Japón está de luto. Hoy amanecíamos con la triste noticia de que el pasado 1 de marzo de 2024 el mangaka TORIYAMA Akira nos dejaba a la edad de 68 años a causa de un hematoma subdural, según ha confirmado Bird Studio, la empresa fundada por el propio Toriyama en 1983. Desde la página web oficial de la franquicia Dragon Ball, así como todas sus redes sociales, compartían también un comunicado donde lamentaban la pérdida de Toriyama haciendo hincapié en la gran cantidad de proyectos que el maestro seguía trabajando.
“Es nuestro profundo pesar que todavía tuviera varias obras en medio de la creación con mucha ilusión”, escribió el estudio en su comunicado. “También tenía muchas más cosas por conseguir”. “Ha dejado muchos títulos de manga y obras de arte en este mundo”, sentencia la declaración. “Gracias al apoyo de tantas personas de todo el mundo, ha podido continuar con sus actividades creativas durante más de 45 años”, concluye.
Vida y obra de Toriyama Akira
TORIYAMA Akira nació en Nagoya, Japón, en el año 1955. A lo largo de su infancia dibujo sin parar. Tras el instituto, empezó a trabajar para una agencia de publicidad como cartelista. Pero no seria hasta Diciembre de 1979 publicó su primer éxito en la revista Shōnen Jump de Shūeisha. Dr Slump enamoró enseguida por ser esa refrescante comedia sobre una niña robot. Una propuesta sencilla y creativa que no pasó desapercibida. Las aventuras de Arale fueron serializadas hasta el año 1984 cuando creó Dragon Ball, la obra que le llevaría al reconocimiento internacional y le convertiría en uno de los autores de manga más vendidos de Japón. Basándose en un trabajo anterior titulado Dragon Boy, Dragon Ball fue serializado en 519 capítulos en Weekly Shōnen Jump de 1984 a 1995 y nació una franquicia taquillera que incluía adaptaciones animadas, películas, secuelas, spin-off y videojuegos. Después de la conclusión de la saga inicial de Dragon Ball el 1995, Toriyama continuó consultando y promocionando la franquicia, además de trabajar en proyectos mucho más cortos, a veces fuera del mundo del manga. También contribuyó con su obra de arte distintiva a la influyente serie de videojuegos Dragon Quest y Chrono Trigger, entre otros.
Basándose en su amor por los automóviles, en 2005 diseñó un coche eléctrico que fue lanzado por CQ Motors. En años posteriores, volvió a la franquicia de Dragon Ball, trabajando en varias adaptaciones cinematográficas, apareciendo como consultor en Dragon Ball Z: Battle of Gods y guionista de Dragon Ball Super: Broly. Su último trabajo publicado fue en 2022 con Dragon Ball Super: Super Hero. Según declara Bird Studio en el comunicado, han quedado muchos trabajos en el tintero. La empresa ha pedido expresamente a los fans que no envíen flores u otras ofrendas. Desean hacer un funeral pequeño y privado para la familia.
Una pérdida irreparable para el mundo del anime, el manga y el cómic. Allí, donde haya un niño o una niña leyendo Dragon Ball, vivirá el recuerdo de Toriyama. Descanse en paz, sensei.
Muchas gracias por tanto sensei. Sabemos que como mínimo estarás con Kaito
Se ha ido un icono, una pena terrible, 68 años no es edad para morirse.
En fin, como dice mi padre, que nos espere muchos años.
Pues el hombre habrá sido mejor o peor autor, pero la influencia que tuvo en su día con el fenómeno manga en España es totalmente indiscutible. Para mí es el equivalente a un Stan Lee versión oriental. DEP
¿En España? ¡En el mundo!
Hasta siempre, tu obra siempre estará en mi corazón.
Siempre es de lamentar la perdida de un creativo de su influencia, sobretodo a una edad y de un lugar donde la larga vida es la norma.
Pesar para su parientes y fans y bueno, agradecer por expandir los horizontes del mundo con lo positivo y negativo que ello conlleva.
Descansa en paz Toriyama, tu vida fue como una onda vital.
Akira Toriyama es, sin duda alguna, uno de los artistas más influyentes del mundo del cómic. En general, no sólo del japonés. ¡Gracias por tanto! :'(
Por cierto, echadle un vistazo al penúltimo párrafo, que tiene una redacción un tanto extraña y algún que otro error (por ejemplo, DBS: Super Hero es la última película en la que trabajó, pero siguió con el manga de DBS, que continúa en publicación). Además de una errata de lo más simpática: «Dragon Baile Z: Battle of Gods» xD
Qué pena en lo que ha quedado esta web…
Una noticia tan importante en el mundo del cómic como es el fallecimiento de Akira Toriyama, y redactan la noticia con una IA.. (si os fijais está clarisimo en muchos detalles, como la enorme cantidad de faltas de ortografía, y con esa redacción tan extraña : a veces dice «Dragon Ball» y otras «Bola de Dragón», a mitad de un párrafo intermedio inserta la frase «una pérdida irreparable para el mundo del anime, el manga y el cómic» (que no tiene sentido, debería ir al principio o al final de la noticia o al menos de un párrafo) y expresiones sin sentido como «Introdujo el público al ahora conocido Son Goku», «Allí, donde haya un niño o una niña leyendo Dragon Ball», «Dragon Ball Z como la más opción familiar para la audiencia occidental «, «un joven aprendiendo de artes marciales que buscaba siete orbes mágicos que convocarían un dragón místico » y otras muchas expresiones rarísimas a lo largo de todo el «artículo»…
Lo dicho, una pena, con lo que era antes esta web…
Buenas Jorgeru, quería decirte que este comentario me parece un modelo de crítica constructiva, porque te refieres a algo en concreto y sobre todo porque no lo haces posicionándote por encima o alimentando tu ego a través de la crítica. Eso es algo que he observado alguna vez por aquí y me parece oportunista y detestable.
Estoy de acuerdo contigo, de hecho, fíjate hasta qué punto que últimamente me ha dado por bucear en antiguos artículos de los grandes redactores que pasaron por aquí, y para muestra un botón:
https://www.zonanegativa.com/vertigo-guia-de-lectura/
Animo a los redactores actuales a ofrecer una corrección de la presente noticia, que encima es de lo más relevante. Y quizá una explicación de los motivos que os llevan a tener que ofrecer textos así porque, y esto lo digo como fan de ZonaNegativa, le estáis abriendo la puerta a la competencia.
Buenas tardes.
Esta noticia se escribió a las 6 am. Me desperté y lo primero que leí fue que una figura de enorme importancia tanto para mi como para el mundo del cómic había fallecido. Me vestí y me senté delante del ordenador a redactar la noticia basándome en la nota de prensa oficial. No desayuné, no me preparé la comida para poder comer en el trabajo en una jornada de 12h y salí de casa comiendo una tostada fría mientras me llovía encima. Al cabo de unas horas, un compañero de redacción amplió el artículo. Gracias a eso la nota tiene muchos más detalles y es mucho más rica. ¿Suficientes detalles de la realidad en la que trabajamos la prensa especializada? ¿Queréis mis notas de voz y whatsapps para corroborar mi versión?
Es una enorme falta de respeto hacia las personas que escribimos en medios de prensa especializada de forma totalmente altruista tener que leer acusaciones de este calibre. Aquí NADIE ha usado IA para escribir el texto. Aquí nos hemos dejado la piel para ser uno de los primeros medios españoles en dar la noticia en web y no solamente en redes sociales.
Lo queréis todo. Queréis que seamos los primeros y que sea todo perfecto. Pues el mundo HUMANO no es ideal. Criticáis el uso de la inteligencia artificial, pero luego exigís que seamos máquinas perfectas. Pues no, lo siento. Ni uso IA, ni soy perfecta.
Me llamo Mònica Rex y soy un ser humano imperfecto que se levantó el viernes a las 6am con una noticia de mierda y hizo lo que podía.
Menos ver fantasmas donde no los hay y más aplicar principios básicos como la navaja de Ockham: la explicación más sencilla habitualmente es la correcta. Hay errores de concordancia entre títulos porque está escrito a cuatro manos.
Ah, y podéis aprender de cómo se comenta que hay errores de Raku. Procedemos a corregir los errores y a pulir la noticia.
Gran respuesta, Mónica. Como periodista de profesión, también creo que muchas veces no se tienen en cuenta las circunstancias en las que se trabaja. Y esto solamente es un pequeño obituario, como el que publican todos los medios escritos cuando fallece una celebridad. Ya habrá tiempo en próximos días para publicar un perfil o un repaso a su trayectoria como solamente puede hacerlo el equipo de Zona Negativa. Muchas gracias por vuestro esfuerzo y dedicación.
Buenos días, Mónica.
Creo que la palabra clave de tu comentario es: altruista. Y fíjate, se me ocurre que algunos de los que aquí comentan quizá no sepan que los redactores de Zona Negativa participáis (no lo puedo llamar trabajar, porque no os pagan) desde esa perspectiva altruista. A veces incluso me da la impresión de que esos algunos ambicionan estar en vuestro lugar, de ahí mi ocurrencia sobre que desconozcan que no os pagan.
Creo que también es el motivo, y digo esto respetuosa pero también honestamente, de que algunos grandes redactores saliesen de ZN y pasasen a otros medios de difusión remunerados, lo que a diez o quince años vista ha provocado un inevitable bajón en la calidad del contenido.
Y dicho eso: el artículo original estaba muy mal. Es innegable. La suposición de que estaba redactado con IA, aunque pudiera resultar hiriente, era plausible, y no me pareció que se expresase en términos inadecuados como hemos visto otras veces. Con esto no pretendo hacer sangre, más bien al contrario. Porque creo que, a pesar de las prisas y el caos y la lluvia y los estreses, precisamente escribir por devoción hace que los redactores que participáis aquí queráis hacerlo bien. Sí, siempre estarás disculpada si lo haces regulín porque no te pagan un duro, pero es que es evidente que incluso en las peores circunstancias puedes hacerlo muy muy bien. Así que hazlo así. No por los comentarios flameantes ni por los ánimos ni por nada externo, hazlo porque te gusta y porque eres capaz de ello: eso es lo que le diría a un amigo.
Por mi parte, tengo claro que la capacidad de comunicar no solo un mensaje sino su contexto, sus subjetividades, que pueda cerrar los ojos y ver claramente lo que hacía y sentía el emisor mientras daba forma al mensaje que ahora llega a mí, eso es una competencia artística valiosísima, mucho más que poner bien todas las comas y esas mierdas.
Mi más sincera enhorabuena por tener ese talento y por la valentía de demostrarlo a cambio de nada, porque parapetarse detrás de un perfeccionismo irritante parece mucho más fácil.
Con todos los respetos, una cosa son faltas de ortografía y redacción por escribir de prisa de madrugada, o falta de coherencia por haber escrito más de una persona y no revisar… y otra cosa son frases de relleno carentes de significado alguno (además que es evidente para cualquiera que haya leído un par de textos escritos por una IA reconocer los patrones) …
Cogeré una frase al azar para ponerla como ejemplo : «nació una franquicia taquillera que incluía una serie de cómics en inglés, cinco adaptaciones de televisión diferentes, con Dragon Ball Z como la más opción familiar para la audiencia occidental, más de 20 películas diferentes y una amplia gama de videojuegos «.
Veamos, aun sin tener en cuenta la incoherencia gramatical, es un escrito de IA de manual : «nació una franquicia taquillera (el término «taquillera» se usa exclusivamente para sagas cinematográficas y no de cómic , pero la IA detecta que incluye alguna película y ya mete éste término para englobarlo todo) que incluía una serie de cómics en inglés (la IA está diseñada por y para angloparlantes, de ahí que ponga que los cómics están en inglés, aunque sea obvio que salieron en japonés y luego ya se tradujeran a varios idiomas, que además en un artículo en lengua española no tiene sentido hacer referencia al inglés, estando la traducción española) , cinco adaptaciones de televisión diferentes, con Dragon Ball Z como la más opción familiar (nuevamente expresiones de relleno típicas de IA, que no sólo son una aberración gramatical sino que no tienen sentido, ¿la opción más familiar? ¿es que los anteriores cómics de Toriyama eran para adultos? ¿y además hablamos de Z, que son precisamente los cómics más serios y violentos que dibujó Toriyama? ) para la audiencia occidental, más de 20 películas diferentes (el innecesario «diferentes» que sale aquí varias veces es relleno típico de IA) y una amplia gama de videojuegos (ningún ser humano se expresa así, por muy cansado que esté mientras escribe ) »
Podría ponerme así párrafo a párrafo, pero en fin, lo dejo porque tampoco quiero iniciar un debate absurdo, ya que la evidencia es innegable, es imposible que nadie escriba de esa forma …
PD: Veo que desde mi anterior comentario se ha revisado el texto por un ser humano y le ha dado coherencia, pero lo dicho, aún teniendo en cuenta que es un trabajo no remunerado y hecho por gusto, es una lástima en lo que ha quedado ésta web, pasando de artículos muy documentados a relleno por IA…
No se ha usado IA porque aquí no se usa IA. Si quieres montarte una película en tu cabeza, tú sabrás, pero mi compañera ya te ha explicado todo muy educadamente y tú erre que erre. Tú sabrás, pero no tenemos por qué aguantar estas tonterías respecto a nuestro trabajo.
Como bien te ha explicado Mónica, y posteriormente ha recalcado Nacho, en Zona Negativa no se utiliza ni se va a utilizar IA nunca para crear contenidos.
Que te hayas registrado el 10 de marzo y estos sean tus únicos comentarios me lleva a pensar que hay algo más detrás de tus palabras aparte de venir a nuestra casa a faltarnos el respeto con mentiras. Espero que haya quedado claro y no necesites de herramientas IA para entender mi enfado por tus calumnias.
Irremplazable.
Hace un par de años me dio por buscar entrevistas a Toriyama (que escasean, y más aún traducidas o dobladas al inglés) y me encantó su personalidad y su manera de plasmarla en sus historias, sobre todo sus valores.
Para mí, Dragon Ball es básicamente una historia de amistad: su protagonista siempre gana, pero su mayor victoria siempre es que al final se acaba haciendo amigo de sus rivales, gracias a su inocencia y su humildad. Capté un gran aprendizaje en ese detalle y no creo que esté ahí por casualidad.
De los más grandes. Esta noche me empiezo el Chrono.