Retrospectiva: lo Peor de 2008

43
406

Comentario

La semana pasada hice un repaso de lo mejor que localicé en el mundo del cómic durante 2008.
Como lo prometido es deuda ahora toca revisar el polo opuesto, el de lo peor, así que ahí vamos.

Peor serie regular: Amazing Spider-Man.

Mentalizaos de que la infame historia de Un Día Más va a tener mucha presencia en este post. Después de la también infame Pecados del Pasado, la serie central del trepamuros fue remontando el balanceo gracias al impulso de la Civil War, pero una vez terminó la guerra nos arrastraron a la interminable agonía de la Tía May y al bochornoso día más que en vez de sumar le resto (y vaya si restó) peso a la continuidad de Spider-Man. Más que ser culpa de Straczynski la responsabilidad recae en el editor en jefe Joe Quesada por empeñarse en devolver a Peter a la soltería, por cualquier medio posible. Y ni siquiera se curraron ese retroceso porque lo resolvieron a golpe de magia. Terrible.

Peor serie limitada: Cuenta Atrás a Crisis Final.

Otra serie de pánico, sobre todo porque al sufrir comparaciones con su predecesora 52 se hunde todavía más en el fango. En vez de preparar el terreno para la lelgada de la Crisis Final, lo único que consiguió esta serie fue cabrear a autores y lectores dada la ineptitud e irrelevancia de la misma. Normal que aquí la hayan publicado en tomos para quitársela de en medio cuanto antes.

Comentario

Peor número único: Un Día Más Parte 4 (Amazing Spider-Man 545).

Es el infausto número en donde Peter y Mary Jane pactan con Mefisto borrar su matrimonio para salvar a la octogenaría May Parker. Mágicamente, la serie se va a garete, dejándola en una hiriente situación: llega a ella una legión de estupendos autores pero han de trabajar bajo una dirección absurda, anclada en un pasado reciclado.

Peor momento: el pacto con Mefisto.

Seguimos con lo mismo, pero es que Un Día Más lo pone a huevo para sacarlo a colación al pensar en lo pero acontecido en los cómics de este año. Mefisto + mandato editorial = cagada monumental.

Peor guionista: Jeph Loeb.

Es como el Atila de los tebeos, por donde Loeb pasa no crecen los buenos guiones. Porque tiene delito la que nos ha montado en el relanzamiento de Hulk y en Los Ultimates 3 (que veremos el año que viene). Entre el Hulk Rojo pegándose de leches sin ton ni son número a número y las extravagancias de los antaño apreciados Ultimates, flaco favor le está haciendo este hombre a series de gran éxito supeditadas a los deseos de los dibujantes.

Peor dibujante: Ben Oliver.

Técnicamente no es un mal dibujante, en absoluto. Pero el haberle elegido como dibujante de Ultimate X-men es un error tan grande que por ello he optado en colocarle en esta categoría, más por lo inapropiado de la serie que ilustra que por su capacidad en sí como dibujante.
Su estilo es demasiado soso y aburrido para una cabecera que se jacta de ser una modernización de la Patrulla-X.

Comentario

Peor personaje protagonista: Kenji Endo.

De niño y simpático y eso pero de mayor, el protagonista de 20 Century Boys es un colgado de categoría que no hace más que vagar por el mundo y dar rodeos sin ofrecer espuestas directas. Por eso le he cogido manía, por marear a los personajes del manga y al lector. casi tan confuso que su rival Amigo, que ya es decir.

Peor personaje secundario: Jimmy Olsen.

El fotógrafo del Daily Planet me parece uno de los personajes secundarios más plastas y odiosos. En Cuenta Atrás a Crisis Final hace especial gala de esa capacidad para resultar repelente con tanto cambio de poder y demás. Que tome ejemplo de su equivalente en Marvel (Rick Jones) y no de tanto la brasa.

Peor evento: El Ataque de las Amazonas.

Desastre de evento, forzado como pocos y altamente anticlimático. El desastre que montan las amazonas de DC enturbian un relanzamiento de Wonder Woman ya de por sí lastrada por los retrasos y cambios de equipo creativo.

Comentario

Peor villano: Joe Quesada, digoo…¡Mefisto!

El demonio de Marvel por excelencia se empeñó en sacar adelante sus antojos a costa de cargarse la continuidad de Spider-Man, y lo peor es que sigue por ahí suelto haciendo de las suyas.

Peor adaptación: Superhero Movie.

No es una adaptación per se, sino otra de esas vergonzosas películas que parodian otras películas, cada vez con menos gracias. Como está se centra en mofarse del género superheroico en su vertiente cinematográfica, le corresponde el dudoso honor de caer en lo más bajo de las adaptaciones a otros medios.

Y con tan desastrosa película llegamos al final de la lista. Con un poco (o quizá un mucho) de suerte en el repaso del año que viene no tengamos tanta presencia arácnida ni de crisis. Sería un buen síntoma de mejora en las dos grandes.
Un saludo a todos.

Subscribe
Notifícame
43 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Er-Murazor
Er-Murazor
Lector
29 diciembre, 2008 8:31

Juas, juas. La intro del post es genial… «Hay cosas que no querrías ni gratis». ¡Anda que no! Yo he vivido eso. Me bajé Countdown, y he sido incapaz de terminarla. ¡Ni gratis! Que sepáis que me siento plenamente identificado con ese dibujo.

Y bastante de acuerdo con la clasificación. Está claro que lo peor del año han sido Ultimates 3, OMD y Countdown, y ya es cuestión de ordenarlos según le hayan dolido a cada uno. Eso sí, yo no pondría como peor número único el Amazing 545. Si el caso es que el tebeo, quitando las últimas y sangrantes páginas, no está tan mal. Lo que quiere contar no lo cuenta mal. El problema es la conclusión a la que quiere llegar.

De hecho, ese Amazing se podría dejar tal cual está y daría lugar a una especie de «Spiderman: Dark Knight», porque tal como lo plantean, demuestra claramente que Peter está mal, pero que muy mal, de la cabeza. Hay que estarlo para llegar a tomar esa decisión y no la contraria, que es la lógica. Y más si te la ofrece el diablo. Pero bueno, de eso hemos hablado ya largo y tendido.

menglo
menglo
Lector
29 diciembre, 2008 9:48

Muy de acuerdo con el Post,One More Day me parecio malisima en general,y Countdown y La guerra de las Amazonas no pude ni terminar de leerlas.

I´m with a Skrull
I´m with a Skrull
Lector
29 diciembre, 2008 10:12

Yo es que viendo el plantel de dibujantes que ha tenido ultimamente U-X-men, no considero a oliver de lo peorcito, ni mucho menos, ademas con unas portadas mas que decentes, por ejemplo Paquette me parecio mucho peor, y lo que hizo Larroca esta muy por debajo delo nivel que tiene en otras series, y Mark Brooks en estos ultimos numeros no es que se luzca precisamente, con esa gente cabezona y pequeñita, y el tiparraco que terminó de dibujar el tema de ultimate apocalipsis… ese si que le podria considerar el peor dibujante al menos de la serie, vamos, que las elecciones para ultimate x-men ultimamente han sido bastante desastrosas en general para unos guiones que tampoco eran gran cosa, ahora, si me tengo que quedar con un dibujante malo me quedo con el tipo que dibuja a los new warriors a partir del 7 episodio, esos palotes… esas caras anodinas con 2 puntitos por ojos…

WWfan!
WWfan!
29 diciembre, 2008 10:18

Las amazonas somos un pueblo pacífico y que queremos llevar ese mensaje a cada rincón del planeta.
Oye, que en los EEUU han detenido a nuestra embajadora por partirle el cuello a un tío que estaba amarrado.
¿Cómo?. Acabemos con todos, niños incluídos.

Lógico.

Dan J. Herbie
Dan J. Herbie
Lector
29 diciembre, 2008 10:56

Estás totalmente en contra de Mefisto!el pobre¿qué pasa?…eres ¿dios? XD
Tomo nota de todo lo que has dicho, que tengo mucha cosa atrasada en este año por comprar, así que me fio para no comprar

alvaro13mx
alvaro13mx
29 diciembre, 2008 10:58

Concuerdo contigo no puede a ver serie mas nefasta ke One more Day esa forma de acabar con el trepamuros no tiene madre jaja y luego eso de un pacto con el diablo demasiado Fausto para mi gusto pero mencion honorifica tiene Los Ultimates 3 ke forma mas estupida de terminar con una buena serie y de los 2 numeros ke van de Ultimatum no parece ke valla a mejorar eso de una ola gigante ke originales jaja

alvaro13mx
alvaro13mx
29 diciembre, 2008 11:07

Eso de dejar a Mary Jane una supermodelo por una anciana ke le devieron haber aplicado la eutanasia hace decadas …. solo se escucha la voz de ultratumba del tio ben …. peter erees gay,gay,gay,gay jajjaajja

I´m with a Skrull
I´m with a Skrull
Lector
29 diciembre, 2008 11:09

Joe´s Quesada El Hombre que araña… One More Pete…

John Space
John Space
29 diciembre, 2008 11:21

«altamente anticlimático»
?Enemigo del clima? ?Meteorológico o social?

x-ternon
x-ternon
29 diciembre, 2008 11:31

Dos cosas en las que estoy en desacuerdo_
-Ben Oliver puede no ser espectacular pero es muy muy correcto y aunque prefiero otros dibujantes desde luego poner a este como lo peor me parece un despropósito (al menos bajo mi criterio)

-Kenji es el HÉROE y eso sin pretender serlo 

Ulex Ryu
Lector
29 diciembre, 2008 11:32

Pues a mi Superhero Movie me gustó. Mucho más que Disaster Movie, por ejemplo.

En todo lo demás estoy de acuerdo al 110%

Baynes
Baynes
29 diciembre, 2008 11:45

Para dibujante malo con ganas el tal «Howard Chaykin», que el solito ha logrado que deje de comprarme «Punisher: Diario de guerra»

Carlos Cortina
Carlos Cortina
Lector
29 diciembre, 2008 11:52

Muy de acuerdo en general con el post, Juanjo.

Creo que todos seguimos aún en estado de shock por lo de Spiderman. Y lo que nos queda, me temo… Cómo me gustaría que algún día Viturtia nos contara las ventas de Spiderman desde el OMD.

Para mí el peor dibujante de 2008 (y todos los años hasta los tiempos de Al Milgrom) es Koi Pham. Sencillamente malísimo.

Y sí, es verdad, que es imposible superar el «momento Mephisto», pero como subcampeón para mí…

Aviso de Spoiler

El momento en que los héroes van a acabar con Spiderwoman/Reina Skrull, que no se sujeta en pie, pero un supervillano como Norman Osborn dispara primero y por arte de magia pasa a convertirse en el salvador de la raza humana, le convierten en el amo del mundo y ponen tooodos los recursos a su disposición. Es que no se sujeta por ningún lado…

[FIN DEL spoiler]

Superlayo
29 diciembre, 2008 12:26

Ey, que Rick Jones tiene muchísima más profundidad y gracejo como para compararlo con Olsen… :p

sputnik
Lector
29 diciembre, 2008 13:18

«Las amazonas somos un pueblo pacífico y que queremos llevar ese mensaje a cada rincón del planeta.
Oye, que en los EEUU han detenido a nuestra embajadora por partirle el cuello a un tío que estaba amarrado.
¿Cómo?. Acabemos con todos, niños incluídos.»

Me lo quitas de la boca, tío. 

miguel
miguel
29 diciembre, 2008 13:50

Cuanta razón en lo referente a OMD y las amazonas. Lo demas no puedo juzgar lo que no conozco.

sputnik
Lector
29 diciembre, 2008 14:28

¡Lo peor de las amazonas es que se meten de hostias cada dos por tres! Efectivamente, ¿dónde queda el mensaje de feminismo pacífico y tolerancia que, se supone, predica Wondie (aunque lo haga vestida de bandera yanki, todo un desafío a la lógica)?
Sobre dibujantes malos… joé, mira que no habrá gente mucho peor que el bueno de Ben. De hecho… ¡vamos a leer el Batman de Morrison!

Oh, cielos, mis córneaaaas!!!
Y ya que se comenta a Loeb, podríamos hablar de Madureira y su impecable trabajo destrozando a los Ultimates. 

IvánN Díaz
29 diciembre, 2008 14:45

Para dibujante malo con ganas el tal “Howard Chaykin”, que el solito ha logrado que deje de comprarme “Punisher: Diario de guerra”

Yo ya paso de considerar a Chaykin dibujante. Manchapáginas más bien… Cómo ha decaído!

Mickel
29 diciembre, 2008 15:17

Yo agregaria Trinity incluso antes que Countdown…

I´m with a Skrull
I´m with a Skrull
Lector
29 diciembre, 2008 15:19

o de Finch continuandolo, el sr sinfrente sinnariz no hay paraiso, pasandose por el forro algunos diseños, a ver, o los usas todos, o no usas ninguno, no alternas, xq ya lo de ver a thor como si fuera

Aviso de Spoiler

sigfried, el de soulcalibur con el espadon en lugar del mjolnir que recordemos, es unico

es para cortar el cuello a cualquiera de los dos. Y eso de que lo peor de Pham viene ahora en los mighty… por favor, mira el numero de mighty en el que sale marvel boy como prota, eso es brutal, en serio, ya no es de ir rapido dibujando, es de pasar de emblocar, abocetar o garabatear siquiera, directamente dibujo, y si lo que dibujo se parece a un electroduende o a un muñeco de poty poty, pues asi creo nostalgia. Y lo de Stroman en x-factor, se que alberto me matara por ello, pero uf, ni chaykin en blade, terrible.

Ciudadano Cero
Ciudadano Cero
29 diciembre, 2008 15:30

¿WTF? ¿Estamos hablando de España o de Estados Unidos? ¿Por que hablar aquí y ahora de Ultimates 3? ¿Y de que año? Porque que yo sepa Ben Oliver fue el dibujante «regular» de Ultimate X-Men el año pasado. creo que este año solo ha dibujado un numero.

Las bases del «concurso» están manipuladas para demonizar a determinados autores.

PD: tomarse la serie de Hulk de Loeb en serio es un error de planteamiento, como la de Batman de Miller y Lee. Está pensada, de hecho, para ser un mero entretenimiento banal ¡claro que son hostias sin sentido! (en concreto, la del primer numero de Samson al Guardián Rojo, juuuuuuderr… ahí lo vi claro)

Ziggy
Ziggy
29 diciembre, 2008 15:38

Estoy de acuerdo en la mayoría de los seleccionados (excepto en UXM que no la sigo y no podría opinar) y en cuanto a peor villano, D?D?? podría hacerle el peso a Ques… digo a Mefisto (que no es ni nunca ha sido el diablo, acuerdense).

Y me voy a hechar gente encima, pero usando la voluntad de un linterna verde, pude leer Countdown completa y SI tuvo buenos momentos (dos en mi opinión). Por desgracia en los tres ultimos numeros

Aviso de Spoiler

(La pelea final Darkseid-Orion y el regreso (¿Debut?)del OMAC original de Kirby en la tierra principal)

,
por lo que dudo que mucha gente le prestara atención. Y para más remate las contradicciones edictatoriales parece que dejaron esos elementos fuera de continuidad, porque ni se han tocado despues.
Ojala el 2009 veamos menos brillanteces de este tipo.

allavengers
allavengers
Lector
29 diciembre, 2008 16:27

Muy de acuerdo con esta lista.

Themurci
Themurci
29 diciembre, 2008 16:45

De acuerdo con Jimmy Olsen, lo único que los salva fue el especial de New Krypton que es una lectura sorprendentemente muy buena.

Lo malo de Superman, es que tiene demasiados personajes secundarios, o terciarios… me hace recordar a los 90’s…

sierra
sierra
Lector
29 diciembre, 2008 17:17

mmmmm….. quesada…..

WWfan!
WWfan!
29 diciembre, 2008 18:32

Yo agregaria Trinity incluso antes que Countdown…

Me apunto. El simple hecho de hacer una saga en honor a Superman, Batman y Wonder Woman, donde lleven no sé si 10 número donde no salgan Superman, Batman y Wonder Woman es digno de tal honor.

Alberto Benavente
29 diciembre, 2008 18:44

No me jodais, que Trinity está muy bien. Salga quien salga. Countdown es un pedo de DiDio. Coñe.

JAVIER
JAVIER
29 diciembre, 2008 19:08

A mi me van linchar por decir esto pero: A MI ME GUSTÓ PECADOS DEL PASADO. Me encantó gwen convertida en una zorra. Eso es lo que espero de un comic: que sucedan cosas que ni te esperas o que te cambien la tortilla a 180º, esas cosas inesperadas pero creibles (hasta cierto punto, pues es mera ficcion) hacen de un comic algo que me encanta.
OMD es otro rollo totalmente diferente. Basofia pura y estupida QUESADA MERECE MORIR!!!!!!!!!!

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
29 diciembre, 2008 20:17

No estaría de más que se avisará sobre qué es el spoiler además de ponerlo en spoiler, porque me acabo de enterar de una cosa que me acaba de joder invasión secreta. Muchas gracias.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
29 diciembre, 2008 20:37

Joder, si es que al final vais a conseguir que deje de entrar, leche!!

angel
29 diciembre, 2008 20:54

Estoy de acuerdo que Spiderman fue el desastre del año

: D Fuera Quesadilla. 

Christianspi
Christianspi
Lector
29 diciembre, 2008 22:33

Me uno a la queja de ultron_ilimitado.

Ziggy
Ziggy
29 diciembre, 2008 22:46

Ultron_ilimitado: Si el boton dice espoiler, bueno, tu te arriesgas.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
29 diciembre, 2008 23:07

Sí, yo me arriesgo, pero para evitar riesgos, no estaría más la deferencia de poner: pues en invasión secreta

Aviso de Spoiler

 spoiler

sobretodo cuando es la frase con la que se inicia el spoiler. No cuesta tanto dar a entender sobre qué va a ir el spoiler, porque dado el contenido del post, yo lo que menos me puedo imaginar es que se vaya a soltar de sopetón algo sobre SI. Si no, te aseguro que no lo abro.

dark schneider
dark schneider
29 diciembre, 2008 23:20

Trinity es un tebeo cojonudo, y más aún si lo comparo con Countdown, Amazons Attack ni la he seguido ni ganas, el resto pues bastante de acuerdo con el post, que lo que Loeb perpetra en Hulk tiene mucho delito.

Aunque si he de incluir algo más pondría la limited de los Iluminatti, cada número es un despropéosito tras otro

Avenger_fan
Avenger_fan
30 diciembre, 2008 0:17

Lo de Ultimates 3 es una BAZOFIA con mayusculas y el ULTIMATUM parece que va por los mismos derroteros. Vamos, para ponerle una bomba de napalm en el WC de Loeb y cuando se siente encima…. BADA-BOOM!!!

Que lástima, con lo que costó darle una nueva imagen y dinamica a los vengadores para el nuevo universo Ultimate para que venga el K#%r0($ de Loeb y haga esa… COSA. Los Ultimates de Hitch y Millar resultaron verdaderamente increibles, tanto como para que no importara demasiado los retrasos…

House_of_El
House_of_El
30 diciembre, 2008 5:50

Totalmente de acuerdo con todo el listado de Juanjo.  Spidey ha sido vilmente tratado y a nosotros: los viejos lectores, también. Yo que leí en los 70’s la muerte de Gwen Stacy y ahora me salen con «Past Sins» y no conformes con ese sacrilegio, hacen la porquería llamada «One More Day» me sentí traicionado, ahora prefiero leer mis viejos cómics del Spidey que me gusta. No la porquería de personaje que han hecho.

x-ternon
x-ternon
30 diciembre, 2008 10:46

Al margen de que sea un buen o mal tebeo ¿De verdad os parece que transforma a Gwen en una zorra? 

Jean Paul Valley
Jean Paul Valley
30 diciembre, 2008 15:22

A mi el ataque de las amazonas me gustó… voy a leerle de nuevo para ver si estoy mal…

JAVIER
JAVIER
30 diciembre, 2008 19:25

x-ternon: imagina que te enteras de que tu exnovia, la mujer que mas has amado y que hace mucho tiempo murió (y sospechas que  por tu culpa) se acostó con el padre de tu mejor amigo y dió a luz a un par de crios.
Ahora imagina que la que te lo dice es la que  en un momento fue amiga de ambos y actualmente es tu esposa y hace años que gurda ese secreto.
Lo primero que se te viene a la cabeza es que gwen es una zorra!!

Stasis
Stasis
30 diciembre, 2008 21:34

Rompo mi lanza (aunque sea la única y mal vista) a favor de CountDown. Me gustó. Y además me gustó mucho. Los personajes son reales. El final lo encuentro coherente. Realmente lo he leído varias veces.

Lo siento…

🙁

mhezcla
mhezcla
31 diciembre, 2008 9:48

Cierto con lo de que Peter es gay gay gayyy. se podría haber salvado a la vieja sin cortar la continuidad. Porque ahora, ¿que razon hay de salvarla  si nadie sabe que murio?.