Acercarte a
Tras una inusual nevada en pleno agosto, parte de los habitantes de la ciudad de Sevilla caen enfermos de una pandemia, llamada Nueva Peste, que dejar a sus víctimas en un estado comatoso. Entre las afectadas están la mujer e hija de Agustín. La extraña atmósfera que domina la ciudad despierta en Agustín los recuerdos de un pasado que creía olvidado, pero que le acaba dominando y empieza un viaje a su propio infierno por las calles desiertas de la ciudad. De forma paralela Guzmán, su suegro que nunca se ha fiado de él, inicia una investigación para indagar sobre el mal que azota a su hija y nieta con el que el pasado de su yermo parece tener relación. Ambos se acabarán topando con los secretos más oscuros de Santiago Vereda, un rico cacique omnipresente en la ciudad, que está relacionado con el pasado de Agustín y la Nueva Peste.
La casualidad ha provocado que la trama de la pandemia que azota Sevilla en la obra sea dolorosamente actual. Pero el argumento ya servía para reflejar la realidad, no solo de la ciudad de Sevilla que aparece perfectamente reflejada con sus dos caras. Por un lado, vemos sus monumentos y sus edificios más emblemáticos que se alzan sobre los barrios más bajos llenos de grafitis y miseria y por el otro el día a día de sus habitantes marcado por su clase social. Con el contexto actual hemos visto como por desgracia, aunque la pandemia no hacía ningún distingo a la hora de propagarse, si había una dolorosa diferencia en los medios con los que contaban los ciudadanos de determinados barrios y como ha incidido económicamente el virus entre los más desfavorecidos.
Además de la trama fantástica que guía la novela gráfica, estamos ante una obra con gran carga política ya que hay una intención de mostrar una radiografía de las distintas clases que componen nuestra sociedad gracias a los tres personajes centrales que se enfrenta en la obra. Agustín, el protagonista principal, es un desgraciado de clase baja que vive en la crisis perpetua a la que el sistema le ha abocado. Su vida se ha visto marcada por las manipulaciones de las clases dirigentes encarnadas en la figura de Santiago Vereda, una mezcla entre el antiguo presidente del Sevilla F.C José María del Nido y Aleister Crowley según las palabras del autor. Se trata de una figura en la sombra que domina la ciudad política y financieramente a través de sus distintos negocios y con el club de futbol como cara amable para lavar su imagen. Él y la secta a la que pertenece son la personificación de todo lo malo que genera el capitalismo más despiadado y corrupto, capaz de dejar cientos de víctimas con tal de conseguir un euro más y la satisfacción de sus caprichos por locos y raros que sean. En medio de ambos se sitúa Guzmán que representa la clase media acomodada que ha perdido cualquier conciencia de clase, poniéndose a favor de las clases privilegiadas olvidándose de sus orígenes.
En No te serviré se puede observar un sinfín de influencias de diversos medios como el cine, las películas de Scorsese, Passolini o Verhoeven, el cómic, con Frank Miller y Otomo a la cabeza, y la literatura, con una ambientación que parece salida de los libros de Lovecraft. Podríamos citar un buen puñado más. Sin embargo, Irra opta por contar una historia que no se entiende sin comprender la idiosincrasia cultural y folclórica de España, lo hace sin caer en la parodia o la sátira. Ni la historia, ni los personajes se entienden en otro lugar y con otra cultura. Además, a pesar de las referencias antes citadas de otros medios, la historia y la forma de narrarla es puro cómic, puesto que sin la pausa y las herramientas que ofrece el medio no funcionaría. Destacan las diversas tonalidades que emplea para reflejar la atmósfera opresiva que adquiere la ciudad y también para reflejar las distintas emociones que sienten los personajes.
Irra, seudónimo de Israel Gómez Ferrera, es un autor de una trayectoria muy particular. Nacido en 1979 en el municipio de San Juan de Aznalfarache en Sevilla, algo que ha marcado sus trabajos más conocidos en los que ha reflejado la realidad de la gente de barrio. Desde pequeño ha realizado cómic, además estudió dibujo publicitario en la Escuela de Arte de Sevilla y a principios de siglo comenzó a realizar historias cortas (ganó dos años consecutivos Desencaja, el certamen andaluz de cómic del IAJ). También trabajo en varios proyectos de animación. Sin embargo, en 2004 deja aparcado el cómic y comienza a trabajar de cerrajero. Profesión que ejerce hasta 2011 cuando decide abandonarla para volcar su energía en el cómic a tiempo completo. Desde ese momento comienza a publicar historias cortas e ilustraciones en distinto fanzines, además de realizar un proyecto de animación. Se autoedita FSP, una historia que había aparecido en Zander Magazine, y A. En 2016 publicar su primera novela gráfica Palos de ciego (Astiberri), un neo-noir realista centrado en su barrio. Su siguiente trabajo es No te serviré que se edita en la plataforma de crowdfunding Spaceman Project.
No te serviré es una novela gráfica larga, más de 250 páginas, y ambiciosa que es uno de los trabajos más estimulantes y complejos de los últimos años. Esperemos que haber aparecido como crowdfunding no le prive del reconocimiento que se merece un trabajo tan valiente y arriesgado. Sin duda, el mejor trabajo de Irra hasta la fecha.
Podéis ver un tráiler del cómic pulsando el play:
Terror y denuncia
Guión - 8
Dibujo - 8
Interés - 9
8.3
No te serviré mezcla a la perfección un relato de género con una radiografía critica de la ciudad de Sevilla y la sociedad actual.
Gran reseña. Uno de los mayores talentos del cómic español. Veo que ha dado un salto en cuanto a calidad técnica con un uso del color más atmosférico y una línea que parece más concisa, además de una trama más elaborada y profunda
Una alegría comprobar como el cómic patrio goza de tan buena salud.
Gracias por la reseña.
Poco que añadir.
Una grandísima obra.