Es tradición ya de Image Comics realizar dos veces al año su propia convención para hacer una gran cantidad de anuncios importantes, preparando el terreno y generando anticipadamente el interés en los lectores por las nuevas publicaciones que llegarán en el curso de los próximos meses.
El 2 de julio en el Yerba Buena Center for the Arts ubicado en la ciudad de San Francisco tuvo lugar la segunda Image Expo del 2015 anunciándose más de veinte títulos, manteniendo la tendencia en cantidad. Pero también en calidad potencial y renombre, ya que esta veintena de cómics estarán firmados por autores de la talla de Greg Rucka, Jason Aaron, Brian Lee O’Malley, Cameron Stewart, Nicola Scott, Steven Seagle, Gail Simone, Warren Ellis, Mark Millar, Rafael Albuquerque… entre otros. Asimismo sostienen la tendencia en variedad, abarcando una gran diversidad de géneros atravesando el policial, la comedia, la ciencia ficción, thrillers, etcétera.
Sin demorarnos más en la introducción (aprovechando también que en esta oportunidad el discurso de Eric Stephenson no resulta tan noticiable, pero no por ello poco interesante), pasemos directamente a las muchas novedades.
El primero en subir al escenario fue el editor de Skybound Entertainment, Sean Mackiewicz, sello que se encarga de varias colecciones de importancia. En esta oportunidad la noticia que trajo fue relativa a Invincible, el superhéroe creado por Robert Kirkman. Ante la ausencia del escritor en el evento, Mackiewicz se encargó de anunciar los planes futuros para esta serie utilizando una palabra que el propio Kirkman declaró que detesta: reboot.
El signo de interrogación está en la misma imagen promocional, con lo cual suena a provocación y a broma. Lo cierto es que el protagonista, Mark Grayson, desde el #124 que saldrá a la venta en octubre próximo viajará hacia atrás en el tiempo a un momento relevante de su vida, sin poderes y en su casa pero consciente de todo lo que vivió. En este contexto analizará qué cambios puede hacer, a la vez que habrá terribles errores que puede cometer. En concreto, dijo el editor, será el ejemplo definitivo de Invincible abordando de manera diferente los tópicos comunes del género superheroico.
El equipo creativo continuará siendo con dibujos de Ryan Ottley, Cliff Rathburn y Jean-Francois Beaulieu.
Rafael Albuquerque fue el segundo en hacer un anuncio, confirmando lo que se estuvo rumoreando en la semana. Junto a Mark Millar presentarán un cómic titulado Huck, que el artista describió como una historia que tiene el mismo tono que las películas de la década de 1980 que siempre queremos volver a ver.
La historia girará en torno a un habitante de una pequeña comunidad con dificultades de aprendizaje, que ayuda a la gente por el solo hecho de hacer el bien. Sin que nadie lo sospeche, en secreto, tiene también habilidades especiales al ser más fuerte y más rápido de lo normal. “Es el personaje más puro y decente que se haya visto en un cómic”, lo definió Millar, y la idea para crearlo se basa en la consideración de que los mejores cómics antiguos eran sobre personas que no se esperaba que tuvieran poderes (Peter Parker, Matt Murdock, Donald Blake).
El plan de Millar y Albuquerque es contar tres arcos argumentales con este personaje, de seis números cada uno. Y, para los que se preocupen por American Vampire, Scott Snyder avisó vía Twitter que están bien coordinados para no afectarse mutuamente sus publicaciones.
Antony Johnston fue el siguiente, presentando su nueva serie de acción y espías. Titulada Codename Baboushka, la protagonista será una rusa heredera de una familia de nobles que fuera también integrante de la mafia en su país y está viviendo en secreto en New York, hasta que la descubren y la chantajean para hacerse cargo de misiones secretas.
La serie está dibujada y co-creada por el dibujante tailandés Shari Chankhamma, quien estuvo trabajando en los últimos tiempos en la función de colorista (incluyendo The Fuse, del mismo Johnston).
El primer arco argumental se titulará The Conclave of Death y contará la primera misión de esta femme fatale, y tendrá portadas de artistas como Tula Lotay, Annie Wu, Leila del Duca y Kate Leth.
La dupla de Supreme: Blue Rose, Warren Ellis y Tula Lotay, continuará trabajando en conjunto con un nuevo cómic que se titulará Heartless.
Estará cercano al género de terror, pero sin atenerse completamente a este tocando temas como el amor, la venganza y lo sobrenatural en una historia con características folclóricas. La protagonista será una música del norte de Inglaterra, que volverá allí donde su familia tenía una casa en el bosque para componer su segundo álbum. Esto la pondrá en una situación en la que se enfrentará a los demonios de su pasado.
Ellis afirmó que la historia está especialmente escrita para Tula Lotay, llenándola de todo lo que a ambos les apasiona.
Steven Seagle tiene una característica autoral interesante: es a la vez el co-creador de Ben 10 y el escritor de cómics que mayoritariamente son para adultos. Este año se propone subsanar la cuestión de las familias que le piden lecturas para sus niños, porque disfrutan de Ben 10.
Camp Midnight es el título de su próximo libro que será para todas las edades, contando la historia de una niña llamada Skye, la única humana en un campamento de niños monstruos al cual llegará enviada por error. Esto generará múltiples situaciones entretenidas de leer.
Este no será una serie sino que se publicará directamente como novela gráfica, y contará con los dibujos de Jason Katzenstein, una combinación entre Daniel Clowes y Charles Schulz según lo definió Seagle. El libro estará a la venta en octubre, a tiempo para Halloween.
Joe Keatinge afirma ser un apasionado de la lucha profesional, y se dejará llevar por esa pasión escribiendo una serie regular centrada en ello.
Ringside, con dibujos Nick Barber, colores de Simon Gough y rotulado de Ariana Maher, estará centrado en el mundo de la lucha profesional, explorando en gran medida lo que sucede por fuera del ring en donde los luchadores son utilizados como engranajes de una gran maquinaria corporativa para vender un mito a las masas. Para conseguir esto Keatinge presentará tres personajes principales: un luchador retirado, uno novato que quiere ingresar, y un escritor frustrado.
Por tanto se ocupará más del aspecto humano de los luchadores, así como el aspecto perverso que puede traspolarse a otros ámbitos, lo cual sin dudas generará una historia que podrá ser interesante para el público amplio que puede no atraerle este entretenimiento.
El guionista de The Empty, Jimmie Robinson, presentó una nueva miniserie titulada Expired que realizará junto a Richard Pace.
Describiéndolo como un thriller policial sobrenatural, contará la historia de un veterano de la guerra de Afganistán que vive en la calle y se encuentra con el alma en pena de una mujer que solo él puede ver cuando carga un parquímetro. Esto hará que cuando esté pidiendo monedas, en verdad estará cumpliendo una misión para poder verlo, y tendrá que ayudarla resolver un crimen antes de que reemplacen el parquímetro por uno más moderno que funcione sin monedas.
Caitlin Kittredge fue la siguiente en anunciar su cómic para Image, el cual se titulará Throwaways. Este contará la historia de dos sujetos de prueba que poseen habilidades especiales y escaparán de un programa gubernamental secreto, que se remonta a la Guerra Fría.
Los dos unirán fuerzas para destruir ese programa y sacar toda la conspiración a la luz, pero se toparán con más situaciones conflictivas que lo harán aún más difícil. Con dibujos de Steve Sanders, combinarán entonces una historia de espías clásica con elementos de ciencia ficción.
Shane Davis y Michelle Delecki, pareja de vida y autoral, crearon Axcend pensando en qué pasaría si un videojuego saltara a nuestro mundo real.
La historia comenzará con un adolescente fanático de los juegos que descubrirá que el perosnaje que creó probando un nuevo videojuego online se traspasó a su mundo, con consecuencias apocalípticas, que él mismo deberá enferntar al convertirse en el héroe de la historia.
A comenzar en octubre, Davis afirma estar divirtiéndose trabajando en el cómic, tanto por su temática como por ser completamente propio, siendo su primera vez en el creator-owned. Pueden leer y ver más sobre este, en la entrevista realizada en Comic Book Resources.
Los co-escritores de C.O.W.L., Kyle Higgins y Alec Siegel, fueron los siguientes en presentar su nuevo proyecto que será una serie entre la ciencia ficción y el thriller psicológico que dibujará Rod Reis.
Hardrian’s Wall será la historia de un astronauta que busca cumplir una misión en el espacio exterior (en un mundo en que la Guerra Fría concluyó con detonaciones nucleares que llevaron a conversaciones de paz) a la vez que busca reconciliarse con un problema personal, definiéndola como una historia sobre relaciones rotas, entre personas o entre planetas.
Simon Spurrier continuará ampliando sus créditos de cómics propios luego del estreno de Spire esta semana, con un título para Image junto a Ryan Kelly, y tres coloristas diferentes para tres hilos de la trama distintos en torno al mismo personaje: Nick Filardi, Lee Loughridge y Matt Wilson.
Cry Havoc se denominará esta serie que se centrará en música, la modernidad, el armamento militar y monstruos gigantes, según explicó Spurrier. La protagonista será atravesada por todo esto, combinando la guerra de Afganistán, fantasmas ingleses y mitos folclóricos.
Chynna Clugston Flores mudará sus cómics de Oni Press a Image, reeditándolos y ampliándolos. Blue Monday se publicó por primera vez en 2000, totalizando 15 números en varios volúmenes. Todos ellos serán reeditados por esta editorial, comenzando por concluir la quinta miniserie del cual solo se publicó el #1 en 2009, subtitulada Thieves Like Us, continuando así la historia de Bleu L. Finnegan y sus amigos en la escuela secundaria en la década de 1990 de California.
Scooter Girl, en tanto, se publicó en 2003 con un único volumen de seis números, también partiendo desde una historia en la escuela pero avanzando hacia otros ámbitos y temas, siempre centrado en la cultura del scooter, por supuesto. De esta, por el momento, solo se reeditará el material ya publicado, pero la autora no descarta continuarla en el futuro.
Otro autor que anunció dos títulos fue Ronald Wimberly. Por un lado presentó Sunset Park, una serie limitada que lidia con lo que sucede cuando una fuerza siniestra altera los barrios de la gente de East Brooklyn, a partir de un historietista que encuentra cajas de objetos (diarios, notas, películas) que pertenecieran a artistas como Andy Warhol o Jean Michel Basquiat… y el autor no quiso develar mucho más.
Por el otro, también comentó un segundo proyecto que se denomina Slave Punk lo cual definió como un género en sí mismo. Como tal, serán varias historias comenzando por una titulada White Coal narrando como un esclavo que era uno de los más grandes inventores de su ciudad se rebeló contra El Rey Algodón y fue la mecha que encendió la Guerra Civil. Este todavía está en fase de investigación, y parece tan ambicioso como interesante.
Andrews comentaba que no podía creer cuanto tiempo había tardado en dar el salto al cómic independiente, ya que aunque adora Marvel y sus personajes, siempre fue parte del plan hacer esta transición hacia obras cuyos derechos le perteneciesen. Después de todo, él no está en nómina de Marvel y no goza de las ventajas sociales de ser su empleado, sino que es autónomo, y aunque está encantado de seguir colaborando con ellos, es consciente de que se tiene que buscar las habichuelas a largo plazo por su cuenta, con trabajos que le pertenezcan a él.
Rucka dice llevar preparando esta obra a medio camino entre lo sobrenatural y lo policiaco desde 2010, antes de Lazarus, pero que hasta ahora no había sido posible presentarla.
Junto a
Crosswind será una serie de
“Éste es el cómic que podría hacer que Fredric Wertham volviese de la tumba para intentar prohibir de nuevo los cómics”, declaraba Simone.
Está por confirmar que realmente se trate de un crossover entre ambas obras como parece sugerir esta imagen, o si se trata tan sólo hace referencia a la colaboración entre ambas editoriales.
Estaba cantado que The Private Eye acabaría en papel.
Pues a esperar que salga para pillarlo.
Gracias chicos por el artículo.
Image mola, y cada vez va a molar más. 3 cosas que me llamaron la atención:
HUCK : Forrest Gump con superpoderes…
Este Millar es un maestro con sus Pitchs molones.
The Goddamned, «de los autores de Scalped», ¿necesitas saber más? A mi me vale.
Y que listos son Kirkman, Vaughan y cia… Además de buenos autores,¡anda que no saben venderse y promocionarse !!!
IMAGE es el futuro…¿que digo? el PRESENTE
Alguien sabe alguna noticia sobre «The Fix» de Spencer y Lieber, Image la anuncio el año anterior y pensé que la proxima Image expo iban a dar noticias pero no han dicho nada,¿Tal vez para la SDCC ?
Private Eye en papel!!! yujuuuuuuuu!!!
Llama especialmente la atención lo de Aaron y lo de Ellis.