Edición original: Valiant Entertainment.
Edición España: Panini Comics (2014).
Guión: Fred Van Lente.
Dibujo: Clayton Henry, Pere Pérez.
Color: Mat Milla.
Formato: Tomo rústica con solapas de 112 páginas.
Precio: 10,00€.
Valoración:
Estoy en una misión sagrada.»
Archer & Armstrong fue la cuarta cabecera de la nueva Valiant Entertainment en debutar tras X-O Manowar, Harbinger y Bloodshot . Al contrario de sus compañeras de generación, es la que más se aleja de los tópicos del cómic y muestra una voz propia independiente. Si bien en las tres primeras es inevitable distinguir en mayor o menor medida conceptos Marvel como Iron Man, los mutantes o anti-héroes tipo Punisher (además de un alto grado de reciclaje conceptual del Nuevo Universo) como consecuencia del pasado marvelita de su creador principal, Jim Shooter, este nuevo contenedor se aleja de ideas manidas y apuesta por un planteamiento diferente. Dentro del género de aventuras, se podría describir Archer & Armstrong como una entretenida “Buddy Cop Movie”. Dentro de la cultura popular es inevitable encontrar numerosos ejemplos de ese planteamiento de base con diferente desarrollo, ya sea en el Hora Punta de Chris Tucker y Jackie Chan, el Tango & Cash de Sylvester Stallone y Kurt Russell o, incluso, el Men in Black de Tommy Lee Jones y Will Smith. Curiosamente, según nos acercamos al mundo del noveno arte encontramos más ejemplos de este perfil en el mercado europeo, donde las parejas como el Tintín y Capitán Haddock de Hergé, el Asterix y Obelix de Goscinny/Uderzo o el Johan & Pirluit de Peyo destacan con voz propia. En el mercado americano, más propenso a la fórmula héroe+sidekick, es más complicado encontrar ejemplos clásicos aunque es inevitable aludir a Los Heroes de Alquiler de Puño de Hierro y Luke Cage o, por tono y enfoque, al Cable & Deadpool de Fabian Nicieza.
Hace la friolera de diez mil años, tres hermanos conocidos como Anni-Padda (y llamados Ivar, Gilad y Aram), héroes de Ur, se hicieron con un poderoso objeto conocido como El Don de su viaje desde Lejos. Sin embargo, la obtención del arma se saldo con una baja importante. El menor de los hermanos, Gilad, murió (tranquilos, Gilad, aka Guerrero Eterno, está vivito y coleando y tiene su propia serie Valiant en el presente). Desolado por la pérdida de su hermano, Ivar activó El Don esperando un milagro y obteniendo, en su lugar la destrucción completa del Mundo Antiguo y de la mayoría de sus habitantes. Uno de los pocos supervivientes fue Aram, ahora conocido como Armstrong, quien rompió El Don en seis objetos y los escondió a lo largo y ancho de La Tierra, donde han permanecido ocultos hasta nuestros días. Un grupo secreto religioso y fanático auto-denominado La Secta se ha propuesto reunir de nuevo las seis piezas para conseguir el poder absoluto, para lo cual ha entrenado en reclusión desde su nacimiento al joven Obadiah Archer, quien deberá enfrentarse a Aquel Que No Debe Ser Nombrado (Armstrong para los amigos). En resumidas cuentas, este es el punto de partida de Archer & Armstrong y el cual les obligará a los personajes a recorrer el globo, desde las catacumbas de Wall Street hasta la laderas del Himalaya. Este breve resumen, debo señalar que queda narrado a toda velocidad ya que despega a un ritmo frenético casi sin tiempo para explicaciones, muy al estilo de todas las primeras series Valiant, y corriendo ciertos riesgos al dar ciertas cosas por entendidas (que tan solo los lectores clásicos de la editorial saben captar). A estas alturas, parece una imposición editorial comenzar con el tren en marcha. Sin embargo, el buen oficio del equipo creativo consigue que la nave no salga de su rumbo y llegue a la meta sana y salva aunque, eso sí, antes de tiempo.
En esta nueva andadura editorial, el guionista elegido ha sido Fred Van Lante. Quienquiera que haya leído su etapa al frente del Incredible Hercules junto con su inseparable compañero de aventuras Greg Pak entenderá las razones de su elección. Durante esta etapa, el inmortal Hércules combatía el mal entre fiesta y fiesta (y orgias varias, ¿verdad, Jean-Paul?) acompañado de un joven sabiondo antisocial que respondía al nombre de Amadeus Cho. Treinta números y tropecientas horas de diversión funcionaron a modo de perfecto para que los editores de Valiant eligieran acertadamente a Van Lante como el capitán de esta nueva etapa. No en vano, las similitudes entre Hércules y Armstrong y las dinámicas con respectivos particulares compañeros son obvias, además de un enfoque similar en cuento al tono liviano, ameno a la vez que vertiginoso que ofrecen ambos contenidos, llenos de guiños ocurrentes y reacciones ridículas. Otras obras en el haber de Fred Van Lante son varias miniseries de Marvel Zombies, la creación de un nuevo Power Man o los guiones de la novela gráfica Cowboys & Aliens recientemente adaptada a la gran pantalla por Jon Favreau con más pena que gloria. El guionista, sin caer en exceso en la comedia (parcela que está reservada en ex profeso para otro famoso duo de Valiant: Quantum & Woody) ofrece una lectura sin pretensiones pero con muchos condimentos y una excelente caracterización de personajes. Todo ello queda conjugado y destilado para ofrecer una primera saga entretenida y frenética a mitad camino entre una novela de Dan Brown y una película de Indiana Jones, con grandes dosis de humor, clases avanzadas de técnicas de combate cuerpo a cuerpo, nazis y grupos masones. Oh. Y se me olvidaba. Monjas ninja. A falta de gorilas (que llegarán), ¿qué más se puede pedir que un batallón de monjas ninja?
En el apartado gráfico nos encontramos con Clayton Henry, quien ya compartiera créditos con el propio Van Lante en la cabecera de Hércules. Habitual de Marvel (excepto algún escarceo como en DC como cierto relanzamiento malogrado de la Legión de Super-Heroes) en proyectos protagonizadas por personajes juveniles como New X-Men: Hellions o Exiles, su estilo fluido, sobrio, y claro queda al servicio de la historia manejando con soltura un reparto creciente, acertando de lleno en las escenas de acción (tan necesarias en el caso de Archer) y aportando el tono cómico en los momentos necesarios, sin caer en el exceso y cumpliendo con nota su primer encargo Valiant, antes de pasar a firmar por exclusiva por la editorial y encargarse de los lápices de su primer gran evento: Harbinger Wars. A mitad de camino se une al equipo artístico Pere Perez (Action Comics, Smallville: Season 11, Shaolin Mutants), quien echa una mano poniendo al servicio de la historia no solo su versátil y elegante trazo sino también sus conocimientos marciales. No en vano, la aportación de este último es perfecta desde el primer momento, abriéndole las puertas para participar en el tercer arco argumental de la serie en un futuro.
En definitiva, el resultado es un excelente contenedor que se mueve a la perfección entre los géneros de aventura y comedia sin que el ritmo decaiga en ningún momento presentando desde la nada a dos nuevos personajes y enfatizando, sin exceso pero con acierto, sus diferentes personalidades. Un dibujo notable y un perfecto punto de entrada al Universo Valiant. Además, por último, debemos enfatizar que de todas las cuatro series publicadas hasta el momento en nuestro país esta es la más independiente de todas ellas, ya que si bien existen relaciones con distintos conceptos de la cosmología Valiant, no se verá afectada por los acontecimientos del resto del Universo. Una lectura novedosa, original, alejada lo justo de la versión original de los personajes y entretenida desde principio a fin.
Artículo Mundo Independiente: Especial Valiant (I) por Enrique Ríos
Artículo Mundo Independiente: Especial Valiant (II) por Enrique Ríos
Reseña de X-O Manowar #1-4 de Robert Vendetti y Cary Nord por Mariano Abrach
Reseña de X-O Manowar #5-8 de Robert Vendetti y Lee Garbett por Mariano Abrach
Reseña de X-O Manowar: Por la espada de Robert Vendetti y Lee Garbett por Jordi T. Pardo
Reseña de Harbinger: El nacimiento de Omega de Joshua Dysart y Khari Evans por Jordi T. Pardo
Reseña de Bloodshot #1-4 de Duane Swierczynski y Manuel García por Enrique Ríos
Reseña de Bloodshot #5-9 de Duane Swierczynski y Manuel García por Enrique Ríos
Reseña de Archer & Amstrong #1-4 de Fred Van Lente y Clayton Henry por Enrique Ríos
De Valiant esta es con mucho la que más me interesa, pero no acabo de decidirme(estoy ajustando el presupuesto), así que probablemente caiga más adelate.
A mi llama la atención, sobre todo por Van Lente cuyo trabajo en Marvel fue excelente. A la divertidísima Hercules que señala Pedro añadiría la excelente miniserie del Supervisor. Siinceramente, no entiendo como no sigue en Marvel.
De las series de Valiant publicadas en España, ninguna me ha terminado de hacer tilín, pero la que probablemente caerá en cuanto aterrice aquí será Unity, que estoy leyendo a ritmo americano y me está gustando mucho y que, además, sirve de “Universo Valiant para principiantes”, como es mi caso.
Yo estoy lejos de estar al día con todas las series de Valiant, pero el rollo anventurero de buddy movies Archer & Armstrong es la que más me mola de lo leído
Esta es la que más me llamaba la atención de Valiant y ha resultado ser también bastante normalita. La verdad es que tenía cierto hype con la editorial y al final me he llevado un chasco.
Y efectivamente, esto ya lo han hecho, y mejor con Hércules.
ja, jaaa; me pasa exactamente lo mismo que a jorge; la pinta de la serie es muy buena y la tentación de picar muy alta, pero hay que ser fuertes, yo ya no doy abasto (además, la previsión de gastos comiqueros para los próximos meses hacen del todo imposible la exploración de nuevos universos tebeísticos).
Me he descojonado con el titulo lo siento, no puedo dejar de imaginarme la conversación el día de entrega a la imprenta:
-Rápido que nos cierra, ¿Cual es el titulo definitivo?
-Archer & Armstrong. Volumen Uno.
-¿Solo eso?, ¿Sin muletilla detrás?
-Mmmm, Archer & Armstrong. Volumen Uno: El Código Da Vinci
-Ese ya está cogido, otro…
Es que es una parodia voluntaria, Javié…
Exacto.
Reverend Dust
ha comentado
Es que es una parodia voluntaria, Javié…
Ya te digo y de las buenas, me he partido el pecho, dime ahora que el dibujo y sobre todo el color es una ironía voluntaria a la IMAGE de los 90 y ya me arrodillo en el suelo y los llamo maestros, Juan Jose RYP rules!!!
dime ahora que el dibujo y sobre todo el color es una ironía voluntaria a la IMAGE de los 90 y ya me arrodillo en el suelo y los llamo maestros
La opinión de Armstrong.
Afortunadamente, las ediciones de Valiant vienen con páginas en blanco y negro y ahí ya toman el color del semen y eso…
Afortunadamente existe gente como Dean White, Jordie Bellaire, Matt Hollingsworth o Javier Rodríguez.
Lo de Dean White es simplemente de otra fucking galaxia. Él solito le da al, en cualquier otro contexto, horrible Capi de Romita Jr. una personalidad y una atmósfera brutales, y desde luego con Billy Tan se ganó el cielo de los coloristas.
Ive Svorcina, de corte similar, también me mola un montón. Y con la Batalla del Átomo he comprobado que Bachalo pierde bastante gracia con otro colorista que no sea él.
Nidea que existiese algo así y menos aún que fuese hoy xD Pero sí, de acuerdo con todos esos que mencionas. En cualquier caso, lo que más me chirría de los coloristas de Valiant es el color carne. Cada vez que tienen que pintar la piel de un personaje «blanco» es un horror verlo.
Mierda, me dejo chorrocientos euros cada mes en tebeos (más que nada porque volví hace poco al vicio y hay un porrón de obrones que necesito tener sí o sí), y seguís haciendo reseñas de cosas que seguro que me molan…….no tenéis corazón.
¡Top 5 de coloristas!
1-Dean White
2-Matt Holligsworth
3-Ive Svorcina
4-Laura Martin
5-Sonny Gho
Por desgracia es uno de los puntos flacos de Valiant, Javié. Al igual que DC
Si, por suerte Marvel no tiene ese problema, XD
En DC me sorprendió gratamente el trabajo de Matthew Wilson, tanto que hasta lo busqué en Twitter.
Si, por suerte Marvel no tiene ese problema, XD
Pues más bien no lo tiene, Javié. Nop. Que algún manta tendrán por ahí, pero ningun chirriante.
Y por cierto, no estamos mencionando a Laura Allred, el 30% de la grandeza de Mike 😛
Y si buscaste a Matthew Wilson verás que juega a dos bandas, coloreando también la recién terminada Young Avengers, Secret Avengers y un porrón de portadas marvelitas 😛
DC ha mejorado un pelín últimamente, pero es verdad que tiene problemas con eso, están contratando para muchos títulos ciertos hi fi studios o algo así. Sin saber mucho del tema, a mí me encanta Dave Stewart y FCo Plasencia, el de Batman, me parece un crack.
Plasencia no está mal, pero no me termina de convencer, no sé si porque al estilo de Capullo no le pega. En el arco este del Zero Year me está sobrando tantísimo tono rosáceo, sinceramente.
A mí si me mola, sobre todo tras tanta oscuridad de los dos primeros arcos de Snyder, pero, en fin, todo es cuestión de gustos. http://www.comicbookresources.com/?page=preview&id=19890
De los coloristas de Marvel, yo no puedo con GURU-eFX (o cómo demonios se escriba). ¿Que quién es? Pues el tipo que colorea a Greg Land y All-New Invaders.
Sí, es uno de los paquetes que bien podría estar coloreando esta misma Archer & Armstrong y no se notaría diferencia. Es ese asqueroso coloreado digital (que ya sé que hoy en día el 99.9% del coloreado lo es, pero yo me entiendo) tan artificial que tiene. Por no hablar de que se maneja siempre en los mismos tonos y yo personalmente estoy hasta la p**** de sus colores carne y sus verdes.
Completamente de acuerdo. Basta con mirar muestras de su trabajo en Internet para ver que le da igual quién dibuja o el tono de la historia. En fin…
Y ya que estamos hablando de los coloristas de Valiant, hasta la fecha sólo me gusta el coloreado de los dos últimos números de Shadowman, que le da al dibujo un aire a lo Alex Maleev (¿alguien ha leído el primer número de Empire of the Dead?)mayor de lo que ya es.
Pues, casualidades de la vida, en Valiant se dieron cuenta de que Matt Mila (el que perpetra los colores de los primeros 8 números de Archer & Armstrong) era un matao y lo cambiaron por David Baron, un colorista que dejó escapar precisamente DC y, precisamente (otra vez), es el mismo colorista de Roberto de la Torre en lo nuevo de Shadowman con Milligan de guionista.
¿Alguien sabe si Panini piensa editar los comics de Barry Smith publicados en la primera época de la editorial ?
Rabasot, para eso primero tiene que editarlos Valiant, que no sé si estás al tanto de los barullos editoriales que hubo con derechos p’arriba y p’abajo pero esos clásicos aún están por reeditar.
De momento lo único de Barry Windsor-Smith que se sepa que va a publicar Valiant es esto que sale en junio. Imagino que cuando crezcan como editorial podrán permitirse recuperar más clásicos pero ahora mismo sólo han editado 5 tomos (éste sería el quinto) de la línea Valiant Masters que se dedicará a ello.
Después me preguntan porque me pego tanto tiempo leyendo reseñas y vuestros comentarios en cada reseña, después de leer debates como el que estáis teniendo sobre los coloristas, así aprende uno de verdad coño.Por esto esta página es the best dando información 😀
Por cierto ¿qué tipo de programas se usan para colorear por ordenador?
Pues éste es el que menos me ha gustado de lo que han sacado de momento. Quizás es el que tiene un planteamiento más original, pero el peor resuelto. No está mal y la seguiré, pero a ver si mejora.
Mi ranking:
1- Harbinger
2- Bloodshot
3- X-0
4- A&A
Khonshu, te falta Shadowman que sale este mes de febrero. A mí es la que menos me gusta, pero si le preguntas a Jordité te dirá que es de las mejores xD
Shadowman cae fijo aunque Milligan no sea santo de mi devoción (porque imagino que en este tomo 1 no hay nada suyo).
Pero, por supuesto, yo voy a ritmo de lectura Panini, así que actualizaré mi ranking cuando Pedro nos regale otra de sus espléndidas reseñas.