Apuntes del XX Salón del Cómic de Zaragoza

Un salón que vuelve para recordar que la pasión por las viñetas sigue en todo lo alto.

0
724

El año pasado no pudo ser y el Salón del Cómic fue cancelado. Se trató de un ejercicio de responsabilidad con la situación epidemiológica. Un año más tarde el Salón ha regresado y durante los días 17, 18 y 19 de diciembre de 2021 Zaragoza se ha llenado de viñetas de nuevo.

Se trataba de un regreso anhelado, buscado, tanto por la organización como por los aficionados que ha vuelto a responder a esta nueva edición con el clamor de las entradas agotadas para cada jornada, de mañana y tarde, de venta exclusiva on line. Es una de las primeras novedades que se encontraban los aficionados al noveno arte este año, pues en anteriores salones la venta se hacía tanto en taquillas durante el evento, como en las tiendas especializadas de la ciudad. Este año todo se gestionaba a través de la web.

La segunda novedad, motivada por la situación actual, era que para poder acceder al recinto era necesario mostrar el certificado de vacunación, algo que se hacía de manera rigurosa a la entrada, gestionando de esta forma el aforo.

Una vez dentro uno encontraba cambios en la distribución de los distintos stand y salas de reuniones. Se apreciaba un notable descenso en el número de expositores, motivado de nuevo por temas de aforo y de cara a distanciar más los puestos con pasillos el doble de anchos de lo normal. Esto ha llevado a que en esta edición se echara de menos algunos expositores de material antiguo donde poder encontrar ese pequeño tesoro perdido que tanto tiempo se lleva buscando.

salón

Más espacio. Sin escenario de representaciones ni eventos, para posicionar las salas en las que se han realizado múltiples charlas con autores donde se ha hablado de sus obras, del medio, de humor… además de talleres destinados a los más pequeños. Unas charlas llenas de entusiasmo por el medio y el arte, donde autores y aficionados pudieron compartir mucho más que un trabajo o una afición. Una pasión.

El ambiente del Salón contrastaba con el de otros años, con la sensación flotante de que se volvía tener Salón, a estar ahí, pero de alguna forma algo se había quedado por el camino. Un sentir extraño que se compensada con la pasión, ganas y sonrisa de autores (que firmaron durante horas), expositores, cosplayers… que añadían la nota cálida a una edición que se notaba fría.

Es importante para el Salón haber vuelto, pues se trata de un primer paso, que deja con ganas de más para el año que viene, que llegará, y lo hará con más fuerza y mejores perspectivas para volver a llenar la Sala Multiusos de Zaragoza con miles de aficionados. Ha sido el Salón de los reencuentros, del nos volvemos a ver, del abrazo virtual, de la sonrisa sincera, de las emociones a flor de piel. Una edición que pone de manifiesto como el noveno arte lucha contra las adversidades a través de una legión de lectores, organizadores, expositores, autores, para no caer en el olvido por culpa de la pandemia.

Y a continuación, como cierre de estos breves apuntes, os dejamos con los ganadores de los XI Premios del Cómic Aragonés.

MEJOR OBRA DE AUTORÍA ARAGONESA

– Camino de sirga, de Roberto Morote según la novela de Jesús Moncada (GP Ediciones)
– Prdro y Maili, de Álvaro Ortiz (Astiberri)
– Us, de Sara Soler (Astiberri)
– Zilia Quebrantahuesos: El fin del invierno, de Laura Rubio (GP Ediciones)

MEJOR GUION DE AUTORÍA ARAGONESA

– Álvaro Ortiz, por Prdro y Maili (Astiberri)
– Antonio Altarriba, por Yo, mentiroso (Norma Editorial)
– Laura Rubio, por Zilia Quebrantahuesos: El fin del invierno (GP Ediciones)
– Sara Soler, por Us (Astiberri)

MEJOR DIBUJO DE AUTORÍA ARAGONESA

– Laura Rubio, por Zilia Quebrantahuesos: El fin del invierno (GP Ediciones)
– Roberto Morote, por Camino de sirga (Gp Ediciones)
– Sara Soler, por Us (Astiberri)
– Víctor Solana, por La tercera ley de Newton (SallyBooks)

MEJOR FANZINE ARAGONÉS

– Cómo hacer un cómic sin tener ni puta idea, de Javier Marquina (guion) y Rosa Codina (dibujo)
– El Twangzine, de Los Twangs
– Espanto nº3, de varios autores
– Malavida Especial 2020 Ja, ja, ¡qué a tope!, de varios autores

MEJOR OBRA DE AUTORÍA NACIONAL

– Contrapaso, de Teresa Valero (Norma Editorial)
– COnviVienDo 19 días, de David Ramírez (Norma Editorial)
– Regreso al edén, de Paco Roca (Astiberri)
– Todo bajo el sol, de Ana Penyas (Salamandra Graphic)

MEJOR OBRA DE AUTORÍA INTERNACIONAL

– Los grandes espacios, de Catherine Meurisse (Impedimenta)
– Matadero Cinco, de Kurt Vonnegut (novela original), Ryan North (guion) y Albert Monteys (dibujo) (Astiberri)
– Metamorfosis BL, de Kaori Tsurutani (Norma Editorial)
– Snapdragon, de Kat Leyh (Astronave)

GRAN PREMIO DEL CÓMIC ARAGONÉS 2021

Pepe Gálvez (Fuentes Claras, Teruel, 1950), economista y guionista.

Subscribe
Notifícame
0 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments