Obras maestras nº 4. Los Cuatro Fantásticos: El juicio de Galactus

50
3471
 


Edición original: Marvel Comics – 1989
Edición España: Comics Forum – 1992
Guión: John Byrne
Dibujo: John Byrne
Entintado: John Byrne
Color: Glynis Wein
Portada: John Byrne
Precio: 8,27 euros (tomo en tapa blanda con solapas de 176 páginas)
Valoración:

 

El éxito de las adaptaciones cinematográficas de los cómics marvelianos ha provocado una inversión del sentido de la influencia. El poderío económico de las películas de superhéroes supera con mucho el de un sector del entretenimiento –los tebeos- que ahora compite con otros bastante más potentes por el favor del público. Quizá pueda parecer algo triste, pero hoy por hoy los principales iconos del género tienen más valor como franquicias explotables que como cabeceras y / o protagonistas de una publicación periódica. Un ejemplo de esta situación se puede encontrar en las maniobras ejercitadas por Marvel respecto a los cómics cuyos derechos cinematográficos no conserva. Buques insignia de la empresa como los Cuatro Fantásticos o la Patrulla-X (y mutantes aledaños) cuyas películas han sido cortesía de la Fox (que apostó por los pupilos de Xavier cuando nadie daba dos duros por las películas basadas en personajes marvelianos y el único título que no daba asco, pena o dolor era Blade).Stan Lee y Jack Kirby; la colección donde vieron la luz el Doctor Muerte, Adam Warlock, Galactus, Estela Plateada, Pantera Negra… ¿qué más se podría decir? Hay que indicar, no obstante, que la colección no pasa por su mejor momento. Las últimas etapas han generado más expectación que resultados, pero hay quienes consideran que los problemas de la serie son más antiguos y que sus últimos destellos de esplendor transcurrieron hace ya mucho tiempo, en los lejanos días en los que John Byrne actuaba como autor cuasi-completo de las crónicas del cuarteto. Uno de los puntos culminantes de esa larga permanencia se recopiló en la cuarta entrega de la serie Obras maestras de Forum.

El juicio de Galactus debería titularse en realidad El juicio de Reed Richards, pues es Míster Fantástico el acusado que debe someterse a un particular proceso en el que se plantea cuál es el papel del devorador de mundos en el cosmos. El tomo recopila tres aventuras de la familia Richards relacionadas entre sí y de importantes implicaciones en el devenir de la serie.

En primer lugar tenemos una historia narrada por la Antorcha Humana de forma retrospectiva. Un abatido Johnny Storm explica a una amiga común que Frankie Raye, su novia, le ha abandonado. Su destino ha sido el de Norrin Radd, pues ha decidido sacrificarse y convertirse en la nueva heraldo de Galactus. Terrax el domador, la avanzadilla del devorador con poderes vinculados a la tierra, ha decidido zafarse del yugo de su amo, chantajeando para ello a los Cuatro Fantásticos. Sometiendo Manhattan a un singular secuestro, intenta forzar al cuarteto a una alianza contra la entidad cósmica, la cual se encuentra debilitada por la falta de sustento. La añagaza no surte efecto y Terrax, despojado de su poder cósmico, cae a plomo desde los cielos. Una apresurada alianza entre los Cuatro Fantásticos y algunos vengadores (más el Doctor Extraño) impedirá que Galactus devore el planeta. En un momento crucial, Richards toma la determinación de salvar la vida del ser estelar y Raye (que se había incorporado al grupo como una heroína de poderes ígneos) ofrece su lealtad a cambio de que su planeta natal sea respetado. La determinación de Frankie sorprende a Johnny, que hasta ese momento la había visto como una colega novata y una novia a la que había tratado con cierta displicencia. Su marcha –y consecuente ruptura con su pasado- llevara a Storm a una espiral de relaciones que terminará en conflicto con su amigo Ben, pero eso no se verá aquí.

En segundo lugar tenemos el relato del destino de Terrax o más bien de Tyros de Laniak, la identidad mortal despojada del poder galáctico. Destrozado por la pérdida y por la caída, será un peón ideal para que el Doctor Muerte testee sus procedimientos para la obtención y la conservación del poder cósmico. Por propia experiencia sabe que los dones de Galactus son difíciles de manejar, así que prefiere utilizar a un intermediario para ajustar cuentas con sus viejos enemigos. Tyros recupera una parte de su antiguo poder, suficiente para doblegar al cuarteto, pero en el momento culminante de la batalla Reed no aparece. Sin él, la victoria de Muerte no es total, y su intento de frenar a su aliado se traduce en la pérdida de su vida. Tendrán que ser las Secret Wars (y una participación de Byrne, en los tiempos en los que la continuidad era más respetada y los cabos sueltos una fuente para nuevas historias) los que corrijan esta situación. La aparición de Estela Plateada permitirá asistir a un duelo de antiguos heraldos, en unos tiempos en los que el surfista aún estaba prisionero en la Tierra.

En tercer y último lugar tenemos la explicación del motivo por el que Reed no ha acudido a la llamada de su familia. Ha sido detenido y puesto bajo la jurisdicción de un tribunal cósmico, orquestado por Lilandra Neramani, emperatriz exiliada de Shi´ar (y secundaria habitual en esos días de la Patrulla-X, por obra y gracia de su relación con Charles Xavier). Al salvar la vida de Galactus, Richards ha condenado al universo a padecer la presencia de un devorador que nunca estará ahíto. Es por ello por lo que algunos de sus habitantes (empezando por los supervivientes de sus asaltos) quieren que se le condene. Sue, Johnny y Ben se reunirán con él para orquestar una defensa en la que se abordará la naturaleza del ente y su papel dentro del cosmos.

Junto a estos tres bloques encontramos algún que otro interludio cuyo papel es el de conectar las tres historias, aumentando la cohesión de la serie. Después de todo, y como comenta el propio Byrne en el prólogo del tomo, se trata de conceptos que se desarrollaron de forma discontinuada. De todos ellos, destaca sobremanera aquél en el que un Galactus víctima de los remordimientos tiene una conversación con la personificación de la Muerte. El devorador fue una vez Galen de Taa, un ser mortal y los ecos de ese período de su existencia (anterior a la gran explosión) amenazan con impedirle el desarrollo de su función. A su pesar, recuperará su puesto en el tablero cósmico y se dispondrá a satisfacer su apetito con la vianda planetaria que le ha otorgado su solícita heraldo: el mundo-trono skrull. Este episodio servirá para que, a varios niveles y durante varios años (al menos quince) otros autores exploren las consecuencias de que un imperio galáctico caiga en la anarquía y el propio Byrne convierta a los hombrecillos verdes en los principales acusadores del atribulado Reed. Personajes que llevaban en la franquicia desde hacía dos décadas morían en un apocalipsis provocado por un dios espacial muy hambriento.

Treinta años después de su primera publicación, estas aventuras dejan patente porqué la época de John Byrne al frente de la serie es considerada la mejor después de la fundacional de Lee y Kirby. Desarrollo y evolución de personajes; tramas que se van desarrollando a distintos ritmos y que van explotando en sucesivos clímax; aprovechamiento óptimo del rico bagaje de la franquicia… La batalla contra Terrax y Galactus es un sentido homenaje a la primera llegada de este último a la Tierra. Si entonces Estela Plateada se había adelantado a su señor, para luego aliarse con los Cuatro Fantásticos contra aquél, ahora el Domador busca repetir la jugada usando técnicas bastante más innobles. A su vez, la inmediata continuación, que contiene la venganza de Tyros y la manipulación por parte de Muerte, lleva a evocar inmediatamente aquella memorable aventura en la que el buen Doctor engañaba a Norrin para conseguir su poder cósmico (historia en la que se descubría la existencia de la barrera que encerraba al surfista en la Tierra). Mientras tanto, los personajes continúan su desarrollo. Sue va ganando en fuerza e importancia, hasta convertirse en la pieza clave del cuarteto. Johnny intenta encontrar la estabilidad sentimental saltando de pareja en pareja, hasta alcanzar (fuera de este tomo) a Alicia Masters, la eterna novia de Ben (luego llegaría Tom DeFalco con la rebaja, pero ésa es también otra historia). Byrne sabe perfectamente qué es lo que tiene entre manos y está siempre a la altura de las expectativas. Aquí jugará también con el cuarto muro o cuarta pared, al hacer que los personajes mencionen la existencia de su cómic o al introducir (con unos cuantos quilos menos) en el momento culminante del proceso contra Reed por su condición de cronista (uno no excesivamente veraz, en opinión de los héroes). Estos guiños anecdóticos se convertirán más adelante en el punto de partida de su trabajo en Hulka (uno de sus trabajos más personales y recordados). Treinta años después de su marcha de la serie, algunas de sus aportaciones fueron deshechas (como el destino del segundo vástago de Sue y Reed) pero otras se mantienen. ¿Nos veremos abocados a retornar a estos tebeos para satisfacer la querencia por unos personajes que han sido los primeros en caer como víctimas del éxito de la empresa que les vio nacer? Apostaría que no y que seguiremos viéndoles en distintas cabeceras (yo apuesto por “Vengadores Fantásticos”) pero la significación e implicaciones de la desaparición de una colección tan longeva (la más antigua de la Marvel contemporánea) indican claramente que, ahora sí, éstos ya no son los tebeos que conocíamos.

El color del cristal con el que miras
Galactus, el concepto

  Edición original: Marvel Comics - 1989 Edición España: Comics Forum - 1992 Guión: John Byrne Dibujo: John Byrne Entintado: John Byrne Color: Glynis Wein Portada: John Byrne Precio: 8,27 euros (tomo en tapa blanda con solapas de 176 páginas) Valoración:   El éxito de las adaptaciones cinematográficas de los…

Review Overview

Guión
Dibujo
Interés

Vosotros puntuáis: 8.9 ( 2 votos)
Subscribe
Notifícame
50 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Dynamo
Dynamo
Lector
28 octubre, 2014 8:47

John Byrne… los 4 fantasticos, que gran etapa. Grandes historias, en el espacio, en la aventura y en lo mundano.

Raúl López
Admin
28 octubre, 2014 10:13

Que alegría de reseña, recuerdo que ese volumen lo compre a mi regreso del viaje de fin de curso de octavo con lo que me había sobrado, y en ese momento me convertí en un fan de Los 4F, para mi es una de las mejores historias que he leído. Esta etapa pide a gritos una reedición como dios manda para 2015.

Fábula del Mundo
Fábula del Mundo
Lector
28 octubre, 2014 10:27

Que buena etapa se marcó Byrne y gracias a Panini este año 2015 la tendremos reeditada completa en tres tomos. Yo también creo que volverán a tener serie regular subrepticia a lo Fantastic 4vengers.

Dynamo
Dynamo
Lector
28 octubre, 2014 10:53

Yo espero que tampoco tiren por el lado vengativa. Los 4 fantásticos son algo diferente y deberían explotar esa diferencia y no convertirlos en más de lo mismo. La pregunta es si quedan autores capaces de hacerlo.

Dynamo
Dynamo
Lector
28 octubre, 2014 10:59

Hablando de autores, ¿la etapa de Hickman merece o no la pena?, porque parece que la opinión esta muy dividida.

Henro
Henro
Lector
28 octubre, 2014 11:08

Esta saga la leí hace tiempo así que no recuerdo los detalles, pero sí la sensación de gran aventura, de importancia, de buen cómic en general.

Me acordé mucho cuando leía aquellas sagas acerca del Cancerverso en El imperativo Thanos (y aledaños) porque todo parecía encajar. Es decir, en el juicio de Reed Richards defendían la idea de que Galactus era una fuerza del universo que algún día tendría una función importante, aunque no sabemos qué función es esa. Pues durante El Imperativo Thanos (creo que era esa, si no sería algún número cercano de Nova o así) hay una página magnífica en que los grandes entes del universo (celestiales y peña rara de esa), incluído Galactus, se sitúan frente a La Falla para defender al universo del ataque de todos los bichos del Cancerverso. En esa escena pensé «Richards tenía razón».

En fin, frikismos aparte, un gran cómic. Es una lástima que la etapa de Byrne en Los 4F acabara tan abruptamente por culpa de los jefes de turno de Marvel de aquel momento.

Antoine
Antoine
Lector
28 octubre, 2014 21:55

Tebeazo.

Como agua de mayo espero reedición de esta etapa. Me imagino que en tochazo, tipo Alpha Fligh.

Yo lo leí en su día gracias al coleccionable, formato que, me temo que, ha caído en desgracia.

Es cierto que Byrne no mantuvo el nivel durante toda la etapa, pero creo que en estos tiempos estaba también en otras series. Aún así, es todavía un muy buen Byrne, donde se ve bajada es en Superman, y el gran Byrne va desapareciendo en Next Men, que sigue siendo una gran serie, pero con un dibujo que va bajando en cada número.

TheBaldRocker
TheBaldRocker
Lector
29 octubre, 2014 4:03

Ufff Que buen comic y que grande Byrne aquí, por San Elvis!
Ahora mismo tengo el tomo que le dedicó Panini en la cole Marvel Héroes,
cuando costaba 10 euretes, aunque pude leer la etapa completa en el coleccionable.

Antoine
28 octubre, 2014 de 21:55
– «Yo lo leí en su día gracias al coleccionable, formato que, me temo que, ha caído en desgracia»

Pues si, oyga usted Mr.Antoine, una pena. Yo me hice con los dos de Spidey y el Daredevil de Miller,
por suscripción, más cómodo para mi en aquellos momentos. Y no hice más por que me era imposible.
Incluso me apunté por el mismo sistema a los 96 tomitos de las novelas de El Coyote del insigne Mallorquí
y con portadas de R.M. Guera. Una delicia.

Por cierto, ¿está confirmado lo de la reedición para el 2015 en tres tomos?
Por que me he dado una vueltecita por la web y yo no lo veo por ningún lado
y no han sacado aun el plan editorial para el año, no?
Se ruega respuesta urgente que estoy taquicárdico perdido
😉
Rockeros Saludos

Kaulso
Kaulso
Lector
29 octubre, 2014 7:04

Si, BaldRocker se ha confirmado en Panini, y por los tomos clásicos, que se hará la reedicion de los 4F de Byrne en tres bonitos MH 😉

Sin embargo, todavía no se ha hecho público el Plan Editorial del 2015, que seguramente se pondrá entre noviembre y diciembre…

TheBaldRocker
TheBaldRocker
Lector
29 octubre, 2014 9:01

Gracias Mr.Kaulso x la info. Asi pues tres compras ya seguras para el 15. Las primeras de… y con unas cuantas + en reserva… 😉

antodiga
antodiga
Lector
29 octubre, 2014 11:30

Hola.
¿Podeis decir donde se puede mirar la información de los 3 tomos de Byrne? Gracias

manolin
manolin
Lector
29 octubre, 2014 13:22

Buena reseña para un buen comic, cuando los Tomos de «Obras Maestras» eran dignos de tal nombre , después se pusieron a publicar en esa colección cosas como el Origen de Veneno, la primera saga como autor completo de McFarlane en Spiderman o Crossovers mutantes como Proyecto Exterminio, que estaban bien pero…..¿¿obras Maestras?? La cosa perdió seriedad.
Sobre cuando empezó a flojear Byrne es un debate viejo. Para mí su declive comenzó con el prescindible «Spiderman: Year One» (o como se llamara), incluso como dibujante puede que empezara a flojear algo antes, en su etapa en Wonder Woman, pero antes de ello yo compraba todo lo de Byrne, era un autor para mi imprescindible. Creo que la mayor parte de la crítica también empezó a señalar su declive entonces, lo que pasa es que también hubo otra parte de la crítica que hizo eso tan típico que se suele hacer con los figurones que han estado tanto tiempo en lo más alto como Big John: «la crítica retrospectiva», o sea , empezar por decir «Byrne está flojeando» , para luego seguir con «es que ya estaba flojeando desde hace tiempo» y concluir con «en realidad nunca fué tan bueno y a mí nunca me gustó»…..así que se puso de moda decir que el talento de Byrne empezó a declinar con su regreso a Marvel a finales de los 80 y principios de los Noventa…..y ahí si que no estoy de acuerdo. Ese regreso a Marvel fué celebrado por todos los marvelitas, críticos , etc… y para mí esas etapas en los Wacos, Namor, Iron Man , Hulka ,…..son la mejor etapa y la más personal de BYrne. Estos 4F fueron buenísimos, pero aún aportando muchísimas cosas nuevas (como la redefinición de Galactus que se dá en este tomo) es sobre todo un , admitido por Byrne, «Return to the Basics» que bebe de la etapa dorada de Lee y Kirby. En su segunda etapa marvelita también hay algo de eso, la «re-robotización» de la Visión (es curioso como humanizó a Galactus par años después deshumanizar a la Visión), por ejemplo, pero también aporta más conceptos originales como su total redefinición de Namor, con esa explicación genial de porque al Príncipe Submarino se le iba tanto la bola y se volvía «toloco» a cada momento, o el trasfondo ecológista de la serie ( casi contemporánea al Animal Man de Morrison) , por no hablar de la pasada de Hulka, un comic humorístico, como las Ligas de Giffen y De Matteis, pero con un metalenguaje y unas rupturas de la cuarta pared (de nuevo contemporanea a la del Animal Man de Morrison, pero con más humor y menos «trascendencia» que este) que hizo de este comic algo único y novedoso en el panorama superheroico de entonces. Y bueno, después estuvieron los ya mencionados Wacos, sus guiones en Vengadores e Iron Man, etc….. una etapa simplemente genial de un Byrne en plena forma.
Mi particular Top de las obras de Byrne como autor completo (guión y dibujo) sería así:

I. Avengers West Coast
II Hulka
III 4F
IV Superman
V Empate entre Omac y Namor.

Forager
Forager
Lector
29 octubre, 2014 14:34

¿Dónde meteríais el Puño de Hierro, en estos ránkings? Es que no lo he leído y aún estoy dándole vueltas a si me dejo la pasta en el tochaco.

Antoine
Antoine
Lector
29 octubre, 2014 14:58

Forager: «¿Dónde meteríais el Puño de Hierro, en estos ránkings?»

Hombre, ten en cuenta que Puño de Hierro no es con Byrne como autor completo, solo dibuja y -me imagino- que colaboraría en los guiones con Claremont, como en X men. Teniendo en cuenta que son de la misma época, te podrás imaginar que es imprescindible, no al estratosférico nivel de la patrulla X, pero un tebeo excelente.

Antoine
Antoine
Lector
29 octubre, 2014 15:00

Mi TOP:

1. 4F

2. Alpaha Fligh

3. Superman

4. Next Men

5. Hulka

manolin
manolin
Lector
29 octubre, 2014 16:33

Jorgenexo: Ya, si es que mi predilección por el Byrne de la época de los Wacos, Namor y Omac es algo muy particular mio.
A los Alpha Fight igual debería releerlos, la verdad es que nunca me terminaron de hacer tilín, me parecían raruno, y que, como creación propia de Byrne que eran, no se lucía sin embargo tanto con ellos como si lo hacía con personajes ajenos como los 4F.
Y sobre el Superman/Batman totalmente de acuerdo contigo , era una obr que aún tenía ese aire a «superproducción» que le daba Byrne a todo lo que hacía.
Después del Year One de Spiderman también he leido cosas de Byrne que me han gustado bastante, como lo Hidden,s Years de los X-Men, (aunque insistiera en la dichosa retrocontinuidad), pero lo que he hecho para las independientes, como ese Trio, la verdad es que le tango más perdida la pista.
Por cierto Forager, como dijo Antoine el ranking que me hize arriba es de John Byrne como autor completo, si fuera solo como dibujante es probable que el puño de Hierro estaría más arriba que algunas de las obras mencionadas.

manolin
manolin
Lector
29 octubre, 2014 16:35

Eeeh, arriba me refería al Capitán América/Batman, claro está. Y quería decir «hice» no «hize». Madre míaaa…

the drummer
the drummer
Lector
29 octubre, 2014 18:36

‘a ver, que tengo yo a galactus delante indefenso tras haberse papeado mi planeta y le doy de patadas en los huevos hasta que le salen por la cuenca de los ojos’

coño! hubiera jurado que eras más de pagarle el café y el chupito (sería lo que yo habría hecho), qué cosas.

the drummer
the drummer
Lector
29 octubre, 2014 19:26

eso lo dirás tú; si yo me libro, mi colección se viene conmigo 🙂

Tronak el Karbaro
Tronak el Karbaro
Lector
29 octubre, 2014 22:02

Lo que pasa es que Galcatus es un peazo de poffesional. Su curro es papearse planetas, pues se los papea y ya está. Y encima le critican……Yo si fuera él me quejaba al Sindicato, ¡Hombreyá!

molon labe
molon labe
Lector
29 octubre, 2014 22:37

Acepto apuestas por el precio de esos 3 tometes de los 4F, ¿50? ¿60?. Abran juego señores..

Khonshu
Khonshu
Lector
29 octubre, 2014 22:53

Gran comentario el 18 de Manolín, estoy de acuerdo en todo lo que dice…

Ey!

Espera un momento!

Pero qué es esto?

«…tanto tiempo en lo más alto como Big John…»

Chaval, BIG JOHN solo hay uno.

Y es éste señor:

http://farm5.staticflickr.com/4141/4883670443_46fd268bc3_b.jpg

Así que un respetito, que Byrne es un grande, pero el auténtico BIG JHON era mucho BIG.

Khonshu
Khonshu
Lector
29 octubre, 2014 22:56

«Acepto apuestas por el precio de esos 3 tometes de los 4F, ¿50? ¿60?. Abran juego señores..»

48 pavos, como el CMH de Spiderman del traje negro.

manolin
manolin
Lector
29 octubre, 2014 23:02

Khosnhnu: ¡¡coñe!! ¡¡si es verdad!! Me sonaba un montón el apelativo ese y lo usé olvidando que era el de Buscema, no el de Byrne. Imperdonable…. y eso que, y no se lo digas a Jorgenexo, me gusta más John Buscema que John Byrne.

TheBaldRocker
TheBaldRocker
Lector
30 octubre, 2014 5:55

Buenas!
¿Que llego a tiempo para la porra de los tomo de los 4F?
Si?, pues venga…
Alguien ha dicho 50 x tomete??
mmm Mr.Capote 49,90 vaya, me ha joio el colega…
Bueno, tiraré a la baja pensando en el buen corazón de Panini para con sus lectores, va,
apunteme a mi 40, Mr.Molon.

Y Jorge, el Trio lo tengo pendiente. De echo, estaba esperando a este Triple Helix
para pillarlos juntos. A ver que tal. Pero es lo que hablamos siempre, Byrne en horas bajas??
Pos vale…

Rockeros Saludos

Samuel Secades
Autor
30 octubre, 2014 11:59

Qué gran trabajo señor Capote, no veas el cariño que le tengo a esta saga, lo primero que leí de pequeño de los 4F (y creo que de Marvel en general). Esa aparición de Byrne, ese tono adulto (el beso entre Namor y Sue Richards me escandalizó en su momento)… en fin, una etapa inolvidable.

redarrow884
Lector
30 octubre, 2014 16:02

Hace un par de años consegui estos numeros originales a un tipo que no sabia lo que estaba vendiendo. Luego he ido poco a poco encontrando numeros faltantes…no tengo toda la etapa de Byrne completa pero si un buen numero. Siempre me pregunte como Byrne era capaz de escribir, dibujar y entintar este comic (junto con Alpha flight) y hacerlo con la maestria que lo hizo vale la pena celebrarlo. Creo que por mucho que se diga tantas cosas buenas de la etapa, no basta para darle todo el merito que se merece.

x-ternon
Lector
20 noviembre, 2014 9:57

Lo de que Byrne no es gran cosa como dibujante… cierto es que tuvo una época floja, pero toda su época en la Patrulla-X y esta de los 4F es soberbia y casi al mismo nivel esta Alpha Flight, en Superman se le empieza a notar que empieza a descuidar los acabados, tampoco mucho, en favor del dinamismo y la composición de página, con Cahpter One empieza su peor etapa y empieza a parecer un autor irrecuperable y actualmente aunque alejado de los tebeos más comerciales creo que mantiene un nivel muy bueno, aunque quizás más apreciable por los que le idolatramos en los 80 que para alguien que lo conozca de nuevas