Mientras seguimos enviándole a Peter David nuestros mejores deseos, imploramos por que tenga una pronta recuperación y que pueda volver a deleitarnos con el medio hacia el que tanto cariño siente y con el que tantos buenos momentos nos ha dado, hemos decidido ofreceros una pequeña selección de trabajos con la que celebrar su obra y que además sirva para que todos los que no hayan tenido la suerte de leerle puedan conocer su obra. O en definitiva, un Peter David for Dummies Newcomers fácil y accesible, que pueda servir tanto de puerta de entrada a sus obras mayores como para que aquellos que lo hemos disfrutado durante años podamos reencontrarnos con algunas de sus grandes obras mientras aguardamos a que se mejore. Tomad papel y lápiz y apuntaos las siguientes:
- Hulk: ¿Fin o Principio?: Once años permaneció David al frente de las aventuras del Coloso Esmeralda firmando la que posiblemente sea la mejor etapa del Increíble Hulk. Y aunque parezca paradójico, para aproximarnos a su trabajo con el gigante gamma vamos a recomendar empezar… por el final. Parte de una iniciativa de Marvel Comics en la que varios artistas reimaginaban a los grandes iconos de la editorial en el final de sus días, serviría para que David se reencontrase con Bruce Banner y su monstruosa contrapartida, dando vida a un terrible relato de 48 páginas con sabor a epopeya del mundo antiguo, con el que define magistralmente la relación entre ambos seres condenados a compartir el mismo cuerpo, así como su relación con el personaje. Aunque se podrían citar otras muchas historias con las que dar los primeros pasos dentro de su etapa en El Increíble Hulk el que se trate de un especial contenido completamente fuera de continuidad, lo hace especialmente propicio como aperitivo para decidirse a meterse de lleno en el grueso de su trabajo en la serie regular.
- Madrox: Elecciones Múltiples: A principios de los noventa, David supuso todo un soplo de aire fresco para la franquicia mutante a través de su etapa al frente de un ecléctico elenco de personajes que solo a él parecían importarles. Eso fue hasta que gracias a su buen hacer consiguió que personajes como Madrox, Fortachón, Loba Venenosa o Mercurio se convirtieran en parte de nuestras vidas. Y aunque se vio forzado a dejar la serie antes de tiempo, Joe Quesada proveería su regreso a mediados de la década pasada, reencontrándose con sus personajes para brindarnos una de las etapas más longevas y estimulantes del panorama actual. Y aunque para adentrarnos en sus dos etapas (conectadas, pero a la vez independientes) bien podríamos haber elegido los números centrados en la evaluación psicológica, creemos que lo más apropiado es comenzar con la miniserie que daría comienzo al segundo volumen de las aventuras del Hombre Múltiple y compañía. Sit com noir repleta de ingenio a la hora de abordar como la relación de sus protagonistas con el mundo se ve comprometida por la particularidad de su condición metahumana, esta miniserie de cuatro números es la plataforma perfecta para aproximarse al trabajo de David con este personal rincón del universo mutante.
- Crónicas de Atlantis: Considerada por muchos como la mejor etapa del señor de los Océanos, la forma más indicada para aproximarse a su andadura al frente de las aventuras del personaje es -contra todo pronóstico- una maxiserie en la que no aparece Aquaman. Con el magnífico dibujo de Esteban Maroto, estos siete números nos adentran en el pasado de Atlantis, narrándonos una saga de tintes mitológicos en el que nos descubre generación tras generación, los secretos sobre el legado y la maldición de la nación sumergida, y como los pecados de su pasado han determinado irrevocablemente el destino de sus herederos.
- La Muerte de Jean DeWolff: De los numerosos trabajos firmados por David en compañía del trepamuros, pocos hay probablemente tan emblemáticos como esta saga de explícito título en la que el guionista usaba a un secundario regular de las aventuras de Spider-Man para narrarnos una trágica historia en cuatro actos con la ola de asesinatos del Come-Pecados como motivo central. Un clásico tanto del personaje que supuso además la primera toma de contacto de Peter David con sus aventuras (y con Marvel y el cómic en general), sirviendo de punto de acceso perfecto para conocer la relación entre ambos.
- La Joya Gehenna: Tras la salida de Chris Claremont de la cabecera del personaje, David firmaría un arco autoconclusivo que no solo terminó convirtiéndose en uno de los clásicos de Lobezno, sino también en una de las mejores sagas de Indiana Jones jamás rodadas. Una misteriosa reliquia se convierte en el detonante de una búsqueda a través de todo el mundo, en la que David supo valerse de la condición como héroe de acción del canadiense para narrar una trepidante historia de aventuras a la mejor tradición de los años treinta.
- Capitán Marvel: Primer Contacto: Surgida a raíz de los acontecimientos de Siempre Vengadores, esta singular etapa en la que el eterno sidekick Rick Jones y el hijo del Capitán Marvel se veían obligados a compartir cuerpo se convirtió en una serie de culto a principios del actual siglo, gracias a la imaginación única de David. Tal fue el caso, que la serie que constantemente flirteaba con el desastre en la lista de ventas acabó resistiendo 60 números (cifra inalcanzable para la mayoría de las series de nuevo cuño de la actualidad). El tomo de la colección Especial Superhéroes que recopilará las primeras sagas de la serie (y que Panini sacará a la venta durante Marzo del año próximo) podría ser un buen punto para descubrir esta divertida serie.
- Young Justice: A League of Their Own: A mediados de los años 90, DC Comics se dio cuenta de los Jóvenes Titanes ya estaban demasiado cuajados para hacer encajar con el primer adjetivo de su cabecera, así que decidió crear a un nuevo grupo de superhéroes adolescentes. Con un tono mucho más distendido y cómico que sus predecesores, la divertida serie protagonizada por Tim Drake, Superboy (quien te ha visto y quien te ve), Bart Allen (lo mismo que el anterior) y compañía se labrarían un fiel núcleo de adeptos por medio de la frescura de sus disparatadas aventuras. Para sumergirse en esta cabecera, lo más recomendable podría ser acudir al primer TOB americano en el que se recopilaban sus primeros números.
- Supergirl: Cuerpo y Alma: A mediados de los noventa, Peter David recibiría la difícil misión de reintroducir a Supergirl en el Universo DC después de su trágico destino en la Crisis en Tierras Infinitas de Wolfman. Para ello, el guionista reinventó completamente al personaje y su universo a raíz de una alambicada premisa dando vida a esta serie que -a pesar de que con frecuencia suele quedar en un segundo plano respecto a otras obras del guionista- es recordada como una de las etapas más interesantes del personaje aun no siendo del todo canónica. Como ocurre con la Young Justice, lo más recomendable con esta serie también puede ser acudir al primer TPB americano.
- Ángel Caído: Englobada dentro de la moda de la desmitificación sucia de finales de los noventa y principios del actual siglo (en la línea de lo que podía verse en Vértigo o Marvel Knights), esta polémica obra centrada en las andanzas de una fantasmagórica justiciera que vagaba por los callejones de una ciudad asfixiada por el crimen y la corrupción en defensa de los inocentes. Alejándose de los habituales derroteros del guionista para apostar por un enfoque mucho más oscuro y deprimente, esta serie con tantos partidarios como detractores a causa de la habitual dispersión del guionista, contaría con los lápices de nuestro compatriota David López, pudiendo ser localizable a través de los tomos de Norma Editorial.
Pero como ya decimos, esto es solo una ligera selección de las muchas obras que nos ha dado el guionista. Probablemente algunos echéis en falta la inclusión de títulos como Spider-Man 2099, La Última Historia de los Vengadores, Spyboy, Dreadstar, la adaptación de las novelas de Stephen King o que hubiéramos elegido alguna que otra saga o relato en lugar de los incluidos, pero ya sea por preferencias personales o la simple experiencia de cada uno, hemos preferido quedarnos con los citados. Si hubierais visto mejor la presencia de tal o cual obra, no dudéis en citarla, así recordamos entre todos los grandes momentos de su carrera mientras entre todos aguardamos a que el bueno de PAD se recuperé y podamos seguir disfrutando de sus trabajos y sus siempre mordaces aportaciones.
Hulk: ¿Fin o principio? descatalogado, Atlantis Chronicles ni en BookDepository, La muerte de Jean DeWolff en BoME descatalogada, La Joya Gehenna en tres comic-books que te cuelan el inicio del siguiente arco, El Ángel Caído con los primeros números descatalogados…
Confiesa, Daniel. Esto es para ponernos los dientes largos a los novatos. ¿Qué será lo siguiente? Un concurso de fotos de «Estanterías con las obras clave de Peter David»? Arg! Pues nada, a exportar y a conformarme con la mini de Madrox…
Entiendo, como tu dices, que es tu selección personal pero dejar fuera su primera etapa en Factor-X (y en menor medida la segunda) es casi un delito :-); el episodio del bote de mayonesa es im-presionante y debería tener la categoría de obra de culto.
Por otro lado entiendo que al incluir el especial The End de Hulk indirectamente incluyes su larga etapa en Hulk, como mínimo hasta la caída del panteón. Todavía recuerdo aquel Hulk con dos pistola es y zapatillas de conejito rosas, de hecho me hice una camiseta de esa splash-page.
Ha sido básicamente fruto del enfoque, Kikhe, que mi intención era seleccionar obras concretas y fácilmente accesibles para nuevos lectores (un one shot, una miniserie, un arco concreto…) y que a su vez sirvieran de puertas de acceso a etapas longevas (Increíble Hulk en el caso de Fin o Principio, ambas etapas de X-Factor en el caso de Madrox, etc…) para que así tuvieran la oportunidad de «paladearlas» sin necesidad de un desembolso obsceno de dinero y así hacerse una idea de si les interesa zambullirse en ellas o no.
La putada es que no sabía que muchas de estas obras ya estaban descatalogadas (aunque con algunas como Crónicas de Atlantis ya imaginaba que pudiera darse el caso). Pero no desesperes, Reverendo. Ya sabes que la principal virtud del lector de cómics es la paciencia y que tarde o temprano lo acaban sacando casi todo (y obras como La Piedra Gehenna, La Muerte de Jean DeWolff o Fin o Principio se prestan mucho a ello). Ahí tienes el caso de su Capitán Marvel, que en apenas tres meses deberíamos tener la primera entrega de los CES de Panini. Guardate la lista y ve catando conforme lleguen. Y si no, únete al Frente por la Reedición del Hulk de David (DRHD) 😛
Frente por la Reedición del Hulk de David (DRHD)
No tiendo a unirme a asociaciones de disléxicos, pero ¡qué demonios! Espero que no seáis un clan rival de la Guerrilla por la Reedición de la Hulka de Byrne (XHTW) porque ya soy socio desde hace un tiempo…
Una selección provocadora, sin duda toda su etapa en Hulk es genial. Especialmente hasta la caída del Panteón. Luego decayó un poco. Pero sus guerras asgardianas o las troyanas merecen mucho la pena. Sus dos etapas de Factor-X también, aunque a mi me gustó mas la primera también y sus comics de Spiderman también (por cierto que no le veo entre los nombres de la portada del nº 700 cuando hizo mejores historias que por ejemplo el ínclito Dan Slot). O el cruce entre Factor X y Hulk que fue cortito pero también estuvo muy bien. O sino Hulk: Futuro Imperfecto. Por supuesto también estuvieron muy bien su Spiderman 2099 (la mejor serie de ese universo) o su loco loco Capitán Marvel. En fin hay donde escoger.
¿Quien te ha dicho que el origen de la asociación sea español, Reverendo? Ahora a buscar con que idioma encajan las siglas 😛 Y ya que estamos, ya contarás que te parece la miniserie de Madrox cuando la leas. Sobre su Hulk, lo que si debe estar disponible es su Futuro Imperfecto, que aunque no creo que haya problema con leerla por separado, se que más de uno preferís leer las cosas en su correcto orden en lugar de ir rellenando huecos como hemos hecho la mayoría toda la vida de dios
Por cierto que no le veo entre los nombres de la portada del nº 700 cuando hizo mejores historias que por ejemplo el ínclito Dan Slot
Ka-chink!
¡Enhorabuena, Daniel! Muy buena selección, y muy rápida. Y gracias por no olvidarte de la maravillosa Crónicas de Atlantis, uno de los trabajos favoritos del propio Peter David, desgraciadamente poco conocida en España, pues no se ha reeditado desde la publicación original de Ediciones Zinco.
se que más de uno preferís leer las cosas en su correcto orden en lugar de ir rellenando huecos como hemos hecho la mayoría toda la vida de dios
Porque podemos. Yo soy de esos que prefieren mil veces leer/ver/escuchar los orígenes de algo potencialmente interesante porque, afortunadamente, hemos llegado más tarde y tenemos la posibilidad que a otros se les negó. De hecho, por poner un ejemplo, aunque la etapa de Claremont se inicia en un punto y aparte, tiene entidad propia y supera con creces a lo anterior… una vez que me he leído los dos omnigolds (y pronto el tercero) y ya durante su lectura eché de menos los 90 y pico número anteriores de la serie, por muy flojos que pudieran ser. Confío en que con motivo de All-New X-Men se animen…
Pero no es tanto por completismo como porque algo serializado se disfruta más si ves de dónde proviene. El ejemplo típico vivido en ZN ha sido el de los comentaristas «tramposos» que empezaron Community por «la parte buena». Podían llegar a disfrutarla, pero sin el camino previo recorrido no se aprecia en su totalidad ni se entra en todos los juegos subyacentes. De hecho, me leeré la mini de Madrox, pero estaría muy-muy interesado en leer todo el trabajo anterior de David en X-Factor para entender mejor quién es este Hombre Múltiple en sus manos.
Yo me entiendo…
Quien no haya leído todavía el X-Factor moderno de PAD ya está tardando, fué la serie que me enganchó a los cómics, sobretodo el número del nacimiento, podeis saltaros los crossovers si quereis, que aunque ponga su nombre en la portada la escribe otro.
Sería tan fantástico que «Trono de Atlantis» contase una historia que se pudiera enlazar lo suficiente para no dejar fuera de la continuidad las «Crónicas de Atlantis» (yo sigo pensando que si se puede), y así les diera por reeditarlas los señores de DC Comics…
La Joya Gehenna es una maravilla. Todos los personajes apestan a carisma.
¿Su etapa en Aquaman no está reeditada, verdad? A ver si toman nota los de ECC.
Una de las mejores cosas que para mi tiene David es su capacidad de hacer largas etapas y mantener el interés y el tono de las historias con personajes de «segunda fila» , pocos son capaces de eso.
Por cierto, de Young Justice creo que aún se pueden conseguir los tomos de Norma saldados, creo que llegaron a publicar la mitad de la serie.
Cojonuten seleccion Mr Gavilan, yo le sumaria tambien «La ultima historia de los Vengadores» y con eso ya me quedaria mas que satisfecho.
Yo me entiendo…
Quien no haya leído todavía el X-Factor moderno de PAD ya está tardando, fué la serie que me enganchó a los cómics, sobretodo el número del nacimiento, podeis saltaros los crossovers si quereis, que aunque ponga su nombre en la portada la escribe otro.
No hombre, no, jojojajo. En tal caso pueden limitarse a seguir leyendo los números de la serie ligados al crossover de turno -llámelo Civil War o como prefiera- sin necesidad de acercarse al crossover. Pero yo no pasaría de esos números (especialmente los ligados al crossover de Millar, con la entrada en escena de Mercurio). Pero hay que añadir una excepción concreta como es Complejo de Mesías, el único crossover que todo lector de X-Factor debería hacerse sí o sí, dado que David fue parte activa de la trama y tiene consecuencias «cataclísmicas» (dantescas, inimaginables…) sobre su serie
Sería tan fantástico que “Trono de Atlantis” contase una historia que se pudiera enlazar lo suficiente para no dejar fuera de la continuidad las “Crónicas de Atlantis” (yo sigo pensando que si se puede), y así les diera por reeditarlas los señores de DC Comics…
Ese es uno de los principales motivos por los que me jode tanto la perdida de la continuidad de DC. En Marvel te sacan una saga ligada de alguna forma a una trama del pasado y en seguida te inundan con recopilatorios de dicha etapa. DC tiró por tierra su/nuestra continuidad y encima parecen haber cerrado todas las posibilidades que ofrecía el crear nuevas historias bebiendo de su rico pasado. Y ale, disculpad, con esto ya termino mi momento «como me jode lo que la cúpula directiva está haciendo con mi querida DC» 😛
Cierto, Complejo de Mesías, y eso que me lo trajo Papa Noel hace una semana, pero de Invasión Secreta y Advenimiento se puede pasar perfectamente, porque realmente lo único que hace es interrumpir las tramas(Bueno, a lo mejor Adevnimiento con lo de Monet, pero tampoco es vital), menos mal que luego no se vuelve a meter en ningún crossover.
Por colaborar con obras autoconclusivas y de fácil lectura añadiría Sach & Violens, que firmó junto con un George Perez en plena forma (creo recordar que hasta dibujó alguna teta!!!). Y creo que está disponible en Amazon.
Pues me ha llamado la atención ‘El Ángel Caído’. No conocía esa obra de Peter David. Ojalá Norma reedite los primeros tomos.
Gracias por la selección Daniel.
Repito aquí lo que comenté en otro post, ya que se trata de Peter David: me gustaba el origen de Bucky y su vinculación paternal con Rick Jones que insinuaba PAD, pero parece que no le dejaron seguir adelante con el tema…
Muy buena selección, Daniel. Y muy buenos reflejos, tambien. De las que señalas, me faltan por leer Young Justice y El Angel Caído; la segunda es la que más me pica la curiosidad (es que no me tiran mucho las versiones teen de personajes adultos… manías mías…).
Me uno a elrulo y tambien sumaría Sachs & Violens. Y soy de los fascinados por Las Crónicas de Atlantis (que, casualmente, releeí hace poco.), nunca esperé encontrar algo así en un cómic de Aquaman. Lástima que, en mi opinión, Esteban Maroto no se hallase a su mejor nivel; de estar su dibujo a la altura de sus trabajos en Creepy ese cómic habría sido ya la leche.
Esto es para ponernos los dientes largos a los novatos
Reverend, no lo sé seguro, pero la etapa actual de X-Factor no debería ser difícil de conseguir (vamos, si ahora me dicen que están agotadas las grapas despues de que se pasase al formato de tomo porque la serie no vendía suficiente… eh… que me lo expliquen). Su Hulk se puede rastrear en tiendas de segunda mano; al menos yo he visto buenas cantidades de cómics a la venta a raíz de la salida del coleccionable. Las Crónicas de Atlantis yo me las pillé así, de segunda mano (claro que ya hace unos años…). Cosa de tomárselo con paciencia y una caña…
Excelente trabajo, Daniel (y a toda velocidad).
Yo, si tuviera que elegir a bote pronto un historia auto-conclusiva para un no-iniciado a la obra de Peter David, me lanzaría sin duda a por el Hulk: Futuro Imperfecto que se curró con el amigo George Perez. Muy superior al Old Man Logan del macarra Mark Millar (y mejor dibujada, ande vamos a parar…) y encima con varios guiños de continuidad de lo más aprovechados.
Las primeras sagas de Young Justice (sigue siendo lamentable la forma en la que se tuvo que traducir los impagables diálogos donde se da nombre al grupo xDDDD) son oro puro. Su primera etapa en X-Factor es un ejemplo claro de que estamos ante el mejor guionista escribiendo guiones desde los tiempos de Stan Lee. Una pena que los malditos crossovers le obligaran a renunciar de aquella coleccion. ¿Sabiais que en uno de los números de La Canción del Verdugo que le tocó escribir no salía ni un solo miembro de X-Factor, en favor de los supuestamente más molones Cable, Bishop y Arcangel? Triste.
El Fallen Angel se me atragantó la primera vez que lo leí, pero supongo que sería culpa mia porque al segundo intento supe disfrutarlo como es debido. Sus Crónicas de Atlantis no las he leido (a falta de un buen formato donde disfurtarlo) y de su etapa en Amazing Spiderman está todo dicho. Joder, si hasta su regreso reciente a las colecciones arácndidas (allá en paralelo con la etapa de JMS) fue un experimento de lo más curioso (aquel Tio Ben…. Ayssss…). Y Spiderman 2099. Nuff Said.
¿ Me compro Sachs and Violence?
¿Alguna opinión de Fallen Angel? Nunca he sabido si pillarmelo o no.
He elegido Hulk: ¿fin o principio? como último cómic del 2012 y me ha gustado como la primera vez, grandísimo Peter David.
Yo creo que Futuro Imperfecto es más representativa de lo que hizo David en Hulk, al menos de la parte más recordada de su larga estancia en la serie. Yo también recomendaría Zona Nuclear, para ver un Hulk un poco diferente al que se suele asociar con Peter David pero que también está muy bien.
Tengo muchas ganas del tomo del Capitán Marvel. En su día me perdí la serie y siempre he leido muchas cosas buenas de ella.
Fallen Ángel fue mi colección favorita en su momento y creo que se merecía un cierre de colección, porque creo recordar que termina con un cruce con Shi, al menos aquí en España
¿Termina así la serie? O se publicó algo más en los EEUU