Siguiendo con la serie de artículos que nos llevarán a Convergence, nos toca acercarnos a un personaje cuyo nombre, el Átomo, han compartido hasta cuatro superhéroes en DC. El más relevante de ellos es sin duda alguna Ray Palmer, segundo portador del nombre y sobre el que concentraremos el grueso del artículo al ser sobre el que se centrará su nueva serie relacionada con Convergence.
El primer Atom: Al Pratt
Cronológicamente Al Prat es la identidad secreta del primer Átomo. Creado por
El segundo Atom: Ray Palmer
El segundo Átomo, Raymond Palmer, apareció por primera vez en el número 34 de la serie Showcase en el año 1961 creado por
Posteriormente rediseñaría el sistema para hacerlo desde la palma de sus manos y finalmente su cuerpo terminó por absorber el material de la enana blanca pudiendo encogerse a su criterio sin necesidad de mecanismo alguno, hechos que acontecieron durante la saga Hora Zero.
Ray Palmer desarrolló su invento partiendo del fracaso. Su trabajo con la enana blanca conseguía reducir los objetos de tamaño, pero la reorganización molecular subyacente acaba por hacer que dicho objeto explotara. Pero las circunstancias le obligarían a tener que usarlo sobre su propia persona al quedar atrapado, junto a su por entonces novia Jean Loring, en una cueva. La única posibilidad de supervivencia estaba en reducirse y salir al exterior por una pequeña grieta, pero el riesgo que corría Palmer era enorme ya que sabía que acabaría por explotar. Al salir se vuelve a someter al haz de la lente, pero para su sorpresa no explota tal y como como le ocurre a los objetos en sus experimentos. Tras investigar la posible razón llega a la conclusión de que hay algo en su propia estructura molecular que lo hace resistente a la miniaturización. Con esta nueva perspectiva en mente decide usar esta habilidad para ser un superhéroe.
En el momento de su creación, la Edad de Plata, era muy común explicar al máximo las habilidades del protagonista e intentar dotar de la máxima credibilidad, dentro de un límite, sus poderes y lo que implicaban. Por tanto Palmer creó un traje que tan solo era visible cuando se reducía significativamente. Dado que al reducir su tamaño conservaba su fuerza y peso, tuvo que dotarse de mecanismos que le permitieran poder desplazarse por las corrientes de aire. Todo esto llevó a la creación de uno de los métodos más curiosos para viajar que era usar las líneas de teléfono. Palmer tan solo debía llamar al lugar al que quería ir y reducirse para aparecer por el auricular contrario.
Todas sus primeras aventuras se desarrollaron en la ciudad de Ivy Town y se reducían a la investigación de crímenes que ayudan a su novia, abogada, a resolver casos. Durante este período no deja de crecer su propia galería de villanos compuesta principalmente por Chronos, el Hombre Floronico o Bug Eyed, que acosarían a nuestro protagonista incesantemente a lo largo de su primera serie en solitario.
Palmer también ha sido miembro de varias encarnaciones de la Liga de la Justicia en la que sus aportaciones, en la mayoría de las ocasiones, eran más de asesor científico que de héroe resolutivo. De todas formas Ray Palmer ha disfrutado de varios colecciones en solitario en la que ha desarrollado el grueso de sus aventuras. Su estancia en la Liga no ha sido suficientemente explotada no porque el personaje no tenga potencial para ser tan importante como los clásicos miembros de la Liga, sino por la falta de guionistas que hayan sido capaces de desarrollar historias interesantes apoyándose en Palmer y sus habilidades.
El primer volumen de su serie regular comprendió los años 1962 a 1968. Finalizado dicho volumen pasa a compartir cabecera con Hawkman en un título que no deja mucho margen a la innovación, The Atom and The Hawkman, que duró desde 1968 a 1969, nacido de la profunda amistad que se crea entre los dos personajes en las páginas de la Liga de la Justicia.
Tras estos dos volúmenes el personaje quedaría sin serie propia y no recuperaría cabecera hasta el año 1983 de manos del que fuera su creador gráfico,
La tribu acaba siendo destruida, un genocidio en toda regla, por un grupo conocido como Cabal, asociado al propio gobierno americano, lo que lleva a Palmer a tener que huir precipitadamente a través del teléfono hasta los Estados Unidos. La motivación de Cabal, por extraña que pueda parecer, no es otra que la de forzar a Palmer a recuperar su estatus como Atom y que trabaje para Cabal tal y como lo hizo para la CIA en sus primeros años en activo.
Es entonces cuando Palmer modifica y mejora su traje considerablemente dotándole de nuevas habilidades como la de aumentar su masa una vez reducido o aligerarla a su antojo. Todo ello gracias a su nueva conexión con otra dimensión donde se almacena la masa sobrante y que también le permite hacer visible su traje cuando lo requiere. En su dimensión de bolsillo Palmer puede guardar todo aquello que pueda serle de utilidad e incrementa su efectividad en sus aventuras.
El tercer Atom: Adan Cray
Llegados a este punto aparece la nueva serie de Atom, denominada El Poder del Átomo que duraría 18 entregas y que sería publicada entre los años 1988 y 1989, recogiendo el testigo de los acontecimientos en la miniserie de la Espada del Átomo. Ray Palmer miniaturiza a cinco agentes de la CIA, como castigo por la muerte de los Morlaidhands, que pasarían a ser la Micro Squad bajo órdenes del gobierno. Durante este tiempo Palmer se forjaría nuevos enemigos como Humbug, un robot controlado de nuevo por el gobierno o Strobe, un ladrón con una súper armadura tecnológica. La Micro Squad regresaría con la intención de matar a Palmer en venganza por lo que les hizo, cuando uno de sus integrantes muere Ray intenta que otro miembro, Adan Cray, asuma el manto de Atom y pueda sacar a la luz todos los trapos sucios de la Micro Squad. Pero eso no llega a ocurrir porque Cray muere a manos de Blacksnake pensando que se trata del mismo Ray Palmer.
El regreso de Ray Palmer
Más tarde, durante los acontecimientos narrados en Hora Zero, Ray Palmer rejuvenece hasta la adolescencia y añade a sus poderes el poder de crecer en altura, abandonando por completo la necesidad de llevar equipo tecnológico que le permita controlar y activar sus habilidades. Tras un encuentro con Isaías Crockett (Hot Spot) en la universidad de Ivy, pasa a ser el líder de campo de una nueva encarnación de los Titanes compuesta por híbridos humanos. Palmer siempre considera que estar en los Titanes es un paso atrás, no hay que olvidar que ha sido miembro de la Liga de la Justicia, y eso es algo que condiciona enormemente todo cuanto hace durante su estancia en esta formación de héroes adolescentes.
Posteriormente Palmer recuperar su edad y recuerdos, pero comienza a envejecer prematuramente, lo que lleva a Waverider a usar ADN anterior a su rejuvenecimiento para detener su deterioro. Palmer pierde sus nuevas habilidades y regresa a su puesto como profesor de la universidad, así como a engrosar las filas de la Liga de la Justicia como miembro en reserva.
Y es en este punto cuando en 2004 el personaje va a recibir uno de los golpes más duros de toda su vida. Durante la miniserie Crisis de Identidad Jean Loring mata a Sue Dibny (mujer de Elongated man), tras robar la tecnología de reducción de su exmarido y trasportarse por el teléfono en un intento insano de recuperar la atención de Ray. Cuando todo se descubre, Ray se reduce a tamaño microscópico y desaparece por completo del mundo.
El cuarto Atom: Ryan Choi
El legado de Atom es fuerte y pervive más allá de su desaparición en Ryan Choi, un estudiante de física que había estado académicamente en contacto con Ray Palmer. Adquiriendo su traje asume el manto de Atom y emprende una nueva carrera como superhéroe. Debutó en la serie All New Atom escrita por
The Atom en los Nuevos 52
Tras los acontecimientos de Flashpoint Ray Palmer aparece como científico asesor de la organización S.H.A.D.E y a Choi podemos verlo como un científico del equipo de desarrollo de Cyborg. Sus apariciones son esporádicas y poco significativas, siendo uno de sus momentos más relevantes aquel en el que salva la vida de Batman en una historia, escrita por
Actualmente su presencia en El Fin Del Mañana nos muestra a un Ray Palmer consciente de su propia locura al que los acontecimientos se empeñan en colocar en primera fila al estar investigando que ente cosmológico ha sido capaz de destruir al grupo conocido como StormWatch.
Ray Palmer es un personaje importante aunque siempre parece estar en un segundo plano, pero esa es su esencia y su carisma. El pequeño gran héroe del que vamos a poder disfrutar en su propia serie durante Convergence por mano de
Porque no siempre el tamaño importa.
La peor versión de Atom debe ser la de la serie Arrow, que lo han convertido en un Iron Man de segunda…
Indudablemente la comparación es inevitable, pero creo que lo que han pretendido es dotar a Palmer y por ende a Atom de la mayor credibilidad posible y para ello han ido más allá que un simple cinturón para poder activar su poder.
Yo no creo que este tan mal la caracterización, pero como todo dependerá de como desarrollen al personaje y su enfoque Iron Man. 🙂
Muchas gracias por tu comentario.
Si al menos se encogiera,pero no,y eso de volar ya es la repanocha,una de las cosas que me parecian mas increibles de Ray es que era capaz de viajar por la fibra optica de los telefonos llegando en segundos a cualquier lugar donde este un telefono,esto y muchas cosas mas hacian que los poderes de Aton no solo fueran «vuelvete pequeño y ya»,asi que espero ver esto y mas en el Palmer de la serie,no solo un Ironman televisivo.
Excelente repaso, señor Higuero, siempre me han gustado estos personajes miniatura, incluyendo al hombre hormiga. Por otra parte, se nota que el personaje es de sus favoritos, por el entusiasmo que desprende el artículo, 😉
Me gustan mucho estos artículos que cuentan la trayectoria editorial de un personaje como los de Blue Beetle y Booster Gold o la Cosa del Pantano. A pesar de no ser seguidor de DC los encuentro muy interesantes e informativos y siempre me los leo para tener una noción del universo dceíta. Te felicito Gustavo, muy buen artículo.
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.
Nos alegra mucho que esta serie de artículos os estén pareciendo interesantes.
Y si, es cierto, siento especial cariño por este personaje. Me gustan los héroes diminutos, tanto Marvel como DC, pero Ray Palmer tiene algo que hace que sienta especial debilidad por todas las historias en las que aparece de una forma u otra. 🙂