Edición original: Triple Helix 1-4 USA (IDW Publishing).
Edición nacional/ España: Noviembre 2014 (Yermo Ediciones).
Guión: John Byrne.
Dibujo: John Byrne.
Entintado: John Byrne.
Color: Leonard O’Grady.
Formato: Rústica. 104 págs.
Precio: 12,00€.
John Byrne experimentó con su propio universo superheroico en la miniserie Trio con la que homenajeaba con desenfado a los Cuatro Fantásticos de Marvel. Ahora regresa con su continuación, Triple Helix, y esta vez lo hace con los mutantes a los que tanta gloria dio en los 80 en el punto de mira de sus homenajes. Superhéroes clásicos, acción a raudales y el dibujo de Byrne son los puntos fuertes de este curioso experimento.
A principios de este año que acaba, nuestro compañero Enrique Ríos realizó un repaso en profundidad a la obra de John Byrne, incluyendo sus obras más recientes entre las que se encontraba Trio, una miniserie de cuatro números, con un marcado tono referencial, con la que Byrne rendía su propio homenaje a los cómics de superhéroes que se hacían en los 70 y los 80. En su crítica de Trio, Enrique llegaba a la siguiente conclusión: «Trio es un ejercicio de nostalgia pura y dura. […], el tebeo llega unos cuantos años tarde y lo que nos ofrece Byrne es asincrónico. Lo peor de todo es que con unas cuantas modificaciones, Byrne nos podría haber ofrecido algo realmente rompedor, una alegoría de las cosas que antaño se hicieron bien y que por motivos inexplicables se han ido perdiendo poco a poco. Pero como Byrne se limita a dar mamporros, la conclusión es que no todo tiempo pasado fue mejor.«. Con Triple Helix, Byrne parece haber seguido la misma línea establecida con Trio aunque con algunos cambios que hacen pensar que el guionista y dibujante tiene algo más en mente que mostrar una sucesión sin pausa de escenas de acción.
La historia empieza en el mismo punto donde acabó Trío, con los héroes derrotados por un villano que está asolando las calles de la ciudad. Justo en ese momento aparece Triple Helix, un grupo de héroes mutantes proscritos que intentan ayudar a ante la desesperada situación. Junto con los miembros restantes de Trio, consiguen detener al villano pero su aparición pública hace que lleguen los Monitores, robots gigantes creados para exterminar a los mutados como ellos. La lucha por la supervivencia se trasladará a la base secreta de Triple Helix donde tendrán que defenderse del ataque final contra ellos.
Es difícil intentar explicar el argumento de Triple Helix porque, al igual que Trio, esta miniserie va directa al grano, prescindiendo de presentaciones y dejando que sea la acción la que vaya haciendo avanzar la historia y relevando la personalidad y características de cada personaje. Se trata de una artimaña estilística de Byrne que permite al lector sentir lo mismo que debieron sentir muchos lectores que descubrieron el Universo Marvel en los 70 y los 80, leyendo historia de personajes que ya llevaban una o dos décadas de historias a sus espaldas pero que no eran necesario conocerlas para disfrutar de sus aventuras. Con Triple Helix pasa algo parecido y la sensación que se tiene cuando se lee es la de estar leyendo un crosssover de un universo superheroico que ya lleva bastante tiempo existiendo. Byrne desarrolla la historia con gracia y habilidad permitiendo al lector disfrutar de la acción a pesar de desconocer muchos aspectos de ese mundo. El uso de referentes tan conocidos como La Patrulla-X facilita mucho la tarea en ese sentido ya que casi todo lo que aparece en estas páginas es bien conocido por cualquiera que haya leído un poco de los X-Men de los 70 y 80.
A pesar de que por lo que he comentado hasta el momento parezca que Triple Helix sea más de lo mismo que Trio, Byrne no se limita a repetir la jugada cambiando el sujeto homenajeado e introduce algunos elementos argumentales muy de su gusto (ya hizo algo parecido en los últimos números de sus Next Men) que hacen pensar que la intención de Byrne va un poco más allá de realizar un simple refrito de conceptos bien conocidos. Sin entrar en mucho detalles para no revelar spoilers, baste decir que el cliffhanger con el que se cierra esta miniserie abre la puerta a que en la continuación, y posible conclusión, de esta historia el guionista ofrezca por fin ese elemento alegórico que se echaba en falta en la primera miniserie y que en esta sólo se intuye. El propio autor ha mencionado que la continuación se titulará El Cónclave y estará protagonizada por un equipo con reminiscencias de los Vengadores. Como esta miniserie aun no ha sido publicada y no se sabe cuándo (o si) se publicará, aun es pronto para dictaminar si Byrne ha conseguido una obra reivindicativa de una forma de hacer cómics de superhéroes como antaño o si se ha quedado en un simple ejercicio de autohomenaje para disfrute exclusivo de sus fans.
Y por lo que veo se ha pegado una jartá de dibujar piedras. Desde hace dos décadas Byrne se ha convertido en el mayor dibujante de escombros del negocio.
Pregunta: ¿Cuántos cienes de campos de futbol podrían llenarse con todos los escombros que ha dibujado detalladamente este señor?
*Nota: Podría haber pedido el dato en metros cúbicos, pero soy consciente de la chusma que escribe por aquí.
Yo creo que la nota puesta acierta de pleno, es un tebeo que está bien, que se deja leer pero que no es nada del otro mundo. De hecho me he leído Trío, TripleH y Doomsday seguidos porque era Byrne y he de decir que es como volver atrás en el tiempo, no hay evolución en su forma de hacer tebeos, a los que nos gustaba antes nos gusta ahora, pero no creo yo que a los chavales de ahora les ilusione mucho.
El piloto automático de Byrne ya tiene su propio piloto automático.
Caballeros, no pongamos en duda las cualidades pictoricas del señor John. Sus piedras son las mejores y su detalle de la figura humana y construcción expresiva están muy por encima de la media actual. Su estilo más a-cartoon-ado aquí presente varía de su Next Men o Doomsday.
Estoy de acuerdo a la hora de valorar el guion con la lectura del tercer título aunque es cierto que hay que conocer
a Byrne para tener la paciencia requerida.
Enhorabuena a Yermo por su publicación. Muy valiente en estos días.
Ignacio: La figura humana ya es otra historia
Ya lo hemos comentado otras veces, la figura superheroica no puede ser realista. Unos dibujantes deforman de una forma y otros de otra según su destreza e intenciones expresivas. Pero dibujo realista nadie, ni siquiera autores tan bien valorados en este sentido como Buscema o Adams, pero que hacían cuerpos mas falsos que un billete con la cara del Pequeño Nicolás.
¿¿¿COMO???? ¿¿¿¿QUE MI BILLETE DE 500 EUROS CON LA EFIGIE DE LITLE NICOLAS ES FALSO?????.
Ahora , en serio , aunque idolatro a Byrne con todas mis entretelas, el «dibujante-escombrero» por excelencia es y siempre será George Pérez, y el de gustos mas sobrios y elegantes en el vestir, sobre todo esas camisas…..
Ignacio: Yo no hablo de realismo. Hablo de construirla y moverla correctamente.
Ay dios….deja vu… 🙂
pues no hace una semana que me pillé TRIO,DOOMSDAY,TRIPLE HELIX,y el último tomo de NEXT MEN.
y aún no le he metido mano a ninguno de ellos,asi que no puedo juzgar totalmente,pero de lo visto por encima,el viejo byrne sigue teniendo un nivel bastante aceptable de calidad en su dibujo. y su narrativa sigue estando a su altura acostumbrada(historia legible y de acabado limpio.¿se necesita más?).yo es que tampoco entiendo que esperais de él a estas alturas,pero a mí me parece que sigue manteniendo un buen nivel.
lo que si he visto es que algunas de estas series acaban(más o menos) en «continuará»,y esto me mosquea.
¿seguirá YERMO publicando cosas,o las cifras de venta les echaran para atrás?.ojalá que sigan.
porque estamos acostumbrados a ver los fallos de las editoriales(y muy bien,oye, que sea así,que el dia que quitemos el pie del acelerador,nos comen la «tostá» 🙂 pero nunca está de más alabar cuando lo hacen bien.
y a los de YERMO realmente hay que agradecerles su osadia en publicar material de un tipo que,de un tiempo a esta parte,da la impresión de que ya no era comercial(¡¡ con lo que ha sido este hombre a nivel de ventas en sus buenos tiempos en nuestro país,joerl ¡¡).y,además,hacerlo a precios razonables.
asi que,lo dicho,¿alguien sabe los planes de esta gente?¿seguiran con nuevas entregas?.¿tiene alguien informeichon al respecto?.
y los de ECC ya podian recuperar su LAB RATS,de paso.
El piloto automático de Byrne ya tiene su propio piloto automático.
Byrne es uno de esos nombres del medio para los que pueden aplicarse aquello de «vivieron tiempos mejores», vale. Podría decirse que se quedó estacando en una época concreta de su producción, y que desde entonces no ha hecho otra cosa que repetirse.
Pero bueno, tampoco se les puede negar que para aquellos lectores que tampoco tienen interés en lo nuevo y que todo lo que quieren al pillar un cómic es disfrutar de cierto atisbo de los cómics de antes -como si el tiempo se hubiera congelado en 1984- aun siguen dejando alguna que otra cosa simpáticona.
Bastante ya hicieron en su época como para no poderse permitirse unas décadas en punto muerto tirando del baúl de los recuerdos
«y los de ECC ya podian recuperar su LAB RATS,de paso.»
Casi mejor que no..
A ver que yo soy de Byrne a muerte, pero precisamente lo de Lab Rats es para mi lo peor de su produccion, para mi indefendible, para lo demas pues ya sabeis, duelos al amanecer, asesinos tiroleses o lo que tengan sus mercedes a bien..
Por cierto y hablando de Byrne, me estoy terminando el Tochogold de Puño de Hierro y lo estoy disfrutando como cochino en charca, el que se lo este pensando todavia que no dude y se arranque a por el, un Byrne primerizo pero cojonuberrimo.
Yo he disfrutado de Byrne recientemente con el tocho de Alpha Flight, que no conocía a fondo, y una maravilla. Lo ultimo no lo conozco pero en mi opinión es un genio.
yo también estoy con el tochal de puño de hierro.
debo reconocer que los primeros números -los marvel premiere- se me hicieron un poco pesados pero ha sido entrar byrne con el inicio de la serie propia de iron fist y empezar a ganar enteros. y será primerizo, pero ya quisieran muchos acercarse al nivel que mantiene en estos números.
Aunque llevaba media docena de años leyendo superhéroes a cascoporro, la primera vez que me interesé por el nombre de un dibujante fue después de ver aquel contrapicado a toda página del Capitán America en un número de Puño de Hierro. Llevaba algunos meses reconociendo ese estilo en esta y otras colecciones, pero esa página me impactó y me animó a investigar.
Ahora la veo y no es para tanto, pero es que en aquel momento el estilo de Byrne era la hostia en vinagre. Cuando analizo a muchos de los mejores dibujantes pijameros actuales siempre llego a la misma conclusión: son buenos porque trabajan sobre hombros de dos o tres gigantes, y uno de aquellos gigantes fue Byrne.
(Y el caso es que me da pereza comprar y releer el tochal de Puño de Hierro)
Yo creo que Byrne sigue teniendo tirón entre el público de aquí, bien sea por su obra clásica o por sus obras nuevas. Sólo hace falta comprobar lo que se ha publicado de él en el último par de años: Yermo sus obras más recientes, ECC su Superman, Norma los Next Men y Panini Alpha Flight, Puño de Hierro, X-Men Hidden Years y para el año que viene han anunciado sus 4F. Sin duda es un autor que sigue siendo un buen reclamo para el público.
Debo reconocer que sus dibujos no son los mismos de antes, sus acabados parecen mas ligeros, mas apurados. Parece que le pone mas detalle a los benditos escombros que a los rostros de los personajes, pero eso no deja de ser un trabajo malo, es en mi parecer muy aceptable para un tipo de tanta andadura como Byrne. (dicho todo esto, no se si lo ha hecho a proposito con este estilo mas bien flojo o es que ya la mano no es la de siempre, cualquier cosa se puede esperar del viejo Byrne)
saludos.
Una razón para releer estos números es que de un tiempo a esta parte le veo a menudo con los dos puños encendidos, y siempre he tenido la idea de que durante muchos años solo podía encender uno de ellos. Vamos, que antes tenía un chi y ahora se le calienta el chichi.
Es lógico: el nabo chi de Danny solo puede ser manipulado por el brazo metálico de Misty, igual que ese brazo solo puede manejar un nabo de alta resistencia. La fuerza imparable vs el objeto inamovible. El roto vs el descosido.
Sigo sin tenerlo muy claro, pero bueno…
molón,aunque sea por puro completismo,hombre. 🙂
y ya sé que estoy en minoria(que minoria,soy el único que lo piensa 🙂 pero el trabajo que menos me gusta,con el que no puedo, es el de HIDDEN YEARS.ahí si que iba con el automático puesto.hasta su SPIDERMAN CHAPTER ONE me gusta más.con eso lo digo todo.
p.d:¡¡¡ despolle absoluto con el comentario #26 de oci,xdddd¡¡¡.
ocioso.28.
«sigo sin tenerlo claro,pero bueno…»
http://www.youtube.com/watch?v=Exjr26-1q1o
Pues hace un rato que he cambiado el cromo usease que en algún momento aparecerá. Había pensado cambiarme el nick a «El Todo-viejo Todo-igual Ocioso» pero tampoco es plan de marear mas al personal.
«Es lógico: el nabo chi de Danny solo puede ser manipulado por el brazo metálico de Misty, igual que ese brazo solo puede manejar un nabo de alta resistencia. La fuerza imparable vs el objeto inamovible. El roto vs el descosido.»
Error. El nabo de Danny Rand se quedo en Kun- Lun. Cuando Danny se aprieta el Dragon contra el pecho y se le tatua el dragon con alas del Chi, hay una viñeta chiquitita en la que se ve al Dragon en el suelo escojonado con un nabo con alas tatuado en el pecho, por lo que se llega a la conclusion inamovible de que Danny Rand es nenuco.
No os enteráis. Lo que ocurre es que a Misty le va la marcha y le pirra el (Iron) fist fucking
El avatar no cambia. ¿Había que echar moneda o algo?
Desempaqueta el tomo Jorge que yo tuve que ir a descambiarlo porque las páginas estaban mal cortadas!!
Y esto de Byrne es nuevo, Gavilán
Lo se. Pero a mi es que todos estos sucedáneos de marca blanca de sus viejos buenos tiempos tampoco me hacen demasiado chiste. Pasé por el aro con los Años Perdidos por motivos de continuidad y porque me pirra la Patrulla de Neal Adams. También pase por aquella de los héroes de la época oscura, por la coña de poderse leer tanto de adelante hacia atrás, como de atrás hacia adelante. Pero todos estos Three, Triple Helix, etc no son santo de mi devoción. Son series a las que solo le veo sentido si te gustan los clásicos de Byrne tanto tanto como para querer algo nuevo que te remita a aquellos cómics. Perfectamente lícito. En mi caso si quiero algo nuevo busco algo nuevo, y si quiero recuperar el sabor de los 4F o la Patrulla de Byrne me releo los 4F, la Patrulla o los Alpha Flight de Byrne, pero no me compensan como «algo nuevo de Byrne» como si me pudo compensar su Hulka en su día
Es aquí donde hay que pedirle a ECC que edite su Demon y su Doom Patrol? Y Panini, qué tal si recuperamos Hulka? Olrait!
Demon ni idea, pero ¿la Doom Patrol de Byrne no tenía fama de ser malilla?
Visto que la Hulka de Byrne no aparece en el plan editorial de Panini para el 2015, confio que la incluirán en el del 2016 para mantener la ración anual de Byrne en su plan editorial
No nos olvidemos de Namor que es otra serie cojonudisima que necesita reedicion, me imagino que para el 2016 puede caer tambien.
¿la Doom Patrol de Byrne no tenía fama de ser malilla?
Si está a la altura del arco de la Liga de la Justicia en el que Claremont y Byrne la presentaron, malilla es decir poco. Probablemente uno de los peores trabajos que le haya leído a Byrne en mucho mucho tiempo, ni Chapter One ni hostias.
En cuanto a su Namor es una serie cuya devoción nunca he entendido. Que sí, probablemente sea una de las etapas más salvables de Submariner de las posteriores a los setenta (más que nada porque la bibliografía de Namor en solitario tampoco es que sea para echar cohetes). Pero alternaba ideas chulas con algunas de las más chungas y malrrolleras que Byrne haya puesto sobre el papel. Desde el disparate de la villana aquella que coleccionaba cabezas, hasta los insufribles rivales de Namor en el ámbito empresarial (una pareja de hermanos con rollito incestuoso y maltrato grimm & gritty que daría para páginas enteras de la peña de women in refrigerators), su afición a dejar prácticamente en pelota picada a una todavía adolescente Namorita número sí número también, su enésimo tonteo con fetichismo sadomaso convirtiendo al Master Man y Warrior Woman en una mezcla entre Depeche Mode y Portero de Noche o su reiteración en la fórmula «No estaba muerto, era un skrull» hasta convertirse en carne de chascarrillo durante décadas, aquellos cómic estaban repletos de idas de olla que todavía a día de hoy me provocan sudor frío.
Puestos a comparar, el Aquaman de Peter David, aun no siendo exáctamente coetáneo, estaba bastante mejor (y el Aquaman de los setenta y el actual bastante mejor que ambas, ya puestos).
La jihad Byrnerita le va a poner en la lista negra, Sr G. 😉
No puedo estar más de acuerdo con ud. Mr. X.
Para Daniel si se trata de mutantes, obra maestra, pero si son otros personajes entonces ya depende. Y no, Namor no es un mutante.
Pero vamos, con la descripción que ha hecho de la serie me está apeteciendo un montón volver a leerla. Mola.
Shut Up, Gavilan!!
http://www.marvunapp.com/Appendix3/alexandercalebsm2.jpg
Don’t fuck with the Marrs
«La jihad Byrnerita le va a poner en la lista negra, Sr G. ;)»
¡¡Capemos al infiel!! Ala is akbar!!!
«Ala is akbar!!!»
Euh…
http://img1.wikia.nocookie.net/__cb20120622090820/uncyclopedia/images/e/e0/Allah_Ackbar.jpg
Esto me pasa por estudiar arabe en el Lidl.
samanosuke: Y luego estamos los que nos encontramos en el medio y disfrutamos de ambas cosas
Desgraciadamente me iban a borrar la foto, que si no…
Pues yo tambiéne apuntaba a una reedición de ese Namor de Byrne. Habré leído un par de números como mucho, así que tampoco puedo juzgar con propiedad; pero el Byrne de Namor y Hulka es el que más me gusta a nivel de dibujo.
El pasado julio el propio Byrne seguía dejando en el aire la publicación de Conclave («Someday, somewhere, when you least expect it!», en su propio foro: http://m.byrnerobotics.com/forum/forum_posts.asp?TID=47158). Como dice el artículo de Alejandro Ugartondo, es de suponer que para entonces veremos si el conjunto se trata simplemente de un homenaje a una época «dorada» o si hay «algo» más (sea lo que sea).
De momento, al menos la lectura es entretenida y consigue en pocos números crear una sensación de universo global (aunque, claro, lo hace tomando de prestado cosas que ya nos son familiares).
No es el mejor trabajo de Byrne, pero sin duda es totalmente recomendable tanto si te gusta el estilo del autor como las historias de superhéroes en general.
Gavilán tiene una curiosa tendencia a considerar que cualquier tiempo pasado fue peor
Hombre, teniendo en cuenta que soy el que estoy defendiendo que la Patrulla-X, los Alpha Flight y los Cuatro Fantásticos de Byrne sobre todos los Namor, Doom Patrol, Trío, Triple Helix que tan efusivamente se están reivindicando, no creo que sea yo precisamente el que esté diciendo cualquier tiempo pasado sea peor
Que una cosa es no reconocerle a Byrne sus logros, pero tampoco me negarás que hay un hype bastante generoso a la hora de poner por las nubes cualquier obra hecha por el pelirrojo
Para Daniel si se trata de mutantes, obra maestra, pero si son otros personajes entonces ya depende
No cuela, Oci. Esa fue precisamente la etapa en la que vendían a Namor como el primer mutante!
Daniel Gavilán: No cuela, Oci. Esa fue precisamente la etapa en la que vendían a Namor como el primer mutante!
No, si ya pongo que no me creo que sea mutante.
Oye, no te enfades, porfi, que te estamos dando una caña…
no creo que Gabiñan haya dicho nada extraño. Lo que conozco de Byrne me gusta todo, los 4 fantásticos, lo que le toca de la patrulla de Claremont, y Alpha Flight. Y su dibujo en el Capi o Vengadores.
De Hulka solo he oído parabienes. El Superman no lo conozco y la patrulla condenada no sale muy bien parada en la mayoría de los comentarios . Estos Trio y Triple X no los conozco pero parece un copia pega , pero gustando Byrne seguramente no este mal.
Tengo dudas sobre cómo serán los Next Men.
Y Namor, tampoco lo conozco.
Gabiñan, 😩,perdona Daniel, el corrector del móvil.
Su Hulka es gloria bendita, es la serie de Byrne que más me gusta. Namor creo que deja mejor recuerdo de lo que es: un tebeo elegante, con momentos bellísimos, con un Byrne experimentando el uso de nuevas artimañas para economizar esfuerzos (again) y unos números finales que bien podrían servir de canto del cisne como «dibujante de lo bonito».
Como guionista ya es otra historia, aquí me recibe Huston, tengo un problema. A ese nivel, de toda su producción sólo me quedaría con Hulka, The Man of Steel y los primeros 4F.
«Gabiñan, 😩,perdona Daniel, el corrector del móvil.»
Pues si lo hubieras hecho a posta te habría quedado radical, por decir algo. Un poco faltón y atrevido, pero si Daniel te permite la confianza y dicho con cariño, como pulla tiene su punto.
Por supuesto, en el fondo Daniel tiene razón. Todo eso que ha dicho de la serie es más o menos cierto. Pero es que no las considero cosas malas!!
Byrne cogió al que probablemente sea el personaje más importante de Marvel al que más cuesta hacer funcionar en solitario… e hizo que funcionase!! Era tremendamente divertida y tenía unos cliffhangers tan delirantes que era imposible no quedarse enganchado.
Medio demasiado seria, medio demasiado tontorrona… Puro culebrón Byrne. A mí Namor y los primeros años de Next Men es que me encantan. Creo que como guionista estaba muy entonado y cada mes sabía sacarse un nuevo truco de la manga para que te quedases ojiplático.
Si internet y Zona Negativa hubieran existido en esos años, estoy seguro de que Namor habría estado cada mes en la sección WTF.
Y siendo Daniel fan de la Patrulla X de Austen, me extraña que no le mole éste Namor, diría que el es uno de sus antecedentes.
Hombre, pero es que lo de Austen es caspa serie Z pura, y ahí esta su diversión. Lo mismo si cuando leí el Namor de Byrne no me hubiera venido precedido de tanta pompa y tanto «que de puta madre está todo«, me quedaría más con las cosas guays -que las tiene, y no son pocas- que con las que darle caña. Eso y el tono, que es una de las razones por las que creo que su Hulka está bastante por encima.
Y hasta aquí el mensanje de hoy de El Gabiñan (¡Gabiñan!)
No olvidemos de Byrne sus dos primeros números de Las nuevas aventuras de Indiana Jones de Forum, gloria bendita.
¡ ya te digo ¡.me compré el tomo solo por esas dos historias ¡¡.
un byrne «gueno,gueno».de su mejor etapa como dibujante.
Sres. Feliz Año 2015!!!
Y muchos, muchos cómics para todos 😉
https://www.youtube.com/watch?v=SMzqkLGlhGw
Rockeros Saludos
Me doy cuenta que fui al unico que le gusto el Chapter One the Byrne…
a mí tambien,redarrow884.
lo más discutible son los diseños de algunos personajes,en los que se ve a john byrne tratando de actualizarse «algo»,y fastidiandola por el camino:doc octopus,por ejemplo.o esa tia may de «chirriante» aspecto juvenil.
pero,más allá de eso,a mí me pareció un material de lo más entretenido,sí.
pero,vamos,que sí,que estamos en minoria.eso seguro. 🙂