Top 100 Cómics USA: Octubre 2013

62
774

El mes de Septiembre será recordado como aquel en el que DC Comics desafió a las expectativas y consiguió un record de recaudación respecto a Marvel sin precedentes en el presente siglo: casi doce puntos porcentuales Todas las series interrumpían por un mes su programación habitual (y otras directamente ni se publicaban) para hacer hueco al conocido como “Villains Month”. Gracias a esta estrategia creativa, DC lideraba el mes. Pero… ¿generaría el arrastre suficiente para seguir liderando futuros meses? ¿Serían capaz de, con estos títulos, generar el interés suficiente entre los aficionados para que sigan comprando sus cómics? Para responder estas preguntas y muchas otras debíamos esperar un mes… y ese mes ya ha transcurrido, con resultados «ganadores» para todos y un empate técnico entre Marvel y DC. Una lidera en ventas y la otra lidera en unidades vendidas, con la otra pegada como una lapa. Ha llegado el momento de analizar el resultado de ventas del mes de Octubre… con un invitado sorpresa muy especial habitual. Empezamos.

Situación y evolución de Mercado

cuota-mercado-comic-USA-2013-Octubre
Cuota de Mercado de las Editoriales USA en Octubre

evolucion-mercado-octubre2013
Evolución, en % respecto al total, de ventas Comics USA los últimos 2 años

Top 150 Comics Octubre2013


Análisis

DC Comics:

     Pocos movimientos al frente de las series más vendidas de DC. El orden de más vendidas sigue siendo el mismo que en Agosto, con la salvedad de que este mes a Jim Lee tampoco le apetecía sacar Superman Unchained (no lo hizo tampoco en Septiembre) y no entra en la lista. Eso sí, tres debuts destacan en lo respectivo a DC Comics y son los máximos responsables de que hay superado en recaudación a Marvel (aparte de duplicar el precio de su serie más vendida, Batman, poniéndolo a la venta por $6,99 y varias páginas extra). El primero de ellos es Superman Wonder Woman. La nueva serie de Charles Soule, si bien no supera las 100,000 unidades a pesar de contar con dos iconos protagonistas (y en el título), se queda con unas muy interesantes 95,000 copias vendidas (puesto 7). La estrategia que emprendió DC a principios de este año anunciando nuevas series de Batman y Superman (que en su día levantó grandes dosis de polémica) se confirma, una vez más, muy efectiva desde el punto de vista de ventas.

     El otro estreno, como no podía ser de otra forma, es el Sandman de Neil Gaiman y J. H. Williams. Su primera entrega se puso a la venta el último día de Octubre pero tiene unas ventas estimadas de 93,301 unidades. Buena cifra de la que se espera no se baje mucha gente en su segunda entrega, que ha sido retrasada de Diciembre a Febrero.

     En menor medida que las dos anteriores y ocupando esa gran franja desierta de series regulares (entre las 95,000 y las 60,000 tan solo hay dos series de DC, una preocupante brecha) ha debutado la nueva miniserie de Damian Wayne, a cargo (guión y dibujo) de Andy Kubert. 63,453 unidades vendidas.

     Forever Evil pierde 30,000 unidades respecto a su no-muy-espectacular-lanzamiento y las tres miniseries satélites son recibidas con disparidad de resultados, pero ninguna de ellas entra siquiera en el Top30. Ahí en DC han tenido un fallo de marketing. Así pues, Forever Evil Arkham War debuta con 52,000 unidades (tiene once series de DC por encima), Forever Evil Rogues Rebellion debuta con 36,545 unidades (puesto 64 y por debajo de la serie regular de Flash) y Forever Evil Argus debuta con 32,1400 unidades (puesto 83). ¿Les ha afectado verse publicadas fuera del Villains Month? ¿Conservarán las ventas de forma más estable como es habitual en las miniseries? Veremos.

     Fijémonos ahora en uno de los resultados más esperados. ¿Han servido los cómics del Villains Month para atraer lectores a las series de DC? ¿Han conseguido enganchar a los lectores, más allá de la especulación de Septiembre? Para ello, un servidor ha perdido algunos minutos para comparar las ventas del «antes del Villains Month» y las del «después del Villains Month». Es decir, Agosto de 2013 vs Octubre de 2013. ¿Cuantas series habrán incrementado sus ventas? ¿Cuantas no? La respuesta, a continuación en forma de tabla comparando las ventas de las 30 series más vendidas de DC.

    Villains Month resultado ventas

     Es decir, tan solo cuatro series han visto aumentadas sus ventas en Octubre respecto a Agosto: Green Lantern Corps, Teen Titans, Red Lanterns y, sobre todo, Catwoman. Teniendo en cuenta que las dos series Lantern aumentan sus ventas gracias al enésimo crossover-Lantern de 2013, tan solo dos series se han valido del villains Month. Los Titanes de Lobdeel y Catwoman, con la llegada del nuevo furor que es La Hija del Joker. El resto de series, como comprobaréis al ver la table, bajan en ventas, especialmente sangrante es el caso de las quince primeras serie que han perdido de una tacada entre 2000 y 4000 lectores, sin contar el descenso obvio y esperado de la series Justice League una vez terminada Trinity War. Ahora bien, que cada uno saque conclusiones. Y mientras, DC ya prepara su gran evento de Septiembre, alimentando el gran debate de «vacaciones vs jubilación».

Marvel Comics:

     En Marvel, sin ningún debut destacable este mes, Infinity sigue su curso liderando en ventas durante su tercer mes con dos nuevas entregas (puestos 3 y 5). Casi la mitad de los lectores de la primera entrega se han evaporado, pero todo indica que acabará por encima de las 100,000 unidades. Avengers y New Avengers, aunque en este evento son bastante importantes para entender el escenario conjunto, no acaban de verse arrastradas de todo en ventas y ocupan puestos 17, 18 y 22.

     La que sigue viento en popa a toda vela es Superior Spiderman que, un mes más (y ya son 8 de 10 en 2013) consigue volver a colar sus dos entregas en el Top10. Una vez más, es la serie regular más vendida de la editorial, por encima incluso del crossover mutante o del evento vengador. 85,000 seguidores siguen mes a mes las peripecias de Slott con Spiderman.

     X-Men: Battle of Atom, concluye en las 75,000 unidades. Seguramente en Marvel esperaban un pico de ventas mayor al realizado. Además, no han conseguido elevar las ventas de Wolverine & X-Men, que se ha quedado a 20,000 unidades del resto de participantes en el crossover. ¿Significará esto el principio del fin para una de las tres series supervivientes de Marvel Now!?

     Guardians of the Galaxy cuela dos entregas en el Top20. El protagonismo de Angela y el tie-in con Infinity tienen la culpa.

     Mighty Avengers vende en su segunda entrega un 47% menos que en la primera. Curiosamente, tanto esta como Avengers AI (que ya anda hundida en las 25,000 unidades en el puesto 100 en su cuarta entrega) han recibido bastantes mejores críticas de las que se esperaban. ¿Cuál durará más? ¿Llegarán a su número doce o serán los peores debuts Marvel de los últimos años?

     Precisamente, Avengers AI es la que menos vende de entre todas las series Marvel cuya cancelación no ha sido anunciada, seguida de Superiors Foes of Spider-Man. Las series que han debutado a medio camino entre Marvel Now! y All-New Marvel Now! han tenido una recepción baja.

     El X-Men Legacy de Simon Spurrier baja por primera vez de los 20,000 comics/vendidos en su entrega número 18. Sin duda, un recorrido editorial que nadie podría haber vaticinado hace un par de años. La serie tiene garantizada su llegada al número 24, donde concluirá por todo lo alto mientras Spurrier pone su punto de mira en otra colección-x Marvel: X-Force.

Independientes:

     Mes de muchos debuts en el terreno independiente. Sin embargo, el titular y el protagonismo se lo vuelve a llevar una vez más Walking Dead, quien con 310,584 unidades vendidas en su entrega 115 (con motivo del décimo aniversario de la serie) se convierte en el cómic más vendido del presente año, robándole ese «puesto» a la primera entrega de Justice League of America (y sus 52 portadas alternativas). Así pues, todo parece por indicar que por segundo año consecutivo el cómic más vendido será el protagonizado por Los Muertos Vivientes (aunque sin alcanzar los 353,000 de la entrega 100 del 2012). Y de propina en el TopTenIndy, otros dos especiales sacacuartos más arrassando en ventas.

     El debut más sonado del mes cae en manos de Pretty Deadly (46,000 unidades), en dura pugna con Velvet (42,000) y Afterlife With Archie (41,000). Así pues, la nueva serie de Kelly Sue DeConnick y Emma Rios se convierte en uno de los debuts independientes más fuertes del presente año. No en vano, el estreno de Pretty Deadly supera en ventas al que cosechó hoy hace más de un año (Marzo’12) el primer número del Saga de Brian K. Vaughan (37,641). Será interesante comprobar las evoluciones.

     Además de estos tres debuts, en el Top30 que hemos incluido debajo en forma de tabla se distinguen nada más y nada menos que otros ocho nuevos títulos. Tradicionalmente Septiembre y Octubre eran siempre meses propicios para las nuevas series, pero en este caso lo ha sido más que nunca: Samurai Jack, Trish Out of Water, Shaolin Cowboy, Rocket Girl, Letter 44, ThreeTanto Image como Dark Horse se apuntan muchos tantos.

    top-30-comics-independientes-2013-Octubre
    Series independientes más vendidas de Octubre

     Eso sí, si nos fijamos con atención en la anterior clasificación notaremos una ausencia notable. Hay veces en las que da la sensación de que nos pasamos el día hablando de Valiant pero… ¿cómo se comportan en ventas? Pues la situación es preocupante. Lo mejor es verlo en forma de tabla.

Ventas Series Valiant
Ventas de las series Valiant a fecha de Octubre

    Así pues, la serie que mejor vende lo hace en apenas 12,000 unidades (¡¡¡y eso que es su segunda entrega!!!). Todas están comprendidas en un rango de 9,000-12,000 fieles lectores y siempre por debajo del Top200, haciendo que en total Valiant apenas tenga el 1% de cuota de mercado (que tampoco es una mala cifra para tener tan solo siete series regulares). Las ventas, eso sí, son estables, pero se explica fácilmente en el hecho de que cuando se venden tan pocas es dificil que haya grandes descensos de un mes a otro. Sin duda en Noviembre pegarán el pelotazo con el Unity de Matt Kindt, pero a buen seguro muchos de sus editores pensaban que a estas alturas iban a vender más…

Top 25 HC/TPB USA del Mes de Octubre de 2013

top recopilatorios usa octubre 2013
Top 25 HC/TPB USA del Mes de Octubre

     El descontento generalizado y las malas criticas han hecho que, contra todas las previsiones, la OGN Avengers Endless Wartime de Warren Ellis para Marvel no lidere en recopilatorios en Noviembre. Ha sido superada por el recopilatorio en tapa dura del tercer arco argumental de Scott Snyder en Batman. Sin duda, Marvel y muchos de sus seguidores pensaban que iban a pegar el pelotazo… pero más bien ha sido al reves. De todas formas, el recorrido comercial de esta obra será largo y a nadie le extrañará que sume más ventas de aquí a final de año.

     Cuatro recopilatorios de Batman en el Top10, además de los dos primeros de Saga. La gente compra lo que la gente quiere. Extraña, eso sí, la ausencia de volúmenes de Walking Dead en este Top10.

     Lazarus, el recopilatorio con las primeras cuatro grapas de la nueva serie independiente de Greg Rucka Y Michael Lark, se alza con el octavo puesto y 5500 unidades vendidas, la mayoría de las cuales se vendieron (todo sea dicho de paso) en la pasada New York Comic Con.

     El regreso de Paul Pope y su Battling Boy se alzan con 4,000 unidades vendidas. No está nada mal para tratarse del producto que es.

Fuente: Comichron.

Subscribe
Notifícame
62 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Mr. X
Mr. X
Lector
14 noviembre, 2013 10:14

Supongo que hasta enero las cosas seguirán más o menos igual. Sin ser la bruja Lola, de enero a marzo arrasará brutalmente Marvel con todos los números uno All-New-Lo-que-sea y después de eso, pues no sé….
Me da un poco de pena que las mejores series de DC como Swamp THing, Animal Man o Phanton Stranger no salgan en el TOP 100, porque andan por las veinte mil unidades. En fin, supongo que Batman no aparece en ellas con la suficiente frecuencia.
La que si ha tenido un pequeño aumento de lectores es el Suicide Squad, ¿no? Espero que se encarrile con Kindt a cargo.

Jordi Molinari
Autor
14 noviembre, 2013 11:10

Mr.X, algún editor, ya fuera por iluminación divina o por potra, ha puesto que salgan en la misma semana el Suicide Squad de Matt Kindt con el Superman/Wonder Woman de Charles Soule.

Que sigue siendo Charles Soule, y que me parece que este segundo número ha estado mejor que el primero… pero ha estado más redondo el segundo número de SS de Kindt. Y esto lo digo por el «fiasco» del segundo comparado con el primero en el Mes de los Villanos.

Mr. X
Mr. X
Lector
14 noviembre, 2013 11:17

A mí el CÓMIC de Dc de esta semana me parece que es, sin duda, es Anual de Injustice dedica a Lobo y Harley. Lo bien que me lo pasé anoche leyéndolo… Ese si que es mi Lobo y no es metrosexual del Mes de los Villanos.

Ivan Rivas
14 noviembre, 2013 11:19

«poniéndolo a la venta por $6,99 y varias páginas extra»

Hombreee…64 páginas son algo más que «varias páginas extra»

Igverni
Lector
14 noviembre, 2013 12:10

Gracias Pedro por su interesante análisis, como siempre !!

Una cosa solamente, me llamó la atención tu comentario sobre las ventas de la novela gráfica de Avengers de Warren Ellis.

los pedidos de los libreros (que es lo que se analiza aquí) se hacen 2/3 meses ANTES de que se publique, y entonces NO HAY CRITICAS de la obra… ni buenas ni malas…ni hay ningún tipo de descontento al respecto, más bien al contrario, ya que se esperaba que se inaugurara una buena/nueva etapa de obras originales de Marvel en este formato…

Si han sido bajas es (simplemente) porque normalmente Marvel vende menos sus tomos que DC, que en eso sí gana por goleada a marvel de manera histórica!!!

Recuerdo tu crítica no muy positiva a ésta obra, pero no deberías que tu opinión sobre la misma nuble un análisis +/- objetivo como son ventas… que por otro lado, seguro que fueron inferiores a las que Marvel hubiera deseado, sobre todo con el lanzamiento tan económico que hicieron, para ser de tapa dura.

por mi parte, aunque tardé en comprarlo, me pareció una entretenida historia, que no rompe ningún esquema pero tampoco lo pretende. Además lo importante para Marvel (creo) no es que a mí o a ti, lectores «veteranos» nos guste… sino si a un consumidor ocacional que lo compre en la FNAC le va a gustar, y creo que sí tiene suficientes cualidades para que así sea.

🙂

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
14 noviembre, 2013 12:27

Va a ser mejor que los de ECC se planteen en serio el programar la grapa del Superman Unchained con cadencia cuatrimestral…

Lemmytico
Lemmytico
Lector
14 noviembre, 2013 12:44

La verdad es que los de ECC no serán unos lumbreras, pero hay que reconocer que DC tampoco lo pone fácil.

José Torralba
14 noviembre, 2013 12:51

Un análisis excepcional, Pedro. Eso sí, no estoy de acuerdo en que haya un empate técnico entre Marvel y DC. Marvel gana por poco en número de cómics vendidos y DC gana por poco en beneficios. Pero hay que recordar que esos beneficios son brutos. Sin embargo, la tercera columna de la tabla inicial no está por casualidad: Marvel consigue esas cifras publicando 22 títulos menos que DC (78 a 100). 22 títulos suponen muchísimo más gasto en autores, personal, imprenta, almacenamiento, distribución, etc. etc. No es ya lo que ganes, sino lo que gastes para poder ganarlo. Así que, sí: en cifras brutas habrá un empate técnico. Pero lo que podemos intuir de las netas…

Reverend Dust
Lector
14 noviembre, 2013 12:51

Samano, en realidad de cómic sólo había 52 páginas (para más guasa deceíta xD) quitándole la publicidiad y esas cosas, pero sí, era un cómic el doble de largo de lo habitual y el que me ha devuelto la fe en el Batman de Snyder…

…hasta que me he enterado de la carnicería que ha montado en la edición de ese recopilatorio que copa la lista de ventas con «La muerte de la familia».

P.D. Gracias, Pedro, aunque ya estuviese al tanto, por la nota sobre X-Men Legacy. Ahora que sé que tiene final ya no me duele bajar de los 20.000. Ganazas.

Mr. X
Mr. X
Lector
14 noviembre, 2013 13:08

«…hasta que me he enterado de la carnicería que ha montado en la edición de ese recopilatorio que copa la lista de ventas con “La muerte de la familia”.»

What? No conozco esa historia.

Ocioso
Ocioso
Lector
14 noviembre, 2013 13:10

Reve ha tenido gastos inesperados este mes y no ha podido comprar sus 20.000 copias habituales de Legacy.

Reverend Dust
Lector
14 noviembre, 2013 13:12

Como lo escribí en otro sitio, y porque tiene un tochillo sacado de los foros de BleedingCool, lo pongo en spoiler aunque no haya ninguno:

Aviso de Spoiler

Que sepáis que en el TPB americano de «La muerte de la familia», Snyder (o su editor) ha hecho MUCHOS cambios en los diálogos. Aquí un fan detalla unos cuantos:
_____________________________________________________________

Okay, so I got through the trade for Death of the Family. I must say, if you like the original story DO NOT BUY THIS!

Like I said before, it is presented beautifully. The design is very stylish and unique and the paper-quality is nice. Not much in terms of extra content, but I don’t mind that.

What I DO mind is that Snyder apparently went back and edited a shit-ton of the text! Some of it I like: he turns a lot of the «Bat-King» shit into subtext instead of throwing it at you for pages at a time. He fixes some inconsistencies, like Batman aiming his «tranquilizer» at Gordon, it actually being specified here.

BUT he removes what I loved about the interaction between Bats and Joker: the double-entendres. In the original issues, Joker would frequently refer to Batman as «darling» and «love.» He would make playful banter, like mentioning «dirty talk» and «tying a sock on the door.» «The first time was scary for me too,» and «tie on the corsage.» I LOVED this interaction between them… and Snyder removed EVERY trace of it. EVERY bit of it. This may seem like a minor complaint, but it sets a heavy precedence for the mess of an edit that was the final chapter.

I’ll admit that the story ended a little flatly, but the dialogue and general interaction between Bats and Joker was some of the best EVER. Snyder really seemed to have mastered the voices for both PERFECTLY and used them as such… I’ve been comparing the original issue to what has surfaced in the edit and can say that almost NONE of the original dialogue is to be seen. I really wish I could scan and show you guys the pages, but leave it be said that it becomes an absolute cluster-fuck. The word-play is gone, the dialogue is just dry and generic, and again, the sexual innuendo is GONE! Remember when Batman finally whispered «Darling» in Joker’s ear? GONE! Remember how damn badass Batman was being? GONE! Remember how you could tell by the subtleties in Joker’s dialogue that hinted that this fucker was finally AFRAID? GONE!

I will translate this. From Bruce to Alfred at the end in the original:

«Bruce: So I knew there was no chance he got into the cave. I knew it because I know him. Know him better than I like to admit. But there was no way to say that to them, the Family. To explain it… But what he said down there, Alfred, about why I refuse to kill him…? It’s true I don’t do it because of my code, because of what I stand for. But there’s another reason, too… And it’s that this city… I truly believe that if I did it, if I killed Joker, Gotham would send me someone worse. Maybe even send him back, but worse than before. I know how it sounds, but–

Alfred: He’s gone now, sir. It’s over.»

Okay, right? Nice explanation that actually closes why Bruce will never do it. Good dialogue, good conclusion to the matter before the last few pages.

Here’s the edit:

«Bruce: So you see, I knew there was never any chance he got into the cave. I knew it because I know him. Know him better than I want to admit. But there’s… There’s no way to tell him that, Alfred, is there? No way to explain that I did let him in, but only to try to end it, to try–

Alfred: Master Bruce.

Bruce: No, I’m just saying, Alfred.They know that he’s wrong, don’t they? About why I never did it before now. About all of it. Because he is wrong. I’ll never let that happen, what he said. I’ll never let it end up like that– Everyone gone except me and–

Alfred: Sir, please. He’s gone now. It’s over.»

What the fuck does any of that even mean? Bruce sounds like a blubbering dumbass and that line offers ZERO closure! These changes LITERALLY last until the very last page! And other than watering down the «Bat-Kingdom» stuff and turning it into sub-text, they are all AWFUL! That was only a taste of what goes on here. It feels like the Lucas edits all over again.

DO NOT BUY!!!

If anyone wants any other examples or want to see if their favorite line got bastardized, I’ll gladly share.»
_____________________________________________________________

En resumen, atesorad vuestra edición de la grapa (o la del futuro tomo, si ECC no corrige lo mismo) porque, aunque esta versión editada de los diálogos descarga algo de la verborrea de Snyder y de pasarte por el morro que sí, que el Rey Murciélago y su bufón, blablabla, JODE COMPLETAMENTE toda la dinámica de subtexto sexual entre Joker y Batman que era, para mí, casi lo único que realmente funcionaba de esa historia. Una putada. No compréis el tomo USA si no queréis encontraros con que la historia original ha sido enmierdada en la edición.

Reverend Dust
Lector
14 noviembre, 2013 13:14

Oci, pa compensar tengo pre-ordereado desde hace más de un mes el tercer TPB y desde hace unas semanas el cuarto xD

Jordi Molinari
Autor
14 noviembre, 2013 13:28

Hombre, lo normal sería editar fallos que se te han colado en la edición en grapa, ya sea de texto y/o continuidad.

Pero lo de «Muerte de la familia» me parece muy chungo la verdad, porque no tiene sentido los cambios con relación a esos puntos en concreto.

Reverend Dust
Lector
14 noviembre, 2013 13:49

Claro. Editar para corregir fallos es algo normal, y Snyder dice que este tipo de cosas las hace con todos sus tomos… pero no tiene ningún puto sentido quitar toda la «tensión sexual» entre Batman y Joker o cambios argumentales que sólo empeoran la historia. Que vale, que había que quitarle tanto subrayado a lo del Rey Murciélago y el Bufón, pero lo que ha hecho ha sido descuartizar uno de los pocos factores atractivos de esta historia.

ASí que los que el otro día decían que los autores de ese fan-comic de The Duel se habían leído al Batman de Snyder ahora deberán añadir que se leyeron al Batman de Snyder EN GRAPA, porque en tomo esa relación turbia-sexual ya no existe.

Reverend Dust
Lector
14 noviembre, 2013 13:50

P.D. Y perdón, Ivan y Samano, por confundiros xD

Igverni
Lector
14 noviembre, 2013 13:55

Mi opinión sobre las ventas en general… más de lo mismo!

Los lectores nos quejamos del exceso de títulos de las principales franquicias de Marvel y DC y los Crossovers, pero al final es lo que se vende en los USA!!

Como lector, seguiré disfrutando del alto nivel de calidad y variedad que el mercado pone a mi disposición en este momento, como nunca antes que yo recuerde…

Pero sigo pensando que aunque en general las ventas desde 2011 siguen subiendo (también pudiera ser por el pozo en el que estaba la industria en ese momento) creo que esta huida hacia delante que siguen realizando Marvel/DC provocará una nueva implosión de sus ventas en ¿2/3 años?…

Y si no, no hay más que mirar a los que nos espera…
– 3 series semanales de DC: Batman, Superman y lo de 5 años más tarde, además de las otras series que ya publican!! Además de una limpieza brutal de series de la zona baja tras Forever Evil…
– El aumento de múltiples portadas por parte de todas las editoriales
– Los 18 nuevos nº 1 de Marvel y subiendo, algunos tan chungos como la nueva serie de Wolverine de Cornell que comentasteis ayer, que le quitan la importancia o repercusión que un nº1 debería tener…

El mercado no va a poder aguantar tanta «presión», ni siquiera uno tan centrado en el coleccionismo como es el americano. Y si Marvel y DC pierden el impulso que los nos.1 dan a sus ventas, ya apaga y vámonos!!

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
14 noviembre, 2013 15:34

«… pero no tiene ningún puto sentido quitar toda la “tensión sexual” entre Batman y Joker o cambios argumentales que sólo empeoran la historia.»

Hombre, Reve, no sé. Casi estoy por decir que en este caso han sido coherentes. O sea; ¿no permiten que Batwoman se case con su novia y van a permitir que haya «tensión sexual» entre Batman y el Joker? Aaaaah, no, de eso nada, o p’a tós o p’a naide. Amos, hombre.

Además, piensa en todos esos niños americanos de corazón puro e inocente. Si no se corregiese esto los pobrecillos no podrían volver a leer un bat-tebeo con la mente limpia en la vida. Cada vez que se enfrentasen Batman y el Joker y alguno de ellos dijese «I will kill you» lo que todos leerian en realidad sería «I will kiss you». ¡Y eso sí que no!

Mr. X
Mr. X
Lector
14 noviembre, 2013 15:35

Mira, hoy en newsarama hay una entrevista con Geoff Johns en la que anuncia “grandes cambios” y “fase 2” de nu52 a partir de abril. Lo cualo en cristiano quiere decir: “renunciamos a competir con Marvel el primer trimestre del año, con sus chorrecientasmil series nuevas o renombradas, y ya nos inventamos algo para primavera”.

jojojajo
jojojajo
Lector
14 noviembre, 2013 15:52

Hawkguy sigue por encima de los 40000, y DD aguantando en los 30 y pico mil. !Bien!

Ocioso
Ocioso
Lector
14 noviembre, 2013 16:00

Con el debido respeto y consideración, que poco me interesan estos números.
Si alguien me hace un resumen en tres o cuatro líneas lo leeré, pero todos estos análisis mes a mes, que si este sube mil ejemplares, que si los otros ponen los tebeos medio dolar mas caro, que si triunfalimos y desolaciones porque los piquitos de la gráfica se intercambian…me da una pereza…
Ya os digo, tres o cuatro líneas contando lo verdaderamente relevante, no creo que dé para mas.

Elokoyo
Elokoyo
Lector
14 noviembre, 2013 16:58

Ocioso, resumiendo mucho…

1.-DC gana en recaudación de dinero

2.-Marvel gana en nº de cómics vendido

3.-La diferencia es tan poca en ambos casos que se habla de empate técnico.

4.-El cómic más vendido es The Walking Dead 115 con 310,584 unidades.

El resto de información es para Marvelzombies y Deceítas confesos 😉

Reverend Dust
Lector
14 noviembre, 2013 17:14

Y a los fans de las indies que nos jodan, ¿no, Elokoyo?

Reverend Dust
Lector
14 noviembre, 2013 17:15

(ahí me ha faltado un icono sonriente para constatar que es broma porque claramente se te ha olvidado pero sin mala intención; al menos da para chascarrillo de Oci o Molon diciendo que las indies son para putas y maricones)

Elokoyo
Elokoyo
Lector
14 noviembre, 2013 17:16

Si no has entendido la ironía de mis palabras… en tu caso, sí.

Elokoyo
Elokoyo
Lector
14 noviembre, 2013 17:25

Ok Reverend. No había visto tu último mensaje porque estaba escribiendo mi anterior respuesta.

Olvídalo. Lo leí en el tono que no era. Con el icono sonriente cambia totalmente el sentido de la frase 🙂

Perdona las molestias.

Y ten en cuenta que era un resumen en 4 lineas… aunque al final han sido más 😉

Y para que veas que me acuerdo de las indies, le hago un resumen a Ocioso al respecto:

-Valiant vende poco, pero para ser una editorial independiente no está mal.

:-))

Reverend Dust
Lector
14 noviembre, 2013 17:51

Asín mejor. De todas formas me había dado cuenta de que no habías leído el comentario intermedio, o al menos prefería pensar eso. De hecho, entendía la respuesta precisamente porque me he olvidado el puto iconito.

¡VALIANT vende poco pero lo poco que vende eh güenorlhostiaya! Y aprenderán esos sucios BigTwo-ítas lo que vale UNITY en las cifras de Novembah!

Ocioso
Ocioso
Lector
14 noviembre, 2013 17:55

Elokoyo ha comentado: Ocioso, resumiendo mucho…
1.-DC gana en recaudación de dinero
2.-Marvel gana en nº de cómics vendido
3.-La diferencia es tan poca en ambos casos que se habla de empate técnico.
4.-El cómic más vendido es The Walking Dead 115 con 310,584 unidades.

Y posiblemente el mes que viene será:
1.-Marvel gana en recaudación de dinero
2.-DC gana en nº de cómics vendido
3.-La diferencia es tan poca en ambos casos que se habla de empate técnico.

Respecto al punto 4, cambiará el número y la burrada de ejemplares vendidos, pero seguirá en los primeros puestos.

No quiero quitarle importancia al gran trabajo de maese Monje, pero es que como lector de a pié, que además va a pié por otro pais, un seguimiento tan continuo me aburre. También veo la tele y no miro diariamente las audiencias del dia anterior con el desayuno.
Pero bueno, esta información no me cuesta un duro y a muchos de vosotros parece gustaros, usease que avanti.

blumini
blumini
Lector
14 noviembre, 2013 19:01

A mi me gustaría la información desglosada por estados. NY seguro que es marvelita. Y California también. Texas o Nevada me suenan más deceitas.

Reverend Dust
Lector
14 noviembre, 2013 19:34

Pero que Hawkeye tiene los días contaaados. QUe tanto Fraction como Aja han dicho ya que no quieren extenderse mucho más allá del #20 si llegan. Esa serie terminará donde sus creadores quieran y no creo que vea la luz de 2015, tenga las ventas que tenga.

rodcomic
rodcomic
Lector
14 noviembre, 2013 20:37

¿Alguien podría decirme por dónde quedó Green Arrow?

Adri
Adri
Lector
14 noviembre, 2013 20:51

Creo que más o menos está en el mismo nivel de ventas que Hawkeye pero lo digo de memoria así que no me hagas mucho caso.

Parece que el mercado USA se ha estabilizado y salvo bajones/subidas puntuales no se mueve, no sé cuanto aguantará este inmovilismo.

Reverend Dust
Lector
14 noviembre, 2013 20:58

Casi 20.000 por debajo de Hawkeye, Adri, así que no, Green Arrow está (por desgracia) en el puesto 106:
http://www.comichron.com/monthlycomicssales/2013/2013-10.html

Adri
Adri
Lector
14 noviembre, 2013 21:04

Bueno, me habré liado con otra serie, gracias por la corrección Reve!

Y sí, es una pena que Green Arrow esté fuera del Top 100, bien que se lo merece después del gran trabajo que están haciendo Lemire y Sorrentino, sobretodo este último.

HERBERT
HERBERT
Lector
14 noviembre, 2013 22:00

Por cierto, leyenron el número 115 de Walking dead???. Es un gran bostezo. No pasa nada en todo el bendito número. Con las justas una figura más o menos interesante al final, pero nada de emosión, nada interesante. Incluso no aporta nada nuevo a la serie. Los gringos si que están relocos comprando ese número tan sòlo por ser de aniversario. Después de leerlo me hizo recordar el fiasco en el que se convirtió Spawn.

Reverend Dust
Lector
14 noviembre, 2013 22:13

La «emosión» con la que han comprado el número también se debe a ser (a) Inicio de su macrosaga «All Out War», (b) Inicio de la temporada de la serie televisiva, y (c) Por ambas razones ha sido altamente publicitada. Luego lees el 116 y ves la «emosión» de verdad.

Ocioso
Ocioso
Lector
14 noviembre, 2013 22:58

Pues a mi los últimos veinte o treinta números me están emosionando un montón. Kirkman rula!

Mr. X
Mr. X
Lector
14 noviembre, 2013 23:06

Qué mal rollo la parte baja de la tabla.

De mis cinco series preferidas de DC, tres -Phantom Stranger, Green Arrow y Swamp Thing- rozando las cifras de cancelación, de hecho entre las tres venden menos que el 1 de Superman/Wonder Woman… que es decentillo, pero no deja de ser un producto editorial teledirigido sin alma y encima dibujado por el papanatas de Daniel…

Luego se pondrá a parir a DC cuando las cancele, pero a ver cuánto las aguanta «malgastando» a buena parte de sus mejores autores y dibujantes, Lemire, Soule, Sorrentino, Kano, DeMatteis, en series que venden tan poco… No sé si alguna de las tres sobrevivirá a la anunciada criba de abril, en cualquier caso habrá que disfrutarlas mientras podamos.

Por lo menos, la Dark ha tenido un subidón respecto a lo que vendía antes del crossover y WW se mantiene inalterable.

Raúl Gallardo
Raúl Gallardo
Lector
14 noviembre, 2013 23:41

La novela gráfica de Los Vengadores es, de largo, el peor cómic que he leído este año.

Jordi Molinari
Autor
15 noviembre, 2013 8:30

Yo espero que en abril, aprovechando tanto cambio de status quo y serie nueva, que se invente alguna artimaña de esas que tanto les gusta a la gente de marketing para meterle un subidón de ventas a Green Arrow, Swamp Thing y Animal Man (Birds of Prey y All-Star Western podrían ser directamente relanzados, el primero con una nueva formación y equipo creativo, y el segundo directamente como Jonah Hex y a precio normal…)

Mr. X
Mr. X
Lector
15 noviembre, 2013 8:49

Pues ojalá, Mr Molinari.
Con tal de que no las cancelen, no me importaría que las relanzaran como “ Swamp Thing, agent of green”, “Superior Green Arrow” y “All-Star Phantom Stranger” y «Savage Jonah Hex» 😉

Antoine
Antoine
Lector
15 noviembre, 2013 9:54

Realmente lo de Green Arrow es extraño ( a la par que triste) más que nada porque cuenta con el apoyo de una serie de la tele.

DonaldBlake
Lector
15 noviembre, 2013 11:02

Antoine, teniendo en cuenta que un personaje tan popular como superman, en el año de su 75 aniversario y de la esperadísima nueva película, no llega a los 40000 ejemplares en ninguna de sus series principales, pues no es tan raro..
Por cierto os habéis fijado lo que venden los 4 fantásticos? la marcha de Fraction estaba cantada.

NeWyU
NeWyU
Lector
15 noviembre, 2013 16:44

Disculpen mi ignorancia pero viendo que en Marvel y DC lo normal es que las ventas estén por encima de las editoriales independientes, pero para una serie independiente vender por ejemplo 10.000 unidades en un mes sería un éxito? a partir de que cifra mas o menos dan el visto bueno las editoriales independientes a sus series para que no se las cancelen, porque veo que DC y Marvel no tiemblan si la serie tiene menos de 15.000 ventas para cancelarla.

Un saludo.

Ocioso
Ocioso
Lector
15 noviembre, 2013 16:55

Marvel y DC no cancelan por motivos económicos sino altruistas. Si una serie vende por debajo de 20000 ejemplares es que no interesa a la gente y prefieren cerrarla para sacar otra que sí lo haga. Pero no les importa la pasta, solo llegar al mayor número posible de lectores para difundir la buena nueva del comic.
En cambio las independientes son mas egoistas y les da igual que solo les lean 15000 lectores. Solo sacan tebeos para ir de güays, y cuanta menos gente les lea mejor porque pueden ir de minoritarios.
Los independientes, y no digamos ya los alternativos, son el cancer del comic americano. Lo sabe todo el mundo.

bowler02
bowler02
Lector
15 noviembre, 2013 18:58

Hay que analizar que Superior Spider-Man tiene un pequeño pero constante aumento de ventas mes a mes.

Asterios Polyp
Lector
15 noviembre, 2013 20:25

Lastima lo de las ventas de Valiant: están haciendo unos tebeos de empijamados de lo más entretenidos, merecían algo más. Esperemos que la cosa no acabe en drama.

NeWyU
NeWyU
Lector
15 noviembre, 2013 23:00

aaaaaah ahora ya entiendo entonces porque sobreviven siempre marvel y DC el altruismo comanda!!

Khonshu
Khonshu
Lector
15 noviembre, 2013 23:37

Pues no sé si Valiant considerará esa media de 10.000 malas ventas, que igual para una editorial chica no lo son tanto.

Pero coincido en que algo más merece la editorial para el trabajo tan consistente que están realizando.

Botman1
Botman1
Lector
16 noviembre, 2013 2:41

Una editorial como Valiant merece mejores números, son mi editorial favorita actual y están haciendo un gran trabajo.

Y lo del tomo corregido de Death of the Family, vaya mierda, la verdad.

A mí me gusta más (y se me hace mejor por poca cosa) Invincible que Walking Dead, pero como dijieron arriba, gracias a la serie de TV de mierda por dejar a Kirkboy hacer lo que se le de la gana. Y los nuevos debuts de Skybound me han encantado.

BI,BI,BU,BO…BOTMAN! (1)

Botman1
Botman1
Lector
16 noviembre, 2013 2:44

Ups, mi comentario lo he escrito sin ver el nuevo de samano, el primer «parráfo» se puede malinterpretar, ADVERTENCIA, ADVERTENCIA, ADVERTENCIA, ADVER….

db105
db105
Lector
16 noviembre, 2013 20:08

Esto de las cifras de ventas de Marvel y DC es un poco como la política: da igual lo rematadamente mal que lo hagan, podemos estar seguros de que PP y PSOE van a arrasar a los demás en cifras de votos.

Reverend Dust
Lector
17 noviembre, 2013 2:02

SAMANO dijo: «No tengo todas conmigo en que vaya a petarlo tanto Unity, la verdad. Ojalá sea así, pero tal como está ahora mismo la editorial, no le veo superando las 15.000 copias.»

Las ventas dicen: ¡UNITY vende toda la tirada de 70.000 ejemplares!

REVEREND añade: «Hay que tener en cuenta que UNITY era 100% retornable y por tanto (a) Los vendedores se arriesgan más, y (b) A lo mejor se vuelven los 70.000 pa’ casa. Pero oyes, que no sea por falta de confianza y presencia en las tiendas. ¡Bien por Valiant!»

Khonshu
Khonshu
Lector
17 noviembre, 2013 2:56

Por cierto, qué tal habrán ido las ventas de Valiant en España?

Me da la impresión de que la fuerte promoción ha funcionado y que deben haber vendido moderadamente bien.

Reverend Dust
Lector
17 noviembre, 2013 13:37

¿Porque NO es un crossover? Samano, UNITY es tan crossover como lo fue en su día LOS VENGADORES a cargo de Lee y Kirby en el ’63. No te hace falta leer NADA para entender TODO lo que pasa en este primer número. Y con la página de recapitulación del inicio te ponen al día del momento que vive el universo Valiant con 4 textos (que aprenda Hickman y su página de recap con trozos casi-aleatorios de sus cómics).

La han vendido como un perfecto punto de entrada al universo Valiant y parece que ha funcionado. Espero que tengan suerte.

Reverend Dust
Lector
17 noviembre, 2013 14:41

Sip. Y aunque habrá supuestos tie-ins con UNITY, serán sólo los lógicos y no necesarios para su lectura. Por ejemplo, si has leído UNITY sabes que la raíz del conflicto está en el estatus actual de X-O MANOWAR… Parece obvio que en la serie de X-O MANOWAR vayan a tratarse los eventos vividos en UNITY, pero la política de Valiant ha sido siempre que sean lecturas independientes. Ya lo hicieron de manera magistral con Harbinger, Bloodshot y la mini de las Harbinger Wars. Leyeras lo que leyeras, se daba un solapamiento en los hechos pero tan diferente en los puntos de vista que si leías parte recibías toda la historia, y si leías todo captabas matices o interpretaciones distintas de algunos hechos.

Ejemplo: Bloodshot era identificado como «asesino de Psiots» por los protas de Harbinger, así que si sólo lees Harbinger le verás como una máquina de matar y un peligro para los protas, pero si lees Bloodshot descubres que está intentando salvar a un grupo de niños Psiot, rescatados de una especie de prisión/laboratorio donde se experimentaba con ellos. Y si leías las Harbinger Wars te posicionaban desde el lado de los políticos y los grandes poderes en la sombra, hablando de los incidentes que se estaban tratando en ambas series, pero con matices suficientes como para dar mayor peso a «lo que ya sabías».

Si lo hicieron así de cojonudamente entonces, y les funcionó (al menos a nivel crítico), y llevan preparando UNITY casi desde que arrancó el nuevo universo Valiant, sí, puedes tener claro que esto NO es un crossover al uso.