Del Asombroso Spiderman a un Spiderman Superior

37
2222

Y, por fin, llegó el momento. La edición de Panini de su serie El Asombroso Spiderman cambia de nombre a Spiderman Superior en su número 82 de Agosto de 2013. Y, tras meses de polémica acompañando a esta etapa, el aficionado hispanoparlante puede leer y juzgar por sí mismo.

¿QUÉ PODEMOS ENCONTRAR EN SPIDERMAN SUPERIOR?

En este tomo hallaremos, aparte del número 1 de la colección de Alpha del cual hablaremos luego, los cinco primeros episodios de Superior Spiderman, la serie que sustituyó a la longeva Amazing Spiderman tras su número 700. Al contrario que en otras del relanzamiento editorial Marvel Now, no se cambió sustancialmente de equipo creativo (compuesto por el escritor Dan Slott y un elenco cambiante de dibujantes según el episodio), ni de dirección en las tramas elaboradas a lo largo de los últimos números de la anterior serie. Más bien lo que hace es continuar con las consecuencias de lo relatado.

No, Spiderman Superior es rupturista con lo antiguo en otro sentido: se ha cambiado de personaje principal.

¿Cómo? ¿Ya no lleva Peter Parker las mallas del Hombre araña?, se preguntarán algunos. Y sí, sigue vistiéndolas… pero tampoco exactamente. Tras la máscara seguiremos viendo la cara del sobrino de Ben Parker, pero debajo de ella nos encontramos con algo mucho más siniestro…

Y es que el Doctor Octopus, uno de los mayores enemigos de Spiderman, ha trasladado su consciencia al cuerpo del pobre Peter, en una suerte de posesión demoniaca. Sin saberlo ninguno de sus allegados y pudiendo acceder a todos los recuerdos del antiguo hombre araña, nos encontramos con las aventuras del malvado Otto Octavius (el autentico nombre del Doctor Octopus para quien no lo sepa) vistiendo la carne de Spiderman, haciéndose pasar por él y con la firme intención de ser mejor de lo que ha sido Peter Parker en todos los ámbitos de su vida. No quiere simplemente ocupar su puesto, quiere superarle. Ser superior a él.

Otto visitando la tumba de Peter y los nuevos Seis Siniestros

Se enfrentará a antiguos compañeros criminales desde el otro bando, aplicará para esto nuevas tácticas y nuevo instrumental, se ganará el respeto de antiguos detractores de Spiderman como JJ Jameson, intentará reconquistar a la mujer de la vida de Peter donde éste no pudo y levantará las suspicacias de algunos con su nuevo y extraño comportamiento.

PERO… ¿PERO CÓMO HEMOS LLEGADO A ESTO?

Para responder a esta pregunta, lo inmediato es recurrir a los últimos números de Amazing Spiderman, en concreto los comprendidos entre el 698 y el 700 (números 80 y 81 de El Asombroso Spiderman de la edición española de Panini), donde se nos revela cómo Octopus, enfermo terminal, consigue mediante un dispositivo de su invención, que Spiderman y él intercambien mentes. Así, Peter queda atrapado en el cuerpo moribundo y en prisión de Octopus, apenas capaz de hablar, mientras que Otto tiene a su disposición un físico joven y atlético con el que empezar una nueva vida.

Durante estos episodios somos testigos de los intentos de Peter por huir de prisión y recuperar lo que es suyo, sin poder decir la verdad de lo que está sucediendo: sus aliados no le creen (la reacción de su ex novia policía Carlie Cooper es muestra de ello) y sus enemigos, socios de Octopus, son su única baza para ayudarle, ya que no han sido informados del intercambio de mentes por el taimado Doctor y puede utilizarlos para escaparse y revertir lo que ha conseguido el dispositivo.

En esta lucha desesperada contra el tiempo (el cuerpo de Octavius que habita Spiderman está recorriendo sus últimas horas entre los vivos), Peter consigue poner en marcha el artefacto que le devolverá su cuerpo durante una épica batalla contra precisamente este, ocupado por Otto Octavius y…¡zas! Golpe de efecto al canto. Octopus había previsto esta posibilidad, se había protegido contra ella…y Peter muere atrapado en un cuerpo maltrecho ante su enemigo triunfante. Sin épica, sin nadie que le llore salvo los lectores.

Atrás quedan cincuenta años de un personaje al que todos los que disfrutamos de sus aventuras aprendimos a querer como si fuese un amigo real.

Nuestro héroe solamente consigue una pequeña victoria: al morir y pasar toda su vida ante sus ojos, Octopus está enlazado mentalmente con él. Otto experimenta en sus propias carnes no solo los recuerdos, sino las sensaciones, los sentimientos de Spiderman y cómo ve la vida. Empatiza con él y por primera vez en su vida, le comprende.

Reviviendo el pasado

En ese momento (el final del Amazing Spiderman 700, Asombroso Spiderman 81 en castellano), Octopus sufre una epifanía. Seguirá las lecciones vitales que Peter en su último momento de vida le ha enseñado y dejará a un lado su egoísmo. Continuará con el legado de Spiderman y usará su poder de forma responsable, al servicio de los demás y se propone hacerlo, como hemos dicho, mejor que Parker.

Resulta interesante este último punto, ya que pone de relieve que, por muy bienintencionado que ahora sea Otto Octavius ocupando el cuerpo de Peter Parker, la gente no cambia de la noche a la mañana. Y que aunque comparta sus metas, sigue teniéndole cierta inquina al antiguo inquilino de su físico. Y respecto a esas metas…bueno, él tiene sus propias ideas de cómo conseguirlas.

En realidad, esta idea llevaba mucho tiempo siendo gestada en la oficina de Stephen Wacker, el editor estadounidense de Spiderman, no ha sido una ocurrencia de última hora para cerrar una etapa y relanzar la serie. Las semillas de esta aventura habían sido plantadas mucho antes. Dan Slott, el guionista encargado de todo este periplo y del que viene nos cuenta cómo todo esto viene desde hace ¡¡¡100 números!!!, hablando del Doctor Octopus: “Primero tuvimos la oportunidad de traerlo de vuelta en Amazing Spider-Man #600 USA, bajo la premisa de que Doc Ock se estaba muriendo y que no le quedaba demasiado. La trama que se me ocurrió consistía en que si su mente podía hablar con sus tentáculos, ¿y si pudiera llevar su mente a todas las máquinas? Así que todo trataba sobre enviar los pensamientos de Doc Ock a las máquinas de Nueva York. Entonces, cuando escribí la escena en la que Spider-Man se ponía el mismo casco que Doc Ock usaba para controlar todas esas máquinas. Fue como: «¡Espera un momento! ¡Spidey acaba de poner sus patrones cerebrales en las máquinas de Doc Ock!». Una cosa llevó a la otra. Si Doc Ock se estaba muriendo lentamente, ¿y si su reto final consistiera en que cambiara sus patrones cerebrales con Spider-Man y pusiera a éste en su cuerpo moribundo y él se convirtiera, de hecho en Spider-Man? Si te fijas en toda esta etapa, Spidey ha usado ese casco en varias ocasiones, o al menos la tecnología que lleva. Y cada vez que lo hacía, lo supiera o no, estaba dando a Spidey más acceso e información sobre sus patrones cerebrales. No es algo que Doc Ock pudiera haber hecho con cualquiera. Es algo que sólo podría haber hecho con Spider-Man, porque él le dio la oportunidad. “

Una de las escenas más épicas de Spider-Island
Una de las escenas más épicas de Spider-Island

Hay que decir también, que tanto Dan Slott como Stephen Wacker llevaban un tiempo haciendo declaraciones, adelantando de forma críptica parte de los acontecimientos. Ya nos habían contado que la antigua cabecera iba a ser cancelada y que en su lugar iba a aparecer esta de Spiderman Superior. En la oficina de Wacker debieron ver venir que la cristalización de la idea de Slott sobre Octopus iba a coincidir con el 50 aniversario de Spiderman, con la salida a la venta del número 700 de la colección Amazing Spiderman en Estados Unidos y con el relanzamiento de Marvel Now, en el cual muchas de las series de la editorial volverían a aparecer con el número 1 y una nueva etapa. A Slott y Wacker les debió parecer que todo eran señales de que iban en la dirección correcta.

También habían dicho ya que Spiderman Superior iba a estar protagonizado por un nuevo hombre araña. Muchos fans lanzaron sus hipótesis sobre quién sería este nuevo protagonista, y se especuló con que se tratase de Alpha, el personaje que había aparecido unos números antes. Un joven que obtenía poderes de forma parecida a Peter Parker (de hecho el cómic donde aparecía estaba lleno de viñetas homenaje a otras de la primera aparición de Spiderman en Amazing fantasy número 15 para reforzar esta idea), pero que a pesar de ser tutelado por Spidey, resultaba ser un irresponsable al que había que privar de sus capacidades sobrehumanas. El personaje ha estado aparcado hasta ahora: como decíamos, en el mismo tomo 82 de Panini con los primeros números de Superior Spiderman se incluye el primer episodio de su serie limitada donde SpOck (como han empezado a llamar los fans a Spiderman con la mente del doctor Ock, con la guasa de que suena como el personaje de Star Trek), le devuelve sus poderes a Alpha, quién sabe todavía con qué fines.

Otros posibles candidatos que la oficina Marvel de Spiderman dejó creer a los aficionados que podrían ocupar el lugar de Peter fueron Miguel O’Hara (el muy querido Spiderman del futuro, que gozase de colección propia en los años 90; Slott confundió a los fans comentando que aparecería en la serie y estos pensaron que O’hara sería el nuevo hombre tras la máscara roja estampada con telarañas) e incluso Phil Urich. Éste, identidad secreta del villano Duende, se había convertido poco a poco en un reflejo oscuro de Spidey, incluso trabajando en el Daily Bugle, vendiéndole reportajes sobre las actuaciones de su alter ego. Vamos, como hacía Peter con Spiderman.

Dan Slott y Stephen Wacker han jugado al despiste con los aficionados todo este tiempo, generando expectación para luego llevar los hechos por caminos inesperados y sorprendentes. Ha habido quien ha querido jugar al juego y disfrutar con las sorpresas que se le ofrecía y quien solo ha visto sensacionalismo y falta de respeto al aficionado

LAS REACCIONES

Ya antes de la publicación del cómic con la muerte de Peter, Dan Slott comentaba en Twitter que tendría que esconderse en un bunker para protegerse de las reacciones de algunos aficionados. Y ha resultado que prácticamente no exageraba. El rumbo de la historia ha desatado tal polémica que Slott ha recibido amenazas de muerte por parte de algún admirador exaltado que de tanto adorar a Spiderman, ha dado la vuelta completa y ha demostrado no haber aprendido nada del héroe arácnido. En concreto parece ser que le han dicho que le matarían metiéndole un lápiz a través del ojo. Aunque es posible que sea solo un comentario de mal gusto, Slott no ha dudado en tomar todas las medidas legales por si acaso. Y no me extraña, es lo malo de internet: no sabes si te encuentras ante un troll o ante un desequilibrado asesino en potencia. Y si vives en Estados Unidos, creo que más motivos todavía para tomarse todo esto en serio, dado el más fácil acceso a las armas.

Sin llegar a tanto, igual que mucha gente se ha acercado a comprar la colección por curiosidad ante las noticias, muchos fans han declarado que dejarán la serie, que se sienten ultrajados. Que la compraban por Peter, no ya por Spiderman, y que no les interesa una colección con otra persona en el mismo disfraz (bueno, ni siquiera es exactamente el mismo, se han rediseñado algunos detalles y pronto veremos al protagonista llevando otro traje que ya habíamos visto antes en otra parte), y mucho menos si esa persona es el despreciable Octopus, que es culpable de la muerte de Parker. Que no van a premiar algo así, ni a Otto, ni a Slott que lo ha escrito, y de los cuales, por cierto, se ha llegado a decir que se parecen y que es por eso por lo que el escritor le tiene simpatía al villano y no a Peter. Aunque muchos sepan que todo es algo temporal y que tarde o temprano, las cosas volverán a ser como antes.

Que Slott haya hecho aparecer ya en el primer número de Spiderman Superior una vía para que así sea y dar un paso atrás, como haciendo una declaración de intenciones de que no se pretende hacer un cambio permanente, sino una aventura más aunque de mayor extensión, no ha aplacado para nada las críticas de este sector del fandom. Se han hecho comparaciones con la infame saga del clon de los años 90 y se ha dicho que Dan Slott solo busca el morbo, y que no tiene ningún respeto, ni por Peter Parker ni por sus lectores. Y que si encima no está pensada para durar… ¿para qué esta etapa, con todo el daño que supuestamente está haciendo?

Peter entra en escena

No es, en cualquier caso, que estas opiniones sean mayoritarias dadas las ventas (el número 1 de Superior Spiderman ocupó el primer puesto del ranking a este respecto en EEUU, y el número 11, en Junio, sigue dentro del top 10, en la séptima posición), pero sí han provocado mucho eco en la web y han de ser escuchadas por Marvel.

LAS IMPLICACIONES

Un cambio de escenario tan sumamente rotundo en los mitos del hombre araña tiene que tener repercusiones sustanciales por fuerza.

Por un lado tenemos a Octopus viviendo la vida de Peter…y llevándola en la dirección que cree adecuada. Nuevos intereses románticos, un mayor esfuerzo y cuidado en la relación con su tía May (con quien, no lo olvidemos, Octavius estuvo a punto de casarse hace años), una actitud más prepotente en su trabajo (propia de quien se sabe un genio y es un soberbio) en Laboratorios Horizon, una vuelta a la universidad para obtener el título de doctor que Peter nunca tuvo tiempo de sacarse y al que Otto no piensa renunciar… Todo el aspecto de Soap Opera propio de una colección de Spiderman está cuidado y con docenas de elementos interesantes que explorar. Y no olvidemos a Carlie Cooper, que empieza a creer que lo que le dijo Parker (mientras ocupaba el cuerpo de Octopus antes de morir), es verdad.

Por otro, en la faceta superheroica el tema es igualmente jugoso: Tenemos la nueva actitud de Spiderman, más proactiva, más eficaz, utilizando artefactos mecánicos para que le ayuden en su lucha contra el crimen. Slott se permitirá alguna broma sobre Batman. Morirá un personaje secundario que venía apareciendo por las páginas arácnidas desde los años noventa. Los villanos clásicos se quedan desconcertados ante la nueva forma de luchar del lanzaredes. Sobre esto último hay que añadir que conoce a sus enemigos aún mejor que Parker…puesto que eran sus aliados. Y hablando de aliados… ¿Qué va a pasar con el resto de la comunidad de superhéroes de Marvel, con la que SpOck no ha disminuido contacto? Spiderman sigue siendo miembro de Los Vengadores, tiene de hecho una colección propia dedicada a explorar esa faceta de su carrera (Avenging Spiderman) y sigue apareciendo de invitado especial en las series de otros superhéroes. Son todos ellos personajes que han sufrido la infiltración en sus filas una y otra vez de múltiples formas y están acostumbrados a localizar impostores. Y a buscar formas de solucionar situaciones de este tipo. ¿Y qué hay del resto de personajes de la familia de títulos de Spiderman con serie propia? ¿Cómo será la interacción con Venom-Flash Thompson, Kaine-Araña escarlata o, si llega a darse, con Miles Morales-Ultimate Spiderman? Sabemos que pronto el mencionado Miguel O’Hara (el Spiderman del año 2099) hará aparición por las páginas de Spiderman Superior…

Además, hacia el final del tomo del que venimos hablando, el esfuerzo de Otto para seguir más o menos las viejas formas de proceder de Spiderman, será abandonado y dará paso ya del todo a sus nueva metodología, habrá cruzado una línea. Y esto solo irá a más en los meses siguientes: secuaces, robots, ataques preventivos, sistemas de vigilancia por toda la ciudad, palizas, asesinatos, chantajes…poco a poco Octopus va a ir haciendo las cosas como está acostumbrado a hacerlas. Y no faltarán personajes a quienes les parezca bien que las haga así.

Y no faltará tampoco la oportunidad para, ya que ahora es la estrella de la función, profundizar más en Otto Octavius. Conoceremos acerca de él qué le mueve, porqué actúa cómo actúa, qué vivencias ha tenido, sus dramas personales, detalles de su personalidad, toda la vileza que anida en su alma…

Finalmente, tenemos la puerta a que Peter vuelva, mostrada ya al principio de esta etapa. Es un mecanismo argumental que puede dar grandes beneficios narrativos, dar una dinámica muy interesante a la serie pero… ¿será esta realmente la forma de revertir al status quo habitual? Si Dan Slott ha demostrado algo es que con él nunca se sabe…

CONCLUSIONES Y OPINION

Suceda lo que suceda, Peter volverá. Esto es algo que ni siquiera depende de la voluntad de Slott, Wacker o incluso de la propia Marvel. Spiderman es una marca registrada de un gran imperio que saca enormes ganancias gracias a otras fuentes distintas a los cómics. Y no quiere que sus personajes cambien demasiado, se vuelvan irreconocibles para el gran público y por ello pierdan lo que realmente considera su valor.

Por tanto, Dan Slott puede decir lo que quiera acerca de que esto es como cuando en los años cincuenta a Flash y a Green Lantern se les sustituyó por otros portadores de sus respectivas identidades secretas y la gente no creía que fuesen a ser cambios permanentes; Él sabe que no es el mismo caso: Green Lantern y Flash en 1956 no eran, en lo que a iconos pop y propiedades empresariales se refiere, ni de lejos lo que hoy en día es Spiderman.

A los lectores habituales de comics todo esto nos suena. No están tan lejos las “muertes” de Batman, Superman, el Capitán América, la Antorcha humana…Ya hemos visto a villanos comprender el mundo de una forma distinta al contemplarlo a través de los sentidos del héroe y así, sufrir una revelación. Por ejemplo, a Lex Luthor en All Star Superman. Ni tampoco somos ajenos a historias en las que el malvado de turno ha suplantado la identidad del héroe: Hugo Strange con Batman, Craneo Rojo con el Capitán América, Kraven con el propio Spiderman… Es cierto que han sido etapas breves o que en otras ocasiones el plan del malvado no ha llegado cristalizar, como con R’as Al Ghul y su nieto Robin-Damian o el Doctor Gargunza y Miracleman y su hija. Pero vivimos los tiempos del decompressive storytelling, en los que se tarda mucho más en contar la totalidad de las historias, supuestamente ganando a cambio el lector en profundidad de los personajes y espectacularidad de las imágenes. Y las historias siguen acabando y volviendo al cómodo status quo o, como mucho proporcionando cambios muy, muy leves y graduales.

A lo que más recuerda esta saga es a la de Knightfall de los años 90, en la cual Bruce Wayne tuvo un sustituto que resulto indigno como Batman durante una larga temporada. Desde un principio tanto los autores como la oficina editorial tenían claro que el Batman original volvería, que a este en realidad se le había suplantado para que viésemos cómo el personaje no funciona con otra persona con métodos más expeditivos bajo el traje. Se dijo, parecía en un principio, que el cambio estaba pensado para durar siempre, pero tal espejismo solo fue desplegado por los responsables de Batman para no restar carga dramática a la historia. ¿Qué nos iban a decir ellos?

El trabajo de Slott, además del de vender cómics, es hacerlo inyectando emoción, suministrándonos, no autentico cambio, sino la ilusión de que este se da. De esto ya hablaba Stan Lee en su día. Slott tiene que hacer creer a sus lectores que lo que acontece en las páginas que escribe tiene consecuencias reales, para no diluir el interés, pero sin incurrir en las iras de los inversores con cambios demasiado profundos.

Por tanto, en realidad los fans de Peter Parker no tienen de qué preocuparse. Entiendo que moleste (a quien lo haga) quedarse sin su cita periódica con su personaje favorito durante un tiempo indefinido, pero lo que no creo es que Slott haga todo esto sin talento ni conocimiento o cariño por el personaje, como se ha dicho. Ni que solo haya sensacionalismo en su discurso y no sea más que un vendedor de humo. Aunque algo de todo eso haya.

De lo que no hemos hablado del apartado gráfico. Y en esto seré breve, rotundo y me posicionaré con los mas agrios críticos: salvo tal vez Giuseppe Camuncoli, los artistas involucrados, ya sea Ryan Stegman o un Humberto Ramos del cual me encanta el estilo, pero que ya parece que nunca aprenderá nada de anatomía ni perspectiva, no están a la altura, no ya de la importante etapa de Slott, sino de un personaje de la relevancia capital de Spiderman en el género de superheroes. El heterogeneo e irregular apartado gráfico hace que los vicios que algunos puedan encontrar en las historias se hagan aun menos digeribles.

Esta etapa está siendo revolucionaria y polémica, eso está claro. Como mínimo Slott ya ha conseguido que el Doctor Octopus, el eterno segundón en la lista de archienemigos de Spiderman, siempre a la sombra del Duende Verde y a veces ni eso, se haya configurado como la autentica némesis del hombre araña. No es para menos después de lo que Otto ha hecho. Pero es que además, en su nueva situación, hemos visto sus diferencias y, más importante aún, sus paralelismos con Peter. Porque Octopus, nos recuerda Slott, es lo que Peter podría haber llegado a ser de mayor. Si leemos atentamente el debut del trepamuros en Amazing fantasy y los primerísimos números de Amazing Spiderman, nos encontraremos con un nerd resentido con un mundo que no reconoce su genio. Y si hubiese seguido por ese camino, probablemente no hubiese sido muy distinto del Octopus que nos encontramos ocupando el cuerpo de Peter hoy por hoy, soberbio, pedante y encerrado en su laboratorio con sus googles, bata y robot sirviente de científico loco.

No puedo coincidir, como ya he dicho, con quien dice que Dan Slott no conoce bien a Peter Parker ni le tiene cariño. Ni con quien dice que no tiene claro que el Spiderman que interesa de forma indiscutible es Peter Parker y nadie más. El guionista lleva ya mucho tiempo haciendo historias que obsesivamente nos lo quieren demostrar. Slott juega reiterativamente a enseñarnos quién es Spiderman mostrándonos quién no lo es.

Así, en Spider-Island nos muestra que ser Spiderman no es solo tener sus poderes cuando todo el mundo en Manhattan los obtiene. Después, con Alpha, nos hace ver que incluso alguien que pasa por condiciones muy, muy similares a las suyas tampoco termina siendo como nuestro amistoso vecino trepamuros, ni siquiera bajo la tutela de Peter.

Es durante estos episodios cuando se da una certera escena de diálogo entre Peter y Mary Jane, la mujer que mejor le conoce (el peor de los fallos de Slott en Spiderman Superior es en realidad este: ella ya debería sospechar que no está ante Peter), en la que discuten sobre qué es lo que le define a él. Y Parker lo sabe, lo tiene claro: no, no fue el ser criado por su tío Ben. Peter ya había recibido sus lecciones y decidió ignorarlas cuando se comportó como un cretino y dejó escapar al famoso ladrón. Es después de que éste criminal mate a Ben cuando a través de la culpa, se forja su forma de ser, el sentido de la responsabilidad de Spiderman. Y nunca podrá huir de ello, está eternamente atormentado. Ha de estar siempre alerta, no puede bajar la guardia y eludir esa responsabilidad de nuevo para que no le vuelva a pasar algo así.

Es imposible que MJ no se de cuenta del cambio de actitud de PeterSuperiorSpiderMan_1_014
Es imposible que MJ no se de cuenta del cambio de actitud de Peter

Spiderman no es más, por tanto, que la otra personalidad que decide crearse un chaval aplastado por la culpa y el resto de sus penurias vitales para poder ser quien realmente quiere ser, sobrellevar su triste vida, sentirse seguro de sí mismo, madurar, ensanchar su alma y no convertirse en alguien como el Doctor Octopus.

Por eso mismo, mes a mes en esta nueva etapa, asistiremos a cómo Otto Octavius fallará y nunca podrá ser verdaderamente Spiderman, mucho menos un Spiderman mejor, por mucho que tenga su cuerpo, poderes, intenciones y hasta recuerdos. Él no lo ha sufrido, no ha sido moldeado por la tragedia, no ha recorrido ese tortuoso camino que a Peter le ha llevado a alcanzar su humanidad y superioridad moral. La historia de la presencia de Otto es solo otra historia sobre Peter, la de su ausencia. Y con ella, igual que como con muchas otras posibles, conoceremos un poco más a nuestro héroe.

Y eso, nos lleva a pensar que el Spiderman Superior del título, en realidad a quien hace referencia, es al único Spiderman verdadero, a Peter Parker.

Links de interés
Subscribe
Notifícame
37 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Mr. X
Mr. X
Lector
30 agosto, 2013 10:18

No me leo un cómic de Spiderman desde hace… ¿diez años?, no me interesa ni Slott ni la movida de Superior Spiderman que, como dices, recuerda y mucho a lo de Azrael o incluso cuando Doomsday se cargó a Superman y aparecieron cyborg superman y sus otros tres colegas. Pero me he leído el artículo entero por lo ameno y bien escrito que está. Enhorabuena.

Tengo cierta curiosidad sobre el modo en el que Slott hará volver a Peter a su debido tiempo. ¿Alguna hipótesis sobre esa futura “crisis de identidad” de S. Spiderman?

Sombra Azul
Sombra Azul
Lector
30 agosto, 2013 10:19

Buen articulo y brillante final, emocionante incluso. Sin embargo, no estoy seguro del todo de que la serie vaya por ese camino. Creo que Slott está demasiado enamorado de su creación Spider-Ock…

Ivan Rivas
30 agosto, 2013 10:22

¡Otro fichaje! Estamos tirando la casa por la ventana.
Vaya pedazo de debut, Sergio, enhorabuena.

Como dijo por ahí Ocioso alguna vez esto no es nada que no haya pasado otras veces antaño, sólo que antes se resolvía todo en 22 páginas y a otra cosa mariposa.
A mí he de decir que esta serie me gusta, y más que el Amazing del mismo Slott. Será porque es algo distinto y porque vemos soluciones distintas a los mismos problemas, pero me gusta.

Mr. X
Mr. X
Lector
30 agosto, 2013 10:23

«Creo que Slott está demasiado enamorado de su creación Spider-Ock…»

Slott podrá tener todas las fantasías sexuales que quiera con Octavius ;), pero apostaría la extra de navidad a que, para cuando se estrene en cines Amazing II, Peter ya ha vuelto.

Raúl López
Admin
30 agosto, 2013 10:39

Enhorabuena por tu debut Sergio, estoy seguro que vamos a disfrutar mucho con tus artículos. Para muestra este pedazo análisis de Superior Spiderman.

Raúl López
Admin
30 agosto, 2013 10:43

Y ahora ya entrando en materia, como idea no me pareció mal, ya las ha pasado jodidas Peter en anteriores ocasiones y esta es una más, la duda es, durante cuanto tiempo será capaz Dan de hacer esta situacion interesante? Llevamos 15 números a cual mejor hasta la fecha, pero yo, como muchos queremos que vuelva Peter ya y le de a Otto lo que se merece.

Por otro lado, viendo el trabajo que ha hecho Bendis con Ultimate Spiderman yo creo q le deberían dar la serie una vez Slott trajese a Peter de vuelta.

mele
mele
Lector
30 agosto, 2013 10:46

Por fin un post que va a mi ritmo!!!
Enhorabuena por el articulo, y bienvenido, que sepas que estoy muy de acuerdo con el analisis final.
Solo aportar que aceptando como muy acertadas las comparaciones con las sagas que haces me gustaría aportar lo siguiente, se puede comparar con la saga del clon, y aunque es bien cierto que aquello fue un tremendo fail, todavia muchos nos preguntamos por que no se aprovecharon la cantidad de secundarios que se crearon para aquella etapa, puesto que habia algunos muy interesantes, ademas decir que el año que Ben sustituyo a Peter no fue ni mucho menos lo peor de aquella saga.
Con las sagas de Batman y Superman tambien es muy comparable, solo que en mi opinión las historias (al menos hasta donde yo he leido) son mucho mejores.

Y ahora empecemos la GUERRA…

Igverni
Lector
30 agosto, 2013 11:00

Muy interesante artículo, Sergio
Y bienvenido!! espero poder leerte durante mucho tiempo…

En mi caso, llevaba muchos años sin comprar spidey… pero un amigo me dejó desde Big-Time en adelante, y me encantó! Gracias al cambio de Marvel Now! a Superior Spidey aproveché para reengancharme, y la verdad es que está resultando una lectura super-entretenida mes a mes, donde se rompen los esquemas y tienes la sensación de que todo puede pasar…

Aunque está claro que todo está superplanificado para el retorno de Peter para 2014. Y si ésta etapa está bien, creo que aún molará más cuando Peter «vuelva» y vea que su mundo está patas arriba, todo el mundo le odia, esté sin pasta y sin trabajo y vuelva a ser el enemigo público nº1 de N.Y….

Que creo que es el objetivo final de esta etapa (además de vender mucho), provocar la caida en desgracia de Spidey para iniciar una nueva/vieja etapa:

-Big Time: spidey triunfador, tanto en lo personal (Horizon + relaciones sentimentales) como en lo superheroico (vengadores + 4F)
-Superior: Caida
-2014: nueva fase, odiado y perseguido por todos… deberá levantarse y demostrar (otra vez) por qué es el mejor super-heroe del universo Marvel.

Dillinger
Dillinger
Lector
30 agosto, 2013 11:10

Buen articulo¡¡¡¡

Me ha gustado bastante SS. Es un soplo de aire «frejco» (Ivá dixit)
Ya estaba hartito de leer siempre lo mismo con Peter por aquí, Peter por allá……

Claro que a mi Past Sins también me encantó…

¿Para qué leer siempre lo mismo?

De verdad que no lo entiendo. Siempre se pide evolucionar las series y leer cosas nuevas y cuando las hacen ponemos el grito en el cielo.

ArmeisV
ArmeisV
Lector
30 agosto, 2013 11:29

Yo fui de los cabreados cuando ocurrió el cambio, y debo decir que seguí leyéndolo tan solo esperando el cambio en el primer arco, pero al final me ha terminado enganchando porque como dice Sergio:
«La historia de la presencia de Otto es solo otra historia sobre Peter, la de su ausencia.»
Y es que sin estar Peter, realmente la presencia de su ausencia se nota en cada tomo. Y eso es lo que convierte a esta coleccion en Spiderman.
Debo tambien decir que, siendo un personaje odioso y al que en cada numero le cojo mas tirria, espero ver como su complejo de superioridad y su desprecio hacia los detalles que no son dignos de él le llevaran al declive final.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
30 agosto, 2013 11:43

«De verdad que no lo entiendo. Siempre se pide evolucionar las series y leer cosas nuevas y cuando las hacen ponemos el grito en el cielo.»

Leer cosas nuevas y evolucionar no es lo mismo. Esto es nuevo, pero no es evolución. Y el que queramos algo nuevo no significa que cualquier cosa nueva nos valga.

Tras leer este tomo me reafirmo. Este Spiderman Superior es una tomadura de pelo. Tiene algún detalle curiosete y tal pero no deja de ser un sucedáneo simplón sin todo lo que hace interesante a Spiderman (que por otro lado es algo que lleva sin estar desde hace años).

Por otro lado quizá la cosa estaría mejor si el apartado gráfico fuera decente, pero es que el dibujo es de mediocre a malo. Stegman, Camuncoli y Ramos no hay por donde cogerlos, si fuera Stefano Caselli a lo mejor cambiaba la cosa.

Pero sobretodo lo más sangrante, lo que más cabrea, lo que te quita todas las ganas de leer esto es el comportamiento de Slott. Jactarse de lo mucho que vas a cabrear a los fans y divertirte con ello me parece lamentable. Slott es un impresentable.

Yo creo que Spiderman nunca volverá. Los fans les han dado carta blanca para hacer lo que les de la gana con él, cuando esta etapa pase se les ocurrirá otra idea peregrina, otra patada al personaje.

mele
mele
Lector
30 agosto, 2013 11:59

«Yo creo que Spiderman nunca volverá. Los fans les han dado carta blanca para hacer lo que les de la gana con él, cuando esta etapa pase se les ocurrirá otra idea peregrina, otra patada al personaje.»

Tu mismo dices un poco antes que lleva mucho tiempo sin estar.
Yo tampoco creo que esto sea evolución, si no mas bien lo contrario, evolución fue lo que se hizo hasta ahora (hablo siempre post mefistazo ojo), es decir, pasar de un Peter perdedor y siempre con problemas a un Peter cientifico de éxito y dandole mas prioridad a esta faceta de su vida, eliminando los problemas de dinero y quitando a tia May de la ecuación casandola con el padre de JJJ. Esto lo que hará será que cuando Peter vuelva todo el mundo vuelva a odiar a Spiderman, que a Peter le echen de Horizon, etc etc(esto son elucubraciones mias…)
Como se suele decir «cuanto mas cambian las cosas, mas vuelven a ser lo mismo.»

Mr. X
Mr. X
Lector
30 agosto, 2013 12:05

«Yo creo que Spiderman nunca volverá.»

Claro, y «muerto» en un cómic es «muerto» para siempre 😉 Se está alargando por el éxito en vientas, pero en cuanto flaquee, le dan la patada a Octavius y a otra cosa mariposa.

Deke Rivers
Deke Rivers
Lector
30 agosto, 2013 12:08

Es que para alguna gente lo de «Evolución» es «casarle, darle hijos y hacerlo envejecer» y todo lo que se salga de esa dicección no vale.

Pero vamos, no hay palabra más sobrevalorada que «evolución» 🙂

A mi este Superior Spiderman me está gustando bastante, sabiendo, como es obvio, que Peter va a acabar volviendo tarde o temprano.

Por cierto, creo que Camuncoli, si le dieran más cancha, podría ser el heredero natural de JRJR.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
30 agosto, 2013 12:48

«Claro, y “muerto” en un cómic es “muerto” para siempre 😉 Se está alargando por el éxito en vientas, pero en cuanto flaquee, le dan la patada a Octavius y a otra cosa mariposa.»

Quizá le den la patada y quizá vuelva Peter, pero a saber qué Peter vuelve. Como digo, Spiderman lleva años sin ser Spiderman y lo que salga de esto igual puede ser un concepto aún más retorcido del personaje.

«Por cierto, creo que Camuncoli, si le dieran más cancha, podría ser el heredero natural de JRJR.»

¿Heredero de qué? Como no herede su colección de comics no sé que más puede ser porque se parecen como un huevo a una castaña. Por no hablar de su calidad. Camuncoli es mediocre.

Raúl López
Admin
En respuesta a  ultron_ilimitado
30 agosto, 2013 12:49

A mi Camunculi (q me encanta) me recuerda mas a Sal Buscema pero vamos aun le queda muuuucho para llegar a la calidad de este.

Brian al que llaman Brian
Brian al que llaman Brian
Lector
30 agosto, 2013 14:40

Yo llevo la serie a ritmo USA (16 números), le veo dos méritos: el primero que Slott ha tenido valor de hacer algo que rompa con lo establecido (seguro que muchos de los que protestan porque nunca cambia nada son los que ahora se han tirado a la yugular de Slott por haber cambiado a «su» Spider-Man); y segundo que a pesar de que no me convence, es una de las primeras series que leo cuando cae en mis manos, aunque sólo sea por criticar…

Sin embargo tengo dos problemas muy gordos con ella: primero que sabiendo que el cambio es algo temporal, hubiera preferido que enmarcasen lo que pasa en Superior dentro de Amazing y no cancelar ésta, aunque esta decisión puedo comprenderla para dar sensación de que el cambio va a ser definitivo; pero lo peor es que es una serie víctima de la expectación que genera Slott, en sólo 16 números ha clamado a los cuatro vientos en varias entrevistas que en el nº1 pasa algo muy gordo, en el 5 también, en el 9 todo va cambiar, en el 14 el status quo cambia radicalmente, en el 17 pasa algo inmenso, en el 19 el mundo de Spidey cambiará y el del Universo Marvel también, se hará algo que nunca se ha hecho antes…
—bostezo—
Es una serie que a mi parecer funciona a base de golpes de efecto. Y me cansa que cada 2 números todo cambia (supuestamente) de forma radical…

Raúl López: tú sí que sabes, Camuncoli es en nuevo Buscema. Es mi favorito de la terna de dibujantes de Superior.

fiti23
fiti23
Lector
30 agosto, 2013 15:05

HOla a todos,yo lo ultimo que lei de spidy fue spider island,me recomendais seguir justo donde lo dejé?algún arco en concreto que vaya despues de spiderisland(¿que numero?) o directamente en superior spiderman?
Un saludo y gracias

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
30 agosto, 2013 15:17

«se han tirado a la yugular de Slott por haber cambiado a “su” Spiderman»

No por haber cambiado a «nuestro» Spiderman. Por haber cambiado a Spiderman, al de cualquiera. No sé si eres consciente de que este no es Spiderman, es el Dr. Octopus.

frankbanner71
frankbanner71
Lector
30 agosto, 2013 16:51

para mi el historico personaje que conocemos-y reconocemos-acaba en la saga «back in black».aquel seguia siendo el peter parker que sigo desde que era un crio.lo que sigue a partir de ahi es una deriva constante que navega entre el desproposito y la desorientacion mas absoluta.una especie de politica de tierra quemada, en la que todo vale,a cambio de mantener al personaje en las listas de ventas,a costa de lo que sea.una constante sucesion de fuegos de artificio-que no artificiales-para enmascarar algo tan obvio como que no saben que hacer con el personaje.algo extensible al superman de la distinguida competencia,por cierto.si,a esta deriva en los guiones,añadimos un equipo de dibujantes que bascula entre lo aceptable y lo directamente mediocre,el resultado es el que es;una clara reinvencion del personaje que busca ganar adeptos como sea.¿que la etapa actual te apasiona?felicidades,corren buenos tiempos para ti.¿que -como yo-eres un seguidor de la vieja guardia?lo siento,tronco,es lo que hay.habra que esperar a que un nuevo editor con ideas frescas asome por el titulo. aunque…hmmm…ahora que lo pienso,me han hablado de un tal dan didio….

Brian al que llaman Brian
Brian al que llaman Brian
Lector
30 agosto, 2013 16:54

Sí soy consciente del cambio, Ultrón, otra cosa discutible es si un tío con el cuerpo y poderes de Peter en el traje de Spider-Man es o no Spider-Man(dicho sea de paso yo quiero que vuelva ya «mi» Spider-Man, no el que me vende Slott), en cualquier caso no iban por ahí los tiros, a lo que me refería es a que muchas veces parte del fandom pide a gritos que se hagan cosas nuevas hartos del estatismo de las historias y personajes, y después muchos de ellos son los primeros en ofenderse cuando se hace un cambio en uno de sus personajes favoritos.

delaviux
delaviux
Lector
30 agosto, 2013 17:13

Creo que uno de estos dias se deberia de analizar si al final como anuncian en su titulo este Spiderman es de verdad »Superior».
No se vosotros y a riesgo de ganarme las iras de los puristas yo afirmo que si. Otto como Spiderman esta resultando ser mas superior que Peter.
Como ejemplo (spoiler de los ultimos numeros):

Aviso de Spoiler

El solito se hizo cargo de Shadowland y de Kingpin en un solo número. Cuando a Daredevil y al resto de heroes urbanos les ha causado un sin numero de quebraderos de cabeza durante mucho tiempo, sin que nada pudiesen hacer.

Aunque claro esta: Como Peter Parker y como persona es de hecho bastante inferior.
Como comente en un blog antes. Peter volvera si, pero que tardara muchiiiiisimo hasta que eso pase tambien es un hecho para mi. Las ventas lo avalan y a la gente le gusta ver a Spiderman haciendo cosas »cool» que nunca ha hecho antes.

Raúl López
Admin
30 agosto, 2013 17:26

Yo creo q de todas formas el personaje de Superior esta perfectamente construido para q no sólo no empaticemos sino q incluso le odiemos y deseemos q Peter vuelva cuanto antes, es algo totalmente buscado por Slott.

El caso contrario lo tenemos con Miles Morales quien obviamente no es q haya hecho q olvidemos a Peter pero si que no lo echemos de menos, no se sí me explico.

mele
mele
Lector
30 agosto, 2013 19:00

¿Solo 25 respuestas?

Vamos por partes, se me coló la primera vez, pero totalmente de acuerdo con igverni.
Ultron, esta claro que no te va a gustar la idea pase lo que pase, y eso lo respeto mucho, antes de publicarse la gran mayoría dijo que esto era un sacrilegio y yo después de leer este número no lo veo por ningún lado, pero es que además ya estas dando a entender que el peter Parker que vuelva tampoco te va a gustar… La verdad y desde el respeto me gustaría saber cual es el famoso peter Parker al qué te refieres, porque yo previo al mefistazo podría definir varios diferentes.
Y para frankbanner71, la verdad es que decir que desde back in back todo es deriva… Yo diría que desde hace más de una década todo es deriva con pequeñas salvedades, y que esto al menos parece planeado, nos puede gustar más o menos, pero parece planeado.
Yo lo estoy disfrutando, sólo espero que el desenlace esté a la altura.

Salvador
Salvador
Lector
30 agosto, 2013 19:49

Lo mejor que puede decirse de esta etapa es que, tras más de cincuenta años, la serie se encuentra en territorio absolutamente desconocido. No hay precedentes de una historia como ésta en el devenir de Spiderman. Por otro lado, apuesto a que cuando todo vuelva a la normalidad, se recupera la cabecera de Amazing con el 701. Al fin y al cabo, éste es superior, no amazing. Al tiempo.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
30 agosto, 2013 22:13

«ya estas dando a entender que el peter Parker que vuelva tampoco te va a gustar…»

Porque lo llevamos viendo ya mucho tiempo. Porque cada nuevo golpe de efecto de estos nos pone al personaje en una nueva y peregrina situación. ¿En serio esperas que Peter Parker vuelva exactamente igual que estaba antes de todo esto? (ya no pido igual que antes del Mefistazo, que eso sería mucho pedir)

«La verdad y desde el respeto me gustaría saber cual es el famoso peter Parker al qué te refieres, porque yo previo al mefistazo podría definir varios diferentes»

Hombre, de primeras que sea Peter Parker, y de segundas que se fijen en el Peter Parker de los últimos tiempos antes del Mefistazo. No hace falta irse mucho más atrás.

Pero ya digo, lo de BND ya lo doy por perdido, si volviera el de los últimos tiempos de Slott antes de este despropósito me daría con un canto en los dientes.

dhaldon
dhaldon
Lector
30 agosto, 2013 22:26

Hace tiempo que no leía un articulo tan didáctico, que explicara tan bien el recorrido de una serie y a la misma vez tan ameno; aunque es largo se lee en un segundo y sin darte cuenta, felicidades al redactor y bienvenido al manicomio 🙂

Con respecto a SS, como ya he dicho otras veces yo no me acercaba al trepamuros desde la saga del clon (y es que los que no vivieron eso en directo, no se pueden imaginar lo que fue)pero después de tanto escandalo y tanta cosa me empecé a leer la serie en los últimos números de Amazing y la verdad es que estoy encantado. No entiendo a quien pone el grito en el cielo diciendo que «este no es Spiderman» y dejan de leer la serie, esta claro que no lo es, pero mas claro aun es que esto es solo temporal y cuando se acerque el estreno de la peli tendremos a Peter de vuelta, muy a mi pesar.

Y digo muy a mi pesar no porque prefiera a este SpOck al Peter de toda la vida, sino porque las historias son tan entretenidas, los giros tan inesperados y en general, las historias rezuman tanta frescura y la sensación de «todo puede pasar» (que ni recuerdo cuanto hacen no tenían las series arácnidas) que será una lastima que por el estreno de la peli se acelere y se ponga fin a esta etapa antes de que haya completado su ciclo por completo.

Aunque como han dicho hay arriba, se nota que a Slott se ha enamorado de su creación, así que quizá arreglen la cosa creando una colección fuera de continuidad de Spiderman con Peter para los lectores que vengan del cine, y ya. Cruzo los dedos.

Ocioso
Ocioso
Lector
30 agosto, 2013 22:31

Estábamos casi todos aborreciendo al Spidey post mefistazo ¡Este no es spiderman! cuando llegó Slott e hizo lo de Superior.
Ahora la gente clama ¡Fuera Otto! ¡Traednos al Spiderman de toda la vida!
O sea, este cámbio ha conseguido que nos olvidemos de lo anterior.
Cuando se deshaga este embrollo los aficionados descansarán tranquilos porque todo ha vuelto a su estado original, aunque ese estado original no es el original de toda la vida.
El ottazo ha hecho bueno al mefiastazo.

Salvador
Salvador
Lector
30 agosto, 2013 22:48

Slott estará encantado con su creación pero, como ya pasó con el mefistazo, el personaje pertenece en última instancia a la editorial, con lo que, quiera o no, Peter Parker estará de vuelta, y bajo la cabecera de Amazing. Lo que queda por saber es cuál será el status quo que Peter heredará de Ock.

mele
mele
Lector
30 agosto, 2013 23:28

«Hombre, de primeras que sea Peter Parker, y de segundas que se fijen en el Peter Parker de los últimos tiempos antes del Mefistazo. No hace falta irse mucho más atrás.»

A ver, Peter Parker si que sale, al menos en su modo «fantasmal», aunque está claro que el protagonista es SpiderOck, y esa es la gracia.
Por otro lado, entonces te refieres al PP triunfador que trabaja en Horizon y no tiene preocupaciones, al PP casado, que le revela su secreto a tia May y que su maxima preocupacion es su familia, al adolescente con problemas con las chicas y sin un dolar en el bolsillo pendiente de mantener a su tia May, al pseudo batman tras la muerte de sus «padres», etc, etc, etc, todos estos son PP, pero cada uno de ellos diferente.

Bueno, que no te gusta y punto je je je.

Antoine
Antoine
Lector
30 agosto, 2013 23:59

Ocioso ha comentado; El ottazo ha hecho bueno al mefiastazo.

Umm, no lo creo, el ottazo es una historia más o menos larga con su principio y su final aunque, logicamente Slott nos lo quiera vender como definitivo, sin haberlo leído me parece un buen giro (eso sí siempre que sea temporal)

El mefistazo se carga todo, u o una buena parte, de la historia de Spiderman, un montón de historias que muchos creadores contaron durante muchos años y lo peor, no parece tener un botón de reset que que pueda arreglar el estropicio.

Y esto lo dice uno que dejó de leer Spiderman después de Sin Past, una historia horrible pero arregable. Qué bien vendría para eso un Roy Thomas.

Adri
Adri
Lector
31 agosto, 2013 14:32

Nunca he seguido al personaje de Spiderman, solo un poco en su versión Ultimate pero solamente en sus inicios así que voy muy perdido en todo su «universo». De todos modos, mi primera reacción a lo de este Superior Spiderman era que no estaba bien porque Spiderman es Peter Parker pero ahora, visto un poco desde fuera y según lo que he ido leyendo por Internet, es un movimiento que no será eterno (eso se sabe) pero que por lo menos es bueno porque da nuevas historias y consecuencias con las que lidiar cuándo todo vuelva a la normalidad, así que gracias a esto hay Spiderman para rato y eso es bueno para los que sigan al personaje porque habrán historias frescas.

Por cierto, buen artículo 😉

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
31 agosto, 2013 15:35

«A ver, Peter Parker si que sale, al menos en su modo “fantasmal”, aunque está claro que el protagonista es SpiderOck, y esa es la gracia.»

Bueno, yo no le veo ninguna gracia. De todas formas cuando te leas el segundo tomo de Panini ya me dirás…

«Por otro lado, entonces te refieres al PP triunfador que trabaja en Horizon y no tiene preocupaciones, al PP casado, que le revela su secreto a tia May y que su maxima preocupacion es su familia, al adolescente con problemas con las chicas y sin un dolar en el bolsillo pendiente de mantener a su tia May, al pseudo batman tras la muerte de sus “padres”, etc, etc, etc, todos estos son PP, pero cada uno de ellos diferente.»

Hombre, si me preguntas te diría que el que le reveló el secreto a tia May, es decir exactamente el anterior al mefistazo. Los otros son Peter Parker, pero son Peter Parker que ya pasaron. Volver a esos Peter Parker es involucionar (que es un poco volver al Mefistazo). Pero bueno, ya te digo que con volver al de Slott antes del «octopazo» me daría con un canto en los dientes.

georgepak
georgepak
Lector
1 septiembre, 2013 8:49

El ultimo arco argumental y todo esto de Superior fue lo único que me he leído de Spiderman , y debo decir que me encantaría que esto del Spider-Ock dure muchísimos AÑOS !! Cada numero es una montaña rusa en lo que todo puede pasar, al dibujo no le veo nada malo. Ojalá que tarde, porque la frescura de la serie se nota a kilómetros, yo en realidad no extraño para nada a Peter.

In Slott we trust !