Edición original: Robin núm. 168 y 169 USA, Detective Comics núm. 838 a 840 USA, Batman núm. 670 y 671 USA, Nightwing núm. 138 y 139 USA, Batman annual núm. 26 USA, Robin Annual núm. 7 USA, DC Comics, octubre 2007, diciembre de 2007 a junio a marzo de 2008.
Edición nacional/ España: ECC Ediciones, Marzo de 2015.
Guión: Fabian Nicieza, Grant Morrison, Keith Champagne, Paul Dini, Peter Milligan.
Dibujo: Carlos Rodríguez, David Baldeón, David López, Don Kramer, Dustin Nguyen, Freddie Williams II, Jason Pearson, Ryan Benjamin, Tony S. Daniel.
Formato: Cartoné, 288 págs. A color.
Precio: 28,50€.
Empezaré confesándolo, creo que será lo más justo: Tengo debilidad por este crossover. Tal vez sea culpa de mi edad, del momento en que me acerqué al Hombre Murciélago, en los inicios de
Los antecedentes inmediatos de esta resurrección, su defunción, hay que buscarlos, eso sí, en un cómic mucho más reciente, La muerte y las doncellas, de
Fue una muerte en parte buscada, y me hace pensar que esa historia está pidiendo a gritos una reseña, pero no nos desviemos del tema. Por supuesto la muerte de Ra’s al Ghul es tan definitiva como un editor y/o un guionista quiera, pero en aquel momento fue lo que sucedió, y nos despedimos de él incinerando su cuerpo, lo cual parecía señal de que la cosa iba en serio. Ahora el equipo al completo de la línea Batman de la época une fuerzas para relatar su regreso de entre los muertos, apenas cuatro años después de aquellos sucesos, y ya sin Nyssa de por medio, por cierto.
Por supuesto el nombre de Grant Morrison es el más prominente de la portada, y su mano se percibe detrás de muchas ideas tras el crossover, pero solamente escribe dos de los once cómics aquí recopilados, y aquí todo el mundo tiene su oportunidad para brillar. Pero volveremos a ello más tarde… El atractivo que encuentro en este crossover, precisamente, es que todas las series se unen de forma extrañamente natural para un evento puntual, al modo de los antiguos anuales, sin necesidad de que “todo cambie para siempre” ni nada tan ambicioso o pretencioso. Es un evento sincero desde el título: de esto trata, esto es lo que tiene, ahora divirtámonos.
Después de una interesante reescritura del origen de
Los personajes que participan en el crossover como protagonistas de cada serie implicada son Batman, Robin y Nightwing, y cada cual lo hace de forma plena, no como una pieza más de un puzzle cuya imagen final no tiene nada que ver con ellos. El objetivo, claro está, es recuperar a Ra’s al Ghul, pero en el camino tendremos una serie de interesantes conflictos, como el de
Damian tendrá las ideas muy claras, y no le atraerá un ápice la idea de dejar de existir en favor de su abuelo, y Talia, como es tradición, estará atrapada entre todo lo que los hombres a su alrededor quieren hacer. Pero para variar, el hecho de tener un hijo cambiará significativa y dramáticamente el curso de su vida. Sin adelantar acontecimientos, diremos que los sucesos de esta saga cambiarán la forma de pensar de Talia respecto a su relación con su padre, con Batman, y con su papel en todo. Aquí empieza todo.
Así, cada serie implicada se mantendrá fiel a sí misma en cuanto al tono, al lugar en el que tiene más peso el argumento para cada personaje y será parte indivisible del crossover sin perder personalidad. Morrison, además, se lo pasa en grande recuperando personajes pulp de finales de los 70 como Dragon Fly, Tiger Moth y Silken Spider poniéndolas al servicio de Talia, o como I-Ching y, sobre todo, a Sensei. La conexión de este último con Ra’s al Ghul se revela como un guiño a la forma de hacer cómics de aquella época, donde las grandes revelaciones pueden sucederse en mitad de una gran batalla y pasar a otro asunto, porque de hecho no es relevante para la historia que se está explicando. Y es inevitable recordar los cómics de los 70 al ver cómo los héroes abandonan Nanda Parbat felicitándose las Navidades. Impagable.
El foco de la historia pasará de unos personajes a otros, siguiendo los progresos de Ra’s al Ghul en su proceso de resurrección, o a las desventuras de Damian tratando de burlar a su impuesto destino, pero siempre de forma orgánica y ordenada, sin dar la impresión de ser una mezcolanza de tramas con poca conexión. La ciudad perdida de Nanda Parbat jugará un papel clave en los planes de Ra’s (nada que ver con el modo en que se ha usado en la televisiva Arrow), y nuevamente el misticismo, las artes marciales y los lugares exóticos nos harán viajar a una época pasada para Batman.
Mientras la coordinación y el reparto de las tramas y los guionistas es impecable, la unidad gráfica es un desastre, abundando los fallos de raccord como el aspecto y las vestimentas de algunos personajes, que cambian de un capítulo a otro, siendo el caso más llamativo el momento del “triunfo” de Ra’s. Y es espantoso el aspecto de Ra’s como momia cachas con turbante. ¿Turbante? ¿Por qué? Por suerte a mitad de tomo tienen el buen gusto de dejarle enseñar su perjudicado aspecto.
La historia se cierra con el delicioso epílogo de Paul Dini y Dustin Nguyen, este último en su debut como dibujante regular en Detective Comics. En este capítulo final veremos al renovado Ra’s al Ghul volviendo poco a poco a su actividades actividades y la decisión que toma Batman para detener a tan peligroso enemigo antes de que sea demasiado tarde. Chapeau por este final.
Como curiosidad me gustaría comentar también que el origen del traje que oportunamente entrega Talia a su amado en esta saga es explicado por Peter Milligan en el tomo de ECC Ediciones Batman: Detective núm. 3.
La edición de ECC Ediciones continúa el diseño aplicado al resto de la etapa de Grant Morrison, lo que para mí es un acierto. Mi única pega al respecto es la actual costumbre de indicar los autores del tomo al comienzo pero no indicar de qué partes son responsables. De hecho ni siquiera hay títulos de episodio. Esta técnica hace la lectura más limpia, pero se pierde una información que para muchos es importante. Los completistas y curiosos podéis consultar la relación de créditos a continuación:
Aviso de Spoiler |
Artículo de David Fernández incluido en la edición española de ECC Ediciones.
Guión - 8
Dibujo - 7
Interés - 9
8
Este más que competente crossover que no llega a "evento" ofrece diversión y entretenimiento sin grandes pretensiones, pero no por ello es una historia vacía: gran cuidado de los personajes, buen ritmo en el guión y un buen y muy satisfactorio clímax que marcan el regreso de uno de los grandes villanos de Batman.
Me parece un evento bastante digno, y si que tienes razón Sergio en que tiene un regusto a cómo se hacían los cómics de antes-.Yo soy mu pesaiisimo y 70% de las veces que comento aquí es para reivindicar el Batman de Aparo, Adams, Breyfogle…ese Batman de antes, ese es el mio, y en esta historia puedo verlo a ratos. Con esto no quiero decir que no disfrute de etapas más actuales… con Batman no soy muy delicado y suelo leer casi todo.
Y muy buena reseña, eso si… si me permites el apunte y perdón si molesta mi comentario, creo que a las reseñas les viene muy bien alguna imagen que otra para ver el apartado gráfico del comic reseñado, y así la gente que no lo ha leído sabe que se va a encontrar. Sólo eso, y aún así repito, me ha gustado mucho la reseña.
Por cierto, coincido en que la parte de Dini y Ngynen es una jodida delicia, como todo lo que hacen estos dos juntos, a ver si a ECC le da por editar Streets of Gotham para completar la etapa de Dini en Detective Comics.
Un saludo!
No, tienes razón: faltan imágenes. Por falta de tiempo decidí publicar la reseña en cuanto estuvo lista, pero la completaré con un poco de apoyo visual en cuanto pueda.
Muchas gracias por tu comentario 🙂
Yo recuerdo este crossover como una castaña considerable que lastraba la etapa de Morrison. Pero tras tu reseña me han dado ganas de releerlo a versi gana con la relectura
Creo que a muchos nos pasó eso, antes de comprender que el propósito de Morrison era homenajear la historia del Hombre Murciélago de principio a fin. Ese fue el primer gran cambio de registro, y resultó bastante chocante. Pero en el fondo, como comento, Morrison escribió una décima parte del total. Aun con todo, si esa era su intención, algún crossover tenía que caer en su etapa, y creo que salió bastante airoso del reto, cambiando el tono para adaptarse a los personajes y situaciones propios del O’Neil de finales de los 70. Visto en su totalidad y sin el lastre que supone seguir el crossover semana a semana «interrumpiendo» las series mensuales, me parece una gozada.
En que cómic muere Ra´s por ultima vez? Donde mencionan a Nyssa y que lo queman???