Cuando vi Malditos Bastardos en el cine –imprescindible su versión original, por cierto– no se me escapó el aire a tebeo de Garth Ennis que tenía todo el asunto. Más allá del talento de Quentin Tarantino como realizador y de la absoluta lección magistral que da Christoph Waltz como Hans Landa, el uso de los nazis como villanos pulp, el what if? que se oculta tras el desenlace, las burradas, la acción, la saturación de la fotografía y las escenas me parecieron muy del estilo del guionista irlandés. Por ello, cuando anunciaron un minicómic basado en la película pensé en uno de los sospechosos habituales del escritor (Dillon, Ezquerra) como dibujante. Pero no: Tarantino escogió al equipo artístico (R.M. Guéra y Giulia Brusco) de nuestra querida Scalped. El resultado lo podéis apreciar en la edición coleccionista (también en Blu-Ray) que se ha puesto a la venta esta semana. Ahí, o en Playboy, claro, donde el cómic se publicó por primera vez. No deja de ser una curiosidad minúscula de sábado por la noche… ¡pero mola!
Pero eso, ?es bueno o malo?
Yo más bien me pregunto: ¿hay alguien que lo haya leído y no le guste? A mí es el que más ilusión me hace leer ahora mismo, ni siquiera me los descargo y los pido en amazon o thebookdepository con antelación.
¿Soy el único al que el logo del DVD le recuerda a MiB, sease, Men in Black?
No había caído yo en la influncia de Ennis en Malditos Bastardos pero José tiene razón.
La película me parece soberbia, la mejor de Tarantino desde Pulp Fiction.
¿Merece la pena el cómic de esta edición o mejor me pillo la edición exclusiva de cierto centro comercial que incluye poster y camiseta con el dvd?
¿¿Hay alguien que no le guste SCALPED??
RED CROW FOR PRESIDENT!!!
Me hace gracia porque en playboy lo llaman Inglorious Basterds, The Graphic Novel. Qué miedo le tienen a la palabra cómic.
Sí… «novela gráfica» simplemente ha dejado de ser un formato de publicación para convertirse en sinónimo de «historieta con pretensión intelectual y vocación comercial generalista». O cómo la mercadotecnia acaba con la terminología técnica. En fin… lo de siempre.
Armin… el cómic es una tontuna; no merece la pena. El libreto que también se incluye es más interesante, pero nada que no puedas encontrar por internet. Yo me he decidido por ésta porque me gustaba mucho el diseño de la caja, tenía interés por tener la tontuna y ya había comprado el poster en una tienda de merchandising.
Me leí el minicómic cuando lo colgaron el Playboy y tiene su gracia. Como siempre, Guéra está espléndido. Respecto a Scalped, servidor siempre ha sido excéptico sobre la serie. Me gusta, pero no era para mí lo mejor de Vertigo por diferentes de razones. Sin embargo, tras leer The Gwaning – endiablado título que no se si he escrito bien- me he de rendir y reconocer que Scalped es de largo la mejor colección que actualmente reside en Vertigo.
Sobre Malditos Bastardos y Tarantino, creo que toda su filmografía tiene mucho valor desde el punto de vista friki (entiéndase aficionado a la subcultura). Sin embargo, si analizamos rigurosamente su obra, es muy cierto que esta última aventura es lo mejor tras Pulp Fiction y Reservoir Dogs. Aunque, en mi modesta opinión tal vez inexperta, sigue estando a mucha distancia de sus dos primeras obras. Qué curioso, como le ocurre también a Ennis.
¿De verdad os gusto Reservoir Dogs??
Yo sinceramnete no e disfrutado con ninguna pelicula de TARANTINO tanto como con KILL BILL, a mi manera de ver injustamente tratada, y que me parece una obra de arte, tanto la historia( debe entenderse como ciencia ficcion ) la fotografia, musica……. en fin, ya estoy frotandome las mano,esperando que salga la tercera parte
JAVIE, me parece muy curioso que te gustase Kill Bill y no R Dogs, puesto que pienso que ambas comparten muchos puntos en común: la narración no lineal, la violencia y el impacto visual, o el uso de la música como elemento conductor de ciertas escenas.
Hasta si te fijas ambas tienen elementos argumentales muy parecidos como la traición, la banda de criminales que se pelean entre ellos, el uso de nombres clave…
Ambos conceptos son parecidos, sólo que en Kill Bill Tarantino aireó explicitamente sus gustos e inquietudes y en R Dogs tal vez fuese más discreto.
Me explico raul,yo me considero fan total de TARANTINO, entonces diferencio mucho entre una buena pelicula y una pelicula extraordinaria.
La primera vez que vi RESERVOIR DOG me parecio que no llegaba al nivel de PULP FICTION y a ratos incluso me aburri,algo similar a lo que me ocurrio cuando vi MALDITOS BASTARDOS ,por supuesto que al ser una peli de tarantino tendras escenas para el recuerdo y que te haran vibrar en el asiento,pero cuando un genio como es el amigo QUENTIN hace una pelicula hay que exigirle el maximo o la sensacion sera un poco de que pudo ser y no fue,en el caso de KILL BILL me parecio que toco la excelencia,porque tecnicamente es perfecta la mires por donde la mire, y lo que es mas increible ,lo consiguio sin prescindir de ese estilo tan marcado( permitiendose desde escenas en blanco y negro ,hasta un capitulo completo en anime)
Para ir acabando RESERVOIR DOG es una muy buena pelicula,auque a mi parecer no cumplio las expectativas creadas en su momento,pero sin llegar a ser pesima,como a mi parecer fue JACKYE BROWM ( la que a mi entender es la peor de tarantino)
El tema de la narración no lineal, la violencia y el impacto visual, o el uso de la música como elemento conductor de ciertas escenas. Me parece un buen apunte ,pero si lo piensas un momento yo creo que son elementos sinonimos en todas las peliculas de tarantino,no solo en las dos que citamos, de cualquier manera,siempre esto es algo muy subjetivo y que va con los gustos de cada uno, ,siempre es un placer poder repasar la obra de un genio
?Y Death Proof?
Yo nunca considere DEATH PROOF como una pelicula de TARANTINO, propiamente dicho,ya que forma parte de un homenaje que se intento hacer a la serie b llamado GRINDHOUSE o algo asi y debia complementar la primera PLANET TERROR de robert rodriguez, ahora dicho esto,es cierto que no es para tirarse de los pelos ,pero al menos es entretenida ( aunque una autentica locura) y cumple su objetivo.
Con JACKIE BROWN me quede dormido,y esto en una peli de tarantino es un pecado mucho mayor que alguna exenctricidad ,como un coche de la muerte
«en el caso de KILL BILL me parecio que toco la excelencia,porque tecnicamente es perfecta la mires por donde la mire»
JAVIE, ¿qué fallos técnicos le ves a Reservoir Dogs? Sobre todo teniendo en cuenta que es una opera prima. Kill Bill está muy bien hecha, ¿pero no te parecen más inspirados los personajes de R. Dogs? ¿Para tí son más interesantes el guarro celador violador y su coñoneta, el inexpresivo maestro de artes marciales, la (digamos) «peculiar» asesina del parche y sus disfraces de sex-shop; que el carismático Mr. Pink, el humano Mr. White, el controvertido psicópata o el cauto el policía infiltrado?
Sólo te pido que lo consideres, Kill Bill también tiene puntos a cuestionar…
JAVIE, ¿qué fallos técnicos le ves a Reservoir Dogs?
El ritmo raul ,sobre todo el ritmo, me parece exsesivamente lento.
En cuanto a los personajes y a su carisma, no entrare en explicar el porque me parecen mucho mejor los de KILL BILL ,solo prueba a silvar la melodia y veras como todos los de tu alrededor sonrien y dicen es DARYL HANNAH disfrazada de enfermera,y el maestro de artes marciales inexpresivo al que te refieres ( PAI MEI) resulta que aunque para ti no sea nadie, en el otro lado del mundo lo consideran una leyenda, no es un personajee creado por tarantino,PAI MEI protagoniza muchisimas peliculas de culto asiaticas, es como si hubiera usado la figura del luchador manco o de bruce lee.
En fin no quiero caer en el fanatismo, y admito que a lo mejor hay detalles que la gente no entienda o no le gusten, ami me parece una pelicula sensillamente genial, un clasico definitivo, y obligatoriamente recomandable su revisionado,imposible de comparar con obras como RESERVOIR DOG ya que para empezar ni siquiera es el mismo genero, ahora si ,sigo sin poder comprender que la prefieras a KILL BILL, solo me queda respetar tu opinion,aunque no la comparto para nada.
«Yo nunca considere DEATH PROOF como una pelicula de TARANTINO, propiamente dicho»
Lo mismo digo, pero en el caso de Kill Bill. De hecho, a veces creo que ninguna película de QT le pertenece, salvo Pulp Fiction: un remake (Reservoir Dogs), una adaptación (Jackie Brown), un cúmulo de homenajes (Kill Bill, Inglorious Basterds)…
JAVIE, ¿Consideras Kill Bill 2, en especial su final, una película con un rirmo muy rápido? ¿El ritmo de Reservoir Dogs, es más lento que el de Pulp Fiction? Y ya que hablamos de las excelencias técnicas de Kill Bill ¿no sonaba una música de guitarra española en una escena de lucha de artes marciales repleta de orientales? A lo mejor es que Tarantino es muy sabio y conoce el hecho de que hay escuelas de flamenco en Japón, pero a lo mejor no tenía ni idea de lo que hacía…
En tu opinion que habrias quitado del final?
las analogias entre super heroes de comic, las explicaciones absolutamente deliciosas con la hija delante, y john wayne de fondo en el televisor….de hecho creo q es el final mas rapido que e visto lo mata en unos 8 segundos,todos los dialogos anteriores son necesarios para comprander la historia, solo dichos dialogos es lo que hace seguir teniendo esperanza en la ciencia ficcion bien contada, en esta industria repleta de TRANSFORMER, IRON MAN Y HULKS…..
¿no sonaba una música de guitarra española en una escena de lucha de artes marciales repleta de orientales? A lo mejor es que Tarantino es muy sabio y conoce el hecho de que hay escuelas de flamenco en Japón, pero a lo mejor no tenía ni idea de lo que hacía…
A lo mejor es que da la casualidad que tu eres ESPAÑOL y ves la diferencia ,pero esta pelicula se lanzo a nivel mundial,cuantas miles de musicas de ambientes te habras comido tu sin darte cuenta por no conocer el folclore musical de cada pais… seamos serioss,aparte cuando suena el clasico MALAGUEÑA SALEROSA, es una parte que esta en la frontera con mexico,fasil para un yankee confundir flamenco con musica mexicana,yo creo que funciona bastante bien( te lo dice un andaluz )
Javie, se refiere a la música que suena antes del enfrentamiento con O-Ren Ishii… ahí Tarantino juega a la anempatía entre la música y el ambiente. Y por cierto, lo que suena no es una canción española –aunque tiene guitarras españolas– sino la reinterpretación del Don’t let me be misunderstood que hizo el grupo Santa Esmeralda (compuesto por angelinos y franceses). Si se le diera tiempo, Raúl, verías que la letra está en inglés, y que en realidad es música disco de los setenta. O sea, que Tarantino sí sabía muy bien lo que hacía.
En otro orden de cosas Malagueña salerosa es una canción mexicana por el amor de diso… compuesta –se supone– por Elpidio Ramírez y popularizada por Miguel Aceves Mejía. En fin…
¿Kill Bill es ciencia ficción?
Y por cierto John… Pulp Fiction está repleta de homenajes… desde Fiebre del sábado noche (evidentísima) o el Band à part de Godard hasta Deliverance o un montón de animes. Tarantino es posmodernista y por tanto referenciador nato… su cine es intertextual (sus películas se relacionan con otras películas) y a menudo metatextual (habla sobre el propio cine). De hecho, son las características que más le identifican y las que –paradójicamente– más le lastran como autor.
Finalmente, la primera parte de Kill Bill tiene un ritmo muy rápido porque apuesta por homenajear esencialmente a las películas orientales, mientras que la segunda es mucho más pausada porque clava el spaghetti western. De hecho toda esa escena final es un un ejemplo del mejor spaguetti: un prolegómeno inmenso y un desenlace vertiginoso. Para la tercera, personalmente apuesto un café a que Tarantino homenajeará el polar. Ahí queda eso…
Peliculón, Malditos Bastarados. Y me sumo a la opinión de los que consideran Scalped la mejor serie de Vertigo. Y de calle.
Un saludo!
Yo no digo que cambiaría el final de Kill Bill 2, sólo que me pareció más lento que en general R. Dogs. Pelicula que por cierto, no la encuentro falta de ritmo.
Respecto a lo de la guitarra española, la esplicación no me cuadra, también era de los 70 la Yellow Magic Orchestra de Ryuichi Sakamoto, ¿no? Don’t let me be misunderstood de hecho me parece una de las peores canciones que he escuchado en una bso de Tarantino, pero eso ya es un gusto personal…
Y si la película se lanza a nivel mundial, pues más razón todavía para cuidar estos detalles, puesto que sabía que se vería en España.
Pero en Kil Bill si que hay flamenco, suena Tu mirá, un impresionante tema de Lole y Manuel.
Ya sebes que al contrario que tú, Jose, yo considero esa metaficción postmoderna el cañamazo del cine de Tarantino, el elemento sin el que todo lo demás sería corriente, el rasgo de autoría definitiva. Algo, por cierto compartido y mucho, con otro gran postmoderno como Jim Jarmusch, aunque este las integra de una forma mucho más sutil e intelectualizada.
¡Ah! y Death Proof es tarantiniana 100%, es más es uno de los trabajos que mejor definen su espíritu e intenciones, lo qeu ocurre es que añadir 20 minutos de morralla deja dañada cualquier película.
Por cierto que no hay qeu confundir, Tarantino no trabaja sobre personajes, sino sobre tipologías, tal y como hacen lo géneros qeu refiere, especialmente el eurowestern, el eastern o el spaghetti-war de su última peli.
Por cierto José, ya que te has metido no voy a permitir que escapes sin mojarte. ¿Prefieres Reservoir Dogs o Kill Bill (1 y 2)?
«Pulp Fiction está repleta de homenajes»
Eso deja la lista en… 0. Si descontamos aquella comedia romántica que filmó unos años antes de Dogs, aunque a estas alturas…
«otro gran postmoderno como Jim Jarmusch, aunque este las integra de una forma mucho más sutil e intelectualizada.»
Monte Hellman como influencia en Jarmusch, ?sí o no? Es que vi el otro día Ride in the Whirlwind.
Claramente SI y antés que él Sam Fuller. Pero también tengo que decirte que viste lo más flojete suyo, El Tiroteo es muy superior como western abstracto-existencialista, con ese genial Warren Oates persiguiendose a si mismo. Desde luego Hellman es uno de los padrinos de esa independencia bien entendida, esos francotiradores y outsiders de la industria de los que Jarmusch es casi último representante.
«viste lo más flojete suyo, El Tiroteo es muy superior como western abstracto-existencialista»
Lo más flojete, pero bien que me dio que pensar aquella noche. _El tiroteo_, a ver si la próxima semana.
Voy a tirarme el rollo, no se viste estas dos de Hellman , para mi sus clásicos.
Nope, pero ya les llegará el día.
Una rectificacion, e puesto malagueña salerosa,me a traicionado el subconciente por el nombre, yo me referia al clasico de LOLE Y MANUEL como ya a puntado.
Por cierto señor torralba, no se lleve las manos a la cabeza porque del tema MALAGUEÑA SALEROSA se an hecho muchisimas versiones,la mayoria por cantantes españoles, ( PASION VEGA,PLACIDO DOMINGO,LOS PANCHOS( que no son españoles,pero por su carrera casi podrian serlo)
TACHUELA: yo considero ,que asesinos que dan saltos de 6 metros o salen de una tumba usando una especie de concentracion o tecnicas mentales,que por otra parte le enseño un monje que tiene mas 200 años, en fin…. nose como definirlo,lo fasil seria decir genero de accion o aventuras, pero yo creo que va un poco mas alla, la verdad no lo tengo muy claro.
Mojense y opinen, para mi no hay color….
¿qué coño es el cine posmoderno? ¿de dónde ha salido esa terminología? ¿qué tiene que ver con la posmodernidad? ¿acaso Tarantino utiliza como autores referenciales a los ideólogos del postmodernismo como Bordieu, Derrida o Foucault?
«French theorist Jean Baudrillard dubbed Sergio Leone’s epic 1968 spaghetti western Once Upon a Time in the West as the first postmodern film».
Léete el resto. También esto otro.
Ok, ya veo. Estoy acostumbrado al posmodernismo en el mundo académico y a los tostones de los autores anteriormente citados