Es curioso: a menudo a la hora de redactar estas noticias, te da la impresión de que temáticamente el adjetivo de “independiente” se queda en lo estrictamente empresarial, en la no pertenencia de las editoriales a las que habitualmente nos referimos a algún imperio mediático mayor, ya que con frecuencia hablamos de títulos o formas de entender el cómic en realidad bastante mainstream y que sin demasiada dificultad podrían encontrar cobijo en DC o Marvel. Bastaría en un gran número de ocasiones con que los personajes de los tebeos de los que normalmente tratamos se adscribiesen al universo ficticio de alguna de las dos grandes majors para que fuesen, sin entrar en debates generalizando sobre calidades, productos perfectamente publicables por éstas.
¿No hay una escena más, digamos, alternativa o underground en los Estados Unidos?, pueden preguntarse algunos de nuestros lectores en bastantes de las entregas de esta sección. Y la respuesta es que sí, que claro que la hay, y que siempre que podemos incorporamos anuncios de este tipo de cómic aquí. Pero a menudo no se generan noticias al respecto que lleguen a nuestros oídos, o las pocas que hay quedan sepultadas por avalanchas de anuncios de editoriales que seguimos con pasión como Image, Dark Horse, IDW, BOOM!, Dynamite y un largo etcétera.
Sin embargo, a veces la actualidad deja un panorama despejado en el que fortuitamente la mayoría de noticias visibles provienen de sellos como Fantagraphics, que pone un mimo especial en ofrecer lecturas de ese tipo, con un sabor distinto que una vez probado puede o no gustar, pero que arroja el refrescante aroma de la variedad. Esta es una de esas semanas.
No es la primera vez en sus 39 años de existencia que esta casa especializada en la loable labor de recuperar en forma de tomo clásicos y cómics del espectro mas alternativo publica una serie regular. Sin ir más lejos, el Usagi Yojimbo de
Pues bien, a partir de agosto, Hip Hop Family Tree aparecerá cada mes, mejorando la visibilidad y presencia de Fantagraphics en las librerías. Cada número reeditará el material ya visto expandiéndolo, añadiéndole extras y comentarios. Las tiendas que encarguen mas de mil copias podrán optar a recibir ejemplares con las portadas variantes basadas en los diseños del ya lejano 25 aniversario de Marvel que Piskor ha dibujado para la ocasión.
Fuentes: Nerdspan, Comics Alliance, Robot 6.
Y seguimos con Fantagraphics, ahora con un anuncio que se circunscribe más a su política habitual. Una lujosa caja con dos tomos al precio de cien dólares recuperará este clásico del cómic underground.
Wimmen Comix fue una importantísima revista de tendencia militantemente feminista que apareció en distintas etapas entre 1972 y 1992. Creada exclusivamente por mujeres, entre los talentos que podíamos encontrar en sus páginas estaban los de
Fuente: The Beat.
Y otra más de Fantagraphics, que en septiembre publicará Invisible Ink: My Mother’s Secret Love Affair with a Famous Cartoonist, una historia de tintes autobiográficos. Su autor
En esta novela gráfica de 208 páginas Griffith nos contará en un tono más serio al que acostumbra en Zippy la historia oculta de su madre, la cual el autor fue descubriendo entre 1972, tras la muerte de su padre, y la actualidad, haciendo flashbacks al Nueva York de los años cincuenta y sesenta.
Fuente: icv2.
Los doce números del primer volumen de la excelente obra de
Para los que no lo conozcan, la genial premisa de Kill Shakespeare nos presenta a los villanos y héroes de las obras del bardo de bardos enfrentándose entre sí, con un mago en medio al que todos quieren matar. ¿El nombre de éste personaje? Nada menos que, claro, Will Shakespeare.
La serie de terror nominada a los premios Eisner de
Fuente: Bleeding Cool.
sepultadas por avalanchas de anuncios de editoriales que seguimos con pasión como Image, Dark Horse, IDW, BOOM!, Dynamite y un largo etcétera.
¿Y Valían, no?
Kill Shakespeare, la liga de los villanos extraordinarios?
Si, Valiant también, claro.