Otro mes más nos ponemos frente a una nueva historia de la editorial Aftershock, ya estabilizados con un tomo al mes, cosa que nuestro bolsillo agradece aunque, viendo la calidad de los anteriores tomos publicados por Planeta, nuestra cabeza pide más, sobretodo viendo los dos próximos meses que vienen con tomos muy potentes. La historia que abordaremos hoy está escrita por un peso pesado dentro del mundo del cómic de los últimos años, Brian Azzarello, que triunfó ya hace tiempo con su magnífico 100 Balas para el sello Vertigo en DC, una obra redonda en guión, dibujo, originalidad y un largo etcétera. Esa serie le sirvió a Azzarello para hacerse un nombre en la industria, nombre fuertemente vinculado a DC ya que ha desarrollado gran parte de su trabajo dentro del mundo superheroico de esta editorial y varias obras, más «de autor», fueron publicadas por ellos mismos. No obstante Azzarello no es ajeno a otras editoriales, de hecho ahora mismo publica en Image una serie junto a Eduardo Risso, Moonshine, repitiendo el equipo creativo de la famosa 100 Balas. Aun con sus detractores, Azzarello es un guionista sólido e interesante, por lo que no es de extrañar que desde Aftershock lo ficharan para realizar una serie que sería de las primeras en salir a la venta. En enero de 2016 aparecía American Monster, una historia que, en palabras del autor, llevaba años rondando su cabeza y esta nueva editorial es una oportunidad para ella, así como Vertigo lo fue para 100 Balas.
Juan Doe es el dibujante asignado para dar vida a la obra de Azzarello, sin duda un autor especial y muy interesante, la mayor parte de su trabajo se desarrolló como portadista pero antes de Aftershock ya había hecho algún número importante, en Marvel con Los 4 Fantásticos por ejemplo. Su trabajo en American Monster se puede tildar de único, es un dibujante muy característico que hace todo el trabajo gráfico, color incluido, y obtiene un resultado muy bueno. Pero no es creador de la serie ni participa en el guión, eso recae solo sobre Azzarello. Aun así consigue que su aportación sea lo más interesante del cómic, es muy buen narrador y sabe como mantener el dramatismo o empujar a la acción en cada momento que la historia lo pide.
“American Monster va sobre monstruos de diversos tipos” decía el escritor, y así es desde las primeras páginas, personajes diferentes tomando decisiones distintas pero todas ellas moralmente deplorables, la violencia está presente desde el momento que empieza el tomo, y su tono es muy del estilo de Azzarello. La acción transcurre en un pueblo al más puro estilo americano, con sus tipos duros, sus paletos, dinero, drogas y depravados sexuales. No tan cercano al genero negro como en otras ocasiones, pero siempre tonteando con las mismas temáticas.
Teniendo en cuenta las buenas cualidades de Juan Doe al dibujo, una reseña de este tomo se puede resumir diciendo que a quien le guste Azzarello lo disfrutará, no es una de sus mejores obras, pero engancharnos al dividir la trama en varias historias, de las cuales la principal es la del gran y musculoso hombre desfigurado que responde al nombre de Theodore Montclare, el misterio sobre su pasado, su vinculación al ejercito, lo que le pasó cuando estaba destinado en el extranjero y sus intereses al viajar a ese pueblo son lo que motiva principalmente al lector a pasar la página.
Sin embargo se crea una serie de tramas paralelas, de estilos muy diferentes, que, a la larga, llegan a ser tan interesantes como la de Theodore. Azzarello se mueve por la Norteamérica rural como si llevase toda la vida escribiendo sobre ello, sacando trapos sucios sin obviar las típicas escenas de cafetería, donde al final se mueve la información. Quizás de lo que se puede acusar a los primeros episodios es de tirar de algún que otro tópico de este tipo de historias, pero Azzarello consigue ofrecer los giros de guión necesarios para que el lector se olvide de ellos.
American Monster es un buen tomo, como lo han sido los otros cuatro que han salido hasta ahora de Aftershock en España, tiene buenas e impactantes páginas, una historia interesante, buen dibujo, pero es complicado meterlo dentro de las grandes obras de Azzarello aun, y no parece que esto se vaya a solucionar a corto plazo. Y es que el mayor problema de esta serie es que está muy parada. Desde que Aftershock lanzase esta colección a la venta hace más de tres años solo salieron al mercado seis números, cinco de los cuales están recopilados en este tomo, y un sexto que salió en el año 2017, es decir, la colección lleva en un hiato desde hace dos años y en este caso no es culpa de retrasos por parte del dibujante, Juan Doe está involucrado actualmente en otra serie de Aftershock, la muy recomendable Dark Arc con Cullen Bunn a los guiones (de la cual se acaba de anunciar una segunda parte hace poco), por lo que es todo cosa de Azzarello. ¿Cuándo se continuará? Es todo una incógnita, pero con los compromisos de el guionista en DC y del dibujante en la mencionada Dark Arc no parece que sea algo a corto plazo. Y es una pena porque es una serie que apuntaba alto.
American Monster
Guión - 7
Dibujo - 7.5
Interés - 4
6.2
Monstruoso
La serie de Azzarello y Doe empieza bien, cumple las expectativas que conllevan los nombres de los artistas. Por desgracia, que lleve dos años parada hace que baje el interés por la misma.
No estamos ante 100 balas o Moonshine, incluso su Wonder Woman me parece mejor, pero sigue siendo un buen Brian Azzarello que hace que quieras saber más del protagonista (su pasado, sus motivaciones) y las tramas en paralelo de otros personajes no son de relleno, cosa que se agradece. Aun así, lo mejor del tomo es el arte de Juan Doe (muchas ganas de verle en Dark Ark).
No sabía que solo tiene publicados 6 números, ¿hay alguna otra colección de Aftershock que haya sufrido también algún parón?.
Como siempre, muy buena tu reseña y a esperar que el bueno de Brian retome la colección.
Te hablo un poco de memoria, que nos afecte a nosotros no, sí que hubo alguna que sufrió retrasos pero o bien ya se terminaron o bien se han puesto al día, por lo que Planeta tiene material de sobra para que notemos un buen ritmo. Luego hay series que sacan un arco al año o que paran y renacen con algún subtitulo (como Dark Arc o Pestilence), pero lo normal es que, como mínimo, nos vayamos encontrando arcos completos sin problema. Es lo que me desanimó de esta serie, espero que la continúen aunque el parón ya es muy largo, de hecho Doe ya anunció serie propia en Aftershock el otro día.
Saludos