Edición original:.Num. 17 al 25 USA
Edición nacional/ España:.ECC Ediciones
Guión:.Geoff Johns, John Ostrander
Dibujo:.Geraldo Borges, Paul Pelletier, Manuel García
Entintado:.Sean Parsons, Ruy Jose
Color:.Rod Reis
Formato:.Rústica 120 pág.(tomo 6)/144 pág.(Tomo 7)
Precio:.11,95 € (Tomo 6)/13,95 € (Tomo 7)
Aquaman es un personaje que mucha gente subestima. Y por gente me refiero tanto a los propios autores que encaran escribir historias de Arthur Curry, como los propios lectores. Y es por eso que tras esta reseña espero que os planteéis acercaros a este personaje, lleno de matices, al que merece la pena dedicarle nuestro tiempo y dinero.
Llegamos a estos a los tomos 6 y 7 tras la finalización de la saga del Trono de Atlantis, para comenzar la que puede ser, por relevancia y tramas propuestas, la saga más ambiciosa hasta la fecha en esta colección: La Muerte de un Rey.
Arthur se enfrenta a las consecuencias de la guerra con la superficie, viéndose en medio de dos bandos donde tan solo es necesario un paso en falso para que de nuevo estalle el conflicto. Es entonces cuando las tramas se despliegan ante nuestros ojos, como un abanico, desbordando la capacidad de Aquaman que siente el peso del trono sobre sus hombros como nunca antes. Ya no puede seguir negándose a sí mismo ser el rey de Atlantis, necesita posicionarse, enfrentarse a lo que es y asumir responsabilidades, tanto para con los humanos, como para con los atlantes. Incluso hay un momento para dirigir sus pensamientos a toda la vida marina, siendo esto último lo que desencadenará la apertura de la tumba del que dice ser el verdadero Rey de los Siete Mares, eje central sobre el que pivotara la historia, ya que se determinara la legitimidad de Arthur como rey de Atlantis.
Si tuviera que contaros todo cuanto ocurre en estos dos números la reseña ocuparía más de lo deseado y terminaría por arruinaros la experiencia de su lectura. La red que Geoff Johns teje es brillante, siendo el único punto oscuro el número 20 USA, incluido en el tomo 6 de ECC, guionizado por John Ostrander, un guionista muy capaz, pero que escribe un número que nos saca por completo de la historia central, y no me refiero a que nos cuente algo que no esté relacionado, que lo está, sino que lo que en sí mismo nos narra este número hace que nos despistemos de lo que de verdad importa.
Y es aquí donde se le ve un poco el plumero a DC, ya que es un número que sirve tan solo para dar minutos de cancha a Los Otros y que los lectores vayamos conociendo a estos personajes un poco más. De todos es sabido donde va a terminar este interés por mostrarnos a Los Otros en acción, ¿verdad? ¿No? Seguir leyendo y os lo cuento.
Como decía, la historia es un ejercicio ingeniería soberbio en un comic de este tipo. Acción dispersa, sin un foco claro, el héroe totalmente superado por lo que le rodea y un efecto domino que hace que las piezas que todos somos capaces de ver, vayan cayendo cada una en su sitio. Es lo que yo llamo una historia embudo. Podemos pensar que estamos leyendo un comic de superhéroes, pero hay suficientes capas en esta historia, dolor, perdida, soledad, voluntad, entrega y sobre todo renacimiento, como para darnos cuenta de que esta historia es mucho más que «solo» un comic de superhéroes.
¿Y qué decir del dibujo? Atrás hemos dejado a Ivan Reis, un artista de tan enorme talento que podemos pensar que su sucesor no puede hacer otra cosa que dibujar bajo la perpetua sombra de Reis todo el tiempo que dure su trabajo en la serie. Pero Paul Pellieter logra que no lleguemos a añorar a Ivan Reis, hasta casi me atrevería a decir que nos hace olvidarlo, porque sus dibujos son capaces de hacernos creer que estamos en el fondo del océano. Voy a explicarme. Si algo me ha molestado desde siempre es leer historias de personajes acuáticos y que no se note que están bajo el agua y Pelletier con sus dibujos de peces, algas, pelo flotante, burbujas y espectaculares dobles páginas no solo nos está diciendo que estamos bajo el agua, sino que nos muestra la majestuosidad de ese fondo marino en todo su esplendor y fuerza. Este dibujante llegara muy lejos.
Johns juega con la idea clásica de la soledad del monarca, del peso del trono, la responsabilidad de la corona y lo hace además mostrándonos a un Arthur dividido entre su parte humana y atlante. Tenemos ante nosotros un futuro nuevo y tramas abiertas que seguro van a dar mucho juego, para seguir añadiendo tridimensionalidad a un personaje cada vez más complejo, lleno de matices y que representa el liderazgo en la más extrema de sus definiciones.
Por último, para cerrar le tomo 7 se nos incluye el primer anual de la colección donde, de nuevo Ostrander, va a contarnos como Aquaman hace equipo de nuevo con Los Otros, para enfrentarse a una amenaza relacionada con las reliquias de Atlantis. Una historia correcta, pero que nos rompe con esa sensación única que es terminar de leer un comic y al pasar la última página sentir, porque esos son los comics buenos, los que nos hacen sentir, que acabamos de leer algo grande. Guion de manual y dibujos algo torpes por parte de Geraldo Borges, hacen que no podamos hablar de dos tomos perfectos al volver a sentir que nos han arrancado de ese final épico que hubiera quedado tan bien al pasar la última página de esta saga.
En cuanto a la edición tengo que decir que me molesta el precio de ambos tomos. La grapa de 24 páginas en ECC tiene un precio de 1,95 euros, mientras que el tomo 6 tiene un precio de 11,95 euros alojando en su interior 5 números USA, por lo que me sale que el tomo debería costar… 9,75 euros. Son 120 páginas exactas, 24×5, y cuesta dos euros más que si me hubiera comprado los números sueltos. Creo que esa no es la funcionalidad de agrupar en tomo. Y lo mismo pasa con el tomo 7. Imagino que son temas relacionados con la distribución, papel, tapas, o yo que sé, pero a mi estas cosas me enojan, vengan de quien vengan. Se acabo la pataleta.
P.D. No me he olvidado de deciros porque es importante darle páginas a Los Otros, simplemente hago trampas y os emplazo hasta el final de la reseña para comentaros que la razón no es otra de que en USA ya ha debutado la segunda serie relacionada con Aquaman y esta vez son Los Otros quienes le acompañan. ¿Quién nos lo iba a decir? Un personaje como Aquaman, subestimado por muchos, tiene dos colecciones en la calle. ¿Estaremos antes el nacimiento de una nueva franquicia dentro de DC?
Me quedé en el Trono de Atlantis, una lectura entretenida, pero que no me entusiasmó. Pero leyendo su reseña me han dado muchas ganas de leer esta saga. Que sirva como elogio, Sr Higuero.
Muchas gracias, Mr.X, por el comentario. Es muy estimulante recibir este tipo de elogios cuando uno acaba de empezar. Sinceramente creo que estos dos tomos no te defraudaran, salvo el Anual que llega a resultar algo pesado. Espero poder saber tu opinión al respecto cuando los hayas leído, je, je. De nuevo muchas gracias.
Gran reseña Gustavo.
En cuanto al guión estoy completamente de acuerdo con la reseña. Geoff Johns es un especialista en reinventar, usando conceptos usados aunque desaprovechados o caídos en el olvido, el espectro de los personajes que toma y Aquaman es el mejor ejemplo de ello. Sin embargo, me gustaría remarcar algo que en la reseña no mencionas: el verdadero mérito de hacernos sentir estar debajo del agua es de Rod Reis, no de Paul Pelletier. Evidentemente no se nota todavía ya que en la edición española aún no se ha ido el genial colorista, pero una vez se marcha de la colección los lápices de Pelletier palidecen muchísimo. Sin duda Rod Reis es la gran estrella de la colección más allá del dibujante, entintador o incluso el guionista.
Y respecto de la Posdata, la respuesta a la última pregunta creo que lamentablemente es no. Primero porque las ventas han hundido al personaje en la miseria (las dos series que protagoniza rozan las 30.000 unidades vendidas) y segundo porque Jeff Parker se ha encargado –mediante un guión absolutamente del montón– en cargarse la mitología establecida por Johns. Dan Jurgens simplemente ha apuntalado la estaca.
Otro personaje que relanza Johns, aunque este no ha tenido que resucitarlo
Todo cuanto estáis comentando deja una cosa clara: no existen los personajes malo, sino los autores malos y sin ideas.
En cuanto a lo que comenta Tomás de la segunda serie, como no la he leído todavía no puedo opinar, pero con lo que nos dices el futuro se muestra muy negro. Por cierto, Tomás, muchas gracias también por el comentario positivo a la reseña.
“porque Jeff Parker se ha encargado –mediante un guión absolutamente del montón– en cargarse la mitología establecida por Johns. “
Vaya. Pensaba, por las reviews americanas, que estaba siendo una etapa bastante continuista. El primer y único número del Aquaman de Parker que he leído ha sido el último por el mini crossover con Swamp Thing que si que leo y sigo y compro. Y no me pareció malo (ni tampoco muy bueno), al menos me entretuvo.
Spoilerssssss Una pelea entre el rey de los mares y el de las planta por muy absurdo que sea el pretexto siempre tiene su aquel y la subtrama de la “Atlántida profunda” me pareció como concepto curiosa.
Discrepo hasta profundidades abismales.
El problema de Jeff Parker es que cocina a fuego lento, pero luego comparas, y ves que realmente está dando mucha más historia y mitología que Johns. Eso sin contar que el número de la reunión de antiguos alumnos de instituto es posiblemente el mejor número de toda la serie. Y reinventar a Creature King es mostrar más amor aún por el personaje del que ha mostrado Johns.
Y luego, debido a ese fuego lento, Dan Jurgens ha empezado más «fuerte». O al menos, la sustancia se ve más palpable desde el primer número. Aunque es Jurgens, y difícilmente tendremos un Thor nuevamente. Pero nada de eso importa. La segunda serie fue creada única y exclusivamente para tener más sitio cuando hagan el crossover con Justice League sobre los 7 mares. Si sobrevive tras ello, todo eso que habrá ganado DC…
#4 Dynamo Joe
«Otro personaje que relanza Johns, aunque este no ha tenido que resucitarlo»
No, no lo resucitó él al final de La Noche Más Oscura no… 😉
A mí también me está gustando, sin volverme loco, la etapa Parker. Como también me gustó la de Johns que, finalmente, me supo a poco, será que esperaba una etapa una etapa larga de las suyas.
Jordi Molinari
No, no lo resucitó él al final de La Noche Más Oscura no…
Ok, después de esta retiró el teclado hasta que me recupere 😬
Jordi Molinari: Eso sin contar que el número de la reunión de antiguos alumnos de instituto es posiblemente el mejor número de toda la serie
Lo de Jeff Parker lo puedo entender, de hecho cada número me va gustando más, pero en esto creo que hay un abismo entre nosotros xD Es más, yo diría que es el PEOR número con diferencia de toda la serie. Primero porque está fatal dibujado, segundo porque está fatal coloreado y tercero porque rompe toda la continuidad y la narración sin aportar absolutamente nada a la misma o al personaje. Si lo que quería era revolver el pasado o mostrar antiguos compañeros para traerlos a colación, ahí tenemos a Mark Waid en Daredevil para mostrar cómo se deben hacer esas cosas.
Otro que rompe una lanza (o tridente) por el trabajo de Parker en esta serie
Serie que ya de paso es probablemente la que mejor ha entendido el reboot de los Nuevos 52 (aunque en su caso sea medio parcial). Por un lado da esa sensación de punto de entrada limpio como si fuera una suerte de «Ultimate Aquaman» y por otro, entre Johns y Parker saben jugar con mucha gracia con las sagas originales del personaje hasta el punto de que arreglan muchas cosas
Se hecha en falta algunas de las cosas que se pierden en el camino y algo más de chispa, pero en general es una etapa notable. De las mejoresque haya tenido el personaje