Fue una saga de esas que casi pasaron desapercibidas. Y no es de extrañar. El Universo Marvel estaba pasando por un momento convulso cuando tuvo lugar la discretísima aparición de Mystic Arcana. Que si la Civil War por una lado, que si la oleada de Aniquilación por otro… ¿Quién tenía tiempo para prestarle atención a una saga centrada en la parte mágica de Marvel? Pues, claramente, los habitantes de la Zona Negativa. ¿Quién si no?
Cuatro ases. Cuatro objetos de gran poder. Cuatro elementos. La magia, normalmente preservada por las brumas de un arcano insondable, se nos muestra como nunca antes en esta miniserie destinada a rescribir las leyes esenciales de sus fundamentos en Marvel. O, al menos, esta era la intención de la compañía cuando puso al frente del proyecto al escritor David Sexton, que se encargaría de coordinar los esfuerzos creativos de los guionistas: Louise Simonson, Jeff Parker, Roy Thomas y C. B. Cebulski.
Cada uno de los cuatro episodios desarrollaría dos historias independientes, pero relacionadas entre sí. Una a través de un personaje que hacía tiempo no aparecía por los cómics de la compañía, el mago Ian McNee, que a punto estuvo de convertirse en Hechicero Supremo, arrebatándole el cargo a Stephen Strange, ampliamente conocido por todos como el Doctor Extraño. Él será el nexo común que nos guíe a través de cuatro números con sendos protagonistas cuya única relación es el misticismo intrínseco a sus orígenes.
Así, veremos a Magik –poco antes de su resurrección en New X-Men– viajar al antiguo Egipto al lado de Espejismo en un tiempo en que ambas formaban parte de los Nuevos Mutantes. Tendremos al Caballero Negro –Sir Percy de Scandia en este caso, es decir, el primer hombre que gozó de este título–, enfrentando la maldad de Morgan Lefey y otras amenazas al mítico Camelot del Rey Arturo. O seguiremos los primeros pasos de una infantil Bruja Escarlata en el punto de su vida en que realizó su primer conjuro. Ya más cercano en el tiempo, también podremos seguir a la Hermana Grimm, de los Runaways, viéndose obligada a afrontar de nuevo los pecados de sus padres o a la enigmática hechicera Marie Laveau y sus siniestras maquinaciones.
Por orden de Osthur, cuatro objetos conocidos como Los Pilares de la Creación, están destinados a devolver el alma e imbuir de poder a un gran hechicero de la antigüedad caído en desgracia. La Espada de Hueso, la Rosa de Ébano, la Corona Serpiente y el Espejo Oscuro, que contiene en secreto una página del Darkhold, el libro escrito por el demonio Chthon.
Pero tan gran poder reunido supone una terrible tentación. ¿Podrá Ian Mcnee evitarla? ¿Será capaz de ver más allá del velo del engaño que es base misma de la magia? Sólo hay una manera de comprobarlo. Leed la serie.
Y ya puestos, a ver si Panini se anima a editarla en un tomo unitario.
Para los más impacientes, un consejo: Permaneced atentos a ZN. En un futuro post, el resumen de los cuatro números con análisis y opinión de éste que suscribe incluidas.
Informó Iván para Zona Negativa desde el sancta sanctorum de la casa de Extraño.
¿Esta miniserie no preparaba el terreno para un futuro megacrossovers con Aguirre-Sacasa de principal guionista?Yo siempre pense que es con lo que iban a resetear muchas cosas y poner de buena a la Bruja escarlata de nuevo.
Yo la leí en su día, y me gustó bastante. Todavía tengo esperanzas de ver una segunda parte, que desarrolle la trama abierta al final de la serie. Los personajes tienen mucho potencial, y para que negarlo, me encantó
que Ashake se viniese al presente. Para mí es todo lo que podría ser Tormenta si se hubiese decantado por el lado de la magia, algo así como aquella versión que enseñaba a Magik en el Limbo
Señores, la Bruja Escarlata, de jo9vencita, no hizo conjuro alguno. Ni se le había pasado por la cabeza lo de la magia hasta que conoció a Agatha Harkness, durante la etapa de Steve Englehart en los Vengadores.
No? entonces que es lo que hace cuando la empiezan a llamar bruja y aparece magneto para rescatarla a ella y a pietro de la multitud ignorante?
Los poderes de la Bruja Escarlata siempre han estado ligados a Cthon, y por ende a la magia. La historia muestra sólamente el momento en que Wanda usa uno de sus «hechizos» por primera vez. Siempre se les ha llamado así, hexes, incluso en la etapa anterior al uso activo de la magia.
Cierto! Originalmente la Scarlet Witch solo controlaba probabilidades! Mi plataaaaaaaaaa!!!!
a ver si la editan..me he quedado con las ganas desde que vi que salia en ee.uu. y aqui nada de nada..
Se nota el crecimiento del personaje de McNee durante la saga, me pareció genial que lo retomaran después del desafío que le hizo a Strange hace aaaaaños, ojalá no se olviden de él ahora que están buscando nuevo hechicero supremo en Marvel.
PD Genial el efecto emoticon que le ponen en sus gafas
Hola a todos y, como siempre, gracias por escribir. Últimamente mis posts no se ocupan de temas excesivamente candentes y nos hemos quedado como la 2, para una minoría. Ja, ja, ja… Así que siempre es grato recibir vuestros comentarios.
Hablando de Mystic Arcana, la verdad es que comencé su lectura con muchísima ilusión y la fui perdiendo a medida que avanzaba.
Si preparaba o no el regreso de la Bruja Escarlata a la actualidad de Marvel o si serviría para ir abriendo boca para una serie mayor que tratara el tema en más profundidad y sirviera para «ordenar la casa», por así decir, no tengo ni la más remota idea. Algún comentario leí al respecto en alguna parte, pero la verdad es que han tenido un mal empiece.
Conincido contigo, Lucky en algunas cosas. Creo que ciertos personajes podrían servir para contar historias realmente interesantes. Y, sobre el tema de la continuidad y el hecho de que un personaje ascendiente de otro abandone su tiempo… ¿no significaría eso que su descendiente no llegaría a existir? Ah, no, claro, que esto es pura magia. 😉
Siento contradecirte, Kúbik, pero Wanda sí tiene un origen bastante relacionado con el misticismo. También es verdad, que han variado ese origen a lo largo del tiempo llegando a un extremo parecido a lo que sucedió con Lobezno, que tanta gente metió mano de por medio, que llegó un punto en que uno no sabía ya lo que era verdad y lo que era mentira. Pero Wanda está íntimamente relacionada con la magia desde su nacimiento, al menos, eso dice la última versión del pasado del personaje. Aquí, simplemente, han vuelto a rizar el rizo. No more.
Lucky vuelve a dar en el clavo. Los poderes mutante de Wanda han inducido al error también, ya que, desde el principio, se referían a sus capacidades para alterar la probabilidad como «hechizos». Ahora todos sabemos que no era magia, sino la mutación de la Bruja. Cosas que pasan con personajes de larga singladura, como es el caso de nuestra brujita.
Tienes razón en una cosa, Franz, el gran acierto de Mystic Arcana -al menos, desde mi punto de vista- es recuperar a Ian McNee, un personaje francamente interesante que puede dar mucho juego en el futuro. Aunque, me temo que se han olvidado de él como posible heredero del manto de Extraño. Al menos, por lo que sé de momento.
Seguiremos informando.
De nuevo, gracias a todos. Nos leemos.