Lobezno nº 20 y 21

31
1474
 


Edición original: Marvel Comics – julio-septiembre 2012
Edición España: Panini Comics – enero-febrero 2013
Guión: Jeph Loeb
Dibujo: Simone Bianchi
Entintado: Simone Bianchi
Color: Simone Bianchi
Portada: Simone Bianchi
Precio: 3,25 euros cada número (cómic en grapa de cuarenta y ocho páginas)

 

Cuando hace unos años Jeph Loeb y Simone Bianchi decidieron unir fuerzas para contar una historia de Lobezno el resultado se saldó con unas imágenes espectaculares y un arco argumental de los que generan polémica entre la afición. Evolución –recopilada aquí en un único tomo por Panini- quiso ser la versión que maese Loeb daba del origen de Logan, un asunto sobre el que prácticamente cada autor que se ha encargado directa o indirectamente del personaje ha querido hacer alguna aportación, hasta el punto de hacer buena la idea de Claremont de que el pasado misterioso era uno de los atractivos principales del canadiense. El resultado de tanta aportación desinteresada ha sido un caos donde el cacao mental que sufría Lobezno era la excusa perfecta para que todo pudiera valer o dejar de valor según el caso. No podía fiarse de unos recuerdos contenidos en un cerebro manipulado. Cuando a consecuencia de Dinastía de M Logan recuperó todos sus recuerdos se abrió la veda para que por fin los lectores conocieran qué había de cierto y qué de falso en casi cuarenta años de historias. Una colección nueva albergó un montón de argumentos olvidables que demostraban que cuando no hay nada interesante que decir es mejor que ciertos asuntos queden en el economato. Pasados unos años quedó patente que Lobezno había vivido aventuras como para llenar un par de vidas de extensión tipo matusalén y que cada autor que llegaba a la franquicia quería enriquecer –y viva el eufemismo- la leyenda del mutante.

Anuncio de la historia

Jeph Loeb es un viejo conocido de la afición que tanto las ha dado de cal como de arena, aunque últimamente la balanza se ha decantado ostensiblemente hacia el lado de no. Guionista veterano que ha transitado por el cine, la televisión y el cómic, sus experiencias en la escudería mutante se han saldado en una aceptable etapa al frente de X-Force, Cable y X-Man (en los días en los que Scott Lobdell se encargaba de las colecciones de la Patrulla-X, con lo cual el listón estaba bastante bajo) y un par de historias para Lobezno. Esto es solamente una parte de un nutrido currículum que le ha permitido trabajar con personajes tan emblemáticos del género como Superman, Batman, Hulk, Daredevil o Spider-Man, muchas veces de la mano de Tim Sale y muchas veces con notable éxito de crítica y público. Capaz de lo mejor y de lo peor, ha colaborado con dibujantes de la talla de Frank Cho, Arthur Adams o Ed McGuinness para parir colecciones donde las historias eran de una simpleza –cuando no estupidez- sangrante. Dedicado principalmente a la parte audiovisual de Marvel ha estado un poco alejado de los tebeos, pero no por ello había olvidado su promesa de profundizar –es un decir- en las revelaciones planteadas en Evolución.

LobeznoLoeb3

Por aquello de refrescar un poco las memorias (y ruego me perdonen si alguien pretendía dejar esa parte de sus lecturas en el olvido) Loeb se sacó de la manga a un tal Rómulo, el cual venía a ser la prueba de que una rama de la humanidad había evolucionado a partir de los lobos (vivan los conceptos de evolución manejados por don Jeph) y que como cabeza visible de su especie había manejado de forma más directa o indirecta los destinos de sus congéneres, integrándose dentro de esos últimos personajes como Dientes de Sable, Chico Salvaje, Feroz o, por supuesto, Lobezno. Esta idea ya había sido esbozada en la trilogía-X de Alex Ross y Jim Kruegger, pero aquello era una historia alternativa donde valía todo (y donde todo se utilizó, aunque ésa es otra historia). La idea de que “alguien” había manipulado los pasos de Logan a lo largo de su existencia es más vieja que el andar a pie, y de hecho el Arma-X de Barry Windsor Smith o el Proyecto Shiva de Larry Hama jugaron bastante con esas ideas. ¿Quién estaba detrás del programa que dio a Logan el esqueleto forrado de adamantio? ¿Qué era Lobezno antes de todo eso? El proyecto de Loeb, sin embargo, es mucho más ambicioso: las manipulaciones se remontan a la prehistoria y Logan no ha sido sino un más de los muchos manipulados. Rómulo está detrás de Arma-X; Rómulo rescató y entrenó a Daken, el hijo de Lobezno, para convertirle en el mal bicho que es actualmente; Rómulo usa a Dientes de Sable como un vulgar títere; Rómulo se llama como el fundador de Roma porque a lo mejor va y resulta que es el fundador de Roma. La magnificencia de este nuevo adversario solamente se consigue utilizando las técnicas más burdas. Una de ellas, la de hacer que personajes con más recorrido queden a la altura de la suela de la chola del nuevo, como ya hiciera el ínclito guionista cuando creó al Hulk rojo.

Portada del nº 21

En este nuevo asalto del enfrentamiento entre Lobezno y Rómulo don Jeph decide traer de vuelta a Dientes de Sable, después de haberle visto cómodamente aposentado en el averno. Nada nuevo bajo el sol, pues sabemos de sobra el escaso valor de la muerte en el universo marveliano, pero dejando aparte el hecho de que los retrasos en la salida de esta historia motivaron que Victor Creed apareciera previamente en la serie principal de Lobezno (para hacer de las suyas en una aventura cronológicamente situada después de este arco argumental) hay que añadir además la infumable manera en la que Loeb lo recupera para que siga siendo el eterno golondrino sobaquero de Logan. Es bien conocido que a Dientes de Sable lo han clonado cual grupo musical adolescente noventero, pero aunque solo se disponga de cuatro números para contar una historia al menos habría que ponerle algo de interés, más aún cuando se asume de antemano que una reacción del respetable va a ser la de “puff, ya sabía yo que volvería tarde o temprano”. Para que esto no sea una reiteración de aventuras precedentes Loeb saca de su chistera a otro personaje que está relacionado tanto con Lobezno como con los “lupus sapiens” (don Jeph, en serio, léase algo de Richard Dawkins. O de Stephen Jay Gould): una guapa moza pelirroja (pues para Lobezno no vale aquello de “rubias, morenas, castañas qué más da, todas están divinas” del grupo rock gregoriano Coz) que dice llamarse Remo y, adivina adivinanza ¿qué parentesco tiene con Rómulo? ¡Efectivamente! Es su hermana: tan antigua, manipuladora y misteriosa como su fraterno. Logan se la encuentra como aliada de la que desconfiar porque algo de lo que dice ¿puede ser verdad? algo de lo que evoca ¿podría ser un recuerdo oculto? Rebobinemos un momento: ¿no se supone que Lobi lo recuerda ya todo? Para colmo de males hay que dar otra vuelta de tuerca al pasado del protagonista, no importa lo absurdo, ridículo, inconsistente o inverosímil que pueda resultar:

Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Revelación chunga

Llegados a este punto uno tira a la tonga de tebeos olvidables este nuevo timo de la estampita de Loeb, que no hay quien se trague por mucho que venga ilustrado por Simone Bianchi haciendo gala de su churrigueresco estilo. Es muy probable que las revelaciones de este cómic sean obviadas y todo el mundo mire hacia otra parte, como ya sucedió con la explicación de Frank Tieri a la desmemoria de Lobezno, por citar un ejemplo más de historia trascendente sin trascendencia alguna. Sobreexplotado y ubicuo, el mutante de las garras y las patillas peludas lleva tiempo necesitando un guionista que ponga un poco de orden en su colección, en tanto que a Jeph Loeb le deseo la mejor de las suertes con la serie de animación de la Masa (y sus masivos amigos).

Subscribe
Notifícame
31 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
punicher
Lector
11 marzo, 2013 9:49

yo no se que tendrá en su poder el tal Loeb para poder escribir lo que le salga de los cojones en la Marvel, que si un Hulk rojo, una Hulka roja, ahora nos quiere vender lo de Rómulo… es casi insultante que ese tipo haga lo que le de la puta gana con personajes que no son suyos, éstos cómics son una mierda como un piano por mucho que lo adornen con el dibujo de Bianchi…

Monodosis
Monodosis
Lector
11 marzo, 2013 10:40

 Me dejó la misma impresión que hulk rojo, ya sabéis a lo que me refiero.

Recordatorio de por qué sólo toco estos cómics con un palo de siete yardas. 

x-ternon
Lector
11 marzo, 2013 11:11

 Yo suelo defender a Loeb salvo casos como Ultimates 3, Ultimatum, o esto mismo que aquí se reseña. Evolución podría tener un pase como historia alternativa, entretenida (para mi que soy poco exigente) pero imposible de cuadrar con la historia del personaje y de la editorial, porque la chorrada de los mutantes lupinos tiene tela, pero este remate es ya de juzgado de guardia y de verdad que yo me divierto con cosas como su Hulk o Superman/Batman, pero esto… es que no es coherente ni siquiera con Evolución. 

Khonshu
Khonshu
Lector
11 marzo, 2013 13:09

 Jeph Loeb guarda en su caja fuerte un sobre manila – de esos que se cierran dándole vueltas a una ruedecita con un cordoncito – en cuyo interior hay fotos comprometedoras de todos los jefazos de la Marvel. La caja fuerte se haya oculta tras un original enmarcado de la portada del nº 1 del Captain America de Heroes Reborn, donde se puede leer la dedicatoria «Jeph U R My Bro, Rob».

nascitturuss
nascitturuss
Lector
11 marzo, 2013 13:54

Khonshu,

Ja ja ja. Que bueno. Ya olía yo cierto tufillo imageneiro de los 90’s. Pero un poco fuerte este descubrimiento. No olvidemos que Mr. Loeb ha hecjo cosas muy muy recomendables. Pero cierto es que sus horas bajas son muy acusadas.

Luis Javier,

Pocas veces he leído una reseña tan demoledora de una obra. Y desde luego que la cosa pinta mal pero mal. Gracias por no hacerme gastar los dineros en balde.

Elbertus
Elbertus
Lector
11 marzo, 2013 18:17

La verdad que el Hulk de Loeb no me desagrado mucho( lo releei hace poco y me dejo buen sabor de boca, la primera lectura fue terrorifica cierto). pero esta historiera de Lobezno fue un autentico WTF!, era necesario?. Cuando empezaba a tener las cosas un poco claras con el pasado de Lobezno ahora este tio tira todo por la borda. Y ahora que, cual es el pasado de Lobezno?.Pero no basta con eso que ahora viene Nova y tengo los cojones de corbata, ains que paciencia hay que tener.

Daniel Gavilán
11 marzo, 2013 19:58

 Puede parecer que el compañero Capote se ha excedido con la valoración del cómic, pero en realidad se ha quedado corto. Recuerdo que en su día valoré ‘Evolución’ con un 2 sobre 10. Pues bien, esta que aquí nos atañe es ABISMAL en comparación con aquella. No existe cifra en escala númerica alguna para indicar lo mala que es

p.s.: En lo que no estoy de acuerdo con Luis es en que el descubrir el pasado de Lobezno lo haya perjudicado. De hecho, ese bagaje ofrece una versatilidad que permite contar un gran rango de historias en una extensa posibilidad de escenarios o enfoques (hasta westerns, historias bélicas, relatos pulps o romances coloniales). Una versatilidad que ni el mismísimo Batman tiene

Kravinoff
Kravinoff
Lector
11 marzo, 2013 20:04

 «En lo que no estoy de acuerdo con Luis es en que el descubrir el pasado de Lobezno lo haya perjudicado. De hecho, ese bagaje ofrece una versatilidad que permite contar un gran rango de historias en una extensa posibilidad de escenarios o enfoques (hasta westerns, historias bélicas, relatos pulps o romances coloniales). Una versatilidad que ni el mismísimo Batman tiene»

Allora, la cuestión es aprovecharlo. Confío en que Cornell haga un buen trabajo, y sí no, siempre se pude admirar a Davis. Al menos peor que esto no será 😉 

Ocioso
Ocioso
Lector
11 marzo, 2013 20:11

¿Se sabe en qué fecha exacta nació Lobezno? Podrían hacer una historia en la que fuera el mismísimo Billy el niño.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
11 marzo, 2013 20:15

 «¿Se sabe en qué fecha exacta nació Lobezno?»

En mil ochocientos setenta y algo, si Loeb no ha sacado Origen de continuity.

Khonshu
Khonshu
Lector
11 marzo, 2013 20:54

 Pues a mí tanta retrocontinuidad con Logan no me termina de molar. Es que Madripoor Knights hizo mucho daño. Al final resultó que Lobezno había conocido a todo dios. Bucky mató a su novia (o algo así), fue compi del Capi varias veces, se zumbó a Mística, combatió junto a los Agentes de Atlas… y un interminable etcétera. Muchas de esas historias cuadran bien, pero otras no.

Con Mística le han ido creando cada vez más una relación de odio amor de lo más íntima que no encaja para nada con los diez o quince primeros años de comics en los que coincidieron. Que el amnésico era él, no ella. Y el Capi por qué no lo recordó la primera vez que le vio sin máscara?

Por qué no contar historias de su pasado sin caer en la endogamia marvelera típica? Como cuando crearon a Rojo Omega. Invéntate nuevos personajes y expande la historia de Logan.

Muchos autores lo hicieron bien, pero a Daniel Way, por ejemplo, se le fue un poco la pinza. Y lo de Loeb es tan patético que hace que la idea de el glotón superevolucionado suene hasta bien.

Khonshu
Khonshu
Lector
11 marzo, 2013 21:49

 Hombre, si no recuerdo mal, en el flashback de Caballeros de Madripur, Logan aparentemente moría tiroteado delante del Capi, así que Steve se quedaba pensando que había palmado. No tenía garras, no sabía que tenía poderes y nunca lo había visto sin máscara, así que no era tan raro que no asociara a ambos personajes. Eso sí, lo de la Viuda nunca lo comprendí, ¿Cuantos años tiene? ¿Se supone que es Natasha Romanova, la hija del zar?

Peero, como fue una historia mítica, Way reincide y vuelve a cruzar al Capi con el mismo agente Canadiense. Ahí está el error, un buen guionista debería saber que por muy buena que fuera una historia a veces es mejor no hacer segundas partes.

nascitturuss
nascitturuss
Lector
11 marzo, 2013 21:50

Ja ja ja. Ya te digo por qué merece la pena leer ZN, madre mía. Esta historia de Loeb ha de ser infumable e innecesaria.

Gracias a todos.

Jose Maria Vicente
Autor
11 marzo, 2013 21:58

Por alguna razón sigo tentado en comprar las dos grapitas que componen la historia, por mucho que hayáis expuesto perfectamente y sin fisuras por qué no merece ese honor. ¿En qué clase de monstruo me ha convertido la sociedad? 

Jose Maria Vicente
Autor
11 marzo, 2013 22:49

 Ha conseguido arrancar una sonrisa de mi cara, don Capote Pérez. 😀

Ocioso
Ocioso
Lector
11 marzo, 2013 23:06

Diamond ha comentado: Ha conseguido arrancar una sonrisa de mi cara

Anda, te han hecho lo mismo que al Joker.

Monodosis
Monodosis
Lector
11 marzo, 2013 23:25

 No, si estas historias son interesantes de lo cutres e ilógicas que son pero hay muchos cómics buenos en los que gastarse el dinero.

Estos tebeos casposos se curiosean…de otra manera.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
12 marzo, 2013 2:29

No; si al final el mayor superpoder de Lobezno va a ser el de sobrevivir a las mil y una barrabasadas que le hacen pasar la mayoría de sus guionistas… Yo pasé en su momento de leerme Wolverine Origins; y de verdad que lo hice con sentimiento de culpa, que, al fin y al cabo, el garras es uno de mis personajes de cómic favoritos, pero mira tú por dónde al final va a resultar que hice bien…

Para mí el verdadero origen de Lobezno es Arma-X. Lo demás son añadidos…

Y sí; Claremont tenía más razón que un  santo al decir que lo mejor del pasado de Logan era que siguiera siendo un misterio… lo cual no quita que, tras tantos años con el personaje dando vueltas por ahí no fuese más que necesario que alguien pusiese orden en la biografía del canadiense y, al tiempo, se cortasen las ansias de todos los que se encargaban de narrar sus aventuras de ser los que descubrieran los verdaderos orígenes del canadiense del esqueleto irrompible.

Pero, de verdad, ¿no había una manera mejor de hacerlo? ¿No podían haberlo hecho de puertas para adentro? Y me explico… Lo que de verdad hubiera hecho falta  es que alguien hubiera escrito la historia de Logan; no sólo de su origen, sino de lo que le ha ocurrido (aunque sólo fuese a grandes rasgos) desde su nacimiento hasta su aparición en la colección de Hulk. Y que ese documento nunca hubiese visto la luz; que fuese una guía de trabajo para los guionistas del personaje. Algo así como el master de un juego de rol; algo que marcase las pautas a los diferentes autores para poder mantener una coherencia…

Q

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
12 marzo, 2013 2:40

Ay, payo, perdón, que me s´acortao el tiesto…

Que qué coño (iba a decir…); eso es lo que deberían hacer con todos los personajes, pero en fin…

El problema, a este paso, ya no es si nos cuentan una historia con Lobezno haciendo de Billy el Niño, o de el hombre que mató a Liberty Valance, o de el líder del asalto al Mayflower… El problema es que, nos cuenten lo que nos cuenten, nos va a dar igual.

 

Y, a todo esto… mira que se han escrito burradas en forma de guiones con Lobezno… pero de ahí a decir que tanto él como Dientes de Sable son parientes lejanos de los hombres lobo de Crepúsculo…

Y por otro lado… ¿no había nadie que le dijese a Loeb que los lobos no tienen garras retráctiles? ¿Qué los lobos son cánidos y no felinos?

Khonshu
Khonshu
Lector
12 marzo, 2013 3:12

 Y es que encima Rómulo es  un diseño tan feo y absurdo…

Ese pelo caniento con dos mechones morenos es una horterada y queda como el culo.

Las garras quieren ser tan malotas que son ridículas. La que le sale del pulgar parece más propensa a causar accidentes que a ser útil en un combate.

Y esa única rodillera en plan adorno… que pasa, se lesionó jugando al futbol en la edad media?

Bianchi en estado puro. El peor diseñador de personajes de cómics de la industria.

Daniel Gavilán
12 marzo, 2013 6:08

 Pues a mí tanta retrocontinuidad con Logan no me termina de molar.

Yo todas estas casualidades circunstanciales no las veo mal. De hecho, vienen tan de lejos que son parte del método Marvel (que incluso tiene una entidad cósmica para justificarlas). De hecho, fue el propio Claremont el que comenzó a abusar de ello para dar la sensación de un universo conjunto en el que -de repente- resulta que Xavier y Magneto se conocían de toda la vida o que Mística (y Destino) era ‘las madres’ de Rondador Nocturno. ¿Fue también él el que pretendió hacer a Lorna Dane y Zaladane hermanas, no? Mi favorita: Rondador se echa una novia y resulta que ¡era su novia de toda la vida! Porque sí, porque a Claremont se le ocurrió de repente aunque no tuviera sentido que durante números y números no hicieran mención a ello. ¿La premisa de The First X-Men os pareció un horror? Lo peor es que Claremont ya lo había hecho antes, soltando que durante la guerra de Corea, Chuck peleó en el frente junto a Lobezno, el tío de Ave de Trueno y Carmen Pryde (que era el padre de Kitty, no su madre). 

Y lo mejor de todo es que Claremont no era el único (que se lo digan a los hermanos Maximoff) si no que ya era un vicio de los tiempos de Stan Lee, donde había casualidades tan casuales como que el mutante telépata líder de los X-Men tuviera además un hermano con poderes místicos (cosa que al menos se ha justificado con el paso de los años con aquello de que Cyttorak al que de verdad quería reclutar era al mutante superpoderoso, no al patán de Caín Marko).

El trabajo de Way me pareció en su momento bastante nefasto (y Dillon no era el más adecuado para secundarle). 

Hombre, yo no lo describiría tanto como ‘nefasto’ si no más bien algo soso. Y es que en realidad no se puede decir que fuera dañino para el personaje básicamente porque tampoco hizo nada especialmente revolucionario con el personaje más allá de encajar cosas que ya se sabían como el tiempo que Lobezno trató de controlar su rabia en Japón (que venía de lejos), la espada de Muramasa (Claremont), su relación con Nuke (Morrison), lo del hijo (argumento perdido de los 90), la mano negra en la sombra (Arma X), el Sintetizador de Carbonadium (los 90), su relación con Cyber (Peter David), darle algo de sentido a lo de Rómulo (Loeb), etc, etc. Sus (pocas) aportaciones con temas como explicar de que se conocían Logan y Natasha antes de Caballeros de Madripoor, lo de Bucky y cuatro o cinco cosas más como la red de perreros, porque el apellido Hudson siempre ha estado orbitando en torno a él, tenían su sentido (aun con cagadas históricas como el bucle del soldado de invierno). El cómo explicaron que el gobierno dejase que un tío en el que habían invertido miles de millones se fuese con el primer telépata calvo que pasaba por allí, también. 

p.s.: Lo de Mística, nuevamente, es otro vicio heredado de tiempos anteriores (los 90 de nuevo) aunque ahora mismo no tengo claro si el primero en establecer que Logan y Raven arrastraban una relación común desde tiempos de la Guerra Civil española fue cosa de Claremont en la miniserie ‘Amigos Verdaderos’ o ya venía antes con la disparatada maraña que montó Larry Hama en torno a Arma X

Khonshu
Khonshu
Lector
12 marzo, 2013 13:47

 Daniel, me has convencido: Claremont fue tan malo comoWay.

Nah, es broma, el Claremont bueno era un monstruo.

Te doy la razón en que siempre se ha abusado de la retrocontinuidad. Y ni siquiera has sacado a colación a Roy Thomas, el rey de la reescritura histórica.

Pero dentro del abuso que han hecho muchos guionistas, hay clases y las marca el ingenio y calidad de cada autor.

Claremont lo hacía bastante bien hasta que empezó a chochear («amigos verdaderos» la pondría yo en su época de decadencia). Way… digamos que nunca ha sido tan bueno como lo fue Claremont.

Y a Tieri yo casi que le defendía. Está considerado como del montón, pero al menos era un tío que aportaba sus cositas y jugaba bien con la continuidad propia de la colección de Lobezno. No entusiasmaba, pero tampoco echaba para atrás.

 resulta que Xavier y Magneto se conocían de toda la vida

Esa fue una gran idea que enriqueció a ambos personajes. Funciona muy bien. Es como el Capi y Nick Furia, que en época de Stan Lee apenas habían coincidido en la guerra y a día de hoy sólo falta que nos digan que hicieron la mili juntos. éste me parece un buen ejemplo de retrocontinuidad bien aplicada.

Mística (y Destino) era ‘las madres’ de Rondador Nocturno

Aquí no hubo mucho desbarajuste. Mística y Destino tenían muy poco bagaje y Claremont ya lo insinuaba a sus pocas apariciones. De hecho, la primera vez que se encuentran Rondador y Raven ya se suelta la bomba.

¿Fue también él el que pretendió hacer a Lorna Dane y Zaladane hermanas, no?

No tenía por qué ser mal idea. Trillada, eso sí.

Una de sus famosas subtramas abandonadas.

Ando desconectado de Factor X. ¿al final alguien ha explicado de una vez el origen de Lorna? ¿Es o no es hija de Magneto? ¿Qué relación le une con Zaladane?

Rondador se echa una novia y resulta que ¡era su novia de toda la vida!

Esto tiene una fácil explicación… euh… esto… Era una bruja piruja!

Como bien nos ha enseñado Marvel, todos los gitanos son brujos y todos los austríacos visten con sombrero tirolés.

Yo es que esa relación la leí en Classic X-Men, donde creo que Claremont añadió alguna viñeta justificándolo en plan «ella sabe que es Kurt y le está engañando». Pero imagino que originalmente fue tan patético como lo pintas.

Lo peor es que Claremont ya lo había hecho antes, soltando que durante la guerra de Corea, Chuck peleó en el frente junto a Lobezno, el tío de Ave de Trueno y Carmen Pryde (que era el padre de Kitty, no su madre). 

Ja, ja ja, ésta me la perdí. ¿Dónde contaron eso? ¿Pero era el tío de Ave de Trueno? Porque también lucho en Korea con el abuelo de Dani Moonstar. Puede ser que estuvieran ambos, que Claremont estaba un poco obsesionado con los indios. Mira que los mutantes debían representar un porcentaje muy bajo de la población, pero dentro de una minoría como los nativos americanos había unos cuantos, incluso de la misma etnia Cheyenne. A mí me da que a Claremont le habría gustado nacer indio.

Y lo de Juggernaut, visto en retrospectiva fue un fallo de Stan Lee. Juggernaut debería haber sido mutante. Es verdad que Cyttorak ha dado su juego, pero en Ultimate, las pelis, los videojuegos… en todos lados lo convierten en mutante porque encaja mejor dentro de la mitología de los X-Men. Es como Masacre. Probablemente  si los pudieran rehacer a posteriori los harían muties.

Daniel Gavilán
13 marzo, 2013 0:17

 Vayamos por partes:

Way… digamos que nunca ha sido tan bueno como lo fue Claremont.

Un día hablaré de la paradoja Way, digna de tener una película propia al puro estilo de los Cronocrímenes o Looper. 

Y a Tieri yo casi que le defendía.

Tieri en realidad apenas hizo retrocontinuidad en Lobezno. La gente suele achacarle lo de la amnesia como producto de su factor curativo, pero eso en verdad fue fruto del Origen de Jenkins. Donde mostró su mejor cara sin embargo, fue en la serie regular de Arma X, donde tuvo un puñado de momentos álgidos para quitarse el sombrero. 

Ando desconectado de Factor X. ¿al final alguien ha explicado de una vez el origen de Lorna? ¿Es o no es hija de Magneto? ¿Qué relación le une con Zaladane?

Se ha confirmado definitivamente que es la hija. Como siempre debió ser. Lo de Zaladane era tal disparate como que Bendis nos diga que Star Lord y Tony Stark son hermanos separados al nacer

Sobre los ‘Malditos Bastardos’ Coreanos de Claremont… aquí y allá. En Excalibur Genosha y uno de los extras del Giant Size son los que me vienen ahora mismo a la cabeza

Kravinoff
Kravinoff
Lector
13 marzo, 2013 0:31

«Un día hablaré de la paradoja Way»

https://www.youtube.com/watch?v=A35kv286ZJc

«Y a Tieri yo casi que le defendía.«

¡Frank Tieri mola!

«disparate como que Bendis nos diga que Star Lord y Tony Stark son hermanos separados al nacer»

Con el panorama actual, me cuadra y me aterra.

Khonshu
Khonshu
Lector
13 marzo, 2013 22:29

A Tieri lo sacaba a colación no porque trastocase la continuidad, sino porque siempre a arrastrado fama de poquita cosa como guionista y a mí no me parecía malo. Lo ponía a la altura de los guionistas tipo John Francis Moore: tipos cumplidores que por algún motivo no destacan. A mí no me disgustaba.

A Lorna ya ví que la reafirmaron hace tiempo como hija de magneto, pero fue una explicación un tanto cutre. No han aclarado nada más desde entonces? Quién fue su madre?

A mí lo de Zaladane no me disgustaba para nada. Ahí había chicha. Era Zala Dane hija de Magneto o solo eran hermanas de madre? Magneto mató a su hija? Había algún motivo no revelado para esa gran y breve enemistad que tuvieron? Zaladane tortura y humilla a Magneto con gran saña por algún motivo oculto? Por qué tenía Lorna superfuerza cuando perdió el Magnetismo? Quizás era el poder de su madre? Magneto siempre ha tenido mucha relación con la Tierra Salvaje, casualmente donde residía Zala Dane. Qué pinta en todo esto el Alto Evolucionador (quien también ha tenido sus historias en la Tierra Salvaje y devolvió sus poderes a Magnus)?… Vamos, que si te pones a escarbar puede salir de ahí una historia bastante interesante. 

Daniel Gavilán
14 marzo, 2013 8:58

 Es que con tanta vuelta de tuerca, el historial familiar de Magneto comenzaba a ser un cachondeo. De hecho, piénsalo bien, Konshu, el motivo de emparentar a ‘Zaladane’ con ‘Lorna Dane’ era tan peregrino que no había por donde cogerlo (a no ser que hubiera un clon creado por Davan Sakari de por medio, o vete tu a saber). Según lo de Peter David

Aviso de Spoiler

la madre de Lorna tuvo un escarceo con Magneto… y ya está. Ella y su padre nominal murieron en un accidente aéreo en el que ella fue la única superviviente. Que hubiera otra hija secreta con el apellido de su padre perdida en la Tierra Salvaje pero que fuera de Magneto sonaba deasiado rocambolesco

Sobre Tieri, se sacó de la manga unos villanos bastante resultones (Mister X, Muavais), pero su verdadero acierto fue ofrecernos el mejor Dientes de Sable desde los tiempos en los que estaba preso en el Instituto Xavier. Aquel Creed taimado, divertido y cabrón de los archivos de Logan fue una de las versiones más disfrutables que haya tenido el personaje en toda su historia. 

Recomiendo de nuevo, que si a alguno le gustó su trabajo en Lobezno intente hacerse con su volumen de ‘Arma X’, una serie en la que usó con gran acierto a personajes de cuarta fila como Mesmero, Chico Salvaje o Médula; que dio uno de los retratos psicológicos más acertados de la última década con el personaje del Director (al principio únicamente el típico villano en la sombra, cuando comienza a adentrarse en sus miserias y a desarrollar una relación de amor / odio / represión / asco con la esquizofrénica Aurora mucho más), a introducir unos elementos de retrocontinuidad muy acertados, y meter un par de giros argumentales que dejan lo de Xorn de Morrison en una fruslería de andar por casa.

Daniel Gavilán
14 marzo, 2013 9:02

 Ah, y se me olvidaba. A los que les interesaba la cronología completa del personaje, echadle un ojo a está completísima página, donde relatan toda su historia desde su nacimiento en el hogar de los Howletts hasta el enfrentamiento de la Patrulla-X con Alpha Flight

http://www.wolverinefiles.com/