Informe de Crisis: Superman Beyond 3D #1

49
1525

Retomamos el repaso a la Crisis Final que asola DC. Por el momento hemos dejado otros títulos periféricos como son La Legión de 3 Mundos y Revelaciones, pero no creáis que nos hemos olvidado de ellos. Hemos preferido centrarnos en la niña de los ojos de Grant Morrison (sí, este Superman Beyond 3D), y en el próximo post estaremos en disposición de analizar las otras miniseries, ya de dos en dos episodios.

La segunda y última parte de Superman Beyond 3D no tiene aún fecha de publicación (cosa que me mata) pero el guionista dice que seguramente verá la luz justo antes del episodio final de Crisis, dada la estrecha relación que hay entre los dos cómics.

Vamos allá.

Aviso de Spoiler


En un mundo en ruinas una colosal máquina eclipsa los cielos rojos. Superman sucumbe ante el poder de una temible figura pese a la armadura cósmica que porta. Si Superman muere ella morirá también… todos a los que prometió salvar morirán…

Un latido antes, Lois yace convaleciente en el hospital después de la explosión del Daily Planet. Clark le asegura que haría cualquier cosa por arreglarlo todo y sus deseos son escuchados: aparece Zillo Valla. El corazón de Lois está débil después de haberle extraído metralla, el masaje infrarrojo al que que Clark está sometiéndolo con su visión calorífica es lo único que ahora la mantiene viva. Zillo Valla detiene el tiempo entre dos latidos, de forma que puede hablar con Clark sin peligro para su esposa. La Monitora le ofrece la posibilidad de salvar a Lois a cambio de su ayuda para salvar su mundo, y con él, el multiverso. El corazón de Lois latirá una vez más sin la ayuda de Clark y luego se detendrá, pero Zillo le promete volver mucho antes de que eso pase. Clark ha tomado una decisión, se pone el uniforme de trabajo y sigue a la Monitora.

Mientras se dirigen al Ultima Thule, el vehículo transuniversal de Zillo, ella le explica cómo podrá salvarse Lois: su pueblo es el de los Monitores de la Nada, maestros del supravacío, y son los únicos capaces de manejar la sustancia que nosotros conocemos como la Sangría, la sustancia en la que cristalizan los universos. Esta sustancia es la de la misma existencia, y la posesión de la más pequeña parte de ella da control sobre el poder definitivo, capaz de sanar o aniquilar.

Llegan al vehículo justo cuando el destructor Eco de la Medianoche les ataca. Nos da tiempo de ver a algunos de los demás reclutas de Zillo, los Superman de otros universos: Overman (Tierra 10), Capitán Marvel (Tierra-5), Quantum Superman (Tierra-4). Por sugerencia de la Monitora, Superman actualiza su visión a 4D para poder procesar la imagen de lo que ocurre en el espacio entre universos, y entonces lo ve: entre los universos hay arterias, de la sangría gotean sombras, y un enorme navío negro les persigue. Ultraman (Tierra-3) se encuentra en su casco, intentando romperlo.

La batalla entre naves llega a Tierra-6, y allí nuestro Superman entra en acción, intentando que el colosal Eco de la Medianoche no se estrelle. Con sus 70 millas de largo y a su velocidad, su impacto significaría la muerte del 98% de la vida del planeta. Zillo decide conducir al destructor al universo cementerio, Tierra-51. Pasan por Tierra-20, Tierra-17… y al llegar a la 51 Superman y Ultraman arrojan la nave contra ese mundo muerto.

Allí los superhombres tienen tiempo de discutir, principalmente gracias a la frialdad del Superman Cuántico, la rabia de Ultraman y el carácter conciliador de Superman y el Capitán Marvel. Todos ellos han sido reclutados en mitad de una crisis en sus respectivos universos. Ultraman proclama que no pueden trabajar en equipo, ya que están compitiendo entre sí por el premio definitivo. Zillo Valla explica a Overman que Ultima Thule funciona con la energía de su propio corazón, y que solamente hay una forma de recargar…

Los héroes (y Ultraman ;-)) salen del vehículo para explorar el terreno y descubren sorprendidos que no están solos. Les recibe un tal Merryman y les da la bienvenida al Limbo. El mundo de Tierra-51 es el lugar al que van a parar los héroes olvidados, es un lugar sin héroes donde nunca pasa nada. Más aún: Overman habla desorientado sin saber qué es lo que está haciendo, y el Capitán Marvel encuentra un pedazo de la Roca de la Eternidad que perdió no sabe cómo. Cuanto más tiempo pasen allí más lo olvidarán todo, y más serán olvidados.

Algo llama la atención de Superman. Se trata de la Biblioteca del Limbo, donde solamente hay un libro que nadie puede leer. Y fue escrito por un mono. Superman enseguida se da cuenta de dónde está la dificultad para leerlo: es un libro de infinitas páginas, todas ocupando el mismo espacio; contiene todos los libros posibles, y servirá para reparar el ordenador de a bordo del Ultima Thule pese a su también infinita capacidad de memoria. Superman y Marvel emplean su poder para llevarse el libro y al hacerlo les llegan ecos de su contenido…

Antes lo único que existía era el Monitor, hasta que un defecto fue encontrado en su perfección. El Monitor creó un concepto para contener el defecto. Un examen del defecto reveló complejidades y contradicciones no vistas y una estructura de contenedores infinitesimal en cuya superficie proliferan intrincados procesos.

El Capitán Marvel y Superman están abrumados antes la idea de un ser tan inmenso que es mayor que los universos, una inteligencia abstracta infinita, un vacío consciente, viviente, en cuyo interior crece nuestro Multiverso. Merryman comenta que siempre ha oído que en realidad solamente hay una historia, y que al parecer las contiene todas las demás.

Marvel y Superman aprenden el origen de los monitores: el Monitor envió una sonda al defecto, una sonda diseñada para integrarse con el entorno. Así nació el primero de ellos, y con él llegó la Crisis en Tierras Infinitas, y así el Monitor conoció las historias, algo que él desconocía hasta entonces. Tras la Crisis la sonda fue retirada y el defecto, las grietas en el Multiverso, fue subsanado. De aquella Crisis solamente quedó una cosa, una armadura de dimensiones cósmicas creada por Dax Novu, a quien se le llamó el Radiante, el primer Monitor.

La armadura custodió el Planetario del Multiverso flotando en el vacío. Su simple presencia afectará a la conciencia sin límites o definición que es el Monitor, planteándole preguntas y especulaciones, dando lugar a argumentos. Las historias se propagarán por el multiverso como un virus. La civilización de Monitores nacerá y crecerá alrededor de la colosal figura, igualmente estudiándola y preguntándose de qué se trata.

Estos hiperdioses llegarán a una inevitable conclusión: es un arma dejada por Dax Novu para ayudarles contra el enemigo definitivo. Novu es una leyenda entre los de su raza, es el único que entró en contacto con el Multiverso, el que les dio el conocimiento sobre él y la Sangría, «¡Aquel que dio su vida para encadenar a la bestia en tinieblas! ¡Aquel que sabía que el día del holocausto llegaría de nuevo!». Y en el Sepulcro de Madrakk algo se agita sintiendo cercana su libertad…

Un rayo surge del libro infinito cortando el contacto con los héroes y dejando al Capitán Marvel convertido en un inconsciente Billy Batson. Merryman les dice que eso no es posible, en el Limbo nunca sucede nada, y les anima a que siga siendo así. Superman quiere que Billy vuelva a decir la palabra mágica, pero el pequeño ya no la recuerda. Merryman sigue lamentándose por estas repentinas novedades en su apaciblemente soso mundo y manifiesta temor por su vida, ahora que todos saben que «pueden pasar cosas en el Limbo» y él no es necesario, por lo que pide volver con ellos. Superman le dice que rescatarán a todos los que puedan.

Mientras, los sentidos cuánticos de Quantum Superman se están abriendo debido a que las drogas que toma regularmente y que los mantienen a raya están dejando de causar efecto. Superman irrumpe en las estancias de Zillo Valla en Ultima Thule exigiendo que le diga quién es Mandrakk y descubre que Overman ha muerto. Zillo ha bebido su sangre para recuperar sus energías, haciendo que cumpliese su promesa de hacer cualquier cosa para encontrar a su prima. Mandrakk es «el auténtico horror del odio que amenaza toda la existencia. He intentado con fuerzas llegar a un buen final. Pero el Monitor Oscuro se ha alzado. Mandrakk se despierta».

La monitora le explica que esas inmensas máquinas de guerra que les han perseguido no son más que nanotecnología para su raza. Son los ojos de Mandrakk. De repente el Superman cuántico les llama desde fuera porque el cielo acaba de romperse. Zillo Valla se lamenta, «Todo se ha perdido. Nos ha encontrado».

Sobre un mundo muerto habitado por héroes olvidados un cielo teñido de rojo se ha roto dejando paso a un ejército de inmensas naves negras. Ultraman grita a Superman con el libro infinito entre sus manos: «¡Tengo la prueba en este libro! ¡El mal triunfa, Superman, y no hay nada que podáis hacer! ¡El mal vence al final!»

Continuará…

Superman Beyond 3D #1 en detalle

Doug Mahnke es lo más.

Aviso de Spoiler

De forma a veces poco sutil Morrison emplea el cómic para hablar de nuestra realidad, y así la idea central de Beyond es que, como se dijo en Crisis Infinita, «Todo proviene de Superman». Fue el primer superhéroe, y fue el que originó todas las historias que nos mantienen tan ocupados en ZN. Por otro lado tenemos a la idea de los Monitores, cuya civilización ha sucumbido a la avaricia y se mantienen a la espera de un Superman que les salve, algo que muchos han señalado como una crítica al estado de la industria del cómic.

El título de la portada ya se está viendo deteriorado por el avance de la Crisis.

La Crisis Final marca el declive de la raza de los Monitores.

Como hemos visto en el episodio el tamaño de los personajes en la primera escena del cómic es muy relativo. Hablamos de un dios contra alguien portando una armadura mayor que el multiverso, pero aun así el escenario son las ruinas de una ciudad Tierra-51.

Superman Beyond 3D transcurre en el espacio entre de dos latidos de Lois Lane.

Zillo Valla afirma estar reclutando a los mayores super-campeones del multiverso… algo parecido a lo que hizo Monarca en Cuenta Atrás: Arena, pero sin la estúpida idea de hacer que peleen entre ellos.

Zillo Valla se refiere a este universo como «universo designado cero», lo que nos lleva al título de «DC Universe #0», donde se mostraba eso precisamente: el universo en el que comienza la historia.

«Ultima Thule» es como se hacia referencia al espacio no explorado en los mapas medievales.

Los Monitores llaman a la Sangría «Ultramenstrum», y es la sustancia en la que los universos se forman, nacidos como cristales en una disolución. Ahora bien, la Sangría es parte del Monitor, el dios por encima de los dioses, tanto que no era consciente de nuestros mundos más que nosotros de la vida personal de los átomos de nuestros glóbulos rojos.

Overman es el Übermensch de Tierra-10 (antigua Tierra-X, hogar natal de los Luchadores por la Libertad), la Tierra donde el conflicto nazi continúa. Su prima Überfraulein es la que vimos estrellarse en Nueva York en Final Crisis #3. Este Capitán Marvel no es el nuestro, sino el de Tierra-5 (antigua Tierra-S, donde residían los personajes de Fawcett Comics), donde vive la familia Marvel completa. El Superman Cuántico es el de Tierra-4, donde habitan los personajes heredados de Charlton Comics. Se trata de los personajes versionados en Watchmen, y en esta novedosa versión del Capitán Átomo reconocemos fácilmente al Dr. Manhattan de Alan Moore.

El Superman Cuántico es el primero en señalar la auténtica naturaleza del Multiverso: no se trata de algo diseñado por una inteligencia suprema, sino que su estructura es emergente, surgido de forma natural a raíz de ese ser superior, como parte suya.

El Ultima Thule recuerda poderosamente al Submarino Amarillo de los Beatles. Como el de la película clásica de animación, es capaz de viajar a otros mundos.

De la Sangría surgen los demonios sombra vistos por primera vez en Crisis en Tierras Infinitas. ¿Por fin conocemos su origen? ¿Son un síntoma de la enfermedad del Multiverso? Teniendo en cuenta que Mandrakk es su manifestación definitiva, ¿es el mal esta enfermedad?

El portal del que surge el Eco de la Medianoche es idéntico al empleado por el Transporte de Authority para que sus tripulantes entren y salgan de la Sangría. Zillo Valla se refiere a nanotecnología hablando de «transportes, destructores, petroleros y exploradores». ¡Parece que por fin conocemos el origen del Transporte de Authority! Al otro lado vemos que la Sangría… em… sangra. Como Morrison ha explicado, las heridas del Multiverso han sido causadas por Darkseid al caer a través de la existencia.

Ultraman es un viejo conocido de Grant Morrison, han coincidido en el especial JLA: Tierra-2, aunque la forma en que Morrison lo retrata recuerda más al Overman de su Animal Man, o incluso a una versión crecidita del Superboy Prime de Geoff Johns, un personaje muy implicado en la última Crisis.

Los tentáculos del Eco de la Medianoche son reminiscente de los flagelos de muchos organismos unicelulares, lo que tiene sentido si pensamos en él como una bacteria dentro de un organismo, el Monitor, de dimensiones cósmicas.

Tierra-17 es donde transcurren las historias de Kamandi y los Caballeros Atómicos. Para todas las Tierras que vemos Morrison ha escrito una historia de fondo, para que quien quiera pueda escribir cómics ambientados en ellas.

Cuando llegan a Tierra-51 Superman dice «El universo cementerio. Un universo completamente sin vida. No quiero saber qué ocurrió aquí». Y como lector no puedo estar más de acuerdo. Lo que ocurrió lo vimos en Cuenta Atrás (aunque no, tampoco encaja con lo que encontramos aquí porque allí quedaba del todo habitado), pero la verdad es que es más inquietante la idea de no saber qué sucedió.

Cuando Overman sale de la habitación de Zillo Valla después de que ésta le diga que solamente hay una forma de recuperar su energía se acaricia la muñeca. No es difícil imaginar que ésta ha sido la primera vez que ella bebe de su sangre.

Merryman, de los Cinco Inferiores, fue visto por última vez en la etapa de Grant Morrison en Animal Man, donde también fue presentado este limbo para personajes olvidados. ¿Llegaremos a saber cómo han llegado aquí o el origen de la biblioteca? ¿Serán los Monitores los responsables de todo? ¿Lo será El Monitor? Me decanto más bien por la raza, que por el omnidios, pues son ellos los que han entrado en contacto directo con nosotros.

El Superman Cuántico es capaz de cambiar de tamaño igual que el Dr. Manhattan de Watchmen.

En Animal Man vimos que, efectivamente, el libro lo escribió un mono.

Billy olvida su palabra mágica. ¿La ha olvidado también Superman?

¿Echamos un vistazo a las solicits de los próximos números?

FINAL CRISIS #4 (OF 7)

Ha pasado un mes desde que la Ecuación de la Antivida fue liberada por todo el mundo. Millones trabajan ahora como esclavos de Darkseid, mientras las tropas de choque Justificadoras de Apokolips arrasan el planeta Tierra y persiguen a sus protectores.

Los humanos y superhéroes que permanecen libres se sitúan por todo el mundo, apostados tras los muros de diez ‘Atalayas’ muy familiares, mientras luchan y pierden una desesperada batalla contra las triunfantes fuerzas del mal.

Mientras Green Arrow y Canario Negro intentan entregar el secreto de la última esperanza de la humanidad a través de las tierras baldías malditas de América, los Outsiders desafían los horrores del bunker de Blüdhaven en busca de Batman. La batalla definitiva se acerca… ¿pero qué héroes se convertirán en villanos… y viceversa? ¿Y qué papel juega la Sociedad Secreta en el amanecer de esta nueva Era de Maldad?

La oscuridad cae y la muerte gobierna el día. ¿Es esto realmente el fin de la Era de los Superhéroes? No os perdáis Crisis Final #4: “¡Cómo Asesinar la Tierra!”»

FINAL CRISIS #5 (OF 7)

¡La humanidad esclavizada! ¡El tiempo roto y sangrando! ¡La Anti-Vida triunfante! ¿Pueden los héroes desmoralizados y vencidos de la Tierra reunir sus dispersadas fuerzas para la superbatalla definitiva contra los ejércitos de pesadilla de Apokolips cuando las fuerzas del bien se encuentran con las del mal sobre el puente a Blüdhaven? Cuando la sola presencia de Darkseid hace que la realidad misma enferme y que las luces a lo largo del universo se apaguen, cuando incluso los Guardianes caen, el auténtico poder de los dioses malignos finalmente se revela, y un personaje importante regresa para una sorprendente conclusión.

¿Yace el secreto de la salvación de la humanidad en la misteriosa pintura de una cueva y en un rayo? ¿O ha llegado el Último Día para todos nosotros?

FINAL CRISIS #6 (OF 7)

Mientras el mundo entero se vuelvo contra ellos, los últimos superhéroes de la Tierra deben enfrentarse al imparable poder de los Dioses de Apokolips por última vez. ¡Supergirl contra Mary Marvel! ¡Superman contra Darkseid! ¡El destino de Flash! ¡Y el increíble regreso de los Nuevos Dioses! ¡El Fin de los Días ha llegado y la guerra definitiva entre el bien y el mal finalmente será decidida en el campo de batalla de un mundo roto!

Y cuando los cielos sangran, cuando los muros entre universos se deshacen y caen, la amenaza definitiva contra la vida hace sentir su presencia y una maldad más allá de lo imaginable llega para reclamar su premio. ¡Mandrakk el Monitor Oscuro se acerca y el Multiverso DC no volverá a ser el mismo!

Grant Morrison habla de Final Crisis #3

Este extra tendría que estar incluido en el post del número 4, pero ya que este mes toca descanso (cosas que tiene el fin del mundo) hemos optado por hacerlo en este.

Conectar a Question con la fuerza policial sin rostro de la Agencia por la Paz Mundial del OMAC de Jack Kirby es un paso para establecer los inicios del «mundo que está por venir». Morrison no llegará más allá con Renee porque considera que es terreno de Greg Rucka (que se encuentra escribiendo el siguiente episodio en la vida de Montoya en Final Crisis: Revelations, próximamente en ZN).

Cuando Überfraulein se estrella en Nueva York atraviesa en su caída la torre 2 del World Trade Center que ha sido propuesto. Esto es porque Morrison ya estableció en Seven Soldiers: Manhattan Guardian que la Nueva York de DC contiene edificios ideados pero nunca construidos. Es su forma de convertirla también en una ciudad de ficción.

«La estructura multiversal de mundos paralelos se está colapsando. ¡La caída de Darkseid básicamente ha roto el Multiverso y está arrastrando todo lo que existe con él al infierno, el muy cabrón!»

Los velocistas acabaron en el futuro porque después de llegar al momento de la muerte de Orión retrocedieron para volver al presente y se pasaron de largo.

Cuando los Flash huyen del Corredor Negro Barry Allen está sonriendo. Se mantiene optimista aun en el peor de los momentos.

Sobre el Aquaman que vemos en Crisis Final, Morrison simplemente dice: «Es Aquaman. Siempre ha sido Aquaman. Todo será revelado».

El Artículo X fue obra del presidente Roosevelt, es una reliquia de una guerra pretérita, así que es normal que las notificaciones lleguen por correo ordinario. Gracias a que los subordinados de Darkseid han acabado con nuestros medios de comunicación, en Final Crisis #4 veremos cómo tendremos que confiar en otros sistemas.

El virus liberado por Mary Marvel es una variante del Morticoccus, el virus que presentó Kirby en Kamandi y que en Cuenta Atrás fue usado para arrasar el universo de la Tierra-51.

Como hemos comentado, la escena final de los Flash empieza igual que Crisis en Tierras Infinitas. Morrison anuncia que dado que es el episodio final de la trilogía de Crisis, habrá otros «ecos» de los episodios anteriores.

Los cielos rojos son un indicativo de que el multiverso se ha estropeado, como si fuese una hemorragia.

Morrison sobre Beyond: «Jack Kirby, por supuesto, fue el pionero y maestro del estilo cósmico de cómic así que quisimos traer ese aspecto ‘trascendente’ a Crisis Final y explorar las posibilidades del relato cósmico para los límites del formato cómic… incluso hasta sus raíces como la forma artística elemental de hacer una marca en un papel». Intenta recuperar la tradición de dramas superhéroicos de acción filosófica de los 70.

En principio la segunda parte aparecerá justo antes del final de Crisis, y la historia conduce directamente a la saga principal.

Final Crisis: Submit cuenta la historia de la familia de Rayo Negro y su huida a través de un mundo gobernado por Darkseid. Mostrará el principio de este oscuro nuevo mundo, y llevará directamente a la primera escena de Final Crisis #4.


Informe de Crisis: Final Crisis #3

Informe de Crisis: Final Crisis #2

Informe de Crisis: Final Crisis #1

Informe de Crisis: DC Universe #0

Newsarama: Morrison habla de Final Crisis #3

Subscribe
Notifícame
49 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Parasiempre
Parasiempre
23 septiembre, 2008 12:28

Que buena pinta.
Que ganas de leerlo.
Cuanto falta para verlo por estos lares?.
Y si Dough Mankhe es la ostia. La mini de Black Adam va a caer por él, no recuerdo ni quien la guioniza, pero seguro disfrtuaré del Mankhe. En SEVEN SOLDIER FRANKENSTEIN estuvo magnífico.

Myca Vykos
23 septiembre, 2008 13:41

Ese Superman azul con el átomo de hidrógeno en la frente es Manhattan, ¿verdad?

🙂

DocCelofunk
DocCelofunk
23 septiembre, 2008 14:09

No se como acabará esta Crisis Final de Dc, pero una cosa tengo muy clara. El nivel y el trabajo que esta haciendo Grant Morrison para Dc es de Oscar y mil premios más. Digan lo que digan los de la «Maravillosa» competencía, este evento no tiene color, a todos los niveles, graficamente, intelectualmente, artisticamente. Supongo (y espero) que definitivamente el Universo Dc quedará estructurado (y no hay mejor Arquitecto que Grant Morrison).
Con Morrison el concepto de comic «mainstream» ha cambiado, ya no solo son dibujos, acción y ventas. Ahora tienen algo más que decir (aunque ello implique segundas, terceras, cuartas lecturas).
Se esperan estas Crisis Finales con ansias y espectación por aquí. (Espero que Planeta acabe con una buena edición del evento, una edición que además no sea sacacuartos, por supuesto).

Alberto Morán Roa
23 septiembre, 2008 14:14

Pedazo de artículo. Un apluaso, Sergio. 🙂

Y pedazo de comic el Superman Beyond. Increíble. Entre esto y All Star, deberían darle Action Comics a Morrison: diversión, grandes momentos e ideas garantizadas.

mariano
mariano
Lector
23 septiembre, 2008 14:34

No sé, leyendo las sinopsis de los capítulos de Final Crisis, cada vez estoy más convencido de que esta limited se tendría que llamar:
FINAL LEGENDS.

Maximus
23 septiembre, 2008 14:45

Lo del libro infinito prueba que uno de los escritores favoritos de Mr.Morrison es Borges, no? XD

gollipoldo
gollipoldo
Lector
23 septiembre, 2008 15:00

Morrison es un crack… Sergio, otro crack.

Espero con ansiedad el segundo número. El primero me pareció interesante pero muy complejo y espero que con el segundo sepan rematar perfectamente.

Gran saga esta Crisis. Al menos por ahora.

gatoman
gatoman
23 septiembre, 2008 15:16

por cierto, nadie ha comentado el guiño de grant morrison a marvel. Hace una curiosa mezcla entre civil war y secret invasion, con ese capitan america (templario??) atizandole a iron man y dejando al descubierto que es un durlaniano (skrull¡¡). ya sabemos de que lado estaba grant en la guerra civil jeje.

Myca Vykos
23 septiembre, 2008 15:54

Sergio, cuando llegue a casa me leo el post, que estoy en el curro y sólo he visto las imágenes.

Por cierto, intenté poner la etiqueta de spoiler, pero ni caso, oiga…

Lord Deu
Lord Deu
23 septiembre, 2008 16:00

Enorme articulo, a pesar de haber releido el numero un par de veces, igual hubo detalles que se me escaparon.

Ciertamente esto esta a otro nivel, me averguenzo de siquiera haber hecho comparaciones con otros comics.
Enorme articulo, para un enorme numero.

La Casa El
La Casa El
23 septiembre, 2008 16:04

Excelente resumen, como siempre, Sergio. Gracias.

La historia sencillamente es genial. Por momentos un poco compleja por tanto dato, pero en conjunto es genial.

Aristoteles
Aristoteles
23 septiembre, 2008 16:22

Este comic es conplejo, pero la saga es muy buena, llevada muy bien, ami tambien me gusta marvel, pero en marvel siento que no han sabido llevarla ya que de repente la invasion ha pasado a segundo termino y ahora resulta que los malos van al quite, y aqui hay coherencia la idea es UNA y el titulo de la saga lo dice todo.

Mistic
Mistic
23 septiembre, 2008 16:55

Un resumen genial, como ya es habitual. Morrison a lo suyo: lanzando mil conceptos por minuto. Me suena bien eso del «Monitor Oscuro».

El Killer
El Killer
Lector
23 septiembre, 2008 16:58

Primero lo primero, Sergio como siempre lo mejor de los mejor tu resumen asi si vale la pena leer comic exageradamente complejos como este.

En este numero por fin se puede hablar de Crisis, tenemos tierras paralelas y «campeones» de distintas realidades. En mi opinion muy complicado en algunas partes, nose si a todos les parece igual o solo a mi que he regresado al mundo de los comic hace 2 años y parece que no es suficiente.

Sobre lo que se viene, ojala todos los cambios que se esten dando se mantengan, es decir, si la tierra esta actualmente devastada por la anti-vida al final de la crisis se vea en todos los numeros como los heroes tiene que ejercer en una tierra en recostruccion (si es que llegan a ganar los buenos), cosa que veo dificil considerando que en el resto de titulos de DC la cosa sigue como si nada…

Themurci
Themurci
23 septiembre, 2008 17:04

Gran resumen, de por sí la historia es un poco compleja de entender, con este artículo la acabo de digerir mejor. Y no, no me animé a cortar los lentes 3D del cómic.

Espero con ansia el artículo de Final Crisis, Revelations, ya basta de tantos Skrulls.

-J-
-J-
23 septiembre, 2008 18:19

Me pregunto

Aviso de Spoiler

si Zillo Valla es la monitora de la Tierra de los vampiros, la del Batman de Red Rain

porque aunque no lo he visto oficialmente en ningún sitio, lo parece.

La pinta de Superman Beyond es muy buena, pero sigo sin tener ni idea de hacia dónde va Final Crisis…

Antoño Retoño
Antoño Retoño
23 septiembre, 2008 18:45

«Entre esto y All Star, deberían darle Action Comics a Morrison»

No hombre, no, que el Action Comics de Johns está muy entretenido. En todo caso que le den la serie de Superman, que Robinson no parece estar muy fino en su primera saga.

El Killer
El Killer
Lector
23 septiembre, 2008 19:09

“Entre esto y All Star, deberían darle Action Comics a Morrison”

Que nooooo, Geoff Johns lo esta haciendo genial y ademas me parece mejor guionista que Morrison

Diomedes
Diomedes
23 septiembre, 2008 19:52

Un muy buen resumen,aunque pone mucho de tu parte para interpretar las cosas como mas te gustan.

Por desgracia el comic deja bastantes dudas.Es Dax Novu el Monitor de la Crisis Original?De donde sale la raza de los Monitores?Como va a estar muerto Overman solo por ser mordido por un vampiro ,mas bien se convertira en un supervampiro no?

En cuanto a que Crisis Final y esto lo van a estructurar todo …digamos que tengo mis dudas.Si al final resulta que el Multiverso DC es una especie de Pecera con un monton de mundos dentro y la estatua de Superman fuera pues que quieres que te diga….sera todo lo imaginativo y brillante que tu quieras pero reescribir Crisis en Tierras Infinitas y toda la historia del Universo/Multiverso DC para esto me parece una gran pérdida.Alguien le deberia poner a Morrison limites,todo pierde su relevancia y transcendencia con esto.Los Guardianes del Universo ,Krona ,los GLC ……por no hablar de los posibles daños a la continuidad ,absolutamente masivos.

Por ejemplo …..la sonda llega al «defecto » y provoca la Crisis no?Pero resulta que Monitor y Antimonitor existían desde hace cientos de miles de años antes de la primera Crisis.Y asi sucesivamente.

Alberto Morán Roa
23 septiembre, 2008 20:45

Vale, pues que le den Superman en vez de Action. 🙂 Johns y Morrison escribiendo las series de Supes… yum…

harry7mason
23 septiembre, 2008 21:06

Bueno, creo que la tierra a la que llegan al final, donde se estrella El Ultima Thule no es la tierra cementerio, sino el limbo, fuera del multiverso.
Este comic es epico y terrible, y por supuesto tiene muchos detallitos. No creo que Morrison este desechando la mitología de Krona ni a los guardianes del universo, esto que el libro infinito describe es un origen metafisico o metatextual, es decir, habla de los iconos y lo que inspiran, las «historias = rigurosidad historica» comienza despues.
Eso de Morrison y Geoff Johns en Superman es como un sueño del equipo dorado, seria increible!
Gracias por el excelente informe y por favor: MÁS DC!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

demonioxxx
demonioxxx
23 septiembre, 2008 22:49

el primer monitor no sabia su origen, ni el origen del antimonitor y ellos supusieron que Krona con su experimento habia creado el universo de antimateria, despues el monitor preparo su muerte para contener los universos posibles ante la expansion de la antimateria, despues todos los universos se fusionaron en uno solo, como lex luthor y superboy quedaron fuera de estos universos pero cerca de las crisalidas de la sangria(que es el cuerpo del primer monitor)las rompio creando 52 fragmentos y muchas alteraciones, pero todo esto ha sucedido a su vez dentro de otro cuerpo de otro monitor inmenso, que a su veztiene una contraprarte maligna.

Es como un fractal, una formacion que se repite infinitamente con las misma caracteristicas.

Toni Boix
24 septiembre, 2008 0:13

¡Qué bien te explicas, Sergio! 😀

The Monitor
The Monitor
24 septiembre, 2008 0:15

Hace rato que faltaba un informe de Crisis: los 02 números de Revelations, el segundo número de Rogues Revenge (gozada de comic, hasta ahora el mejor en esta crisis), la legion de 3 mundos # 01, el last will & testament.

Es hora de ponernos al día, señores.

Buen resumen y como la mayoría de series de Morrison, hay que leerlas varias veces para encontrar todas las cosas que hay allí.

La voy leyendo 04 veces y me faltaban algunos detalles que en este análisis puedo encontrar. Bien, Sergio.

Rod
Rod
24 septiembre, 2008 6:04

Bienvenido de vuelta , Sergio, se extrañaba.
Respecto al número en sí, al principio podría ser visto como una paja mental de Morrison, pero al leerlo nuevamente se aprecian muchos detalles más metatextuales: «Todo viene de Superman».
Por lo leído hasta ahora, ¿se puede concluir que el villano central de esta Crisis no es Darkseid, sino Mandrakk, siendo que la presencia de Darkseid sólo sirvió como desestabilizador del entorno? Corríjanme si me equivoco…
In Morrison we trust.
In Kirby believe.
Saludos a todos.

Mr. Zaxxx
Mr. Zaxxx
24 septiembre, 2008 6:50

¿Nadie comenta nada del 3D? No es algo innovador si tenemos en cuanta que este recurso se «quemó» en los años 50, pero a mí me parece de lo más interesante.

He estado viendo las imágenes que habéis colgado con unas gafillas de esas de un cristal rojo y otro azul, y el resultado es batante cuco (lástima que no puedo ver el color correctamente, supongo que los cristales que acompañan al tebeo serán transparentes pero polarizados).

Tengo entendido que para hacer un foto 3D hay que fotografiar varias veces la misma imagen desde diferentes ángulos. ¿En los tebeos es igual?

RONIN
RONIN
Lector
24 septiembre, 2008 15:29

Entonces.. vamos a ver si me aclaro.EL MONITOR(así en mayúsculas)contiene en su interior al multiverso y la sangria es su sangre de la que nacen los universos.¿significa eso quer los monitores son una especie de sistema inmunitario de este DIOS?
Ahora el MONITOR esta enfermo,o así lo he entendido, y el mal es la enfermedad.¿Es Madrakk una especie de virus?
Y el ANTIMONITOR¿está a su vez dentro del MONITOR,o es un entidad independiente?.

Me va a estallar la cabeza , echame un cable Sergio , porfa

Ziggy
Ziggy
24 septiembre, 2008 16:43

En realidad lo de los vampiros depende de cual mitología vampirica estamos hablando. En algunas basta una mordida para vampirizarse, en otras hay que beber la sangre. No es una ley universal, depende del escritor.

martin
martin
24 septiembre, 2008 16:52

La verdad, no digo que esta Crisis me «disguste», prefiero esperar a tenerla completa para dar una opinion, pero si digo que Morrison se esfuerza en hacer las cosas incomprensibles, dificiles, rebuscadas ¿ para que????? se puede contar una buena historia sin necesidad de complicar todo, de hacer tanto analisis metafisico, de meter conceptos complicados ( o conceptos simples pero de forma complicada!!!!)
No me gusta que se entienda tan poco a medida que se avanza la saga. es probable que al final todo se una, pero por ahora es un kilombo!!!
No se, Morrison es demasiado complicado para mi gusto, y ademas creo que ya asumio concientemente el papel de «el que escribe historias de un nivel superior» ya que todos lo endiosan.
Honestamente, la primera crisis me pareció excelente, simple, atrapante, llena de acción y de conceptos interessantes.
esta… una suseción de conceptos rebuscados, incomprensibles, sin hilo aparente ( aunque repito luego seguro queda completa y puede llegar a ser beuna)

y el concepto de que todo está adentro de un gran ser , un gran «monitor» , me parece bastante idiota. Ahora de golpe el universo Dc es el interior del cuerpo de alguien!! malisimo
¿ El gran MONITOR no será pelado y escoces???
o peor aun… NO SERA DIDDIO???????????’

Diomedes
Diomedes
24 septiembre, 2008 17:08

Ya pero Sergio ,te repito …..el Monitor y Antimonitor existían desde muchos milenios antes de la primera Crisis.El Antimonitor surgio en el universo de Antimateria en la Luna de Qward ,y el Monitor como reaccion cosmica en la luna de Oa.Pelearon y quedaron en coma miles y miles de años ,luego despertaron y comenzaron a moverse otra vez.

Dax Novu pude ser el monitor de Crisis ,pero esto daria grandes problemas de continuidad.Primero porque el Monitor de las Crisis no murio encadenando a ningun Mandrakk ,sino asesinado por Harbinger y salvando temporalmente al multiverso,segundo por el aspecto temporal de que efectivamente existia desde el experimento de Krona y no desde que una sonda llego al «defecto» dentro del cuerpo del monitor.Y de ahi en adelante si profundizamos mas encontramos muchos mas problemas.

Por ultimo me parece que todo esto convierte en muy pequeño todo lo grande del multiverso/universo DC.El Muro y la Fuente pasan a ser como unos muritos de contencion dentro de la capsula esa donde esta contenido el universo DC ,Superman pasa a ser una especie de ser microscopico basado en un arquetipo de la estatua de fuera de la capsula …

El grande y hermoso multiverso DC acaba de convertirse en un experimento de hormigas en una vitrina de cristal …

El Killer
El Killer
Lector
24 septiembre, 2008 17:49

Estoy de acuerdo con Martin, Morrison es demasiado complicado y sospecho que lo hace a proposito…

Tambien estoy de acuerdo con que Morrison esta trastocando una mitologia bastante bien definida. El tema de Krona, la Fuente, el Muro, el Monitor y el Anti-Monitor, los Guardianes, los cambios Multiverso-Universo-52verso, etc forman parte de aire cosmico que siempre ha tenido DC. No quiero juzgar el resultado antes de que todo este terminado pero estoy rogando que no salgan con una explicacion tipo «Crisis = origenes del universo retconeados». Seria algo muy similar a Brand New Day y la magia.

The Monitor
The Monitor
24 septiembre, 2008 17:54

Sergio:

Ok puede q no t hay gustado el last will & testament, pero si es parte de esta crisis, sino fijate en la lista de crossovers q hicieron a comienzo de año. Bueno aunque creo igual q la mayoria ese comic sucede dentro de algunos meses todavia, se apuraron en sacarlo.

Q buena está esta crisis.

harry7mason
24 septiembre, 2008 18:40

Situar un modelo cosmologico de Universo Viviente como un organismo no es una idea nueva, muchas veces se menciona al universo como un ecosistema o como un ser. Así como la tierra es Gaia, el universo se puede entender como un ser a macro escala y por ende mucho más incomprensible para los parametros de los humanos. No siento que eso haga más pequeño al universo, sino que le da un sentido organico, un motor inmovil a la idea del infinito. Además si Morrison hace a los heroes paracer hormigas, por lo menos las hace hormigas iconicas, legendarias, epicas, en ningún momento insignificantes.

Lord Deu
Lord Deu
24 septiembre, 2008 18:45

Es que al Last Will and Testament le fue removido ( a ultima hora, eso si ) el Final Crisis de su titulo y se le reemplazo con DC universe Zero.

Y con respecto a que lo de Morrison empequeñece la mitologia DC, creo que
Demonioxxx, da en el Clavo:
Fractales.

Con respecto a lo que dice el Killer:
—Estoy de acuerdo con Martin, Morrison es demasiado complicado y sospecho que lo hace a proposito…—

Ahi es cosa de gustos. Muchos no pasan a Morrison por sus aires grandilocuentes y sus historias que alcanzan un nivel de Complejidad Notablemente mayor que el promedio.

Lo que es a mi me encanta, y ni me siento mal cada vez que no le entiendo algo. Segun yo, es parte de la diversion de este tipo de lecturas.

harry7mason
24 septiembre, 2008 18:56

Lo del limbo creo que se puede discutir, según mi percepción no es tierra 51, es fuera del multiverso, más allá.
Mi teoría se basa la página donde la nave se estrella contra tierra 51, superman dice «tierra 51. Un universo cementerio. Un mundo completamente sin vida. No quiero saber que paso aqui» la pagina siguiente muestra al Ultima Thule nuevamente atravesando la sangría. Y en este dialogo de overman «¿Que pasa con la música? Soy el único que escucha la grandiosa y triste música? Todos esos universos vibrando a distintas frecuencias» y luego el Dr. Manhattan Quantum Superman le contesta «La música se termino: Nos situamos fuera del multiverso. Estamos fuera de la carta de navegación. El lugar al que arribamos… es ninguna parte»
Luego alguien dice «Nosotros nos hemos perdido como nadie más puede» Es decir, ya no están en ninguna tierra, sólo las atravesaron como parte del viaje para escapar del Destructor Eco de Medianoche.

Diomedes
Diomedes
24 septiembre, 2008 23:42

Vamos a ver si nos entendemos

Experimento de Krona lleva a …..creacion de multiverso y Universo de Antimateria.

En el Universo de Antimateria en Qward aparece el …Antimonitor.

En la Luna de OA aparece como reaccion a la aparicion del Antimonitor …el Monitor.

Ambos luchan y quedan en coma cientos de miles de años.La sonda de el Monitor Primigenio llega al Universo DC en la epoca de la Crisis en Tierras Infinitas y descubre el termino historia….aunque con muchos cientos de miles de años de retraso.Esto puede ser una simple cuestion de percepcion temporal y que no haya tiempo en el mundo del Monitor Primigenio.Un problema es que si hay tiempo porque luego se crea la raza de los Monitores y el tiempo pasa.Pero mas importante es que segun esto Dax Novu es la sonda y el Monitor de Crisis,que se enfrento a este tal Mandrakk que no es el Antimonitor ,que la raza de los monitores ha estado siempre fuera de la «pecera» tanto pre-Crisis como Post-Crisis.Etc etc

Monitor muere para salvar universo de ….Antimonitor.Que NO es Mandrakk,y el cual actualmente y habiendo resucitado no se sabe muy bien como esta atrapado como fuente de poder de la Linterna Negra tras Siniestro Corps War.

The Monitor
The Monitor
25 septiembre, 2008 16:54

Y mira que ellos llegaron al Limbo, sin tener que perder a su familia como Animal Man, jejeje. Seguirá por ahí el mono escritor??? (animal man 25 – grant morrison)(aunque a mi parecer esta sería las 4ta crisis ya que en animal man sucede las 2da crisis, infinite crisis seria la 3ra y la final seria la 4ta)

Diomedes
Diomedes
25 septiembre, 2008 17:17

Bueno ,basicamente por que tal como esta contado en el tebeo la sonda llega y se encuentra directamente con la Crisis en Tierras Infinitas …y el Monitor y Antimonitor existian desde hacia cientos de miles de años por entonces.

Otra cosa es que nos digan que la sonda llego tras el experimento de Krona y con lo cual si se puede decir que la sonda es el Monitor de las Crisis.Pero claro ,es que esto no se dice asi ni esta dibujado asi en Superman Beyond 1…la sonda llega y se encuentra de cabeza con las Crisis y en ellas el Monitor original metido en harina.

Por lo demas ,incluso en tu explicacion sobre el Monitor Primigenio mandando a Dax Novu como sonda al multiverso tras la aparicion del Antimonitor sigue quedando el problema ….Mandrakk no es el Antimonitor.Mandrakk seria un ser de fuera de la «pecera» que contiene al multiverso DC.Y el Monitor de las Crisis de 1986 no murio encadenando a ningun Mandrakk sino peleando con el Anti-Monitor…un ser microscopico comparado con lo que puede ser el Mandrakk este.

Me parece loable el esfuerzo que estas haciendo en intentar conciliar todo esto ,pero a eso me referia en mi post inicial de que estabas poniendo demasiado de tu parte.Tal como esta explicado en el tebeo primero tiene poco sentido y segundo reescribe toda la historia cosmica del universo/multiverso DC.Y con todo lo estimulante que es esta version no creo que se pueda sostener a largo plazo ,asi que para que cargarse algo tan venerable y solido como lo anterior ?

Tambien se podrian buscar otras explicaciones ,como el Monitor de las Crisis siendo un arquetipo microscopico del MONITOR primigenio igual que Superman es un arquetipo microscopico de la estatua de fuera de la pecera …pero a eso me refiero estamos poniendo demasiado de nuestra parte para una historia que esta mal explicada y contada de acuerdo a su coherencia con lo anteriormente publicado.

En fin ,el comic interesante …recicla demasiado del trabajo de Morrison en Animal Man pero interesante.A ver si al final con esto ,Final Crisis y demas logran cuajarlo todo en una historia potente y una continuidad y cosmogonia coherentes.

martin
martin
25 septiembre, 2008 22:58

Totalmente de acuerdo con Diomedes, estamos poniendo demasiado de nuestra parte, una historia que no se entiende y hay que convencerse y generar explicaciones uno mismo finalmente no es mas que eso: un historia que no se entiende.
rebuscada sin sentido, que arruina los origenes de un universo que eran bastante consistentes, y que deja al universo DC como un organismo dentro de un gran ser.. malisimo.

Dejemos de sacar conjeturass y esperemos que «DIOS» Morrison termine la historia, tal vez ahi entendamos mas sin conjeturar tanto.
o entendamos menos!!!!!!
pero no importa porque Morrison es el dios de los comics y todo lo que haga será «increible» y «» tracendental» y los estupidos omos nosotros por no entenderlo!!! dios mio….
denme una historia interesante pero comprensibleeeeeeeeeeeee!!

Saludos

The Monitor
The Monitor
26 septiembre, 2008 16:00

Sergio, no me ha quedado claro algo del número 1 de crisis final:

Aviso de Spoiler

¿Llegan a morir más y menos, sparx y empress????????

martin
martin
27 septiembre, 2008 3:34

Bueno! a mi me parece malisimo que todo el universo dc sea el interior de un ser! me parece ridiculo! es mi opinion, y justamente como tu dices sergio «¿ y como sabes que nuestro universo no es asi? » Justamente, no lo se, y eso lo hace grande, si supiera que soy una celula en el interior de un «gran tipo» me sentiria un idiota jaja.
me parece que el origen del universo dc estaba muy bien explicado, y aunque como tu dices esto no desecha lo anteriormente contado, lo deja como algo muy chiquito, y solo sirve para empequñecer y complicar las cosas.
Obviamente es una opinion personal, y no tengo nada contra el «Dios de muchos» Morrison, simplemente me parece que complica las cosas inutilmente. Para contar una buena historia no es necesario retorcer todo, no es necesario tanta metafisica.
Y cuando es necesario tanto «explicar» una obra, es por que NO SE ENTIENDE, y aunque tu digas que la entendiste, tu mismo dices que solo ssabremos si la entendiste bien cuando todo esto termine.

Si la cosa es asi que como tu dices, que la sonda era el Monitor de la primer Crisis, y encadenó a Mandrakk unificando los universsos me pareceria mas «malisimo» que la idea de que el UDC sea el interior de un tipejo!
tiraria por la borda toda la importancia de la Crisis en tierras infinits, y nos revelaria que hubo algo que «no se nos conto» ¿ sabia el monitor que estaba derrotando a Mandrakk y no solo al antimonitor==???
Igualmente creo que es mejor esperar a como termina esto.
Y si te gusta como esta escribiendo Morrison esto, bien por ti!! te la estas pasando bien! a mi particularmente me aburre un poco!

Igualmente Sergio, fuera de putos de vista distintos te felicito por los excelentes articulos.
Saludos y sigue con estew excelente trabajo, queremoss mas DC!!!!!

Bleyer
28 septiembre, 2008 0:24

>Bueno, creo que la tierra a la que llegan al final, donde se estrella El Ultima Thule no es la tierra cementerio, sino el limbo, fuera del multiverso.

Concuerdo.

>Por lo leído hasta ahora, ¿se puede concluir que el villano central de esta Crisis no es Darkseid, sino Mandrakk, siendo que la presencia de Darkseid sólo sirvió como desestabilizador del entorno?

Ya he dicho varaias veces que a mí es lo que me parece, y que la inminente batalla que se menciona en el Last Will and Testament es la pelea final contra Mandrakk, por lo que el LW&T iría sincronizado unos meses más tarde de su salida…

>Bueno! a mi me parece malisimo que todo el universo dc sea el interior de un ser! me parece ridiculo!

No hay para tanto, que es una idea ya usada, y no hace falta mirar muy lejos para verla: ¿no es precisamente eso la «Eternidad» de Marvel? Morrison lo hace dándole bastante más poesía al tema (EL MONITOR no sale representado físicamente en ningún momento), desde un punto de vista más filosófico y tal.

Y sí, hace falta hacer un esfuerzo serio para entender la parte de la mitología de los Monitores… lo mejor es que cada uno se lo lea y saque sus propias conclusiones.