La labor de
Dada la existencia de ese podcast, y que servidor pretende reseñar la totalidad de dicha etapa según se vaya publicando en el formato Marvel Saga de Panini, considero que no procede demasiado hablar sobre Dan Slott y su labor al frente del trepamuros, máxime en este día tan significativo en el que homenajeamos la labor de
Antes de entrar a analizar este magnífico cómic, me gustaría realizar una nota aclaratoria a la ficha del cómic que veis en esta misma reseña y que quizás confunda un poco a los usuarios. La reseña que estáis leyendo lo es sólo del Amazing Spider-Man 801 USA, pero el resto de datos que aporta la ficha, se refieren a su publicación en España que se hizo conjuntamente con los números 797, 798, 799 y 800 USA en formato tomo. Esto es, el precio de 11,50 € corresponde al tomo entero, ya que nunca se publicó este número en una única grapa en España.
Volviendo a Marcos Martín, verdadero protagonista de este día, el barcelonés no solo no era ajeno a
Para este redactor no ha sido fácil elegir una sola obra del gran Marcos Martín para homenajearle en este día que es suyo, por lo que decidí centrarme en Spiderman, pero es que la totalidad de números que ha dibujado en dicha colección es de una calidad tan grande, que me ha sido muy difícil decantarme por este número que, sin embargo tiene todo lo que cualquier cómic de Spiderman debe tener para pertenecer al personaje, habiéndose creado un número que no sólo puede leerse de manera independiente (aunque sea una magnífica despedida a otra magnífica etapa) si no que despierta en el lector unas emociones, nostalgia y amor por el personaje que en las que la labor de Marcos Martín resulta digna de elogio.
Así, Dan Slott no decidió cerrar su etapa con un enésimo enfrentamiento entre Peter Parker y Norman Osborn, puesto que aunque eso lo acababa de contar, tenía claro que su despedida del personaje debía ser más emotiva, que debía tocar más el corazón del personaje y, por ende, el del lector. De este modo,
Sin embargo, ya desde aquellos primeros días, Peter Parker cambiaba la vida de la gente, y es que en unas magníficas páginas en las que Marcos Martín da el do de pecho, se nos narra la vida de un ciudadano de Nueva York que pudo seguir viviendo y respirando gracias a que un buen día su amistoso amigo y vecino lo salvó, generando un profundo sentido del agradecimiento en este personaje vehicular que a su vez encarna el agradecimiento que los lectores tenemos hacia Spiderman y su abnegada labor.
Seguidamente, tiene lugar un día normal de Peter Parker como Spiderman, en el que el trepamuros debe atrapar al ladrón de turno, y en el que se le agradece por este personaje tan circunstancial lo importante que ha sido en su vida, y como aquel acto de heroísmo desinteresado dio una nueva dirección a la vida de ese neoyorkino común.
Y es que, lo que Slott y Martín quieren hacernos ver en este número 801 de la colección principal del personaje, es que Spiderman quizás no salve el mundo de grandes amenazas alienígenas, pero salva el mundo día a día, minuto a minuto, cuando lo defiende de las constantes amenazas que lo encarnan desde la salida del sol hasta la llegada del día siguiente.
No es de extrañar que Slott no quisiera a otro dibujante para narrar este final en su etapa, esta despedida que puede ser leida por cualquier lector (sea o no conocedor habitual de la franquicia), y es que Marcos Martín hace gala aquí de un dibujo de líneas muy suaves en la que otorga su propio toque y estilo a los personajes, con unos rostros y expresiones que los hacen humanos, que los convierten en cercanos, en nuestros amigos, nuestros acompañantes a lo largo de esta historia, contenida en poco más de veinte páginas pero que a nivel gráfico y sentimental cuenta mucho más que montones de ediciones integrales.
Por todo ello, os emplazo a que sin más dilación adquiráis este gran cómic, para poder así disfrutar de una de las mejores experiencias arácnidas de vuestras vidas.
Guión - 8
Dibujo - 8.5
Interés - 8
8.2
Gran Final
En este día dedicado a Marcos Martín, analizamos el número con el que el dibujante acompañó a Dan Slott en su despedida de la franquicia arácnida
El mejor número de toda la etapa de Slott (etapa que a mí no me ha gustado, salvo momentos puntuales, pero no es el debate ahora). De hecho, es un número que casi me saca alguna lágrima, y aunque está bien escrito, no creo que tuviera tanto impacto emocional sin el arte de Marcos Martin, es brutal. Uno de los dibujantes que más me llega, sin duda.
Bueno yo creo que está a la par el número después de la muerte de Marla, también dibujado por Martin.
Cierto, no me acordaba.
Número del que tendréis reseña la semana que viene 😉