Guión: Greg Pak
Dibujo: Trevor Hairsine, Brian Rever, Clayton Crain, Diego Bernat y Alejandro Sicat
Edición España: Aleta Ediciones (2014)
Contiene: Eternal Warrior Nº 1-4 USA (Valiant Entertainment, 2013-2014)
Formato: Tomo rústica de 112 páginas
Precio: 12,00€
La última novedad entorno al Universo Valiant en nuestro país, aunque también la primera publicada por Aleta Ediciones después de hacerse la editorial española con los derechos de los personajes que empezó editando Panini Cómics, han sido los primeros números de la presente Eternal Warrior. La serie dedicada a Gilad Anni-Padda, hermano belicoso del entrañable Armstrong y pariente, más o menos lejano, del no menos inmortal Conan el Bárbaro de Robert E. Howard, recupera y actualiza a los nuevos tiempos al personaje creado en 1992 en las páginas de Solar: Man of the Atom #10 por el guionista e implacable editor Jim Shooter y el dibujante John Dixon. La cabecera en su primera andadura en los años noventa, con los desmanes y abusos propios de la época, se prolongaría por cincuenta números hasta su inevitable cancelación. En el relanzamiento actual de Valiant Entertainment su regreso era cuestión de tiempo, presentado en sociedad con toda la pirotecnia posible en el segundo volumen de Archer & Armstrong, en el arco argumental titulado no por casualidad La Ira del Eternal Warrior, el guerrero y guardián saltó inmediatamente a protagonizar su propia serie regular con la ayuda de los guiones de Greg Pak, al que hemos visto también hace poco en Batman/Superman y Action Comics, y el irregular trazo del británico Trevor Hairsine que llevaba unos años apartado del cómic desde sus últimos trabajos en Marvel Comics.
La historia de Gilad comienza en la Antigua Mesopotamia, librando contra el Culto de la Muerte de Nergal una más de las millares de batallas en las que participaría hasta tiempos modernos bajo el nombre de El Guerrero Eterno, el principal protector de la Tierra y de sus mensajeros los Geomantes. En esa batalla perdería a su amado hijo Mitu y se enemistaría con su impulsiva hija Xaran que varios siglos después, ya en la actualidad, vuelve a ponerse en contacto con el bueno de Gilad para prevenirle de un mal que se aproxima y de la necesidad de escuchar nuevamente las peticiones de la Tierra. Pero no será fácil sacar de su retiro al Puño y el Acero, hastiado de tanta sangre, guerra y muerte después de más de diez mil años de inmortalidad. Es este contraste entre el pasado y el presente de la serie una de las características de Eternal Warrior, aspecto también habitual en otras cabeceras de Valiant Entertainment como Archer & Armstrong o X-O Manowar. Pero en este caso, los flashbacks del pasado del personaje, a cargo del dibujante Clayton Crain, el colorista Brian Rever o el también entintador Alejandro Sicat, aportan una información no accesoria sino complementaria y necesaria para comprender el grueso de la historia.
Esta estructura lejos de ser un hándicap permite a Greg Pak realizar una caracterización más pausada de lo que nos tienen acostumbradas las series del Universo Valiant, el ritmo de la acción sigue siendo paralelo al espíritu de estas publicaciones pero con la ventaja, como ya hemos comentado, de tener un personaje ya presentado en Archer & Armstrong y con un punto de partida claro y directo. Los giros argumentales y vueltas de tuercas son algo previsibles pero el conflicto está bien narrado y pone muchas posibilidades sobre la mesa que podremos comprobar hasta donde nos llevan en futuras entregas. El apartado gráfico encabezado por Trevor Hairsine podemos calificarlo simplemente correcto pues el dibujante no logra hacer suya la serie, en todo momento sentimos que en este aspecto su trabajo podría ser intercambiable con el de cualquier otro autor de características similares, pero cumple con los mínimos requeridos y, si bien no aporta un valor añadido, si al menos logra mantener cierta solidez narrativa en la serie. La aportación de Brian Reber y Alejandro Sicat destaca por su factura en un flashback situado en Oklahoma en 1877 que recuerda a la La Torre Oscura de Stephen King.
Esta podría ser una de las referencias barajadas por Greg Pak para Eternal Warrior, en la que también podemos vislumbrar la inspiración de videojuegos modernos como God of War o la saga Assassin’s Creed, sin olvidar la larga sombra proyectada por el ya citado Conan el Bárbaro de Robert E. Howard. En resumen, dentro del ya interesante y variado catálogo de la editorial estadounidense el título protagonizado por Gilad Anni-Padda propone un cómic de aventuras correcto y austero, una lectura discreta para matar el rato cuyas posibilidades pueden ser su mejor virtud pero que en este tomo no se acaban de cuajer y materializarse. Tendremos que esperar al siguiente arco argumental, situado ahora en el futuro remoto del Universo Valiant, para comprobar si Greg Pak y compañía tienen un plan entre manos o, si por el contrario, Eternal Warrior tiene más visos de funcionar como secundario de lujo como hemos visto en Archer & Armstrong. La cabecera mantiene los estándares medios de calidad de las series del Valiant Entertainment pero si sitúa en su perfil más bajo logrando captar nuestra atención a rebufo de lo visto en otras historias y con otros personajes de la editorial. En cualquier caso, el Universo Valiant sigue en expansión…
Review Overview
Argumento y guión - 5
Dibujo - 5
Interés - 5
5
Valoración Global
La cabecera de Eternal Warrior se sitúa en el perfil bajo de las series del Universo Valiant proponiendo una historia con más espacio para la caracterización de sus personajes pero con un resultado sobrio, directo y simplemente correcto. El mayor aliciente: sus posibilidades. El punto débil: su apartado gráfico.
Estoy en cierta medida de acuerdo con la reseña, aunque la verdad un 5 me parece una puntuación muy baja, es verdad que el apartado gráfico es lo peor sin duda de este tomo demasiado correcto en donde los pero yo le hubiese puesto un mínimo de un 6, queda abierto para que el siguiente tomo sea bueno, donde los flashback aunque no me disgustan no entonan bien con lo demás. Si esto lo hubiera dibujado Patrick Zircher hubiese sido la puta caña 😀
Gracias por la reseña, Jordi T. Pardo.
«Gracias por la reseña, Jordi T. Pardo.»
A ti, NeWyU 😉
«Estoy en cierta medida de acuerdo con la reseña, aunque la verdad un 5 me parece una puntuación muy baja, es verdad que el apartado gráfico es lo peor sin duda de este tomo demasiado correcto en donde los pero yo le hubiese puesto un mínimo de un 6 […]»
Pues en principio si había pensando ponerle algo más de nota pero al final para mí ha sido la serie más floja de Valiant de lo que he leído hasta ahora. Sí, eso incluye a Shadowman 😛
«Y ya he rajado de Trevor Hairsine más de una vez, creo que la última vez en su paso por X-O Manowar, pero es que es impresionante el nivel de pasotismo de este tío.»
Yo aquí lo he visto más desganado que de costumbre. Yo recuerdo algunas cosas, sobre todo en Marvel, en las que daba el pego, pero creo que es un artista que viene de la resaca de «la época oscura» de la Casa de las Ideas cuando estaba de moda el estilo Michael Lark y Steve Epting en todas sus series y ahora se encuentra perdido en la nueva era de Mike Allred.
A ver si el segundo tomo mejora, porque por poder puede. Y si lo de Trevor Hairsine se convierte en rutina esta cierta dejadez que den paso a otros dibujantes que por dibujantes que no sea valiant tiene bastantes buenos y este jodio ya ha trabajado en unas cuantas cabeceras del universo. También debo reconocer que más quisiera yo dibujar como dibuja Trevor Hairsine sin ganas xD
Jodó¡¡¡ Y eso que Hairsine iba a ser el clon de Brian Hitch¡¡¡¡¡¡¡¡
Jordi T. Pardo
9 enero, 2015 de 17:33
«Pues en principio si había pensando ponerle algo más de nota pero al final para mí ha sido la serie más floja de Valiant de lo que he leído hasta ahora. Sí, eso incluye a Shadowman :P»
Vale, con esa frase me has quitado cualquier atisbo de curiosidad que me pudiera haber quedado por la obra.
Shadowman ha sido, probablemente, el peor tebeo que he leido en el 2014.