Érase una vez un escritor de éxito que, hace siete años, llegaba a la cabecera de Batman. Y ya en su primer número, ni corto ni perezoso este escritor escocés, presentaría a un hijo de Bruce Wayne hasta entonces desconocido para todos. Damian, así se llamaba el chico, había sido criado por su madre Talia Al’Ghul en el seno de la Liga de los Asesinos. Y por si su presencia no fuera ya lo bastante importante en el Universo Batman, justo un año después de su primera aparición, aquel guionista nos presentaba un posible futuro en el que Bruce habría muerto y Damian habría retomado su manto. Esto ocurriría en el Batman #666, que marcaría a fuego así el número del diablo en la colección del hombre murciélago. Y por si algunos de los lectores de aquella historia se quedaron con ganas de saber más de este futuro ya imposible, este mes llega Damian: Son of Batman, una continuación y ampliación de los conceptos y personajes introducidos por aquel entonces. Y aunque Grant Morrison, aquel escritor de éxito, dejara echar otro pequeño vistazo a aquel futuro en Batman Incorporated #5 (tres meses antes de liquidar al quinto Robin) hay que tener en cuenta que esta miniserie está escrita desde hace años. Antes de la muerte de Damian Wayne, antes de que Barbara Gordon volviera a caminar (en Batman #666 era comisario y estaba en silla de ruedas) y antes, por supuesto, de los Nuevos 52. Así lo cuenta Andy Kubert, que hará de autor completo por primera vez en su larga carrera, y aunque no quiera ponerle etiquetas, parece obvio que nos encontramos ante un OtrosMundos…de momento, porque claro, siempre están a tiempo de dejar paralítica a Barbara de nuevo y de resucitar a Damian.
Este proyecto nacería en 2008, cuando Mike Marts, editor jefe de Batman, ofreció a Andy Kubert la posibilidad de escribir una miniserie sobre el personaje que él escogiera. Kubert, todavía con la grata experiencia de su trabajo con Grant Morrison, no lo dudó. Damian Wayne era el elegido. Él y la traumática experiencia que le llevó a ser Batman. Lamentablemente, tuvo que dejar el proyecto de lado cuando le surgieron los números de ¿Qué le sucedió al Cruzado Enmascarado? junto a Neil Gaiman. Desde entonces, el proyecto había estado guardado en un cajón, hasta que en primavera de este año los editores volvieron a llamar a Kubert para saber si quería retomarlo. Así pues, durante cuatro números el autor intentará responder a muchas de las preguntas que quedaban en el aire en aquel pequeño vistazo al futuro, y podremos ver qué oscuro camino le llevó a Damian a convertirse en ese Batman tan distinto. Y es que, como afirma el ahora guionista: “la mayor similitud [entre Bruce y Damian] es que ambos tienen un gran respeto en lo que creen que está bien o mal. Sólo que seguramente piensen distinto sobre qué es correcto y qué no”.
Y aunque al principio el autor no quería desvelar si Bruce aparecería o no en la serie, en la primera previa que ha ofrecido DC Comics vemos que sí. Es decir, está claro que en el primer capítulo veremos la muerte del Batman original a manos de… ¿quién? A partir de aquí será cuando su hijo empiece a valorar la idea de retomar la labor e identidad de su padre. Así lo cuenta Andy Kubert:
La historia muestra los pasos y obstáculos que Damian tendrá que superar para convertirse en Batman. No es nada que hubiera planeado o siquiera pensado. No está seguro de tomar el manto, por así decirlo. Hay sacrificios que tendrá que hacer para convertirse en Batman, pero se pregunta si puede o si debe hacer esos sacrificios. No está seguro de poder lidiar con ello.
Como puede verse también en las imágenes y así reafirma el autor, Damian Wayne ya no será un niño cuando vea morir a su padre, sino alguien cercano a la veintena. La edad en la que esto sucedía originalmente en Batman #666 no quedaba del todo clara, ya que sólo veíamos una viñeta con una imagen lejana, así pues Kubert ha podido jugar con esa contingencia. Según comenta lo más difícil de su primer gran reto como guionista (el primer contacto lo tuvo en el Mes de los Villanos con el número dedicado al Joker) son los diálogos, el darle una voz distinta a cada personaje. El resto, según Kubert, no es muy distinto a cuando hace cualquier otro cómic, ya que le den un guión detallado o sólo un argumento, siempre pone mucho de sí mismo en cada página. Y más aún lo hará en Son of Batman, donde también se ha entintado y ha añadido grises y otros efectos para tratar que “se vea y se sienta con un estilo distinto al que suele ser normal en los cómics”. La única ayuda la tendrá de parte de Brad Anderson, que se ocupa de los colores de estos números y que según Kubert está haciendo el mejor trabajo de su carrera.
Y después de esto, ¿qué podemos esperar del hijo de mítico Joe Kubert? Pues el autor comenta que ya sabe cúal será su próximo proyecto, en el que sólo hará de dibujante, pero que más adelante querría seguir explorando su nueva faceta de guionista. De momento ya ha proporcionado algo que muchos estaban esperando, un regreso al antiguo Universo DC y la continuidad pre-New 52.
Fuentes: Newsarama, IGN y Comic Book Resources.
Curioso Andy Kubert que al principio era un clon de JimLee pero con el tiempo ha mejorado muchísimo, al contrario que su hermano que ha ido perdiendo fuerza y parece que trabaja con el automático la mayoría de las veces.
Resurrección de Damian Wayne en 3, 2, 1… Yo la veo más para 2014 que para 2015, de hecho.
El dibujo parece estar a buen nivel –si te gusta Kubert-, pero tras su –para mi gusto- grimoso número del Mes de los Villanos, tengo ciertas dudas sobre las habilidades como escritor de este buen señor.
En fin, veremos.
Pues yo tengo ganas de leer esta colección, me gusta mucho Damian como contrapunto a Batman y verlo ejerciendo de Batman sin que «su viejo» lo ate en corto me llama bastante.
Yo creo que voy a pasar, porque tampoco me quedé con ganas de ver mucho más del posible futuro de Batman #666 (estoy un poco saturado de comics deprimentes). Aunque a saber, lo mismo en el momento de la verdad la tentación es demasiado fuerte.
¿Soy el único que odia los personajes de ojos achinados y sincuello y/o agachados que hace SIEMPRE Kubert?
chinchi, entre lo que marcaste y que talia tiene un problema de cadera por lo que parece el dibujo; este muchacho esta retrocediendo a lo malo… como se extraña su estilo de origen y el batman de morrison.
Mr. X le dio al clavo.
No me gustó mucho su número del Joker en el Mes de los Villanos pero dibujando cumple muy bien (me encantó en «¿Qué le sucedió al cruzado enmascarado?») y esta previa parece interesante, bueno, cuando salga ya decidiré.
«¿Soy el único que odia los personajes de ojos achinados y sincuello y/o agachados que hace SIEMPRE Kubert?»
No. Bueno; no sé si yo llego al odio, pero jamás he entendido el éxito de este hombre. Y no sólo por esos ojos achinados (o en permanente narcolepsia) y esas bocas como picos de loro. Desde que se «jimleemizó» se echó a perder, porque en sus inicios (sin volverme loco) sí me gustaba más, su trazo recordaba más al de su padre (ese monstruo), pero es que ahora… Me gusta mucho más su hermano Adam; joder, sus números en Lobezno o Hulk eran la polla. Aunque, ultimamente, cada vez se le nota más cuándo dibuja a toda leche y con el piloto automático.
Chinchi, yo no puedo con ninguno de los kubert, pero es que andy me provoca verdadera grima. Como escritor no opino, no lei nada suyo
Pues a mí su trabajo en Capitán América con Waid me gustó mucho. De todas maneras «el bueno» de los Kubert era su difunto padre.
Pues a mí no me disgusta el dibujo de Andy Kubert, me gusta bastante de hecho aunque también dista mucho de ser actualmente mi dibujante favorito.
Pero en lo que se refiere a esta miniserie, la verdad, a mi me atrae y seguro que caerá al menos que todos digan que es una mierda y mejor no acercarse ni con un palo. En caso contrario… ¡deme 10!
Vaya, menos mal, ya creía yo que era el único que consideraba a Andy Kubert un buen dibujante 🙂
Seguramente su cima ya haya pasado, pero yo lo que veo arriba me sigue gustando. Y seguiré con interés la mini a ver qué es capaz de ofrecer Kubert a los guiones.