Todo lo bueno se acaba. Pero parece que será especialmente duro el otoño en DC Comics. Por un lado, los magníficos 3 años de Brian Azzarello y Cliff Chiang & Cia se terminarán para dar paso a Mr. y Ms. Finch, y por otro, la revolucionaria etapa de Jeff Lemire y Andrea Sorrentino concluirá el próximo mes de agosto. Tras el epílogo del mes de septiembre, relacionado directamente con la trama de Futures End y lo visto en su etapa en Green Arrow, aterrizarán en octubre Andrew Kreisberg y Ben Sokolowski en los guiones y Daniel Sampere en los lápices. Ambos no son desconocidos del personaje, especialmente cuando el primero es productor ejecutivo de Arrow, y el segundo uno de los guionistas de la serie de CW. Además de escribir juntos el cómic digital Arrow, Kreisberg ya había escrito al personaje previamente durante 2009-2010 en la serie Green Arrow/Black Canary. Y además, no será el primer cómic que escriba para los Nuevos 52. Él escribió… los 2 primeros números de JLA’s Vibe, y luego la dejó por la carga de trabajo que le suponía Arrow. Imaginamos pues que, ahora sólo co-escribiendo, será capaz de aguantar más tiempo. Y que, dado que es el responsable del spin-off de The Flash, Vibe aparezca como secundario en esa serie. También aparecerá el alter-ego de Killer Frost, otro personaje revitalizado por Sterling Gates – quien inexplicablemente no tiene ninguna serie, sólo está para abandonos de última hora.
Sobre la serie, uno cabe esperar que se intente arrastrar los tele-espectadores de Arrow para mejorar las ventas – cuyo el trabajo estelar de Lemire y Sorrentino no era recompensado con mayores ventas -, pero los guionistas dicen que no será Arrow. Que para ello, ya está la serie digital. Obviamente, habrá elementos de la serie que han funcionado muy bien que pueden trasladarse a la serie de Green Arrow – como Lemire hiciera con Diggle -, pero su objetivo es otro distinto. Es traer de vuelta al Oliver Queen pre-Nuevos 52, esa especie de Robin Hood liberal hecho superhéroe. También, tienen claro que hay diferencias claras entre el Oliver de la serie de TV y el de los cómics. Ollie es ante todo un optimista. En Arrow eso ha sido enterrado en años de torturas y sufrimiento, pero sigue estando allí. En Green Arrow la cosa está un poco mejor el asunto, más rápido haciendo bromas, así que explotarán más esa faceta. También los escritores adoran que Green Arrow es un superhéroe por elección propia. Podría estar saliendo con supermodelos, viajar y vivir una buena vida. En cambio, lucha por los desfavorecidos, no por venganza o resentimiento, sino porque las experiencias de su vida le han moldeado. Sokolowski es nuevo escribiendo cómics, pero no leyéndolos. Y tiene un recuerdo muy fuerte de Zero Hour, donde Ollie tenía que matar a su mejor amigo Hal Jordan – Parallax por aquel entonces -, para salvar el mundo. Aunque no tendremos un Ollie espacial en la serie – para eso lo continuaremos teniendo en la Justice League United de Lemire -, sino que estará en Seattle persiguiendo a una misteriosa mujer. Por el arte, tendremos a un dibujante patrio. Daniel Sampere ya lo hemos visto por las páginas de Batgirl, Trinity of Sin: Pandora o el crossover de la Justice League Dark con I, Vampire. Echaremos muchísimo de menos el arte de Sorrentino, pero por otro lado… ¿en que serie podremos disfrutar de su arte? ¿Y será acompañado nuevamente de Lemire?
As announced, the September issue of Green Arrow will be the final issue by @And_Sorrentino and myself…
— Jeff Lemire (@JeffLemire) July 3, 2014
…it was our choice to end out run there and move on the new things. Lots of exciting announcements coming soon!
— Jeff Lemire (@JeffLemire) July 3, 2014
Fuente: L.A. Times.
Pues mucho interés en lo que harán Lemire y Sorrentino, y nada en la nueva serie, que supongo que no tardará en ser cancelada, porque si no venden con uno de los guionistas estrella del momento y con uno de los mejores dibujantes, menos con Ana Botella y Ignacio González… digo, con los sus sustitutos.
Octubre es un mes triste para los aficionados a DC Comics sin duda. Series nuevas sin mucho interés y cambios creativos (éste y el de Azzarello) que pintan más mal que bien. Con lo que me quedo de todo esto, al igual que Mr. X, es en lo que puedan hacer Lemire y Sorrentino en el futuro. Qué pena que su etapa con Oliver Queen haya durado tan poco…
Podía haber sido una etapa memorable. En fin, una más de DC.
Yo creo que leí como tres o cuatro números de la etapa Lemire/Sorrentino. Quitando el regusto de refrito de Born Again, eran cómics que no estaban nada mal. Bien escritos y mejor dibujados, que no es poco.
A mí el cambio este, sin ser entusiasta del trabajo de Lemire, no me convence. Y si la primera imagen de la etapa es esa, pues apaga y vámonos…
P.D: Aclarar que no es que la imagen me parezca horrorosa, pero a mí no me gusta. O a lo mejor sí es horrorosa, a saber.
Tomás Martínez:Octubre es un mes triste para los aficionados a DC Comics sin duda.
Los otros once meses son directamente para cortarse las venas.
http://hasdcdonesomethingstupidtoday.com/
Esto ya se hizo con Flash, cuando DC colocó de guionistas a Danny Bilson y Paul Demeo, los responsables de la serie de televisión. Le auguro el mismo éxito a este Arrow…
Si no tienen experiencia haciendo guiones para cómics, veo difícil que la serie venda más, puede que incluso venda menos. Aunque me gustaría que la serie tuviera larga vida porque la dibuja Daniel Sampere. Esperemos que sea más Arrow, porque como sea más Green…
A mí me parece triste, pero normal: no vas a mantener a un guionista prestigioso y a un dibujante de élite en una serie que no vende. Ahora mucha lágrima de cocodrilo, supongo, en usamérica, pero comprar Green Arrow poco.
Jordi, tu pregunta sobre si Lemire y Sorrentino volverán a trabajar juntos te la contesta el propio Lemire en los Tweets que tú mismo has puesto, ya que habla de ambos dejando voluntariamente la serie para dedicarse a otro/s proyecto/s. Se deduce que Sorrentino está incluído en el paquete.
Sobre el cambio en la serie, pues os veo muy pesimistas a todos, pero en mi opinión es algo que le hacía falta al personaje. Lemire es un pedazo de guionista y Sorrentino es la leche como dibujante… pero su serie de Green Arrow era bastante rollete y un toque más cercano al que le quieren dar los nuevos guionistas parece incluso esperanzador.
Y el dibujo de Sampere mola, aunque esa portada no es suya (a no ser que Sampere firme como Larry Brown)…
En fin, de momento un otoño-invierno ligerito en compras de la actualidad deceita: termina WW, supongo que Swamp Thing caera más pronto que tarde, porque vende aún menos que Ollie… entre DC y ECC, Green Arrow out.
Las series de Superman doomenadas.
JL United y Detective Comic de Manapul, me están gustando bastante, pero ECC las mete de complemento en sus grapas, así que pasando.
De las otras series nuevas, Harley, Jl 3000, Batman Eternal y Future ends, esta última es la que más me está gustando, pero no para pillarme sesenta numerazos.
De los nuevos Teen Titans y del nuevo Suicide, no espero mucho. Pero estoy dispuesto a que me sorprendan…
Vamos, me queda Multiversity, que supongo que ECC sacará en grapa y los tomos de The Wake y Trillium que ya están anunciados. Y poca cosa más.
No sabía lo que dice Terrific, que Sorrentino y Lemire van a seguir trabajando juntos. Bueno, eso si es una buena noticia.
Pues ahora no sé, Mr. X, porque mirando el Twitter de Andrea Sorrentino, él parece que se esté despidiendo de sus compañeros Lemire and Co.
Su tweet, dice:
done my 400th (and last) page of Green Arrow last Monday. It has been a blast to work with @JeffLemire, @MMaiolo and @dyfl ..you rule, guys!
https://twitter.com/And_Sorrentino
En su website, Sorrentino dice:
«for those who loved the team-work, i’m more than sure we’re going to work together again pretty soon.»
Así que yo que sé ya… Lo que es seguro es que dejan la serie por voluntad propia, decisión de ambos, y que buen rollo entre ellos (claro).
El link al post en su web: http://sorrentinonewsweek.blogspot.com/2014/07/everything-comes-to-end.html
Si vamos a catalogar la etapa de Lemire y Sorrentino en Arrow como rollete, solo puedo decir que ojalá sacasen «rolletes» como este o el Detective Comic de Manapul más a menudo.
Por lo demás, yo tampoco lo daría todo por perdido con los nuevos. Whedon también llegaba del cine y la televisión y su etapa en Astonishing no quedó nada mal
Podía haber sido una etapa memorable. En fin, una más de DC.
Pero ¿ni siquiera terminarán su historia? Porque hombre, etapa memorable si le ponen un punto final antes de la entrada de los nuevos si que puede quedar una gran etapa de DC comics. ¿O es que me he saltado un párrafo y se van a la mitad de camino?
Bueno, Daniel, permite que la plebe opinemos, aunque no tengamos ni idea…
Eso sí, yo del Detective Comics de Manapul no he dicho nada de rollete… No sé qué tienen que ver uno con el otro, la verdad. ¿O es por meter otro cómic a voleo?
No hombre, sino porque llevan rollos muy similares.
Y nadie te priva de criticarla, hombre. Pero tampoco me quites el gusto de defenderla, pardiez 😛
Pues Daniel, no sé los números que han sido y supongo que terminarán su historia (lo doy por seguro), pero a mí me va a saber a poco. Tipo el capi de Stern.
Vamos, que va a ser buena, pero no memorable.
Gracias Jordi por joderme la mañana!!
hombre, ya sé que no es cosa tuya, que tú solo eres el mensajero, pero es un pena que esta etapa TAN BUENA!! acabe tan pronto…
Me alegro que cierren su etapa ahora que están en la cumbre, y en mi caso, compraré lo siguiente que hagan juntos seguro (¿será en DC o quizá en Image?).
¿Y qué compro yo ahora de DC?
Cada vez me lo ponen más difícil!!
Pues menuda putada para los que la estamos siguiendo en tomos yanquis; el siguiente, que sale después del verano, estaba previsto que llegara hasta el número 31, con lo que quedarían 3 números colgados. A ver si lo retrasan y los incluyen, pero sobre todo esperemos que no hagan como ECC y mezclen etapas…
Pues teniendo en cuenta que arrow esta en el puesto 95 no creo que esta nueva etapa dure mucho mas alla del primer arco argumental.
Yo apostaría que si JOSE, salvo que hagan un mini-tomillo de 4 números incluyendo el Green Arrow: Futures End #1, aunque no creo. Imagino que pondrán los 3 números que faltan, y el número de FEnd tocará buscarse la vida por otro lado… o no.
¿Revolucionaria la etapa de Lemire-Sorrentino en Green Arrow?
Pues como bien ha dicho spaiderman por ahí arriba, tras haber leído el primer tomo, me tufa a DD de Miller.
Más de lo mismo refrito con ajo esta vez para darle más sabor. Si no es por Sorrentino a esta etapa no la hace caso ni dios. Al igual que sucedería con el DD de Waid o el Ojo de Halcón actual en caso de contar con dibujantes del montón.
Para el que lleve cuatro dias leyendo tebeos o los seguidores del arrow televisivo puede valer y convencer pero…. ¿Para los demás? ¿Seriously?
«Más de lo mismo refrito con ajo esta vez para darle más sabor. Si no es por Sorrentino a esta etapa no la hace caso ni dios. Al igual que sucedería con el DD de Waid o el Ojo de Halcón actual en caso de contar con dibujantes del montón.»
Pues todo depende de su contexto. Si el contexto es la historia del comic o, incluso, el cómic contemporáneo, pues ninguna de esas tres será nada especial. Si hablamos del cómic pijamero actual, que al fin y al cabo, sólo pretende entretener de una forma eficaz y honesta al lector, pues están muy por encima de la media.
Yo no le veo muchas similitudes con el Born Again más allá del punto de partida (aparte de que el recurso que citáis era más una excusa para derruir lo que tenían montado Jurgens y Nocenti que un fin en si mismo). Por lo demás veo más un combo de Diggle / Inmortal Puño de Hierro / Arrow que un «homenaje / fusilamiento» del Born Again de Daredevil
Estoy de acuerdo con Dillinger: a estas alturas, que un comic esté bien escrito y entretenga no es suficiente, al menos para mí. Si no ofrece algo nuevo, ya sea en su enfoque, argumento o estilo de escritura, ¿para qué perder el tiempo, con la cantidad de cómics que ya tengo por leer (o releer, si es más de lo mismo)?
Andrew Kreisberg sí tiene experiencia escribiendo cómics. De hecho, hizo buena parte de la serie Green Arrow & Black Canary.
a estas alturas, que un comic esté bien escrito y entretenga no es suficiente, al menos para mí. Si no ofrece algo nuevo, ya sea en su enfoque, argumento o estilo de escritura, ¿para qué perder el tiempo, con la cantidad de cómics que ya tengo por leer (o releer, si es más de lo mismo)?
La «novedad» siempre es difícil de valorar. Es decir, ¿eran novedosos los tebeos de Superhéroes o los cómics de problemas cotidianos y amoríos tipo Patsy Walker o Archie en los sesenta? Seguramente no.
¿Fue novedoso que Stan Lee cogiera cosas de ambas para crear Spider-Man? Probablemente sí.
Con el Arrow de Lemire y Sorrentino pasa un poco lo mismo: Se puede decir que coge cosas de aquí y allá, pero no creo que se pueda decir que se limite a hacer «lo mismo de siempre»
Acabo de leer el número 24 del Green Arrow de Lemire y… La influencia de Miller es muy grande.
La influencia ya estaba antes, empezando por el punto de partida. Un personaje que viene del pasado del protagonista para tirar abajo su mundo. En el Daredevil de Miller es Elektra, aquí es Komodo. Las semejanzas se quedan ahí, en el planteamiento, por lo que uno no le daría más importancia.
Pero continúo leyendo y Miller vuelve a asomar: ahora resulta que Ollie era una especia de elegido de un clan de muchísimos años de antigüedad. Por suerte, las semejanzas vuelven a quedarse ahí.
Pero el número 24… Lemire, aprende a ocultar mejor las influencias. Porque resulta que ahora el personaje pierde sus habilidades y tiene que volver a aprender. Manda huevos. Y suerte que no nos ha colado una escena onírica de por medio, porque si no…
Vamos, que me parece que Lemire escribe (o escribía) Green Arrow con el Daredevil de Miller al otro. Y ahora con Diggle tengo miedo a que lo convierta en un Stick de segunda… A ver.