Amazonas, diosas y sirenas, de Blanche Sabbah

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Portada de Amazonas, diosas y sirenas, de Blanche Sabbah

Edición original: Mythes & meufs (Dargaud, 2022)
Edición nacional/España: Amazonas, diosas y sirenas (Flow Press, 2024)
Guion, Dibujo y Color: Blanche Sabbah
Traducción:: Gema Moraleda
Corrección: Natàlia Cerezo
Revisión de pruebas: Laura Ortega Valls
Maquetación y adaptación de cubierta: Vanessa Cabrera y Juan Pacheco
Formato: Cartoné. 136 páginas. 22,95€

Mujeres míticas como nunca te las habían contado.

«¿Por qué tratamos así a las mujeres?»

Durante más de 3000 años la historia, los mitos y la cultura han estado dominados por una visión profundamente machista y marcada por la misógina de las religiones monoteístas que reducía el papel y la importancia de las mujeres. Cualquier representación que hemos visto hasta mediado el siglo XX servían para que las mujeres siguieran siendo dóciles y tuvieran un papel subordinado al hombre ya que en esas historias las mujeres solo podían tener dos roles caricaturescos, simplistas y antagónicos. El positivo era el de madre abnegada y sufridora encargada exclusivamente de las labores de cuidadora tanto de la casa como de la familia. El negativo era una femme fatale más libre pero que era tentadora y malvada y la culpable de todos los males y violencias de los hombres. Unas visiones simplistas y reaccionarias que con el tiempo se imponían incluso a los hechos reales eclipsando la historia real de cualquier mujer que se saliera de esos dos roles y modificándola para adecuarla a uno de ellos. Aunque se sabe que muchas de esas formas de contar los mitos son profundamente machistas siguen presentes hoy en día y ante cualquier posible cambio que las haga más igualitarias y realistas los de siempre alzan la voz con las justificaciones peregrinas habituales. Una realidad que Blanche (Paris, 1995) trata de combatir con su cómic Amazonas, diosas y sirenas que acaba de editar Flow Press hace unos días de forma impecable y que es un prefecto regalo de Navidad para todos los lectores que quieran saber las causas detrás esas visiones caducas de las mujeres y descubrir la realidad y una nueva visión de esos mitos.

Blanche Sabbah es una ilustradora e historietista profundamente comprometida con el feminismo y el ecologismo que se ha convertido en una de las herederas más destacadas de grandes autoras que son sus principales influencias como Catherine Meurisse (La levedad, La joven y el mar), Claire Brétécher (Agripina, Los frustrados), Pénélope Bagieu (Atrevidas, California Dreamin’) o Aude Picault (Diosa, Ideal estandarizado) gracias a obras como la que estamos reseñando y otras como Marinette en la que dibuja un guion de Marie Papillon o en Histoire de France au féminin en la que repasa la historia de su país desde una visión feminista compartiendo las tareas del guion junto a Sandrine Mirza.

Por las páginas de Amazonas, diosas y sirenas se pasan mujeres como Eva, Blancanieves, Sherezade, la Sirenita, la reina de Saba, Caperucita Roja, Medusa, Juana de Arco, las Amazonas, etc. hasta completar veintiuna historias. Como podéis ver en las citadas la selección abarca diferentes periodos temporales y países de forma que nos podemos encontrar con un completo recorrido por la historia, mitología y cultura de todo el mundo. Cada una tiene cuatro páginas de historieta en la que Sabbah nos explica con mucho humor y de forma sencilla, pero muy documentada la realidad que esconde cada relato y trata de darle la vuelta a muchos de los estereotipos machistas que representa dejando atrás la visión caduca que durante años las ha acompañado. Además, tras cada historia nos encontramos una página con dos artículos que complementan, enriquecen y profundizan en las ideas que vemos en las partes de cómics con muchas referencias a la cultura popular. La única pega que se les puede poner es que hay algunas referencias a publicaciones y podcast franceses que no se pueden disfrutar en castellano.

Las historias aparecieron primero publicadas en el perfil de Instagram matin_queljournallo que hace que tengan una estructura casi fija en la que hay una primera página a modo de portada en la que se presenta la protagonista dos de historia en la que trata de contextualizar y explicar desde diferentes puntos de vista, pero siempre con una visión muy crítica, todo lo referente a la figura abordada para finalizar con una viñeta que ocupa una sola página en la que nos encontramos una reflexión final. Aunque puede parecer que resulta algo repetitivo, lo cierto que es que los temas que trata van variando de forma que vamos teniendo una visión global que nos permiten conocer en su totalidad lo que esconden esas representaciones de las mujeres. Una variedad temática que junto al sentido del humor presente en todo momento hace que la obra se lea con gran agilidad, pero sin que el mensaje y las invitaciones a la reflexión queden en segundo plano.

Entre las influencias de Sabbah hemos citado a Bagieu, que es la que tiene un estilo gráfico más parecido al que vemos en esta obra en la que brilla el trazo suelto que dota de la sensación de libertad, ligereza y cercanía que se combina a la perfección con la expresividad de los personajes. También nos encontramos con unos colores vivos que llenan de luz las páginas, incluso en las partes más terribles o violentas de las historias. Un trabajo gráfico muy bien resuelto el que asimismo hay que destacar la fantástica portada.

En Amazonas, diosas y sirenas Blanche Sabbah hace un completo y divertidísimo repaso por la forma en la que se ha representado la historia de algunas de las mujeres más famosas de la historia, mitología y cultura haciendo hincapié en lo injusta, estereotipada y machista que resulta esa visión. Un cómic ideal para regalar a todas las niñas y adolescentes y que debería estar presente en todos los centros educativos para que podamos combatir el machismo imperante. Esperemos que la segunda en la que nos presenta las historias de otras de las mujeres más conocidas de la cultura, historia y mitología no tarde mucho en llegar a nuestro país.

Lo mejor

• El completo repaso por todas las figuras y sus diferentes circunstancias.
• El espíritu crítico y sentido del humor presente en cada página.
• Lo difícil que es borrar algunos estereotipos del consciente colectivo.

Lo peor

• Que algunos de los textos y podcast referenciados no estén disponibles en castellano.

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Diego García Rouco
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...
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