Zero Year, el nuevo origen de Batman obra de Scott Snyder

24
11992
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Cuando estamos a escasos tres meses de que los Nuevos 52 cumplan su segundo aniversario, es difícil no coincidir en que Scott Snyder le está discutiendo el puesto a Geoff Johns como guionista más valioso para DC Comics. De hecho, esta semana seguramente marque el punto en el que el primero acabe adelantando al segundo. Pista 1: sale a la venta Superman Unchained #1, obra de dos máquinas de hacer dinero. Pista 2: empieza la nueva saga de Snyder, Zero Year, llamada a remover los orígenes de Batman. Pista 3: Aunque queda por venir Trinity War, Geoff Johns se desmarca ¿temporalmente? de Justice League of America. En el tiempo que Scott Snyder lleva como guionista de Batman los lectores hemos llegado a conocer sus mayores virtudes y defectos, así cómo él ha llegado a conocer mejor a sus lectores. Así se desprende de las decenas de entrevistas que ha ido concediendo los últimos meses desde que se anunciara el futuro de Batman. En todas estas declaraciones, al guionista se le nota más sosegado, más humilde y menos dispuesto a contar spoilers. La promoción de La muerte de la familia seguro que le hizo recapacitar en ese sentido. Las reacciones negativas en cuanto al final de la historia del Joker tienen más que ver con la auto-promoción del autor que con la calidad intrínseca de la obra. ¿Es una mala historia? Para nada, tiene secuencias brillantes. ¿Es la mejor historia del Joker desde La broma asesina como Snyder dejó caer una y otra vez? Discutible, muy discutible. Batman: Origen no es ni mucho menos ambiciosa que sus anteriores historias, pero parece que el guionista ha preferido esta vez sorprender al fandom desde las páginas de un cómic, en vez de hacerlo desde sus palabras en la enésima entrevista.

batman 21 jock variante Batman_21_10_capullo
Portada variante de Batman #21 a cargo de Jock y primera página de la previa.

Y como decía antes, a Scott Snyder, como es normal cuando ya hemos leído muchos números de Batman, empiezan a vérsele las entradas y las canas en esa mata de pelo tan incólume que antes lucía. Aunque dejaremos esa parte de crítica para la reseña de su nueva serie de Superman, que podréis leer este mismo jueves. Así que vayamos al grano… ¿qué es Batman: Zero Year? Es una historia en 11 partes que da comienzo hoy mismo en Batman #21 y que por tanto se alargará hasta la primavera de 2014. La historia se situará íntegramente en el pasado de Bruce Wayne, e intentará hacer las veces de orígenes del personaje teniendo en cuenta que mucho del Año Uno de Frank Miller y David Mazzucchelli ya no encaja en la nueva continuidad. De hecho, el guionista confiesa que esta vez la idea partió de los editores, que veían como todos sus héroes contaban con nuevos orígenes en el Nuevo Universo DC menos Batman. Snyder tomó el testigo y se puso a desarrollar una idea que ya tenía en la cabeza. Aunque esta vez, tanto él como el dibujante Greg Capullo tenían claro que querían una historia que fuese sólo suya, y que no se cruzase con multitud de series como sí ocurrió en La noche de los búhos y en La muerte de la familia. Así lo aseguró el guionista en multitud de ocasiones, hasta que hace dos días se desdijo anunciando en el New York Post que en Noviembre habrá un evento relacionado con Batman: Zero Year. Snyder asegura que fueron los demás guionistas los que se acercaron a él para pedirle una participación, escribiendo un tie-in contando que estaban haciendo sus personajes en ese momento. Aunque dado el estricto control editorial del que solemos ser testigos, resulta complicado creer que no fue idea (una vez más) de los editores. El caso es que suponemos que Nightwing, Capucha Roja, Batgirl, Red Robin (en Teen Titans) y puede que Batman & Robin tengan su parte de Origen en Noviembre.

Batman_21_11_capullo snyder Batman_21_12 capullo snyder
Previa de Batman #21 por Greg Capullo, con un Bruce rejuvenecido (aún más)

Que el momento escogido sea éste, parece que tiene mucho ver con lo ocurrido con Damian Wayne. A Snyder (como a todos) le encanta el trabajo que ha venido haciendo Peter Tomasi en Batman y Robin con la relación entre padre e hijo, así que trasladando su historia al pasado le daba a Tomasi el espacio necesario para que Bruce Wayne lidiara en esa serie con las consecuencias. ¿Se trata entonces de algo que viene a sustituir a Año Uno en lo que a continuidad se refiere? Sí y no. Scott Snyder deja claro que la obra de Frank Miller es una obra maestra y que ni se le pasa por la cabeza hacer algo parecido. De lo que se trata es de dar respuesta a algunos de los muchos interrogantes que plantea la continuidad de Batman en los Nuevos 52. El mismo guionista plantea algunos de ellos: la edad de James Gordon Jr., el hecho de que Barbara Gordon sea ahora hija biológica del Comisario, el pasado de Selina Kyle y la familia Falcone….todo son detalles de Año Uno que no tienen sentido y a los que Snyder quiere hincar el diente. Cree que ya es hora de que Batman tengo un origen que tenga sentido en el Nuevo Universo DC, siendo a la vez respetuosos con el pasado, pero valientes para afrontar el reto y ofrecer algo tan novedoso como divertido. No se tratará de contar lo mismo de forma actualizada, sino de contar una historia distinta en el mismo periodo de tiempo. La forma de hacerlo será en varios capítulos que explorarán diferentes épocas dentro del primer año de Bruce, es decir, 6 o 7 años antes del punto en el que se encuentran ahora. Los complementos, como viene siendo costumbre, serán escritos a la par por Scott Snyder y James Tynion IV, corriendo el dibujo a cargo de Rafael Albuquerque. En ellos podrá verse en cada entrega a Bruce entrenándose en algo que jamás hayamos visto. Los guionistas no querían volver a los ninjas, los Himalayas o las artes marciales. Será algo más especial. Eso sí, en toda esta exploración del pasado el tema de los Robins (tantos en tan poco tiempo) parece que quedara fuera, ya que aquí se explora una época previa a todo eso.

Batman-21-albuquerque snyder complemento1 Batman-21-albuquerque snyder complemento2
Primeras dos páginas del complemento del primer capítulo de Origen, por Rafael Albuquerque.

Todos aquellos que llevéis la serie al día (sea en edición española o americana), sabréis que el Batman #0 ya se situaba en aquella época y de hecho dejaba un final abierto. El guionista comenta que ése número es como una especie de avance de lo que podremos leer en Zero Year. Por cierto, a raíz del título, Scott Snyder dice que es importante el orden de las palabras. No es Year Zero, sino Zero Year, y eso tendrá alguna explicación argumental (aunque la traducción no nos ofrece esa posibilidad). En aquel número de Septiembre de 2012 conocíamos a la Banda de Capucha Roja, una versión modificada de lo que vimos en La broma asesina de Alan Moore y que suponemos tendrá alguna conexión con un nuevo origen para el Joker. Se trata de una banda un tanto especial ya que nadie conoce a su jefe y el resto de sus miembros no son criminales per se, sino ciudadanos que se ven obligados a participar. Casi como su jefe tuviera una colección de agentes durmientes para llamarlos cuando le venga en gana. ¿Tendrá eso que ver con el final de Batman #0? Si, id a releerlo. Contra ellos tendrá que luchar (de nuevo) un Bruce que está lejos todavía de alcanzar su mayor potencial. Al guionista le encanta poder escribir un Batman que no siempre elige bien un plan de acción y que no tiene todas las respuestas.

Y como no podía ser de otra manera, en toda historia de los comienzos de Batman ha de hacer acto de presencia el Fiscal del Distrito Harvey Dent antes de convertirse en Dos-Caras. Aunque parece que sólo le veremos antes de su transformación, ya que Snyder cuenta que también Peter Tomasi tiene planes para él en su serie (el último capítulo acabó con la moneda y en Septiembre escribirá el Batman and Robin #23.1: Two-Face).

Fuente: CBR, Newsarama (1 y 2), New York Post.

Subscribe
Notifícame
24 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Mr. X
Mr. X
Lector
12 junio, 2013 12:24

Antes de que emerjan los anti-Snyders…

Decir que
a) un número autoconclusivo en el que aparezcan “qué estaban haciendo por esas fechas” determinados personajes de la bat-familia me parece lógico y nada oprobioso para los autores de las otras series.

B) Snyder ha revitalizado innegablemente la franquicia y la ha puesto donde debe: la serie regular (grapa) más vendida en Estados Unidos (y me atrevería decir que también en España)

y c) ni la Noche de los Búhos ni La muerte en la familia estarán entre las 10 mejores obras de Batman de la historia, pero son cómics endiabladamente entretenidos, muy bien escritos y dibujados.

Además, cuando crossoveriza, con leer la serie principal se pilla todo lo esencial, lo cual siempre es de
agradecer.

Y ahora que lluevan los palos.

Louontherocks
Louontherocks
Lector
12 junio, 2013 12:33

A mí me gusta Snyder, nunca había comprado regularmente Batman hasta que conocí su trabajo, es más, si no fuera por lo de mezclar dos colecciones en la misma grapa seguiría comprándolo mes a mes. Espero que esto se publique en tomo para pillarlo.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
12 junio, 2013 12:48

Primera ley de los crossovers: si eres su guionista principal afirmarás que los demás guionistas te pidieron hacer tie inns en lugar de ser la editorial la que se lo impuso. Repetirás este mantra de forma proporcional al número de guionistas que te pongan a parir por obligarles a participar en tus crossovers.

Bueno, yo llevo la serie a ritmo español, pero la idea esta no me llena nada. Otra vez el origen de Batman, con el (del montón) «Tierra uno» recién estrenado, pues la verdad es que me da un perezón tremendo. Y más si va a ocupar otro año de colección. Así que o los mentideros afirman que el arco es la octava maravilla o me parece que voy a aprovechar para bajarme de la serie.

ShintaX
ShintaX
Lector
12 junio, 2013 12:49

Estoy de acuerdo con «Mr. X». Y me gustaría añadir que me alegra ver que Snyder respeta el trabajo de Tomasi.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
12 junio, 2013 12:54

Mr., a mi me gusta lo que llevo leído, pese a que es verdad que el final de lo de los Búhos fue un tanto anticlimático. Por lo que se cuenta lo del Joker acaba más o menos igual, pero bueno, es verdad que el nota es un hacha creando atmósferas y con los diálogos.

Lo único que me ha parecido horroroso hasta ahora es el fill in de la chica esa que van a hacer Robin, el dibujado por Becky Cloonan (que por cierto aprovecho para decir que tampoco me gusta nada).

Pero otro arco de un año, compartiendo grapa con la mediocrísima Detective (que decepción me he llevado, con lo bien que la ponían) y con un tema que me llama 0 la atención=todas las papeletas para bajarme.

ShintaX
ShintaX
Lector
12 junio, 2013 12:58

Por otro lado, yo no lo llamaría Crossover la verdad. Lo que pase en Batman no tendrá relación ninguna con lo que pase en el resto de colecciones. Es como los números 0. No creo que lo llamaseis crossover solo porque todas las colecciones se retrotrajesen a los orígenes. Pues esto igual.

Reverend Dust
Lector
12 junio, 2013 13:00

Haciendo caso a los comentarios, debeo decir que yo me considero un «anti-Snyder hiperconsecuente». Soy capaz de apreciarle sus muchas virtudes pero me producen tanto placer como dolor sus muchos defectos. Viendo que ya ha corregido uno de ellos, el hype, yo estoy abierto a que esta serie me guste… pero también lo estoy a dejar de comprar su Batman como vuelva a tener la tercera decepción (en Batman; cuarta si contamos Rotworld), por muy cojonudas atmósferas y build-ups que sepa escribir.

Your move, Mr. Snyder.

Mr. X
Mr. X
Lector
12 junio, 2013 13:00

Ah, bueno, otra cosa es el modo de publicarlo de ECC, que a mi también me parece manifiestamente mejorable: yo he decidido esperar a que se publique por tomos, y cuando La muerte de la familia y La corte de los búhos puedan hacer compañía a los dos tomillos de su Detective Comic que tengo en el armario, pues ahí estarán.

Lo que no vamos a estar de acuerdo es con Cloonan, de la que soy fan fatal desde Demo 😉

Jordi Molinari
Autor
12 junio, 2013 13:31

Bueno, me gustaría aclarar una cosa, que parece que la gente no lo tiene claro, quizás por usar el vocablo en inglés y por lo tanto no asimilar su traducción:

Crossover significa mezcla, y viene de cruzarse (cross). H’El en la Tierra fue un crossover, Trinity War será un crossover, como lo fue Trono de Atlantis. Incluso Mundo Putrefacto, aunque sólo fuera toda la historia, sólo el prólogo y el final (que no el epílogo). Los eventos que ha hecho hasta ahora Snyder en Batman no han sido en ningún momento un crossover, porque no se necesitaba ningún número de otra serie para entender la historia principal.

¿Tuvieron repercusiones y se enlazaron a la historia principal? Por supuesto, pero eso significa tie-in, estar ligado/vinculado a otra historia. Obviamente, uno puede estar en contra que aunque sea como tie-in, le metan trama de otra historia que puede que a nadie le importe un pimiento. Pero dado lo poco aprovechado que estuvieron los números del «Mes Cero» para vincular el pasado con nuevas historias – lo de DeFalco en Nightwing mejor no comentar, y el resto básicamente prepararon el terreno para sus tie-in en la historia de «Muerte de la Familia» -, quizás sea una oportunidad de hacerlo mejor. O al menos, profundizar en los personajes un poquito, que también se agradecería.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
12 junio, 2013 13:35

Otra cosa, ¿a alguien le gustan los complementos? A mi ninguno hasta ahora me parece que aporten gran cosa a las historias principales.

Reverend Dust
Lector
12 junio, 2013 13:57

Jordi, ¿y entonces por qué a lo de Marvel se les llama «eventos crossover» o «macro-crossovers» cuando básicamente son una miniserie principal y tie-ins?

Pues porque hoy en día se ha absorbido ese significado y no sólo nosotros porque «el vocablo esté en inglés».

Example:
– Noche de los Búhos: «Night of the Owls is a comic book crossover story arc set in the DC Universe.» (Wiskipedia)
– Era de Ultrón: «»Age of Ultron» (abbreviated AU) is a 10-issue limited series comic book crossover storyline published by Marvel Comics […]» (Wiskipedia)
– …

Al final algunos los llaman crossover, otros megaarcos con tie-ins, otros… Nos entendemos 😛

Spirit
Spirit
Lector
12 junio, 2013 14:25

Qué bien! Por fin podré saber el origen de Batman y cómo fue su primer año en activo!

Jordi Molinari
Autor
12 junio, 2013 15:57
train hard. fight hard. party hard.
train hard. fight hard. party hard.
Lector
12 junio, 2013 23:53

pues yo voy a decir que no me atrae el concepto (contar oootra vez el origen de un superheroe) pero reconozco que puede salir una gran historia

pero, cuantos jodidos orígenes nos tenemos que aventar? por mas buenos que sean? y digo esto sin poseer ninguna historia de orígenes, pero he visto que han hecho tantos que hacen evidente que viven en el pasado y les da miedo evolucionar (lo que decía jenkins del revoltijo que hacen solo para volver al mismo status quo, justificándose en que a la gente le gusta cierto personaje por características especificas y el recordar las grandes aventuras que les fascinaban de niños, y que si le hacen cualquier cambio están en riesgo las ventas, en lo cual tristemente tienen razón)

creo que voy a dejar pasar esta historia hasta que vuelva el batman moderno, haber si ahora si snyder nos cuenta la saga de E. Nigma de la que tanto se hablaba (haciendo a un lado el especial de septiembre que le van a hacer)

por ultimo he de decir que el arte de capullo ha estado bastante flojo desde el inicio de batman, no se lo siento muy ligero, a veces perezoso, muy diferente a los tiempos de haunt, ya no digamos spawn (mas cargado y detallado)… quizá son las tintas? el color tan pálido que utilizan? no lo se pero este no es capullo a full

train hard. fight hard. party hard.
train hard. fight hard. party hard.
Lector
12 junio, 2013 23:58

creo que ya vi cual es el problema, aquí no salen tantos monstruos o seres grotescos (salvo el joker) como en sus anteriores trabajos, creo que ver a capullo dibujando solo personas me parece aburrido

pero insisto esos colores están muy monocromaticos, y las tintas muy ligeras

Jordi Molinari
Autor
13 junio, 2013 0:38

Bueno, es que justamente con el inicio de esta saga ha cambiado de entintador.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
13 junio, 2013 8:39

A mí hay algo que se me escapa en esto de querer hacer un origen para Batman acorde a la nueva realidad del universo DC y, al tiempo, querer ser respetuoso con el pasado. ¡Pero si desde el mismo instante en que se creó el New 52 te has cagado en ese pasado!

El que algunos personajes viesen recomenzada su continuidad mientras que otros la mantenían no deja de ser una muestra de lo chapucero e improvisado que fue el reboot. Y de los pocos cojones que tuvieron de hacerlo a conciencia y con todas las consecuencias, una vez tomada la decisión de llevarlo a cabo.

Naaman
Lector
13 junio, 2013 8:39

Estoy absolutamente de acuerdo…Greg Capullo esta perezoso, nada que ver con su época en Spawn, pero nada.
P.d. ¿Y porqué dibuja a Bruce Wayne tan joven?

albertoeivissa
albertoeivissa
Lector
13 junio, 2013 9:48

Ufff, que pereza!!!

Otro año 1, ¿ pero cuantos van ya?

Supongo que también saldrá alguna reseña sobre el origen del Joker, o se cruzaran los dos en su camino sin saber quien es quien…o algo parecido, más que nada para enlazar con el final de la muerte de la familia y aclarar eso de que conocía quienes eran Batman y familia bajo las mascaras…

Reverend Dust
Lector
13 junio, 2013 12:43

¿Y porqué dibuja a Bruce Wayne tan joven?
Porque en esta continuidad se supone que lo es. Por otro lado, y como ya dije ayer por Facebook, me ha gustado entre poco y nada este número. Desde el brillantísimo prólogo va todo en caída libre hasta esa mierda de epílogo (cojonudamente dibujado y coloreado) en el que se resuelve esa duda existencial tan grande que teníamos como es el «¿Por qué Batman conduce tan bien?»: Porque pasa un tiempo con un hispano chungo que si le pones traje y sombrero de ala ancha es un clásico pimp setentero. Apasionante.

Y quedan 10 números. Y yo quería que me gustase. Y ese Batman en moto, manga corta y guantes morados es cojonudo. Y ese prólogo molaba muchísimo. Y después volvemos a encontrarnos al a partir de ahora bautizado como Bluff Wayne.

Mr. X
Mr. X
Lector
13 junio, 2013 12:55

A mi no me ha disgustado (aunque la historia de complemento, aparte de lo bien que dibuja Alburqueque no aporta nada). De hecho, me ha dado una mejor impresión (inicial)que Batman Tierra Uno, que me cabreó bastante.

Daniel Gavilán
13 junio, 2013 20:52

A mi la verdad es que no me ha disgustado. La historia tampoco es que sea nada del otro mundo, pero está contada con gracia y soltura, además de venderte la moto. Snyder además es listo y tira de un ingenioso acercamiento a cierto miembro de la galería de villanos del personaje, parecido al que muchos querían en las pelis de Nolan, y queda de puta madre.

p.s.: Además, como farda la nueva burra de Batman

mac
mac
Lector
16 junio, 2013 23:47

A mí lo que me deprime es que esto se vaya a extender durante 11 meses.

Estoy harto de leer los inicios de los personajes. Me pone de mal humor. Y 11 meses de Snyder en Batman desperdiciados en eso me parece una pésima noticia.

Ojo, leí el primer número y me pareció interesante, pero me es cansador releer los inicios una y otra y otra vez hasta el hartazgo.

Espero que en DC algún día se den cuenta que tienen personajes con los que se pueden escribir cosas mucho más ricas que los orígenes de cada uno.

Saludos.