Vertigo en la actualidad

44
1344

“Toda la Galia está ocupada por los romanos… ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste todavía y siempre al invasor». Esta frase, obra del gran Goscinny, serviría para ilustrar la actual situación del sello Vertigo. Y es que parece que el mercado editorial del cómic en Estados Unidos se ha sumergido en una locura transitoria. Sí, por un lado es cierto que las grandes culpables de este bombardeo continuo de anuncios y falsos golpes de efecto son las dos grandes, pero por otro es difícil negar que las pequeñas se están sumando al carro de los cócteles molotov ficticios que sueltan humo y luego desaparecen cual mascletá valenciana. Ahí está Valiant anunciando macroeventos que involucran a todas sus series (que no están nada mal por cierto, pero no deja de ser la misma táctica) o Image anunciando a bombo y platillo la enésima serie de Millar o la de los nuevos héroes (¿nuevos?) de Bryan Hitch como si fuera a ser la mejor serie que vamos a leer en nuestras vidas. Pero, como decía, fuera de esta loca vorágine continuista y, ciertamente, despiadada, podemos encontrar al sello Vertigo, ligeramente ajeno al batiburrillo gigantesco, al que muchos daban por muerto tras las duras palabras de Pandora en el evento Flashpoint y que, cual poblado Galo, resiste en su pequeña isla editorial dándonos y ofreciendo cómics de calidad con nombres de élite entre sus filas que, esperamos, aún tenga mucho que ofrecer.

Este muerto está muy vivo

Logo_Vertigo

Podríamos decir que al llamado “sello adulto” de DC Comics no le ha venido del todo mal el reinicio del universo de su hermana mayor. Vertigo siempre se había distinguido por tener muchos de los mejores cómics del mercado (con sus mejores y peores etapas, como es lógico) y cuando el nacimiento de los Nuevos 52 supuso la incorporación de sus personajes más carismáticos al universo deceita muchos se quedaron de piedra y las alarmas comenzaron a sonar de forma tenue hasta que, en diciembre de 2012, Karen Berger, quién tantas alabanzas y galardones había conseguido para el sello desde su fundación, anunciaba su salida como editora al cargo convirtiéndose estas alarmas en truenos a los oídos de muchos aficionados. Tampoco ayudó, claro está, el anuncio de la cancelación de Hellblazer, la serie de cabecera de la editorial, además de la más veterana.

Algunas de las series más destacadas de la nueva andadura de VertigoPortada_Sandman_OverturePortada_Royals
Algunas de las series más destacadas de la nueva andadura de Vertigo

Sin embargo, poco a poco el sello ha resurgido desde entonces y no sólo ha contado con grandes autores de renombre como Scott Snyder, Brian Azzarello o el mismísimo Neil Gaiman, sino que ha venido publicando una serie de cómics de una gran calidad con buenas ventas y críticas y que se dispone a entrar en el primer año de esta “nueva andadura” (precisamente hace un año entró a trabajar el nuevo equipo editorial) con buena salud aunque con un futuro incierto al que a buen seguro la próxima Comic Con de San Diego iluminará para gusto de todos sus seguidores.

Las series de Vertigo

De las series que Vertigo publicaba antes de la reestructuración editorial, sólo Fábulas y Fabulosas siguen publicándose a día de hoy en las estanterías. Además de las ya concluidas Django Desencadenado (adaptación extendida de la película basada en el guión original de Tarantino), 100 Bullets: Brother Lono y Tom Strong and the Planet of Peril, el resto de la alineación iniciada durante la segunda mitad del pasado año lo conforma un conjunto de series de lo más diverso que aglutina series de nueva creación, nuevos volúmenes, secuelas y spin-offs.

Portada_DjangoDjango Desencadenado: Si bien no forma parte de la nueva oleada del relanzamiento editorial de Vertigo, su conclusión en Septiembre de 2013 hizo que se mezclara con todos los títulos pertenecientes al mismo. Se trata de una adaptación de la película homónima basada en el guión original de Quentin Tarantino y, por lo tanto, incluyendo escenas que no aparecieron en la película final. Es un trabajo bien hecho que además tuvo una buena acogida en ventas (la media ha oscilado entre las 11.000 y las 15.000 copias mensuales) y que el próximo mes de julio acabará recogida en un tomo de tapa dura en los Estados Unidos. La adaptación del guión ha sido llevada a cabo por Reginald Hudlin y los dibujos mano a mano entre Jason Latour (actual guionista de Wolverine & The X-Men) y R.M Guerra. Los nombres más destacados, sin embargo, se encuentran en las portadas con algunas realizadas por Ivan Reis, Jim Lee o Alex Ross.

Si bien en un principio parecía que ECC Ediciones sería la encargada de publicar esta obra, finalmente será Planeta DeAgostini como poseedora de los derechos derivados del filme. La fecha será el próximo mayo en un único tomo de tapa dura.

Hermano Lono va a ser editado en mayo en nuestro país
Hermano Lono va a ser editado en mayo en nuestro país

100 Bullets: Brother Lono: El 11 de julio de 2010 ocurrieron muchas cosas. Una de ellas fue que España se proclamó campeona del mundo del fútbol, por ejemplo. Otra de ellas ocurrió en un taxi en Gijón, donde Brian Azzarello y Eduardo Risso, autores de la magnífica 100 balas, entablaron una conversación que terminó con la gestación de lo que más adelante sería el primer (y único hasta la fecha) spin-off de dicha obra. Y así todo, nos plantamos en marzo de 2013 cuando se produce el anuncio definitivo de dicha obra, una mini serie de 8 números que comenzaría en junio de ese mismo año para concluir el pasado 26 de febrero. Sus ventas no han sido para nada malas: una media de 13.000 copias para una obra cuyo objetivo está el ser recopilada en tomo y vendida con posterioridad junto a su hermana mayor.

Su publicación en España acaba de ser anunciada por ECC Ediciones para el mes de mayo en una edición completa que incluirá los 8 números y que será publicada, sentando un buen precedente, en dos ediciones: rústica y cartoné.

Portada_American_VampireAmerican Vampire: Second Cycle: Si hay un autor que apuesta por Vertigo y por las historias adultas ese es Scott Snyder. Y es que su exitoso paso por Batman le está dando un Status que pocos habrían pensado cuando llegó a la cabecera de Detective Comics antes del reinicio. Pero no sólo de Batman vive Snyder, sino que American Vampire, lanzada en 2010 junto a nada más y nada menos que Stephen King en los 5 primeros números y con el apoyo del dibujante Rafael Albuquerque, lo catapultó al cielo de la crítica consiguiendo además unas ventas muy fuertes (tanto en los propios cómics como en los recopilatorios) que la ayudaron a mantener hasta 34 entregas. Su cancelación fue establecida como un hiatus pues Snyder necesitaba tiempo para otros proyectos, pero ahora vuelve con esta segunda parte que promete grandes historias sobre los vampiros en América a lo largo y ancho del continente y durante diferentes épocas. Una serie cuyo número 1 acaba de ser publicado este mes de marzo y que promete unas ventas espectaculares.

En España ECC se encuentra publicando y reeditando a la vez el anterior volumen de American Vampire (tanto en formato rústica como en cartoné) y lo más seguro es que se hayan planteado publicar, cuando llegue el momento, esta nueva etapa de la cabecera vampírica de Scott Snyder.

El trabajo de Rafael Albuquerque en American Vampire ha sido ampliamente alabado
El trabajo de Rafael Albuquerque en American Vampire ha sido ampliamente alabado

Astro City: Esta serie, por su largo recorrido editorial, debería contar con artículo propio (que por supuesto no descartamos). Nació en 1995 en Image Comics bajo la batuta de Kurt Busiek y la serie se fue paseando por otros sellos como Homage o Wildstorm. Su historia se centra en Astro City, una ciudad donde conviven seres con superpoderes y sus páginas narran las historias de muchos de ellos. Este nuevo volumen comenzó en Junio del pasado año y actualmente continúa publicándose con guiones de su propio creador, Kurt Busiek.

Astro City es la serie más veterana, aunque proveniente de otros sellos
Astro City es la serie más veterana, aunque proveniente de otros sellos

Precisamente este mes sale a la venta el primer tomo de ECC Ediciones recopilando los 6 primeros números de la colección, en lo que es una excelente oportunidad para ponerse al día en una de las series más sorprendentes en lo que a superhéroes se refiere.

Coffin_HillCoffin Hill: Esta serie, escrita por la novelista Caitlin Kittredge y dibujada por Iñaki Miranda, narra la historia de Even Coffin, una policía que al poco de comenzar en el cuerpo da con un asesino en serie que tiene en jaque a todo el país y que poco después ve como le ocurren un trágico suceso que cambiará su vida para siempre. Si bien tenía la vitola de serie estrella en su estreno en noviembre de 2013, la serie se estrelló en críticas (no por ser malas, sino por las altas expectativas que tenía) y las ventas no han sido buenas desde entonces. No obstante, goza de la suficiente confianza editorial como para que la serie de momento siga teniendo entregas anunciadas hasta junio, fecha de las últimas solicits.

ECC mantiene en estudio su publicación en España, de modo que no se puede asegurar que la veamos por aquí pronto.

Deadboy_DetectivesDead Boy Detectives: Este recomendable Spin-Off de Sandman se puso a la venta en Diciembre de 2013 y desde entonces no ha gozado de una gran repercusión que seguramente se esperaba en la editorial. Las críticas han sido muy buenas para este cómic que narra la historia de Edwin Paine y Charles Rowland (ambos personajes aparecidos en Sandman) que junto a una chica llamada Crystal investigan crímenes, incluido el que propició su propia muerte. Matt Buckingham y Tobby Litt coescriben la historia mientras que el primero se encarga también de la parte artística.

ECC no ha anunciado su publicación, pero no sería raro verlo publicado por aquí dado el éxito en ventas de Sandman y a buen seguro de la recién anunciada grapa de Sandman Obertura.

Fábulas: Poco hay que decir de este cómic que desde 2002 lleva reinterpretando los cuentos y fábulas clásicos y que ha gozado de notorio éxito pues, como ya comenté al principio, su publicación se ha mantenido a pesar de las complicaciones editoriales que ha atravesado el sello. Sus guiones han corrido siempre a cargo de Bill Willingham y su publicación en España corre a cargo de ECC, quien tomó el testigo de Planeta con ediciones en rústica.

Fables ha superado ampliamente las cien entregas
Fables ha superado ampliamente las cien entregas

Fabulosas: El enorme éxito de Fábulas propició, en 2012, la aparición de este spin-off a manos de su mismo creador que hace hincapié en los personajes femeninos y sus historias. En España se publica desde el principio en tomos de tapa blanda cuyo número 3 fue publicado el pasado mes de enero.

Fabulosas cuenta con grandes artistas como Adam Hughes
Fabulosas cuenta con grandes artistas como Adam Hughes

FDP_PortadaFDP: Federal Bureau of Physics: Si bien la serie comenzó su número 1 con el título de Collider, a partir del número 2 y tras una extraña decisión editorial su título es el mencionado. Actualmente en su entrega número 8, en el cómic se nos narra la historia de Adam Hardy, miembro del FDP, un cuerpo de la policía que lidia contra los fenómenos físicos que pueblan el mundo como si de una sección dedicada a narcóticos u homicidios se tratase. Este mundo tan particular, creado por Simon Oliver y dibujado por Robbi Rodriguez, ha gozado de una recepción crítica fantástica y la confianza editorial es enorme ya que la serie continúa sin problemas aún no habiéndose dejado ver en el top 100 de ventas, un lugar donde sólo las avaladas por un autor de renombre suelen entrar. Un cómic que no podemos dejar de recomendar y que de momento no tiene planeada una edición en nuestro país.

Hinterkind: Escrito por Ian Edington y dibujado por Francesco Trifogli, este cómic surgido también en Noviembre de 2013 narra la historia en el que un mundo postapocalíptico esta dominado por seres de cuentos mitológicos y de hadas. La crítica, rendida ante el arte de Francesco, ha destacado la lentitud de su trama que este mes ha estrenado su quinta entrega y que no parece que vaya a ser editada en España, al menos de forma reciente.

RoyalsRoyals_2Royals_3
Interiores de Royals: Masters of War, obra de Simon Coleby

The Royals: Masters of War: Se trata de una mini serie de 6 números que culminará el próximo mes de julio que narra una historia en la que, en plena segunda guerra mundial, los nobles de sangre azul tienen super poderes. Sin embargo, un pacto existente entre todas estas familias impide su uso que sirve entonces para su propio ocio. Dicha situación revertirá cuando en pleno bomardeo de Gales, Henry y Rose, miembros de la importante familia Windsor, deciden actuar generando un giro en los acontecimientos. Rob Williams y Simon Coleby escriben y dibujan, respectivamente, esta pequeña joya que debería ser imprescindible su edición en España. Crucemos los dedos.

Sandman Overture es una de las secuelas más esperadas de todos los tiempos
Sandman Overture es una de las secuelas más esperadas de todos los tiempos

The Sandman: Overture: La joya de la corona. Poco o nada hay que decir de Sandman, pues se trata de uno de los mejores cómics de la historia (para muchos el mejor). Y poco o nada hay que decir de The Sandman: Overture, no sólo porque sólo ha salido a la venta su primer número en diciembre de 2013 (su segundo se espera el 26 de este mismo mes) sino porque las críticas han alabado en su conjunto el trabajo realizado por el gran Neil Gaiman y uno de los mejores dibujantes de la actualidad y de la historia: J.H Williams III que realiza una vez más un trabajo magnífico. Cuenta también con una edición especial en los Estados Unidos (al doble de precio) que cuenta con numerosos extras entre los que se incluyen el proceso artístico llevado a cabo por J.H Williams. La primera grapa verá la luz en mayo en nuestro país y a la doble reseña publicada en esta misma página nos remitimos.

Unwritten_1The Unwritten Vol. 2: Apocalypse: En el pasado verano se anunció, para sorpresa de muchos aficionados, que The Unwritten no tendría entrega en los dos últimos meses del año. Sin embargo pronto se confirmó que sus autores, Mike Carey y Peter Gross, volverían en enero de 2014 con un segundo volumen en el que seguirían con las aventuras de Tom Taylor, el hijo del famoso escritor Wilson Taylor desaparecido de la faz de la tierra tras haber escrito trece novelas de Tommy Taylor, un mago escrito a imagen y semejanza de su propio hijo. Este segundo volumen constará de 12 números que abarcarán todo este año y cerrarán definitivamente la historia, contentando así con una gran historia a los cerca de 15.000 personas que compran este cómic todos los meses en Estados Unidos.

Un gran éxito para el sello y para un cómic que se publica en España en tomos Cartoné de mano de ECC Ediciones (continuando con la anterior edición de Planeta) aunque no se publique entrega alguna desde Junio de 2013.

Imagen promocional de The Wake, que evoca al cine clásico de terror
Imagen promocional de The Wake, que evoca al cine clásico de terror

The Wake: Junto a la continuación de Sandman por su creador Neil Gaiman, podemos decir sin ningún miedo a equivocarnos que estamos ante el cómic más importante del “relanzamiento” de Vertigo. Primero, porque sus autores son pesos pesados de la industria como Scott Snyder y Sean Murphy (Punk Rock Jesus) y, segundo, porque su primer ejemplar consiguió la friolera de 45.000 copias vendidas en su mes de salida, convirtiéndose en el cómic mejor vendido de la editorial en una década. Una historia de monstruos submarinos, misterio y mezcla de épocas en la que Snyder evoca fundamentalmente al cine de terror en todas sus expresiones y que finalizará el próximo mes de junio con su entrega número 10. No cabe ninguna duda de que veremos esta obra editada por parte de ECC, aunque aún es pronto para decirlo ya que aún se espera su entrega número 7 para el presente mes.

TrilliumTrillium: El próximo mes de Abril finaliza esta miniserie de 8 números escrita y dibujada por Jeff Lemire. En ella narra, con su peculiar estilo de trazo, la historia de amor entre una científica del año 3797 y un veterano de la Primera Guerra Mundial. Romance, pulp y ciencia ficción se dan la mano en esta espectacular obra del autor de Sweet Tooth que ha cautivado a público y crítica, consagrando a su autor como uno de los grandes en el mercado americano del cómic.

Respecto de su publicación en España, a pesar de no haberse interesado por la publicación de su anterior obra Sweet Tooth (quizás por la duración de ésta), la editorial española ECC si que ha comentado la posibilidad de que esta obra sea editada en nuestro país. Ojalá.

El futuro: Arrowsmith II

Tras lo anunciado en las solicits de junio, poco se sabe del futuro de Vertigo que parece vivir en un estado de constante anuncio y miniserie. Lo poco que se sabe, eso sí, es una bomba importante: Kurt Busiek regresará con la segunda parte de su aclamada miniserie Arrowsmith junto con Carlos Pacheco y Jesús Merino, ambos dibujante y entintador originales de la serie. Por lo tanto, más allá del regreso de esta peculiar versión alternativa de nuestro mundo con magos y dragones, el futuro es incierto aunque a buen seguro continuista, con grandes autores en sus filas de la talla de Scott Snyder o Jeff Lemire que a buen seguro se dejarán ver por estos lares del cómic americano en los próximos años.

Subscribe
Notifícame
44 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Juan Luis Daza
Autor
25 marzo, 2014 1:16

Ahora que la web me lo permite felicitar a Tomás por esta completísima entrada sobre Vertigo un sello al que le tengo especial cariño por la de horas de buenas lecturas que me ha proporcionado. A ver si en un futuro no muy lejano consiguen reverdecer laureles.

Otro Antonio
Otro Antonio
Lector
25 marzo, 2014 1:34

-Claro que esa frase es de Goscinny pero no puedo evitar recordar a la primera banda panketa que escuche
https://www.youtube.com/watch?v=LMHdl-kySdc

-Cuando escuche que Karen Berger se iba y Hellablazer lo cancelaban pense que de seguro iban a acabar con lo poco que quedaba de libertad en DC Comics y nada de eso siguio tal cual, el mismo sello de siempre que reivindica el comic adulto, aunque por alguna razon no me acerco a The Royals ni a palos.

dhaldon
dhaldon
Lector
25 marzo, 2014 2:42

«aunque por alguna razon no me acerco a The Royals ni a palos»

Pues usted se lo pierde. Un comic que mejora en cada número.

Mariano Abrach
Autor
25 marzo, 2014 6:23

En mi rol de quien cubre las editoriales independientes, y aceptando lo dicho sobre Valiant, Image publica (por suerte) muchísimo más que Millar y Hitch, y en esos campos hay muchas otras aldeas que resisten 😉

Más allá de ese comentario, un artículo tan excelente como necesario, Tomás. Mi cómic regular favorito de estos años es Unwritten, la disfruto cada mes y también la disfruto como historia extensa. Y de Trillium tengo leídos un par y me parece excelente. La mayoría o casi todas las otras me las debo, pero atraen, desde ya.

Saludos!

Ocioso
Ocioso
Lector
25 marzo, 2014 7:46

Solo lo he leído por encima pero me ha llamado la atención que al mencionar la publicación de varias series en España se diga que salen en cartoné cuando en realidad son en rústica.

KimotatomiK
KimotatomiK
Lector
25 marzo, 2014 8:12

Hola a todos, y gracias Tomás por la información. No sigo muchas de las series Vertigo actuales, pero si que he sido un gran fan en otros tiempos mejores. Ahora solo sigo The Unwritten y espero con ansia echarle las zarpas a lo nuevo de Gaiman, Azzarello y Lemire. De este ultimo llevo años esperando su Sweet Tooth pero por lo que leo me tocara seguir esperando.

Mr. X
Mr. X
Lector
25 marzo, 2014 8:23

Jo, qué fuerte han entrado el Sr Martínez en ZN. Otro artículo fantástico 😉

Obviamente, ahora mismo Vertigo no es lo que era. Unwritten está por acabar, Fábulas idem y la única serie larga que sigue es American Vampire. Parece que está muy centrado en las miniseries con las que «premian», por así decirlo, a los autor de «prestigio» de la casa. Pero dentro de esas limitaciones han sacado algunas cosas que me han gustado bastante.

Veamos…
Brother Lono: a mí me ha gustado, y me la pienso pillar cuando la saque ECC. No tiene mucho que ver con el universo conspiranoico de 100 Balas, aviso. Es una especie de neo-western fronterizo con Lono haciendo de Clint Eastwood en Sin Perdón.

American Vampire: Pues la verdad es que me empecé a leer el primer tomo, no me enganchó, y pasé (además, era un momento que estábamos muy saturados de vampiros). Luego me he leído un poco absurdamente varios especiales, como el de Señor de las pesadillas, el de Long Road y el Anthology y el otro día, el primer número de Second Cycle. Y en general me ha gustado todo, pero aún no he reunido el ánimo (y el presupuesto) para leerla toda y en orden.

Astro City: no la sigo. Aplíquese lo de «aún no he reunido el ánimo (y el presupuesto) para leerla toda y en orden.»

Coffin Hill: la dejé en el tercer número.

Dead Boys Detectives: leí el primer número y me gustó, pero por lo que he leído por aquí no hay muchos fans en ZN de la serie.

FDP: no está mal, pero le falta un hervor. Medio desenganchado.

Hinterkind: no me gustó nada.

The Royals: aún no la he catado.

The Wake y Trillium: dos compras seguras. Trillium me ha encantado hasta ahora. Y The Wake, que al principio parecía más convencional, una mezcla de aliens/abyss, al final me ha acabado enganchando, sobre todo a partir de ese «quiebro» que pega a mitad.

En fin, que de momento y a partir de que los saque ECC, habrá tres tomos del nu-Vertigo en mi estantería: Lono, Trillium y The Wake.

José Torralba
25 marzo, 2014 9:05

Un artículo interesante (aunque cartoné es tapa dura y rústica lo contrario), aunque no estoy excesivamente de acuerdo con lo expone. La reestructuración editorial de DC (y, sobre todo, de los contratos que gastaba en el sello) le ha sentado fatal a Vertigo. Muchos personajes se fueron al UDC, Karen Berger se largó, la mayor parte de las series en activo se fueron acabando (DMZ, Scalped) o cancelando (Saucer Country, Soldado desconocido, Dominique Laveau, Northlanders, Sweet Tooth) y, sobre todo, por las razones contractuales antedichas (más otras, como la gestión de los derechos derivados) el sello perdió sus alicientes para los grandes autores. Siempre se ha dicho –yo el primero– que Vertigo era el sello adulto de DC, pero en realidad era el sello autoral de DC y, me atrevería a decir, el sello autoral por excelencia desde los 90. Ahora mismo, a los grandes autores (que no estén trabajando para DC) no les interesa publicar aquí porque no controlan tanto sus propiedades, y a los pequeños noveles tampoco les interesa porque sus ventas tendrían que dispararse para ver royalties en lo alto de la mesa.

Como resultado, un sello cuyo mayor capital eran los autores ha quedado para que los guionistas del UDC con necesidades creativas se suelten en pelo con alguna miniserie y, sobre todo, está desplazando sus cimientos de los autores a las propiedades. Por más que me guste ver a Neil Gaiman retomar su Sandman brevemente con motivo del aniversario, lanzar una nueva serie regular (Dead boy detectives) publicitándola como «desde las páginas de The Sandman» me parece de lo más caduco. A esto se va a quedar relegada Vertigo: a explotar las grandes glorias del pasado, porque para cosas nuevas ya está Image. Prueba de lo titubeante que está el sello está en el hecho de que los materiales más estimulantes que está lanzando (Trillium, Django, sumemos The Royals, que está muy entretenida, sumemos también The Wake aunque a mí me aburra) son miniseries.

Curiosamente, el terreno en el que Vertigo siempre había sido incierto era el de las miniseries, que era donde no sabías qué te podía tocar. Pero, en cada generación, siempre ha habido grandes series como pilares inamovibles. Primero fueron las que se heredaron del UDC (Sandman, Animal Man, Shade, etc.), renovadas luego a mediados de los noventa por cosas como Predicador, Transmet o Los Libros de la Magia. A estas, en el albor del siglo XXI, la sustituyeron 100 Balas, Y el último hombre o Fábulas. Y después, la hornada actual. Las miniseries eran el complemento que aportaba diversidad, caos y aire fresco continuamente, pero no eran la base de la publicación, que es lo que son ahora. Esto, que es el comportamiento que tenía Image hace unos años (basarse en miniseries) es el análogo editorial de las relaciones de una noche: pueden estar bien, pero no estás lo suficientemente seguro como para comprometerte a nada serio a largo plazo. Sin buques insignia entre las series regulares, la armada se va a pique o parece temerosa.

De los materiales que se citan, dos han acabado (Django, Brother Lono), tres series regulares de éxito enfocan su recta final con la mira puesta en este año o principios del siguiente (Fábulas, Fabulosas –están acabando, aunque no se recoja en el texto– y The Unwritten) y otros tres tienen fecha de caducidad inminente (Trillium, The Wake, The Royals) o prevista aunque retrasada (The Sandman: Overture). Quedan pues cinco series:

– American Vampire, que seguirá hasta que Snyder quiera y que acaba de reiniciarse con un segundo ciclo. Será el único puntal del sello a partir de 2015.

– Astro City. Bien. Ha entrado en el cajón de sastre que es Vertigo tras la caída de WildStorm, como ya pasara en el pasado con otras series procedentes de Helix o Piranha Press. Podría estar en otro sitio.

– El resto (Coffin Hill, Dead Boy Detectives, FBP , Hinterkind), sin alcanzar aún la decena de números está ya por debajo de los 10.000 ejemplares vendidos al mes. Solo Coffin Hill, con su quinto número, supera esa cifra por poco en los listados de febrero (10.435 ejemplares). Dead Boy Detectives, con su tercer numero y directamente procedente de las páginas de The Sandman vende aún menos (9.889). Y FBP (#7, 8.971) o Hinterkind (#5, 8.948) van por el mismo camino. La tendencia es francamente mala, y en cuanto una serie baja de los 7.000 ejemplares antes de su número #20, en Vertigo suelen meter la tijera.

En resumen: este muerto no es que esté muy vivo; es que solo lo salvan a base de desfibrilación. A ver qué anuncian al calor de la SDCC, sí, porque por ahora lo único que ha en el futuro son los finales de las pocas series veteranas que quedaban, las conclusiones previstas de un puñado de miniseries bastante interesantes y las continuaciones de series regulares por las que apenas doy un duro.

Mr. X
Mr. X
Lector
25 marzo, 2014 9:24

Yo no soy tan pesimista como el Sr Torralba. «Como resultado, un sello cuyo mayor capital eran los autores ha quedado para que los guionistas del UDC con necesidades creativas se suelten en pelo con alguna miniserie » Eso es indiscutible, pero si vemos los resultados, a mí no me parecen malos.

Una cosecha formada por Brother Lono, Trillium, The Wake y -al parecer, porque ha gustado a los que la están leyendo- The Royals, sin contar la mini de Sandman, la «adquisición» de Astro City y la segunda parte de American Vampire, me resulta bastante estimulante. Si en San Diego anuncian otras tantas series o miniseries, y acaban siendo igual o más estimulantes personalmente me daría por satisfecho. En fin, que prefiero un mini-Vertigo que te dé, al cabo del año, tres o cuatro cómics cuidados, de cierta calidad, que ninguno.

José Torralba
25 marzo, 2014 9:40

Mr. X, no me entienda usted mal: si una editorial nueva se descolgara con Trillum, The Wake (me ha animado a darle una relectura, porque la dejé por inapetencia) y The Royals, probablemente diría «mira, está sacando cosas interesantes», pero a Vertigo, con lo que ha sido, le pido mucho más. Es una cuestión de tendencia, más que de «todo es una mierda», que está claro que no lo es. Casi todo lo que antes me interesaba de este sello, ahora está en Image. Le veo una franca decadencia. Me pasa lo mismo con Brother Lono: aunque sea un thriller fronterizo decente, no dejo de pensar en que continuar 100 Balas así no deja de ser como rescatar al Chris Partlow de The Wire para rodar una miniserie de tiroteos al uso.

Mr. X
Mr. X
Lector
25 marzo, 2014 9:52

«José Torralba
ha comentado el 25 marzo, 2014 a las 9:40h
Mr. X, no me entienda usted mal: si una editorial nueva se descolgara con Trillum, The Wake (me ha animado a darle una relectura, porque la dejé por inapetencia) y The Royals, probablemente diría “mira, está sacando cosas interesantes”, pero a Vertigo, con lo que ha sido, le pido mucho más.»

Si, eso es obvio, sobre todo comparado con los «buenos tiempos» del sello. Pero, es que el la última etapa de Berger era ya flojita, flojita. Citándole: «(DMZ, Scalped) o cancelando (Saucer Country, Soldado desconocido, Dominique Laveau, Northlanders, Sweet Tooth) » Sweet Tooth no lo he leído -ECC, joder, ¿qué pasa con esto?-, pero la única realmente molona del resto es Scalped, que si, es una de las grandes obras publicadas con el sello de Vertigo de la historia. Pero todo lo demás… pues no me parece para tirar cohetes, precisamente. En comparación, lo de este año, casi me parece un pequeño repunte positivo. De la gente más desconocida que ha ido sacando » (Coffin Hill, Dead Boy Detectives, FBP , Hinterkind)», da la impresión de que ninguna ha despuntado realmente, excepto la de The Royals, pero me alegra de que aún se interesen por «nuevos talentos».

Mr. X
Mr. X
Lector
25 marzo, 2014 9:58

Sobre The Wake: a mí al principio me parecía con unos referentes tan claros que si la he seguido leyendo, ha sido sobre todo por el impresionante trabajo de Murphy (desde luego, Snyder tiene muy buen ojo a la hora de elegir sus dibujantes, lo de Albuquerque en American Vampire también es de traca). Pero el cambio entre la primera parte y la segunda me ha sorprendido y descolocado, francamente, y ahora tengo bastantes ganas de ver hacia dónde quiere llevar su historia.

KimotatomiK
KimotatomiK
Lector
25 marzo, 2014 10:21

” Sweet Tooth no lo he leído -ECC, joder, ¿qué pasa con esto?»

Eso eso, que pasa con esta serie!!!

«la única realmente molona del resto es Scalped, que si, es una de las grandes obras publicadas con el sello de Vertigo de la historia.»

Amen a eso, que poco ruido a levantado y que buena es.

José Torralba
25 marzo, 2014 10:41

En la última etapa de Berger hay que tener en cuenta dos cosas. La primera, que fue cuando le cambiaron los contratos. Si ofreces una buena mezcla de libertad autoral parcial, control de la propiedad y gestión de los derechos derivados, combinada con la potencia comercial y mercadotécnica de una gran editorial, tienes muchos autores con grandes ideas haciendo cola. Si, al día siguiente, resulta que atas en corto a los autores, les pones el umbral de los royalties a alturas inalcanzables y les atas los derechos cinematográficos, pues… seas o no Karen Berger, van emigrar.

La segunda cuestión a tener en cuenta es que las series de la hornada de principios del siglo XXI (100 Balas, Y el último hombre y Fábulas, con Lucifer y Los Perdedores de respaldo) se prologaron mucho e hicieron innecesario un relevo temprano. 100 Balas duró 100 números, y Fábulas aún no ha acabado y concluirá con 150. Y el último hombre duró 60 números, que está en la media (60-70) de una serie Vertigo de éxito. En 2006 se intentó una cesión parcial del testigo, pero el experimento fue funesto: American Virgin, Loveless, Testament, Los Exterminadores… y DMZ, única superviviente. La debacle fue tan enorme que al cabo del año se intentó buscar reemplazo para las grandes series antes de que terminaran, pero fue otro descalabro: Crossing Midnight (una injusticia su cancelación, dicho sea de paso; era preciosa), The Vinyl Underground, The Un-Men… y Scapled. De nuevo una superviviente, y aunque excelsa (la última gran serie de la línea) no demasiado afortunada en ventas.

A partir de ahí, la dinámica se fue repitiendo hasta hoy en día: oleada de novedades, y cancelaciones subsiguientes al año o año y medio, con una superviviente por oleada (ahora American Vampire, ahora The Unwritten). La oferta derivada de la agregación de estas supervivientes no era mala. Tener al mismo tiempo a 100 Balas (acabando), Fábulas (pese a la caída de interés), American Vampire, The Unwritten y Scalped no era en absoluto una mala mano… pero, aun así, faltaba la «gran estrella». Una gran estrella que, cada vez más, se iba a otra editorial (siempre la misma): Los muertos vivientes primero y Saga ahora habrían sido perfectamente ese factor ausente. Pero es lo que decía: Levitz se fue, la cúpula cambió, los contratos variaron, etcétera, etcétera. Lo de TWD nadie lo vio venir, pero Saga está escrita por un tipo bastante conocido con dos superventas en lo que a material de autor se refiere (Y el último hombre, Ex Machina) previamente publicados en DC. ¿Por qué, llegado el momento de volver de su experimento televisivo, se va a Image y no a Vertigo/Wildstorm? ¿Por que, cuando Brubaker sale de Icon, se va también Image? Antes, cuando un autor de las dos grandes quería sacar algo personal se iba a Vertigo, mientras que ahora se va a Image. Esa es la cuestión. Y no creo que sea por moda.

Mr. X
Mr. X
Lector
25 marzo, 2014 11:12

» Tener al mismo tiempo a 100 Balas (acabando), Fábulas (pese a la caída de interés), American Vampire, The Unwritten y Scalped no era en absoluto una mala mano… pero, aun así, faltaba la “gran estrella”. »

Leyendo las páginas yanquis, creo que la estrella del sello es, ahora mismo, AV.

»
¿Por qué, llegado el momento de volver de su experimento televisivo, se va a Image y no a Vertigo/Wildstorm? ¿Por que, cuando Brubaker sale de Icon, se va también Image? Antes, cuando un autor de las dos grandes quería sacar algo personal se iba a Vertigo, mientras que ahora se va a Image. Esa es la cuestión. Y no creo que sea por moda.»

Pues supongo que lo pensamos todos, o casi todos: ahora el dinero está en vender la adaptación al cine o a la tele. Y en DC no conservas los derechos como en Image (creo).

Mr. X
Mr. X
Lector
25 marzo, 2014 11:19

«The Vinyl Underground, The Un-Men, Testament,»

Por cierto, no he leído ninguna de estas, ¿alguna rescatable?

Aunque no fuera una opinión muy compartida, a mí la de David Lapham, Young Liars me flipó. Tengo el tomo de Planeta y es de los que no presto, por si me lo secuestran 😉

Clavos
Clavos
Lector
25 marzo, 2014 11:25

Yo tampoco veo un renacimiento aquí, más bien un parcheado. Las nuevas series, Hinterkind, Coffin Hill y Dead Boy Detectives, son malas o mediocres (FBP la dejé tras un número, no sé si darle otra oportunidad) y parece que están rumbo a la cancelación; y en cuanto a las miniseries parece que apuestan más por el tirón comercial (Lono, Django, Sandman, sin leer las dos primeras, genial el primer número de la última) y por el prestigio de su autor (The Wake y Trillium, buenas ambas); ya luego que ofrezcan algo bueno es casi secundario. De las que van terminando, American Vampire y The Unwritten nunca han logrado fascinarme aunque tengan buenos momentos, Fábulas voy atrasado y Fabulosas no la he empezado. Astro City me parece que está obsoleta y debería publicarse en el UDC aunque vaya independiente. Y The Royals apunta maneras, a ver si sigue subiendo.

Clavos
Clavos
Lector
25 marzo, 2014 11:31

Y todo esto en un sello que antes publicaba 8 series mensuales, normalmente 4 de ellas excelentes como mínimo, muchas miniseries interesantes y un refugio claro para autores de prestigio (Morrison, Milligan, Carey…). Pero yo sobre todo noto la decadencia cuando veo que series como Saga (que me mosquea un poco, pero no dudo de su valor como hit), The Manhattan Projects (ésta sí impepinable), Great Pacific (debilidad mía), Sex Criminals o miniseries como Alex + Ada o hasta Jupiter’s Legacy no se publican en Vertigo, cuando hace cinco años era de cajón que casi que sólo podrían haber salido allí.

dhaldon
dhaldon
Lector
25 marzo, 2014 15:00

«Crossing Midnight (una injusticia su cancelación, dicho sea de paso; era preciosa)»

Lo suscribo palabra por palabra, una serie con unas posibilidades inmensas, con una mezcla fascinante de mitología y cultura japonesa actual y que fue ricamente ignorada en su momento.

Mr. X
Mr. X
Lector
25 marzo, 2014 15:05

«y que fue ricamente ignorada en su momento.»

Creo que todos tenemos nuestra serie de Vertigo favorita cancelada antes de tiempo.

En mi caso, como decía, Young Liars. Y no tanto, pero también me pareció interesante Greek Street.

Clavos
Clavos
Lector
25 marzo, 2014 15:32

Me temo que tendremos que olvidarnos de que ECC saque cosas como Trillium o Sweet Tooth o rescate cosas inéditas o descatalogadas del fondo editorial de Vertigo. Primero porque Planeta y Norma editaron mucho y quizá no ha pasado tiempo suficiente para reeditar cosas más o menos minoritarias, y segundo porque tal y como están las cosas sólo se permiten lanzar cosas que son éxito de cajón como Sandman (por Gaiman) y The Wake (por Snyder).

Clavos
Clavos
Lector
25 marzo, 2014 15:34

Joer, cinco ‘cosas’ en el texto, eso pasa por no revisar :S

Mr. X
Mr. X
Lector
25 marzo, 2014 15:34

Yo si tengo esperanzas de que saquen Trillium. Un tomito, firmado por Lemire, que es un nombre que suena, y cada vez más.

Javié
Javié
Lector
25 marzo, 2014 16:11

Esto no es Vértigo, es solo DC con una careta de moderna de pueblo.

Nuestra Vértigo sigue ahí «vivita» y coleando, solo que le han cambiado el nombre, ahora se llama IMAGE.

guolberin
guolberin
Lector
25 marzo, 2014 16:46

Pues no es por quitarle méritos a Image, que está sacando muy buenos tebeos de autor y tal, pero no veo yo eso de que sea la nueva Vértigo, o «nuestra» Vértigo, más que nada porque no veo en Image tampoco obras del nivel de Sandman, Doom Patrol, Swamp Thing, Transmetropolitan etc etc. Es decir, que aún le queda algún escaloncito para llegar al nivel de aquella Vértigo.

José Torralba
25 marzo, 2014 16:51

Hablando de lo cual, no entiendo por qué ECC se piensa si sacar o no Trillium mientras anuncia Beware The Creeper entre las novedades de junio. Es una noventerada tardía (tan tardía que es del 2003) y lo único bueno que tiene es el dibujo de Chiang pero, sinceramente, para eso me leo Wonder Woman.

Mathieu
Mathieu
Lector
25 marzo, 2014 17:34

Pues no tengo entendido que «Sweet Tooth» fuese cancelada. Diría que Lemire comentó que la serie duró lo que tenia que durar. Ni más ni menos que 40 números. Y si así fuese, Lemire es un crack porque las reviews de su último número son de traca.

http://www.comicbookroundup.com/comic-books/reviews/vertigo/sweet-tooth/40

José Torralba
25 marzo, 2014 17:36

Puede ser, pero vivo al fin y al cabo. Esa frase iba en referencia a todos los que la mataron y, tras ello, se dieron de morros con algunos cómics de calidad con ventas buenas o excelentes.

Muerto, agonizante o resucitando, creo que aún es pronto para decirlo. De momento están parcheando el asunto porque, de hecho, aún no han acabado de reestructurarlo todo. El verdadero estado de la línea lo veremos cuando pasen los fastos del aniversario de 2013 (pocos, pero aún colean), cuando las últimas veteranas se hayan ido (Fábulas, Fabulosas, Unwritten), cuando ya no queden balas en la recámara procedentes de otras épocas (Sandman, 100 Balas) y cuando este puñado de miniseries (Trillium, The Wake) haya acabado. Porque supongo que no tendrán a Snyder y Lemire escribiendo minis toda la vida. Es decir, que creo que hasta mediados del 2015 no veremos cómo queda la cosa, con American Vampire al frente y un panorama real y actualizado de regulares y miniseries. Ahora mismo estamos aún en el período de transición: todo lo que va acabando son antiguas glorias, y todo lo que va surgiendo nuevo se adscribe a la nueva dirección (como The Royals, que por eso no la he contado junto a las antedichas). Para mí, la fecha clave para dar por finalizada la etapa Berger está clara: el día que se publique el último número de Fábulas (serie editada, curiosamente,por Shelley Bond). A partir de ahí se verá.

José Torralba
25 marzo, 2014 17:44

Mathieu, creo recordar que lo de Sweet Tooth fue una decisión mixta, similar a la de Los Perdedores en su época. Se avisó con mucha antelación para que las tramas se cerraran de forma orgánica, y no a lo Saucer Country. De hecho, las reseñas son de traca, sí, pero las ventas no. El número #39 vendió 7.388 ejemplares. Y llevaba moviéndose en esas cifras un tiempo. El número #40 subió ligeramente las cifras hasta las ocho mil y pico por el «efecto final».

Phantomas
Phantomas
Lector
25 marzo, 2014 20:00

Hombre, me alegro de leer a gente con cuya opinión suelo coincidir indicar que Trillium y The Royals son interesantes. Espero que al ser miniseries, ECC les dé una oportunidad en un tomito y listo.

Por lo demás, yo tampoco veo el sello para tirar cohetes, sobre todo porque la “gran estrella” del Sandman Oberture está resultando un dolor de cabeza a nivel editorial dados los continuos retrasos. Y tampoco creo que haya tantos anuncios importantes del sello en la SDCC, la verdad, dado que parece que va a tirar del American Vampire de Snyder y del Astro City de Busiek más lo que vaya saliendo de miniseries (véase lo de Arrowsmith).

Por cierto, Mr. X, antes que de Testament (la única interesante de la terna que menciona y que no está publicada en España), intente hacerse con Blanco Humano si no la tiene (nota: José, es imperdonable que menciones antes a The Losers que a la serie de Milligan XD ).

Por cierto, de acuerdo también con guolverine, a Image aún le queda subir algún peldaño para llegar al nivel de las grandes de Vertigo, pero desde luego es la que tiene mejores posibilidades.

Mathieu
Mathieu
Lector
25 marzo, 2014 20:00

Pues hoyga! le compro esa aclaración. A ver si me lo acabo (ya voy por el quinto volumen) y os cuento que tal.

Mr. X
Mr. X
Lector
25 marzo, 2014 20:25

Hombre, Sr Phantomas, claro que he leído Blanco Humano, de lo mejor que ha hecho nunca Milligan (además, viendo su avatar es evidente que a usted le mola 😉

Sabiendo que le gusta la ciencia-ficción, seguro que le va a apreciar Trillium (aunque cuánto dependerá de cómo lleve el dibujo de Lemire, que a mí me costó un poco…)

José Torralba
25 marzo, 2014 20:43

José, es imperdonable que menciones antes a The Losers que a la serie de Milligan XD

Mea culpa, mea culpa. Conste, en mi descargo, que estaba glosando series que fueran éxitos tanto de crítica como de ventas, y lamentablemente Blanco Humano (un diez como una casa, y probablemente la mejor obra de Milligan, pese a lo mucho que me tiran The Extremist, Skreemer y Enigma) no fue lo segundo. Pero debería haberla mentado, lo reconozco 😉

Mr. X
Mr. X
Lector
25 marzo, 2014 20:53

» Blanco Humano (un diez como una casa, y probablemente la mejor obra de Milligan, pese a lo mucho que me tiran The Extremist, Skreemer y Enigma) no fue lo segundo.»

Pues a pesar de que me gustan todas las que citan, mi preferida de Milligan es http://th00.deviantart.net/fs71/PRE/f/2011/229/7/c/u_go_girl_n___doop_by_m7781-d46490m.jpg Y eso que es de Marvel. Pero Doop es mucho Doop.

Javié
Javié
Lector
25 marzo, 2014 21:16

Pues no es por quitarle méritos a Image, que está sacando muy buenos tebeos de autor y tal, pero no veo yo eso de que sea la nueva Vértigo, o “nuestra” Vértigo, más que nada porque no veo en Image tampoco obras del nivel de Sandman, Doom Patrol, Swamp Thing, Transmetropolitan etc etc. Es decir, que aún le queda algún escaloncito para llegar al nivel de aquella Vértigo.

Exacto, tu mismo lanzas la cuestión y te respondes.

Yo me refería a que IMAGE es la nueva Vertigo en sentido espiritual, por esas ganas de innovar con series nuevas y conceptos novedosos a priori, que oscilan entre el mainnstream y el tebeo mas «under», que fueron las señas de identidad del sello «adulto» de DC.

Yo creo que un poco si que han recogido ese testigo y que no solo lanzan novedades muy interesantes cada mes, si no que no temen en absoluto en dar libertad a sus creadores para proyectos arriesgados desde un punto de vista comercial.

A mis ojos la única diferencia entre aquella Vértigo y esta IMAGE es la suerte de la primera por haber podido contar con una generación de autores contemporáneos que a día de hoy siguen siendo los referentes absolutos dentro del mundillo, ademas aprovechando un momento de explosión creativa sin precedentes, lo que dio como resultado todos esos títulos que nombras, para nada creo que el éxito de aquella Vértigo fuese una cuestión única y exclusivamente editorial, mas bien creo que estuvieron en el momento adecuado y en el sitio adecuado.

Phantomas
Phantomas
Lector
25 marzo, 2014 23:30

Hombre, era por estar seguro de que no escapaba de su radar. Y por reivindicarla una vez más. Y si va a publicitar la otra obra maestra de larga duración de Milligan de este siglo XXI (más cínica con los clichés del género aunque menos redonda para mi gusto) al menos hágalo con una imagen de Allred 😛

http://mummyboon.files.wordpress.com/2013/09/x-force-117-cover.jpg

José, ahora que lo dices, ¿tanto mejor le fue en críticas (lo dudo) y ventas (ni pajolera idea) a The Losers que a Human Target?

José Torralba
25 marzo, 2014 23:50

No… las críticas de Los Perdedores fueron buenas, pero la destacaban como un tebeo de acción entretenidísimo pero poco más; eso sí, muy bien dibujado (cuando se encargaba Jock). Las de Blanco Humano eran estratosféricas. Pero si nos referimos a ventas, la serie regular de Blanco Humano cerró en abril de 2005 con su número #21, que vendió 7.321 ejemplares. En su número #21, Los Perdedores vendió 9.057, que puede parece que está a menos de 2.000 ejemplares pero que en los tramos de ventas de la línea supone la diferencia entre medio-bajo y mal. No obstante, a Diggle le avisaron de que los números no iban a cuadrar y le permitieron planificar un final temprano con tiempo. Cerró en febrero de 2006, con su número #32 (8.192 ejemplares). Pero vamos, que si no he puesto «Blanco Humano» después de que me lo dijeras no es por falta de ganas, sino porque no puedo –y no tiene sentido– editar mi comentario.

guolberin
guolberin
Lector
26 marzo, 2014 9:10

«Yo me refería a que IMAGE es la nueva Vertigo en sentido espiritual, por esas ganas de innovar con series nuevas y conceptos novedosos a priori, que oscilan entre el mainnstream y el tebeo mas “under”, que fueron las señas de identidad del sello “adulto” de DC.»

Sí, en eso sí estoy de acuerdo, no es «nuestra» Vértigo, pero es lo más parecido hoy en día.

Phantomas
Phantomas
Lector
26 marzo, 2014 10:30

Nada, nada, toca que te haga de rabiar 😀

Y ya puestos, citar que por ahí en medio (yo creo que juntó con los Predicador o Transmet), también hubo otras series de larga duración como pueden ser Invisibles o el Sandman Mystery Theatre. Vamos, que José tiene razón al indicar que al principio el sello se nutría fundamentalmente de series regulares, además de las minis o proyectos especiales. Y esas regulares distintas de las series de superhéroes al uso lleno de crossovers y repetición de ideas ya vistas (salvo alguna que otra excepción como Hawkeye en Marvel o Wonder Woman en DC) son las que ahora se encuentran principalmente en Image.

demanio
demanio
Lector
26 marzo, 2014 10:54

Brother Lono me ha gustado mucho, pienso comprarla seguro en Mayo edición ECC. Aunque reconozco que Lono no es precisamente mi personaje favorito de 100 balas. También coincido con JOsé Torralba en que se podría haber continuado explorando el universo de 100 balas mucho mejor. Porque esto es un spin off que no hace casi referencia alguna a su serie principal.
En una entrevista leí que Azzarello había propuesto hacer una precuela, pero fue Risso quien se negó ya que deseaba dibujar a Lono. La culpa en parte es de Risso cuyo personaje favorito siempre fue Lono, hasta el punto de salvarle cuando el guión ponía lo contrario. Risso es de mis dibujantes favoritos, pero debería dejar de interferir y dejar el 100% de la trama al guionista. Risso manifestó hace tiempo que odiaba a Willy Times, vamos que estaba deseando matarlo, y curiosamente ocurrió poco después, y Cole Burns había hecho algunos dibujos sueltos en su web donde aparecía muerto, así que también le tenía bastantes ganas. La opinión de Risso tiene bastante peso en los guiones de Azz me temo. En fin, esta miniserie me ha dejado con ganas de más, tiene buenos personajes como la Monja y los Matones Mexicanos, incluso el traficante de Chicago Maddom, aunque lo que es Lono en sí sólo se le ve como verdaderamente es en el último número. Me hubiera gustado más saber del destino de otros personajes del universo 100 balas, pero en fin, como dicen que quizá vuelvan hacer otro spin off en el futuro, sólo nos cabe esperar.

Mr. X
Mr. X
Lector
28 marzo, 2014 11:05

Un anuncio de una mini nueva de Vertigo http://www.newsarama.com/20699-dc-announces-unique-new-4-legged-centuries-spanning-murder-mystery.html
Lo único que leí de Si Spencer es la novela gráfica de Hellblazer: Ciudad de demonios. No estaba mal.