¿Nos va a contar como van a arreglar el desbarajuste de series en DC? ¿Porque han vuelto a renombrar las cabeceras de la mitad de las series DC actuales sin necesidad de ellos?
Por otra parte. Nos desvelarà como van a sacar Final crisis.
Psi-Lord
2 febrero, 2009 12:46
Hola a todos:
Pues sí, tal y como está el patio, me parece bastante interesante leer la entrevista, a ver si nos aclara algo de cómo encontraremos el panorama a lo largo del año.
En fin, no more comments – al menos hasta no leer sus declaraciones -.
Un saludo.
sputnik
Lector
2 febrero, 2009 12:47
Oh, sí! Odiemos a Hernando!
xD
Vengavenga, si estáis deseando que salga la entrevista para poder rajar de él, pillines. 😉
(Por cierto, hablando de criticar, ¿habéis visto los ultra-pixelamientos de Bizarro Cómics? ¡Que puta animalada! Cualquier editorial seria cambiaría los ejemplares defectuosos a los pobres infelices que los compramos. Ais…).
John Space
2 febrero, 2009 13:24
ZN, confesad que estáis a sueldo de Aguir… digooo, de Hernando. La objetividad, hermanos, es un valor de ley.
menglo
Lector
2 febrero, 2009 13:38
Yo espero con ganas la entrevista.
Espero que de explicaciones sobre lo que ha pasado en Planeta durante estos meses,y si ya se han puesto las pilas de nuevo.
De todos modos no se si tendra mucha culpa el de lo que ha pasado.
Espero que la entrevista sea interesante.
Brush Banner
2 febrero, 2009 13:39
John Space, no se puede ser más odioso que tú, tio. De verdad. Siempre tienes que estar dando por culo, comprate una vida y vívela. Deja de opinar sobre las cosas sólo con la intención de hacer daño, que hablas de objetividad y ni has leido la entrevista.
«De todos modos no se si tendra mucha culpa el de lo que ha pasado.»
A mi me da lo mismo si la culpa del desbarajuste es de él o es de otro, si él quien el portavoz de Planeta (por eso concede la entrevista) es él quien tiene que dar las explicaciones.
Ivan
Lector
2 febrero, 2009 14:01
¿Le preguntais por la rama europea?
Planeta lo está haciendo muy bien con Comanche, Trolls de Troy, Spirou… ¿Quien edita eso?
A mi me hubiera gustado que, efectivamente, hubiérais puesto un anuncio de cuándo le ibáis a entrevistar, para que pudiéramos sugeriros preguntas. Como ya comenté en el anterior Hablando con Hernando, a mi me hubiera gustado conocer su experta opinión sobre The Dark Knight, como profesional y como fan.
Pero bueno, al menos podremos leer una nueva entrevista, que no es poco.
Y señor Hernando, no se preocupe usted por las ríticas contra su persona aquí vertidas, piense usted que lo que hay aquí es mucha envidia de un chico de veintipico años que tiene el trabajo que todos los demás soñamos (y obviamente, no tenemos)
Ulex Ryu, para sucesivas ocasiones lo tendremos en cuenta. De todos modos, hemos ido recopilando numerosas preguntas por todos los posts en los que las habéis planteado.
Hola, en principio le hemos preguntado por el «Planetalipsis», pero ya os adelanto que, como haríamos cualquiera en nuestro trabajo, no responde por aquellos asuntos de los que no tiene responsabilidad. No es que haya puesto condiciones sino que literalmente leeréis que no entra a valorar temas que no le competen. Y no, no es el «portavoz de Planeta»… ese cargo lo ostenta la responsable de prensa –creo–. Él es editor de DC, Vertigo, Conan y Disney (no europeo) y en función de eso responderá.
Por lo demás, las preguntas son como siempre… las hay incómodas y las hay sobre lo que piensan sacar, cómo van sacarlo y a qué precio. Si a alguien no le interesa, lo siento, no devolvemos el dinero. Y por último, Ulex Ryu, mira el final de esto: «si queréis dejarme en los comentarios alguna pregunta DE VERTIGO (tranquilos que ya hemos preguntado por los retrasos) estaré encantado de trasladársela». TODAS las preguntas que me dejaron en los comentarios están en la entrevista. En cualquier caso, gracias por dar la sugerencia de una forma tan educada. Un saludo.
Mr. Zaxxx
2 febrero, 2009 14:53
¿Pero David Hernando ya sabe que le van a criticar diga lo que diga? ¿Que se van a hacer comentarios irónicos a costa suya? ¿Y aún así se deja entrevistar? Un sincero aplauso para él.
Ricardo
Lector
2 febrero, 2009 15:41
Joder!!! ¡ Cómo está el patio nenes! ¡Pelín exigente la peña, ¿no?!
Y eso que la entrevista ni siquiera ha sido publicada!
Ya habrá tiempo, ¿no?. Yo es que lo flipo.
Un saludo.
Ricardo.
WWfan!
2 febrero, 2009 16:46
Pregunta para Hernando. ¿De qué va Crisis Final?.
Es que he leído los 7 primeros números y resulta que no sigue, que ya ha terminado y no me he enterado de un carajo…
Y señor Hernando, no se preocupe usted por las ríticas contra su persona aquí vertidas, piense usted que lo que hay aquí es mucha envidia de un chico de veintipico años que tiene el trabajo que todos los demás soñamos (y obviamente, no tenemos)
Creo que tenéis un concepto algo distorsionado de lo que es la censura. Censurar sería algo así como decirle al redactor «quita esta pregunta que no me interesa responderla»… pero no es censurar responder a una pregunta diciendo que no quiere contestarla, bien porque no es su responsabilidad, bien porque no le da la gana (y que esta contestación sea visible, claro). Es una respuesta aceptable y no implica nada reprobable. El estado de derecho no nos obliga a contestar a cuestiones que no queremos.
Dicho esto, no niego que pueda haber editores que censuran preguntas. Lo que afirmo es que, en mi experiencia, David Hernando no es uno de ellos y que la entrevista que veréis este miércoles no tiene ni rastro de «rotulador negro» por su parte (ni por la nuestra).
sputnik
Lector
2 febrero, 2009 19:58
¿De dónde sale el rumor de que las preguntas están censuradas y que aquí están todos comprados? Digo, porque igual yo no soy tan sagaz como para notar todo ese supuesto amiguismo y se me escapa algo obvio. ¿Hay fotos de David Hernando y Raúl López intercambiando maletines en algún rincón del gótico barcelonés a las 00:00 y ataviados con gabardinas o que? xDD
Ala. A ver si llega el miércoles y vemos qué pasa con Planeta y sus cómics.
Howl
2 febrero, 2009 20:31
Joder pobre Hernando, parece Zapatero :_(
Aviso de Spoiler
lol
Rafa
2 febrero, 2009 21:35
Creo que tenéis un concepto algo distorsionado de lo que es la censura.
José, la propia gente de ZN habéis dicho en muchas ocasiones que Hernando no permite que se le hagan preguntas que no sean del plan editorial (todos recordamos las grandes discusiones que acabaron con los Hablando con hernando), no?
Tú mismo dijste en alguna ocasión que si él no quería contetar una pregunta ya no insisitíais… (yo me pregunto si en estos casos dejáis la pregunta y decís «Esto no lo ha querido contestar»). De todas formas, yo creo que la labor del entrevisador, cuando no se quiere contestar una pregunta, es reformularla para ver si así le contestan… con la técnica del desgaste.
Si esto no es así (que es como yo lo había entendido hasta el momento), os pido disculpas.
Y, de todas formas, una persona de una empresa no puede decir «esto no es mi responsabilidad» cuando se está hablando de su empresa… Me parece poco profesional y poco maduro, la verdad. Si no quiere responder por su empresa, que no conceda entrevistas. (Es que realmente, si solo contesta a lo bueno, porque el resto de cosas: escaneados, mala distribución, escasez los productos de Planeta de los puntos de venta durante cinco meses, no son su responsabilidad, de poco sirve una entrevista)
Y no sé si parecerá ZP o no, pero si menciona más de dos veces la palabra Crisis en su entrevista, seguro que parece del gobierno (y seguro que lo hace, aunque solo sea para hablar de Final Crisis!)
Es que si el no es el encargado de la distribucion, de que sirve que te conteste acerca de los retrasos? de nada, es como si le preguntas por los cafes que se sirve a la gente de planeta, preguntale a sus secretarias, no porque sea el editor de Dc tiene que dar la cara por todo lo que ocurre en la empresa, el no da la cara por la empresa, da la cara por el trabajo que hace en esa empresa, que podria hablar? claro que podria, pero hay gente mas indicada para hablar de eso, que no conceden entrevistas.
sputnik
Lector
2 febrero, 2009 21:50
«una persona de una empresa no puede decir “esto no es mi responsabilidad” cuando se está hablando de su empresa… »
Es que el hombre no está como portavoz de la empresa, sino como portavoz de las ediciones de cómic americanas. Obviamente, no va a hablar de la ediciones de manga porque no representa a ese departamento y, por tanto, no puede andar hablando en su nombre (aunque sólo sea por una cuestión de control interno de la empresa: si cada representante de planeta habla del departamento del de al lado, se arma un cristo para los encargados de su imagen, RR.PP. y publicidad -o cómo se llamen-).
sputnik
Lector
2 febrero, 2009 21:56
Lo que sí podría es andar opinando del trabajo de esos departamentos, pero eso sí sería inmaduro y no muy ético ni fiable: no va a hablar para mal, que le pegan sus jefes, y si sólo puede tener elogios hacia temas de planeta, sus opiniones fiables, fiables, no son.
Lo interesante es saber qué está haciendo y qué pasa en su departamento. Cómo lo llevan, cuál es su política editorial, qué los lleva a tomar equis decisiones, qué planean para el futuro, etc… de sus opiniones como fan de cómics sí me fio más (a nivel de credibilidad) aunque nunca hablará mal de un material que vayan a publicar/esté publicado, etc.
Aha… la técnica del desgaste… Todo un clásico. Y si no funciona, tendremos que repartirnos los roles de poli bueno y poli malo para tratar de «hacer cantar» a Hernando. O incorporar a Jack Bauer a nuestro staff…
Por otra parte, Rafa, no comprendo la argumentación esgrimida en el penúltimo párrafo de tu comentario: Hernando responderá a preguntas alusivas a las parcelas de la empresa en la que trabaja que la atañen, las que están bajo su responsabilidad, y de las que tiene un conocimiento más directo. ¿No crees que tiene sentido?
>Totalmente de acuerdo, con lo de zapatero XD, pero dependiendo de él tantas ilusiones, mejor que de explicaciones claras.
¿Te refieres a Hernando o a Zapatero?
>no es censurar responder a una pregunta diciendo que no quiere contestarla, bien porque no es su responsabilidad, bien porque no le da la gana
Hombre, claro. Pero esto es como los políticos (sí, otra vez) Si ahora sale a la palestra el jefe del PP de Murcia, seguro que le preguntan por el rollo de Madrid, fijo. Y a lo mejor con él no va nada, pero le van a preguntar. Y él tiene que contestar aunque sea un «pues mire usted, vaya y pregúntele a XXX, que eso no va conmigo». Lo malo es cuando se le preguntan cosas que sí que van con él y pasa de contestarlas (que lo ha hecho). Y si no le gusta que le hagan preguntas incómodas, que no conceda una entrevista a un medio de información. Que se quede en su despacho trabajando todo o el día o haga un comunicado de prensa y listos. El problema es de profesionalidad, ni más ni menos.
sputnik
Lector
2 febrero, 2009 22:05
Yo flipo un poquitín.
Vale que Hernando no es el robin hood de los cómics, y que escaquea mucho el bulto, lejos yo de amarlo, pero oyes… en una página amateur de cómics (como todas, vaya, que no se vive de esto) se lo montan y se lo curran para ofrecernos una entrevista con el editor de DC, Vértigo y Conan (poca cosa, no?) en España, en la que él mismo hablará de su plan editorial, e incluso contestando a preguntas hechas por el propio fandom, y… ¿nos quejamos?
Igual hay quien prefiere ir a preguntarle al BOT, o leerse los comunicados de la web de planeta, o incluso que vuelva la época de los correos en los cómics… pero yo, preferir, prefiero que el que manda hable.
John Space
2 febrero, 2009 22:13
«Igual hay quien prefiere ir a preguntarle al BOT, o leerse los comunicados de la web de planeta, o incluso que vuelva la época de los correos en los cómics…»
ReivindicADLO!
sputnik
Lector
2 febrero, 2009 22:14
ja ja ja ja!
Rafa
2 febrero, 2009 22:14
Me explico en un par de cosas:
-la técnica del desgaste no es una técnica como hacer de poli bueno / poli malo. Seguro que la respuesta a los retrasos (lo veremos el miércoles) es algo así como: «Ya hemos hecho todo lo posible por solucionarlo y creemos que no volverá a pasar», sin responder los motivos reales. Lo que el entrevistador tendría que preguntar a continuación es: «¿Y qué medidas habéis tomado para que no se repita?» (así podemos saber qué pasaba antes que ahora se ha solucionado).
Cómo lo llevan, cuál es su política editorial, qué los lleva a tomar equis decisiones, qué planean para el futuro, etc…
¿Y esto es más interesante que saber por qué ha habido los retrasos? Y, aunque lo fuese, ¿realmente contesta ese tipo de preguntas? Porque cuando se hace una entrevista a un editor, siempre me quedo con la sensación de que todo lo que se hace es hablar del plan de publicaciones (en marzo sacaremos tal y cual…), pero nada sobre el proceso editorial (que sería más interesante, quizá).
Es que si el no es el encargado de la distribucion, de que sirve que te conteste acerca de los retrasos? Seguramente de nada… pero Planeta no ha dado ninguna información sobre esto que a mí, como coleccionista y lector, me ha perjudicado (ya que no he podido comprar mis series). Y el editor es el responsable último de sus títulos… Si él no sabe por qué no salen sus títulos, ¿quién lo va a saber?
Y si no le gusta que le hagan preguntas incómodas, que no conceda una entrevista a un medio de información. Que se quede en su despacho trabajando todo o el día o haga un comunicado de prensa y listos. El problema es de profesionalidad, ni más ni menos. Totalmente de acuerdo. Lo que yo creo es que no debería haber concedido esta entrevista sin que antes Planeta hubiese sacado un comunicado de prensa disculpándose ante los lectores por la falta de información. Así estaríamos ya apaciguados, y se le podría preguntar cosas light.
comepaninis
2 febrero, 2009 22:19
¿¿¿Le vais a preguntar sobre las malas traducciones, las malas maquetaciones que se salen de los bocadillos y de las malas impresiones donde vemos páginas pixeladas???
¿O vais a seguir comiéndole el ojete con una cucharilla?
Ya vale de buen rollo. Que respondan por la masacre que hacen en los cómics.
Alienos.
Avenger_fan
2 febrero, 2009 22:27
¿no creeis que si fueran a dar respuesta a esas cuestiones sobre los retrasos ya lo habrian hecho con alguna nota oficial? Me da que se van a salir por la tangente, cambiar de tema y a otra cosa mariposa…
WWfan!
2 febrero, 2009 22:55
Mira, probablemente tendría más motivos para criticarle que otros, pero me parece que esto raya ya lo surrealista.
Desde que David Hernando está al mando de la edición de DC en España, la cosa ha sido mejor como lector.
Nos ha ampliado el abanico de obras, demostrando que hubo vida antes que Zinco, el público ha «descubierto» autores como Jim Aparo (que era conocido cierto es, pero con su época final algo más decadente que era la colección de Batman de Ediciones Zinco, algo así como si de Byrne sólo conocieramos Spiderman Chapter One).
Próximamente veremos material inédito de gente como José Luis García López o Joe Kubert.
Nos ha devuelto cosas que pedíamos desde hace años, como la obra de Ostrander, el Orion de Simonson, Demon y la serie Hitman de Ennis y McCrea, etc..
Creo que hay fallos. Creo que no termina de tener una visión artística que se equilibre con lo comercial. Creo que Stardust no merece más un absolute que la Wonder Woman de Pérez. Creo que a Neal Adams no le pega el absolute como a otros autores como Brian Bolland o al propio Pérez.
Pero me parece que se le está machacando por algunas cosas fuera de su alcance.
Y desde luego me parece injusto que se le critique el que diga lo que puede decir y no lo que la gente quiere escuchar.
A mí Hernando me ha decepcionado en algunas cosas, pero tampoco creo que sea justo lincharlo por su status.
>tampoco creo que sea justo lincharlo por su status.
Pero es que nadie quiere lincharlo. Es sólo que sus entrevistas tienen el mismo interés que el listado de premios de la lotería de Navidad. Total, sólo te va a cantar los premios. Y los afortunados, tan contentos que se ponen, oyes.
En cuanto a si a la edición de DC está mejor o no, no sabría qué decirte. Igual tendría que contestarte otra persona más entendida que yo, pero creo que estandarizar ediciones de tebeos cutres, mal reproducidas, mal impresas, mal distribuidas y sin precios excesivamente populares no es una labor editorial como para lanzar cohetes. Insisto, el problema es estandarizar estas cosas, porquer hasta el mejor escribano echa un borrón, pero lo peor es no hacer más que borrones por política editorial. Si a eso le añadimos el caos de los últimos dos o tres meses, durante los que las novedades anunciadas no han salido, parece ser que por problemas de realización técnica (cosas de las que, como editor, Hernando es el responsable, por cierto), pues ya ves que bien… Pero en cualquier caso, quizás más que decirte yo lo que creo que hace mal Planeta, lo mejor que puedes hacer es acercarte a un par de tiendas y preguntarles qué tal se vende DC. A ver qué te contestan.
Ejem… ya sabéis lo que decimos siempre… si a alguien no le interesa no tiene por qué leer y tal. De todas formas, eso de comentar la entrevista antes de que salga es el mayor y mejor ejercicio de objetiva subjetividad desinformada y fundamentada que he visto jamás. Por otra parte, a la técnica del desgaste en mi pueblo se le llama ser cansino (suena menos profesional pero bueno…). Creo que ya somos todos mayorcitos… si a alguien se le hace una pregunta directa y no la responde o la responde con evasivas deja patente su voluntad de no responder. Si además dice «no voy a responder a eso» –esperad a ver las respuestas, hombrepordios– y lo argumenta, pues no queda mucho que decir.
En todo caso, tanto a Rafa como a los que opinan como él en versión burra (comepaninis) les diré algo: nosotros tenemos nuestra forma de hacer entrevistas; no será ni la mejor ni la peor y, como podréis ver el miércoles –esperad a ver la entrevista, hombrepordios– las preguntas que todo el mundo se hace están planteadas de forma clara e inequívoca. Nadie nos podrá decir que no las hacemos. PERO, si alguien cree que hay un mejor modo de plantearlas (técnica del desgaste, falanga, pegar con guías telefónicas) en la web de Planeta DeAgostini Comics hay unas FAQs e, incluso, si se busca un poco, una bonita dirección de mail. Enviáis un correo, le proponéis a David Hernando una entrevista y santas pascuas. A ver qué pasa.
PD. Si os manda a la mierda, recordad que tampoco es censura ¿eh? El estado de derecho no obliga a dar entrevistas ni a hacer comparecencias públicas a miembros de empresas privadas.
PD2. Ahm comepaninis… si te sientes estafado y de verdad quieres que respondan por sus pecados y delitos, lo mejor que podrías hacer es denunciarlos. En esta página te pueden ayudar.
Rafa
3 febrero, 2009 0:48
jejeje… Tranquilo, José, que no doy más la brasa por aqui… Pero aquí me tendrás el miércoles, al pie del cañón!
Rafa, perdona quizás un poco la ironía… y por supuesto que no das la brasa. Pero mira: si me dijeras que no le preguntamos a Hernando por la subida de precios, por los retrasos o por la salida de Carles Miralles de la editorial, entendería que como lector nuestro te cabreases. Al fin y al cabo has puesto tu confianza en nosotros como medio. Si me dijeras que sabes de sobra que hicimos esas preguntas pero que también sabes que Hernando las ha echado para atrás y que nosotros, por no enemistarnos con él, hemos hecho una entrevista publicitaria, pues también entendería que dijeses algo.
Pero de verdad… las preguntas están y, como he dicho, se han planteado de forma clara e inequívoca. Todas las preguntas que los lectores tuvieron a bien dejarme cuando dije en mi post de Vertigo que íbamos a hacer una entrevista a Hernando (y lo puse varias veces) las hemos metido. No sé qué más podemos hacer para demostraros nuestra buena voluntad en el tema…
Luego, evidentemente, estarán las respuestas de Hernando, que satisfarán o no lo harán. Pero el hombre ha contestado TODAS las que le hemos/habéis hecho. En unas es más parco, en otras menos. En unas va a decir que no contesta, en otras se extenderá mucho. Y no creo que si se niega a comentar algo, por insistirle vaya a dar su brazo a torcer. Ni él ni nosotros somos tontos. En fin… hasta el miércoles 😉
Juan Jesús
Lector
3 febrero, 2009 8:58
Buff, la que le ha caído a Hernando y a sus entrevistadores antes incluso de que se publique la entrevista. Miedo me da la que se puede liar si las respuestas no le gustan a algunos. Por mi parte tan solo quiero mostrar mi apoyo a Hernando: no lo está haciendo tan mal, y desde que está al frente las cosas han mejorado mucho en lo que se refiere a publicación de material de DC en nuestro país. Eso no quiere decir que no se hayan cometido fallos, pero pienso que él no es responsable de todos esos fallos (me apuesto lo que sea a que los retrasos o la subida de precios no son culpa suya).
Saludos.
UNOKE
3 febrero, 2009 11:26
nada mas recordar, que hace unos años en esta galaxia no tan lejana, no se publicaba nada de DC comics. Y despues vino VID. Que facil es acostumbrarse a lo bueno. Y olvidar lo malo.
Yo sólo quiero comentar que nada ha «acabado con los Hablando con Hernando». Después de varios meses haciéndolo de forma regular, el tiempo nos faltó, tanto a nosotros como al propio Hernando, dando lugar a entrevistas caóticas y respuestas tardías, con lo que «pactamos» que era mejor continuar con la sección cuando se anunciasen planes editoriales. Y ahí estamos.
Rafa
3 febrero, 2009 14:45
Yo sólo quiero comentar que nada ha “acabado con los Hablando con Hernando”.
Sergio, perdona que te diga que en una propia entrevista a Hernando (en enero del año pasado), decía que había dejado de hacer estas entrevistas porque no habían resultado como él quería, que la gente se quejaba mucho (y de malos modos, que ahí sí le doy la razón)… Para mí, eso es «acabar con los HH», ya que la sección nació con la voluntad de hacer una sección semanal (eso decíais en la primera sección). Ahora son simples entrevistas a un editor, no una sección de la web.
Y olvidar lo malo.
No, Unoke. El problema es que no olvidamos lo malo: los errores de traducción, de maquetación, de decisiones de edición, los pixeles en series como Bizarro o Universo DC: Detective Marciano, los escaneados patéticos… No, no nos olvidamos.
él no es responsable de todos esos fallos No acabo de entender esto, Juan Jesús. ¿Él es el responsable de los aciertos pero no de los fallos? Acabaramos… ¿Cuál es, segun tú, las responsabilidades de un editor, pues?
Hombre, pues si hay escaneos, es porque no les proporcionan los materiales originales, me temo que esto es simple a dolor, ahora, que sea responsabilidad de Hernando pedir estos originales? pf, que quieres que te diga es posible, pero por mucho que el hombre los pida, si no se los dan, las opciones que quedan son la de escanear, o no publicar, desde luego es un margen estrecho de maniobra, ahora, estoy de acuerdo en que no se deberia cobrar un escaneo a precio de una impresion de material original, pero me temo que el editor siempre se va a ver sujeto a lo que la gente que pone los precios (que estoy seguro no es el) le diga, por mucho que el exponga tal y cual, evidentemente publicar un material inedito aqui y en condiciones, pues si es un acierto suyo, que haya un error de traduccion porque a la gente que se encarga de corregir los textos (que no es el editor, eso te lo aseguro) se le pasa, y direis, al maquetador tambien? pues si señores, al maquetador tambien, porque para que vas a remaquetarte todo el texto, cuando te lo mandan en un formato word y tu tarea se limita al copia y pega? es una manera de quitarte de problemas respecto a esto, o en caso de que el traductor/corrector haga bien su trabajo, si tienes al que maqueta que opta por la opcion «soy un maquina tipeando» y comete la falta, y a partir de ahi el corrector no hace bien su trabajo, ya la tienes liada, «que pa eso esta el editor»? si y no, el editor no puede cogerse la maqueta de cuanto? (ahora vendra el chiste facil) 10 o 30 comics todos los meses y asegurarse que todos han hecho bien su trabajo? pues no, porque para eso ya tiene gente contratada, el si acaso es quien le toca recibir los palos, quereis hacerle una pregunta? preguntarle con que estudio o agencia trabajan, que señale quienes son los llamados «packagers» (me parece que este termino esta usado demasiado coloquialmente), y entonces si, ellos son los que hay que preguntar, «oye, por que eres tan paquete con el photoshop/illustrator/quark/indesign/loquesepas-uses?»
Rafa, perdoname tú a mí, pero como uno de los implicados sé de primera mano cómo fue la historia. En esa entrevista que mencionas también dice «opté por espaciar las entrevistas porque dejaron de aportar aquello que creía que serían». Y se refiere a que de una semana a otra (y después quincena, y después mes) las novedades eran pocas y nuestro esfuerzo mucho e insuficiente. Fíjate en lo incomprensible que sería decir en la sección que la sección acabó meses atrás.
La entrevista a este editor se titula «Hablando con Hernando #21», porque somos coherentes con lo dicho.
Rafa
3 febrero, 2009 21:34
Lo siento, Sergio, pero no me harás comulgar con ruedas de molino… Cuando Hernando dice lo de que las entrevistas «no son lo que pensaba que sería» se refiere a que los lectores se han quejado de algunas respuestas, no a que no tenía tiempo para hacerlo ni a que vosotros no os diese tiempo de preparar la entrevista… y eso no hace falta estar «implicado» en ello para verlo, porque lo dice él mismo a continuación. Y hasta la primera pregunta de Toni Boix de la entrevista va sobre el tema: «¿Más tranquilo sin las entrevistas?»
Vale… ahí van los argumentos: la entrevista a la que te refieres es el Hablando con Hernando #20 con fecha de 9 de enero de 2008. Sin embargo, la periodicidad de los Hablando con Hernando se cambió antes, con un número #18 (11 de julio de 2007) en el que ya se anunciaba que la periodicidad iba a cambiar. ¿El motivo? Entrevistas quincenales a un editor no tienen el más mínimo sentido (¿tú se lo ves?). Ahora te lo puedes creer o no… no es mi problema.
¿La gente maleducada que lo ponía a parir personalmente en lugar de criticar de forma educada las cosas con las que no estaba de acuerdo (o las meteduras de pata) con respecto a las ediciones de DC? Pues supongo que para él fue un motivo importante. Para nosotros, no.
Fíjate en lo incomprensible que sería decir en la sección que la sección acabó meses atrás.
Si la sección sigue, si sigue queriendo dar entrevistas, es porque no ha acabado. Si le molestaba la actitud de los comentaristas no es algo que se solucione espaciando las entrevistas. ¿Tú crees que Hernando se refería a eso? Yo sé que se refería a lo que te he dicho, a que no cumplían la función que se suponía iban a tener. ¿Piensas que “no son lo que pensaba que sería” significa «creí que la gente me daría palmaditas en la espalda por la calle»?. Es editor, y ha venido a hablarnos de las novedades de su editorial. Entiendo que puedas verlo así, pero no es así como lo viví y no pienso aceptar que me taches de mentiroso.
>si hay escaneos, es porque no les proporcionan los materiales originales,
Ay, inguenuotes. ¿Os pensáis que los materiales de reproducción salen gratis? Pues no, no es así: cuestan una pasta. Por eso a Planeta le va a salir mucho más rentable escanear los tebeos del Bizarro Comics que comprar los materiales de reproducción a DC. Almas cándidas…
Es lo que tiene que sirvas de distribuidora para una compañia extranjera, que cuando acuerdas las partes, estas acordando los materiales de reproduccion, ellos no te pagan a ti por vender sus productos, tu les pagas a ellos, como? que que es eso de vender material de una empresa sin que te lo haya proporcionado ella? uso ilicito de derechos? ah, que no se puede, porque necesitas permisos, aha, entonces si, muy inteligente, oye DC, que nosotros vendemos comics vuestros aqui en españa, que si nos dais permiso, si si, no os preocupeis, si nosotros solo queremos la firma de que nos dejais hacerlo, ya nos apañamos con los materiales, tranquilos.
sputnik
Lector
4 febrero, 2009 15:27
No no, Bleyer, si el tema de Bizarro cómics va más allá de un simple escaneado: ¡las páginas están asquerosamente pixeladas! Pocas veces aluciné tanto con un error de publicación, y las veces en que ocurrió se le cambiaron los ejemplares a los compradores. Puedo tolerar alienos y malas resoluciones… son una putada pero dejan leer el cómic. Ahora, transformar el trazo de un dibujante en cuadraditos a mí me jode la lectura y mucho.
¿Pa qué? ¿Pa que diga lo de siempre? Preguntadle qué hay de cierto en los rumores sobre el Planetalipsis si hay narices…
Lame.
(No, I’m speaking in English. Just in case you were wondering)
Perdón, queríamos decir que la entrevista ya se ha hecho.
Hay narices. 😉
Si ya se ha hecho, entonces el miércoles SALE la entrevista.
Que no es lo mismo xD
Será otra entrevista sin sustancia de un editor sin sustancia.
Solo te quedan dos días y pico para descubrirlo.
¿Nos va a contar como van a arreglar el desbarajuste de series en DC? ¿Porque han vuelto a renombrar las cabeceras de la mitad de las series DC actuales sin necesidad de ellos?
Por otra parte. Nos desvelarà como van a sacar Final crisis.
Hola a todos:
Pues sí, tal y como está el patio, me parece bastante interesante leer la entrevista, a ver si nos aclara algo de cómo encontraremos el panorama a lo largo del año.
En fin, no more comments – al menos hasta no leer sus declaraciones -.
Un saludo.
Oh, sí! Odiemos a Hernando!
xD
Vengavenga, si estáis deseando que salga la entrevista para poder rajar de él, pillines. 😉
(Por cierto, hablando de criticar, ¿habéis visto los ultra-pixelamientos de Bizarro Cómics? ¡Que puta animalada! Cualquier editorial seria cambiaría los ejemplares defectuosos a los pobres infelices que los compramos. Ais…).
ZN, confesad que estáis a sueldo de Aguir… digooo, de Hernando. La objetividad, hermanos, es un valor de ley.
Yo espero con ganas la entrevista.
Espero que de explicaciones sobre lo que ha pasado en Planeta durante estos meses,y si ya se han puesto las pilas de nuevo.
De todos modos no se si tendra mucha culpa el de lo que ha pasado.
Espero que la entrevista sea interesante.
John Space, no se puede ser más odioso que tú, tio. De verdad. Siempre tienes que estar dando por culo, comprate una vida y vívela. Deja de opinar sobre las cosas sólo con la intención de hacer daño, que hablas de objetividad y ni has leido la entrevista.
Gracias, Brush.
Si si que se puede ser, hazme caso.
«De todos modos no se si tendra mucha culpa el de lo que ha pasado.»
A mi me da lo mismo si la culpa del desbarajuste es de él o es de otro, si él quien el portavoz de Planeta (por eso concede la entrevista) es él quien tiene que dar las explicaciones.
¿Le preguntais por la rama europea?
Planeta lo está haciendo muy bien con Comanche, Trolls de Troy, Spirou… ¿Quien edita eso?
A mi me hubiera gustado que, efectivamente, hubiérais puesto un anuncio de cuándo le ibáis a entrevistar, para que pudiéramos sugeriros preguntas. Como ya comenté en el anterior Hablando con Hernando, a mi me hubiera gustado conocer su experta opinión sobre The Dark Knight, como profesional y como fan.
Pero bueno, al menos podremos leer una nueva entrevista, que no es poco.
Y señor Hernando, no se preocupe usted por las ríticas contra su persona aquí vertidas, piense usted que lo que hay aquí es mucha envidia de un chico de veintipico años que tiene el trabajo que todos los demás soñamos (y obviamente, no tenemos)
¿Podrias aclarar ahora si ha explicado algo de las causas del paron en las publicaciones o puso la condicion de que ese tema ni se tocaba?
Ulex Ryu, para sucesivas ocasiones lo tendremos en cuenta. De todos modos, hemos ido recopilando numerosas preguntas por todos los posts en los que las habéis planteado.
Un saludo.
Hola, en principio le hemos preguntado por el «Planetalipsis», pero ya os adelanto que, como haríamos cualquiera en nuestro trabajo, no responde por aquellos asuntos de los que no tiene responsabilidad. No es que haya puesto condiciones sino que literalmente leeréis que no entra a valorar temas que no le competen. Y no, no es el «portavoz de Planeta»… ese cargo lo ostenta la responsable de prensa –creo–. Él es editor de DC, Vertigo, Conan y Disney (no europeo) y en función de eso responderá.
Por lo demás, las preguntas son como siempre… las hay incómodas y las hay sobre lo que piensan sacar, cómo van sacarlo y a qué precio. Si a alguien no le interesa, lo siento, no devolvemos el dinero. Y por último, Ulex Ryu, mira el final de esto: «si queréis dejarme en los comentarios alguna pregunta DE VERTIGO (tranquilos que ya hemos preguntado por los retrasos) estaré encantado de trasladársela». TODAS las preguntas que me dejaron en los comentarios están en la entrevista. En cualquier caso, gracias por dar la sugerencia de una forma tan educada. Un saludo.
¿Pero David Hernando ya sabe que le van a criticar diga lo que diga? ¿Que se van a hacer comentarios irónicos a costa suya? ¿Y aún así se deja entrevistar? Un sincero aplauso para él.
Joder!!! ¡ Cómo está el patio nenes! ¡Pelín exigente la peña, ¿no?!
Y eso que la entrevista ni siquiera ha sido publicada!
Ya habrá tiempo, ¿no?. Yo es que lo flipo.
Un saludo.
Ricardo.
Pregunta para Hernando. ¿De qué va Crisis Final?.
Es que he leído los 7 primeros números y resulta que no sigue, que ya ha terminado y no me he enterado de un carajo…
Y señor Hernando, no se preocupe usted por las ríticas contra su persona aquí vertidas, piense usted que lo que hay aquí es mucha envidia de un chico de veintipico años que tiene el trabajo que todos los demás soñamos (y obviamente, no tenemos)
Comentario de Ulex Ryu — 2 Febrero, 2009 a las 14:20h
¿Quieres decir que también trabaja en el MIT además de en PdA ?
Pero bueno, al menos podremos leer una nueva entrevista, que no es poco.
Si es igual de insulsas que las últimas, con preguntas censuradas si no se trataba de hacerse autobombo, sí que es poco.
Creo que tenéis un concepto algo distorsionado de lo que es la censura. Censurar sería algo así como decirle al redactor «quita esta pregunta que no me interesa responderla»… pero no es censurar responder a una pregunta diciendo que no quiere contestarla, bien porque no es su responsabilidad, bien porque no le da la gana (y que esta contestación sea visible, claro). Es una respuesta aceptable y no implica nada reprobable. El estado de derecho no nos obliga a contestar a cuestiones que no queremos.
Dicho esto, no niego que pueda haber editores que censuran preguntas. Lo que afirmo es que, en mi experiencia, David Hernando no es uno de ellos y que la entrevista que veréis este miércoles no tiene ni rastro de «rotulador negro» por su parte (ni por la nuestra).
¿De dónde sale el rumor de que las preguntas están censuradas y que aquí están todos comprados? Digo, porque igual yo no soy tan sagaz como para notar todo ese supuesto amiguismo y se me escapa algo obvio. ¿Hay fotos de David Hernando y Raúl López intercambiando maletines en algún rincón del gótico barcelonés a las 00:00 y ataviados con gabardinas o que? xDD
Ala. A ver si llega el miércoles y vemos qué pasa con Planeta y sus cómics.
Joder pobre Hernando, parece Zapatero :_(
lol
Creo que tenéis un concepto algo distorsionado de lo que es la censura.
José, la propia gente de ZN habéis dicho en muchas ocasiones que Hernando no permite que se le hagan preguntas que no sean del plan editorial (todos recordamos las grandes discusiones que acabaron con los Hablando con hernando), no?
Tú mismo dijste en alguna ocasión que si él no quería contetar una pregunta ya no insisitíais… (yo me pregunto si en estos casos dejáis la pregunta y decís «Esto no lo ha querido contestar»). De todas formas, yo creo que la labor del entrevisador, cuando no se quiere contestar una pregunta, es reformularla para ver si así le contestan… con la técnica del desgaste.
Si esto no es así (que es como yo lo había entendido hasta el momento), os pido disculpas.
Y, de todas formas, una persona de una empresa no puede decir «esto no es mi responsabilidad» cuando se está hablando de su empresa… Me parece poco profesional y poco maduro, la verdad. Si no quiere responder por su empresa, que no conceda entrevistas. (Es que realmente, si solo contesta a lo bueno, porque el resto de cosas: escaneados, mala distribución, escasez los productos de Planeta de los puntos de venta durante cinco meses, no son su responsabilidad, de poco sirve una entrevista)
Y no sé si parecerá ZP o no, pero si menciona más de dos veces la palabra Crisis en su entrevista, seguro que parece del gobierno (y seguro que lo hace, aunque solo sea para hablar de Final Crisis!)
Totalmente de acuerdo, con lo de zapatero XD, pero dependiendo de él tantas ilusiones, mejor que de explicaciones claras.
Es que si el no es el encargado de la distribucion, de que sirve que te conteste acerca de los retrasos? de nada, es como si le preguntas por los cafes que se sirve a la gente de planeta, preguntale a sus secretarias, no porque sea el editor de Dc tiene que dar la cara por todo lo que ocurre en la empresa, el no da la cara por la empresa, da la cara por el trabajo que hace en esa empresa, que podria hablar? claro que podria, pero hay gente mas indicada para hablar de eso, que no conceden entrevistas.
«una persona de una empresa no puede decir “esto no es mi responsabilidad” cuando se está hablando de su empresa… »
Es que el hombre no está como portavoz de la empresa, sino como portavoz de las ediciones de cómic americanas. Obviamente, no va a hablar de la ediciones de manga porque no representa a ese departamento y, por tanto, no puede andar hablando en su nombre (aunque sólo sea por una cuestión de control interno de la empresa: si cada representante de planeta habla del departamento del de al lado, se arma un cristo para los encargados de su imagen, RR.PP. y publicidad -o cómo se llamen-).
Lo que sí podría es andar opinando del trabajo de esos departamentos, pero eso sí sería inmaduro y no muy ético ni fiable: no va a hablar para mal, que le pegan sus jefes, y si sólo puede tener elogios hacia temas de planeta, sus opiniones fiables, fiables, no son.
Lo interesante es saber qué está haciendo y qué pasa en su departamento. Cómo lo llevan, cuál es su política editorial, qué los lleva a tomar equis decisiones, qué planean para el futuro, etc… de sus opiniones como fan de cómics sí me fio más (a nivel de credibilidad) aunque nunca hablará mal de un material que vayan a publicar/esté publicado, etc.
Aha… la técnica del desgaste… Todo un clásico. Y si no funciona, tendremos que repartirnos los roles de poli bueno y poli malo para tratar de «hacer cantar» a Hernando. O incorporar a Jack Bauer a nuestro staff…
Por otra parte, Rafa, no comprendo la argumentación esgrimida en el penúltimo párrafo de tu comentario: Hernando responderá a preguntas alusivas a las parcelas de la empresa en la que trabaja que la atañen, las que están bajo su responsabilidad, y de las que tiene un conocimiento más directo. ¿No crees que tiene sentido?
Un saludo.
>Totalmente de acuerdo, con lo de zapatero XD, pero dependiendo de él tantas ilusiones, mejor que de explicaciones claras.
¿Te refieres a Hernando o a Zapatero?
>no es censurar responder a una pregunta diciendo que no quiere contestarla, bien porque no es su responsabilidad, bien porque no le da la gana
Hombre, claro. Pero esto es como los políticos (sí, otra vez) Si ahora sale a la palestra el jefe del PP de Murcia, seguro que le preguntan por el rollo de Madrid, fijo. Y a lo mejor con él no va nada, pero le van a preguntar. Y él tiene que contestar aunque sea un «pues mire usted, vaya y pregúntele a XXX, que eso no va conmigo». Lo malo es cuando se le preguntan cosas que sí que van con él y pasa de contestarlas (que lo ha hecho). Y si no le gusta que le hagan preguntas incómodas, que no conceda una entrevista a un medio de información. Que se quede en su despacho trabajando todo o el día o haga un comunicado de prensa y listos. El problema es de profesionalidad, ni más ni menos.
Yo flipo un poquitín.
Vale que Hernando no es el robin hood de los cómics, y que escaquea mucho el bulto, lejos yo de amarlo, pero oyes… en una página amateur de cómics (como todas, vaya, que no se vive de esto) se lo montan y se lo curran para ofrecernos una entrevista con el editor de DC, Vértigo y Conan (poca cosa, no?) en España, en la que él mismo hablará de su plan editorial, e incluso contestando a preguntas hechas por el propio fandom, y… ¿nos quejamos?
Igual hay quien prefiere ir a preguntarle al BOT, o leerse los comunicados de la web de planeta, o incluso que vuelva la época de los correos en los cómics… pero yo, preferir, prefiero que el que manda hable.
«Igual hay quien prefiere ir a preguntarle al BOT, o leerse los comunicados de la web de planeta, o incluso que vuelva la época de los correos en los cómics…»
ReivindicADLO!
ja ja ja ja!
Me explico en un par de cosas:
-la técnica del desgaste no es una técnica como hacer de poli bueno / poli malo. Seguro que la respuesta a los retrasos (lo veremos el miércoles) es algo así como: «Ya hemos hecho todo lo posible por solucionarlo y creemos que no volverá a pasar», sin responder los motivos reales. Lo que el entrevistador tendría que preguntar a continuación es: «¿Y qué medidas habéis tomado para que no se repita?» (así podemos saber qué pasaba antes que ahora se ha solucionado).
Cómo lo llevan, cuál es su política editorial, qué los lleva a tomar equis decisiones, qué planean para el futuro, etc…
¿Y esto es más interesante que saber por qué ha habido los retrasos? Y, aunque lo fuese, ¿realmente contesta ese tipo de preguntas? Porque cuando se hace una entrevista a un editor, siempre me quedo con la sensación de que todo lo que se hace es hablar del plan de publicaciones (en marzo sacaremos tal y cual…), pero nada sobre el proceso editorial (que sería más interesante, quizá).
Es que si el no es el encargado de la distribucion, de que sirve que te conteste acerca de los retrasos?
Seguramente de nada… pero Planeta no ha dado ninguna información sobre esto que a mí, como coleccionista y lector, me ha perjudicado (ya que no he podido comprar mis series). Y el editor es el responsable último de sus títulos… Si él no sabe por qué no salen sus títulos, ¿quién lo va a saber?
Y si no le gusta que le hagan preguntas incómodas, que no conceda una entrevista a un medio de información. Que se quede en su despacho trabajando todo o el día o haga un comunicado de prensa y listos. El problema es de profesionalidad, ni más ni menos.
Totalmente de acuerdo. Lo que yo creo es que no debería haber concedido esta entrevista sin que antes Planeta hubiese sacado un comunicado de prensa disculpándose ante los lectores por la falta de información. Así estaríamos ya apaciguados, y se le podría preguntar cosas light.
¿¿¿Le vais a preguntar sobre las malas traducciones, las malas maquetaciones que se salen de los bocadillos y de las malas impresiones donde vemos páginas pixeladas???
¿O vais a seguir comiéndole el ojete con una cucharilla?
Ya vale de buen rollo. Que respondan por la masacre que hacen en los cómics.
Alienos.
¿no creeis que si fueran a dar respuesta a esas cuestiones sobre los retrasos ya lo habrian hecho con alguna nota oficial? Me da que se van a salir por la tangente, cambiar de tema y a otra cosa mariposa…
Mira, probablemente tendría más motivos para criticarle que otros, pero me parece que esto raya ya lo surrealista.
Desde que David Hernando está al mando de la edición de DC en España, la cosa ha sido mejor como lector.
Nos ha ampliado el abanico de obras, demostrando que hubo vida antes que Zinco, el público ha «descubierto» autores como Jim Aparo (que era conocido cierto es, pero con su época final algo más decadente que era la colección de Batman de Ediciones Zinco, algo así como si de Byrne sólo conocieramos Spiderman Chapter One).
Próximamente veremos material inédito de gente como José Luis García López o Joe Kubert.
Nos ha devuelto cosas que pedíamos desde hace años, como la obra de Ostrander, el Orion de Simonson, Demon y la serie Hitman de Ennis y McCrea, etc..
Creo que hay fallos. Creo que no termina de tener una visión artística que se equilibre con lo comercial. Creo que Stardust no merece más un absolute que la Wonder Woman de Pérez. Creo que a Neal Adams no le pega el absolute como a otros autores como Brian Bolland o al propio Pérez.
Pero me parece que se le está machacando por algunas cosas fuera de su alcance.
Y desde luego me parece injusto que se le critique el que diga lo que puede decir y no lo que la gente quiere escuchar.
A mí Hernando me ha decepcionado en algunas cosas, pero tampoco creo que sea justo lincharlo por su status.
>tampoco creo que sea justo lincharlo por su status.
Pero es que nadie quiere lincharlo. Es sólo que sus entrevistas tienen el mismo interés que el listado de premios de la lotería de Navidad. Total, sólo te va a cantar los premios. Y los afortunados, tan contentos que se ponen, oyes.
En cuanto a si a la edición de DC está mejor o no, no sabría qué decirte. Igual tendría que contestarte otra persona más entendida que yo, pero creo que estandarizar ediciones de tebeos cutres, mal reproducidas, mal impresas, mal distribuidas y sin precios excesivamente populares no es una labor editorial como para lanzar cohetes. Insisto, el problema es estandarizar estas cosas, porquer hasta el mejor escribano echa un borrón, pero lo peor es no hacer más que borrones por política editorial. Si a eso le añadimos el caos de los últimos dos o tres meses, durante los que las novedades anunciadas no han salido, parece ser que por problemas de realización técnica (cosas de las que, como editor, Hernando es el responsable, por cierto), pues ya ves que bien… Pero en cualquier caso, quizás más que decirte yo lo que creo que hace mal Planeta, lo mejor que puedes hacer es acercarte a un par de tiendas y preguntarles qué tal se vende DC. A ver qué te contestan.
Ejem… ya sabéis lo que decimos siempre… si a alguien no le interesa no tiene por qué leer y tal. De todas formas, eso de comentar la entrevista antes de que salga es el mayor y mejor ejercicio de objetiva subjetividad desinformada y fundamentada que he visto jamás. Por otra parte, a la técnica del desgaste en mi pueblo se le llama ser cansino (suena menos profesional pero bueno…). Creo que ya somos todos mayorcitos… si a alguien se le hace una pregunta directa y no la responde o la responde con evasivas deja patente su voluntad de no responder. Si además dice «no voy a responder a eso» –esperad a ver las respuestas, hombrepordios– y lo argumenta, pues no queda mucho que decir.
En todo caso, tanto a Rafa como a los que opinan como él en versión burra (comepaninis) les diré algo: nosotros tenemos nuestra forma de hacer entrevistas; no será ni la mejor ni la peor y, como podréis ver el miércoles –esperad a ver la entrevista, hombrepordios– las preguntas que todo el mundo se hace están planteadas de forma clara e inequívoca. Nadie nos podrá decir que no las hacemos. PERO, si alguien cree que hay un mejor modo de plantearlas (técnica del desgaste, falanga, pegar con guías telefónicas) en la web de Planeta DeAgostini Comics hay unas FAQs e, incluso, si se busca un poco, una bonita dirección de mail. Enviáis un correo, le proponéis a David Hernando una entrevista y santas pascuas. A ver qué pasa.
PD. Si os manda a la mierda, recordad que tampoco es censura ¿eh? El estado de derecho no obliga a dar entrevistas ni a hacer comparecencias públicas a miembros de empresas privadas.
PD2. Ahm comepaninis… si te sientes estafado y de verdad quieres que respondan por sus pecados y delitos, lo mejor que podrías hacer es denunciarlos. En esta página te pueden ayudar.
jejeje… Tranquilo, José, que no doy más la brasa por aqui… Pero aquí me tendrás el miércoles, al pie del cañón!
Rafa, perdona quizás un poco la ironía… y por supuesto que no das la brasa. Pero mira: si me dijeras que no le preguntamos a Hernando por la subida de precios, por los retrasos o por la salida de Carles Miralles de la editorial, entendería que como lector nuestro te cabreases. Al fin y al cabo has puesto tu confianza en nosotros como medio. Si me dijeras que sabes de sobra que hicimos esas preguntas pero que también sabes que Hernando las ha echado para atrás y que nosotros, por no enemistarnos con él, hemos hecho una entrevista publicitaria, pues también entendería que dijeses algo.
Pero de verdad… las preguntas están y, como he dicho, se han planteado de forma clara e inequívoca. Todas las preguntas que los lectores tuvieron a bien dejarme cuando dije en mi post de Vertigo que íbamos a hacer una entrevista a Hernando (y lo puse varias veces) las hemos metido. No sé qué más podemos hacer para demostraros nuestra buena voluntad en el tema…
Luego, evidentemente, estarán las respuestas de Hernando, que satisfarán o no lo harán. Pero el hombre ha contestado TODAS las que le hemos/habéis hecho. En unas es más parco, en otras menos. En unas va a decir que no contesta, en otras se extenderá mucho. Y no creo que si se niega a comentar algo, por insistirle vaya a dar su brazo a torcer. Ni él ni nosotros somos tontos. En fin… hasta el miércoles 😉
Buff, la que le ha caído a Hernando y a sus entrevistadores antes incluso de que se publique la entrevista. Miedo me da la que se puede liar si las respuestas no le gustan a algunos. Por mi parte tan solo quiero mostrar mi apoyo a Hernando: no lo está haciendo tan mal, y desde que está al frente las cosas han mejorado mucho en lo que se refiere a publicación de material de DC en nuestro país. Eso no quiere decir que no se hayan cometido fallos, pero pienso que él no es responsable de todos esos fallos (me apuesto lo que sea a que los retrasos o la subida de precios no son culpa suya).
Saludos.
nada mas recordar, que hace unos años en esta galaxia no tan lejana, no se publicaba nada de DC comics. Y despues vino VID. Que facil es acostumbrarse a lo bueno. Y olvidar lo malo.
Yo sólo quiero comentar que nada ha «acabado con los Hablando con Hernando». Después de varios meses haciéndolo de forma regular, el tiempo nos faltó, tanto a nosotros como al propio Hernando, dando lugar a entrevistas caóticas y respuestas tardías, con lo que «pactamos» que era mejor continuar con la sección cuando se anunciasen planes editoriales. Y ahí estamos.
Yo sólo quiero comentar que nada ha “acabado con los Hablando con Hernando”.
Sergio, perdona que te diga que en una propia entrevista a Hernando (en enero del año pasado), decía que había dejado de hacer estas entrevistas porque no habían resultado como él quería, que la gente se quejaba mucho (y de malos modos, que ahí sí le doy la razón)… Para mí, eso es «acabar con los HH», ya que la sección nació con la voluntad de hacer una sección semanal (eso decíais en la primera sección). Ahora son simples entrevistas a un editor, no una sección de la web.
Y olvidar lo malo.
No, Unoke. El problema es que no olvidamos lo malo: los errores de traducción, de maquetación, de decisiones de edición, los pixeles en series como Bizarro o Universo DC: Detective Marciano, los escaneados patéticos… No, no nos olvidamos.
él no es responsable de todos esos fallos
No acabo de entender esto, Juan Jesús. ¿Él es el responsable de los aciertos pero no de los fallos? Acabaramos… ¿Cuál es, segun tú, las responsabilidades de un editor, pues?
Hombre, pues si hay escaneos, es porque no les proporcionan los materiales originales, me temo que esto es simple a dolor, ahora, que sea responsabilidad de Hernando pedir estos originales? pf, que quieres que te diga es posible, pero por mucho que el hombre los pida, si no se los dan, las opciones que quedan son la de escanear, o no publicar, desde luego es un margen estrecho de maniobra, ahora, estoy de acuerdo en que no se deberia cobrar un escaneo a precio de una impresion de material original, pero me temo que el editor siempre se va a ver sujeto a lo que la gente que pone los precios (que estoy seguro no es el) le diga, por mucho que el exponga tal y cual, evidentemente publicar un material inedito aqui y en condiciones, pues si es un acierto suyo, que haya un error de traduccion porque a la gente que se encarga de corregir los textos (que no es el editor, eso te lo aseguro) se le pasa, y direis, al maquetador tambien? pues si señores, al maquetador tambien, porque para que vas a remaquetarte todo el texto, cuando te lo mandan en un formato word y tu tarea se limita al copia y pega? es una manera de quitarte de problemas respecto a esto, o en caso de que el traductor/corrector haga bien su trabajo, si tienes al que maqueta que opta por la opcion «soy un maquina tipeando» y comete la falta, y a partir de ahi el corrector no hace bien su trabajo, ya la tienes liada, «que pa eso esta el editor»? si y no, el editor no puede cogerse la maqueta de cuanto? (ahora vendra el chiste facil) 10 o 30 comics todos los meses y asegurarse que todos han hecho bien su trabajo? pues no, porque para eso ya tiene gente contratada, el si acaso es quien le toca recibir los palos, quereis hacerle una pregunta? preguntarle con que estudio o agencia trabajan, que señale quienes son los llamados «packagers» (me parece que este termino esta usado demasiado coloquialmente), y entonces si, ellos son los que hay que preguntar, «oye, por que eres tan paquete con el photoshop/illustrator/quark/indesign/loquesepas-uses?»
Rafa, perdoname tú a mí, pero como uno de los implicados sé de primera mano cómo fue la historia. En esa entrevista que mencionas también dice «opté por espaciar las entrevistas porque dejaron de aportar aquello que creía que serían». Y se refiere a que de una semana a otra (y después quincena, y después mes) las novedades eran pocas y nuestro esfuerzo mucho e insuficiente. Fíjate en lo incomprensible que sería decir en la sección que la sección acabó meses atrás.
La entrevista a este editor se titula «Hablando con Hernando #21», porque somos coherentes con lo dicho.
Lo siento, Sergio, pero no me harás comulgar con ruedas de molino… Cuando Hernando dice lo de que las entrevistas «no son lo que pensaba que sería» se refiere a que los lectores se han quejado de algunas respuestas, no a que no tenía tiempo para hacerlo ni a que vosotros no os diese tiempo de preparar la entrevista… y eso no hace falta estar «implicado» en ello para verlo, porque lo dice él mismo a continuación. Y hasta la primera pregunta de Toni Boix de la entrevista va sobre el tema: «¿Más tranquilo sin las entrevistas?»
La perra gorda para tí, Rafa.
Así me gusta, con argumentos…
Vale… ahí van los argumentos: la entrevista a la que te refieres es el Hablando con Hernando #20 con fecha de 9 de enero de 2008. Sin embargo, la periodicidad de los Hablando con Hernando se cambió antes, con un número #18 (11 de julio de 2007) en el que ya se anunciaba que la periodicidad iba a cambiar. ¿El motivo? Entrevistas quincenales a un editor no tienen el más mínimo sentido (¿tú se lo ves?). Ahora te lo puedes creer o no… no es mi problema.
¿La gente maleducada que lo ponía a parir personalmente en lugar de criticar de forma educada las cosas con las que no estaba de acuerdo (o las meteduras de pata) con respecto a las ediciones de DC? Pues supongo que para él fue un motivo importante. Para nosotros, no.
Pues me repito:
Fíjate en lo incomprensible que sería decir en la sección que la sección acabó meses atrás.
Si la sección sigue, si sigue queriendo dar entrevistas, es porque no ha acabado. Si le molestaba la actitud de los comentaristas no es algo que se solucione espaciando las entrevistas. ¿Tú crees que Hernando se refería a eso? Yo sé que se refería a lo que te he dicho, a que no cumplían la función que se suponía iban a tener. ¿Piensas que “no son lo que pensaba que sería” significa «creí que la gente me daría palmaditas en la espalda por la calle»?. Es editor, y ha venido a hablarnos de las novedades de su editorial. Entiendo que puedas verlo así, pero no es así como lo viví y no pienso aceptar que me taches de mentiroso.
>si hay escaneos, es porque no les proporcionan los materiales originales,
Ay, inguenuotes. ¿Os pensáis que los materiales de reproducción salen gratis? Pues no, no es así: cuestan una pasta. Por eso a Planeta le va a salir mucho más rentable escanear los tebeos del Bizarro Comics que comprar los materiales de reproducción a DC. Almas cándidas…
Es lo que tiene que sirvas de distribuidora para una compañia extranjera, que cuando acuerdas las partes, estas acordando los materiales de reproduccion, ellos no te pagan a ti por vender sus productos, tu les pagas a ellos, como? que que es eso de vender material de una empresa sin que te lo haya proporcionado ella? uso ilicito de derechos? ah, que no se puede, porque necesitas permisos, aha, entonces si, muy inteligente, oye DC, que nosotros vendemos comics vuestros aqui en españa, que si nos dais permiso, si si, no os preocupeis, si nosotros solo queremos la firma de que nos dejais hacerlo, ya nos apañamos con los materiales, tranquilos.
No no, Bleyer, si el tema de Bizarro cómics va más allá de un simple escaneado: ¡las páginas están asquerosamente pixeladas! Pocas veces aluciné tanto con un error de publicación, y las veces en que ocurrió se le cambiaron los ejemplares a los compradores. Puedo tolerar alienos y malas resoluciones… son una putada pero dejan leer el cómic. Ahora, transformar el trazo de un dibujante en cuadraditos a mí me jode la lectura y mucho.