EL SPIDERMAN MÁS ANIMAL
Estamos sin lugar a dudas ante un proyecto muy especial, y esto es algo que se nota en cuanto se tiene el ejemplar entre las manos. Y es que Panini Cómics ha tomado varias decisiones que lo convierten en un producto que puede funcionar muy bien estas navidades pensando en los más pequeños de la casa.
Por un lado, han editado dos ediciones, una en castellano y otra en catalán. Que se publiquen cómics en catalán hace tiempo que ha dejado de ser noticia, y es que las grandes editoriales han encontrado un nicho que explotar y se han lanzado con la publicación de varias de sus series manga estrellas en este idioma. Lo que sí me atrevería a decir que es novedoso es que un cómic Marvel, en concreto de Spiderman, se publique en dicho idioma. Por otro lado, el formato escogido resulta todo un acierto. Tiene unas dimensiones que le hacen muy manejable: 15.5×21.5 cm, la edición es en cartoné y con papel offset, el lomo redondeado y con un diseño que ubicado en la estantería de cualquier librería no solo va a llamar la atención sino que además recuerda a los muchos libros juveniles centrados en superhéroes que ya hay en el mercado. El precio quizás sea el mayor hándicap si miramos el número de páginas de la obra, 96. Es cierto que los costes se han disparado de una forma alarmante y han repercutido en el precio, también no es menos cierto que cualquier libro infantil de esas características ya suele rondar por encima de los diez euros.
Diseccionada la edición toca hablar de la obra. Estamos ante una historia claramente enfocada al público juvenil, un guión sencillo, lineal, fácil de seguir para que lectores primerizos no se pierdan a la hora abordarlo, me atrevería a decir que el target puede ir dirigido a lectores que se están iniciando, pongamos la línea en los siete u ocho años y disfrutable para ellos hasta los once o doce años sin problemas – siempre en función del tipo de lecturas que le guste -, la historia tiene los suficientes gags y apariciones estelares como para que un lector adulto pueda disfrutar de él pero siempre siendo muy consciente del tipo de obra que es. La trama es efectiva, un villano parece estar desatado en Central Park y los distintos héroes de la gran manzana se dirigen allí para poner orden pero claro, ¿qué hacer con sus mascotas? Tampoco es plan ponerlas en riesgo así que van desfilando uno a uno dejándolas en cuidado del pobre Spider-Man mientras ellos se lanzan a la batalla. Todo está muy bien hilvanado, y existen las suficientes mascotas animales en el universo Marvel como para darle empaque además el desenlace final en el momento que se desvela el villano al que han de hacer frente está magníficamente bien escogido así como su resolución.
Esta simpática historia la firma Mike Maihack tanto a nivel de guión como de dibujo. Es el creador de la obra Cleopatra in Space publicada en Estados Unidos por Scholastic/Graphix y que posteriormente ha sido adaptada como serie animada por DreamWorks pudiendo verse en los servicios de televisión de Peacock y Hulu. Su estilo de dibujo cartoon encaja perfectamente con el tono de la historia, y combina a la perfección páginas con una composición más clásica con algunas escenas con los personajes sin estar delimitados por las viñetas o con efectivos splash pages.
El éxito de este proyecto ha sido notable y ha permitido que justamente en el catálogo de previews del mes de diciembre se anuncie una continuación de la misma con el sugerente título de Spider-Man Quantum Quest que se publicará en enero de 2024.
Nos encontramos pues ante el regalo perfecto para hijos/sobrinos o simplemente para que lectores más experimentados pasen un rato distendido con su lectura.
Lo mejor
• Lo bien que hilvana el autor a los distintos personajes del universo Marvel.
• El dibujo de Mike Maihack es una auténtica gozada.
Lo peor
• Comprarlo sin saber que es un producto muy marcado por el público al que va dirigido.
Guión - 7
Dibujo - 7
Interés - 7
7
¿Un cómic de Spiderman para los más peques de la casa? ¿Donde hay que firmar? Mike Maihack construye un divertido relato que gustará a todos los públicos.