Análisis del Plan Editorial Vertigo (enero-junio 2009)

50
400

Lo bueno que tiene haber estado en contacto con la docencia tantos años de la vida es que uno sabe que siempre es agradecido, antes de evaluar, sentar los criterios con respecto a los cuales va a hacerse esa tarea. En este sentido, y para que nadie pueda acusarme de dos de los vicios más comunes en la blogosfera –defender a una editorial/editor o nunca estar contento de nada hasta el punto de llegar a la contradicción– en el artículo titulado Balance 2008, preludio 2009 que publiqué el día 19 de diciembre en esta misma web dejé bien claro lo que esperaba del nuevo año en la línea Vertigo específicamente. Este análisis, por tanto, ha sido muy fácil de realizar…

Dicho esto diré que este plan me gusta. Me gusta muchísimo. No era el que tocaba –deberíamos estar un paso por delante– pero es con sus pequeños fallos el mejor que podíamos esperar para 2009, dadas las circunstancias de sequía y retrasos que imperaron durante 2008. Y ahora pasemos a desgranar los distintos puntos que distinguí en el citado artículo como metas para el 2009…

CRITERIOS PRINCIPALES
  • Recuperar los planes editoriales institucionales, una herramienta clave para el aficionado. Absolutamente esencial. Si no hay plan, no me puede ni gustar ni dejarme de gustar. Y es que no era serio tener que estar yendo y viniendo a unas FAQs para improvisar sobre la marcha lo que va a salir y lo que no. Primer punto cumplido.
  • Mejorar la calidad de lo editado a través de artículos, material extra y la inclusión de guías de lectura en las series ya comenzadas. De momento no es evaluable, aunque el detalle de que vayan a meter un glosario de términos lakota (escrito por mí) en el tercer tomo de Scalped da muy buena espina en este sentido (¿veis como pedir a veces tiene sus frutos?).
  • Dar carpetazo definitivo a series finalizadas y canceladas, publicando el último tomo de Y, el último hombre, los dos últimos volúmenes de 100 Balas –en cuanto ésta finalice en Estados Unidos– y los correspondientes números finales de Loveless y American Virgin. Lo mínimo que se despacha antes de pasar a cualquier otra cosa: acabar lo que se empieza. En este sentido el plan editorial lo cumple a medias pero bueno… no es mal avance. Las aventuras de Yorick acabarán dentro de poco, 100 Balas tendrá que esperar un poco más –aunque con el último número publicándose a finales de febrero en USA era de esperar–, el tercer y último tomo de Loveless se anuncia aunque no se den fechas, y American VirginAmerican Virgin no está. Me apunto la pregunta para el próximo Hablando con Hernando y considero que este punto se cumple a medias (60%).
  • Dar salida a propuestas editoriales canceladas pero interesantes de una forma rápida, como Crossing Midnight o Testament, al tiempo que acelerar la finalización de algunas desafortunadas elecciones de 2008 tales como The Un-Men o Los Exterminadores […]. Se cumple al 100%. La primera nos llegará próximamente, la segunda se anuncia, la tercera acaba en febrero y la cuarta también se anuncia. Además, para completar el esquema, se añade Vinyl Underground. En este aspecto, un soberano 10.

Comentario

  • En el terreno de las reediciones, concretar el nuevo formato de The Sandman, liquidar Transmetropolitan, rescatar etapas del Hellblazer de Ennis (y post-Ennis), y recuperar los primeros volúmenes de Lucifer y de Los Invisibles. Incluso sería buena idea hacer lo propio a largo plazo con Predicador. Bueno, bueno, bueno… aquí me entraron claramente las ansias de ser breve. Empecemos por el final: de Predicador no se dice nada, pero yo mismo decía que esperaba ese movimiento a largo plazo. Además, con las nuevas recopilaciones en tapa dura que han planificado en Estados Unidos, veo lógico esperar. Lucifer y Los Invisibles (las dos gloriosas) se anuncian ambas para recuperarse íntegramente en 2009, mientras que los aficionados a Hellblazer parecen estar de enhorabuena… prácticamente se va a enlazar la mensual con los tomos, se van a recuperar etapas destacadas en tomos integrales (hum) y se va a continuar la publicación por delante. En cualquier caso, creo este punto sobradamente cumplido.
  • Y ahora, llegamos al anuncio extraño… The Sandman. Ante esto me encuentro como si un alumno hubiera resuelto una ecuación usando un método que no han enseñado en clase. Lo mismo es brillante, que lo mismo es un desastre. Lo que sí es cierto es que se han pensado mucho –más de un año– cómo hacerlo y al final han optado por lo más difícil: hacerse su propia edición. Me apunto para el Hablando con Hernando preguntar por los materiales que van a emplear, el formato físico y demás, pero en principio pasar de los diez tomos clásicos a siete no lo veo descabellado, ya que las historias cortas y los números únicos pueden fácilmente encajarse aquí y allí. Sin embargo, si cortaran por la mitad arcos argumentales importantes –mitad de Estación de nieblas en un sitio y mitad en el otro– otro gallo cantaría. Sea como sea, por ahora esto no es evaluable
CRITERIOS SECUNDARIOS

Como criterios secundarios he escogido aquéllos que consideraba necesarios para el segundo semestre de 2009; aún demasiado lejos pero que, parcialmente, se han considerado en este avance publicado por Planeta. Ni que decir tiene que no consideré necesario mencionar la necesidad de que las principales series actuales (DMZ, Scalped, Fábulas) continuasen a buen ritmo porque lo daba por sentado.

Dicho esto, recordad que establecí dos puntos en el artículo de diciembre. El primero de ellos hacía referencia a las nuevas hornadas americanas, que quedan representadas en el plan editorial por Northlanders (sin duda la mejor), la nueva House of Mystery (la que más expectación crea) y Young Liars (un bluff como una casa, pero en fin… tiene sus seguidores). A eso hay que añadir Madame Xanadú y miniseries relativa y discutiblemente recientes como las dos partes de Midnight, Mass o El otro bando. En este sentido, me parece todo estupendo, aunque me da algo de lástima que no se hayan incluido Air o Cairo –de aquí a finales de año quién sabe–.

Comentario

Donde sí me ha sorprendido el texto ha sido en la recuperación de material clásico: que sepan todos los que no compren Skreemer que irán al infierno, eso para empezar. Acto seguido, tenemos joyitas como Terminal city o Kid Eternity y curiosidades como Historias de la guerra y Proposition Player. Incluso tenemos una suerte de subsello editorial (Biblioteca de Lucien) destinado a recuperar material del pasado. Aunque sí… en formato de bolsillo (punto muy desfavorable y desilusionante, la verdad).

Menos interesante me parece esa especie de joint venture que es Vertigo Visions, destinada al igual que en USA a explotar las confluencias entre el UDC y Vertigo. Menos interesante como digo –aunque del material glosado sí hay cosas que me llaman la atención– pero un movimiento lógico de cara a la ventas.

CONCLUSIÓN

Este plan es magnífico si se cumple. Tiene sus puntos oscuros y es igualmente cierto que se dan pocas fechas reales… pero con una dosis de la poca buena fe que le queda al lector, es para estar muy pero que muy contentos.

¿Cosas que echo de menos? La recuperación de Blanco Humano, la etapa maldita de Rick Veitch en La Cosa del Pantano, la citada American Virgin y el rescate del material anunciado a finales de 2008 (cosas como Moonshadow, Egypt o El libro de los pequeños Eternos). Me apuntaré preguntar por ellos en la entrevista a Hernando, así como hacer mención a los desaparecidos The Sandman presenta. Por cierto, si queréis dejarme en los comentarios alguna pregunta DE VERTIGO (tranquilos que ya hemos preguntado por los retrasos) estaré encantado de trasladársela. ¡¡Un saludo a todos!!

Subscribe
Notifícame
50 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
J Calduch
J Calduch
21 enero, 2009 11:00

>> Recuperar los planes editoriales institucionales

A estas alturas, con un checklist mensual puntual realista en su web me conformaba. Es lo que hacían cuando tenían Marvel e iba de fábula.

Sobre lo de Sandman me pregunto ¿es necesario? y me respondo: sí. Sí para ellos como editorial que quiere exprimir un producto que mucha gente ya tiene de otras ediciones. Si editaran los TPS como hizo Norma y tengo los de Norma ¿por qué debo comprar estos nuevos? ¿por el color más chulo se debe uno gastar un pastón por un material que ya se conoce? Así que ellos sacan una edición diferente y, atención, con extras que no encontrarás en ningún otro sitio. Si no lo compras te lo pierdes.

Parasiempre
Parasiempre
21 enero, 2009 11:06

Una duda que tengo es referente a LOS INVISIBLES. se va a editar todo de nuevo desde el principio o sólo hasta que la edición enlace con los tomos que ya ha publicado Planeta?.

Hal Jordan
Hal Jordan
21 enero, 2009 11:13

Soberana chapuza el formato bolsillo. Vamos, una cagada impresionante.

Planeta , en su línea: destrozando todo comic que publica.

Miki
Miki
Lector
21 enero, 2009 11:17

 ¿Qué tal es la serie de Jonah Hex, la de vértigo y el showcase? Supongo que ya se dirá por aquí, pero por preguntar que no quede (además, últimamente tengo mono de western y con Durango no tengo bastante) XD

Hal Jordan
Hal Jordan
21 enero, 2009 11:19

Planeta apesta,tío.

Parasiempre
Parasiempre
21 enero, 2009 11:33

¿Qué tal Lucifer y Testament?.
Y, Hal Jordan, si no te gusta Planeta pos ya sabes. No leas arículos relacionados con la editorial y no te compres nada de lo que saquen. Los demás haremos lo que creamos conveniente.
Y, como bien dice más arriba José Torralba, quitando las irregularidades que ha habido en los últimos tiempos, Planeta, a mi humilde juicio suele cumplir la gran mayoría de las veces.
Así pensaba cuando lo hacían con Marvel y así lo pienso con lo que están haciendo con DC y con Vertigo.

Clavos
Clavos
Lector
21 enero, 2009 11:38

¡Por fin, habemus planus! En general me gusta bastante, y cuando he visto anunciados ya los primeros tomos de Lucifer e Invisibles casi se me ha caído la lagrimilla. Lo que lamento es la pérdida de Moonshadow (otra vez) y de Egypt, pero al menos anuncian otros clásicos como Skreemer o Kid Eternity. También me ha desilusionado un poco que no se nombre a los Sandman Presenta, ya que creo que hay historias en esa serie que merecen reeditarse, ni la última colección larga y clásica de Vertigo que queda por reeditarse: The Dreaming. En cuanto a Sandman, lo más ansiado por mí ya que me quedé en los tomitos, me ha asaltado una duda atroz: ¿incluirán en esos 7 tomos el Noches Eternas?

Por lo demás, chapó.

David Fernández
21 enero, 2009 11:43

A priori, parece un buen plane. Me inquieta, como a tí, la edición de The Sandman, concretamente los puntos a partir de los cuales cerrarán cada recopilatorio. Si lo hacen encajar medianamente bien, promete mucho.

Pequeña decepción no observar el nombre de Paul Pope en este plan. Parece que ni su 100 % ni Heavy Liquid se publicarán a medio plazo.

Un saludo!

Pako
Pako
Lector
21 enero, 2009 11:47

Una lástima que no reediten los primeros números de 100 balas en tomos…

conan_desatado
conan_desatado
21 enero, 2009 11:51

que saquen los volumenes de Sandman será para los que no lo tienen aún, yo tengo los 10 volumenes de norma y no creo que ni yo, ni la gente que ya los tenga se decida a hacer un desembolso solo por unas cuantas hojas nuevas, es mi opinión, sería un malgasto de dinero.

Parasiempre
Parasiempre
21 enero, 2009 11:58

No me había fijado que me habías contestado en el otro post. Espesito estoy, oyes. Pues nada, Lucifer acaba de entrar entre las futuribles adquisiciones desde ya. Aprovecho este post para hacerte otra pregunta al respecto de esta serie (hoy no te dejo tranquilo…). Con Lucifer harán los mismo que con Los Invisibles, no?. Hasta que enlacen con lo que ya ha publicado Planeta, verdad?.

Miki
Miki
Lector
21 enero, 2009 12:04

 Muchas gracias.

Vic
Vic
Lector
21 enero, 2009 13:51

¿En serio? ¿brillante? estooo… qué cosas, ¡si tiene menos títulos/mes que con Miralles! Pero te parece «brillante»… 

Parasiempre
Parasiempre
21 enero, 2009 14:00

Gracías, José.

Vic
Vic
Lector
21 enero, 2009 14:34

Lo único que te digo, José, es que veo muy buenas intenciones y deseos en un plan en el que no se dan fechas para muuuchos títulos.  Si todo se cumple, estaría bien, por supuesto, pero para el margen de este plan editorial, es decir enero a marzo, hay muy pocos títulos anunciados (como tu propio calendario indica) y muchas promesas para el futuro…

Que, oye, encantado si se cumple y aparecen todos esos títulos. Pero no vuelvo con cantilena alguna, simplemente he dicho que hay menos títulos que en la etapa Miralles, nada más.

En cuanto al reto… en fin, de verdad, no quiero discutir de nuevo sobre el tema pq quedó claro que no nos íbamos a entender. Yo también podría sacarte los fallos en tu razonamiento y demás, pero, ya te digo, que no quiero discutir sobre ese tema.

Lo único que digo es que te han dado el «palo» (pocos títulos estos 3 meses) y te han puesto delante la «zanahoria» (los grandes planes que comenzarán a partir de ¿abril? ¿mayo?) y, parece, te has emocionado al verlo. Nada más.

Aunque, claro, esto es una apreciación personal.

Pd. que sí, que sí, que soy amigo de Carles Miralles, ¿y?  

Vic
Vic
Lector
21 enero, 2009 15:15

Bueno, dejando aparte lo del plan, y por alusiones. No, conozco la figura de Carles-editor y la de Carles-amigo y, precisamente porque conozco ambas sé, como sabes tú, los inconvenientes y problemas que tuvo para sacar adelante lo que quería hacer con Vertigo (y otras líneas) así que no puedo culpar únicamente a Carles de algo, sobre todo teniendo esos datos que, seguro, tú también conoces.

Y sí, los amigos están para defenderlos cuando lo necesitan o cuándo hace falta. O cuando no pueden hablar ellos mismos por motivos, educación o lo que sea. Pero eso no implica que tenga que mentir, o cualquier otra cosa, para defenderlos. 

Eso sí, puestos a hablar de merma de objetividad, o falta de ella, también se podría decir que te faltó cuando te concedían las entrevistas y demás, ¿no?  

Vic
Vic
Lector
21 enero, 2009 15:17

Y, sobre el plan, pues eso… «suponiendo que se cumpla»… ya veremos qué sucede al final, pero hasta que no lo vea…

J Calduch
J Calduch
21 enero, 2009 16:01

Viendo el calendario 2008, resulta que Noviembre y Diciembre han sido de los mejores meses Vertigo del año, yupi 😀 (como ha estado el año, entonces)

Aparte, a lo que venía: estaría bien que ya que se ponen a editar el principio de algunas series como Invisibles y Lucifer para que esté toda disponible con ellos, hicieran lo mismo con Los Perdedores. A mi me gustó mucho.

Hal Jordan
Hal Jordan
21 enero, 2009 16:59

Apunta tambien mi pregunta para Hernando:

¿Por qué se obstina Planeta en publicar material alterando el tamaño comic-book? ¿No se dan cuenta de que lo que hacen es espantar a muchos compradores? ¿Por qé no publican bien y se dejan de inventos?
Gracias. Espero que se lo preguntéis.

sputnik
Lector
21 enero, 2009 17:19

Yo es que creo que es la tercera vez que lo pregunto en alto, en distintos posts, pero: ¿se sabe algo del color que va a tener The Sandman? Con eso de que en yankilandia lo han recoloreado y de que Planeta no lo menta, nosé nosé…

curioso
curioso
Lector
21 enero, 2009 17:21

olé, por fin algo de movimiento en planeta para  vertigo. me gustan estas espectativas, estos meses venideros me van arruinar si es q se cumplen je je.
ay, 100 balas, scalped, northlanders, el ultimo hombre, dmz, ¿Que más? ostras, me encantaaaaa

catman
catman
21 enero, 2009 17:50

estaría bien que las guías de lectura las incluyeran en lo de DC, como ya me dijeron en una Faq una vez. Porque ha habido algún mes que… vaya lío. Y ahora con el retraso…

jose
jose
Lector
21 enero, 2009 18:02

hola, me he aficionado al comic hara aproximadamente menos de un año, gracias a hellblazer, y al ver la gran cantidad de material que hay me pongo «nervioso» porque no sé que series empezar a coleccionar.Por ahora he empezado comprando hellblazer, the sandman y predicador, pero veo series como 100balas, Y,el ultimo hombre, transmetropolitan, hellboy, fábulas…que me llaman mucho la atención. ¿Qué me aconsejais?
Gracias

curioso
curioso
Lector
21 enero, 2009 18:05

hola jose, yo te recomiendo las series 100 balas, scalped, fabulas, dmz, hellboy y bprd o aidp,, y que sigas disfrutando de  los comics.

catman
catman
21 enero, 2009 18:08

En mi opinión, Fábulas es increible.
Y el último hombre está muy bien al principio, pero ya hace bastantes números que se me está haciendo repetitivo. A falta de leer el final, claro.

El resto no tengo el gusto.

Ivan
Lector
21 enero, 2009 18:22

Vic, ¿Cuales son esos títulos tan chulos que editó Miralles?
Quitando las series actuales (fabulas, scalped, Y, 100 balas) y las reediciones, ¿que cosillas editó?
Se me deben haber pasado.
Sobre American Virgin, hace dos días el bot dijo que sacarían el último tomo.

Parábola Durden
Parábola Durden
21 enero, 2009 18:41

No está mal el plan editorial, pero al menos las fechas de lo que yo más espero son una jodienda. Supongo que es mala suerte. Por ejemplo, Northlanders. Mayo se me queda lejos para la serie que más ganas le tengo. Y lo de 100 balas… Creo que están estirando el chicle, guradándose los dos últimos huevos de una gallina de oro. Dado el tiempo que hace que no sale un tomo, la fecha para el penúltimo parece una broma pesada. Pero bueno, me conformaré con que saquen lo que prometen, tarde o temprano.
Tb se me borró la sonrisa al recordarme David Fernández la ausencia de Pope.
Y José, una cosa que podrías pedirle también a Hernando de mi parte es la inclusión cuidada de las portadas de Northlanders. Son todas una maravilla, y podrían esforzarce por no reducirlas, dedicarles doble página, o por ir más allá y ser originales y detallistas con sus lectores, podrían incluir alguna a tamaño póster. jajajaaj Por pedir que no quede!!!

Vic
Vic
Lector
21 enero, 2009 19:37

Tengo algo de prisa y no puedo pararme a leerlo todo. José, que no nos ponemos de acuerdo, dejemoslo ahí. Sólo una cosa, yo no he dicho que hibiese problemas entre Carles y Planeta ¿eh? sino que no pudo llevar a cabo todo lo que quería hacer. Sólo eso. ¿Motivos? Los de siempre, agenda, retrasos, etc… nada escabroso, lo siento.
¿Blog más afín ? Jajaja, qué bueno.

Lo dicho, dejemos la discusión que no nos lleva a ninguna parte y sólo puede llevar a confusiones y malinterpretaciones. La próxima vez que comente algo por aquí intentaré que sea algo positivo, que sino parecerá que te tengo ojeriza o algo así.

nachof
nachof
Lector
21 enero, 2009 21:47

Yo también echo en falta el final de American Virgin y coincido en general con la idea de que pagar de nuevo por The Sandman (teniendo los tomos de Norma) por muchos extras que tenga es hacer bastante el primo.

Si no me falla la memoria, hay series como Y, el último hombre y 100 balas que están editadas de 2 formas: en el coleccionable mensual que sacaron y tuvieron que cancelar y luego en tomos recopilatorios. ¿Podías preguntar si van a sacar esos primeros números en formato tomo? Por ejemplo, Y, no lo tengo y si me planteo comprarlo, me gustaría tenerlo en un único formato (para variar).

Te felicito, José, porque creo que eres muy riguroso en tus comentarios y muy sensato en tus apreciaciones.

Y ya sé que no viene al caso pero, ¿Planeta tendrá también preparado un plan editorial para el Cómic Europeo (la BD)?

Un saludo a todos.

Raúl Martin
Raúl Martin
Lector
22 enero, 2009 10:37

Hola José,
Hay que ver lo que está agitando al personal el nuevo plan editorial. Tras leer tu buenísimo análisis coincido contigo en casi todo y creo que poco puedo aportar. Aún y así hay cosas que me llaman la atención:
-Una reedición de SANDMAN cuando todavía está pendiente material más nuevo y menos visto por aquí como ENDLESS NIGHTS, LITTLE ENDLESS, THE DREAMING así como diversas miniseries me parece que es pensar poco en el lector. Me da igual que la nueva edición tenga nuevo color o algún que otro extra.
-Creo que con este plan estamos un poco en las mismas que al principio de 2008, se prometen muchas series pero se concretan pocas fechas para ellas. Eso da pie que la gente se queje si luego el material no acaba saliendo.
-Creo que no se deberían olvidar de cosas anunciadas por el editor anterior como MOONSHADOW, EGYPT, etc. O al menos debería explicar la razón de no haberlas incluído en los nuevos planes.
-No se está apostando por los volúmenes unitaris, cuando yo creo que es una fuente de muy buen material actualmente. Es una pena que no haya planes para INCONEGRO o CAIRO. ¿Se publicó en España al final SENTENCES? Sinó, también debería estar en el plan editorial.
Y para terminar, como lector de esta sección me gustaría pedir que se terminara la discursión sobre Miralles o que al menos se redujera al máximo. Para bien o para mal es un tema pasado (espero no meterme donde no me llaman al pedir esto).
Un saludo.

Phantomas
Phantomas
Lector
22 enero, 2009 23:54

Tarde, as usual, pero que se le va a hacer…

El plan pinta bien, tal y como dice José, aunque también es verdad que no se dan fechas concretas para la gran mayoria de las cosas como apunta Vic, por lo que no sé como tomarmelo.

Y más, viendo los problemas que está teniendo Planeta para publicar regularmente lo que anuncia.

En fin, esperemos que al final sea todo eso y más (los titulos anunciados y que no han visto la luz) y así estaremos todos contentos.
O igual nos quejamos entonces de que no podemos comprarlo todo 😉

Foss
Foss
30 enero, 2009 15:46

Una duda, a ver si alguien puede echarme un cable. Quiero comprarme «100 balas», y estoy mirando en la web de planeta para hacer el pedido, pero veo que faltarían los numeros 43 a 49 (no se si tienen que salir todavia), y no se que numeros contiene «Samurai»

Gracias

Juanpe
Juanpe
25 enero, 2009 19:51

Me gustaria que se le preguntase a Hernando por lo que va a pasar con los lectores de sandman que compramos nuestra buena cantidad de numeros por valor de mas de cincuenta euros y que ahora estamos bien jodidos.