Bueno, bueno, bueno… 2009 ha sido un año grande en Zona. La web ha mejorado su servidor, ha conseguido un patrocinador inmejorable, se ha seguido extendiendo por la web 2.0, ha generado una versión para móviles y ha fichado a redactores de auténtica impresión. Todo ello ha contribuido a que nuestra sección Vertigo haya mejorado, de nuevo, su capacidad de difusión. Pero internamente la sección también ha conocido mejoras considerables que han ampliado su oferta de información: una guía de lectura del sello, otra relativa a miniseries y productos unitarios, o un compendio de las adaptaciones cinematográficas que han conocido los cómics de la línea son algunos buenos ejemplos. La reforma retroactiva de todos los artículos publicados con guías de lectura actualizadas y con material proporcionado por la Vertigo Encyclopedia serían otros igualmente notables. Y de postre nuestros lectores habituales se habrán percatado de que, paralelamente a la revisión puntual de las novedades mensuales, hemos aprovechado la incorporación de Raúl Martín al frente de la línea para realizar la puesta a punto definitiva de nuestro archivo. Liquidadas todas las miniseries interesantes y grandes colecciones (de Animal Man a Shade, pasando por Hellblazer, y con artículo de Doom Patrol en la recámara y texto sobre Los Perdedores previsto de cara a la adaptación cinematográfica), ya sólo queda mirar hacia el futuro.
Localización rápida de nuestra guía de lectura
(click para ampliar)
Sin embargo, tenemos que reconocer que la estructuración de este año ha tenido sus reveses: iniciamos el año con mucha ilusión debido al nacimiento de dos proyectos (el Vertigo Especial y el Fabletown Post) destinados a cubrir la actualidad USA; dos proyectos que han tenido que ser clausurados por dos motivos: en primer lugar, por la constatación de que el lector español del sello prefiere seguir la colecciones a ritmo patrio. Pero en segundo lugar y mucho más importante, por la imposibilidad del equipo de seguir maquetando con el debido respeto textos de una calidad y complejidad apabullantes. Una auténtica pena que nos sabe fatal por el empeño y el buen hacer que auténticos profesionales como Héctor Gómez imprimieron a sus trabajos. Siempre nos quedarán Los Diarios de Villa Fábula para disfrutar de su pluma.
Y de una mala noticia, a otra peor… Raúl Martín, el redactor escogido para sustituirme al frente de la sección, abadona Zona Negativa (y su blog De Vertigo) por motivos personales. Nada en especial, no os preocupéis… simplemente los agobios familiares y laborales que todo treintañero acoge en su vida y que no le dejan tiempo para nada más. Afortunadamente, se ha comportado como todo un caballero y ha gestionado (junto a un servidor) las novedades y noticias relativas al último trimestre del año, dejando expedito el camino para el próximo año, para el nuevo plan y para un futuro que se antoja apasionante.
¿Qué va a pasar ahora? Sinceramente, no lo sabemos. Con la mayor parte de las secciones fijas cerradas, la sección se ha refundado de forma efectiva para atender a las novedades mensuales patrias (lo más demandado por nuestros lectores) y a las noticias relacionadas de una forma ágil, sin rigideces ni demasiada carga de trabajo. Además, para marcar este radical cambio de etapa, nuestra guía de lectura se ha cerrado para dar cabida sólo al material publicado en el período 2004-2009, reforzándose por tanto la libertad estilística, organizativa y formal de lo que se publique a partir de 2010. Personalmente intentaré escribir artículos sueltos sobre novedades señaladas cuando se publiquen –hoy por hoy, tampoco es que se necesite un texto cada viernes– pero de momento la sección Vertigo en Zona Negativa queda provisionalmente clausurada. Esperamos seguir ofreciendo contenido de vuestro interés. Un saludo y felices fiestas.
Estaria bien una especia de «espacio abierto» o alguna firma invitada para hablar de alguna obra… complicado, si, pero estaría bien…
Fletcher!!
Sí, por ejemplo hemos contactado con Héctor Gómez para que se encargue del universo Fábulas. Buscaremos gente para hablar de ciertas colecciones, y en casos como Air, The Unwritten o El Soldado Desconocido espero tener tiempo para currarme algo. Por lo demás, si algún lector quiere animarse con alguna obra en el futuro, sólo tiene que usar el mail.
Una pena, la verdad, ya que la sección Vertigo es casi la única que leo en la página. Pero entiendo perfectamente tanto a Raúl como a José, el no poder llevar a cabo algo que te satisface y enriquece a nivel personal porque las obligaciones de la vida diaria no te lo permiten. Es bastante frustrante, pero espero que aparezcan nuevos redactores con ganas… y tiempo de dedicación 🙂
Una pena. Es la sección que me leo de pe a pa siempre, sin excepción. En otras igual leo titulares o repaso por encima, pero Vertigo es siempre la que leo a rajatabla. Ojalá encuentren la manera de recuperarla!
NOooooooooooOOOOoooOOooOOOOO Pero si es la sección que más sigo V_V
Ains, donde criticaré ahora las ediciones de Hellblazer, o donde preguntaré los formatos…
Ains…
Bueno hombre, lo gordo ya queda mejor que bien repasado. Un labor enciclopédica que es ya una guía jugosa, imprescindible y clarificadora. Ahora, que se yo…lo que venga será bien recibido por estar avalado por la calidad precedente, supongo que buenos comentarios de las novedades y series en activo, alguna retrospectiva para momentos especiales y cosillas desmenuzando ángulos extraños, rebuscando aristas y rinconcillos poco iluminados. Vértigo da para mucho, hay conceptosa a paladas entre tanta obra mayor y menor. No creo que tengamos queja de semejante legado, el vuestro, claro.
Por cierto Jose que ya voy a comenzar con el segundo tomo de RG. Buena recomendacion, material ligero pero con un sentido de la observación, un humor y un abuen hacer de lo más disfrutables.
¡Muchas gracias, zape! De vez en cuando, no obstante, imitaré a Colombo como viene siendo habitual en mí, pero de forma esporádica. Por otra parte, me alegro de que te haya gustado RG. La primera parte es un polar tranquilo, realista, ligero, con un desenlace algo truncado de cuajo por anticlimático. La segunda parte resulta mucho más jugosa.
Y GatoSamurai, como de vez en cuando publicaremos algo, siéntete libre de hacer ahí cuantos offtopics sean necesarios 😉
Era una de mis secciones favoritas, la echaré de menos.
Ei, Jose, muy buena esta seccion! Me enganche a 100 Balas muy tarde, pero por leer esta seccion, y no me arrepiento, asi que grazie! Luego me apresure a comentar donde El Declive, pero ya habia pasado mucho tiempo, 2 meses, jejejeje. Digo lo mismito que Jerusalem, se echara de menos
Lo que se os va a echar de menos a Raúl y a ti.
Es una pena que Vertigo se nos quede huérfano :'(
José, como has visto, me ha sido imposible lo que te había prometido, perdona. Lo acabaré de todos modos y te lo mando cuando este listo, ok?
Estoy seguro de que se continuará hablando de Vertigo de una forma u otra en Zona Negativa. Se le tiene demasiado cariño a este sello por parte de los lectores como para olvidarse de él. Supongo que tan sólo es cuestión de tiempo de que llegue el momento en que alguien vuelva a dedicarse a esto.
El problema es el dichoso tiempo, que nos obliga a tomar decisiones que no nos gustan… y resultan a veces dolorosas.
Tranquilo Phantomas que no hay ninguna prisa 😉
Raúl… de una forma u otra se seguirá hablando de Vertigo. ¡Estoy seguro!
Vaya pena!!! mi gran sustento en el mundillo comiquero es el sello Vertigo y vuestras secciones me han servido enormemente. Solo me queda daros las gracias!!! y espero que por lo menos las novedades de planeta de cada mes se publiquen
Una verdadera pena…. esta era una sección fija para mí en la zona negativa. Estaba absolutamente pendiente de vuestras recomendaciones, comentarios y novedades. Gracias a vosotros soy adicto a vertigo (comics)…
Pero las obligaciones mandan las cosas como son… Muchas gracias de todas formas por vuestra desisteresada entrega…
Se os va a echar muuchiiiiiisimo de menos…
yo tambien lo lamento mucho
aunque espero que si se siga hablando de vertigo de vez en cuando…
una lastima.
estabais haciendo un excelente trabajo.
José, puedes estar tranquilo. Cerráis las secciones sabiendo que dejáis el deber cumplido.
Es cuestión de tiempo que regreséis a estos menesteres. Estoy convencido de ello.
Un saludo y mil gracias por vuestras colaboraciones, compañeros.