Edición original: Afterlife With Archie #1-5 (Archie Comics).
Guión: Roberto Aguirre-Sacasa.
Dibujo: Francesco Francavilla.
Formato: Grapa, 32 páginas.
Precio: $2,99.
De un tiempo a esta parte, Archie Comics ha trabajado para ampliar su cuota de mercado con el objetivo de atraer nuevos lectores ofreciendo títulos que se separaran un poco de su imagen clásica, y al mismo tiempo moviendo el avispero del mundo mediático, tanto generalista como el especializado en cómics.
En este sentido, editaron la serie Life With Archie (con versiones adultas de sus personajes) en la cual se inmiscuyeron en temas que el estilo más tradicional de sus cómics no habría permitido, como ser el matrimonio homosexual. Sin llegar a ese extremo, en esa misma colección se rompieron otros esquemas tradicionales, narrando historias de Archie casándose con sus dos pretendientes (Betty y Veronica) y esta concluirá con la muerte del héroe, como ya fuera anunciado.
Curiosamente, o casualmente, de una portada variante de un número de aquella serie surgió otra historia que se alejaría de los esquemas tradicionales y enredaría al universo de personajes de Archie Comics de una manera nueva para la editorial aunque esquemática si se la compara con el resto del mercado. Hablamos, claro está, del cómic que aquí nos compete: Afterlife With Archie. Todo empezó con una notable ilustración con ánimos lúdicos del italiano Francesco Francavilla, presentando un apocalipsis zombie en Riverdale. En principio sólo sería una portada, pero el juego comenzó a crecer hasta convertirse en una nueva serie regular, impulsada y escrita por Roberto Aguirre-Sacasa, aprobada por el editor y CEO Jon Goldwater y, al estar inspirada por Francavilla, dibujada por él mismo.
El artista europeo no sólo es el responsable de que exista esta idea sino también es la razón por la cual muchos lectores (la mayoría, tal vez) se acercaron a este cómic, conociéndolo de su trabajo de autor en The Black Beetle o bien de sus tareas en Marvel (Black Panther, Captain America and Bucky) o DC (Detective Comics), o también de sus muchas portadas para tantísimos títulos de distintas editoriales. Como tal, se esperaba al menos disfrutar de su dibujo en esta serie regular, lo cual cumple como nos tiene ya acostumbrados: un estilo emparentado con los cómics clásicos, de tono pulp combinado con el terror de la EC, apelando en todo momento al uso del color rojo como contraste, demostrando también buenas cualidades de narrador tanto en la secuencialidad como en los encuadres de cada panel.
Pero además de entregar buenos dibujos, Afterlife With Archie también ofrece buenos resultados en el plano del guión, superando así las mínimas expectativas. Aún sin ofrecer muchas sorpresas y ateniéndose a los lugares comunes de las historias de zombies, Aguirre-Sacasa adapta bien el tópico apocalíptico a este universo de ficción, desde el mismo punto de partida de la serie y lo sostiene a lo largo de todo el primer arco argumental publicado. En cuanto a lo primero, se vale del apartado místico de Archie Comics recurriendo a Sabrina, la Bruja Adolescente (de la ciudad de Greendale, vecina de Riverdale) como iniciadora del virus zombie luego de una tragedia un poco naíf muy propia de este mundo. Con el apocalipsis de los no-muertos ya en marcha, atestiguamos como va cayendo la ciudad y vemos como se van contagiando varios personajes importantes de ella, ampliando el drama de la historia.
Ahora bien, para alguien que no lee habitualmente los cómics de Archie a priori probablemente le dé igual quién se contagie y quién muera; no obstante, el trabajo del equipo creativo está lo suficientemente bien logrado como para que pueda afectar a quien lee, sea o no un seguidor de ellos. Esto puede apreciarse en varios momentos de la historia, y especialmente en el #4 de la serie, en el cual Archie regresa a su casa a buscar a su familia, enfrentando los lógicos momentos dramáticos de este contexto. Este capítulo, gracias a Aguirre-Sacasa y Francavilla, presenta escenas que no dejarán indiferente a un lector aunque poco le importe la vida de Archie Andrews. Uno de los recursos narrativos del guión que sirven a lograr este cometido, es el breve resumen del trasfondo de los personajes, introduciéndolo rápidamente a quienes no la conozcan, haciendo que se comprenda perfectamente el sentido y la importancia de lo que sucederá después. Se cita el #4 como ejemplo, pero a lo largo de los cinco números que componen este arco argumental hay ejemplos de esta muy buena tarea de guión.
Sin embargo, Afterlife With Archie no es pura y exclusivamente un drama, sino que también está compuesta por elementos del terror clásico, con dosis del cine del género clase B y una cuota importante de las típicas historias de escuela secundaria estadounidense, las cuales aportan su parte de humor al cómic. Esto último, desde luego, sí tiene mucho que ver con lo que representa Archie Comics, un hecho que Aguirre-Sacasa no quiso perder de vista aunque se cuente una de zombies con estos personajes; no deja de ser un cómic de Archie, y los personajes y sus relaciones son presentadas de acuerdo a sus características de siempre. Partiendo desde allí y uniéndolos con las cualidades ya mencionadas, se logra una lectura que vale por sí misma cuando muchos se acercarían a ella por curiosidad o por seguir al dibujante.
En cuanto a las cuestiones editoriales, primero cabe mencionar un detalle interesante: desde el #2 en adelante, todos los números incluyen una breve historia de terror en blanco y negro que publicara Archie en la década de 1970 en su colección Chilling Adventures In Sorcery, de autores como Dick Giordano, Donald Glut o Gray Morrow. Por otra parte, respecto a la serie en sí misma, en estos primeros cinco números se cierra un arco argumental pero en absoluto concluye la historia, con la amenaza zombie aún presente y los personajes en cierto peligro. Esperamos más, entonces, de este sorprendente buen trabajo de Aguirre-Sacasa y Francavilla.
¿Es serie abierta o, aunque las ventas sean buenas, tiene un final planificado a corto plazo? ¿Francavilla será el dibujante de todos los números? A lo mejor pruebo con el primer TP…
Me encantaría comentarla ahora mismo, Mariano, pero una vez leído el primer número corrí a pre-orderear el tomo y estoy a la espera de que llegue. En cuanto lo lea (¿este mes?) me paso por aquí.
Gracias por mantener la llama de estas joyitas. #FrancavillaForTheWin
Genial Reverend, cuando lo tengas podés volver a comentar acá 😉
JOSE, es serie regular, por ahora dibujó todos Francavilla y en los anunciados (creo que hasta el 7) también dice que dibujará Francavilla, y no que yo sepa no dijeron nada de final. A mí me sorpendió, pensé que sería una serie limitada breve… quizás sea una limitada pero larga (como es/fue Life With Archie). Igual, lo que digo, este primer arco da un final, la historia continuará pero no te deja con un gran cliffhanger, es más o menos como el final de una primera temporada o una primera película de una saga, podés bajarte o seguir.
Saludos!
Es que, creo que aunque no recuerdo con certeza, fue anunciada inicialmente como una miniserie de 5 números y, ante el abrumador éxito de la propuesta (recordemos que esto es un cómic de Archie), decidieron seguir con el juguete. Yo aguantaré todo lo que dure Francavilla. Si él se va, sólo podría sustituirlo un Chris Samnee o, soñando mucho, un Darwyn Cooke, pero al único que veo trabajando en estas lides es al primero y me parece que ya está lo suficientemente ocupado. Quizá su sosias Javier Rodríguez podría hacer también un buen trabajo, ahora que está poco a poco en alza (y con motivo).
Pues, como siempre, me equivocaba. Palabras tuyas, Mariano, en marzo de 2013:
«[…] su título es Afterlife with Archie. Y por si no fuera suficiente su existencia, para completar el nivel de lo bizarro, se tratará de una serie regular.»
Fuente: https://www.zonanegativa.com/servicio-informativo-de-editoriales-independientes-24/
Jajaj eso iba a comentarte Reverend, que me acordaba que cuando salió en las solicitations, fue como serie regular
Yo creo que seguirá con Francavilla, y cuando este no pueda o quiera más, terminará. Y no creo que se extienda por mucho tiempo.
«#7
jorgenexo
21 mayo, 2014 de 16:44
Francavilla es el nuevo Pope.»
Pues el Original le sigue dando mil vueltas al Nuevo.
«Y de Francavilla poco qué decir: sus lápices destilan amor por lo que hace por los cuatro costados, sobre todo cuando trata el terror, las sombras y el horror.»
Eso es innegable. Es un friki del terror clásico y, en cuanto puede, se marca un Mondo Poster de sus películas de terror favoritas. En su Tumblr que enlazo ahora publica además cada día un sketch de lo que sea, que se ha autoimpuesto como ejercicio y luego lo vende. Algunos están más logrados que otros pero eso, trabajo de un día. Aun así, me sigo quedando con el terrorr, que lo lleva de puta madre.
http://francavillarts.tumblr.com/
[Recortado]
Hombre, es que el chambao este vive del hype. En caso contrario, pongámonos a releer y admirar a Kirby, Eisner, Stan, Moore y Miller en sus buena época, etc, porque mejor que esos no lo va a hacer ninguno de ahora 😉
Sobrevalorado o no, Francavilla es uno de mis preferidos de la actualidad (desde hace un par de años ya) y eso no cambia por el momento, aún considerando que este no es su mejor trabajo me parece muy bueno.
samanosuke, vimos y pensamos bastante parecido, un gusto compartir opinión 😉
Saludos!
PD: ese tumblr, ya lo conocía pero no está de más nombrarlo, es genial!
[Recortado]
Sobre Francavilla, pues es un tío que dibuja casi siempre muy bien, pero a mí me gusta más Paul Pope. También me parece que Ales Kot es un guionista muy prometedor, pero, por supuesto, prefiero releer a Morrison. Estoy seguro que dentro de diez años, cuando aparezca el guionista Y y el dibujante W, habrá mucho que diga, bah, esos jovenzuelos están sobrevalorados, los que molan de verdad son Kot y Francavilla. [Recortado]
Por lo poco que he leído de Francavilla y las imágenes sueltas que he visto en la red me parece un gran dibujante. No puedo juzgarle como narrador que es lo que realmente me importa, aunque sospecho que también cumple sobradamente.
O sea, que Jorge se equivoca al criticar el entusiasmo que despierta este señor entre los aficionados, probablemente por desconocimiento. No pasa nada, si el italiano sigue trabajando a este nivel terminará por cogerle el punto porque tiene un estilo ¿neoclásico? con el que terminará por conectar. Pero aunque en esta ocasión haya equivocado la diana, el fondo de su crítica sigue siendo válido.
Los aficionados a los superheroes tenemos tendencia a encumbrar a cualquier dibujante que se salga de la plantilla pijamera (dentro de un orden, dicho ésto en el sentido mas conservador de la expresión) pero ignoramos a los que trabajan fuera del género. Es muy habitual pasar completamente de determinados autores que trabajan en otros géneros y encumbrarlos cuando llegan a los supers. Antes de hacer Batman a Paul Pope no lo leía ni dios. O Lemire. O Kindt. O el mismo Bendis. Y sus tebeos se habían publicado en España. Y estoy seguro de que algunos de ellos tendrían sus reseñas en ZN o páginas de temática similar y nadie demostraba ningún interés.
Entiendo y comparto la crítica del Jorge al hype que se monta alrededor de determinados autores, obras o películas, aunque también tenemos que reconocer que siempre ha formado parte del juego. Pero me molesta mas, y creo que es también parte de su crítica, la aparición de iluminados descubriendo la pólvora. Muchos de estos autores no hacen sino reinventar y dar una vuelta de tuerca, en ocasiones plagiar, algo que ya se había hecho antes fuera o dentro del género.
Pero bueno, todo esto del hype con lo nuevo lo he vivido periódicamente en el mundillo de la música: «Te has quedado anclado en los Beatles, abuelo, los que molan son los Nosequés» Y resulta que los Nosequés son los que copian a unos que copiaban a los Beatles. Pero un envoltorio nuevo, que estén nuevos de paquete, y esa falsa sensación de poder y conocimiento que te produce el estar al tanto de lo último antes que el resto del populacho te autorizan a privilegiar lo aparecido el último mes sobre todo ese material desfasado producido durante el siglo anterior.
Vamos, que hay que leer de todo, no solo superheroes. Y quien dice superheroes dice un porcentaje enorme del material que publican las independientes, que no es mas que lo mismo, pero peor. A veces fusilan supers, a veces otros géneros. Pero como el material fusilado es viejo y ha sido olvidado o nunca leído, las ignorantes y nada curiosas nuevas generaciones de lectores mean Chanel. Porque mas vale gato de primera mano que liebre de segunda mano, de saldo o en biblioteca.
Para mucha gente lo nuevo es mejor por el mero hecho de ser nuevo. Esa supuesta virtud pesa mas que cualquier otra. Pues vale.
[Recortado]
No me gusta hacer esto, y por suerte casi nunca pasa en mis entradas, pero tampoco puedo permitirlo. Procedí a borrar y recortar comentarios.
Saludos, y lo siento.
Mil perdones y gracias por hacer un borrado selectivo.
Bueno,
cerrado el tema, espero,
¿dónde se comentan las novedades de este miércoles? ¡Que me estuve leyendo un montón de cómics nuevos anoche para venir preparado!¿Es que nadie piensa en los niños?
🙂
Mr. X: ¿Es que nadie piensa en los niños?
Sí. Los curas.
Mr. X, la semana que viene estaremos publicando el resumen de reseñas del mes… o si no, es habitual hacer esos comentarios en las noticias indies del viernes, que no molestan y son bienvenidos para la conversación.
Jorgenexo, editaré ya mismo también el comentario que inició todo. Perdón de mi parte, arranqué desde más abajo y no de la raíz.
Saludos.
No sé qué comentarios recortados me he perdido por haber ido al cine ayer a ver Godzila y no poder haber entrado hasta ahora. Yo sólo he venido a decir que creo que hay una ilustración de ALEX ROSS de ARCHIE que da un mal rollo que te cagas.
Y yo de Francavilla no sé bien qué pensar; lo pones en Hanwkeye y palidece frente a David Aja, lo pones en DETECTIVE COMICS y te da un punto insano que va genial, lo pones en LOS GUARDIANES y no pega ni con cola, lo pones en SCALPED y palidece de nuevo…
Hostias, es verdad:
http://cyberboxpr.net/wp-content/uploads/2014/04/Life-with-archie_37_alex-ross.jpg
Sr Abrach, je, me refería al debate mensual sobre las series de Marvel/DC que tengo con el Sr Gavilán, el Sr Terrific y algún otro 😉
Pero si, también ganazas de las reseñas de mundo independiente.
Por cierto, permítame añadir que en este pifostio que le han armado en su post ha actuado como un caballero.
Aaah, no es mi zona esa, ya no 😉
Y gracias Mr. X, son los años que ya me tienen curado. Antes me enojaba, ahora ya no jaja
Ah, y sí, esa portada de Ross es espeluznante.
¿Como respiran? No tienen agujeros en la nariz.
me uno a la felicitación;
pocas veces un borrado/editado en zn ha estado tan justificado y tan precisamente ejecutado.
sobre los temas varios del hilo:
– que me llama la atención el tebeo reseñado, y si lo hace en por la perticipación de francavilla; y no porque me parezca un gran dibujante -que lo es- , sino porque es un tío que, cuando menos, muestra un gusto excepcional y un interés por salirse un poco del molde (no lo llamaré ‘innovar’, porque tampoco es que haya inventado la pólvora, todo hay que decirlo) al que parecenn abonados una inmensa mayoría de los dibujantes mainstream (por llamarlos de algún modo).
– que con pope, en cambio, no termino de conectar; no digo que no me guste, ojo, pero hay algo en él que no acaba de convencerme (creo que es su estilo de dibujo ‘feísta’, pero puede que no sea sólo eso, no termino de tenerlo claro).
– que la portada de ross de la que hablais es una pasada: cojonudamente inquietante (o inquietantemente cojonuda) y más aún a ese peazo tamaño que ha enlazado ocioso; parece que se te viene encima.