Anatomía de un corazón, de Antonia Bañados

0
234

Edición original: Anatomie d’un cœur (Sarbacane, 2024)
Edición nacional/España: Anatomía de un corazón (Lumen, 2024)
Guion: Antonia Bañados
Dibujo: Antonia Bañados
Color: Antonia Bañados
Formato: Cartoné. 208 páginas. 23,90€

¿Éxito o amor?

«Y si ni la imaginación logra crear la situación perfecta, ¿qué queda para la realidad?»

Al otro lado del vidrio fue el primer cómic publicado por Antonia Bañados (Santiago de Chile, 1990), una historia autobiográfica en la que la artista chilena retrataba las dificultadas que experimentaba una joven estudiante de arte becada en otro país. Un trabajo que se basaba en la época en la que estuvo cursando un máster en arte contemporáneo en Edimburgo que, por desgracia, no hemos podido ver publicado en España. Por suerte, Lumen nos acaba de traer su segunda obra Anatomía de un corazón que realizo gracias a una beca del Fondo Nacional del Libro y la Lectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que le posibilito trabajar en la Maison des Auteurs de Angoulême y que ha sido publicada en Francia por Sarbacane a principios de este año. En esta nueva obra, la chilena escarba en la vida de su abuela para ofrecernos una historia de amor que trancurre mientras estudia medicina en la que somos testigo de su lucha contra los prejuicios machistas de la época, unos pocos años previos al golpe de Estado de los militares liderado por el infame general Pinochet que comenzó una terrible dictadura que marco la vida todos los chilenos.

Anatomía de un corazón comienza con la visita de Martina a la facultad de medicina para recabar información sobre las aulas para poder comenzar un proyecto en el que quiere reconstruir la historia de Aurora Quercia, su abuela, que en el Chile a finales de la década de los años cincuenta del siglo pasado comienza sus estudios de medicina para convertirse en cirujana. Se trata de una época marcada por los prejuicios machistas de sus profesores que ponen en duda su capacidad intelectual e interés y también los de sus compañeros que creen que solamente está buscando un marido con una posición acomodada. Mientras lucha a brazo partido contra esos prejuicios comienza a sentirse atraída por Simón, un profesor ayudante de anatomía encargado de tutelar al grupo de estudiantes del que forma parte. Una situación que le llevará a tener que elegir entre el sueño de toda su vida que es dedicarse a la medicina y lo que le dicta el corazón, una elección con la que tendrá que vivir el resto de su vida y a la que todavía se tienen que enfrentar miles de mujeres en la actualidad aprisionadas por unos roles que, por desgracia, siguen estando presentes por caducos y rancios que sean.

Estamos ante una obra que transcurre entre varios espacios temporales algo que Bañados maneja a la perfección gracias a un gran uso de las elipsis lo que hace que no sea nada complejo seguir la historia. Una trama que funciona con diferentes capas en las que podemos ver algunas en primera plana como la historia de amor entre Aurora y Simón o las diferentes y divertidas anécdotas que Aurora vive junto con sus compañeros mientras estudia. Estas pequeñas historias sirven para dotar a la obra de un necesario toque de humor, pero también son el doloroso reflejo certero de las dificultades que frenaban las posibilidades de educación de las mujeres. Algo que es producto de una sociedad machista y que está reflejado durante toda la obra de una forma muy sutil, al igual que sucede con el retrato de la situación política y social que fue el caldo de cultivo de la dictadura. Una dictadura que adquiere mayor protagonismo en la parte final de la obra que transcurre durante el golpe de estado donde la autora nos deja ver cómo fue la brutal y despiadada opresión que ejerció el régimen eliminando a cualquiera que pensara diferente. Una situación terrible que contó con la colaboración de algunos excompañeros de su abuela que dejaron de lado el juramento hipocrático.

En una primera impresión podemos pensar que Anatomía de un corazón es una obra en la que su autora busca homenajear a su abuela, algo que hace de una manera muy bella y tierna como vemos en el deliciosa dialogo que mantienen los personajes de Martina y Aurora en la parte final. Pero también estamos ante una obra enormemente reivindicativa y feminista que dibuja algunos de los problemas que todavía tienen que afrontar en la actualidad las mujeres que quieren dedicarse de lleno a cualquier trabajo teniendo que romper infinidad de techos de cristal pese a que su desempeño sea muy superior al de cualquier hombre. Como les ha sucedido y sigue sucediendo a millones de mujeres, Aurora tiene que revelarse y demostrar el triple que cualquier hombre para poder obtener el reconocimiento que se merece. Lo que conecta con la pregunta esencial que se hace la obra quée es si es posible compatibilizar el amor con el éxito profesional.

Gráficamente estamos ante un cómic dibujado con un estilo muy personal marcado por un trazo sencillo y firme que casa a la perfección con el mensaje lleno de cargas de profundidad que la obra quiere transmitir. Un dibujo tan sutil y emocional como los sentimientos de Aurora en donde la claridad narrativa es lo esencial, pero sin que provoque que estemos ante una obra con una estructura de página excesivamente rígida. Esas emociones que refleja la obra se ven moduladas por el uso del azul como color principal que refleja por igual la melancolía del relato y la rigidez de una época muy gris. Esa capacidad evocadora del color está potenciada por el uso de otros tonos en objetos y fondos que sirven para reflejar diferentes momentos disruptivos de la historia y dotarlos de la importancia que merecen.

Antonia Bañados nos ofrece una historia de amor contada con una brillante delicadeza y una lección de anatomía que trata de hacernos entender como era la sociedad y el país en donde vivió Aurora. Una época gris para las mujeres que todavía tiene demasiados reflejos en la actualidad. Se trata de un trabajo que trata de entender el pasado que vivieron de cientos de mujeres representadas por Aurora para poder construir un futuro en el que haya una igualdad real. Quizás sea una quimera, pero es una lucha que requiere todos nuestros esfuerzos y que no demos ningún paso atrás.

«Al final es más importante ser feliz que satisfacer las expectativas de otros.»

Lo mejor

• La sutileza con la que está contada la historia de amor.
• El mensaje reivindicativo.
• El uso del color.

Lo peor

• Algunas anécdotas que les sucedieron a Aurora y sus compañeros no aportan mucho al conjunto de la obra.

Artículo anteriorZNPodcast #275 – Bastien Vivès. Sutileza, provocación y cómic
Artículo siguienteD.I.O.S.E.S., por Jonathan Hickman y Valerio Schiti
Diego García Rouco
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...
Subscribe
Notifícame
0 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments