Stan Lee, Jack Kirby, Roy Thomas, John Buscema, George Pérez, John Byrne, Steve Englehart, Walt Simonson, Tom DeFalco, Chris Claremont, Mark Waid, J. Michael Straczynski, Mark Millar, Jonathan Hickman, Matt Fraction… Pese a nunca haber sido considerada buque insignia o la serie franquicia de Marvel, muchos de los guionistas emblemáticos de la historia Marvel han aprovechado la oportunidad de escribir para la primera familia (y serie) de la editorial. En febrero de 2014, como parte del relanzamiento All-New Marvel Now, se unirán a esta nutrida lista James Robinson y Leonard Kirk, dos estrellas que tomarán las riendas de All-New Fantastic Four.
Preparados para sumergirse en la mezcla de géneros habitual en las páginas de Los Cuatro Fantásticos, el nuevo número uno comenzará con la desaparición del cuarteto, para saltar en cuestión de viñetas a narrar el camino que los ha llevado hasta su fin. Una propuesta coherente con la estructura narrativa que viene imponiendo Axel Alonso en Marvel, donde las historias cerradas y auto-contenidas son imperantes y los arcos argumentos río se dividen por «temporadas». Así pues, en los primeros números el lector se podrá encontrar con un enfrentamiento entre los Vengadores y la Fundación Futuro, a La Cosa en la carcel condenada por asesinato, Dragon Man sentenciado a muerte y la imaginación de Franklin desatada y a lo loco.
James Robinson, al contrario de la mayoría de guionistas de la actualidad que de desmarcan de la continuidad a la menor oportunidad, se declara fan absoluto de la serie y confiesa que la lleva leyendo desde niño, incluyendo las etapas recientes el enfoque de ciencia ficción de la etapa de Hickman o los viajes temporales de Matt Fraction. Asi pues y con espíritu continuista, respetará estas etapas y todas las anteriores en sus guiones. Los 4F volverán a Manhattan para poder experimentar su propia y muy particular «Caída y Ascensión». Dentro de este respeto por historias pasadas (y aunque muchos no desean ver ciertas historias una y otra vez), James Robinson confiesa que le gustaría recuperar la relación sentimental entre Ben Grimm y Alicia Masters, además de recuperar a Wyatt Wingfoot para que interprete un papel importante en la historia que tiene pensada para Johnny Storm. Y aunque la serie de la Fundación Futura no continuará por el momento, personajes carismáticos de la misma como Scott Lang o Darla seguirán como secundarios de lujo de la colección principal. ¿Los villanos? Un tal Doctor Muerte y Los Cuatro Terribles.
Con la llegada de James Robinson y aunque su etapa parecía dar para mucho más, Matt Fraction se ha visto obligado a dejar a los 4F antes de lo esperado, frente al requerimiento que suponía en su calendario llevar el timón de Inhumanity, la próxima gran promesa de Marvel. Desde el número 14 le acompaña en los guiones Karl Kesel, camino a cerrar el gran viaje de los imaginautas por el tiempo y el espacio dos números después. El número dieciséis, de enero 2014, será también el último de Tom Brevoort como editor de la serie de la que se encarga desde principios de siglo (desde antes de la llegada de Mark Waid). El editor concluye así su récord de 141 números frente a un título. Por la puerta grande también, tras dos etapas gloriosas y alocadas, FF cerrará la persiana en su decimosexto número (co-escrito por Lee Allred), a la espera de un relanzamiento a corto o largo plazo. Habrá que esperar para ver si Robinson se atreve a reciclar el concepto de la Fundación Futuro que tan buenos momentos ha dejado a la ecléctica colección de personaje secundarios de Los Cuatro Fantásticos.
Pero todo eso ya es historia de la serie. Tras su público abandono de DC, James Robinson se consolida con esta cabecera como uno de los nombres destacados de Marvel, en la que también se hará cargo de All-New Invaders, proyecto que casi parece hecho a su medida. Como curiosidad, el guionista ya escribió para los 4F, allá por 1997, cuando se encargó del último número, el décimo-tercero, de la etapa de Heroes Reborn iniciada Jim Lee y Brandon Choi. Poco se puede agregar a lo dicho ya sobre otra estrella como Leonard Kirk, cuyos últimos encargos regulares en la Casa de las ideas han sido para X-Factor y Hambre. A Galactus, por lo menos, ya lo tiene amaestrado.
Fuente: USAToday.
A continuación, el listado oficial (en elaboración según las nuevas series que se vayan anunciando en la presente NYCC) de las nuevas series All-New Marvel NOw! con sus respectivos equipos creativos y fechas de lanzamiento.
- Inhuman, de Matt Fraction & Joe Madureira (Enero’14)
- All-New Invaders, de James Robinson & Steve Pugh (Enero’14)
- All-New X-Factor, de Peter David & Carmine Di Giandomenico (Enero’14)
- Avengers World, de Jonathan Hickman, Nick Spencer & Stefano Caselli (Enero’14)
- Black Widow, de Nathan Edmonson & Phil Noto (Enero’14)
- She-Hulk, de Charles Soule & Javier Pulido (Febrero’14)
- Loki: Agent of Asgard, de Al Ewing & Lee Garbett (Febrero’14)
- X-Force, de Si Spurrier & Rock He-Kim (Febrero’14)
- Fantastic Four, de James Robinson & Leonard Kirk (Febrero’14)
- Avengers Undercover, de Dennis Hopeless & Kev Walker (Marzo’14)
- Secret Avengers, de Ales Kot & Michael Walsh (Marzo’14)
- Silver Surfer, de Dan Slott & Mike Allred (Marzo’14)
- Iron Patriot, de Ales Kot & Garry Broen (Marzo’14)
- All-New Ghost Rider, de Felipe Smith & Tradd Moore (Marzo’14)
- All-New Punisher, de Nathan Edmonson & Mitch Gerads (Marzo’14)
- All-New Elektra, de Zeb Wells & Mike del Mundo (Marzo’14)
- All-New Captain Marvel, de Kelly Sue DeConnick & David Lopez (Marzo’14)
¡Demasiados artículos seguidos, que estrés!
Y lo que os queda Ocioso 😉
lo acojonante es que a geoff johns lo tuvimos en un momento en que marvel parecia sentirse acomplejada a la hora de hacer superheroes puros y duros.seria fantastico verle regresar a la actual marvel,en la que seguro que daria bastante mas juego.pero me da que d.c. se arranca el brazo antes que dejarle ir.
james robinson sigue molando mucho,pero leonard kirk no me apasiona.yo colocaria como compañero de viaje a paul pelletier.no se porque,pero veo a este equipo creativo en mi cabeza.
un palpito,vamos.
No estoy nada de acuerdo. A mi me está gustando, supongo que los viajes en el tiempo y el espacio me resultan divertidos. Y además soy fan de Bagley. Y en cuanto a Johns, si es igual a su etapa en Los Vengadores, que se quede en DC.
Estoy de acuerdo con Samanosuke, tostonazo supino los 4f de Fraction y soserismo total el dibujo de Bagley. Mejor balance hago de la serie hermana, que estaba menos… ¿Encorsetada?
Lo he dejado de comprar hace un par de meses. Historias cortas y demasiado simples, en un numero se lo guisan y comen.
Yo haré como que entre la etapa Hickman y la de Robinson no ha pasado nada pq me ha parecido muy floja en infantiloide. Todo lo contrario que sus FF así que espero que alguien se lo agencie luego y siga estando a la altura, que ha sido genial lo que hemos leído en ella
PD: En la lista faltaría la nueva serie de la Miss Marvel musulmana adolescente
Me ha pasado lo mismo que a ti Voodoo. Lo deje con el número del César. Respecto a Leonard Kirk no le veo la gracia así que no se yo qué haré, por lo pronto esto que sacan ahora de El Hambre ya no me lo estoy comprando. Y cuando publiquen estos 4F ya veré la pinta que tiene.
No estoy de acuerdo con poner tan mal la actual etapa de los 4F, no es de las mejores desde luego, pero se deja leer y es entretenida, y si esto quiere decir infantiloide, pues lo acepto, pero entonces FF…
Bagley aunque ya sabemos (no se por que) que tiene un monton de detractores a mi me parece que lo hace muy bien en esta serie con un dibujo muy limpio y muy por enciam de sus trabajos en la JLA y alguno mas de los que le habia visto ultimamente.
Aun así desde luego la nueva etapa es muy ilusionante, la JSA de Robinson me encanta, y como amante de la continuidad, me parece que puede hacer unas grandes historias, del dibujante no opino porque no lo conozco.
Pues mira que yo en esta etapa a Bagley lo encuentro muy bien, no se si es por que tenga otro entintador o que, pero lo encuentro mucho mas estilizado en sus dibujos, incluso diría que en algunas viñetas intenta imitar a Byrne en poses y caras y lo consigue bastante bien para mi gusto.
Pero vamos que ya sabemos que esto es cuestion de gustos.
A Byrne y a Pacheco diría yo, pero ya desde que dibujaba Ultimate Spiderman
Bueno, lo de Byrne yo en los 4F se lo he notado mas, a mi en ultimate spiderman no me lo parece tanto, al menos no a Byrne, y lo de Pacheco no lo veo tanto la verdad, pero quizas es porque no tengo tantos comics dibujados por Pacheco.
A mí lo que me parece un poco ridículo es que saquen otro número 1 tan pronto. ¿Cuál es la idea ahora? ¿Renumerar las series cada vez que se cambie de equipo creativo? A este paso va a parecer más que se trata de maxiseries encadenadas que de series regulares propiamente dichas…
A mi Fraction no me entusiasma mucho ni en esta serie , ni en la serie hermana con Allred que el otro dia se elogiaba tanto. De hecho fuera de Ojo de Halcón, hay muy pocas cosas de este guionista que me gusten.
Me entusiasma más este nuevo equipo creativo, los editores de Marvel Now parece que me leyeran la mente y quisieran sacarme todo el dinero posible: serie que no me está entusiasmando demasido, serie donde cambian el equipo creativo y me ponen a dos autores que me encantan.
En DC en cambio están empeñados cada vez más en que me ahorre los cuartos, excepto en el caso del Fantasma Errante no han hecho ningún cambio a mejor que me haga subirme a nuevas series.
«A mí lo que me parece un poco ridículo es que saquen otro número 1 tan pronto.»
Supongo que se habrá pegado un hostiazo en ventas considerable.
A estas alturas las renumeraciones de continuo no creo que deban extrañar a nadie, visto que las series de numeración alta(y uso alta con unas expectativas mucho más bajas de lo que querría) salvo contadas excepciones tienden a tener ventas discretas.
Sobre la serie de Fraction, a mí me aburría bastante. Por otra parte, a Bagley el entintado de Mark Farmer le mejoraba un montón (normal. Esta etapa parece tener bastante mejor pinta.
¿Hostiazo en ventas? Más de 31.000 la familia, más de 23.000 los FF. Cifras normales, de hostiazo nada. Pasa que la gente sigue sin entender la nueva política de «temporadas» en estas series.
A mi Kirk me parece muy correcto, casi bueno, y James Robinson puede hacer un tebeo bueno o uno muy bueno. Conmigo que cuenten
Um, pues sí Reverend, pensaba que vendían menos(aunque ojo, cuando digo hostiazo me refiero al hostiazo de TODAS las series Now con respecto a los primeros números, no a esta en concreto). Personalmente a mí el formato por temporadas este que han adoptado no me pega mucho para 4F(que creo que s una serie a la que le sientan mejor etapas largas), pero no lo veo mal.
«En DC en cambio están empeñados cada vez más en que me ahorre los cuartos, excepto en el caso del Fantasma Errante no han hecho ningún cambio a mejor que me haga subirme a nuevas series.»
Hombre, Swamp Thing y Hawneye, digo Arrow, digo Green Arrow han mejorado bastante en los últimos meses. Dicho esto, me parece que James Robinson es un gran guionista y un tío que cae francamente bien y espero que le vaya muy bien en los verdes pastos marvelitas.
Aunque la premisa me asuste un poco, confío en el buen hacer de Robinson.
Sobre la etapa actual de Fraction, estoy bastante desencantado con él. Me gustó el número de Cesar (¡Doctor Who! jaja) , Blastaar y… también el número de Muerte. Espero que en este tirón final le siente bien el cambio de guionista y no deje tan mal sabor de boca.
Pues a mí, Leonard Kirk me encanta desde Supergirl.
Mr. X : hombre , alguna más habrá que haya ido mejorando, algunas como las que tu dices y la JL Dark parecen bastante bien,pero con todas las series de Marvel que sigo no puedo darle un tiento también a todas las de DC.
Como comenté hace poco en otro sitio esto va por épocas, en la 2º mitad de los 80, por ejemplo, consumía más DC que Marvel, pero en este momento Marvel me llama más, y en los dos casos no solo por la calidad de sus autores, sino también por como estan organizando sus respectivos Universos , crossovers, acontecimientos, etc..
Retranqueiro: otro admirador de la Supergirl de Leonard Kirk y Peter David, me gustaria seguirlos viendo juntos en Factor-X, pero seguro que junto a Robinson también hará un buen trabajo.
¿Temporadas? Maxiseries se llama esto, y en el caso de series clásicas como Los 4 Fantásticos pues se ve raro, la verdad. A mí me encantaba leer el número 234 o el 322 de una serie con solera, pero sí, son los nuevos tiempos y es lo que toca.
Efectivamente, la calidad de los cómics no va a verse afectada por cosas como ésta, pero como decía el Maki: «En un mundo podrío y sin ética, a las personas sensibles solo nos queda la estética». Y la estética es lo que me están tocando con este nuevo sistema.
Es que Kirk (y es una opinión personal) casa muy bien con David por la expresividad con la que dota a los personajes que dibuja. Y ese es un rasgo casi necesario para que los diálogos y situaciones que escribe David brillen con plenitud.
Vamos a ver como puede recuperar la relacion entre la cosa y Alicia,tendra que hacer magia para que eso cuadre.
James Robinson en los 4F! Notición de altura.
Espero poder archivarlos en mi Biblioteca James Robinson junto a sus Grendel, Firearm, Starman, La Edad de Oro y Wildcats.
Jerónimo Thompson: me encanta ver a alguién citando al gran Makinavaja por aquí.
Y totalmente de acuerdo contigo, desde que volví a esto de los comics, hace ya unos cuantos años, se me atragantan términos que ya parecen en boca de todos como «temporadas» o «seasons», «franquicias» (suena taaaan mercantilista, joder, que todos sabemos que en un mundo capitalista nuestros personajes preferidos no dejan de ser «productos» comprables y vendibles pero disimulemos un poco por favor), y sobre todo lo de llamar eventos a los crossovers (curiosamente uno de los pocos términos que se ha castellanizado).
Eso sí, en contrapartida, encontré cosas bastante positivas, como la política de ir publicando en tomos todo aquello que merezca la pena, lo cual hace más facil la reincorporcaión a cualquier universo superheroico en poco tiempo, no como antes , que tenía que ir uno de mercadillo en mercadillo comprando cientos de grpas viejas, algunas a precio de original de Murillo, para ir atando cabos y llenando los huecos de tu colección.