Vertigo Novedades: Diciembre 2009

    40
    291

    Ya conocemos el listado de novedades que preparan desde Planeta DeAgostini para diciembre; un listado que, de publicarse íntegro, supondría el cumplimiento total –con sus más y sus menos– del plan editorial de la línea para el segundo semestre de 2009. De momento, empero, no vendamos la piel del oso antes de cazarlo y presentemos estas novedades que, si todo va bien, se publicarán coincidiendo con el Expocómic de Madrid y en las que cabe casi de todo: universo Fábulas, más Hellblazer, más DMZ y una pequeña joya de compra obligada. Allá vamos…

    DMZ vol. 6: Sangre en el juego

    Brian Wood, Riccardo Burchielli
    Edición original: DMZ vol. 6: Blood in the game
    144 páginas – Rústica
    Fecha de edición: diciembre 2009
    Planeta DeAgostini – 12,95 €

    Tras la recopilación de números autoconclusivos e historias menores que vimos en el tomo anterior, este nuevo volumen de DMZ vuelve a presentarnos un arco argumental completo recopilando los números #29-34 USA de la colección. Excepcionalmente dibujada y guionizada, la trama esta vez se orientará al campo de la política, las lealtades y la familia. Todo un tour de force que hace recuperar a la colección la brillantez de sus mejores sagas y que convierte al tomo en una compra obligada desde ya para todos los que la sigan. El resto, como siempre suelo decir, mejor que no empecéis por aquí. Reseña del tomo.

    Fábulas: La edades oscuras

    Bill Willingham, Mark Buckingham et al.
    Edición original: Fables vol. 12: The Dark Ages
    176 páginas – Rústica
    Fecha de edición: diciembre 2009
    Planeta DeAgostini – 14,95 €

    La guerra ha terminado, el grueso del Imperio ha caído y Geppetto es ahora un ciudadano de Villa Fábula. ¿Qué va a pasar ahora? Pues muchas, muchísimas cosas trágicas y terroríficas. En este volumen se nos presentan tanto las fatídicas consecuencias de la Gran Guerra como el nuevo y misterioso villano que pondrá en jaque a nuestros personajes favoritos. Quién es y qué se propone es un misterio que para el lector será un placer descubrir. Sin embargo, no todo es un camino de rosas: esta nueva Fábulas adolece de cierta dispersión, supone un cierto bajón en el ritmo de la obra y, sobre todo, no es sino la cuenta atrás hacia un infame crossover. Por fortuna, y una vez leídos los números americanos más recientes, parece que es algo completamente transitorio. ¡Larga vida, pues, a Villa Fábula y sus ciudadanos! Reseña del tomo.

    Fábulas presenta Jack: Pasar página

    Bill Willingham, Matthew Sturges, Tony Akins et al.
    Edición original: Jack of Fables vol. 5: Turning Pages
    128 páginas – Rústica
    Fecha de edición: diciembre 2009
    Planeta DeAgostini – 10,95 €

    Nuevo tomo de Jack de las Fábulas y nuevo tomo en el que os digo lo de siempre: divertimento menor pero a la postre necesario para comprender algunas cosas que quedan en el tintero en la serie madre (muy importantes en ocasiones, todo sea dicho). Esta vez, no obstante, es divertimento de verdad: el tomo recopila el memorable arco 1883 (autoconclusivo, aunque de lo mejor que hemos visto hasta ahora en la colección) y el dedicado a explorar la historia de las hermanas Page mientras avanza la línea principal. En cualquier caso, que nadie se lleve a engaño: si bien a Fábulas no le queda nada que contar antes de ese despreciable evento que ha sido el crossover, a Fábulas presenta: Jack aún le queda todo un arco que debería llegarnos a principios de 2010. De momento, pues, a reírse un rato. Reseña del tomo.

    Hellblazer de Andy Diggle nº 2

    Andy Diggle, Leonardo Manco, Danijel Zezelj
    Edición original: Hellblazer: The Laughing Magician
    128 páginas – Rústica
    Fecha de edición: diciembre 2009
    Planeta DeAgostini – 10,95 €

    Si el primer tomo de la etapa de Andy Diggle nos llegaba en octubre, apenas dos meses después lo hace la segunda entrega en esa suerte de ritmo de publicación endemoniado y constante que le han imprimido a la serie decana del sello Vertigo. ¿Qué tenemos aquí? Pues mantenimiento del nivel de lo que vimos en octubre, historias notables que no son ni malas ni obras maestras y un piloto automático que sin duda satisfará a los seguidores acérrimos de John Constantine. Al frente, el (casi) siempre solvente Andy Diggle en el segundo de los tres tomos que recogerán su etapa. Uno más, y empezamos con la actual de Peter Milligan (que nos llegará en 2010). Reseña de la serie.

    Skreemer

    Peter Milligan, Brett Ewins, Steve Dillon
    Edición original: Skreemer
    176 páginas – Cartoné
    Fecha de edición: diciembre 2009
    Planeta DeAgostini – 15,95 €

    Obra maestra y compra del mes, de cuando Milligan era Milligan y hacía grandes, enormes, abrumadores tebeos que daban para horas y horas de charla y reflexión. Los que se fíen de mi criterio, que sepan que este es uno de los pocos cómics a los que califico con ese adjetivo tan corriente y depreciado hoy en día: imprescindible. Los que no, siempre pueden echar un vistazo al artículo que le dediqué hace tiempo a la obra, ése que reflotaremos en su momento con los datos de la edición de Planeta DeAgostini. No tengo mucho más que decir… allí está todo.

    Y se acabó; con esto termina el año 2009 y el plan editorial previsto para su segundo semestre. Lo que venga después corresponderá ya al 2010. Aprovecho pues para hacer dos pequeños anuncios: el primero es que a finales de diciembre, cuando hayamos podido revisar bien estas novedades, realizaremos un balance del año y del plan editorial como ya hicimos el año pasado.

    El segundo es que en principio éste es último Vertigo Novedades que verá la sección Vertigo en Zona Negativa. El motivo es sencillo: Los Vertigo Novedades se crearon con el objetivo de constituir un plan editorial real y una guía de seguimiento del mismo cuando o bien no se sacaban planes (última etapa de Carles Miralles) o bien no eran fiables (la primera de David Hernando). Visto lo visto, con una programación fiable y un checklist mensual en la web de Planeta DeAgostini o aquí mismo en .PDF, ya no son estrictamente necesarios en su concepción primigenia. Así pues, a principios de 2010, cuando la sección se reorganice, se le proporcionará un nuevo enfoque a esta clase de contenidos.

    Subscribe
    Notifícame
    40 Comments
    Antiguos
    Recientes
    Inline Feedbacks
    View all comments
    zape
    Lector
    20 octubre, 2009 23:42

    Hombre estarás contento con lo de «Skreemer», un largo ruego finalmente atendido. Por cierto, el otro dia me hice con los dos primeros tomos de «Scalped» por siete eurillos cada uno (en una estupenda tienda de discos de importación y segunda mano que encima tiene bastantes pelis y buenos tebeos) y pronto serán leidos con alto grado de interés. A parte de esto y sin que venga mucho a cuento ¿qué sabes de «Starman», seríe más Vertigo que mucho Vertigo?, ¿hay planes de edición?. Agradecido y emocionado.

    Tildoras
    Tildoras
    20 octubre, 2009 23:47

    No me gusta la continua insistencia negativa hacia el crossover al que se encamina Fábula después de la gran Guerra. Me parece harto cansino y casi un intento de manipular a los lectores de Zona Negativa.
    Una cosa es decir que te gusta algo o no y otra esta forma de echar mierda sobre una historia ¿qué ganas con ello? ¿qué la gente no la compre? a parte de no saber qué hace a una persona sentirse satisfecho por ser el adalid protector de la economía de los usuarios de Zona Negativa sencillamente me parece algo sin sentido.
    Zona Negativa puede recomendar o no recomendar, pero de ahí a machacar va un abismo y en ningún momento creo yo que se deba «manipular» o predisponer a la gente sobre los comics.

    Creo que es mejor informar de las novedades de una forma un pelín mas neutra y que así no se anule la libertad de elección de la gente. Que cada cual decida por sí mismo si ese crossover es tan malo o no.

    Es mi opinión.

    Tildoras
    Tildoras
    21 octubre, 2009 0:55

    Como me encanta cuando la gente tiene capacidad de autocrítica sí señor. Así va el mundo informativo, con los informadores haciendo lo que «les da la real gana».

    Pues nada hombre, quedate con TÚ sección.

    John Space
    John Space
    21 octubre, 2009 1:29

    No es así como se hacen amistades, Tíldoras. Pero tú mismo. Disfruta de la soledad de tu habitación XD

    Parábola Durden
    Parábola Durden
    21 octubre, 2009 1:55

    Tildoras, creo que ya te tocan las pildoras.

    Hay q joderse…

    Parábola Durden
    Parábola Durden
    21 octubre, 2009 1:58

    José, una cosilla q me tiene un poco fastidiado, y de tener razón ya se incumpliría algo anunciado, es la desaparición del tomo de scalped de noviembre. Había uno anunciado no??? Creo q se ha caído de la lista, pq en la página de planeta ya no aparece. Si es así, habrá q esperar a 2010. Y eso es una muuu mala noticia.

    zape
    Lector
    21 octubre, 2009 2:15

    Bueno agradecido nuevamente Jose, creo que acabaré por hacerme con lo que me falta de Starman en su versión original, desde luego es una obra maestra incomprensiblemente ninguneada por las editoriales, sacar algo así da un prestigio de cara al consumidor que termina por repercutir en otro tipo de compras, pero en en fin…
    Una pregunta que ya quedará para mañana ¿hay visos de regularidad en la publicación de Northlanders?

    jordi
    jordi
    21 octubre, 2009 8:10

    Hola!
    Es la primera vez que dejo un comentario, y espero que no se a la última.
    Me encanta esta Zona negativa desde que lo descubrí hace un año mas o menos.

    Quería comentar lo que opina Tíldoras. Creo que todo el mundo tiene derecho a opinar y decir lo que le gusta o no le gusta. Si tu no compartes la opinión estás en tu derecho.
    Quiero decir que si al redactor no le gusta una obra y lo dice por activa (o por pasiva) está en su derecho. Al igual que tu estás en tu derecho de comprarla, leerla y comprobar si tiene razón o no.
    Es como si todo el mundo te dice que una película que tienes ganas de ver es una porquería, no por eso vas a dejar de verla y tener tu propia opinión, no? 
    O eres tan influenciable?
    Y si te molesta que critique algo, pues no lo leas, nadie te obliga.
    Yo también he leído que ese crossover de fábulas no es muy recomendable, pero me lo compraré y lo comprobaré por mi mismo, no te parece?

    Raúl Martin
    Lector
    21 octubre, 2009 9:09

    Yo apuesto por la libre elección del lector. Lo ideal es que alguien se informe y después analice si desea comprar el material o no. Pero no creo que aplicar adjetivos (sean calificativos o despectivos) constituya una forma de manipulación. En la sección siempre se ha tratado de opinar sobre el material, puesto que es lo mínimo que se le puede ofrecer al lector que se toma la molestia de leer el artículo.
    Aunque hay que tener presente que lo vertido no deja de ser una opinión más, y hay que entenderla como tal. El objetivo siempre ha sido informar, desde luego nunca manipular.
    Respecto al crossover en concreto, de los tres articulistas que hemos referenciado el evento en esta sección, a José y a mí no nos ha gustado, pero Héctor lo ha defendido y exculpado, ya que a su parecer era correcto. De manera que tampoco se puede decir que no haya pluralidad de criterios.

    Fletcher
    21 octubre, 2009 9:29

    A mi me gusta leer opiniones de una serie que hasta ahora se encuentra entre mis favoritas y, que debido a los sucesos ocurridos en ella, da un pequeño giro… y por ello quiero saber lo que piensa la gente de ella, me gusta leer las opiniones de la gente y lo prefiero al simple comentario de la página web de PLANETA…

    Fletcher!!

    Indepit
    Indepit
    21 octubre, 2009 9:42

    Pues creo que ha llegado el momento de que me tome un descansito de Fábulas.
    Como ya he puesto en otros posts, ultimamente me estoy aburriendo un pelín con la serie y si ahora viene cierto bajón de ritmo…
    No creo que la abandone pero si hacer un alto necesario que no están las economías pa dejarme 12 o 15 € en un comic que voy a dejar en las estanterías en detrimento de otros que si me están apeteciendo leermelos cuanto antes.
    Lo dicho. un descansito, que nunca viene mal. Ya volveremos.

    Stark
    Stark
    21 octubre, 2009 9:43

    Hola, Dark Ages tiene momentos bastante buenos, pero es logico que baje el nivel un poco despues de las anteriores sagas para que luego vuelva a subir…espero…. Yo prefiero criticas y opiniones, que todas seran subjetivas, antes que una mera sinopsis, si no gusta, y si no se esta de acuerdo, pues me aguanto, igual que todo el mundo. Estas webs son para emitir opiniones y orientar. Luego es cada uno quien decide libremente. No estoy de acuerdo muchas veces con opiniones que se dicen, y hay polemicas un poco cansinas, pero con no leerlas ya basta. Yo el crossover de fabulas me lo comprare, ya que todo lo que me he leido de la serie me gusta, a excepcion de algun tomo de Jack de las Fabulas.
    Starman estoy tambien por comprarlo en su edicion en ingles, me he leido lo que se ha editado en castellano y me parece una serie fantastica

    Baynes
    Baynes
    21 octubre, 2009 10:30

    Yo tengo una duda… si se deja de leer Fabulas ahora y nos saltamos el Crossover (el cual no tengo ganas de leer y no solo por las opiniones de Jose) luego se podrá volver a la serie entendiendo lo que pasa, o andaremos perdidos?

    Gracias!

    michino
    michino
    21 octubre, 2009 10:31

    Hombre ya puestos a hablar de libertad Tildoras también tiene derecho a dar su opinión y los demás a estar o no de acuerdo. Ahora, José tiene todo el derecho del mundo a seguir haciendo los post como le de la real gana, que para eso es suyo así que así seguimos.
    Y Tildoras ya que hablas de autocritica, aplicatelá a ti mismo eso de ir a la casa de uno a decirlo como tiene que decorarla como que no, y como te han dicho para un resumen del argumento ya tiene la web de planeta, esto se trata de otra cosa.

    Raúl Martín
    21 octubre, 2009 11:09

    Baynes, en respuesta a tus dudas te diré que sí, desgraciadamente se pierden datos si no se sigue el crossover. Sobre todo por la parte de Jack, aunque también en cuanto a Fábulas.
    ¿Es imprescindible dicha información? No, pero siempre cabe la posibilidad de que en el futuro se haga referencia a dicha historia y el que no la conozca vaya un poco perdido.

    Fábulas suele ser una serie en la que esto ocurre mucho, van dejando pequeñas pistas que pasado un tiempo forman parte esencial de la trama.

    Clavos
    Clavos
    Lector
    21 octubre, 2009 11:40

    Cierto esto que decís de Fábulas. Acabo de leerme ‘El buen príncipe’ (voy con retraso) y así a bote pronto, te sacan de las tinieblas un personaje/objeto casi hasta entonces decorativo como es el Caballero Renegado y lo convierten en parte crucial de la trama. Y es que la gran oficina de Villa Fábulas es un paraíso para este tipo de ‘sorpresa’ argumentales, ya que en este mismo tomo nos dicen por fin que la gran espada en la piedra que se solía ver en segundo plano es Excalibur, o ya en tomos anteriores salieron a relucir el espejo mágico y la cabeza de Frankenstein. A ver si dicen algo del barco que cuelga del techo o del enorme cuerno :)…

    Conan desatado
    Conan desatado
    Lector
    21 octubre, 2009 13:42

    Qué tal José, lo único apetecible para mi es el Hellblazer 2 de Diggle, tengo todo lo de DMZ y Fábulas, pero son dos series que ya no me llaman mucho la atención, sabes si van a mejorar en el futuro y con posible final? o van a continuar estilo constantine? gracias.

    pd: si alguno vive en Bcn y se quiere comprar 100 BALAS EL DECLIVE, en el fnac Diagonal que no lo haga, que los pocos que tenían estaban en mal estado, las últimas páginas además de estar pegadas, eran más cortas de lo normal. Podeis mirarlo si vais.

    Un saludo

    Héctor
    21 octubre, 2009 15:13

    A ver un segundín, ya que Raúl me menciona más arriba comento:
    Personalmente creo que el Crossover es la historia más floja del universo Fábulas hasta el momento. Eso no quita que fuese lo que yo me esperase más o menos desde el primer momento. Y considero que la historia tiene auténticos momentazos, pero tienes otras partes que son un auténtico delirio psicotrópico.

    Y a los quejicas sólo decir que esto es un blog de opinión y la gente que aquí escribe opina, con mayor o menor intención informativa, pero opina. Igual que los lectores que comentan. Pero siempre desde el respeto.
    Así que no seamos, leñe.

    Y José, yo creo que sí se puede entender más o menos lo que ocurre en el Fábulas sin leer el crossover. Claro que los tres números de fábulas incluídos en él si aportan ciertos datos que facilitan «Brujas», pero más o menos es todo entendible.

    Marco Nunan
    Marco Nunan
    21 octubre, 2009 15:43

    Para mí, DMZ y Hellblazer. 

    Sangre en el juego es, junto con el 2º, el mejor arco de la serie por ahora. Además supone un nuevo rumbo en la serie que puede ser muy bien explotado si Brian nos enseña su mejor cara.

    Hellblazer me encanta, y el primer tomo de andy Diggle me gustó muchísimo (infinitamente más que el de Denise Mina, cuyo final es la mayor bajona comiquera que he tenido). Una trama interesante y entretenida y las inconmensurables portadas de Lee Bermejo.

    Parábola Durden
    Parábola Durden
    21 octubre, 2009 18:29

    Muhas gracias por disiparme una duda que me disgustó en su momento, José. No recuerdo en q lista eché en falta scalped, juraría q era en la misma pagina de planeta. Puede q solo fuese un error temporal, o un despiste mío. En cualquier caso, ya no importa. Lo q importa es q sale. Gracias por quitarme la desazón.

    El hermano vudú
    El hermano vudú
    Lector
    21 octubre, 2009 21:12

    A lo largo de los años que llevo visitando zona negativa he visto a mucha gente confundirse y tomar a esta web y sus autores con una web sagrada de informacion imparcial que estaba obligada a tratar sobre todos los temas les gustasen o no (vamos como si en una web de futbol de unos amigos estuvieran obligados a comentar todos y cada uno de los partidos aunque no sean fans)o a que los TOP ZN de Juanjo Palacios sean perfectos y coincidan exactamente con los criterios de cada lector o de la mayoria de estos. Creo que eso es porque trabajais bastante bien y todo queda bastante profesional, tanto que hay quien se confunde y comienza a exigir unas cosas que no tocan (como Tildoras con la imparcialidad, los que piensan de la conspiranoia anti DC de ZN, los exigentes con las fechas de aparicion de las criticas de las ultimas novedades, etc). No teneis obligacion de realizar ninguna tarea, sin embargo las haceis y nosotros las disfrutamos y participamos en ellas con los comentarios.
    Veo a Tildoras una persona confundida en esto, pero no creo que su comentario haya sido tan grosero como muchos otros que he leido en otras paginas de ZN. Ha mostrado su disgusto ante algo, ha expresado una creencia y luego ha dicho algo que en mi ha levantado una sonrisa .Ese algo es decir que es lo que ZN puede o no puede hacer, y claramente se ve como tiene unas expectativas que no se corresponden con la realidad.
    La respuesta de Jose Torralba es coherente en su contenido, pero creo que se podria haber dicho de muchas otras formas mas elegantes y apropiadas en vez de tan agresivas. Probablemente te has sentido muy cuestionado (con razón) por Tildoras y probablemente te has hartado de que la enesima persona te haya dicho lo que tienes que hacer y te has hartado.
    Ayer me cabree con un individuo en el trabajo y le hable de muy malas formas teniendo mucha razon en lo que le dije, pero me harté y perdi los nervios. Espero que esa persona vuelva pronto al trabajo, entienda mi punto de vista y podamos seguir trabajando juntos. Igualmente deseo que Tildoras entienda tu punto de vista y vuelva para disfrutar con nosotros de esta web con otras expectativas mas realistas. Esto no es ninguna web oficial, ni periodico de comics, esto es un punto de encuentro de aficionados fantastico, con gentesque saben mucho y que sueltan sus opiniones a titulo personal y para mi tan validas como el dueño de la libreria de comics a la que acudo.
    Un abrazo

    carlos
    carlos
    21 octubre, 2009 21:24

    hola;
    estoy muy interesado en fabula, he intentado buscar una guia de lectura pero no he encontrado ninguna «fiable».
    Si alguien conocie alguna que me informe, gracias

    nachof
    nachof
    Lector
    22 octubre, 2009 0:12

    Muy buenas:

    Espero que ese próximo número de DMZ sea ese bombazo que comentáis José y Marco, porque el anterior me pareció muy flojo. Por mucho que lo miré de todas las formas posibles, las historias sueltas no me engancharon. Comentásteis en su momento que ciertas cosas que aparecían, luego eran relevantes. ¿Podéis confirmarlo?

    Y lo que sí espero, como agua de mayo es el siguiente de Scalped. Cuando compré Madres Muertas, decidí releer los tomos anteriores y me sorprendí de lo mucho que me gustó. Mucho más que la primera vez que lo leí. ¡Impresionante y sin concesiones!

    Coincido bastante con el personal sobre Fabulas. Me enganché a la serie, pero ya empieza a aburrirme. Y de Jack, ni hablo, porque me parece muy floja.

    Y tendré que buscar la discusión que tuviste, José, con otro lector por el tema Northlanders. Ahora que ya lo he leído, estoy más cerca de la otra opinión. No me ha gustado. Aún así, tendré que darle otra oportunidad, a ver si le saco más jugo.

    Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones, en general tan interesantes.

    Raúl Martin
    Lector
    22 octubre, 2009 10:10

    Nachof, te confirmo que en el tomo pasado de DMZ se escondían detalles a los cuales se hace referéncia más adelante. Aunque no dejan de ser meras curiosidades. En especial, hay que prestar atención a las historias de WilsonFuego Aleatorio. Porque tanto el cacique de China Town, como los mercenarios de Trustwell van a aparecer mucho por la colección en el futuro.

    Respecto al nuevo arco argumental, Sangre en el Juego, supone un considerable avance en la trama de la obra, así como el germen del cambio de estatus que Matty está desarrollando en la actualidad. Por todo ello, el nuevo volumen es recomendable al 100%. Igualmente, reconozco que el tomo anterior no es precisamente el mejor de toda la colección.

    Tildoras
    Tildoras
    22 octubre, 2009 12:32

    Gracias por tu razonado comentario Hermano Vudú. No te preocupes que por una riña ocasional (la primera que he tenido por aquí creo recordar) no me voy a ir ni a dejar de visitar esta web.

    Y sí, es harto cansino que por un simple comentario que puede expresar un malestar MOMENTANEO, tengan que saltar 5 o 6 a insultarte o a tratarte de estúpido.
    Hay otras formas o simplemente no sirve de nada extender discusiones puntuales que no han ido a más.

    John Space
    John Space
    22 octubre, 2009 13:18

    Hermano Vudú es gay.

    josebb
    josebb
    Lector
    22 octubre, 2009 16:33

    hola!! antes de nada decir que tengo muy en cuenta esta pagina a la hora de realizar mis compras, y por ahora no me han fallado.
    mi pregunta es si sabeis si recopilaran toda la etapa de garth ennis en hellblazer??
    un saludo

    carlos
    carlos
    22 octubre, 2009 22:49

    gracias josé por la guia.
    Me ha ido de lujo 🙂