Top 100 Comics USA – Abril 2013

95
579

El pasado mes de Abril, tanto Marvel como DC Comics pusieron a la venta el mismo número de cómics de grapa: 74. De todas las grapas que se vendieron ese mes, Marvel recaudó un 46,07% y DC Cómics un 28.62%. Una diferencia de 17,5 puntos porcentuales.

En el conjunto de los cómics en grapa, más recopilatorios, más merchandising… en definitiva, el conjunto de lo distribuido por Diamond (la distribuidora USA), Marvel Cómics recaudó un 37.95% y DC Comics un 25.98%.

Para encontrar un mes en el que DC Cómics recaudara un 25% del total, hay que viajar en el tiempo hasta Septiembre de 2010. Y aquel resultado se puede atribuir a que Marvel publicaba 22 números más que DC (106 vs 84), no como ahora en el que parten en igualdad de condiciones con 76 títulos mensuales publicados (Marvel menos series pero con más entregas por serie).

Curiosamente, tanto el número más vendido del mes de Abril (Batman 19) como el que más dinero ha recaudado (Detective Comics 19, a 8 dólares el cómic) son de DC Cómics. Una ejemplo más de los resultados bipolares que ofrece el estado actual de LosNuevos52.

Precisamente, Batman continúa por vigésimo mes consecutivo vendiendo por encima de las 100,000 unidades, un record que no ocurría desde los primeros 45 números consecutivos de New Avengers de Brian Michael Bendis, que vendieron siempre por encima de las 100,000 unidades/mes (Diciembre 2004 – Septiembre 2008). ¿Podrán Snyder/Capullo superar esa frontera?

Oh. Y Bendis coloca más series en el Top25 que toda DC Comics. 7 por parte de Bendis, 6 por parte de DC (de los cuales cuatro son de Batman). El mes pasado esa superioridad era en el Top20. Ahora en el Top25. ¿Donde acabará esto?

Con este último dato, empezamos nuestro análisis mensual de ventas.

Situación y evolución de Mercado

cuota-mercado-comic-USA-2013-Abril
Cuota de Mercado de las Editoriales USA en Abril

evolucion-mercado-USA-Abril-2013
Evolución, en % respecto al total, de ventas Comics USA los últimos 3 años

En la gráfica anterior se observan las evoluciones de los porcentajes de ventas de Marvel y DC durante los últimos tres años y la distancia que han mantenido ambas editoriales. Así mismo, se representa la suma total de la cuota de mercado Marvel+DC, en la cual se observa un descenso lento y progresivo que demuestra claramente el auge presente de los comics del resto de editoriales independientes.

Top 100 de Comics USA del Mes de Abril de 2013

top-100-comics-USA-Abril-2013
Top 100 de Comics USA del Mes de Abril

Análisis Top 100

Marvel Comics:

 En Abril Marvel tan solo estrenaba una serie: Las aventuras del joven Anakin Skywalker Thanos Rising. El primer número de la miniserie de Jason Aaron y Simone Bianchi alcanza las 115,000 unidades. Una alta cifra para un gran villano con poco tirón comercial.

 Una vez más, la formula de eventos semanales está funcionándole a Marvel a la perfección. Este formato de publicación introducido por Axel Alonso al principio de su mandato. Miniseries retrospectivas dedicadas a Hulk, Punisher, el crossover Circle of Four o la miniserie Ronin tuvieron buena aceptación en ventas (el descenso de las mismas era menor que en el formato mensual) y se adoptó la misma forma al gran evento Marvel del año pasado: Avengers vs X-Men. Lo mismo ha ocurrido con Age of Ultron. Por ello, más allá del bajón de ventas incial, la diferencia entre el tercer número (100,000 unidades) y el sexto (97,200) es prácticamente nulo. Los tres números quedan en el Top10 por segundo mes consecutivo.

 Sin embargo, el descenso de ventas de Guardians of the Galaxy es mucho más dramático. De las alucinantes 211,000 unidades (a las que se le suman otras 7,000 este mes) la serie pasa a unas 88,000, cerrando el Top10. Un descenso del 60%. Y eso que sigue siendo la serie regular Marvel más vendida del relanzamiento… (Wolverine, la otra serie que debutó en Marzo, baja un 52% en ventas).

 17 de 25 series de Marvel en el Top25.

 Hawkeye y Daredevil, dos de las mejores series publicadas que se publican actualmente, venden exactamente lo mismo: 39,700 unidades, en los puestos 52 y 53 respectivamente (entre Nova y Teen Titans. Qué cosas…). Unas posiciones y ventas cómodas que permitirán que las series duren mucho más. Y nosotros que nos alegramos.

 La peor series Marvel Now! en cuanto a ventas es el Morbius: The Living Vampire de Joe Keatinge, el cual en su tercera entrega vende tan solo 17,500 copias. Una cifra pobre por la que se explica su anunciada cancelación. La siguiente serie «menos vendida» es Fearless Defenders (con 23,000 ejemplares) y Avengers Arena, con unas 27,000 copias que garantizan su supervivencia a corto plazo.

 Series Marvel como Red-She Hulk, Dark Avengers, Journey Into Mystery, X-Treme X-Men, Captain Marvel, Gambit, Winter Soldier, X-Factor, Venom venden menos de 22,000 ejemplares. La cancelación de Muchas de ellas ya está anunciada para los próximos meses. Y las que no, pues no estarán al caer… Marvel no deja caer a las series a 15,000 unidades y se las carga para reemplazarlas con nuevas series.

DC Comics:

 El pasado mes de Abril iba a suponer un mes especial para DC Comics. Las mentes pensantes de la editorial (Didio, Harras, Chase y compañía) habían declarado que Abril era el mes WTF y que en todos los cómics iba a pasar algo muy importante y sorprendente. Para ello, todas las portadas de su linea TheNew52 iban a ser desplegables y contenían una gran sorpresa en su interior que iba a hacer que los lectores se acercaran a comprar las series atraidos por tan genial reclamo. Las ventas iban a dispararse. ¿Cuál ha sido el resultado final? Nulo. Caput. Nada. Rien. Ausente. Cero.

 Así como el Septiembre pasado aquellos magníficos números Zero con los origenes imprescindibles de nuestros heroes si que tuvo una gran incidencia en ventas (una subida general del 10%), las portadas WTF de Abril no han aportado nada en las series, de las cuales salvo tres o cuatro prácticamente ninguna sube en ventas.

 La que más sube es el Batman & Robin de Peter Tomasi y Patrick Gleason, una serie que desde Zona Negativa no nos cansamos de recomendar por activa y por pasiva. La publicitada aparición de SPOILER SPOILER en la serie hace que sus ventas suban de 69,000 a 89,000. No está nada mal. Veremos si se mantienen (como la protagonista, que sigue apareciendo en la serie). Tomasi hace que valga la pena.

 17 series de DC en el Top50. 18 series de DC (TheNew52, me refiero) vendiendo por debajo de las 20,000 unidades. Y es que series cuya cancelación ya ha sido anunciada como Firestorm o Sword of Sorcery venden 10,000 y 11,000 unidades respectivamente, hundidas en los puestos 180 de la lista…

 De las 10 series más vendidas de DC, seis son de Batman, dos de Superman, una de Green Lantern y la décima es la Justice League (el mes pasado no se publicó el tercer número de Justice League of America y se ha retrasado hasta Abril). A ver si Superman consigue dar la vuelta a esta tendencia con sus próximos estrenos.

 Excelente rendimiento de Constantine. La serie, en su segundo número, vende tan solo 7,000 unidades menos que en su número de debut. A pesar de todo el lio creativo y los cambios de guionista, la serie ha tenido buena acogida y está en las 30,000 unidades. De momento, eso es 20,000 unidades más que la difunta Hellblazer. No se esperaba un rendimiento tan notable.

 Más triste es lo de Vibe. La serie en su tercera entrega está en el puesto 122 y vendiendo 16,900 ejemplares. Si llega al número ocho (como todos vaticinabamos en modo bromista), será un notición. Y que conste que la serie no está tan mal…

top-40-comics-independientes-abril-2013
Series independientes (no-Marvel, no-DC) más vendidas de Abril

 En el apartado de cifras de cómics independiente destaca, como no podía ser de otra forma, el Jupiter’s Legacy de Mark Millar y Frank Quitely se lleva todas las miradas. Las cifras de venta del primer número ofrecidas por Diamond son de 105,437 unidades. Teniendo en cuenta que el hecho que los libreros tengan la posibilidad de devolver los cómics supone que Diamond resta un 10% a las ventas totales (ese es el porcentaje que estiman se suele devolver). Además, no se cuentan las ventas al Reino Unido. Si bien este dato es algo que se aplica a todos los cómics, en este caso cobra especial relevancia dado el factor británico de ambos autores y su tirón en las islas. Por tanto, es de suponer que esa cifra de ventas está más bien cerca de los 130,000-140,000 cómics vendidos. Lo cual es, sin duda alguna, un éxito tremendo tanto para Mark Millar como para Image Comics.

Ante estos resultados, Mark Millar en su… emmm… ¿cómo decirlo?… egocentrismo, ha comentado lo siguiente: «Por lo que recuerdo, no ha habido unos resultados tan altos de debuts de cómics independientes desde los primeros días de Image Comics en 1993-94. ¿Algún proyecto independiente ha vendido en el Top Tres desde que Spawn y compañía debutaron? No hay nada desde finales de los noventa hasta ahora tan alto y creo que no sucede algo parecido desde los días de Jim, Todd y Rob.» Si bien es cierto que este siglo hay pocos casos de este estilo que no sean licencias (es decir, Tom Rider, Transformers, GI Joes…), a pesar de las ganas de que tiene Mark de hacer historia como hicieron ellos (creo que se va a quedar lejos), la verdad es que está mal informado o dice mal las cifras. Mismamente, en este siglo, ha habido varios cómics que han debutado por encima de sus 105,000 unidades. Y en el puesto 1, no en el 3 como Jupiter’s Legacy.

    The Darkness #1 – 357,006 unidades – Puesto 1 – Diciembre 1997
    Fathom #1 – 257,087 unidades – Puesto 1 – Julio 1998
    Rising Stars #1 – 95,552 unidades – Puesto 3 – Julio 1999
    Tomb Rider #1 – 189,500 unidades – Puesto 1 – Noviembre 1999
    Aphrodite IX #1 – 103,129 unidades – Puesto 3 – Agosto 2000
    Transformers Generation One #1 – 128,202 unidades – Puesto 1 – Abril 2002
    Buffy The Vampire Slayer #1 – 109,912 unidades – Puesto 9 – Marzo 2007

Top 25 HC/TPB USA del Mes de Abril de 2013

top-25-recopilatorios-usa-2013-Abril
Top 25 HC/TPB USA del Mes de Abril

 Una vez más, en un mes sin grandes estrenos de recopilatorios, el primer TPB de Walking Dead se alza con el trono de la lista. Todavía no llega a las cifras totales de Watchmen en este siglo, pero cada vez está más cerca.

 Lista equilibrada. 7 de Image, 8 de DC, 8 de Marvel. Oh. Y ahí está en quinto puesto Punk Rock Jesus. ¡Comprad, comprad!

Fuente: Comichron.

Subscribe
Notifícame
95 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Reverend Dust
Lector
12 mayo, 2013 20:17

¡Asentamiento definitivo de X-Men Legacy!
X-MEN LEGACY #1: 87.081
X-MEN LEGACY #2: 58.037 (-33%)
X-MEN LEGACY #3: 45.407 (-48%)
X-MEN LEGACY #4: 37.673 (-57%)
X-MEN LEGACY #5: 34.823 (-60%)
X-MEN LEGACY #6: 31.074 (-64%)
X-MEN LEGACY #7: 29.231 (-66%)
X-MEN LEGACY #8: 28.174 (-67%)
X-MEN LEGACY #9: 28.405 (-67%)
Incluso con ligerísima subida (gracias por avisar, Mr. Gavilán).

Ahora miro el resto 😛

Reverend Dust
Lector
12 mayo, 2013 20:31

Me alegro mucho de haber contribuido a que el TPB de Hawkguy esté ahí, en el Top 10. A ver si el de X-Men Legacy hace Top algo el mes que viene, que ése me ha llegado a casa esta semana de la manita del Vol. 2 de Manhattan Projects.

En otro orden de cosas, ¿a qué espera DC para dar un golpe en la mesa? ¿A ver si Superman les rescata del descenso? ¿O la Trinity War? Cojones, que el problema no está en las series de los personajes «de arriba», sino en la falta de cuidado y promoción de las «de abajo».

Ocioso
Ocioso
Lector
12 mayo, 2013 20:36

Reverend Dust ha comentado: ¿a qué espera DC para dar un golpe en la mesa?

Se los está dando. Con la cabeza.

Spirit
Spirit
Lector
12 mayo, 2013 21:04

Estamos leyendo a Bendis por encima de nuestras posibilidades.

Elokoyo
Elokoyo
Lector
12 mayo, 2013 21:04

Pues creo que el golpe deberían de dárselo fuerte a Didio en la cabeza, para ver si se lo cargan de una puñetera vez y ponen a gente más competente al frente de DC, o como mínimo que les gusten los cómics.

Al final ha pasado lo que comenté en su momento, que el Reboot era «pan para hoy pero hambre para mañana» y más cuando no se ha planificado como era debido, ni se han cuidado a los guionistas/artistas ni a los personajes.

Al final Image se acabará comiendo a DC como la cosa siga así…. sino tiempo al tiempo.

Tomás Martínez
12 mayo, 2013 21:05

No encuentro a Aquaman en el top 100 :/

Fábula del Mundo
Fábula del Mundo
Lector
12 mayo, 2013 21:07

Vaya paliza le está dando Marvel a ese caos editorial que es DC. Les hace falta organizarse, tener buenas ideas y promocionar sus series de calidad.
Image está ‘on fire’.

Reverend Dust
Lector
12 mayo, 2013 21:17

No encuentro a Aquaman en el top 100 :/
Se retrasó y salió el 1 de mayo. Lo verás 2 veces el mes de mayo 😉

the drummer
the drummer
Lector
12 mayo, 2013 21:22

‘El pasado mes de Abril, tanto Marvel como DC Comics pusieron a la venta el mismo número de cómics de grapa: 74’

soy yo el único que piensa que es una puta locura que entre las dos grandes salgan 148 grapas al mes?
sumad resto de editoriales, tomos y/o recopilatorios varios y lo más normal es que un porcentaje muy alto de lo que se publica se vea abocado, si o si, a la cancelación.

Khonshu
Khonshu
Lector
12 mayo, 2013 21:23

No creo que lo de DC tenga ya arreglo.

Volver al universo clásico no tiene mucho sentido y el Universo New 52 no dan muchas ganas de arreglarlo, la verdad.

Por triste que suene, probablemente lo que DC necesita es relanzar todo desde cero. Si lo ibas a hacer, haberlo hecho bien, con el gancho de recontar los origenes de tus iconos bien contados. Pero eso hay que hacerlo con buenos autores, no con los amigotes con los que montaron new 52.

Imitar Ultimate. Pocas series, buenos autores, irlo contando todo poco a poco. El éxito de los Earth one debería enseñarles que no es que el público haya perdido confianza en los personajes, sino en la propia compañía.

Y saquen del poder a Didio y Lee. No sirven para el puesto.

Reverend Dust
Lector
12 mayo, 2013 21:31

Yo no descarto que, estando Pandora en medio de la Trinity War, una salida final al problema sea un nuevo relanzamiento total. Y estando el «Villain’s Month» en Septiembre podría ser un buen comienzo: redefinir a los héroes a través de sus villanos…

…no caerá esa breva.

molon labe
molon labe
Lector
12 mayo, 2013 21:33

Yo no lo veo tan mal, el antiguo Universo DC dejo una herencia que ahora hay que arreglar, a nadie nos gusta lo que esta pasando, pero estoy seguro que al final de esta legislatura remontaremos en ventas..

«Discurso al congreso de Dan Didio»

Ocioso
Ocioso
Lector
12 mayo, 2013 21:48

Estoy seguro de que si DC vuelve a rebutear zillones de ocasionales volverán a comprar los números 1. Además, ilusionadísimos por formar parte de algo tan único, irrepetible y superespecial.

Elokoyo
Elokoyo
Lector
12 mayo, 2013 21:50

El problema de DC es que retomar el antiguo universo que tenían no tiene demasiado sentido después de «renunciar» a ese pasado… y el NUDC no les ha salido como esperaban… así que ahora están en un punto muerto.

¿Qué nueva genialidad se les ocurrirá?

Kravinoff
Kravinoff
Lector
12 mayo, 2013 21:55

OTRA VEZ. Masacre por encima de Thor. SHIT!

Y también de nuevo el desinfle brutal de las series marvelnoweras de un número con portada variante de Skottie Young a otro sin ella(sí, eso va a ser…). Raro será que Thanos Rising 2 supere los 50000.

Bien con East of West, y en general las independientes, incluso Aspen con lo que sea Jirni.

Animal Man
Animal Man
Lector
12 mayo, 2013 21:58

En mi realidad alternativa DC tiene el primer puesto con «Batman» y una serie con tala mala crítica como «Justice League» está por delante en ventas de los X-Men de Bendis. Algún día tendré que conseguir un portal para pasar a las otras, a las de la paliza de Marvel a DC.

Mighty Ultimate
Mighty Ultimate
Lector
12 mayo, 2013 22:06

DIDIOT GO HOME!!!!

Reverend Dust
Lector
12 mayo, 2013 22:06

¿Es ésa la misma realidad en la que los Guardianes de la Galaxia venden más que Detective Comics, Green Lantern, Action Comics…? ¿Sí, verdad?

Antoine
Antoine
Lector
12 mayo, 2013 22:08

Yo apuesto por una fusión de lo potable del nuevo universo con el antiguo.
No me pregunteis como, pero será así.

Sputnik
Sputnik
Lector
12 mayo, 2013 22:20

«¿Qué nueva genialidad se les ocurrirá?»

Hombre, si quieren acabar de copiarle a Marvel su Heroes Reborn, ahora les toca hacer un Heroes Return.
De todas formas, yo no creo que esto del NUDC vaya a ser flor de un día, ni que a golpe de evento volvamos al status quo anterior. Lo que sí creo es que es imposible ignorar una continuidad de más de 75 años, y que todas las chaladuras DCeítas irán volviendo a medida que los guionistas-fans que curran para estas editoriales las echen de menos, hasta que lo único que diferencie este universo de ficción DC de otros sea la falta de calzoncillos de Superman (que también pueden volver si a Johns le da por hacer una macrosaga…).

Erik Lensherr
Erik Lensherr
Lector
12 mayo, 2013 22:22

«»»Series Marvel como Red-She Hulk, Dark Avengers, Journey Into Mystery, X-Treme X-Men, Captain Marvel, Gambit, Winter Soldier, X-Factor, Venom venden menos de 22,000 ejemplares. La cancelación de Muchas de ellas ya está anunciada para los próximos meses. Y las que no, pues no estarán al caer»»»

Pues es una lástima, algunas de estas series no son malas para nada, y ya esta visto que calidad y comercialiad no siempre van unidas…ya se sabe que al X-Factor de PAD le quedan dos telediarios…y lo lamento profundamente, pues es LA SERIE, con mayúsculas…

mark
mark
Lector
12 mayo, 2013 22:35

Yo venía a comentar lo mismo que Erik. Cuando he visto las cifras de este mes para el X-Factor me he llevado las manos a la cabeza. Creo que son los peores números que ha tenido la serie. Una desgracia, porque es un tebeo enorme.

Louontherocks
Louontherocks
Lector
12 mayo, 2013 22:42

Y mientras tanto en España… Panini publicará Superior Spiderman en el mismo tomo que Spiderman Vengador, alguien me dice dónde puedo conseguir los números Usa en tomo?

Cada vez alucino más con los comentarios de Mark «Miller» este tío se está ganando el odio del respetable.

Reverend Dust
Lector
12 mayo, 2013 22:54

Y mientras tanto en España… Panini publicará Superior Spiderman en el mismo tomo que Spiderman Vengador
…precisamente porque ahora Yost está matizando lo que vemos en la serie principal, sin perder el tono team-up de la serie. Por algo la van a renombrar Superior Spider-Man Team-Up. Además, con Chechetto a los lápices es una gozada de serie.

Jose Maria Vicente
Autor
12 mayo, 2013 22:59

Samano, las bajas ventas de las series vengadoras de Hickman se deberan probablemente al desembolso económico que supone seguir ambas. Cada mes se lanzan tres entregas, generalmente dos de Avengers y una de New Avengers, todas a 3,99 dólares. ¿Para qué gastarte tanto dinero si luego lo puedes comprar de oferta en Amazon y demás tiendas?

Ocioso
Ocioso
Lector
12 mayo, 2013 23:07

Sputnik ha comentado: la falta de calzoncillos de Superman (que también pueden volver si a Johns le da por hacer una macrosaga…).

Ya tengo el nombre: Slip Quest.
(Un slip de la talla 52, por supuesto)

Respecto al bajón de las series vengadoras de Hickman el motivo es claro: son aburridas.

Mr. X
Mr. X
Lector
12 mayo, 2013 23:08

A ver, ¿si se vuelve al Universo pre-52, mágicamente, la calidad de las series y las ventas de DC se elevarían hasta la estratosfera y más allá?

¿Alguien piensa eso? ¿De veras?

Veamos, ¿cuáles son las series más punteras -en calidad- de Marvel en este momento? Pues el consenso es Daredevil, Hawneye y Thor. ¿Qué tienen en común? Que son series autocontenidas, que lo que pasa, ha pasado o pasará en el resto del Universo Marvel no tiene para ellas ninguna relevancia, más allá de que Spiderma se pasee por la serie de Ojo de Halcón o The PUnisher por la de Daredevil. Y, sobre todo, que tienen un buen equipo detrás, tienen a gente como Aaron, Waid y AJa.

Respecto al tema económica, pues como no tengo acciones en DC, pues psse, la verdad. Además, para DC-Warner probablemente pesen más las ventas de último videojuego con sus personajes, porque de ahí sacan mucha más pasta que vendiendo cómics diez años.

¿Cuál es el problema actual de DC? pues que, y cualquiera se da cuenta, es una empresa muy, pero que muy mal dirigida. Hicieron un reboot publicando una cantidad monstruosa de series y, claro, sin importarle que hubiera un montón de equipos mediocres rellenados con coleguillas de Harras y gente así. Ahora, poco a poco, se va corrigiendo, pero se sigue percibiendo la mala labor editorial. Pongamos un ejemplo:
El Sucide Squad 20. Los 19 números anteriores eran entre tontorrones a mediocres, por lo que vi en los 4 o 5 que me leí. En el 20 debuta un nuevo equipo, con un nuevo guionista y un nuevo dibujante. Lo he leído esta mañana, y es un muy buen cómic. Uno de los mejores Nº1 de DC que he leído en los últimos tiempos. ¿Cuál es el problema? QUe no es un Nº1, sino el 20 y tienes que convencer a los que se han bajado del carro en los 19 números anteriores. ¿Tanto costaría poner un «caramelito», renumerar la serie, como hace a cada rato Marvel, darle una cierta relevancia?
Y lo que digo de Alex Kot, que creo que así se se llama el nuevo guionista de Suicide, vale por Venditti en Demon Kinights o Soule en Swamp Thing. Están escribiendo muy buenos cómics. Lo que no veo es que DC los esté vendiendo como corresponde.

Tildoras
Tildoras
Lector
12 mayo, 2013 23:13

«Cada vez alucino más con los comentarios de Mark “Miller” este tío se está ganando el odio del respetable.»

Pero mientras él se levanta cada mañana en su colcha de billetes de 500, enciende su PC fabricado en oro y abre su cuenta de correo en la cual le llega una nueva oferta de adaptación a película del sueño que acaba de tener esa noche.

Sí, Mark Millar hace comentarios odiosos y con gran cantidad de egocentrismo…, pero hace que Image suba hasta el 9 % de la cuota de mercado así que a lo mejor lo que dice lo dice simplemente porque puede.

Tildoras
Tildoras
Lector
12 mayo, 2013 23:15

Y no, DC no tiene salvación posible ni hacia adelante ni hacia atrás, por lo tanto convendría que la gente lo aceptase y simplemente pasase a otras cosas.

El destrozo perpetrado a la continuidad es demasiado grande como para que la gente se fiase ni de volver a la antigua o de confiar en otro reinicio más, ni mucho menos en el despropósito que sería una continuidad fusionada entre el universo anterior y el actual.

Tildoras
Tildoras
Lector
12 mayo, 2013 23:24

Es una forma de hablar leches. Está más que claro que esas altas ventas de su Jupiter ha contribuido a que Image suba cuota de mercado en Abril, sin que eso indique ni mucho menos menosprecio hacia todo lo que lleva haciendo bien Image desde antes. No seais tan puntillosos.

Mr. X
Mr. X
Lector
12 mayo, 2013 23:26

«El destrozo perpetrado a la continuidad es demasiado grande como para que la gente se fiase ni de volver a la antigua o de confiar en otro reinicio más, ni mucho menos en el despropósito que sería una continuidad fusionada entre el universo anterior y el actual.»

Si en su época la bruja del pueblo reparaba todos los virgos de las muchachas que buenamente lo necesitasen, se pueden reparar todas las continuidades que hagan falta, y más la de DC, que nunca ha sido, por así decirlo, muy estricta que digamos.

Ocioso
Ocioso
Lector
12 mayo, 2013 23:28

Yo rebutearía la continuidad de DC a la del año 83 y a continuación haría unas Crisis.

Louontherocks
Louontherocks
Lector
12 mayo, 2013 23:40

Querría ver yo lo que vende el Legado de Júpiter con otro dibujante. Y ojo que no digo yo que sea mal guionista ni que no merezca su fama, digo que se le ha subido a la cabeza como a Miller por ejemplo.

Reverendo entonces recomiendas el nuevo tomo de Spiderman?

Reverend Dust
Lector
13 mayo, 2013 0:03

¿Que si lo recomiendo? Va a ser la primera vez que compre la edición española de Spider-Man. Ahí es ná xD

Mighty Ultimate
Mighty Ultimate
Lector
13 mayo, 2013 1:24

Leyendo el comentario 29, la declaración de Mark Miller sobre las ventas de su cómic y todo el narciscismo que desprende su blog, puedo decir que solo le falta mucha inteligencia para convertirse en un Adrian Veidt.

Sputnik
Sputnik
Lector
13 mayo, 2013 1:32

Yo pasaría de la continuidad DC. En serio: los mejores cómics de la compañía son miniseries fuera de continuidad, otrosmundos y reinterpretaciones varias. Iniciativas que parecen haber desaparecido de los planes inmediatos de DC. Y la continuidad debería ser un recurso divertido, no el motivo por el cual se hacen cómics. Total, para que vaya como el culo, tododiós se queje y vivamos de reboot en reboot…

Daniel Gavilán
13 mayo, 2013 1:32

Las ventas pueden haber caído y todo lo demás, pero como comentaba con un colega hace unos días, los Nuevos 52 son una de las más brillantes maniobras editoriales de la historia del cómic.

Esto salta a la vista con una lucidez brutal en cuanto uno se replantea cual ha sido la trayectoria de Didio en DC, y como consiguió auparse en su puesto con el exitazo de la Crisis Infinita. Las consecuencias de la Crisis original habían convertido la continuidad de la editorial en un caos, divorciándola de su pasado, hasta que Didio y Johns pronunciaron las palabras mágicas «vuelve la contininuidad» y todo el pasado de la Silver y Golden Age volvió a formar parte de la Historia de DC (sin importar que fuese imposible). ¿Resultado? Exitazo en ventas, y DC catapultada a los primeros puestos de ventas.

El problema es que tras esto no tenían bien claro que hacer, y comenzaron a dar bandazos con un fiasco tras otro mientras las ventas comenzaban a caer. Para colmo, la solución de recuperar la continuidad clásica ya era inaplicable porque la acababan de recuperar. ¿Solución? Nos la volvemos a cargar, mientras más bestia y drástica mejor.

Así que aqué estamos, con la editorial habiéndo elevado sus ventas durante dos años, sin importar que los cómics que hubieran vendido con el proyecto no hubieran servido ni para liar bocadillos: Solo con el grito de «¡La continuidad se ha roto! ¡Empezamos de 0!» llegaron los lectores en masa solo para ver que era todo ese alboroto.

Y ahora volvemos a encontrarnos en una panorama en el que las ventas vuelven a resentirse, pero en el que cuentan con un comodín que les permitirá elevar sus ventas a cifras esratosféricas: Recuperar la continuidad. Y es que tal y como hicieron el reboot parece tan imposible, que cuando lo hagan los lectores correrán en masa para hacerse con sus cómics.

Y de ahí al próximo reboot. O en otras palabras, el ciclo del reboot/desreboot, la estrategia infalible para el editor que no quiere saber nada de planes a largo plazo. O al menos, por ahora…

jojojajo
jojojajo
Lector
13 mayo, 2013 7:22

«Pues es una lástima, algunas de estas series no son malas para nada, y ya esta visto que calidad y comercialiad no siempre van unidas…ya se sabe que al X-Factor de PAD le quedan dos telediarios…y lo lamento profundamente, pues es LA SERIE, con mayúsculas…»

Erik, se cancela porque PAD no puede seguir con la serie debido al ictus que tuvo, así que va a terminar la serie en el número 262, terminando la historia que lleva contando desde …..bufff, ni se sabe ya. Es una pena, sí, pero por lo menos su cancelación no se debe a las bajas ventas.

emilio
emilio
Lector
13 mayo, 2013 8:29

A mi lo unico que me dice este top es lo mal que va la industria de los superheroes: ¿que es lo que vende?

Numeros 1.

Superior spiderman 1 188.182
Superior spiderman 4 87.945

New avengers

emilio
emilio
Lector
13 mayo, 2013 8:37

A mi lo unico que me dice este top es lo mal que va la industria de los superheroes: ¿que es lo que vende?

Numeros 1.

Superior spiderman 1 188.182
Superior spiderman 4 87.945

New avengers 1 116.280
New avengers 5 63.423

Uncanny avengers 1 93917
Uncanny avengers 6 80.863

Y no sigo porque seria muy largo.

A eso hay que añadir que el top 1 de diciembre de 2012 fue de 188.182 ejemplares y el de este mes de 132.147

En fin. Marvel gana a DC ¿y que?. ¿Es que eso importa algo en esta situacion?

emilio
emilio
Lector
13 mayo, 2013 8:39

¿y cual es la reaccion de la industria?

Pues sacar mas numeros uno. Oye si a DC le funciono con New 52, sacamos Marvel Now. Y metamos eventos, que eso siempre vende porque son <>.

Mr. X
Mr. X
Lector
13 mayo, 2013 8:54

A mi lo que me sugiere es que HICKMAN! no va a estar ni de coña tanto tiempo a cargo de la franquicia vengativa como BENDIS!

Por cierto, me he leído los dos (muy pretenciosos) números publicados de East of West y me han confirmado que el modo de escribir cómics de Mr Hickman no es de mi agrado

Igverni
Lector
13 mayo, 2013 8:58

el problema de DC
-falta de rumbo editorial
-falta de equipos creativos de calidad, una vez sales de los Big Guns
-Marketing de risa

Marvel, gustará más o menos el machaque de crossovers, pero ves que tienes claro lo que quieren y llegan mas «organicamente» a los eventos, incluso solapandolos a veces…

Dc da risa con los WTF de abril o el mes de villanos de Septiembre, que casi parece que lo hacen a propósito para que los lectores se acaben de retirar de sus series…
eso si, seguro lo petarán en Junio, con el Superman Unchained de snyder+lee… lo que resalta de nuevo que el problema no son los personajes, sino el no saber que hacer con él, o que los creativos/editores que se encargan de ellos sean mediocres, o directamente malos…

Creo que Image le ha hecho mucho daño a DC (mas que a Marvel), ha roto el oligopolio DC/MARVEL… y publican mes a mes muchas series muy buenas y muy variadas… y el lector medio (en el que me incluyo) creo que esperan las solicitaciones de Image con más ganas e ilusión que las de Dc, que son más de lo mismo, y malo…. p.ej Lazarus de Rucka+Lark, o lo nuevo de Strazynsky (como se escriba…)

Halader
Halader
Lector
13 mayo, 2013 10:30

Pues a muchos no les importarán los equipos creativos cuando Superman vende más que Wonder Woman, y ¿donde se encuentra Aquaman?

Me gustaría que cambiasen equipos creativos, como en Las Mejores del Mundo, porque están desperdiciando unos personajes carismáticos en una serie aburrida en general.

Yo me inicié con el nuevo universo DC, sus personajes me resultan mejores, y al contrario que muchos ciegos acá, yo estoy disfrutando de buenas historias: me encanta Aquaman, Wonder Woman, Batman o incluso la Liga de la Justicia (aunque otros digan lo contrario) sí, la Liga de la Justicia no comenzó con una trama espectacular, pero para un iniciado como yo me sirvió para introducirme, y además divertirme.

Espero que DC remonte, porque en caso contrario abandono esto de los cómics americanos y vuelvo al manga. Eso sí, me sorprende como quieren ignorar el hecho de que Batman sigue meándose en todo lo demás, ya sea Marvel, DC u otra editorial.

Reverend Dust
Lector
13 mayo, 2013 10:35

¿donde se encuentra Aquaman?
En el comentario 8 😛

Espero que DC remonte, porque en caso contrario abandono esto de los cómics americanos y vuelvo al manga.
Es normal, porque en el cómic americano sólo hay lo que hace DC o Marvel… Oh, wait!

Y Batman sólo se mea al resto en ventas. La calidad de la serie ha bajado abismalmente desde la mitad del evento del Joker (y ya tuvimos antes un decepcionante final para la Corte de los Búhos). Los tres últimos números han sido especialmente infumables, sólo salvados por el backup de Tynion de los dos últimos, con un team-up sobrenatural entre Batman y Supes.

Pero vamos, que entiendo que la comida de culo que se le hacía al Batman de Nolan debía tener su homólogo comiquero y lo ha encontrado en Snyder.

Mr. X
Mr. X
Lector
13 mayo, 2013 10:45

Pues vuelvo a insistir que a mi me ha gustado un montón La muerte de la familia, como me gustó La Corte de los Búhos.

Es cierto que los tres siguientes números han sido de «transición», pero salvaría los dos últimos por la excelente historia de complemento y por lo chulo que dibuja a Clayface Capullo.

Y el mes que viene empieza el Año zero…

Halader
Halader
Lector
13 mayo, 2013 10:49

Reverend Dust, yo quería cómics americanos de superhéroes, y por eso seleccioné a DC aprovechando su reinicio. Sin estos, es evidente que no me interesa nada más, ya que aún cuento con mi atracción por el manga, y el dinero no me sobra precisamente. Si contara con más dinero, me lanzaba con algunos independientes que me atraen, pero no es el caso. Lo siento, pero para mí es DC o nada.

Y en cuanto a Batman, no comparto esa opinión, pues está cosechando grandes puntuaciones, incluso el final de la Noche de los Búhos ha sido considerado por varias páginas como sobresaliente. Y en cualquier caso, es una hipocresía considerar que Batman sólo cuenta con ventas mientras que los demás cómics del TOP son ventas/calidad.

Igverni
Lector
13 mayo, 2013 12:17

Batman de Snyder+Capullo merece las ventas que tiene todos los meses, y su puesto en el TOP.
En España es deporte nacional criticar lo que triunfa, así que no son raros los comentarios últimamente se ven por ahí…que tratan de bajarle del pedestal…
y por cierto Halader… tus motivos tendrás pero es una lástima todo lo que te estas perdiendo…
eso de «o DC o nada» es como decir «o me das helado de Vainilla…» y te estás perdiendo el chocolate, Straciatela, etc…
Hasta que no lo pruebes, no sabrás que te gusta!!!
Seria como no ir al cine a ver Pacific Rim porque, o son Transformers o nada…

Igverni
Lector
13 mayo, 2013 12:21

Ojo,igual me parece el que dice:
«no leo manga»
«no leo europeo»
hay grandes lecturas en todos los géneros…

Halader
Halader
Lector
13 mayo, 2013 12:41

igverni, entiendo que me estaré perdiendo grandes historias, pero no puedo comprar más. Sí, mi comentario es drástico, pero si me metí en el cómic americano fue por leer a superhéroes del estilo Superman, Batman o Wonder Woman ¿por qué? por la sencilla razón de que siento «hambre» de estas cosas, tras años leyendo manga, y DC es la editorial que está satisfaciendo este «hambre».

Sin los personajes de DC, o su universo, seguramente abandonaría el cómic americano temporalmente para volver al manga, ¿por qué? por la sencilla razón de que me sigue resultando atractivo, más que otros.

Con esto no intento desprestigiar ningún cómic, es cuestión de prioridades, pues supongo que vosotros haréis lo mismo, por gustos escogeréis unos cómics antes que otros.

Yo ahora quiero DC, es sencillo. Y al contrario que muchos acá, para mí es la primera vez en leer cómics de superhéroes, ya que como mucho habré leído cosas de Spiderman o Iron Man (muy poca cosa) y cómics europeos, además de manga.

Reverend Dust
Lector
13 mayo, 2013 12:45

Y el mes que viene empieza el Año zero…
En ese Año Cero tengo yo esperanzas de volver a ver brillar a Snyder, porque lo que está claro es que este hombre sólo funciona en arcos largos, donde le da tiempo a jugar con la atmósfera que es lo que mejor sabe hacer. En cuanto le toca hacer números unitarios (#18) o arcos breves (#19-20) se demuestra que todavía le queda mucho por crecer como guionista y que, de momento, ha sido flor de un día alimentada por el hype.

está cosechando grandes puntuaciones, incluso el final de la Noche de los Búhos ha sido considerado por varias páginas como sobresaliente. Y en cualquier caso, es una hipocresía considerar que Batman sólo cuenta con ventas mientras que los demás cómics del TOP son ventas/calidad.

Por educación, no te diré por donde me paso las puntuaciones y los sobresalientes de varias páginas web. Pueden ser orientativas pero rara vez aciertan y no son el baremo para medir calidad ninguna, como mucho para convencerte de si acercarte a una colección o no. Hasta los films de Michael Bay tienen grandes críticas en según qué páginas web.

Respecto a lo de ventas/calidad, no creo que hayas visto en ninguno de mis comentarios que diga que la calidad acompaña al resto de los cómics top. Mismamente en esta web he despotricado contra la mierda de miniserie de Thanos (con un Aaron en piloto automático MUY rancio), el vacío de contenido Jupiter’s Legacy (sólo levantado por Quitely), la dudosa pero convincente (para mí) calidad del evento marvelita de turno, la Justice League que no levanta cabeza (se ve que Johns ya se reserva lo bueno para la JLA y la Trinity War, a excepción del gran crossover con Aquaman). ¿Lo demás? Batman y (Red) Robin ha bajado un poquito en calidad pero sigue siendo la mejor Bat-serie, los Guardianes de la Galaxia a mí me están gustando mucho y The Walking Dead vive una nueva época dorada.

En España es deporte nacional criticar lo que triunfa, así que no son raros los comentarios últimamente se ven por ahí…que tratan de bajarle del pedestal…

En España somos unos jodidos hipsters. Todo el mundo sabe que Pitbull es el nuevo Beethoven y el dubstep el nuevo Réquiem de Mozart. Cómo nos gusta criticar lo que triunfa…

Profesor Gollipoldo
Profesor Gollipoldo
Lector
13 mayo, 2013 12:56

A ver, en DC tienen un problema tremendo como es el hecho de que, salvo Batman, el resto de personajes por distintos motivos causa rechazo.

Es decir, yo tengo un momento de amigos lectores de comics (que no compradores) que cuando vienen a mi casa se pillan la última saga de Marvel, lo último de Spider-man o Batman, pero que ni se acercan a cosas como Aquaman, WW y casi les he tenido que suplicar para que se lleven GL. O sea, entre X-treme X-Men y Animal Man gana siempre el primero, aunque en la portada aparezca una boñiga.

Partiendo de eso el problema a mi modo de ver es tremendísimo (al menos en España, desde luego) porque cómo atraes a un público que ya de por si rechaza al personaje sin darle una oportunidad.

Para mí la única opción es pasar de todas las tácticas editoriales tradicionales y mandar reboots y demás a tomar por saco. Tener una buena historia que contar y desarrollarla sin más. La línea Vertigo nació casi así, cogiendo personajes menores y haciendo cosas sorprendentes. Con los New52 en DC montaron la famosa línea The Edge que evidentemente debería de tener otro tipo de historias, pero buscaron convertir los títulos en cabeceras que vendieran las 60.000 ud e hicieron auténtica chusta en muchos casos. Y al contrario, cosas bastante buenas las quitaron de enmedio enseguida porque no llegaban a los niveles requeridos.

Entre eso y los cambios editoriales.

Con todo, sigo pensando que el nuevo universo ha sido una buena idea. Han revitalizado franquicias como WW, la JSA o Batgirl (a pesar de que yo abominaba de la idea). Han desarrollado mejor personajes como Frankenstein o The Demon. Creo que hay cosas muy mal aprovechadas (claramente los Teen Titans) y otras ideas a priori buenas que no se han desarrollado bien (Firestorm, por ejemplo), pero salvo excepciones como Flash a casi todos les ha sentado bien el cambio.

Halader
Halader
Lector
13 mayo, 2013 13:13

Bueno, ya aprovecho para preguntaros. He estado observando que Green Lantern es otro personaje popular con mucha historia, el problema es que continúa con lo ocurrido antes del reinicio, y muchas cosas son imposibles de encontrar.

Esto resultó ser una razón para no comenzar con este personaje, pero quisiera saber que, si en el futuro me aventurase con él, por donde empezar.

Según me han comentado, sin contar las anteriores historias que será imposible encontrarlas, tendría que leer La Noche más Oscura y El Día más Brillante antes que la serie regular. Pero también Green Lanterns Corps ¿y estos qué? ¿donde los encajo? ¿los necesito?

Reverend Dust, yo no acuso, pero me estoy acostumbrando a leer comentarios donde se desprecian las ventas de Batman, y después de leerlo, no entiendo la razón. Yo sí observo las puntuaciones y las opiniones, aunque no por eso compro o dejo de comprar, ya que Las Mejores del Mundo y Tierra 2 no es que cuenten con grandes puntuaciones, y aún así los compré. Pero una cosa es segura, son una guía, y no se pueden ignorar.

En mi opinión, Batman merece sus ventas.

Mr. X
Mr. X
Lector
13 mayo, 2013 13:18

«Esto resultó ser una razón para no comenzar con este personaje, pero quisiera saber que, si en el futuro me aventurase con él, por donde empezar.

Según me han comentado, sin contar las anteriores historias que será imposible encontrarlas, tendría que leer La Noche más Oscura y El Día más Brillante antes que la serie regular. Pero también Green Lanterns Corps ¿y estos qué? ¿donde los encajo? ¿los necesito?»

Sin ser un especialista en el universo greelanita, creo que lógico es empezar con «Renacimiento» y luego seguir, en este orden, con La guerra de los siniestro corps, La noche más oscura y El día más brillante.

Reverend Dust
Lector
13 mayo, 2013 13:19

No vengo yo a decir que Batman no se merezca sus ventas, sino que no más que otras. Se me ocurren un buen puñado de series que se lo merecen más que ésta, y no creo que esto me lo vayas a negar.

Respecto a GL, te emplazo al mes que viene, al número #21 de todas las colecciones Lantern, en el cual cambiarán de equipo creativo. Es un gran punto de partida y hay bastante talento invertido en ellas (y lo anecdótico del autor de Pinocho Cazavampiros con el «A ver qué hace» xD). Me imagino que como todo «número 1 de tapadillo» tendrá su recapitulación y te pondrán al día de lo ocurrido en la franquicia Lantern desde el reboot. Luego ya quédate sólo con las que te hayan gustado, pero vamos, que esos primeros números deberían servirte para hacerte una idea de en qué punto nos encontramos.

Tildoras
Tildoras
Lector
13 mayo, 2013 13:36

En mi opinión Halader si estás a gusto con el manga, quédate con él y listo. No te compliques la vida.

Cada cual tiene que hacer lo que le gusta sin hacer caso de todo el que te diga que te estás perdiendo esto o aquello, porque si hiciésemos caso de eso necesitariamos 3 vida para poder leer o ver toda historia que pueda ser potencialmente buena porque ya no es el dinero sino que simplemente no hay tiempo para todo.

En mi opinión sinceramente debes pasar por completo de DC porque por buenas historias puntuales que pueda haber, si la continuidad no se sostiene y hay incoherencias por todos lados o mezclas de continuidades al final lo que queda en tu cabeza es que estás leyendo un montón de hechos que no pueden haber sucedido, que no encajan o no llevan a ningún sitio (amen de que en DC hay cambios de dirección aleatorios según le da a Didio o a Harras, porque hay que mantener las series pase lo que pase aunque no haya una historia que contar) y si esto es así ¿qué más da que haya puntualmente algún arco argumental bueno?. No te merece la pena meterte en Green Lantern.

Si necesitas leer americano, pues basta con que de vez en cuando te cogas alguna serie corta o larga, da igual, de Image, Dark Horse, Dynamite o IDW. Te lees una y luego simplemente continúas con tus mangas, que hay muchos y muy buenos, pero de esos pocos te van a recomendar por esta web.

Reverend Dust
Lector
13 mayo, 2013 13:41

continúas con tus mangas, que hay muchos y muy buenos, pero de esos pocos te van a recomendar por esta web.
De nada: https://www.zonanegativa.com/?tag=manga

P.D. Y hay que tenerlos muy cuadrados para hacer este comentario hoy, que han publicado un artículo dedicado completamente a Shintaro Kago.

Tildoras
Tildoras
Lector
13 mayo, 2013 13:43

Claro, pero no es lo común. Macho, siempre estás a la que salta. ¿Es o no es Zona Negativa una web especializada en comic americano? pues eso leches es lo único que remarca mi comentario anterior.

Reverend Dust
Lector
13 mayo, 2013 13:48

Tío, lo digo porque recientemente se han dedicado, precisamente, a mejorar el área de manga xD

Tildoras
Tildoras
Lector
13 mayo, 2013 13:53

Claro, pero aquí se reseñan casi todo lo que sale de Marvel o DC, se llevan las noticias pormenorizadas de la editorial. También se muestra mucho de Image y ultimamente se ha mejorado mucho las noticias sobre las independientes, pero ¿cuántos de los mil mangas que salen al año se muestran por aquí? simplemente no es el sitio o a lo mejor no han encontrado redactor de esas noticias.

Que ojo, lo entiendo, ya hay webs especializadas en manga como Misión Tokio o Ramen para Dos y muchas más, pero es simplemente eso lo que le decía a Halader, que se centre en lo que le gusta y que precisamente por aquí no lo va a encontrar.

Tildoras
Tildoras
Lector
13 mayo, 2013 14:57

No estoy de acuerdo. La continuidad representa el lógico suceso de los hechos que van de A a B.
Cuando se crea una serie con unos personajes no hay que olvidar que hay un sucesión de hechos que han llevado al personaje al punto en el que está y así mismo esos hechos llevarán hacia el futuro.

Si de repente algo que ocurre no encaja para nada con algo que ocurrió ya sea el mes pasado o hace 20 años entonces ese suceso que me está contando el autor chirría porque no encaja y los hechos que se deriven de ese error y que a veces incluso se pretenden conectar con otras cosas del pasado me están indicando que debo aceptar que convivan en ese pasado hechos que son imposibles de coexistir y encima que acaben a su vez generando historias futuras.

Los proyectos que cuentan universos alternativos son eso, universos alternativos y como tal pueden ir perfectamente libres de la continuidad… hasta que generan su propia continuidad y entonces deben estar siempre ajustados a eso.
Cuando las editoriales desechan hechos a propósito que no les gustaron y lo hacen de forma sutil está bien, pero cuando lo hacen contradictoriamente pues no. Por eso no puedes decir ahora que Spiderman nunca se casó, porque hay comics que hablan de Spiderman casado, por muy bien que eso haga a las historias actuales.

Así que si no quieren «estar pendientes de los tropecientos cómics y tonterías que puedan haber hecho otros» entonces que no publiquen tropecientos comics con tonterías y sobre todo que los mismos personajes no aparezcan en cuatro series.

La continuidad no debe ser un lastre, pero es que no es un lastre nunca en manos de autores y editores competentes. Es en manos de los vagos y editores que no miran más allá del año que viene (y ni mucho menos saben del pasado de los personajes) cuando se vuelve un problema.

Mr. X
Mr. X
Lector
13 mayo, 2013 15:04

Hombre, Mr Tildoreas, en ese caso, si piensa así, lo lógico es no leer nada de DC, pero nada ni de ahora ni de hace 20 años, porque la continuidad de DC siempre ha sido una birria.

Yo soy más del criterio expuesto por Mr Samasuke: si me gusta Batman 700, que por cierto me gustó mucho, no me importa que contradiga algún aspecto de Batman beyond o Batman 600.

Tildoras
Tildoras
Lector
13 mayo, 2013 15:15

«Hombre, Mr Tildoreas, en ese caso, si piensa así, lo lógico es no leer nada de DC, pero nada ni de ahora ni de hace 20 años, porque la continuidad de DC siempre ha sido una birria.»

Perfectamente resumido, no hay que añadir más.

Halader
Halader
Lector
13 mayo, 2013 15:16

No me había dado cuenta hasta ahora, pero viendo el subtítulo «Bendis 2 – DC Comics 0» y como está redactada la noticia, esta página no es lo que esperaba.

Reverend Dust
Lector
13 mayo, 2013 15:25

Si de repente algo que ocurre no encaja para nada con algo que ocurrió ya sea el mes pasado o hace 20 años entonces ese suceso que me está contando el autor chirría porque no encaja y los hechos que se deriven de ese error y que a veces incluso se pretenden conectar con otras cosas del pasado me están indicando que debo aceptar que convivan en ese pasado hechos que son imposibles de coexistir y encima que acaben a su vez generando historias futuras.

Ya me ves, completamente traumatizado, incapaz de disfrutar Fantastic Four, FF y New Avengers porque en dos de ellas me dicen que Reed Richards está perdido en el tiempo y el espacio y en otra me cuentan que está solucionando una crisis universal desde la Tierra. No puedo disfrutar. Sufro. Lloro cada noche y maldigo a Marvel por castigarme con esta continuidad.

P.D. Halader, si a estas alturas no entiendes el humor (e inclinaciones xD) de Pedro, es mejor que no leas los posts de ventas o el 7D7N.

Elokoyo
Elokoyo
Lector
13 mayo, 2013 15:34

Sinceramente, lo que haga DC o Marvel desde el reboot al NUDC o el famoso Marvel NOW!, me da igual.

Me fastidia sobretodo por DC porque me conocía muy bien su mitología antes del reboot, pero en el fondo me hicieron un favor porque dejé finalizadas muchas colecciones y apenas he empezado algunas nuevas del NUDC.

Sobretodo compro sagas completas o etapas de personajes que tiene guionistas que me gustan mucho, como puede ser Busiek, Mark Waid, Morrison, Ellis, Bendis, Brubaker, Milligan, Moore, Peter David, Rucka, etc…

Luego hay etapas de personajes que a priori no son de artistas conocidos, pero por el boca/oreja son etapas muy recomendables y también las suelo comprar, pero son las que menos.

Así que si DC hace otro reboot o no, ya me da igual. Y lo mismo para Marvel.

Ya no compro todo lo que sale de Batman, de los Nuevos Vengadores, de Superman o de Hulk por completismo desde hace años. De unos cuantos años a esta parte voy por autores y sobretodo voy buscando cosas autocontenidas.

Cierto que lo de DC me fastidia porque me crié con sus comics, pero tampoco es el fin del mundo.

Siempre he dicho que soy más de DC que de Marvel, pero ultimamente he comprado más de Marvel que de DC, pero menos que de editoriales independientes, que en los ultimos años se han llevado la palma en mis adquisiciones: Walking dead, Hellboy, The Boys, Invencible, etc…

El día que Didio desaparezca de DC, mi fe en los comics de dicha editorial volverá de nuevo a florecer….

Halader
Halader
Lector
13 mayo, 2013 15:46

No Reverend Dust, creo que comienzo a entender muy bien su «humor». Supongo que hubiera hecho la misma gracia «Batman > Marvel» como resumen de las ventas, ¿o quizás no? yo entré en esta página porque observé que ponían noticias y reseñas interesantes, me serviría para introducirme, pero desde entonces leo cada cosa … no sé que pensar xD

Mr. X
Mr. X
Lector
13 mayo, 2013 16:00

«De hecho yo la última vez que vi a Rayo Negro la había palmado, y ahí está en New Avengers»

Y hablando del capi, ¿no se lo cargaron en uno de los primeros números del evento ese del Mismito Miedo? ¿Cuándo lo resucitaron?

Ocioso
Ocioso
Lector
13 mayo, 2013 16:06

Je, había leído empalmado. ¡Que tonto!

Reverend Dust
Lector
13 mayo, 2013 16:07

El Capi de Fear Itself era Bucky, y ya reapareció como Soldado de Invierno de nuevo. Todo eso se resolvió entre la serie del Capi y la cabecera del Winter Soldier de Bru.

Y Halader, lo de Bendis se refiere a que en los últimos dos meses este autor ha vendido más que DC en el Top 25. Una anécodta humorística porque algún titular hay que poner. Tampoco veo yo que se haga más sangre.

Antoine
Antoine
Lector
13 mayo, 2013 16:12

Yo no estoy traumatizado porque Reed Richards este a la vez en el espacio y en new avengers. Pero se agradecería que la misma editoral que te vende macroeventos que » cambiarán para siempre la vida de los personajes» tuviera un poco de coherencia a la hora de narrarlas.

Ya sé que esto es un megocio y se trata de vender, pero si he leído un tebeo en el que tal personaje muere, agradecería que por respeto a los que nos hemos gastado un dinero en ese tebeo se nos dijera al menos como es que aparece en este otro vivito y coleando.

Para hacer tebeos con continuidad no hay que saberse de memoría los 30 años de antes, sino simplemente tener un poco de coherencia.

Ocioso
Ocioso
Lector
13 mayo, 2013 16:29

Y en otra serie está muerto.

Igverni
Lector
13 mayo, 2013 16:43

OK, Halader…
comprendo tu punto de vista
yo compro sobre todo USA, y algunas cosas seleccionadas europeas + manga…
y esas compras empezaron porque algunos amigos me fueron recomendando tal o cual serie, (p.ej. Dragon Head o Monster hace mucho tiempo, o The Fog de Bonin+Seiter o el Escorpion de Desberg+Marini)
Así que supongo todo empieza por un buen consejo…

En cuanto a Green Lantern, estamos viviendo una etapa dorada, pero mi recomendación es que pases de nuevas etapas (que estan por ver si resultan o no) y te vayas al inicio de retorno a la grandeza del personaje:

GREEN LANTERN: REBIRTH by Geoff Johns + Ethan Van Sciver
Seguro que lo puedes conseguir barato en Amazon (o la librería de turno) intenta comprar el TP, en tapa blanda, genial relación calidad/precio.

Un perfecto jumping-point, no hace falta saberte al dedillo lo que pasó antes para disfrutar de la historia.
Si tuvieras que comprar solo 1 tomo, éste sin duda…
Y si te gustó, puedes seguir cómodamente comprando los distintos tomos recopilatorios

Igverni
Lector
13 mayo, 2013 16:52

Y tranquilo…
que no te ofendan los comentarios,
la mayoria de comentaristas somos más Marvelitas que Dceros, de eso no hay duda leyendo las entradas… y ultimamente los Didio y compañía nos lo están poniendo a huevos con sus decisiones y el rumbo que le han dado a la editorial

Es como ser aficionado del Barça ahora mismo, recien ganda la liga… y tener que comentar sobre las «bondades» de Mourihno

Freemann
Freemann
Lector
13 mayo, 2013 17:04

El problema es que no se puede mantener una continuidad coherente cuando un personaje lleva 50 años de historias ininterrumpidas, varias series diferentes cada mes, crossovers y ha tenido doscientos guionistas con doscientas versiones parecidas-pero diferentes.

Una vez que una serie alcanza una duración determinada y han participado muchas personas es imposible mantener una coherencia interna. Y, llegado ese momento, para lo único que sirve agarrase a la continuidad es para enfadarse por las millones de incoherencias y porque el guionista de turno no «entiende al personaje» (es decir, que no lo escribe exactamente igual que el guionista que más te gustó, o al que leíste de pequeño). Y eso sin hablar de la lacra que supone a nivel creativo.

Y entonces llega DC, reinicia todo su universo de ficción y… la caga de una manera espectacular. Tenía dos opciones: intentar construir bien una continuidad (una serie por personaje, tener las ideas claras, no mezclar mucho a los personajes para evitar los errores…) o diseñar un par de puntos claves y dejar que los autores jugaran a partir de ahí sin preocuparse por una continuidad estricta. Escogen crear una continuidad repleta de fallos desde el primer día. Pues muy bien, ellos sabrán (bueno, realmente no creo que sepan lo que hacen) pero a estas alturas ya ni se puede volver atrás ni se puede arreglar este desaguisado.

Ojalá que algún día se imponga el modelo de etapas (o historias autoconclusivas) independientes entre sí que solo tienen que tener coherencia interna, exactamente igual a lo que ya hacen ellos mismos en las series de animación. La próxima serie de dibujos de Los vengadores, por poner un ejemplo, no va a ser una segunda parte de la anterior. Y no pasa nada. Va a haber otra serie de Batman que no es una continuación directa de la de Bruce Timm y Paul Dini. Y no nos rasgamos las vestiduras porque la antigua «ya no cuenta». Es más, lo asumimos como algo natural. Si es que además es un modelo perfectamente realizable porque los aspectos claves de los personajes son muy fuertes y los conoce medio planeta.

Elokoyo
Elokoyo
Lector
13 mayo, 2013 17:14

Samanosuke ha dicho:

«¿Y eso es malo? Eso del coleccionismo de un personaje, sin querer ofender, siempre me ha parecido una tontería. Al menos los reboots te han alejado de eso, ya verás como disfrutas más leyendo en vez de todo lo que te quieran hacer tragar las editoriales, sólo las etapas buenas, y ese dinerito que ahorras te lo gastas en las indies con unos autores que tienen que darlo todo en cada número, porque si no sus obras se la pegan y se quedan sin trabajo.»

No, al contrario. Me refiero precisamente a que ya hace muuuuuuuchos lustros a que no compro TODO lo que salía de un personaje como por ejemplo Batman o Hulk -por citar a 2 personajes icónicos- sino que me dí cuenta que disfrutaba mucho con algunos arcos o etapas concretas y empezé a interesarme por los autores de las mismas: Peter DAvid, Morrison, Busiek, Waid, etc…

Ahora selecciono mucho lo que compro, y sobretodo, cosas concretas como elseworlds, comics independientes, etc…

Por supuesto que Batman sigue siendo mi personaje favorito y cuando leo una buena historia suya la disfruto el doble que los demás comics que pueda leer, por tenerle un cariño especial al personaje. El problema es que ya hace bastante tiempo que no leo nada de Batman que pase de lo medio-decente o que tenga una calidad «media».

TEngo una pila de comics pendientes de leer de Batman en casa como «Noel» y «Arquitectura Mortal», por ejemplo, y serán los siguientes cuando acabe de leerme Las Crónicas Birmanas de Guy Delisle y Barrio Lejano de Jiro Taniguchi.

Por cierto, hace 2 dias me acabé de leer el tomo de los Thunderbolts de Warren Ellis y es bueno, realmente me gustó mucho.

Hala! Ya está. Ya lo he dicho. Que ha gusto me he quedado!!!!! 🙂

Javier Agrafojo
13 mayo, 2013 18:25

Suscribo el comentario 81 de Lucien casi punto por punto.

Y añado: ¿algún espectador renuncia a la nueva de Bond porque «contradice» la continuidad anterior? Seamos serios.

@Mister_Air
@Mister_Air
Lector
13 mayo, 2013 18:32

Ni Marvel ni DC ni Image ni pollas.Los mejores comics de superhéroes son los de Superlópez.
Nuff said!!

Karuba
Karuba
Lector
13 mayo, 2013 18:36

«Y añado: ¿algún espectador renuncia a la nueva de Bond porque “contradice” la continuidad anterior? Seamos serios.»

Pues como no se inventen algo muy, muy, muy enrevesado, renuncian los lectores y fanfictioneros de World Newton…

Javier Agrafojo
13 mayo, 2013 18:47

¡Bah! El Peter Parker de verdad dejó las mallas tras la muerte del Duende Verde y ahora vive con Mary Jane en Alpedrete. 🙂

Khonshu
Khonshu
Lector
13 mayo, 2013 18:55

«TEngo una pila de comics pendientes de leer de Batman en casa como “Noel” y “Arquitectura Mortal”,»

Pues Noel me lo leí yo el otro día tras unos meses de pila de atrasados y me llevé una grata sorpresa. No pensaba que la enésima revisión de Cuento de Navidad pudiera funcionar tan bien con el universo batmaniano.

Elokoyo
Elokoyo
Lector
13 mayo, 2013 21:08

La verdad es que el Batman «Noel» le tengo ganas, sobretodo por el dibujo de Bermejo.

El de «Arquitectura Mortal» el dibujo también me llamó la atención, pero he leído y escuchado comentarios acerca del guión para todos los gustos. Pero la verdad es que a priori tiene muy buena pinta.

Y tengo tantos comics pendientes de leer, que me estoy replanteando dejar de comprar comics durante 2 o 3 años, porque esto es un sinsentido… tengo lectura acumulada para varios años ¡literalmente! (nunca mejor dicho) Y eso que leo casi a diario algún comic en formato tomo o «prestigio», pero no doy abasto.

Jordi Molinari
Autor
13 mayo, 2013 21:30

Lucien ese modelo se instaurará cuando me toquen los Euromillones y me haga con el suficiente control de WB para hacer lo que me salga de la punta del nabo mientras tengan material para blockbusters rentables en el cine 😛

Jordi Barbelith
Jordi Barbelith
Lector
13 mayo, 2013 21:38

«¡Bah! El Peter Parker de verdad dejó las mallas tras la muerte del Duende Verde y ahora vive con Mary Jane en Alpedrete.»

Debo matizarte: después de morir Harry Osborn como Duende Verde. Si quisieran reiniciar toda la historia del personaje a partir de ese momento lo aceptaría de buen grado

Jerónimo Thompson
Lector
13 mayo, 2013 23:15

Vaya, según las solicits de DC, parece que cancelan Demon Knights y Legion of Super-Heroes (igual ya lo habían anunciado, pero yo al menos no lo recordaba).

Mr. X
Mr. X
Lector
13 mayo, 2013 23:22

Joder…

train hard. fight hard. party hard.
train hard. fight hard. party hard.
Lector
14 mayo, 2013 10:30

Bendis anda enrachado he, no me agradaba tanto desde house of m

todas las series de marvel que tiene muy buenas (quiza la mas floja sea AoU)