Con un poco de retraso, y tanto a través de La Cárcel de Papel, como de la web oficial del Festival internacional del cómic de Angoulême, nos hacemos eco del palmares oficial relativo a la 36ª edición de este certamen.
Premio esencial revelación en Angoulême: Le Goût du Chlore, de Bastien Vives.
Premio esencial Patrimonio: Operation Mort, de Shigeru Mizuki.
Premio Goscinny: Groenland Manhattan, de Chloe Cruchaudet.
Premio Esencial FNAC + SNCF (premio del público): Mon gras et moi, de Miss Gally.
Esenciales de Angoulême:
- Tamara Drew, de Possy Simmonds
- Le Journal d’un ingenu, de Emile Bravo
- Lulú femme nue, de Étienne Davodeau
- Le Petit Christian, tome 2, de Blutch
- Martha Jane Cannary, tome 1, de Blanchin y Perrissin (editado aquí por Ponent Mon)
Premio Fauvé d’or al mejor álbum: Pinnocchio, de Winschluss.
Gran premio de Angoulême: Blutch.
Premio Esencial de la juventud: Le petit prince, de Joann Sfar.
Premio de la BD alternativa: DMPP #5.
Premio BD2009 des ecoles d’Angouleme: Pico Bogue, de Dominique Roques et Alexis Dormal.
Premio BD des collegienes de Poitou-Charentes: Chinn tome 1, de Vervisch, Fred, Escaich y Bertrand.
Premio de jóvenes talentos: Clément Paurd, Anne Montel y Edward Sananikone.
Premio de jóvenes talentos de la región Poitou-Charentes: Marine Blandin.
Premio de tiras cómicas: David Dupuis, Sylvain de la Porte des Vaux y Juliette Loubières.
Premio de la BD escolar: Petit Pois Man, de Vincent Caut.
Premio Humor: Hector le Chevalier, de Léopold Bensaid.
Prix du scenario: Et si c’était mieux avant ?, de Arthur Pascal.
Premio al mejor grafismo: Une époustouflante aventure de Tim & Chouki, de Timothée Bart.
Pregunta de novato, ¿en Angouleme solo premian a la BD franco/belga? Es que me extraña no ver ningun comic de otra nacionalidad(bueno hay un autor japonés pero tiene pinta de ser BD). Gracias
Todos se miran al ombligo, en las comic con, los eisner, y demas, tambien premian en su mayoria a los que estan dentro de sus fronteras
Hola, Pennywise. No soy un entendido en la metaria, pero en este enlace se puede apreciar que, al menos en relación a las votaciones de los «esenciales» tienen en cuenta obras de otras nacionalidades, como Lost Girls, de moore y gebbie, American Elf de Kochltka, Shortcomings, de Tomine, o incluso Wanted, de Millar y Jones.
Otro tema es que, a la hora de conceder esos premios, «barran para casa». Pero como bien indica Dr. M, es exactamente lo mismo que sucede con los premios norteamericanos.
Un saludo!
Desde hace unos años en Angulema meten a los candidatos de todas las nacionalidades en la misma categoría, sin hacer distinción como en otros muchos certámenes, entre «nacional» y «extranjero». Siempre, claro, que haya una edición en Francia. En 2003. por ejemplo, lo ganó Jimmy Corrigan al mejor comic, y en 2004 Gaiman a mejor guión por Estación de Nieblas.
Que puede «sentar mal» que en un certamen francés ganen cosas que parecen francesas, pero al menos son de los pocos que no discriminan a los extranjeros a categoría aparte.
A ver cuantas cosas de estas vemos publicadas en castellano de aquí a un año. Seguro que bastantes. Que no se olviden de poner la pegatina del Premio en portada, que la gente es muy olvidadiza y de lo que no es USA no se informa ;D
Gracias a todos por las respuestas 🙂
Aparte es que como de no BD conozco apenas nada me sonaba todo a chino(que no a francés).
Basicamente es un festival sobre BD, de los mas importantes. Y es logico que premien sobre todo obras de comic europeo, solo faltaba… En Francia y con el mercado tan importante que tienen seria un crimen dar premios a comics americanos.