Muy buenas a todos. Como cada mes, acudimos a la cita con la intención de repasar las novedades del sello VERTIGO en EEUU. En esta ocasión le llega el turno a abril, un mes de bastantes conclusiones y un regreso que ha resultado ser de lo más interesante. Como de costumbre, la presente reseña no incluye el Universo FABLES, cuyo actual crossover ya ha sido tratado por Héctor Gómez en The Fabletown Post. También se obvia el #100 de 100 BULLETS, número final de la colección que igualmente contó con un fantástico artículo de la mano de José Torralba. Además, con motivo de la cancelación de YOUNG LIARS en su futuro #18, me gustaría ofrecer algunos datos de lo acontecido en VERTIGO los últimos 5 años en materia de conclusiones. Todo esto y más en el siguiente artículo, que como siembre se encuentra limpio de SPOILERS (con respecto al presente mes).
NORTHLANDERS #16 – Brigid’s War (La Guerra de Brigid): Concluye el arco argumental de The Cross and the Hammer (La Cruz y el Martillo). En el sexto capítulo de esta fantástica historia veremos como la solución de la trama recae sobre Brigid, hija del cercado asesino. El guionista Brian Wood, acompañado durante todo el arco argumental por Ryan Kelly, ha terminado por presentar el relato de una investigación criminal que acaba derivando en una historia de extrañas redenciones y de lo incierta que puede llegar a ser la realidad. A destacar de especial manera el coherente tono de realismo histórico con el que se ha dotado a esta saga, fruto seguramente de un profundo acto de documentación. Mes tras mes y saga tras saga, NORTHLANDERS continúa mostrando una sorprendente capacidad para reinventarse. Prueba de ello será la siguiente saga, donde se cambia de registro nuevamente para centrarse en la fuerte voluntad de las mujeres vikingas. Para satisfacción de sus fans, la colección lleva desde su comienzo sin decaer en calidad.
MADAME XANADU #10: Terminaba en abril el longevo primer arco argumental de la adivina Xanadu. Un capítulo que narraba básicamente el cara a cara entre Madame X y Phantom Stranger, en una discusión que acabará alcanzando escala cósmica. Finalmente, asistimos al ya conocido asentamiento de la tarotista en Nueva York, así como a un nuevo cameo de un personaje de DC en la serie. Hablamos de El Espectro, cuyo resurgir guarda relación con una visión de nuestra protagonista. Si hablábamos en el caso de NORTHLANDERS de un riguroso trabajo de documentación, la colección que Matt Wagner guioniza y Amy Reeder Hadley dibuja hace pensar en un caso completamente opuesto. Y es que ambos autores han basado su primer arco, donde sus figuras principales deambulan por la Historia, en una sucesión mecánica de acontecimientos y personajes ilustres. Su éxito ha consistido en visitar los momentos más evidentes de diferentes épocas (El Camelot de Merlín, los viajes de Marco Polo, el Londres victoriano de Jack el Destripador, etc.) y emplazar en ellos a la protagonista. Todo con altas dosis de melodrama egocéntrico y una capa de sinónimos rebuscados para dar imagen intelectual. Y si no tuviéramos bastante con los personajes históricos, a la formula se le añade, a la que se puede, un personaje del Universo DC que atraiga al gran público. Eso es simplemente MADAME XANADU. Un producto previsible, una manufactura automatizada diseñada para recaudar público y ganar premios. Y tal cosa, en mi opinión, no es lo que se espera de una serie de VERTIGO.
HAUNTED TANK #05 de 05 – Its a nice place to visit, but… (Es un sitio bonito para visitar, pero…): En este mes nos toca desgraciadamente despedir la miniserie HAUNTED TANK. A lo largo de los cinco capítulos con los que ha contado esta miniserie, hemos ido ahondando en los diferentes personajes que forman parte de la tripulación del tanque M1 Abrams. Y por supuesto en JEB Stuart, el complicado fantasma de un General Confederado de la Guerra Civil Americana que les acompaña. En el presente último capítulo continúa la lucha por el control de Bagdad, a la par que aumentan las tensiones entre Jamal Stuart y su ente protector. El número concluye tras asistir a la caída de un compañero y dejar un mensaje claro: aunque el conflicto de Irak termine, vendrán más guerras. Y al General Stuart le queda todavía mucho trabajo por hacer en el futuro. Frank Marrafino (guión) y Henry Flint (dibujo) nos han contado una original trama bélica, que ha tratado el plural ejército moderno, el racismo, la camaradería y mucho más. Todo en clave despreocupada, aunque también con cierto punto de frivolidad hacia la guerra y el sufrimiento que esta conlleva.
GREATEST HITS #06 de 06 – The Long and Winding Road (La larga y sinuosa calle): Hemos tenido que esperar un poco más de lo normal para poder leer el final de esta miniserie. El documental que Nick Mansfield y Ethel Rodstein han preparado sobre el viejo grupo de superhéroes llamado The Mates, se ha estrenado con gran éxito. Ahora llega el momento para la celebridad, los baños de multitudes y de fingir un forzado papel de estrella fugaz mediática del momento. Y al protagonista todo ello le hace reflexionar sobre el sentido final de airear los secretos más ocultos de un grupo de héroes que, en el fondo, se proponían ayudar al mundo. El guionista David Tischman, siempre en compañía del dibujante Glenn Fabry, concluyen su particular repaso a la rocambolesca historia de la versión metahumana de los Beatles. Una obra reverberación de cómics ya conocidos como ASTRO CITY, TOP TEN o THE AUTHORITY, con poca originalidad aunque con un correcto guión que la convierte el legible. Por favor, no más superhéroes en VERTIGO, al menos no así.
SEAGUY: THE SLAVES OF MICKEY EYE #1 (OF 3) – ½ an Animal on a Stick (La mitad de un animal clavado en un palo): Se estrenó en abril la segunda miniserie dedicada SEAGUY. Una obra imposible de definir, la cual no se comprende demasiado, pero que es muy divertida de leer. Seaguy continúa, tras la miniserie estrenada en 2004, contando las aventuras de un hombre enfundado en un traje de buzo que representa algo así como el último héroe del planeta. En apariencia perfecta y utópica, la imaginaria sociedad de SEAGUY resulta estar escandalosamente regida y manipulada por poderes gubernamentales amorales y depravados. Y entre estas conspiraciones en la sombra y un cúmulo aventuras / situaciones a cada cual más surrealista, trascurre la trama ideada por el guionista Grant Morrison y el dibujante Cameron Stewart. Un cómic indescriptible que podría ser algo así como la esquizofrénica versión Disney de LOS INVISIBLES.
HELLBLAZER #254 – Plague Doctor (El Doctor de las Plagas): Regeneration, la nueva historia de dos capítulos de HELLBLAZER, transcurre entre la época actual y el S.XVII. Por un lado se nos cuenta la desesperada situación de una familia que quiere escapar de la terrible peste que azotó Londres hace varios siglos; y por otro asistiremos a cómo John Constantine descubre una trama de tintes telúricos para impedir que se construya la ciudad olímpica de Londres 2012; proyectada en el lugar donde descansan las víctimas de tal peste. Y como denominador común está el terrible Doctor Plaga, un ser que antaño fue humano pero que ha regresado pasa seguir aplicando justicia parcial y sufrimiento. En este capítulo encontramos a Goran Sudzuka (CHASS: THE KNOWLEDGE) acompañando en los dibujos al guión de Peter Milligan, con una historia más que prometedora. El Doctor Plaga ha sido todo un descubrimiento.
DMZ #41 – Zee + DMZ: En la saga anterior de DMZ vimos como Zee abandonaba discretamente tanto a Matty Roth como la relativamente segura zona de influencia de Parco Delgado. Ahora la sanitaria se encuentra de nuevo sola y haciendo lo que mejor que sabe hacer, ayudar a las personas. Pero cuando el paciente a ayudar pertenece a una célula de los asesinos mercenarios de TRUSTWELL, la situación no se presenta nada sencilla. La dibujante Nikki Cox se alía en este one-shot a Brian Wood para contar una intensa aventura protagonizada por este personaje, que pedía desde hace tiempo su momento estelar.
SCALPED #27 – The Ballad of Baylis Earl Nitz (La Balada de Baylis Earl Nitz) y #28 – I’ll Never Get Outta this World Alive (Nunca saldré de este mundo con vida): Por cuestiones editoriales supongo, los capítulos de marzo y abril de SCALPED han terminado por publicarse dentro de un único mes. En primer lugar nos encontramos un relato dedicado al ingrato Agente Nitz. Al igual que ocurriera el mes pasado con Diesel, en esta ocasión también asistiremos a acontecimientos de su presente y pasado. De esta manera se descubre porqué este miembro del FBI está tan obsesionado con vengar la muerte de sus dos compañeros ocurrida en la reserva. Acompañando el guión de Jason Aaron encontramos al dibujante Francesco Fancavilla (ZORRO). En el #28 la trama se torna más coral, conteniendo así mismo flashbacks, aunque enfocada a la resolución de puntos pendientes. De esta manera se nos desvela por fin la identidad del asesino de Gina Bad Horse. Alcanzamos el tramo final del arco The High Lonesome (La Gran Soledad) y en mayo tendremos la conclusión de esta saga, que contará con el regreso nuevamente a escena de Dash Bad Horse. Al cargo del dibujo del capítulo está nuestro adorado R.M. Guéra.
YOUNG LIARS #14 – Pencil Rot (Lápiz Podrido): A cuatro números de su cancelación, la obra de David Lapham YOUNG LIARS prosigue su complicado desarrollo. Caminando siempre por el agudo filo que separa la locura de la conspiranoia, en esta entrega viviremos los acontecimientos desde el punto de vista de Jackie (antigua Annie X). Se apreciará a un personaje que cree ser espía de una raza extraterrestre de arañas; lo cual resulta ser la causa de su extrema anorexia y de su enigmático comportamiento. ¿Será cierto esto, o estamos ante otro caso más de locura malsana? Pronto conoceremos la respuesta.
HOUSE OF MYSTERY #12 – Push and Pull (Empujar y Tirar): Harry y Peter (padre de Fig) son transportados a un lugar que parece ser el Espacio Intermedio tras una disputa entre ambos a causa de Fig. Mientras tanto en la taberna, Genevieve Montaine (una agente con el poder de hallar cualquier objeto que desee) cuenta la historia de cómo descubre a Cress en cualquier época y lugar al que viaje. El equipo creativo regular, Matt Sturges y Luca Rossi, continúa en las labores principales. Mientras que como encargada de ilustrar la historia corta A Cress In Every Port (Una Cress –berro– en cada puerto, a modo de juego de palabras con la expresión «una chica en cada puerto»), se presenta a Grazia Lobaccaro (SILENT DANCE).
AIR #08 – Her Own Devices (Sus Propios Mecanismos): Regresamos a la actualidad para asistir a la búsqueda por parte de Blythe, Amelia y Northfield del misterioso objeto conocido como el Artefacto. Una vez esta poderosa pieza es encontrada, la cuestión será a quién confiarla cuando, como Blythe ha descubierto, tal vez ninguno de los bandos sea de fiar. Continúa esta fascinante colección, ofreciéndonos un mes más su inteligente cóctel de magia, filosofía y aventuras. Guión de G. Willow Wilson, dibujo y portada de M.K.Perker.
UNKNOWN SOLDIER #07 – Between Here and There (Entre aquí y allí): Pocas palabras bastan para describir el número de marzo de UNKNOWN SOLDIER. Se trata de una clara radiografía de las diferencias sociales y culturales que existen en Uganda. En contraste con un sur estable y floreciente, el norte del país se muestra inhóspito, salvaje y retrasado. Joshua Dysart (guión) y Alberto Ponticelli (dibujo) vuelven a acertar con un número sin desperdicio, certero y contundente como una bala.
BANG! TANGO #03 – La Mariposa: Sigue la miniserie BANG! TANGO con la acostumbrada mezcla de criminales y baile. En este capítulo se estrecha el cerco en torno a Vicente, el irresistible y mujeriego protagonista. Poco a destacar en realidad, aparte de lo dicho con anterioridad: Sexo, drogas, crimen y tango por parte de Joe Kelly y Adrian Sibar.
.
Y como de costumbre terminamos el repaso a las novedades avanzando lo más destacado del mes próximo. Mayo nos traerá un nuevo arco argumental de MADAME XANADU, en esta ocasión con Michael Wm. Kaluta (THE SHADOW) dibujando. También conoceremos el final del actual arco argumental de SCALPED. Pero por encima de todo, será el mes del estreno de THE UNWRITTEN, la nueva gran apuesta del sello en el género fantástico.
.
Permitidme comentar algunos datos sobre las colecciones que han acabado los últimos años en VERTIGO. Las cifras presentadas a continuación corresponden a series regulares concluidas o canceladas, salvo OTHERWORLD (miniserie terminada antes de tiempo) y ARMY@LOVE (serie que se distribuyó en 2 temporadas con forma de miniserie). Además, el periodo de tiempo analizado corresponde a los últimos 5 años, desde enero de 2004 hasta abril de 2009. Y se tiene en cuenta la última cancelación conocida, YOUNG LIARS, aunque en la práctica se sigue publicando todavía. Una vez explicado todo, vayamos ahora sí con las cifras:
Desde enero de 2004 hasta abril de 2009 han concluido 21 colecciones:
- Ninguna en 2004.
- 5 series en 2005 (THE WITCHING, HUMAN TARGET, TRIGGER, OTHERWORLD y BOOKS OF MAGIK: LIFE DURING WARTIME).
- 3 series en 2006 (THE LOSERS, LUCIFER y SWAMP THING v.4).
- 1 serie en 2007 (DEADMAN).
- 9 series en 2008 (Y THE LAST MAN, TESTAMENT, AMERICAN VIRGIN, ARMY@LOVE t1, LOVELESS, CROSSING MIDNIGHT, THE EXTERMINATORS, THE UN-MEN y THE VINYL UNDERGROUND).
- 3 series en 2009 (ARMY@LOVE t2: THE ART OF WAR, 100 BULLETS y YOUNG LIARS).
Es todo un logro que a lo largo de 2004 no concluyera ninguna serie, así como tremendo es el dato de 2008 con 8 series concluidas, todas ellas cesadas por bajas ventas a excepción de Y THE LAST MAN y la 1ª Temporada de ARMY@LOVE. En estos últimos 5 años, el promedio de cancelación ha sido de 3,5 series por año. Si tenemos en cuenta que se han estrenado 24 series (un promedio de 4,8 por año), el número se colecciones que concluyen es muy similar al de las que se estrenan (debuta algo más de una serie por año de las que concluyen). Asimismo, entre 2004 y el presente mes, la duración media de una colección en VERTIGO ha sido de 26 números. Aunque si quitamos las series largas que no han sido canceladas descubrimos que el promedio de cancelación de una serie es alrededor del #17. Lo cual vuelve a ser un dato bastante negativo.
Sigamos con la duración de las series: en el periodo tratado, 8 series no consiguieron pasar del #15, suponiendo un 38% de las colecciones concluidas. 8 colecciones más terminaron del #16 al #30 (38% del total nuevamente); 2 terminaron entre el #31 y el #50 (10% del total) y tan sólo 3 colecciones consiguieron concluir por encima del #50 (10% del total). En resumen, el 76% de las conclusiones tuvieron lugar entre el #01 y el #30; tan sólo el 24% concluyó más allá del #31. Como ya nos imaginábamos todos, la longevidad en VERTIGO es más excepción que una norma.
Por otra parte, ordenando por años, no queda en activo ninguna serie de las 4 estrenadas en 2004 (SWAMP THING, THE WITCHING, BOOKS OF MAGIK: LIFE DURING WARTIME y TRIGGER), habiendo estas concluido entre los 8 y 29 números. De 2005 sólo aguanta DMZ de los 4 debuts que hubo ese año (OTHERWORLD, LOVELESS, TESTAMENT y DMZ), concluidas entre los 7 y 22 números, el 25% del total. De 2006 continúa 1 serie también, JACK OF FABLES. Se estrenaron 5 series aquel año (THE EXTERMINATORS, AMERICAN VIRGIN, DEADMAN, CROSSING MIDNIGHT y JACK OF F.) que acabaron entre los #13 y #30, así que sólo aguanta el 20% del total. De 2007 continúan SCALPED y NORTHLANDERS de las 5 que iniciaron su andadura (ARMY @ LOVE t1, THE UN-MEN, THE VINYL UNDERGROUND, más las dos comentadas) y finalizaron entre los 13 y 30 números. El porcentaje de supervivencia sube al 40%. Y del pasado año 2008, como es lógico, todavía continúan más series; concretamente 4 (HOUSE OF MYSTERY, MADAME XANADU, AIR y UNKNOWN SOLDIER) de las 6 que debutaron (las cuatro citadas más ARMY@LOVE: THE ART OF WAR y YOUNG LIARS) que concluyeron/concluirán entre los 6 y 18 números. Como podemos observar, el porcentaje de permanencia de las colecciones cae en picado a partir del tercer año. Sólo continúan 4 series (el 22%) de las 18 publicadas entre 2004 y 2007.
Hablemos un poco ahora de los autores. Empezaré con un dato curioso aunque en parte lógico: en el periodo analizado, todas las series concluidas en el #13 o menos, han supuesto el último trabajo de su autor para VERTIGO (Jonathan Vankin / THE WITCHING #10; Jason Hall / TRIGGER #8; Phil Jiménez / OTHERWORLD #7; Bruce Jones / DEADMAN #13; John Whalen / THE UN-MEN #13 y Si Spencer / THE VINYL UNDERGROUND #12). Veamos ahora cuales son los autores con más conclusiones en estos 5 años:
- Si Spencer con 2 conclusiones, muy tempranas ambas (BOOKS OF M: LDWT #15 Y THE VINYL U. #12)
- Mike Carey también con 2 (LUCIFER #75 Y CROSSING M. #19), aunque con más longevidad. No es mal dato pese a todo, teniendo en cuenta que es un autor muy activo en el sello.
- Brian Azzarello, igualmente con 2 (100 BULLETS #100 Y LOVELESS # 24), pero con todo un record de permanencia de 100 BALAS.
También os podría ofrecer el dato del autor con menos cancelaciones. Sin embargo me gustaría que los lectores lo adivinasen. Es realmente sencillo. A modo de pista, diré que se trata de un autor que lleva publicando en el sello desde 2002 sin que ninguna de las 3 series en las que participa haya sido cancelada todavía. Invito a quien lo haya adivinado a poner un comentario con el nombre.
Un saludo a todos.
De Vertigo
Gran post. Iba a decir Brian Wood pero si no me equivoco participa en dos series no tres.
No, no es Brian Wood. El Sr. Wood tiene una buena marca con ninguna cancelación. Pero empezó DMZ (su primera serie regular) en noviembre 2005 y sólo ha estrenado dos serie regulares, DMZ y NORTHLANDERS. Yo me refiero a un autor más veterano. De verdad que es muy, muy sencillo.
Bil Willingham por Fables,Jack y House of Mystery ;-).
Muy buen dato Raul los que aportas al final,creo que ya sabemos porque no estan lanzando tantas novedades ultimamente.
De todos modos es muy dificil acertar con la tecla correcta y mas en el mercado donde se mueve Vertigo,y no nos engañemos,muchas de esas series no llegaban al aprobado,asi que lo raro es que llegaran a tener mas de 12 numeros(Un-Men,Army Love)
El tema de la calidad de las series depende mucho del criterio personal de cada uno. Yo coincido contigo en las series que nombras, aunque seguro que no en otras. Lo que sí está claro es que Vertigo es un sello de material arriesgado y que, como podéis ver, de 2006 a 2008 sufrió una importante crísis de confianza por parte de sus lectores. Concluyendo 13 colecciones en 3 años.
Respecto al autor, si no os importa lo confirmaré un poco más adelente.
Voy a discrepar Raul.
Curiosamente dos de las mejores series de Vertigo,y de todo el mercado USA han sido las dos mas vendidas de la linea,Fabulas e Y:The Last Man.
100 Balas,aunque no ha llegado a sus numeros,nunca ha corrido peligro de cancelacion,muchas series como DMZ,Scalped aunque no vendan mucho en grapa,si no recuerdo mal sus TPB venden estupendamente,y todas esta series son como minimo muy muy recomendables.
¿Que quiero decir con todo esto?Que una serie de calidad en Vertigo tiene muchas mas papeletas de sobrevivir que otra que no la tenga.
No estoy diciendo que todas las canceladas tengan poca calidad,solo que muchas no dan la talla,no hacen que el boca a boca funcione,como si otras series.
Por supuesto,hay que tener en cuenta otro detalle,y es que el crossover continuo en que estan metidos DC y Marvel desde hace 3 o 4 años,aparte de levantar falsamente las ventas de sus series principales provoco que muchas series fuera de esos dos universos bajaran sus ventas,y es que es normal,si Marvel saca 20 miniseries relacionadas con un evento,y DC otras 20…….algunas series tienen que caer.
Grandísimo trabajo Raúl. No sólo por el ya excelente y habitual repaso a las novedades americanas sino también por el análisis que has hecho de las cancelaciones. Bajo mi punto de vista, toda esta situación con las cancelaciones de la línea se ve reflejado en (o deriva de) el cambio en el modelo editorial, como apunta menglo: lo que venden son los TPBs. Lo que antaño era la consagración de una serie en grapa (la recopilación de un arco) es ahora el método estándar para su consumo… cuando una serie baja de ritmo a nivel mensual y además no vende recopilatorios es cuando se va al traste. Así por ejemplo, Scalped está bajando sus números mensuales pero los recopilatorios venden razonablemente bien, lo que justifica que no corra peligro ni aparezcan rumores de cancelación.
Todo ello se traduce en lo que estamos viendo actualmente: Vertigo no está apostando de un tiempo para acá por series regulares o, si lo hace, las deja en manos de autores de renombre (The Unwritten con Carey o Greek Street con Milligan). En su lugar, ha aumentado considerablemente el número de miniseries y de novelas gráficas/tomos únicos a ofrecer este año, siendo su mayor apuesta al respecto toda una nueva sublínea editorial: la Vertigo Crime.
Veremos por dónde sale todo esto…
PD. Para mis lectores regulares, anunciar que a partir de la semana que viene y sin que sirva de precedente daremos un repaso a las novedades de la línea para el Salón del Cómic antes de que salgan al mercado. Su análisis, por tanto, estará completo a falta de los datos de la edición española en sí que, como es lógico, no podré darlos porque sencillamente no tengo los tomos por delante.
Lo hago así porque entiendo que el Salón es un período de especial ajuste en el presupuesto, y ante la brutal avalancha de novedades probablemente sea conveniente saber a lo que atenerse con los volúmenes de la línea (algunos muy caros, como el de Crossing Midnight). Espero que os guste la idea.
Vuelvo a decir que el termino «calidad» es muy subjetivo. Sacado de casos como The Un-Men que obtienen bastante unanimidad a la hora de ser considerado como material con poca calidad, creo que hay muchos factores que entran en juego a la hora de cancelar una serie. Los Invisibles tenía mucha calidad, al menos para mucha gente, y ya es sabido la difícil edición que sufrió.
Pregunto: ¿Un derivado de Sandman o Fables tiene las mismas posibilidades de triunfo que una serie desconocida? A mí Jack of Fables no me maravilla, prefiero antes Crossing Midnight o Testament. Sin embargo, estas dos últimas están canceladas y la primera continúa.
Las series se cancelas y ya está, tampoco hay que buscarle un motivo específico; sino más bien una suma de factores. Al menos esa es mi opinión. Hablar de calidad lo encuentro polémico y poco concluyente.
Hay gente a la que la serie de los exterminadores le gustó, y aquí en ZN no gustó ni a bloggers ni a comentaristas, pero en cualquier caso la calidad no es tan subjetiva, los gustos sí, la calidad en menor medida.
A mi por ejemplo Seaguy me encantó (si ya se que suena muy fino) tan aparentemente optimista, tan desoladora, con personajes tan carismáticos, momentos heróicos, y en cambio en los invisible no logré entrar
Antes que nada, agradecer estos artículos, ya que Vertigo es lo más que me interesa del cómic actual, pero dicho esto… El post NO está limpio de Spoilers. Y no es la primera vez que pasa. Creo que la explicación es sencilla. No se revela nada del número en sí, pero el texto explicativo se apoya en números pasados o arcos pasados, que si bien no serían spoilers cara al número que se describe, sí lo es de esos números pasados. Hace un mes, dos o tres, eran spoilers y ahora lo siguen siendo. Es decir, no sé si me explico; no me están dando información del número en sí, pero lo que se escribe se puede considerar spoiler de números anteriores que TAMPOCO han llegado a nuestras manos españolas. De poco sirve que no me cuentes que pasa en el número de este mes si dentro de tres me lo cuentas de refilón para decirme por donde van los tiros en ese momento.
¿Un ejemplo? Lo dicho sobre DMZ. Vuelvan a leerlo y luego echen un vistazo a la última página de DMZ publicada en este país, correspondiente a fuego amigo.
Entiendo que es difícil comentar sin spoilers una serie que sigues a dos bandas y a dos ritmos. A no ser… a no ser que estos artículos sólo sean para los lectores que siguen las series con la cadencia americana, pero en tal caso se debería especificar.
Gracias de todos modos, y repito que todo lo de Vertigo es bienvenido. Ojalá apareciesen más artículos del sello en la página, como en los viejos tiempos. (Saludos, José)
Hola Parábola,
La limpieza de spoilers la entiendo con respecto a los números de este mes pero, indudablemente, el artículo –y la sección– están diseñados por Raúl Martín para realizar un seguimiento a ritmo americano de los cómics. El seguimiento a ritmo español a mi cargo está un poco mermado en parte por la falta de novedades que nos trae Planeta, en parte por una situación personal que me tiene a medio gas. No obstante, si le echas un vistazo al histórico de artículos verás que últimamente casi todas las novedades están comentadas, con especial atención al Lucifer de Mike Carey.
En cualquier caso, entiendo tu queja y por ello he introducido una fórmula a modo de adenda a lo de «limpio de spoilers» (dime si te resulta satisfactoria). Espero que así no haya lugar a dudas. Respecto a los viejos tiempos, en breve espero poder ofrecer una solución a este bajón de ritmo.
Un saludo y, como siempre, todo un placer 😉
Hablaba en un tono general Raul,como un factor mas a tener en cuenta.Mas que hablar de calidad,podriamos hablar de una serie que levanta expectacion y cuyas buenas criticas pueden provocar una subida de ventas y que sus recopilatorios se vendan muy bien.Como creo que paso con Fabulas.
Y despues,no he leido Testament,pero segun he leido era una serie muy complicada de seguir,muy liosa vamos,no digo que sea mala,pero si la critica y el boca a boca,nos la venden asi,no se como va a subir eso las ventas.
A mi los spoilers no me molestan.Pero vamos,tengo tanta lectura atrasada y series colgadas,que cuando llegue a estos numeros seguro que no me acordare de lo que he leido en esta seccion 😉
Perfecto, José. La aclaración está cojonuda. Es idónea. Perdón por mi puntillismo quisquilloso, pero es que siempre me pasa lo mismo: entro a leer algo sin spoilers y leo los spoilers de hace un par de meses, que por supuesto molestan igual. Gracias por entenderlo y entenderme. Y comprendo perfectament a Raúl, es más una cosa mía, que nunca me acuerdo y lo leo ávido de Vertigo.
Gracias a los dos, y a ver si es verdad y te leemos pronto y más.
Por cierto, ¿se sabe que pasa por aquí con Northlanders? Ya no aguanto más. Tú mete presión ahí, cuando mandes tus artículos a Planeta mete mensajes subliminales acerca de vikingos o algo. 😉
No te preocupes Parábola… es culpa nuestra por no afinar el lenguaje: libre de spoilers debería querer decir justamente eso y cualquier matiz hay que indicarlo. Respecto a leerme más… acabo de publicar un texto; corto y sobre las novedades de junio, pero texto al fin y al cabo. La semana que viene, no obstante, podrás leerme en artículos largos 😉
Por cierto, no trabajo para Planeta desde mediados de febrero. Escribir artículos para tomos era algo bonito que me gustaba hacer cuando tenía tiempo, pero no podría mirarme al espejo si aquí dijera que no tengo tiempo para escribir para vosotros (lo que realmente me llena) y sí para una editorial. Todos los artículos que veáis publicados en tomos de Vertigo los escribí antes de irme, incluyendo los que ahora mismo se publican en la web de Planeta. De hecho, estos textos son los que van incluidos en los respectivos volúmenes, solo que los están publicando en su web.
Así pues, Northlanders llegará cuando llegué y no puedo meter esas notas subliminales ejjejeje. Según las FAQs oficiales, llegará en verano. Esperemos que se cumplan las previsiones…
PD. Copio y pego partes de este comentario en una nota aclaratoria en el post de las novedades. Me parece importante comentarlo.
Muy buen articulo Raul! Personalmente, Vertigo me parece lo unico decente que nos llega desde el mainstream USA con alguna excepcion puntual. Ojala creciera un poco mas!!
Hola,
la verdad es que varias veces he intentado descubrir qué hace que una serie sea cancelada o no. Vamos, que venda poco. Cuando cancelaron Testament y Crossing Midnight pensé que las series de fantasía ya no interesan al lector de Vertigo actual, más afín a series más apegadas al clima político y social actual como son DMZ y Scalped (creo que ya comenté esto una vez). Pero poco después pensé que esto caía por su propio peso, ya que series de similar o superior calidad y ‘realistas’ como Blanco Humano o Los Perdedores tampoco habían aguantado (aunque me pareció leer una vez que el propio Diggle le había impuesto esta brevedad a esta última).
Así que supongo que todo depende un poco de varias cosas: las modas imperantes, el que haya o no varias series de temática similar en el mercado, la agilidad con la que se promocionen los productos y, sobre todo, factores tan poco controlables como la suerte o el azar. O que Willingham la escriba, claro xD
Y por cierto José, antes comentaste que Vertigo apuesta más por las novelas gráficas que por las series regulares actualmente. Estoy de acuerdo en que actualmente edita más de lo primero, coincidiendo con el auge del formato entre el lector que habitualmente no lee cómics, pero no con lo de las series regulares. Bajo mi punto de vista, Vertigo lo que hace es mantener siempre 12 o 13 series en el mercado. Si un año hay muchas cancelaciones, pues mantiene el número lanzando muchas series nuevas. Si no, pues no lanzan ninguna. Por eso este año puede que sólo lance 3 series (Unwritten, Geek Street y Sweet Tooth a final de año), porque sólo ha terminado su curso 100 Balas y han cancelado Young Liars. Si el resto de series que lanzaron en 2008 siguen perdiendo ventas y son canceladas, seguro que hay otra avalancha de nuevas series.
Hola,
Primero de todo, creo que ya toca desvelar la identidad del autor con menos conclusiones de Vertigo: se trata, como muy bien apuntaba menglo, de Bill Willingham (FABLES #83 Y JACK OF F.# 33= 116 Nos.) con la espectacular cifra de 116 números (sin contar House of Mystery) sin que concluya ninguna serie suya.
Otros autores con grandes cifras son:
Brian Azzarello (100 BULLETS #100 Y LOVELESS # 24 = 124 Numeros)
Mike Carey (LUCIFER #75 Y CROSSING M. #19 = 94 Nos.)
Garth Ennis (PREACHER # 66 + 5 Especiales = 71 Nos.)
Respecto a los Spoiler, me gustaría decir que es un tema en el que pongo bastante empeño. Creo que en ninguno de estos artículos he revelado información esencial sobre el final de ningún arco argumental, la muerte de ningún personaje, etc. Sin embargo, sí reconozco que reseñar algo se mueve en muchas ocasiones rozando la finísima línea del spoiler. De verdad que mi objetivo es que alguien que sigue Vertigo a ritmo nacional pueda disfrutar de estos artículos. En el caso de DMZ es complicado a veces seleccionar qué se cuenta y qué no, dado que es una serie extraordinariamente compleja y con un entramado muy intenso.
Desde luego que habrá más énfasis en despojar (todavía más) estos artículos de spoiler, siempre ha sido el objetivo. Pero sobre todo los textos seguirán siendo destinados al que tenga interés por conocer, aunque sea de manera general, la actualidad USA del sello. Cosa que por otra parte considero bastante lógica, porque el material que nos está llegando actualmente , al estar tan mezclado pasado con presente, desenfoca un poco el momento que vive el sello.