Panini Comics nos ha sorprendido con la publicación en España de Aristophania, la última obra de Xavier Dorison (Long Jonh Silver, Undertaker) y Joël Parnotte (El maestro de armas), una rareza en su catálogo al tratarse de una propuesta de bande dessinee y además editada en formato álbum. Sea como fuere, bienvenida sea la novedad al tratarse de una interesante historia que mezcla con acierto intriga, fantasía y relato dickensiano.
Marsella, principios del siglo XX, tres niños viven con sus padres, quienes se ganan la vida como obreros en una fábrica. Un día el padre recibe la visita de una misteriosa dama distinguida y durante el encuentro sufre el ataque de un hombre con poderes y acaba muriendo. La dama, conocida como Aristophania, convence a la viuda para que huya de la ciudad y oculte a los niños. Nueve años después la familia vive en un barrio pobre de las afueras de Paris. La situación es complicada para la familia y la madre acaba encarcelada. Los niños serán acogidos por Aristophania quien los llevará hasta el reino de Azur, una finca en medio de la naturaleza. Allí los niños presenciarán hechos asombrosos y empezarán a conocer la misteriosa herencia de su familia.
Xavier Dorison es un guionista reconocido por la efectividad de sus obras y por elaborar guiones que aúnan con acierto varios géneros como la fantasía, el western, el terror o la ciencia ficción. Se dio a conocer a finales de los años 90 con El Tercer Testamento junto a Alex Alice. Después de eso continuaron obras como Santuario con Christophe Bec, Prophet y Long John Silver con Mathieu Lauffray, W.E.S.T. con Christian Rosi o Asgard y Undertaker con Ralph Meyer.
En Aristophania nos encontramos la habitual mezcla de géneros de las obras de Dorison partiendo de una situación donde se ponen de manifiesto los problemas sociales que existían a principios de siglo entre el proletariado y los abusos que sufría por parte de los dueños de fábricas, la policía o facciones rivales dentro del movimiento obrero. En este escenario de corte realista, el guionista va introduciendo con cuenta gotas elementos fantásticos que van generando una intriga y despertando el interés del lector.
El ritmo de la obra es pausado y nos encontramos ante un álbum eminentemente introductorio donde se nos presenta a los principales protagonistas y al misterio que conducirá el relato. La obra está pensada para ocupar cuatro álbumes por lo que el autor sabe que tiene tiempo para desarrollar su historia. Esto no quiere decir que no pasen cosas sino que hay espacio para desarrollar los personajes y detenerse en ciertos pasajes. Es por esto que choca un poco que la construcción de los personajes sea tan arquetípica con el hermano mayor impetuoso y enfadado, el mediano estudioso e inteligente y la hermana menor ingenua y bondadosa. El planteamiento funciona pero hace que las acciones de los personajes sean previsibles.
Del apartado gráfico cabe destacar el buen trabajo de Parnotte a la hora de recrear los ambientes donde tiene lugar la acción marcando un fuerte contraste entre las fábricas y los oscuros y sombríos suburbios del principio de la historia y la luminosidad y exuberancia del Reino de Azur. Llama la atención la composición de página utilizada por el artista, con una viñeta de gran tamaño que concentra el foco de la acción de cada una de las páginas, apoyada por el resto de las viñetas donde tienen lugar los diálogos y acciones secundarias. Esta original composición de páginas hace que la historia se pueda seguir únicamente con estas viñetas, dando fuerza al relato visual.
La edición de Panini es en formato álbum europeo de 21×28, con tapa dura, buen papel y buena reproducción. El álbum no incluye ningún tipo de extra ni texto introductorio.
La publicación de Aristophania por parte de Panini la hemos de tomar como una buena noticia para los amantes de la BD ya que está bien que haya más editoriales que apuesten por las series europeas y las publiquen en nuestro país a un precio competitivo y un formato adecuado. Esta serie es un buen punto de partida, respaldada por unos autores solventes y que despierta el suficiente interés para descubrir qué sorpresas nos deparan las siguiente entregas.
Guión - 7.5
Dibujo - 7
Interés - 7.5
7.3
Intrigante
Interesante número de debut de esta serie de Dorison y Parnotte donde sientan las bases de la historia y presentan a los personajes principales. A pesar de algunos tópicos en el planteamiento y el elenco protagonista sus autores consiguen despertar suficiente interés para seguir con la serie
En mi caso me gusto más el dibujo que el guion, la trama no me ha terminado de enganchar, hay de todo pero la mezcla no la veo cohesionada quizás en el próximo mejore, lo que he notado una impresión muy clara en algunas paginas y algunos errores de impresión leves como marcas en zonas blancas del margen, espero que lo solucionen para poder disfrutar del dibujo que es muy bueno.
«La publicación de Aristophania por parte de Panini la hemos de tomar como una buena noticia para los amantes de la BD ya que está bien que haya más editoriales que apuesten por las series europeas y las publiquen en nuestro país a un precio competitivo y un formato adecuado.» ¿Precio competitvo 15€ por 64 páginas? Supongo que te referirás a que, si hay mucha oferta de BD, bajará el precio…
Gracias por comentar.
El tema del precio del cómic europeo es un tanto peliagudo porque el formato álbum no se puede considerar precisamente barato en general.
Lo del precio competitivo lo decía por comparación con otras editoriales que ofrecen un producto similar. Si nos vamos a Norma podemos encontrar obras como Texel (56 págs a 18€) o Ekhö 9 (48 págs a 16€). En Yermo tenemos el Elric (56 págs a 16€) o el reciente Nevada (56 págs a 16€). Y en Trilita podemos encontrar el último de Lefranc (48 págs a 16€). Todos ellos tienen menos páginas y un precio superior. La diferencia la podemos encontrar en el tamaño, que en Aristophania es un poco menor (aunque es el mismo tamaño que usa Ponent Mon en sus obras de europeo o Norma en algunos de sus álbumes)