Explorando Marvel Now! Thanos Rising

68
3783
 

Edición original: Abril 2013.
Guión: Jason Aaron.
Dibujo: Simone Bianchi.
Entintado: Simone Bianchi.
Color: Dean White.
Formato: comic-book.
Precio: $3,99.

 

Enséñales quien eres, Thanos de Titán.

El pasado mes de Febrero, Thanos cumplió su cuarenta cumpleaños. El personaje creado hace cuatro décadas ha recorrido un sendero editorial lleno de claroscuros pero prácticamente siempre ligada a la trayectoria creativa, con no menos claroscuros, de su creador: Jim Starlin. Pese a que su carisma, poder y potencial puede ser comparable al de otras némesis más reconocibles y reconocidas de Marvel Comics como El Doctor Muerte, Magneto, Galactus o El Duende Verde, su arraigo en la memoria colectiva es minúsculo. Sin embargo, esto está a punto de cambiar. Bastaron diez segundos, un plano corto y una muy reconocible sonrisa en las salas de cine de medio mundo para que el amante de la Muerte se situase en diera a conocer a un gran público completamente desconcertado que no dejaba de preguntarse quién era ese misterioso personaje y si había una relación directa de causa-efecto con las erecciones instantáneas experimentadas por la minoría friki en la sala de ese momento. A nadie se le escapa que el personaje tendrá una trascendencia vital durante la Fase Dos de sus universo cinematográfico e, inevitablemente, esto quedará reflejado en los comics donde Thanos recuperará la gema del espacio para poder convertirse en un ser omnipresente. A tal efecto, Marvel Comics ha pensando que para todos aquellos lectores, añejos y nóveles, que sientan un impulso irresistible de acercarse al titan loco era hora de sacar una miniserie que recapitule los momentos más importantes de su vida, algunos ya narrados y otros secretos hasta el momento.

thanos-rising-pagina-1 2935

Jason Aaron (Scalped, Wolverine & X-Men), guionista del posiblemente mejor título Marvel Now! gracias a su trabajo en la cabecera del Dios del Trueno, es el encargado de narrar el origen de Thanos y la génesis que le llevó a convertirse en la figura que es hoy en día. Sin embargo, ese es el principal error de planteamiento. Esto no era necesario. De la misma forma que no era necesario que nos mostraran los orígenes de Darth Vader (un villano galáctico que, no nos engañemos, palidece al lado del titán loco). No nos hacía falta ver la transición de niño repelente a adolescente quejica y el paso de esto último a maloso cibernético. Esos pasajes centrados en Anakin fueron completamente innecesarios y no aportaban ningún carisma retroactivo a la figura de Darth Vader. Tras haber crecido con la visión imperial del señor del lado oscuro, la crónica de sus primeros días resultó ser no intrascendente sino desafortunada. De la misma forma, en la presente miniserie, de la misma forma, el hecho de que nos muestren el lado más humano del joven Thanos no va a hacer que su versión adulta sea menos intimidante y temida. Cuanto más humano, menos creible. Curiosamente, el propio Jason Aaron está narrando en una de sus otras series mensuales, Wolverine & X-Men, los orígenes de otro futuro y peligroso villano Marvel: Apocalipsis. Si bien Evan ha sido heredado del Uncanny X-Force de Rick Remender, su tratamiento a través del humor está resultando mucho más acertado y demostando que la seducción del inocente y la corrupción de la infancia si que son temas válidos en según que circustancias. Así pues… ¿lo criticable es el hecho de que narren su infancia o el cómo lo están haciendo?

Tampoco ayuda mucho que el elemento catárquico del primer número y bajo el cual Thanos comete su primera acción violenta/sangrienta tenga que ver con unas lagartijas tamaño XXL. Si para Jason Aaron este es un motivo de peso para justificar la génesis del malvado Thanos, un servidor se baja del carro en la próxima parada.

thanos-rising-pagina-2 2936

Este primer número, tras unas primeras páginas con un Thanos imperial en medio de un Titan ruinoso (¿Alguien puede explicarme rápidamente donde y cuando Titan recobró esta pinta lamentable y desértica en vez de un paraiso tecnológico? la acción nos traslada al nacimiento de Thanos y a sus primeros años de infancia. Las dinámicas familiares están ahí, pero prácticamente inexploradas. A un par de apariciones de su padre (evolución de calvicia incluida, como guiño al aficionado), la locura de su madre por culpa del nacimiento del crio y una mención a su primo Starfox (¿tan dificil era mostrarlo en alguna viñeta? ¿Tan necesario es hacer la lectura tan «new-reader-friendly»?). Y es que… no podían faltar los clásicos «problemas paternos» y todo origen de supervillano. Algunos clichés/topicazos están para cumplirse como cierto bulling escolar en sus priemros pasos o la inevitable chica buenorra que le lleva por el mal camino (me resisto a pensar que es la encarnación de Muerte de alguna forma u otra).

Igualmente decepcionante es el entorno que nos muestran. Si no fuera porque nos dicen que están en Titan (y todos llevan los mismos uniformes, como en toda urbanización super-avanzada uqe se precie), el lector podría confundirse y pensar que están en Michigan o en mi pueblo de verano con los adornos de Navidad funcionando a pleno rendimiento. Ni el entorno ni el lenguaje de los personajes, completamente alejado del enfoque Shakesperiano que uno podría esperarse, ayudan a que el lector se centre.

thanos-rising-pagina-3 2937

El dibujo de Simone Bianchi es espectacular de principio a fin y se nota que está disfrutando enormemente con el proyecto. Su estilo barroco, la composición de páginas y las vestimentas recargadas están ahí, como siempre lo han estado en todos sus proyectos (Thor: For Asgard, Astonishing X-Men, Fear Itself: Uncanny X-Force) y a ellos les une un empleo magistral de la iluminación en las viñetas y un diseño muy acertado de las versiones baby e infantil de Thanos. Precisamente, sobre este tema se mostraba muy preocupado el autor y, tal y como nos admitía en la entrevista que nos concedió de cara al libro Marvel Ahora!, invirtió no pocas horas hasta alcanzar con una versión que aunara inocencia y potencial al mismo tiempo. Algún que otro primer plano no está todo lo logrado que podría esperarse pero no cabe duda de que estamos ante uno de los mejores más particulares e irrepetibles del mercado del comic USA. Un servidor no puede esperar a contemplar a la versión adulta de Thanos en acción bajo los lápices del artista italiano.

En definitiva, tras la lectura del libro, tan solo me queda una duda. ¿Explicará Jason Aaron que los poderes de Thanos residen en los midiclorianos?

Subscribe
Notifícame
68 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Ocioso
Ocioso
Lector
4 abril, 2013 21:42

¿Explicará Jason Aaron que los poderes de Thanos residen en los midiclorianos?

Deja bastante claro que es un mutante. Perteneciente a la raza de los eternos, pero mutante.
Que manda huevos.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
4 abril, 2013 21:59

Vaya dibujazos de Bianchi. Eso sí, odio la composición de página de tres-cuatro viñetas rectangulares como en la primera página. A Hickman deben encantarle, porque las mete a cada dos por tres, pero Aaron tú también hijo mío?

Juan Sangrós
4 abril, 2013 22:04

 Ocioso, corrígeme si me equivoco, pero yo creía que se había escrito ya anteriormente sobre que Thanos es un mutante, vaya. Si no, no sé cómo ha llegado eso a mí cabeza, pero yo lo sabía hace años y años y años. Pero igual me lo inventé, a saber.

Ocioso
Ocioso
Lector
4 abril, 2013 22:11

Juan Sangrós ha comentado: creía que se había escrito ya anteriormente sobre que Thanos es un mutante, vaya

Pues no lo sé, pero seguramente. Si papá es rosa y mamá es rosa, a ver por que les sale el niño amoratado.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
4 abril, 2013 22:16

Por estrangulamiento del cordón umbilical.

Reverend Dust
Lector
4 abril, 2013 22:32

Pues a mí la historia de este futuro tirano y pasado bebé extra-cianótico (esto muchas veces es por comer «heces» en el vientre materno, lo cual explicaría cosas…) me ha parecido un soberano ñordo, indigno de Aaron y que, lo siento mucho, pero es perfectamente intercambiable por Villano de cuarta fila nº 36. Soberana decepción, sólo mínimamente salvable por el apartado artístico, muy bonito pero que como dice la reseña, podría ser mi barrio.

Mr. X
Mr. X
Lector
4 abril, 2013 22:33

 «Esos pasajes centrados en Anakin fueron completamente innecesarios y no aportaban ningún carisma retroactivo a la figura de Darth Vader. Tras haber crecido con la visión imperial del señor del lado oscuro, la crónica de sus primeros días resultó ser no intrascendente sino desafortunada. «

Muy bien explicado, Sr Monje, y lo mismo se puede aplicar a todos los Before Watchmen, excepto, quizás, al Doc Manhattan de Strachisky, que es el único que le ha echado un par y se ha atrevido a cambiar algo del original y, por tanto, a aportar algo propio.

«guionista del posiblemente mejor título Marvel Now! gracias a su trabajo en la cabecera del Dios del Trueno»

Yo le quitaría a esta frase el «posiblemente».

Ocioso
Ocioso
Lector
4 abril, 2013 22:35

Yo le quitaría el «mejor»

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
4 abril, 2013 22:42

¿Thanos mutante? Si vale que el Todopoderoso sea un Inhumano, aquí ya vale todo.

Mr. X
Mr. X
Lector
4 abril, 2013 22:45

 Si a Thanos le daban collejas en el colegio y por eso acabó así, ¿qué le ocurrió a Galactus? ¿Le decían gordo zampabollos?

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
4 abril, 2013 22:57

Lo de Galactus no sé, pero lo de Thanos está clarísimo. Le daban de collejas en el cole y de ahí pasó a adorar a la Muerte.

No es mutante. Es gótico.

Juan Luis Daza
Autor
4 abril, 2013 23:08

 Thanos me pone, me haré con ello y el dibujo está muy bien aunque no soy muy de Bianchi, ahora, ¿no están abusando un poco en Marvel de la versatilidad de Aaron dándole todo tipo de colecciones de distinta índole?

Armstrong
Armstrong
Lector
4 abril, 2013 23:24

Pues según la wiki de Marvel (fanmade, of course), Thanos es un mutante Eterno con el gen Desviante.

Poca cosa.

Juan Luis Daza
Autor
4 abril, 2013 23:28

 Thanos es un mutante Eterno con el gen Desviante.

¡Es homosexual!

Ocioso
Ocioso
Lector
4 abril, 2013 23:29

Armstrong ha comentado: Thanos es un mutante Eterno con el gen Desviante.

Eso está mas cruzao que el perro del gitano.

marcus
marcus
Lector
4 abril, 2013 23:38

En una cosa no estoy de acuerdo con la reseña: muchas veces, aunque sea ya avanzada la historia de un personaje, su «génesis», lo que le hizo ser quien es, es de lo más interesante. El hecho de que con Darth Vader no se hiciera bien no implica que siempre sea así. Y mira que Thanos es uno de mis villanos favoritos, pero tal y como dejáis la serie, igual cuando salga por aquí paso. Por cierto, ¿Starfox no era hermano de Thanos?

Juan Sangrós
5 abril, 2013 0:00

 <blockquote cite=»Por cierto, ¿Starfox no era hermano de Thanos?«>


 Lo es, lo es.

Frankie Frank
Frankie Frank
Lector
5 abril, 2013 0:00

Francamente, muy, muy decepcionante el tebeo. El dibujo está bien, no me mata, pero está por encima de la media. Pero el guión me parece infame. La caracterización es flojita y el desarrollo incoherente con el Thanos que siempre hemos conocido. Le falta grandeza y da patadas como panes a la continuidad Marvel en lo que concierne a, por ejemplo, Titán o Mentor. Y lo de la amiguita, buff… Creo que se va a perder una buena oportunidad de ofrecer una historia estupenda para uno de los mejores villanos marvel de siempre. En unos años tendremos otra nueva historia sobre sus orígenes, me temo. No creo que mejore en los restantes números

Ocioso
Ocioso
Lector
5 abril, 2013 0:02

¿Para qué sirven las luces que lleva en los antebrazos y las pantorrillas?

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
5 abril, 2013 0:04

Para molar mazo.

Q
Q
Lector
5 abril, 2013 0:12

 Lo que no veo por ninguna parte en este número es lo del bullying como cliché, básicamente porque sus compañeros en ningún momento abusan de él. Lo más parecido es cuando al final están algo acojonados por lo ocurrido y aún así es el propio Thanos el que se aisla del grupo

batlander
batlander
Lector
5 abril, 2013 0:20

 Thanos era hijo mestizo de un Eterno y una Skrull. Cuando se entero del tema y viendo que era mas feo que un cazo le dio por vengarse de todo Titan, cosa que hizo. A la vez (o despues, que importa ya) le dio por estudiar ates oscuras y de paso se enamoro de la muerte.

Vamos que la historia ya estaba practicamente contada. Yo aqui no se adonde ira la cosa, pero el primer comic me ha parecido un mojon considerable. Espero que la niña gotica no sea la muerte, que ya empezaba a tirarle los tejos, porque me pareceria muy deprimente.

Por cierto, Thanos tiene a una nieta, Nebula, pero no tiene hijos. Casi tan chachi como que Fry sea su propio abuelo.

Alejandro Ugartondo
Autor
5 abril, 2013 0:37

 Es una pena que el inicio de esta miniserie haya sido tan decepcionante. Habrá que consolarse admirando el arte de Bianchi y esperar a que Jim Starlin decida volver al personaje algún día

Reverend Dust
Lector
5 abril, 2013 0:42

y esperar a que Jim Starlin decida volver al personaje algún día
Visto lo que acaba de hacer en el meta-reboot de Stormwatch ya podía jubilarse Starlin o algo, si le llega el dinero, porque vamos, escribir lo que se dice escribir, parece que se le está olvidando…

batlander
batlander
Lector
5 abril, 2013 0:47

 Yo tambien echo de menos a Starling. Sobre todo con Thanos, personaje que pienso se cargaron. Es mas, aunque me gusto lo de Aniquiliacion/Conquista siempre he pensado que el nuevo papel que le habia dado Starling al titan antes de que se fuese o le ehasen era la mar de interesante.

train hard. fight hard. party hard.
train hard. fight hard. party hard.
Lector
5 abril, 2013 1:16

 compra segura

Khonshu
Khonshu
Lector
5 abril, 2013 2:13

 Sin haber leído el cómic y no dudando de que de be ser tan malo como decís, no comparto gran parte de la idea de la reseña.

Contar el origen de un villano no tiene por qué ser una mala idea y más cuando salen maravillas como ésta:

http://goodcomics.comicbookresources.com/wp-content/uploads/2010/12/dreadstar11.jpg

El caso es que estaba claro que esta miniserie iba a tratar el tema de la infancia de Thanos, su relación con su padre y cómo mató a su madre. El origen de Thanos no es ningún misterio, a Starlin le encantaba contar lo orígenes de sus personajes y todos esos elementos ya estaban allí. Ya en el Capitan Marvel se contaba el origen de Thanos y sí, desde siemnpre nació con una mutación que le daba una apariencia monstruosa.

El problema con el origen de el Titán Loco es que Starlin lo contó más de una vez y él mismo se contradijo, dando razones diferentes de por qué había sido declarado proscrito en Titán y de la enemistad con su padre.

Hacía falta una miniserie como esta que pusiera al día al personaje y aclarase sus orígenes, que lo hayan hecho bien o mal ya es otra cosa.

Y tal vez esa escena en un Titán devastado sea el futuro o incluso el pasado, porque una de las veces que Starlin contó su origen Thanos bombardeó la superficie de Titán con una armada alienígena, arrasando la ciudad y matando a su madre creo.

Jordi Barbelith
Jordi Barbelith
Lector
5 abril, 2013 4:42

 A mí tampoco me parece malo dar a conocer el origen del personaje, en particular cuando se debe a la necesidad de dar a conocer al personaje a los nuevos lectores, razón por la cual exponen ideas que quizá nosotros ya conozcamos pero aquellos lectores que puedan aproximarse al cómic por primera vez agradecerán descubrir.

También es verdad que Jim Starlin se dedicó a contarnos el origen del personaje, el cual no, no es hijo de skrull y sí, sufre de una mutación de nacimiento.

En su primera aparición, donde se nos presentó a los Eternos de Titán, se explicó que Thanos había sido expulsado de este paraíso porque trató de ursupar el poder de su padre creando armas en un mundo que no tenía. Exiliado, albergando un profundo rencor por los suyos, reunió un ejército de mercenarios con los que asaltó su antiguo hogar. Y ya entonces iba acompañado de la Muerte.

En su siguiente aparición se nos señala a Thanos como dictador de su mundo, habiendo logrado conquistarlo con la ayuda de su ejército de mercenarios y proscritos. 

Una vez derrotado, no se le pudo volver a ver hasta que trabó alianza con Adam Warlock para acabar con el Magus. Cumplido este propósito, lo vemos otra vez en el anual de los Vengadores donde Warlock relata su origen y añade el dato de que, en su asalto a su mundo natal, Thanos mató a miles de personas, incluída su madre. En este anual, Thanos muere.

Resucitado en la serie de Silver Surfer, Mentor le relata el origen de su hijo al antiguo heraldo de Galactus y es entonces cuando parece que el propio Starlin incurre en un error de continuidad: si antes nos había dicho que la madre de Thanos murió en ese bombardeo a su mundo natal ahora nos señala que un conflictivo Thanos de diez años fue el responsable de su asesinato, en lo que pareció un accidente. Ocho años después, relata Mentor, Thanos secuestró a una jóven a la que mantuvo cautiva durante una semana hasta que decidió matarla del mismo modo que a su madre. Fue entonces cuando Thanos se vio obligado a exiliarse de su mundo, llegando a mundos salvajes donde sobrevivió durante ocho décadas, donde se hizo fuerte y reunió el ejército de mercenarios con el que atacó a Titán y con el que luego llegaría a la Tierra.

Y aquí me quedé, no sé si añadió algo más a su origen o si decidió volver a retocarlo, pero en principio ese es el origen oficial que Aaron debería continuar.

Por el momento, todo lo que nos ha contado en este primer número es válido, con un Thanos sobradamente inteligente que comienza a ser conflictivo, muy a su pesar. Además, tendría lógica que esa niña fuera un agente de la Muerte cuya misión sea conducir a Thanos a convertirse en el villano que conocemos, pues la misma Muerte lo escogió para que fuera su avatar

Mr. X
Mr. X
Lector
5 abril, 2013 8:10

 «Lo de Galactus no sé, pero lo de Thanos está clarísimo. Le daban de collejas en el cole y de ahí pasó a adorar a la Muerte.

No es mutante. Es gótico.»

Ajá.

» la inevitable chica buenorra que le lleva por el mal camino (me resisto a pensar que es la encarnación de Muerte de alguna forma u otra).»

Ajá.

«Armin Tamzarian

ha comentado el 4 abril, 2013 a las 23:28h

 Thanos es un mutante Eterno con el gen Desviante.

¡Es homosexual!»

Ajá.

Por lo que llegamos a la conclusión, que Thanos es el protagonista de (tachán, tachán): 

¡METALERA Vs EMO PAGAFANTAS!

¡Pringao!

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
5 abril, 2013 10:26

Acordándome de lo que se hablaba el otro día sobre cómo captar nuevos lectores, me ha dado por pensar en un hipotético nuevo lector aficionado tras ver la peli de los vengatas y que se asoma a este post para saber más del villano de la próxima peli.

Y se encuentra con que Thanos es un homosexual gótico de piel morada por haber comido heces en el vientre materno que es víctima de acoso escolar y que, para rematar la faena, va vestido con un traje de luces…

«¿Y este es el malo de Los Vengadores 2? ¡Si encajaría mejor en una peli de El Vengador Tóxico!»

Raúl Peribáñez
Raúl Peribáñez
Lector
5 abril, 2013 10:28

 Sí, Thanos es un mutante. Pero vamos, que eso se sabe desde hace años.

nascitturuss
nascitturuss
Lector
5 abril, 2013 10:30

Jordi,

Fuera de coñas, la recapitulación que haces está muy sintetizada y coincido con ella. Es más, amplías algun detalle que ya había olvidado.
Aún no lo he leído así que no puedo opinar pero resultaría del todo lógico y causal que esa chica que se menciona fuera La Muerte o un agente de ella. Lo vemos todos venir pero a fin de cuentas La Muerte se aparece cuando y como y a quién ella quiere. No vas por la calle y un buen día te das de frente con ella y flechazo. No. Entendería el.planteamiento de Aaron siendo un Thanos un agente reclutado por La Muerte ya qye se trata del mayor nihilista de Marvel, con permiso de Apocalipsis, pero a nivel universal.

Lo que es mas discutible, es que el.proyecto en si no fuese ofrecido o coescrito por el.propio Starlin. Así se solvenatarían de mejor manera los problemas de continuidad.

Reverend Dust
Lector
5 abril, 2013 11:50

“¿Y este es el malo de Los Vengadores 2? ¡Si encajaría mejor en una peli de El Vengador Tóxico!”
No creo que Thanos tenga un arma equiparable en poder a la fregona de Toxie.

Ocioso
Ocioso
Lector
5 abril, 2013 11:51

Dos dudas:
 ¿Se sabe que edad tiene Thanos?  O sea, ¿tiene 30-50 tacos como otros personajes, o miles de años?
¿Como se lava la cara? ¿Se pasa un bastoncillo de algodón por cada rendija de la barbilla?

Reverend Dust
Lector
5 abril, 2013 11:56

¿Como se lava la cara? ¿Se pasa un bastoncillo de algodón por cada rendija de la barbilla?
Aspiradora de mano, de esas que sirven para recoger las migas.

jojojajo
jojojajo
Lector
5 abril, 2013 14:53

 «¿Se sabe que edad tiene Thanos?  O sea, ¿tiene 30-50 tacos como otros personajes, o miles de años?»

Aproevcho el comentario de Ocioso para descontextualizarlo, hacer off-topic, y recordarle a Gavilán que prometió hacer un artículo con las edades de los supes de Marvel( y si le apetece hacer uno de DC no seré yo quien se lo impida).

Jordi Barbelith
Jordi Barbelith
Lector
5 abril, 2013 15:35

 Sobre la edad de Thanos, tomando como referencia lo establecido por Starlin, en el momento de su primera aparición debería contar con noventa y ocho años; recordemos que es un Eterno

DonaldBlake
Lector
5 abril, 2013 17:31

Decepcionante este primer número. No me parece mal que se cuente el origen de los grandes personajes, lo decpcionante es que Aaron use todo cliché posible para contarlo. Y es decepcionante porque creo que Thanos es un villano especial para todos, d esos que no gusta ver en contadas apariciones siempre liándola a lo grande (no como en los avengers assemble de Bendis), de personalidad muy compleja aunque con una fijación irracional por la muerte. Para contar los porques que formaron esa personalidad hay que tener una gran historia entre manos, algo sorprendente y espeluznante, o quizás justo lo contrario, algo tan anecdótico qu resulte espeluznate, pero desde luego  no recurrir al abc del supervillano. Para esto mejor dejar su origen cubierto de sombras y que la mente de cada uno trabaje. Desde luego intentar justificar el annhelo de thanos por la muerte es un error, el simplemente es así, como el jodido Michael Myers.

Y visto lo visto no me extrañaría nada que la niña esa fuese la muerte, no estan jugando a lo facil??

Elbertus
Elbertus
Lector
5 abril, 2013 19:29

 Batlander : «thanos estudio artes oscuras´´

Con la poca salida que tiene eso. Asi se enfadaron sus padres que le decían niño hazte abogado oscuro como tu primo o ingeniero industrial mistico que eso si tiene futuro. asi nace un supervillano, y encima sin becas cósmicas.

Daniel Gavilán
5 abril, 2013 20:23

 Leído el número, la verdad es que Aaron ha patinado tres pueblos a la hora de intentar humanizar al personaje. Casi le ha faltado ponerlo jugando a la Nintendo DS en la escena en la que los otros chavales van a verlo guiados por la curiosidad porque está muy solo. 

Lo mejor es lo de las iguanas gigantes, que le da un toque pulp a lo película de los años 30. Sobre la mutación de Thanos, era de cajón: Si todos sus familiares son rosas y el morado, algo tiene que haber ahí. No olvidemos que las mutaciones no son un concepto de ciencia ficción inventado por Marvel cómics salvo para los creacionistas más radicales. Si sus padres son de una forma, y el nace de otra, hay una mutación. No hay más. 

Aun así, Aaron tiene el acierto de no achacarlo todo a razones meramente naturales, y aunque sus congéneres de la sociedad científica de Titan lo alegan a una mutación, su «amiguita» no tarda en afirmar que hay algo más que no están viendo.

p.s.: No creo tampoco que la amiga sea la muerte. Quizás más bien una sirviente de esta, dado que sale hablando con otros además de Thanos. Aunque todo puede ser

Ocioso
Ocioso
Lector
5 abril, 2013 23:12

Me he descargado el Iron man 55 en el que debutó Thanos, creo que en versión Masterworks, y me he llevado una sorpresa: Mentor era morado. Y Eros/Starfox.

Daniel Gavilán
5 abril, 2013 23:20

 Ya está Ocioso con sus clásicas gracietas, seguro que para soltar alguna coña sobre Thanos que…

Er, vale, esta si que no la sabía 😯 Y luego decimos que lo de hacer con la continuidad de lo que les sale de las narices es cosa de hoy 😆 

 

Ocioso
Ocioso
Lector
5 abril, 2013 23:53

Esa viñeta debe de ser del tebeo original y no la enlacé porque puede dar lugar a duda. La misma viñeta en el Masterworks es mucho mas clara, pero no encuentro ningún enlace.

Reverend Dust
Lector
6 abril, 2013 1:33

Esperaesperaespera, me estás diciendo que «Thanos» es una errata para «Thanatos», perpetuada por la continuidad. ¡Grande Starlin! xD

batlander
batlander
Lector
6 abril, 2013 1:58

 @Elbertus al final le hicieron un Hitler al pobre Thanos. Viendo que su arte no valia un mojon y que le daban por culo termino la cosa en genocida.

Professor Castanya
Professor Castanya
Lector
6 abril, 2013 10:51

 Yo creo que de las pocas cosas que podemos deducir, haciendo uso de la simple lógica formal, es que, si la Parca es la novia de Thanos, entonces Thanos no es un Eterno sino un Caballero Legionario…

…pero entonces ¿dónde está la cabra?

Ocioso
Ocioso
Lector
6 abril, 2013 11:31

Pip el troll, evidentemente.

AlexCruz
Lector
6 abril, 2013 20:49

Como dice John Byrne, Thanos siempre sera la Pepsi y Darksaid es la Coca-Cola.

Pero en realidad si Jack Kirby no se hubiera ido de Marvel a DC bien encaritado en los 70s. Ahora toda la mitologia de Darksaid seria parte de la historia de Fantastic Four en vez de parte de la historia de Legion 3000 y Superman.

Los villanos semi-dioses que son entindades cosmiscas tienen mucho filling para ser un buen personaje en cine y Thanos se va a ver increible en la pantalla de cine, lastima que Darksaid la version orginal esta durmiendo el sueño de los incomprendidos. 

Khonshu
Khonshu
Lector
7 abril, 2013 2:18

 «Como dice John Byrne, Thanos siempre sera la Pepsi y Darksaid es la Coca-Cola.»

Y como todo el mundo sabe John Byrne es un señor con unas opiniones muy comedidas, lúcidas y de contrastada imparcialidad.

A veces, si no te espabilas, la copia puede superar al original. No digo que éste sea el caso, pero tampoco pondría a Darkseid como mejor. Los veo bastante igualados en cuanto a grandeza como villanos. quizás Darkseid mejor construido, pero quizás Thanos ha protagonizado historias más memorables.  

 

DonaldBlake
Lector
7 abril, 2013 2:57

Khonshu no te cortes y dilo claro, en este caso la pepsi ha terminado sabiendo mejor que la cocacola…

AlexCruz
Lector
7 abril, 2013 6:06
Ocioso
Ocioso
Lector
7 abril, 2013 7:26

Pues en el dibujo de Byrne que ha enlazado Alex ninguno de los dos pasa de Casera Cola.

Daniel Gavilán
7 abril, 2013 10:12

  Más que ‘casera cola’, yo diría que el que es Darkseid el que quiere algo de ‘coca-cola’ entre los dos. Esa pelea arrimando entrepierna no se la marcan ni los luchadores de greco-romana

Coñas aparte, aunque tradicionalmente siempre he sido más de Marvel y Thanos tiene grandísimas historias, confieso que estoy bastante de acuerdo en lo que dice Álex de que Thanos es la Pepsi y el otro la Coca-Cola. Thanos tiene grandes historias en las que incluso estuvo apunto de masacrar el universo al completo, pero siempre lo vi un escalón por debajo de Darkseid, al que -al menos en las historias suyas que he leído- siempre le he visto una imponente fuerza metaconceptual que nunca se la he terminado de ver al otro. O por exponerlo de otra forma, Thanos es el «Papa» de los sacerdotes de la muerte, pero Darkseid es «Dios encarnado»

 

Khonshu
Khonshu
Lector
7 abril, 2013 14:51

 Pues yo voy a reconocer que hablo en parte desde el desconocimiento, puesto que en cultura DC tengo unas lagunas mucho mayores que en Marvel, especialmente en su vertiente cósmica, así que probablemente hay grandes historias de Darkseid que desconozco, pero tras décadas de frikismo esas historias acaban trascendiendo y llegando a oídos de unos y otros.

A mí todo el 4º Mundo de Kirby me parece una pasada de creatividad, al igual que los Eternos, Kamandi y casi todo lo que salía de la mente del Rey. Pero siempre vi a ese Kirby solitario como más un gran creador de conceptos que de historias concretas.

Darkseid es un personaje mucho más rico y bien construido que Thanos, pero lo cierto es que uno piensa en Thanos y le vienen a la cabeza la saga del Cubo Cósmico, Warlock, La Muerte del Cap Marvel, Thanos Quest, El Guantelete del Infinito… Igual era una copia de Darkseid, pero ha acabado protagonizando historias mucho más famosas y memorables que el de Apokolips.

Igual es desconocimiento mío, pero Darkseid qué grandes historias tiene aparte de la saga de la gran oscuridad y la de la JLA de Morrison? (que no son precisamente sagas al uso además, por implicar versiones futuras). Siempre me ha dado la impresión de ser un tío muy malote que está ahí de fondo en su planeta pero que tampoco ha dado historias tan importantes.

Seguramente es una cuestión de desconocimiento, así que realmente me gustaría saber qué grandes sagas de Darkseid me he perdido.

Para mí su mejor aparición sigue siendo ésta:

http://team-bates.com/wp-content/uploads/2010/05/darkseidchillsout.jpg

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
7 abril, 2013 19:05

 Está ya un poco abandonado este post (y además está siendo un día sosete; imagino que estaréis dándole duro al concurso de dibujo) así que voy a aprovechar para desbarrar un poco.

Antes de nada, aclarar que tampoco es que me haya leído demasiadas historias de o sobre Thanos más allá de El Guantelete del Infinito, sus apariciones contra Los Vengadores y alguna cosa más. Y no sólo de Thanos, sino de toda la parcela cósmica del Universo Marvel. ¿El motivo? Me cuesta conectar con los personajes cósmicos. Bueno, con los cósmicos en particular y con todos aquellos que lucen un nivel de poder que está entre estratosférico e ilimitado.

Algunos habéis hecho referencia en más de una ocasión a que, en el Universo Marvel, la magia carece de reglas que definan cómo, cuándo y de que manera funciona y cuales son sus limitaciones; y que esto hace que los personajes e historias relacionadas con la magia muchas veces carezcan de una «lógica de funcionamiento» que les resta credibilidad y emoción. Pues creo que lo mismo se puede decir del apartado cósmico. La verdad, incluso podría decirse de la ciencia y los científicos, que a veces da la impresión de que en el UM uno estudia para ortodoncista y lo que aprenda ahí le sirve para dedicarse a la robótica y la física nuclear…

El caso es que a mí, particularmente, me cuesta más empatizar con las historias de carácter cósmico. Y que por eso he leído más bien poco de Thanos. ¿A qué viene todo este rollo? A que desconocía ( o había olvidado) que Thanos era mutante.

Pues vale, es mutante. No me importa. Ni molesta.

Y ahora es cuando empieza el desbarre. Sí, imagino que creías que había empezado hace rato, pero no. Ahí voy.

Supongo que no seré yo sólo; y que de la misma manera que todos los futboleros llevan dentro un seleccionador, todos nosotros llevamos dentro un guionista, un editor, o un «arquitecto» (como se dice ahora). Y que eso hace que todos tengamos nuestra propia teoría sobre determinadas cuestiones.

Yo tengo una que va de cómo obtuvieron sus superpoderes Spiderman, el Capi, Hulk, etc… No es que sea muy original, ni que no esté llena de agujeros, pero es mía y me mola por eso. Y en privado la aplico a los tebeos. Ya digo que no es muy original; se me ocurrió tras leer Tierra- X, o sea que ni siquiera puedo descartar que haya sido en realidad formulada (aunque sea de refilón) allí o en otro cómic. Bueno, aunque nadie la ha pedido, ahí va. Y la pondré en spoiler, no por su importancia sino porque así practico con el botoncillo.

 

Aviso de Spoiler

 Hace porrocientos años y pico, los Celestiales llegaron a la Tierra y se pusieron a jugar al Quimicefa con los hombres prehistóricos que entonces andaban por allí. Como consecuencia de sus tejemanejes surgieron dos  razas: los Desviantes y los Eternos.

(Aquí es dónde aparezco yo con mi desbarre.) En realidad, otra de las consecuencias de los experimentos de los Celestiales con el adn humano fue la creación de los Mutantes. Aunque tardarían mucho en eclosionar como especie, naciendo alguno de cuando en cuando. Dentro de la especie mutante hay individuos que tardan más en desarrollar su mutación; se les llama mutantes latentes. Hay (en mi teoría) otro grupo cuyo gen mutante se encuentra en un estado tan latente que no dan positivo en los diagnósticos de máquinas o analíticas que reconocen el gen mutante- como Cerebro- y cuyos poderes no despertarían nunca sin ser expuestos a un determinado catalizador.

Sí, señores, hay que joderse. Esa es mi «gran» y «original» teoría. Todos los seres superpoderosos de  Marvel son mutantes. Al menos los de la Tierra.

Por eso Bruce Banner no muere en una explosión nuclear. Por eso Peter Parker no palma por envenenamiento radioactivo. Por eso el suero del supersoldado y la fórmula de Erskine sólo funcionaron bien con Steve Rogers. Por eso tantos y tantos consiguen escapar a la muerte consiguiendo poderes en accidentes y circunstancias mortales de necesidad; porque ese accidente es el catalizador particular que despierta su mutación.

Que ya es mucha casualidad que todos ellos sufriesen precisamente el accidente que les da poderes, ya lo sé. Entre otras cosas que esa teoría deja sin explicar. Pero, eh, que yo no soy guionista. Sólo un lector que no tiene nada mejor que hacer esta tarde de domingo hasta que salga de casa. 

Ahora que lo pienso, está bastante mal traída la relación entre la mutación de Thanos y mi idea chorra… pero bueno; sólo era una excusa para pasar el rato dándole a la tecla.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
7 abril, 2013 19:40

Si no recuerdo mal, una teoría muy parecida la pusieron en práctica en DC en la época de Invasión (el crossover) como explicación de por qué habría tantos súper seres en La Tierra.

Daniel Gavilán
7 abril, 2013 20:06

Seguramente es una cuestión de desconocimiento, así que realmente me gustaría saber qué grandes sagas de Darkseid me he perdido.

¡El Descenso de Darkseid!

p.s.: Aunque la verdad es que hablaba más por el rol de cada personaje dentro de sus respectivos universo que por sagas. Así por ejemplo, Kingpin lo mismo tiene sagas más queridas por los aficionados que Mefisto, pero el segundo está a un nivel muy por encima de Fisk. No se si me explico, pero esto es un poco en lo que me baso para alegar que Thanos es la versión «de andar por casa» de Darkseid al igual que podría decirse que los Vengadores son una «JLA de serie B». No tiene nada que ver con la calidad de sus historias, sino por el grado que ostentan en sus respectivas ligas. Los personajes de Marvel siempre han sido más terrenales y cercanos, y los de DC más grandilocuentes e icónicos. Donde Thanos se contenta con matar a medio universo en honor a su amada (es decir, al servicio de otra), Darkseid arrastra a todo el multiverso con sus 52 tierras hasta la no-existencia a través de la Sangría porque él lo vale. 

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
7 abril, 2013 20:06

Si ya decía yo que muy original no podía ser. Será por eso que no triunfo en la vida.

De todos modos era una intentona cutre de animar el cotarro. Venga, venga, más teorias. XD

Jose Maria Vicente
Autor
7 abril, 2013 20:43

 Mira, yo también había pensado en que los Celestiales podrían explicarlo todo. Y de todas las teorías, la que más me gusta es la que propuso recientemente Matt Fraction en los Defensores. Muy, muy inspirada. 

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
7 abril, 2013 21:07

No sigo los Defensores de Fraction, asi que no la conozco.

jojojajo
jojojajo
Lector
7 abril, 2013 21:17

  «Donde Thanos se contenta con matar a medio universo en honor a su amada (es decir, al servicio de otra), Darkseid arrastra a todo el multiverso con sus 52 tierras hasta la no-existencia a través de la Sangría porque él lo vale. «

Si es que al final siempre manda la parienta.

AlexCruz
Lector
7 abril, 2013 23:05

 «»»Y como todo el mundo sabe John Byrne es un señor con unas opiniones muy comedidas, lúcidas y de contrastada imparcialidad.»»»

Hubo un tiempo en que el buen John Byrne era el genio revolucionario en Marvel y DC por igual. Todos los editores mojaban las brajas porque el semi Dios Byrne escribiera y dibujara su maxi-serie. Ahora solo es un viejo chocho y amargado que se la vive hablando de sus viejas glorias…

Algun dia tu seras un vejestorio y tu hijo te va aventar al asiento de atras para que el conduzca en las vacaciones y tu nieto va a decir: «Papa, mi abuelo se orino otra vez en asiento. (wuacala, viejo cochino)» «Joder contigo viejo, te dije que tienes que usar el pañal porque ya tienes la vejiga jodida. (inche viejo, regresando lo meto al asilo)»

AlexCruz
Lector
7 abril, 2013 23:55

 La verdad es cierto eso de que Thanos tienes mas «cantidad» de historias interesantes que Darkseid. El problema de Darksied en el universo DC es el mismo que tiene el Joker, estan demaciados mitificados, son los villanos maximos y si un escritor prentende trabajar con ellos tiene que ser en una historia muuuy buena y aprobada por toda la jerarquia editorial.

A mi la verdad el gran Morrison me decepciono un poco. Yo esperaba de el esa gran historia de la batalla final entre Nuevo Genesis y Apokolips, pero solo uso a Darkseid para su gran final en ese rollo tan revuelto y mareador de las crisis de los universos paralelos y continuidades espacio-tiempo. Maldito refritero del silver age, siempre le dio la vuelta a escribir esa gran historia de Darkseid. A todos los escritores de DC siempre les han chasqueado las muñecas de las manos al escribir una gran historia de Darkseid y siempre lo han manejado tangencialemente.

Malditos DC-escritores refriteros genios del reciclaje, queremos mas buenas y tracendentales historias de Darkseid en vez de que le den la vuelta y solo lo toquen tangencialmente. Definitivamente Jonathan Hickman y Jason Aaron tienen algun dia qu caer en DC para hacer algo con el viejo Darkseid (lo que genios como Morrison o Gaiman no se atrevieron hacer).

Creo que el viejo Darkseid y toda su mitologia hubieran sido mas felices en el universo Marvel. Aceptemoslo, si Thanos existe es porque Stan Lee le dijo a Jim Starlin: «Dialos Jim, ese personaje Darkseid de Jack Kirby es la ostia, queremos un personaje igual. Tu no podrias hacer tu magia de reciclaje. Es que si lo hago yo me quemo.»

Lemmytico
Lemmytico
Lector
8 abril, 2013 9:57

Es algo que Gavilán ha dicho más veces, que se la ha discutido pero que no ha servido para nada discutirle. Así que para qué volver a dar vueltas sobre lo mismo. Es como volver a debatir sobre la pertinencia de Spiderman y Lobezno en los vengatas, llueve sobre mojadísimo.

Mr. X
Mr. X
Lector
8 abril, 2013 9:57

 «los Vengadores son una “JLA de serie B”.

¿Una afirmación de este pelo, independientemente de su argumentación posterior, no ha supuesto una llamada a las armas, petición de pena de hoguera, etc? Nos estamos amariconando, marvel zombies zonanegativeros….»

¿Qué se podría alegar contra un hecho incontrovertible? 😉

Ah, bueno, siempre hay defensores de la teoría de la tierra plana…

Ocioso
Ocioso
Lector
8 abril, 2013 10:50

Mira que comparar una serie JuLAndrona con una serie Bendis.