El tablero de juego
«Hoy es un buen día para perdernos»
En un afán activista por los juegos de mesa como entretenimiento, Hirô Nakamichi publicó After School Dice Club, un manga shonen costumbrista con una peculiar manera de narrar desde el tablero. De la mano de Distrito Manga, llega a España con la previsión de publicar toda la serie japonesa de diecinueve tomos. “Las pasiones y emociones que he sentido durante mi primera partida de Póquer de bichos fueron inolvidables. La humillación, también”, ironiza el autor. Nakamichi quiere demostrar que el juego de mesa es perfecto para cualquiera, prueba de ello es el éxito del manga en Japón y de su posterior adaptación a anime. El ilustrador japonés plantea un viaje sobre la amistad a través de una lectura que se convierte en juego. “Me gustaría proponer a las personas que jamás han visto u oído hablar de juegos como estos que los prueben, aunque sea una sola vez. Es posible que les cambie la vida como me la cambiaron a mí”, concluye el mangaka.
La historia se centra en Miki Takekasa, una estudiante de bachillerato tímida que pasa más tiempo con los auriculares puestos que escuchando a sus compañeros de clase. En plena primavera de Kioto, Aya Takayashiki se muda a la ciudad para cursar un intercambio en el mismo instituto que Miki. Por casualidad se encuentran junto al río, justo cuando Aya casi arrolla a Miki con su bicicleta barata. Con extremo entusiasmo y quizá para disculparse, Aya invita a la chica tímida a descubrir más de la ciudad y sus bosques. Al día siguiente, ya eran amigas inseparables. A esta pareja se les unirá Midori, la estricta delegada, quien en secreto trabaja en una tienda de juegos de mesa. A pesar de que, en un principio, a Midori no le hace ni pizca de gracia que ese par de novatas metan las narices en el mundo de los juegos de mesa, pronto las tres harán buenas migas.
Se trata de una oda al juego de mesa, un viaje nostálgico o recién descubierto de un hobby con cada vez más adeptos. Si has pasado tus tardes de sábado con amigos echando una partida al Catán, este manga es para ti. En cambio, si nunca has tocado un juego de mesa, también. After Shchool Dice Club es una clara invitación al curioso, al ocasional y al habitual, una reivindicación del juego de mesa como ocio minoritario reconvertido en mayoritario. “Lo que le gusta a todo el mundo, a mí se me da mal”, lamenta Miki, a quien le cuesta conectar con sus compañeros. Por suerte, lo que unas cartas, un tablero y unos dados consiguen es conectar a todo tipo de personas, sin importar su género, su edad o sus preferencias.
Este gran catálogo de juegos de mesa, contado desde el humor y lo cotidiano, se empezó a publicar por entregas en la revista Monthly Shōnen Sunday de Shogakukan en 2013, hasta que el 11 de junio del 2021 terminó la serie. Un total de diecinueve tomos en Japón que, con la esperanza de su autor, han contribuido al juego de mesa como entretenimiento. En 2018, se estrenó la versión televisiva, animada por Liden Films y dirigida por Kenichi Imaizumi, cuyos 12 episodios están disponibles en Crunchyroll.
En 2006, Nakamichi se inició en el mundo del manga en la revista Shûkan Shônen Sunday, de la editorial Shogakukan, con el shonen de aventuras titulado Haru no Kuni, obra en la que empezó como dibujante junto a Akira Hamanaka. Sin embargo, no fue hasta el 2009 cuando se publicó su primer título en solitario llamado Tsuki no Hebi, un shônen de acción con toques fantásticos publicado en la revista Gessan.
La ilustración es amable, sencilla y resulta casi entrañable mientras te muestra una historia que solo quiere entretenerte. Tiene mucho de activista su elección del juego de mesa como motor de la narrativa; sin embargo, funciona como palanca para enseñar lo pequeño y delicado de fabricar vínculos duraderos. Esas amistades que se forjan a base de triquiñuelas en la Polilla Tramposa, construcciones imposibles en Ciudadelas o risas absurdas en Cartas contra la humanidad. La coincidencia con todos estos juegos de mesa es la misma, pasar un buen rato entre caras amigas.
Lo mejor
• Te recuerda lo bello de la amistad.
• Hace un delicioso recorrido por el juego de mesa.
Lo peor
• No progresa como debería, es un manga algo lento.
Guión - 5.5
Dibujo - 8
Interés - 7
6.8
¡Uno!
Hiroo Nakamichi plantea un viaje hermoso sobre la amistad; sin embargo, puede resultar un pseudo-catálogo de juegos de mesa. La lectura es amena y quizá demasiado costumbrista, donde el motor de la trama no acaba de articular bien el arco de sus personajes.