Se desata el infierno en la Tierra. Llega X-Infernus.
Sí, verdaderos creyentes, porque vosotros lo habéis pedido –y porque nosotros estábamos ansiosos por contarlo– llega a ZN la miniserie que supondrá la inserción definitiva de Illyana Rasputin de regreso en el Universo Marvel.
Hagamos un poco de historia
Creo que a estas alturas, huelga decir que Illyana es la hermana pequeña de Mikhail y Piotr Rasputin, también conocido como Coloso. Rusa de nacimiento, fue a pasar una temporada con su hermano mayor, que en aquello años ya militaba en la Patrulla-X. Atendida por una joven Kitty Pryde, con la que enseguida se generó un vínculo de cariño, Illyana tendría la oportunidad de explorar una isla que Magneto había levantado del mismo lecho marino en el Triángulo de las Bermudas. Un extraño pedazo de roca antiguo, repleto de estatuas y estructuras anteriores a la Humanidad que hoy conocemos.
Mientras la Patrulla-X terminaba su entrenamiento, una voz seductora atrajo la atención de la niña que, al poco, desaparecía sin dejar rastro. De improviso, por toda la isla comenzaron a aparecer unos discos de luz que tenían la virtud de desvanecer a aquellos con la suficiente mala fortuna como para pisarlos. Y así, uno a uno, los miembros de la Patrulla-X fueron esfumándose. ¿Quién estaba detrás de todo aquél desaguisado? El diabólico Belasco y su fiel sirviente, S’ym. Secuestrados por los círculos de luz, los Hombres-X habrán de enfrentarse entonces a un terrible descubrimiento. Dado que en el Limbo no se aplican las mismas leyes de tiempo y espacio que en nuestra dimensión, los héroes mutantes se encontrarán frente por frente con versiones retorcidas de sí mismos. Al final, gracias a la ayuda de una envejecida Tormenta, que ha aprendido del demonio las artes arcanas más oscuras, lograrán escapar sellando en el proceso y para siempre la puerta que conectaba el Limbo con la isla que les servía de base. Aunque, no todo iba a ser coser y cantar. En el último momento, Belasco logra evitar las defensas de la Ororo anciana y agarra a la pequeña Illyana, para la que tenía sus propios planes. Actuando con la velocidad del rayo, Kitty logra asirla mientras el portal amenaza con cerrarse.
Perderla un segundo, eso basta, para que cuando Pryde vuelve a coger a Illyana y logra tirar de ella hasta nuestro mundo, la muchacha haya envejecido siete años, situándose así en los trece. En su mano, el amuleto con tres de las cinco Piedras Sangrientas.
Con siete años en blanco para los lectores y el respaldo de un rey demonio para enseñarle durante ese tiempo, nació Magik. De la mano de Chris Claremont y Brent Anderson.
Al poco tiempo, Illyana demostraría además poseer habilidades mutantes. ¿Y qué hacer con una mutante adolescente nueva? Charles Xavier lo tenía claro, incluirla en el equipo de estudiantes junior de la escuela, los conocidos como Nuevos Mutantes. Allí, junto a Bala de Cañón, Espejismo, Mancha Solar, Karma, Cifra, Magma, Loba Venenosa y Warlock, Magik viviría un sin fin de aventuras.
Y no, no nos alejamos del tema que nos ocupa, dado que X-Infernus encierra en su título el que fuera el siguiente punto de inflexión en la vida de Magik. Esta miniserie de cuatro números es heredera del nombre de la mítica saga Inferno, que narró cómo los demonios del Limbo, alentados por ciertos bandos maléficos, intentaban invadir y dominar la Tierra. En mitad de todo el asunto, los héroes de Marvel, claro está, con especial protagonismo de nuestros mutantes del momento. La Patrulla-X, liderada por Tormenta y formada por Lobezno, Coloso, Mariposa Mental, Kaos, Longshot, Dazzler y Pícara por un lado y Factor-X con los miembros originales de la Escuela de Xavier: Cíclope, Chica Maravillosa, Bestia, Hombre de Hielo y Arcángel, que no Ángel, por el otro –Apocalipsis ya había hecho de las suyas con el pobre Warren–. En uno de los epicentros de la aventura, Magik junto a sus compañeros de los Nuevos Mutantes. Uno de los villanos de la saga, de nombre N’astirh, pretendía utilizar a la joven rusa para abrir un enorme portal que permitiera el paso masivo de las fuerzas del Limbo a la Tierra. Enfrentada a S’ym, el secuaz de Belasco, Illyana fue cayendo cada vez más en la oscuridad que llevaba en su propia alma transformándose en la Niña Oscura –una versión demoníaca de sí misma–. Finalmente, en combate singular, logró derrotar a S’ym y cerrar el pórtico al Limbo, pero pareció sacrificar su vida en el proceso. En una escena similar a la que vio nacer a Magik, Loba Venenosa intenta rescatar a la pequeña Illyana de seis años del Limbo. Pero, en esta ocasión, lo que obtiene la escocesa no es otra cosa, sino la armadura calcinada de la Niña Oscura. Coloso se dispone a llorar la pérdida de su hermana cuando sucede lo imposible. El destino quiso equilibrar la balanza y dar una nueva oportunidad a Illyana. En el interior de la armadura, la pequeña que fue Magik otrora, no parece recordar nada de lo sucedido en estos años.
Tiempo después, y ya de regreso a su edad original, la pequeña Illyana contraería el funestamente célebre Virus del Legado, una enfermedad desatada a modo de moderna plaga bíblica y que sólo afectaba –en un principio– a los mutantes. La niña terminaría por morir ante la impotente mirada de su hermano, Coloso, y el resto de los miembros de la Patrulla-X, cuyos esfuerzos para salvarle la vida se mostraron infructuosos.
Así parecía terminar la historia para Illyana Rasputin, de no ser porque recientemente, se produjo otro suceso que abriría las puertas para que la joven regresara del otro lado. De tal manera, demos un pequeño salto en el tiempo, en este caso hasta Dinastía de M, el momento en el que la Bruja Escarlata, cansada de la lucha entre humanos y mutantes que absorbía por completo a su padre, Magneto, decide hacerle feliz reconfigurando la realidad para entregarle lo que siempre quiso: un mundo donde los mutantes son mayoría y la familia de Magneto es regente. Eso es un regalo del día del padre, y lo demás son chorradas.
Pero algo sucedió durante este período. Y es que, jugar con la realidad es lo que tiene. Personas que habían muerto antes del Día M regresaban de la tumba y lucían bastante lustrosos. Tal fue el caso de Ojo de Halcón o la propia Magik. La gran pregunta era, ¿una vez regresáramos a la realidad habitual de la Tierra Marvel 616, seguirían con nosotros? Bueno, en el caso del arquero vengador, ya lo sabemos todos. Pero, ¿qué sucedió con Illyana? Aunque los datos no están del todo claros, parece que Belasco, antiguo maestro de la Niña Oscura y regente del Limbo, había empleado las misteriosas energías desatadas por Wanda para recuperar a su añorada Illyana. Mas, había un pequeño problema. Ésta carecía de alma.
Bastante enfadada por volver al Limbo junto a aquél que le robó la infancia y la inocencia, Raputin se las ingenia para terminar con la vida del demonio. Sus intenciones, recuperar el alma y, con ella, su humanidad.
Y así llegamos a la presente miniserie: X-Infernus. Tomad un poco de aliento, que seguimos.
Los Autores
El encargado de tan magno proyecto no podía ser otro que C. B. Cebulski, un escritor que está realizando algunos trabajos ciertamente interesantes para la Casa de las Ideas y decantándose –de momento– por el misticismo y las aventuras galácticas, mostrando así una capacidad para abarcar cualquier género englobado en al ámbito del Universo Marvel.
Esta vez, está acompañado a los lápices por Giuseppe Camuncoli, un artista italiano que debutó en el mundo del noveno arte con Bonerest, junto al escritor también italiano Matteo Casali, con el que formaría el estudio Innocent Victim. Trabajó posteriormente en dos episodios de la serie Quebrada antes de lanzarse al mercado estadounidense. Fue a través de la Convención anual de San Diego que entró en contacto con DC Cómics, para la que realizó trabajos en su línea Vértigo entre los que se cuentan algunos números de La Cosa del Pantano o Hellblazer, y la miniserie Bangkok. También colaboró en algunos números de Batgirl. En 2002 recaló en Marvel para ilustrar una historia de Spiderman’s Tangled Web, guionizada por Brian Azzarello. A partir de este momento, simultanea colaboraciones en publicaciones italianas, en DC y en Marvel hasta llegar al día de hoy, en que ilustra X-Infernus con su habitual estilo oscuro. Hay que destacar que en 2008 fue nombrado Director Artístico de la Escuela Internacional de Cómics y de la Academia de las Artes Figurativas y Digitales en Italia.
Terminado el repaso de los autores, comencemos con el breve resumen del primer número de X-Infernus:
X-Infernus 1 de 4
Aviso de Spoiler |
Bueno, como podréis ver, la cosa se pone candente. No dejéis de leer el próximo post relacionado con X-Infernus en el que resumiremos el segundo número.
Si te perdiste el prólogo, no dejes de leerlo.
Desde debajo de la mesa de los señores del averno ha informado Iván para Zona Negativa. Si no me agarran, estaré de vuelta la semana que viene. Shhhhhhhhh…
¡Qué buenos recuerdos me trae Illyana Rasputin! Aunque ahora la gente quiera pensar en los Nuevos Mutantes como una colección más, la verdad es que era una serie realmente protagonizada por adolescentes (no solo de nombre, sino en actitud). Quizás es que los adolescentes de ahora ya son mucho más adultos que en mi época…
Un tirón de orejas por no hacer mención en el artículo a la espada alma y la armadura de Magik, ni al proceso de conversión en Niña Oscura, que tal como lo cuentas parece que Inferno fue cosa de aquí te pillo aquí te mato, cuando desde casi la primera aparición de Magik en Los nuevos mutantes se estaba tratando el misterio de la armadura (creo que la primera vez que sale con armadura, en un solo brazo, es en el 19 o 20 USA, cuando lo del Oso Místico).
Toda la historia de la espada alma (que, después, creo, pasaba a poder de Amanda Shefton, en Excalibur, aunque eso no lo he leído y no puedo asegurarlo) es vital para comprender lo que le está pasando a Hada (que es lo mismo que le pasaba a Illyana en su época).
Otra cosilla: ¿el plan de N’Astirh en Inferno no era coger a cinco niños y hacer una estrella de cinco puntas que abriese el portal (pasando de Illyana? Me cae lejos el cómic y me da pereza buscarlo, pero creo que era así (y, claro, uno de los cinco niños resulto ser Nathan Summers, el futuro Cable).
mientras no la resuciten para luego volverla a matar en plan X-men:Endsong.
total, Coloso esta para eso, no? para putearlo hasta el extremo, hacerlo ir, volver, cambiar de bando, volver a cambiar, etc……… ale hermanita resucitada, a ver que nueva putada le hacen……………..
Yo diria que los adultos de ahora son más adolescentes que los adultos de antes.
«Yo diria que los adultos de ahora son más adolescentes que los adultos de antes»
Touché.
Hola a todos:
De nuevo -no me canso de decirlo-, muchas gracias por escribir. Como vengo comentando últimamente, al haberme hecho cargo de algunas sagas que no mueven masas de fans, precisamente, nos hemos quedado cuatro gatos. En familia, como si dijéramos. Ja, ja, ja… Así que no-premio para todos los que posteais aquí, que os lo merecéis.
Con respecto a lo que comentas, Gaeta, tienes toda la razón. Los Nuevos Mutantes fue una gran colección. Abrió el campo de las series «secundarias» en un momento en que esto no era tan habitual. Y Claremont supo contar historias desde un punto de vista adolescente tan efectivamente como narraba las de sus hermanos mayores, la Patrulla-X. Desde luego, no sé cómo estarán las cosas en EEUU, pero no pienso que los adolescentes de estos días sean precisamente más maduros que los de aquellos años. Más bien lo contrario, aunque siempre hay excepciones. También habría que reconocer que las cosas han cambiado mucho desde entonces. Pero bueno, no vamos a hacer un estudio sociológico ahora. Aunque el tema daría mucho de sí.
Sí he hecho mención a la espada alma y la armadura de Illyana, lo que no he contado, ahí te doy la razón, es su conversión en Niña Oscura, más que nada por ahorrar espacio y tiempo. Este post me costó más de nueve horas, cuando en principio debía ser nada más que un resumen de X-Infernus, así que espero que comprendáis que tuve que pasar por alto ciertas cosas. Aunque no lo parezca, cada reseña que aparece en ZN tiene mucho, mucho trabajo. Y no digo esto para echarnos flores, sino porque desde fuera –yo mismo he estado (y estoy) en ambos lados- puede parecer que es más sencillo de lo que es en realidad. Y no es así, os lo aseguro. Dicho esto, de nuevo, vuelvo a pedir disculpas si echáis en falta algo en los resúmenes, pero os aseguro que me resultaría del todo imposible cubrir mis colaboraciones si contemplara todo, absolutamente todo, de los personajes de los que hablo.
Efectivamente, la armadura comienza por el brazo, y poco a poco, a lo largo del tiempo, Claremont va explotando esto, haciendo algunas apariciones de piezas que iban completando esa armadura. Gaeta, tenías razón, qué buenos recuerdos me vienen a la mente.
Y, efectivamente, resalté que la espada y la armadura tuvieron varios portadores. Yo mencioné a Kitty y a Kurt por su importancia como personajes pero, ciertamente, Amanda también tomó posesión de ellas durante un corto período. Incluso llegó a “gobernar” el Limbo por un breve espacio de tiempo. Amanda Sefton es un personaje con mucho potencial que ha pasado desapercibido para la mayor parte de guionistas.
Otro asunto que he resumido y quizá confundido en exceso, es el del plan de N’astirh. Es cierto que sus intenciones eran crear un enorme pentáculo con bebés en cada uno de sus extremos. Incluyendo al hijo de Cíclope y Madeleyne Pryor. Nathan Christopher Charles Summers, que después sería conocido por todos como Cable. Fueron los esfuerzos de los Nuevos Mutantes y los X-Terminadores, así como el sacrificio de Illyana, el que detuvo este plan evitando la invasión de tropas masivas provenientes del Limbo.
No creo que los planes de Marvel sean resucitar a Illyana Rasputin para luego matarla en plan Fénix End Song, Marc. Lo que sí que es verdad, es cómo se las han hecho pasar al pobre Coloso a lo largo de los años. Sobre todo desde que escapó al control de Papá Claremont. Creo que si el veterano guionista se hubiera quedado en la colección, las cosas habrían discurrido de manera muy diferente para el mutante ruso.
Je, je, je… bastante de acuerdo con vosotros, Ziggy y Jhon Space.
En fin, lo dicho. Nos leemos en Zona Negativa.
Un saludo.