Noticias DC: Presente y futuro de Keith Giffen

25
435
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.
Infinity Man and the Forever People por Dan DiDio y Keith Giffen

Con la salida de los Nuevos 52, hubieron series que vendieron mucho. Las que más, fueron la Justice League de Geoff Johns y Jim Lee y el Batman de Scott Snyder y Greg Capullo. Y luego, estuvieron las que vendieron menos, recayendo el «honor» de la menos vendida al O.M.A.C. de Dan DiDio y Keith Giffen. Aunque como suele ocurrir en esos casos, las ventas no siempre son un justo reflejo de la calidad del producto. Y pese a los muchos detractores que tiene DiDio, fue de largo la que más lamentaron los aficionados, cuando cayó por bajas ventas de la primera oleada de cancelaciones. Tras ello y su arco con los Challengers of the Unknown, en la serie DC Universe Presents junto a Jerry Ordway, Dan se hizo cargo de The Phantom Stranger. Pero tras pocos números, llamó a J.M. DeMatteis para una transición, y dejarlo a cargo de Trinity of Sin: The Phantom Stranger antes de regresar a los despachos. Por su lado, a Giffen lo hemos visto en varias series como guionista o co-guionista, tales como Threshold (cancelada), Larfleeze o Justice League 3000. Pero no le habíamos visto volver a dibujar salvo brevemente en la Legion of Super-Heroes de Paul Levitz. Pero todo esto cambiará a partir de junio 2014, donde el equipo creativo de O.M.A.C. se volverá a reunir para traernos Infinity Man and the Forever People.

Portada de Keith Giffen del Infinity Man and the Forever People #1
Portada de Keith Giffen del Infinity Man and the Forever People #1

¿Y quien son toda esta gente y porque el título de la serie es tan largo? Pues Forever People es otra de las creaciones del Cuarto Mundo del legendario Jack Kirby. 5 jóvenes procedentes de Nueva Génesis que tenían el poder, a través de una caja madre, de convertirse en el Infinity Man. La serie original de Kirby en 1971 sólo duró 11 números, y luego en 1988, J.M. DeMatteis con los lápices de Paris Cullins sacaron una mini-serie de 6 números, donde se establecía que originalmente los miembros del Forever People eran originarios de la Tierra de distintas épocas. Su última aparición antes del nUDC fue en la mini-serie La muerte de los Nuevos Dioses de Jim Starlin, donde resultó que era el propio Infinity Man quien estaba asesinando toda la gente de Apokolips y Nueva Génesis. Desconocemos si quedará algo de todo esto para la nueva serie, aunque la premisa inicial ya es distinta de lo que fue en su momento. «4 de los mejores estudiantes de Nueva Génesis llegan a la Tierra para estudiar y ayudar el desarrollo de la humanidad – pero pronto descubrirán un propósito más oscuro en su misión: una amenaza tan grande que podría poner todo el multiverso de rodillas. Lo único que se opone entre ellos y la destrucción total es la misteriosa entidad conocida como Infinity Man». Si, en la descripción del primer número pone 4 y no 5, así que habrá que ver como encajará esta 5ª persona, y el motivo para que no sean simplemente 5 los mejores estudiantes que llegarán a la Tierra.

Fuente: Comic Book Resources.

Keith Giffen habla sobre Justice League 3000

Si en Marvel tenían la linea futurística 2099, DC Comics tuvo la linea 3000. Aunque apenas fue una linea de la que se sacase mucho provecho. Primero tuvimos Camelot 3000, una mini-serie de 12 números a cargo de Mike W.Barr y Brian Bolland durante los años 1982-1985. Y en 1992 tuvimos un par de números de Robin 3000, a cargo de Byron Preiss y Stevev Ringgenberg con los dibujos de P. Craig Russell. Pero si algo tiene los Nuevos 52, es que es el momento ideal para recuperar viejos conceptos e intentar hacerlos funcionar. Tras la fallida Legion of Super-Heroes de Paul Levitz, decidieron que era el momento de rejuntar a Keith Giffen, J.M. DeMatteis y Kevin Maguire para intentar recrear el éxito logrado con su Justice League International. Pero entonces alguien decidió que el talento de Maguire no era el adecuado para el año 3000, así que fue sustituido por el también talentoso Howard Porter, cuyo nombre ya estaba ligado con la Justice League of America de Grant Morrison. Y con este trío, empezamos a conocer las historias de unos clones futuristas de la Liga de la Justicia. Sólo que, en realidad, no son clones.

justice_league_3000_4_cover justice_league_3000_4-1
Portada del Justice League 3000 #4 y primera página del mismo, por Howard Porter

¿Esperaba que Keith Giffen que la serie empezara vendiendo tan bien? Pues la verdad es que no, nunca sabe que esperar de la reacción de los aficionados. Con Lobo no esperaba pasar del 4º número, y tanto él como DeMatteis como Maguire ya estaban buscando trabajo antes de saber lo que había vendido su Justice League International. Con Justice League 3000 parece que la cosa funciona. No gusta a todo el mundo, pero si que todos le están dado una oportunidad, y es lo único que pide. Con las ventas más o menos aseguradas para poder desarrollar tranquilamente la trama durante meses, es momento de empezar a hacer preguntas sobre la misma. En Justice League 3000 #2 veíamos como The Flash moría ante nuestros ojos. ¿Deberíamos estar alarmados ante su muerte? Eso espera Giffen. Por otro lado, en la serie lo llamaban Barry, aunque lucía más como Wally. Giffen deja claro que no, no es Wally West. Ni Superman es Kon-El. Ni nada por el estilo. Y que si sigues creyéndolo, lo único que harás será decepcionarte a ti mismo. Sobre esto no está mintiendo. Y sobre lo que son clones, técnicamente tampoco. Esto es lo que muchos creen, tanto en la serie como fuera de la misma. Pero Keith ha ido dejando pistas sobre lo que está ocurriendo en realidad. De como pueden existir la Liga de la Justicia en el año 3000, y de que trata realmente todo el asunto. No han dado pistas falsas, para Keith eso sería hacer trampas. Todo lo que está ocurriendo está en la serie, sólo que la verdad es distinta a lo que la gente cree. Las respuestas llegarán entre el número de este miércoles y el próximo Justice League 3000 #5. No mostraron las cartas de inicio, pero tampoco van a alargar más de la cuenta el misterio.

justice_league_3000_4-2 justice_league_3000_4-3
Esta Liga de la Justicia disfuncional pronto conocerá la terrible verdad

Si hay algo que claramente es diferente, son las personalidades de los miembros de la Liga de la Justicia. Superman es un gilipollas. Concretamente, un gilipollas con capa. Eso es debido principalmente a que carece de haber sido criado por los Kent. Eso fue algo adrede, mostrar los personajes con elementos claves de su vida removidos o silenciados. Así pues, tenemos a Superman sin la conexión emocional de los Kent. Así que tenemos los super-poderes, aunque no todos los que cree tener, sin una guía moral para usarlos. Con lo cual, se ha convertido en un egocéntrico capullo, algo que jamás hubiesen querido los Kent. Lo mismo con Batman. Tendrá los recuerdos de que sus padres han muerto. Pero no hay la conexión, no hay trauma. No le ha afectado más que si hubiera sido otro pariente lejano quien hubiese muerto. Así con el resto. Pero, por otro lado, Giffen cree que pese a esas desconexiones, acabarán convirtiéndose por ellos mismos en los superhéroes que fueron. Batman acabará siendo Batman, Superman acabará siendo Superman… ¿Pero como todo esto surgirá de la superficie? Eso será lo interesante de la historia. Tampoco considera Giffen que sean malos, simplemente han sido lanzados hacia el sistema sin estar preparados para ello. Tendrán que aprender a trabajar entre ellos. Hay razones por las cuales, en el año 3000, son incapaces de recrear clones con aspectos y recuerdos perfectos. A fin de cuentas, ya se creaban clones en el Siglo XXI. Eso es por dos motivos principales. Primero, porque no son clones. Y segundo, porque no ha sido un camino de rosas llegar hasta el año 3000. Desde hace 200 años, el planeta Tierra ha estado con mala salud por algo que pasó, y por ello Cadmus tiene tantos problemas en la actualidad.

justice_league_3000_4-4 justice_league_3000_4-5
No son clones. Y desde luego, no quiero a Mila Kunis con ese peinado...

The Flash ha sido diseccionado y Green Lantern ha sido tragado vivo por Locus. ¿Será esta la Liga de la Justicia que podrá morir? Giffen así lo asegura. Dice que cuando lee Teen Titans y tienes a 4 Titanes, sabes que al final de la historia todos sobrevivirán. Y que si introducen a un nuevo Titan, sabrás que ese será el que la va a palmar. A Keith le gustan los cómics donde no sabe lo que va a pasar, donde no puedes confiar en el equipo creativo – siempre dicho en el buen sentido de la palabra. DeMatteis y él quieren escribir un libro donde en el instante donde te sientas cómodo, van a volverte a poner incómodo. Quieren mantener a los lectores en tensión constante. Así que si vas de viaje con ellos, estate preparado para la cabalgata. Además de Larfleeze y Justice League 3000 – y en junio Infinity Man and the Forever People -, también formará parte del equipo de guionistas de Futures End. Tras 52 y Countdown, ¿porque Keith se ha vuelto a liar en una serie semanal? Giffen lo compara como tener 2 hijos. ¿Porque tras la agonía de tener el primero, vuelves a tener otro? Con el tiempo olvidas lo malo y miras lo bien que ha salido la primera vez. El caso es similar, aunque hay una diferencia notable. En 52 y Countdown era quien hacía las estructuras visuales, no porque no confiara en los dibujantes, sino para darle una unificación visual. Que más allá del estilo personal de cada uno, hubiera siempre cierto ritmo visual. Además, estaba como escritor «reserva», en caso que alguno de los escritores no llegaran a tiempo, y así poder sustituirle. Algo que no llegó a pasar. Pero en Futures End, además de eso, es uno de los escritores principales. Antes no participaba en la historia, leía los guiones igual que lo leían luego los lectores, la noche antes de hacer los correspondientes diseños visuales. Ahora también escribirá historias, y piensa que ya tienen un buen puñado de buenas historias. Avisa que no será como las series semanales anteriores, y que se preparen para algo diferente. Están disfrutando mucho poniendo todas esas ideas en conjunto, y espera que los lectores lo disfruten tanto o más leyéndolas.

Fuente: Newsarama.

Subscribe
Notifícame
25 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Mr. X
Mr. X
Lector
12 marzo, 2014 10:17

1-Forever People y compañía.
“Don’t miss the start of this new series by Dan DiDio and Keith Giffen, the team that brought you the over-the-top adventures of O.M.A.C.!”
Según la solicit.
Y estarán orgullosos. Pobre Kirby. En fin, durará seis u ocho números, supongo.

2-JL 3000.
Otra cosa. Los dos primeros números me gustaron bastante. Impagable el personaje de Locus. El tercero me pareció más flojito, mayormente porque no pasaba nada, pero contaba con los dibujazos que se está marcando Porter http://www.bleedingcool.com/2014/02/05/the-future-courtesy-of-howard-porter/ A ver cómo cierran el arco.

3-Como noticia deceíta le ha faltado http://www.ign.com/articles/2014/03/11/kevin-smith-to-write-batmangreen-hornet-crossover-comic

Ocioso
Ocioso
Lector
12 marzo, 2014 10:22

¿Por qué se valora tan poco a Keith Giffen como dibujante con lo bueno que puede llegar a ser?
¿Por qué al de la JL 3000 le quedan todas las páginas torcidas como cuando haces mal una fotocopia?

Mr. X
Mr. X
Lector
12 marzo, 2014 10:38

«¿Por qué al de la JL 3000 le quedan todas las páginas torcidas como cuando haces mal una fotocopia?»

Pues no lo había pensado, pero tiene razón.
http://www.comicbookresources.com/?page=preview&id=19786
http://www.dccomics.com/blog/2014/02/10/preview-monday-justice-league-3000-3-and-astro-city-9

Ocioso
Ocioso
Lector
12 marzo, 2014 10:54

Alguien debería regalarle una escuadra y un cartabón porque así a ojo no le sale.

billyboy
billyboy
Lector
12 marzo, 2014 12:14

Hombre mas que la linea 3000 DC tiene la linea Beyond,aunque la explote en la venta de comics online.

AlbierZot
AlbierZot
Lector
12 marzo, 2014 12:38

Qué bueno es tener a Giffen manchándose las manos otra vez. Y guionizando, y ploteando… Viva Keith Giffen!

Tomás Martínez
12 marzo, 2014 14:00

Respecto de la primera serie, aun teniendo una premisa y personajes interesantes, le doy 10 números.

Respecto de lo segundo, a mí la serie no me está terminando de cuajar del todo. Sí, es cierto que es muy divertida y disfrutable, y los dibujos y diseño de personajes está a la altura de lo que se espera de una serie «3000» pero también es cierto que todo el peso de la serie recae sobre las relaciones interpersonales de los «miembros» de este peculiar grupo y estas relaciones están… un pelín exageradas. ¿No es un poco pesado Superman? Viñeta tras viñeta se está quejando por algo o diciendo que es el mejor. ¿Batman y Superman lanzandose pullas constantemente? ¿Wonder Woman queriendo matar todo el rato? Vale que quieras llevar a los personajes a lugares donde no puedes llevarlos en la continuidad presente, pero hacerlos tan sumamente exagerados hace que queden demasiado artificiales… ¿o es que realmente lo son?

Reverend Dust
Lector
12 marzo, 2014 14:46

Yo ante ese toque retro caigo rendido. Lectura fija-fijísima. Y la JL3K sigue interesantísima.

Mr. X
Mr. X
Lector
12 marzo, 2014 14:52

“Respecto de lo segundo, a mí la serie no me está terminando de cuajar del todo. Sí, es cierto que es muy divertida y disfrutable, y los dibujos y diseño de personajes está a la altura de lo que se espera de una serie “3000″ pero también es cierto que todo el peso de la serie recae sobre las relaciones interpersonales de los “miembros” de este peculiar grupo y estas relaciones están… un pelín exageradas.”

Pues estoy bastante de acuerdo con el Sr Martínez.
El primer número fue cojonudo. El segundo se hizo un pelín pesado la parte de los gemelos, pero Locus fue todo un hallazgo como villana. Y en el tercero se me hizo definitivamente pesado, porque los diálogos y la caracterización me han parecido bastante repetitivos, y sólo salvaba por el derroche visual del Sr Porter (joder, cómo ha cambiado su estilo desde los noventa). Y en las reviews americanas se han cebado bastante con este tema.

molon labe
molon labe
Lector
12 marzo, 2014 14:59

«¿Por qué se valora tan poco a Keith Giffen como dibujante con lo bueno que puede llegar a ser?»

¿Por que no se reeditan las Magic Wars, y ya puestos La gran saga de la Oscuridad? Quedaria un tomete muy majo Sres de ECC. Los Legionarios estamos olvidados de la mano de dios. ¡¡Long Live The Legion!!!

PD Al que haga el chiste de la cabra, me lo cargo…

frankbanner71
frankbanner71
Lector
12 marzo, 2014 15:13

¡y sus comics completos con LOBO,con un cambio de estilo en su dibujo¡.keith giffen es un muy buen dibujante.

MrKeating
MrKeating
Lector
12 marzo, 2014 15:36

«¿Por que no se reeditan las Magic Wars, y ya puestos La gran saga de la Oscuridad? Quedaria un tomete muy majo Sres de ECC. Los Legionarios estamos olvidados de la mano de dios. ¡¡Long Live The Legion!!!»

Yo, puestos a pedir, o soñar, pediría toda la Legión desde Cockrum hasta las Magic Wars…y lo anterior también, ¡qué cojones!

¡¡Long Live The Legion!!!

Forager
Forager
Lector
12 marzo, 2014 18:15

Aquí otro fan de Giffen como dibujante, me encantaba cuando dibujaba él en la Legión a finales de os 80 -cuando empezó más o menos a editarlo Zinco, vaya-, un dibujo algo estático, quizás, pero limpio y que tenía/tiene algo que me cautiva.

Apuntadme también como fan de su reciente O.M.A.C., sin ser la bomba me pareció muy entretenido y gracioso. Ay qué poca fortuna tienen los pasticheadores de Kirby, me acuerdo también de Godland de Scioli -de edición interrumpida justo al empezar, en Ezpaña-…

Terrific Lines
Terrific Lines
Lector
12 marzo, 2014 18:33

Los New Gods no suelen atraerme mucho, pero disfruté tanto con la serie de OMAC de Didio y Giffen que ésta caerá seguro. Esa portada del #1 ya me parece genial.

Sobre la JL3000, a mi me pasa como a Tomás Martínez. La caracterización es repetitiva y la gracia que pudiera tener en el #1 dejó ya de tenerla en el #2. Quizás sea parte de una evolución de estos personajes y las cosas vayan mejorando, pero de momento yo me bajo de la serie.

Y yo no sé qué políticas siguen los de ECC para editar material antiguo, pero si lo hacen según los de DC van reeditando creo que estás de suerte molon labe, porque el pasado febrero sacaron una nueva edición de The Great Darkness Saga.

Y ojalá se cumplan tus sueños, MrKeating, porque quizás así se animen a sacarlos también en digital.

Saludos!

molon labe
molon labe
Lector
12 marzo, 2014 20:41

Pues la verdad es que me llevaria una alegria Terrific, ojala la publiquen, eso que ganamos todos, una saga chula de verdad.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
12 marzo, 2014 22:05

Pues me dais un disgustillo con lo de JL3000, era de esas series que tenía ganas de pillarme cuando salieran por aquí.

Yo soy muy fan de Giffen como guionista y dibujante, y por su puesto también de su compañero de fatigas JM DeMatteis. Nunca han hecho obras maestras, pero tienen en su curriculum un porrón de cómics interesantes y divertidos.

¿La Legión clásica no la reeditó Planeta en
formato reducido? Fue de esas millones de cosas que a uno le hubiera gustado comprarse de no ser pobre.

Mr. X
Mr. X
Lector
13 marzo, 2014 9:58

Vale, leído el nº4 de la JL 3000.
El “misterio” sobre los personajes: bien resuelto. Ahora que SABEMOS, a ver si se anima la serie.

Spirit
Spirit
Lector
13 marzo, 2014 14:47

Hombre, Giffen tiene la mancha de cuando empezó a algo más que copiar a José Muñoz y hacía dibujos prácticamente calcados. Eso sí, antes su estilo clásico era algo estático, pero limpio y legible, aunque lo entintase el amigo de jorgenexo Klaus Janson (en los defensores). Luego tuvo esta etapa muñozniense y al poco variaba de estilo en cada encargo. Si queréis que os diga la verdad ahora no tengo ni idea de cómo dibuja.

Como guionista, pienso que Giffen es bastante irregular. Pienso que su punto fuerte es el de «creador de conceptos» o similar, pero como autor en solitario la verdad es que no sabes qué te puedes encontrar en un tebeo suyo.

Mr. X
Mr. X
Lector
13 marzo, 2014 15:04

«¿Por que no se reeditan las Magic Wars, y ya puestos La gran saga de la Oscuridad? Quedaria un tomete muy majo Sres de ECC. Los Legionarios estamos olvidados de la mano de dios. ¡¡Long Live The Legion!!!»

Pues eso no lo he leído. Pero si ECC quiere, tiene una edición americana con la que trabajar recientita:

LEGION OF SUPER-HEROES: THE GREAT DARKNESS SAGA TP NEW EDITION
Written by PAUL LEVITZ and KEITH GIFFEN
Art by PAT BRODERICK, KEITH GIFFEN and others
Cover by KEITH GIFFEN and AL MILGROM
On sale FEBRUARY 12 • 416 pg, FC, $24.99 US

MrKeating
MrKeating
Lector
13 marzo, 2014 15:31

Ese paperback de La Saga de la Gran Oscuridad es la versión tapa blanda del Deluxe Hardback que ya lleva publicado un cierto tiempo.

Y no creo que ECC lo publique, su relación con los clásicos preCrisis parece limitada al Universo DC de Adams y -posiblemente ¡aleluya!- al Supes del maestro García López.

Sin duda alguna es el mayor defecto de ECC, su escasa -nula- publicación de este tipo de Clásicos DC.

Por cierto para los «Legionarios angloparlantes», el siguiente Archive que publicará -¿cuándo? DC de la Legión es el que incluirá La Boda de Relámpago y Saturn…TEBEAZO!!!!!!!!!!!

Ocioso
Ocioso
Lector
13 marzo, 2014 15:36

Eso ya está publicado por Zinco y se puede comprar. A mí me interesa la Legión desde que eran tres chavales muy rancios dibujados muy antiguo hasta que se convirtieron un montonazo de tios y tias buenos (y buenas) de la mano de Mike Grell.

Terrific Lines
Terrific Lines
Lector
13 marzo, 2014 22:42

MrKeating
ha comentado el 13 marzo, 2014 a las 15:31h:
«Por cierto para los “Legionarios angloparlantes”, el siguiente Archive que publicará -¿cuándo? DC de la Legión es el que incluirá La Boda de Relámpago y Saturn…TEBEAZO!!!!!!!!!!!»

A ver si se animan pronto a sacar en digital los Archive, de Legion y de las otras colecciones. De momento ya han dado un paso sacando en digital todos los nuevos TPB/HC que van publicando desde hace unos meses (incluyendo reediciones).

Y sí, pedazo de cómic. El contenido de esas páginas daría hoy para un crossover de 6 meses (mínimo).

Saludos!

Mr. X
Mr. X
Lector
14 marzo, 2014 8:30

«Jordi Molinari
ha comentado el 12 marzo, 2014 a las 21:52h
Pues en mi opinión la cosa remonta en el #4»

Sangrado Molón está de acuerdo con usted:

http://www.bleedingcool.com/2014/03/13/justice-league-3000-heats-up-counter-to-expectations/

Y yo 😉