Fradon

Ayer día 24 de febrero, saltó la triste noticia del fallecimiento de Ramona Fradon, a los 97 años. Su figura fue clave dentro de una industria dominada por hombres, para romper muchas barreras gracias a su trabajo como dibujante con un estilo de adelantado a su época, una profesionalidad milimétrica y su capacidad para encontrar soluciones gráficas donde nadie era capaz de aportar nada que resultara fresco y dinámico. Su estilo de dibujo resulta abrumadoramente fluido, bello, evocador, proporcionado, destacando en su extraordinaria capacidad narrativa puesta al servicio de la estructura de la historia. Cuatro son sus principales obras a lo largo de su carrera que son ejemplo de lo descrito en este párrafo: Aquaman, Plastic Man, Metamorpho y las tiras de prensa de Brenda Starr.

Ramona Fradon, nació en Chicago en 1926, pero a la tierna edad de cinco años su familia se mudó a Nueva York. Fue su padre la que la alentó a cursar estudios en la Escuela de Arte y Diseños Parsons, pero no se encontraba cómoda y pronto recaló en la Art Student League of New York. Empezó su carrera en 1950 tras llevar unas muestras de su trabajo a George Ward. Su primera asignación regular sería justamente la serie de Adventure Comics, tras dos historias cortas de Shining Knight, a la que llegaría con la energía de los principiantes dispuesta a cambiarlo todo en la vida de Aquaman. Su etapa con el personaje duró 10 años y una de las aportaciones más relevantes fue la de crear, junto a Bernstein, a Aqualad, en el Adventures Comics #269 (feb 1960).

Posteriormente a su paso por Adventure, Fradon se vinculó a Metamorpho (1965), junto al escritor Bob Haney, al que dieron forma de manera tan sincronizada que ella misma se expresaba de esta forma al respecto: “… fue una de esas maravillosas colaboraciones que no suceden muy a menudo” Su particular estilo gráfico dotó a Rex Mason de su espectacular aspecto, sin un traje al uso, sino con sus extremidades al aire y mostrando distintas texturas y colores.

Y como no hay dos sin tres, Fradon también unió su nombre al de otro mítico personaje de la editorial, Plastic Man, del que se encargó a su regreso de su retiro maternal. Fradon había tomado una importante decisión personal vinculada a su hija de dos años a la que casi no podía atender por estar anclada al tablero de dibujo, dejando su carrera parada entre 1965 y 1973.

Fuera de las oficinas de DC se encargó, tras la retirada de Dale Messick en 1980, de la tira de prensa de Brenda Starr, Reportera, hasta 1995, momento en el que Fradon colgó los lápices de formó definitiva.

Fradon fue incluida en el Salón de la Fama de los Premios Eisner en 2006. Aún estado retirada no ha dejado de dibujar de forma esporádica, pudiendo encontrarse trabajos suyos en la serie de Bob Esponja (2011 y 2013) y los Simpson. En 2014 la editorial IDW publicó un libro sobre su figura a partir de una entrevista con Howard Chaykin, titulado The Art of Ramona Fradon.

Su perdida deja un enorme vacío en tos nosotros, pero su arte nunca nos dejara y hace que su recuerdo sea eterno. Su contribución fue determinante en la industria, no solo como artista, sino como profesional del medio, logrando refrescar el cómic de mediados de los años 50 con su refinado estilo. Fradon deja un enorme legado y es todo un ejemplo a seguir por su dedicación al medio, a la industria, a su trabajo que destila pasión, naturalidad y dinamismo, en un momento en el que la rigidez era la norma imperante.

Subscribe
Notifícame
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Ziggy
Ziggy
Lector
25 febrero, 2024 3:07

Una perdida lamentable.Ramona Fradon tenia ese estilo de dibujo que de joven no aprecie y tuve que madurar mucho para entender cuales fueron sus aportes y sus fortalezas. Se le va a extrañar.