PRESENTACIÓN
TITULARES
• Columna de opinión
• Juicio a…
• Novedades
• El cómic destacado del mes
• Quien es Quién
• Hablemos de clásicos WTF!
• Aquellas maravillosas novedades
Muy buenas a todos. Lo primero, desde la sección Marvel de Zona Negativa os deseamos un muy feliz 2025 lleno de cómics. Suponemos que nuestros lectores ya le habrán echado un vistazo al Plan Editorial de Panini para 2025 y nosotros ya publicamos una valoración del mismo. Tiempo habrá de ir hablando de las novedades que la editorial italiana nos tiene preparados para este nuevo año. Pero mientras tanto, ¡demos comienzo a esta nueva etapa de nuestro Magazine Marvel España!
Columna de opinión
En el apartado de opinión del Magazine Marvel de este mes tenemos «nuevo» magazine
Hoy en el espacio de opinión nos miramos un poco el ombligo. Con esta edición son 55 ediciones de nuestro Magazine Marvel y hemos decidido hacerle una pequeña renovación al formato. Hemos querido también utilizar la denominación muy marvelita All-New All- Different, aquella iniciativa lanzada por la Casa de las Ideas en 2015 tras las modernas Secret Wars. Y un poco como lo que hizo Marvel, aquello de que todo cambie para que todo siga igual, pues nuestro Magazine cambia un poco siendo en esencia lo mismo.
Ya habréis notado que en los últimos meses de 2024 hemos ido haciendo algunos ajustes que hubieran quedado todo mejor si se hubieran presentado al mismo tiempo pero la logística no lo ha permitido. Así, ¿qué os vais a encontrar en este remozado Magazine?
– Columna de opinión. Creemos que más allá de ser un boletín aséptico de novedades, el Magazine tiene que apostar por las voces de nuestros redactores. Se podrá estar o no de acuerdo con ellos pero este es un foro para que discutamos aspectos históricos, narrativos, estéticos o de edición.
– Juicio a… es una sección que vamos a mantener, no solo como otro espacio de opinión pero también de juego. Ya sean obras de reconocido prestigio o cómics considerados “controvertidos”, nosotros apostamos por esta sección también en 2025.
– Cómic destacado del mes. Si recordáis, antes el Magazine ponía el foco en dos cómics, el destacado del mes y el “No te puedes perder”. Pensamos que es mejor simplificar esa fórmula y darle el espacio y la etiqueta de destacado solo a un cómic/novedad por mes.
– Quien es quien. Hace un mes recuperamos esta sección que se complementa mejor con la idea que tenemos de hablar de las novedades del mes. Ya sea en series de grupo o destacando a personajes individuales, la selección de en quién centrarse en esta sección estará muy apegado a la actualidad.
– Novedades. Otro cambio que ya os presentamos hace un par de Magazines, ahora ya no acompañamos el resto de novedades con un pequeño texto sino que os dejamos directamente el boletín que publica Panini, y así poder dedicar nuestros esfuerzos a otras secciones.
– Clásicos WTF!. Desde 2024 y por temas de mercado, la edición de Clásicos por parte de Panini se ha racionalizado, lo que supone un menor número de novedades entendidos como Tomos y números 1. Ojo, no decimos que haya POCAS novedades de clásicos pero si recordáis los años previos a 2023, Panini editaba más cantidad de material. ¿Cuál es el cambio que vamos a incluir en esta sección? Queremos darle un revolcón a los Clásicos y probar a mezclar el comentario sobre el/los cómics con una de nuestras marcas más queridas por los lectores: WTF! Nosotros seguro que nos lo pasamos bien haciendo esa sección y esperamos que os guste también.
– Aquellas maravillosas novedades. La gran “recuperación” de nuestro nuevo Magazine es sin duda esta sección que apela a nuestro lector más veterano pero que también funciona como guiño al lector no tan familiarizado con el mundo Marvel.
Acabado el repaso, lo más importante es que volváis a conectar con el Magazine Marvel España. Por supuesto, estamos encantados de escucharos y os invitamos a que utilicéis los comentarios de la entrada para proponer cosas/ideas o lo que se os ocurra. Porque el Magazine es, también, de todos vosotros.
Juicio a… Planeta Hulk
La línea Marvel Essentials de Panini es una oportunidad fantástica de recuperar, en formato batallero, un montón de clásicos modernos de la Casa de las Ideas. Ya se han publicado cross-overs más contenidos como Civil War y Dinastía de M, pero el formato bolsillo también le puede sentar bien a cruces más extensos como Planeta Hulk, que se editará aquí en dos volúmenes. Van a cumplirse ¡20! años desde que esta epopeya esmeralda vio la luz por primera vez y queremos comprobar si el tiempo le ha sentado bien o no a las aventuras del Hulk gladiador y liberador de esclavos.
¡Que comience el juicio!
A favor… Robbie R.
El gigante esmeralda había sido durante años uno de los pilares y de las caras visibles de La Casa de las Ideas, solo hay que echar un vistazo a las fechas de sus adaptaciones a la gran pantalla para darse cuenta de su nivel de popularidad a finales del siglo pasado y principios del presente. Sin embargo y después de que la titánica etapa de Peter David que durante una década llevó a Hulk a lo más alto, el personaje se dedicó durante años a dar tumbos editoriales. Planeta Hulk cambió esa situación.
La historia de Greg Pak no es perfecta ni viene a inventar la rueda, pero en una época en la que el panorama Marvel tan orquestado por el arquitecto Brian Michael Bendis no parecía tener hueco para el personaje, consiguió crear algo memorable. El cómic tiene defectos, la narrativa se sucede a un ritmo aceleradísimo y más de un desarrollo es predecible u obedece a conocidos clichés, pero también cuenta con unas cuantas virtudes.
Lo que más me atrae, y a otros muchos lectores, hacia la obra es la escala épica de la trama. La longitud de Planeta Hulk demuestra un alto grado de compromiso con la idea y de confianza en ella y eso permite que se eleve por encima de las posibilidades de un arco argumental al uso. Más allá de ser una rutinaria historieta sobre un héroe visitando un remoto planeta, Pak ve en Hulk a una suerte de Espartaco de color verde y nos hace testigos de la transformación de un mundo. Los personajes secundarios, aunque limitados, se sirven de la inusual longitud para cambiar y evolucionar y a menudo se expresan por medio de contradicciones, lo que nos acerca a su humanidad y les dota de una dimensión adicional. Destaca por encima de todo el camino del protagonista que, en medio de una historia que con frecuencia se mueve por medio de gruesos brochazos y giros bruscos, cambia de una manera mucho más sutil, perceptible solo a través de pequeños gestos y breves palabras.
Todo esto, combinado con la labor gráfica de un amplio equipo de artistas, hace que Planeta Hulk sea, en cuerpo y alma, uno de los máximos y mejores exponentes de la Marvel de los 2000. Una obra que recuperamos este 2025 y que, estoy seguro, recuperaremos de nuevo más adelante.
La verdad, nada más que la verdad.
En contra… J.J.J.
Mucho se habla y se venera esta aventura que, hay que reconocerlo, puso a Hulk otra vez en el centro del interés de audiencia que veía al personaje dando brincos -literales y metafóricos- desde la marcha de Peter David. Sin embargo ¿es tan buena como se dice? Realmente, no, entre otras cosas porque esto ya se hizo años atrás. Y mejor.
En esta historia, que ha sido reeditada varias veces en España -muchas risas con La Broma Asesina, pero Panini también se lleva lo suyo- la Masa es exiliada por aquéllos que decían ser sus amigos y acaba en un mundo extraño en el que tiene que sobrevivir e imponerse. Cuando Conan encontró a Star Wars, algo digno de una película de explotación italiana de los ochenta. Hulk lejos de la Tierra, como sucedió en la larga aventura que arrancó con el tricentésimo número de su colección original. De la mano de Bill Mantlo, Sal Buscema, Mike Mignola o Gerry Talaoc, el gigante verde hacía un viaje interdimensional que le llevaba a otros mundos, mientras, poco a poco, iba recuperando su humanidad. En Planeta Hulk hay otra visión distorsionada del camino del héroe, pero concretada en un planeta de corte barbárico donde también queda claro que, en algún momento y como en El Gatopardo, todo cambiará para que todo quede como estaba.
La historia que comienza a contarse no está mal, pero tampoco es nada del otro viernes y eso es, quizá, lo peor que puede decirse de un tebeo o, ya puestos, de cualquier tipo de producto. El hecho de que fuera utilizada para la sobrevalorada película Ragnarok aporta el detalle de la curiosidad por ver si el material original es mejor que la adaptación -lo es-, pero poco más.
He dicho.
Novedades
El cómic destacado del mes
Guerra de Veneno #1
Luego de los eventos de Simbiosis-Necrosis en los que Eddie Brock se tuvo que enfrentar con Matanza; y de la depresión que sufrió el simbionte Veneno durante los eventos de Cacería Sangrienta; Al Ewing e Iban Coello nos traen la guerra definitiva entre padre e hijo para conocer quién debe ser el portador definitivo del simbionte y de usar el nombre Veneno.
Este comic-book no solo incluye el primer número de la miniserie Venom War, sino también FCBD 2024 Spider-Man/Ultimate Universe, el cual sienta las bases para una miniserie épica con acción y decisiones que serán trascendentales para todo el círculo de Veneno.
El guion de Al Ewing (Immortal Hulk) nos sumerge en una narrativa que mezcla lo íntimo con lo cósmico y lo gamberro, explorando un poco las complejidades emocionales tanto de Eddie como de Dylan y que pondrán a prueba su relación de forma definitiva. Además, veremos qué tienen que decir otros personajes, como los aliados de cada bando, Spiderman, y Meridius. Por otro lado, Iban Coello (Venom y Dark Ages) despliega un dibujo dinámico, vibrante y espectacular con páginas que nos meterán de lleno en la obra, ya sea tanto en sus impresionantes flashbacks como en ciertas viñetas que no destriparemos.
En definitiva, Guerra de Veneno 1 de 5 arranca como una introducción prometedora hacia la gran lucha entre padre e hijo a la vez que nos da una gran dosis de drama familiar. Sin duda alguna, un inicio que deja con ganas de más y que trata con respeto y cariño la historia de Venom por sus múltiples detalles.
Excepcional Patrulla X
Mes nuevo, Patrulla (extraordinaria) nueva. Krakoa era un espacio seguro para los mutantes, hasta que la violencia y las propias contradicciones de las utopías más hermosas hicieron que cayera. Si no hay un lugar en el mundo para el futuro, ¿qué les queda a aquellos que siguen sobreviviendo y luchando por sus derechos?
La mutante favorita de todos y una de las principales afectadas por la muerte del sueño. Ha de vivir con el peso de la consecuencia de sus actos, mientras trata de recuperar lo más importante y que siempre ha caracterizado su camino: la humanidad. La serie sigue su largo camino a casa, a todas y a ninguna, con su nuevo trabajo de camarera. En pleno contacto con un mundo lleno de estereotipos, viejos y nuevos, con renovada fuerza.
La secundaria de excepción del primer número. Con una entrada rompedora en la colección, viviendo de cerca los prejuicios siempre presentes en las colecciones mutantes y un poder interesante que se libera en el peor momento. Es el perfecto contrapunto para Kate, por su inocencia todavía indemne frente a personas que van a romperla de un modo u otro, así como por su carácter y vitalidad. Hará que conozcamos más a la nueva Kate.
¿Qué decir de la señora Frost que no sepamos ya? Un personaje que siempre ha tenido una química envidiable con Kate. Fría, calculadora, inteligente, deslenguada. Su principal poder es robar la escena y el tebeo en un momento. Este número es ideal para comprobarlo.
Hablemos de clásicos
La linea de Panini Marvel Graphic Novels va a toda vela en este inicio de 2025 con varias novedades anunciadas que incluye la colaboración con SD. A lo tonto, se están reeditando obras hace mucho tiempo descatalogadas y que seguro alegrarán a más de un lector y coleccionista. En enero se publica la Sensacional Hulka, proyecto de los mimados para un John Byrne todavía en la cresta de la ola a mediados de los 80. Las Novelas Gráficas como línea fue una idea que Marvel desarrolló en los 80 para permitir a los autores sacar adelante proyectos o más personales o al menos con más libertad de la que tenían dentro de las cabeceras tradicionales. Y sí que se nota que Byrne se sentía más suelto como veremos.
¡Acción, humor, sexualizazión innecesaria de una mujer despanpanante, cucharachas mutantes! Todo esto y mucho más si te atreves a spoilearte las aventuras de la abogada más famosa de Marvel.
Aviso de Spoiler |
Aquellas maravillosas novedades
Llegamos al final de esta edición del Magazine y toca mirar al pasado porque no solo de Novedades vive el lector de Marvel. Compañeros y amigos de Zona Negativa, ¿recordáis que pasó…
… hace 10 años?
Enero de 2015 fue un mes lleno de lanzamientos de gran impacto en Marvel. Para empezar, Rick Remender (¿volverá a la editorial algún día??) y Stuart Immonen relanzaban la cabecera del Capitán América con Sam Wilson bajo el traje del Centinela de la Libertad. No es la etapa de Brubaker pero la de Remender (incluida la participación de nuestro añorado Carlos Pacheco) sigue siendo una run muy sólida. Sin salirnos del entorno vengador, Tom Taylor se encargaba del Superior Iron Man, consecuencia del cross-over Axis. Del resto de novedades, lo más destacado tiene sabor arácnido. Spiderwoman conseguía su propia cabecera 5 años después de la última, con guiones de Dennis Hallum y dibujos, entre otros, de Javier Rodríguez. Pero sobre todo, la GRAN novedad del mes sería el primer número de una de las historias más influyentes de Spiderman publicadas en el siglo XXI: Spiderverso. El cross-over, liderado por Dan Slott y Olivier Coipel sigue siendo la mejor historia del multiverso arácnido en papel.
… hace 20 años?
Enero de 2005 fue un mes donde las grandes novedades se centraron en los mutantes. Craig Kyle, Christopher Yost y Billy Tan comenzaron a narrar el origen de Laura Kinney en X-23, miniserie de 6 números centrada en el pasado de la hoy archiconocida Lobezna/Talón. También #1 y también de miniserie (5 números), veía la luz La Canción Final de Fenix o cómo Greg Pak y Greg Land conseguían hacer un cómic de Jean Grey sin, técnicamente, resucitarla. Que nadie se ría porque el cómic se vendió lo suficientemente bien como para permitir la publicación de una secuela poco después. Y sin salirnos de la franquicia mutante, este mes pudimos leer el inicio de la etapa a cargo de Peter Milligan y Salvador Larroca en X-Men #166, dos años de run un tanto descafeinada y que daría paso al más estimulante trabajo de Mike Carey en la cabecera.
… hace 40 años?
En enero de 1985 no hubo ningún nuevo lanzamiento así que os recordamos, no sabemos si somos buenos o malos al hacerlo, ya se sabe, cualquier tiempo pasado fue mejor… qué estaba publicando Marvel en la época. Chris Claremont y John Romita Jr. en La Patrulla X #189 y el británico junto con Bill Sienkiewicz en Los Nuevos Mutantes #23. Roger Stern se acercaba a su mejor etapa con los Héroes más Poderosos de la Tierra en Vengadores #251. John Byrne hacía doblete como autor completo en Alpha Flight #18 y Los 4 Fantásticos #274. Continuaba la etapa (de próxima reedición por Panini en España) de Denny O’Neil y David Mazzucchelli en Daredevil #214, así como la histórica run de Walter Simonson con el hijo de Odin en El Poderoso Thor #351. Por último, las aventuras de Spiderman eran cosa de Tom DeFalco y Ron Frenz en El Asombroso Spiderman #260. Repito. ¿Cuálquier tiempo pasado fue mejor?