Vertigo Bazar: Scalped (La grava en tus tripas)

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Edición original: abril 2009; Vertigo (DC Comics).
Edición España: noviembre 2009; Planeta DeAgostini.
Guión: Jason Aaron.
Dibujo: Davide Furno, R.M. Guéra.
Entintado: Davide Furno, R.M. Guéra.
Portadas: Tim Bradstreet, Mark Simpson (Jock).
Color: Giulia Brusco.
Rotulista: Steve Wands.
Precio: 12,95€ (Rústica, 144 págs.)

 

La aparición de un nuevo tomo de Scalped en nuestro país siempre se trata de una buena noticia. Este excelente drama criminal, localizado principalmente en una reserva india del Condado de Shannon (Dakota del Sur), nos presenta en esta ocasión dos intensas historias donde confluyen sexo, drogas, promesas incumplidas y redención. En el artículo de hoy podremos comprobar el buen estado de forma en que la obra se encuentra a la altura de su ya cuarta entrega; así como se analizarán los trazos básicos de la misma. Y sobre todo, evidenciaremos que el camino de árida grava que supone la vida no es sencillo para nadie, especialmente cuando se acaba en la reserva de Prairie Rose.

Corazones solitarios y almas envueltas

Aquel que decida hacerse con este volumen descubrirá que la obra se distribuye en dos apartados. En primer lugar veremos cómo avanza la relación entre Dashiell Caballo Terco y su perniciosa amante Carol. De esta manera se presenta un relato pesimista, de derrumbe y rendición; donde ambos solitarios se encuentran asfixiados a la par que experimentan el tormento por sucesos pasados. Esta historia en dos capítulos dará paso a La Grava en tus Tripas, cuerpo y desenlace del tomo. Es tradición entre algunas tribus indias otorgar el alma empaquetada de un difunto a un familiar o allegado. El paquete debe ser velado por una persona que habrá de llevar una vida armoniosa, sin discusiones ni peleas, durante un año entero. Se trata del tiempo que necesita dicha alma para ser purificada. De esta manera, cuando la esencia es finalmente liberada puede emprender el camino espiritual de regreso a Wakan Tanka (el Gran Espíritu). De lo contrario, el espectro errará sin descanso por la tierra toda la eternidad. Tal responsabilidad parece una ardua labor, con posibilidad de realizarse con éxito por no todo el mundo. Pues lo curioso es que en esta historia el alma empaquetada de Gina Caballo Terco es otorgada nada menos que a Lincoln Cuervo Rojo, el autoritario líder tribal y principal cabecilla del crimen organizado que impera en la reserva. Este cacique iniciará a propósito de esta circunstancia un proceso de redención, aunque lo que sucede a continuación no se lo pondrá nada fácil.

Por otra parte encontramos a Dino Oso Pobre. Este joven nativo, al que conocimos más atrás malviviendo como limpia suelos, inicia un flirteo con el entorno de la criminalidad. Su esperanza es reunir el suficiente dinero como para algún día poder escapar junto a su hija de su maltrecha vida. Y como factor desencadenante de los dramáticos acontecimientos descubriremos a Mr. Brass. Se trata del enviado de la banda de hmongs (una mafia oriental distinta de la tríada china o la yakuza japonesa) que lidera Johnny Tongue. Este pequeño ser, un sádico extremo de gran perversidad, conducirá a nuestros dos protagonistas a un contundente desenlace que traerá consigo graves repercusiones en el futuro.


Cuervo Rojo y Pobre Oso, los personajes principales de la 2ª parte del drama.

El origen de la historia está en Casino Boogie y una canción de Johnny Cash

Resulta que, tras la conclusión del arco argumental Casino Boogie, todos se dieron cuenta de que los números más célebres habían sido el #7 y el #10, dedicados a Cuervo Rojo y a Dino respectivamente. Esto despertó el interés de Jason Aaron, guionista de la serie, por narrar más acontecimientos de la vida de ambos individuos. “Este arco se concentra en esos dos personajes –explica Aaron- , comparando y contrastando el momento de sus vidas en el que se encuentran, y los oscuros caminos que todavía transitan. […] Cuervo Rojo está intentando cambiar las cosas cuando algo le empuja a presentir que realmente necesita ese cambio. Y se enfrenta a ello. Mientras tanto, vemos a Dino viviendo en un hogar bastante decente para tratarse de la reserva, pero a su vez siendo empujado al mismo camino que Cuervo Rojo ha estado recorriendo durante años. […] En ese momento, ambos son las dos caras de una misma moneda”.

Respecto a la cabecera del volumen, este curioso título procede del tema A Boy Named Sue, canción escrita por Shel Silverstein y popularizada por el cantante Johnny Cash. En concreto, la estrofa reza: “Pero me has de dar las gracias antes de que muera. /Por la grava en tus tripas y el escupitajo en tu ojo”. La canción completa narra la historia de un hijo que odia a su padre. Llegado el momento, el chico emprende un viaje sin rumbo y casualmente acaba hallando a su progenitor, al que obliga a rendirle cuentas. El tema realmente posee un tono y un discurso muy apropiados para esta colección. Esta referencia es una prueba más del aprecio y la categoría que para Jason Aaron Scalped continúa poseyendo. Lejos de perder interés en esta obra, el guionista no olvida todo lo que le debe: “Scalped es la razón por la que tengo una carrera en el mundo del cómic. Es el motivo por el que he hecho Lobezno, El Motorista Fantasma y todo lo demás. No es una colección que vaya a vender 100.000 copias mensuales, pero es una serie que a la gente que da con ella termina por transmitirle. La escribo para mí mismo e intento que también me transmita. Así tengo la esperanza que haya ahí fuera algunas personas que sientan por ella lo mismo que yo”.


Portada a cargo del
escocés Jock

Destino, propósito y otras claves de la trama

En esencia, las dos tramas que contiene este tomo encontramos a dos parejas –Dashiell y Carol en la primera y Cuervo Rojo y Dino en la segunda– muy distintas. La vida de cada miembro de estos tándemes ha transitado por caminos bien desemejantes. Sin embargo, y siempre por circunstancias ajenas a ellos, sus destinos terminan unidos. Ni que decir tiene que la fatalidad, en un grado u otro, también adhiere ambas narraciones.

El ejemplo más claro y bien representado de lo antes comentado es el contraste entre Lincoln y Dino. Aunque bien es cierto que ambos cuentan con figuras consejeras muy cercanas a ellos –el hábil lugarteniente Shunka para el jefe del casino y la abuela Pobre Oso para el pusilánime bedel–, la forma en que ambos entienden la vida es diametralmente opuesta. Cuervo Rojo cree firmemente que el destino se lo forja cada hombre como consecuencia de sus actos, y a veces es necesario que la gente deba morir para conseguir ciertos fines. Sin embargo, Dino intuye la existencia como algo por completo eventual. Para él, los seres humanos nacen y mueren con sus destinos por completo en manos del azar, sin que puedan hacer nada para cambiarlo. Esto tal vez explica la razón por la que el joven profesa una vida tan sumamente caótica y sin rumbo. Ambos razonamientos quedan perfectamente argumentados a lo largo de la historia, y le toca al lector escoger cual es para él más acertado. En definitiva, que la trama no está exenta de reflexiones sobre lo humano y lo divino, tomando como metáfora a dos seres cuyos destinos curiosamente se encuentran alterados por la acción del mismo personaje, la abuela Pobre Oso.

A nivel artístico, el equipo encargado del comic cumple con su labor de manera notoria. Al guionista Jason Aaron lo encontramos muy centrado en su trabajo. El autor parece tener muy claro lo que desea contar en las dos historias y no deja muestras de duda o indecisión a la hora de sostener su pluma. Imágenes que hablan por sí solas, discursos internos y unos afilados diálogos son las herramientas de las que este escritor hace uso en unas laboriosas historias que se esmeran en contar más de lo que a primera vista parece. El sugerente juego que la composición de las escenas mantiene con el lector, mostrando lo que está sucediendo de manera gradual y milimétrica, también juega un interesante papel en el cómic.

En la función de dibujante del primer relato encontramos al Davide Furnò. Este artista italiano ha trabajado en series italianas como John Doe (de la Ed. Italiana Eura Editoriale) o en el mercado de la BD en el proyecto Loundun de Soleil. El ilustrador confiesa utilizar mucho la fotografía a la hora de basar su trabajo, sin embargo el resultado es más bien el opuesto. Sin que tal cosa sea negativa, el trabajo que Furnò nos ofrece tiene aspecto de dibujo primigenio, con un entintado muy rasgado y una ilustración angulosa donde queda impregnada la fuerza que el artista aporta. Estéticamente no difiere excesivamente del trabajo de Guéra; sin embargo el arte de los dos primeros episodios consigue su propia impronta y personalidad. Dos capítulos más tarde encontramos el regreso del dibujante habitual de la serie, R.M. Guéra. En su impecable línea acostumbrada, el artista centroeuropeo nos regala un arte preciso y descriptivo, que consigue llegar con eficacia a cualquier lugar que el guión requiera. Todo aquel que ya haya leído páginas previas de esta colección sabrá que es harto difícil con palabras hacer justicia a la calidad de este autor. Seguramente el más bien dotado de los profesionales que actualmente colaboran en el sello Vertigo. Y para terminar, no nos podemos olvidar de las portadas presentadas por Jock. Tras dos magnas ilustraciones del siempre efectivo Tim Bradstreet le toca el turno al dibujante escocés. Sus composiciones se apoyan en la simpleza para mostrar escenas repletas de significado. Una aportación muy personal, que contrasta con la tónica clara y realista del arte interior, pero que cumple con su cometido.


Furnò y Guéra, dos estilos diferentes para el tomo.

En resumidas cuentas, Scalped cuenta con un equipo de autores de primer nivel artístico, que conforma una propuesta muy atractiva. Hablemos de la adaptación patria. El nuevo tomo cuenta con una edición al uso, coherente y continuista con los anteriores volúmenes de la colección. Además de las portadas originales, los extras se reducen a una escueta introducción de Ed Brubaker y al tan esperado glosario de expresiones lakota, muy completo por cierto. Por lo demás, solvente traducción y una tipografía uniforme con puntuales variaciones.

Opinión personal

Dudo que las dos historias englobadas en La grava en tus tripas decepcionen al seguidor de la colección. Porque los relatos contienen una efectiva mezcla de sentimiento, emociones, drama, sordidez y violencia. Ambas piezas suponen nuevos elementos que se suman a la sólida construcción que representa la serie. Sin embargo, leyendo la obra no consigo que me abandone un lejano eco que sugiere que tal vez se estén dando demasiadas vueltas a la trama. Porque en el fondo, tras estas penetrantes historias no queda una huella demasiado trascendental dentro del argumento principal. En otras palabras, que la colección poco avanza en su desarrollo. Tal vez dicha lentitud sea el precio a pagar por momentos de gran solemnidad y pesimismo, pero tengo la sensación de que las cosas se podrían conducir de otra manera y así añadir a la colección esa pizca de velocidad de la que adolece. Todo ello expresado desde la forzosa necesidad de plantear cierto nivel de crítica en un producto que de entrada lo encuentro de alta calidad. Respecto al apartado gráfico, ahí sí que mi stock de argumentos críticos queda vacío. El dibujo, entintado y color son francamente un motivo tan incontestable, que sólo por disfrutar del grafismo de Scalped ya vale la pena comprar el cómic.


Ilustración de portada a
cargo de Tim Bradstreet

En definitiva, considérese este tomo por recomendado a todo aquel que disfrutó la colección en las entregas anteriores. Y al que todavía no conoce esta obra, le aconsejo que le dé una oportunidad. Puesto que la reacción de crítica y público (escaso pero fiel) es realmente positiva. Sinceramente, lo único que me sorprende es la todavía inexistencia de premios hacia esta ficción. Sin ánimo de menospreciar, no entiendo qué pueden poseer 100 Balas, Y el Último Hombre o Fábulas que no tenga Scalped.

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José Torralba
6 noviembre, 2009 9:29

Buen artículo, Raúl. Aunque no estoy de acuerdo en que estas historias no dejen una huella trascendental en la colección. Lejos de suponer relleno, lo que Aaron hace con ellas es estructurar y enriquecer la psicología de sus personajes, motivando sus acciones y no haciéndolos, simplemente, actuar así como así. De esta forma, todo lo que acontece en el último número de La grava en tus tripas está justificado y es coherente… no es una simple escena de acción; sino toda una catarsis que libera la tensión acumulada en los números precedentes al tiempo que supone toda una definición moral de Cuervo Rojo. Sin esos números no habría tensión liberada ni autoafirmación, sino simplemente una orgía violenta sin más sentido. Así que, aunque aparentemente no «pase» nada, yo creo que Aaron consigue que cada número sume a la historia (y Guéra nos lo transmite de impresión, todo sea dicho). O en otras palabras: para mí no sobran ni las comas.

zape
Lector
6 noviembre, 2009 14:38

Ya he leido el primer tomo y quedo complacido. Seco, terroso y rebosante de verismo sin despreciar la estilización trágica. Encima si Aaron es admirador de Cash ya no puedo escapar de su embrujo, por cierto que la frase se la dice el padre al hijo en la canción y esta rematada por un »  porque yo soy el hijoputa que te llamó Sue» previo a la reconcilñiación paternofilial. Y era jaleada entre carcajadas en los conciertos.

José Torralba
6 noviembre, 2009 16:04

Me alegro de que te haya gustado, zape. Cuando se recomienda efusivamente algo a alguien cuyo criterio y baremos tienes calados, siempre gusta saber que se ha acertado. Estoy seguro de que los sucesivos volúmenes te convencerán aún más, si cabe.

curioso
curioso
6 noviembre, 2009 17:55

para mi esta serie también es imprescindible, este tomo en particular que parece enfocado en personajes secundarios dejando descansar a Dashiell para lo que se le avecina en el futuro. 
pero resulta muy entretenida e interesante la trama y la forma de mostrárnosla.

genial, como siempre, y un buen artículo.

curioso
curioso
6 noviembre, 2009 18:05

llegados a estas alturas a mi ya nada me puede parecer relleno, siempre que se trate
de conocer mejor a los personajes, aunque para ello nos veamos obligados a descansar de la trama principal, que de vez en cuando viene bien. aunque por supuesto en la actualidad usa de scalped esta trama principal ahonda de lleno en la saga actual, por lo que siempre resulta bueno combinar arcos centrados en la trama principal con aquellos que nos ayuden a conocer mejor las motivaciones y persnalidades de cada personaje.

en fin… saludos, y a esperar el siguiente.

nachof
nachof
Lector
6 noviembre, 2009 21:17

Excelente artículo, Raúl. Y estoy más de acuerdo con José en cuanto al desarrollo de los personajes. Me ha parecido el número más cruel y sórdido de los publicados, por lo menos visualmente hablando. Me parece, en este momento, la mejor serie que publica Vertigo con diferencia. ¿Se sabe si en los números siguientes también hay alternancia en el dibujo? Personalmente, Furno no ha sido santo de mi devoción y, a diferencia de Raúl, sí que me parece un estilo muy diferente al de Guéra (maravilloso el dibujo). Lo mismo puedo decir de las portadas. Me gustan mucho más las de Jock.

José, te he leído en el tomo de Historias de la guerra. Es interesante leer en una publicación a gente que se le sigue en esta página.

Un saludo para todos.

José Torralba
6 noviembre, 2009 22:57

Espero que te haya gustado el artículo sobre Garth Ennis, nachof… lo escribí hace ya unos cuantos meses y la verdad es que ni me acordaba de él hasta que vi el tomo programado.

¡Un saludo!

Ternin
Lector
7 noviembre, 2009 0:03

Un gran tomo y dos historias que engrandecen una historia más seca que el ojo de un tuerto y que es de lo mejorcito de Vértigo en mi opinión.

Marco Nunan
Marco Nunan
7 noviembre, 2009 13:03

Épico. Simplemente es lo único que puedo decir. Puede que no lo sea en el sentido de los grandes héroes que salvan el mundo, sino en un sentido más terrenal y mundano (sobre todo Dino en su lucha por ofrecer a su hija un futuro mejor).

En cuanto a lo de considerarlo relleno, disiento profundamente. No solamente en el sentido en que desarrolla a los personajes y los prepara para seguir la serie, sino que en este volumen se disparan dos cartuchos muy importantes para el futuro de la serie (como en el arco The Gnawing, que es el actual) como son el final del arco de Carol y Dash y el desenlace de los actos del señor Brass por parte de Cuervo Rojo.

Y como ya sabrán los que leen estas reseñas, mi opinión es siempre la misma. Imprescindible si te gusta el crimen, por encima de series como Criminal o 100 Balas (al menos en mi opinión)

breakingbat
breakingbat
Lector
30 diciembre, 2012 21:38

 Hay algo que no puedo entener que no haya nadie comentado, y segundo, que no lo hayan chequeado.

En
el capitulo 21. Lo primero que dice es «Hace tres Semanas». a BITTOR
GARCIA no tendrían que dejarlo traducir ni para subdivx. Aparte ni
siquiera leyo el comic, y nadie lo reviso. Obviamente esa secuencia es
un flashfoward «Three weeks from now» Sería «3 semanas mas adelante»
«DEntro de 3 semanas» Pero no «hace 3 semanas». No tendría sentido nada
de nada si fuera así. Sobre todo porque al final de ese mismo episodio
se le da la bolsa con el alma de Gina. Sinceramente no lo puedo creer.

El
arco es impresionante. El final es «AGUANTE RED CROW LA PUTA MADRE».
Esperando que entren en algun momento los dos tomos finales.