La serie de ciencia ficción Aquablue continúa con este segundo tomo integral que recoge dos arcos argumentales completos: el que da título a este tomo, Estrella Blanca, y Fundación Aquablue.
La historia de la publicación de esta serie en Francia tiene algunos detalles curiosos que afectan a los dos álbumes que componen el primero de los ciclos argumentales recogidos en este tomo. El primer arco argumental de la serie formado por cinco álbumes se publicó entre 1988 y 1998. La tardanza se debió al abandono de la serie de su dibujante,
En la primera de ellas, Estrella Blanca, Nao y sus compañeros se ven envueltos por accidente en la conspiración de una secta religiosa para hacerse con el poder en un remoto planeta. Un plan maligno que lleva años fraguándose y cuyas ramificaciones llegan hasta el pasado de Nao y el accidente espacial que le separó de sus padres. Junto a un grupo de rebeldes robóticos, el protagonista tendrá que hacer frente a su pasado y salvar a todo el planeta del yugo de los extremistas religiosos.
Una vez conocidos los entresijos editoriales que afectaron a los dos álbumes que forman este arco argumental se entienden algunas de las características de la obra. Para empezar la historia tiene lugar íntegramente fuera del planeta Aquablue y en ningún momento se hace referencia a personajes importantes de la serie que son nativos de ese planeta. Da la sensación de que el guionista hubiera querido esquivar completamente cualquier referencia al planeta para dejar a los lectores con la incógnita de lo que pudiera ocurrir al final de la historia anterior. Esto hace que esta historia quede algo desvinculada del resto de la serie tanto por su ubicación como por los elementos temáticos. Aunque se mantiene el concepto de lucha contra la opresión y los totalitarismos (cambiando el capitalismo agresivo por la intolerancia religiosa) se pierde todo el mensaje ecologista y de comunión con la naturaleza. El conjunto resulta demasiado genérico y la justificación de algunos pasajes demasiado forzada (¿era necesario vincular el origen de Nao con el del líder de la secta?), aunque la apuesta del guionista por la acción y por imprimir un ritmo trepidante a todo el relato hace que sea una lectura amena y muy entretenida.
El segundo arco argumental nos sitúa en Doyle-1800, un planeta condenado por la proximidad de un agujero negro que lo acabará destruyendo y donde Nao y sus compañeros están realizando una misión de salvamento de la fauna nativa. Pronto la misión se verá afectada por una serie de desastres que dejan varado al equipo en el planeta donde se las tendrán que ver con un grupo de despiadados cazadores que no tienen escrúpulos a la hora de acabar con la vida nativa. El descubrimiento de raza de seres inteligentes, aunque primitivos, hará más acuciante la necesidad de detener a los cazadores y poner a los indígenas a salvo.
En este tercer arco argumental de la serie,
El apartado gráfico de todo el tomo corre a cargo de
Este segundo tomo integral supone un pequeño bajón respecto al primero, por la falta de ambición de la historia y por un cambio de escenario que poco aporta a lo presentado hasta el momento. En el horizonte de la serie queda un último arco argumental de dos álbumes escrito por
Valoración
Guión - 6.5
Dibujo - 6.5
Interés - 6.5
6.5
Entretenido
Historia de aventuras espaciales entretenida que pierde parte de su interés al alejarse de las premisas del primer arco argumental
Coincido plenamente con tu critica, el cambio de dibujante no le ha sentado nada bien a la serie y los guiones son inferiores al primer integral, planos, predecibles y faltos de garra, una pena porque el primer integral prometía mucho pero este segundo es un bajón en toda regla, no se si la serie remontara pero al menos el nuevo dibujante me gusta mucho más aunque queda algún tomo con Tota todavía y no se como Yermo afrontara ese tercer integral. Aunque este segundo integral puede que haya matado las ganas de continuar de más de uno.
recuerdo la serie aquablue de los albumes sueltos que publico zinco en un formato enorme, creo que fueron dos o tres, y el dibujo era espectacular aunque los guiones no fueran mas alla de competentes , pero como digo el recuerdo es muy muy lejano y es del primer integral.
lo que me llama la atencion es las referencias que das sobre el nuevo dibujante, si su dibujo evoca al de larry stroman en alien legion o walter simonson aun en un estado primerizo COMPROOOO , joder , para mi no se puede tener mejor referencia, desde luego le echare un vistazo en la tienda, sea cual sea el guion.