Buenas noticias para el cómic en los Premios Goya: Arrugas se lleva los premios a Mejor Película de Animación y Mejor Guión Adaptado, y Birdboy, Mejor Cortometraje de Animación. El primero, estrenado recientemente y que lleva a la pantalla el Premio Nacional de Comic 2008, obra de Paco Roca, derrotó en justa lid ni más ni menos que a tres pesos pesados: el mismísimo Almodóvar, Benito Zambrano y su historia de la Guerra Civil (que ya sabemos que el tema nunca pasa de moda) e Iciar Bollaín y su viaje místico a Oriente. Galardón pues que sabe a hidromiel y que espero prolongue la vida en cines del film animado, o que los distribuidores le den una segunda oportunidad (en «provincia» poco pudimos verla). El propio Roca es copartícipe del guión para la pantalla. Felicitaciones igualmente para Birdboy, basado en el comic de Alberto Vázquez Psiconautas. Precisamente el autor es además director de la pieza, junto a Pedro Rivero. Ambas obras están editadas por la editorial bilbaina Astiberri.
A título personal -y no en representación de la página, que como sabéis componemos un cúmulo de personas amplio-, y en un plano estrictamente cinematográfico, quisiera destacar negativamente las palabras del presidente de la Academia de Cine Española, Enrique González Macho, en la ceremonia. “Internet aún no forma parte de la actividad económica del cine”. Pues nada, a seguir de espaldas al público, y a quejarse de que pobrecito cine español que no dura en las salas y que producir es morir un poco. Si la «industria» -por decir algo, ya que su nutriente son en gran parte las subvenciones y la picaresca- brindara la forma de ver online su cine -aunque fueran las nominadas-, otro gallo cantaría. Dudo que la crisis generalizada sea buena para la venta de entradas de cine; y una plataforma online es una inversión sustancial pero más soportable en cuanto a que no hay producto «físico» (servers aparte, pero nada comparable a la construcción y mantenimiento de salas). Mercado hay, y posibilidad de acabar con el oligopolio de la distribución. Pero, lamentablemente, también una enorme miopía que impide verlo. O igual es que algunos lo ven demasiado bien y se aferran al sillón.
Dejando de lado la lamentable declaración de ese señor, decir que es la mejor noticia que se puede dar. Un pleno para Arrugas si señor..Felicidades a Paco Roca y a todo el equipo que ha realizado esta maravillosa película.
Olé! Enhorabuena!!
“Internet aún no forma parte de la actividad económica del cine”
Gracias a Internet, podré ver la película de Arrugas , dado que en mi ciudad ( Cádiz) no se ha estrenado.
Este hombre,como se dice en mi pueblo»ta cuajao».
Las peliculas españolas,apenas duran en cartel,por supuesto hay excepciones,pero no todos vivimos en Madrid,en mi ciudad/pueblo,solo hay un cine,6 salas y no llegan las españolas,quizas la ultima de Mario Casas o otro actor de moda,pero dura un finde o dos como mucho,y aqui si hay cine entre semana,bueno antes habia,ahora creo que no todos los dias y no todas las salas,asi que si no la pillas el finde del estreno olvidate de verla el siguiente,pasa con las americandas,imaginaos con las españolas.
Pero es que con la crisis de los videoclubs,y conozco a varios dueños de videoclubs y considerando lo que cobran por las peliculas(vale,hay excepciones,pero muy caro normalmente en mi opinion)ahora miran mucho lo que compran,y bueno,Amenabar,la tipica que la muchachada pide(3 metros sobre el cielo)y poco mas se suele pedir de cine español.Una vez mas,tambien se dejan pasar peliculas americanas claro,pero en menor medida.
Asi que….si Internet no se contempla¿Como veo yo»La voz dormida»?Porque aqui no llego a los cines,ni arrugas por poner otro ejemplo.Vamos aqui hay mas de 2 videoclubs, pero si estos dos que son grandes digamos no la traen o han traido,ahora no caigo si ya han salido en alquiler.Entonces…¿Como la veo?Supongo que por la cabeza de ese hombre estara que compre la pelicula,supongo que sera facil de encontrar en un Corte Ingles o en una Fnac que,mecachis,tampoco hay en mi ciudad…
Aunque,creo que mejor me las descargare,porque Green Lantern pude ir al cine a verla,Thor la pude alquilar¿Por que tengo que comprarme si o si una peli que solo quiero ver?
Creo que se refería mas a que internet es una cuota de mercado que no se ha sabido explotar de forma viable.
Claro que sí, majos. Descargáis pelis dado que no os queda más remedio:
– O no la ponen en vuestro pueblo.
– O están caras en los videocblubs (¿pero quedan videoclubs? Yo la última vez que fui a uno me cobraron 1,50€ por una «novedad», Código Fuente. Gran peli, por cierto, de la que nadie se acuerda como producción al menos a tener en cuenta de 2011).
Vosotros y todo el mundo. Claro que sí…
Peña: lo de la crisis generalizada es una sandez, históricamente constatada. El cine nunca se ha visto afectado, en términos recaudatorios, por la crisis económicas. Al contrario: a más crisis, más afluencia a salas.
Pretender rentabilizar una peli (no digamos ya española) por espectadores on line que estén dispuestos a pagar por verla, aunque sea 0,50€, es ridículo, y más si tienen el link de descarga gratuita al lado.
Pero, claro, en realidad aquí de lo que se trata es de luchar contra esta «industria», como bien entrecomillas, que se nutre en gran medida de las «subvenciones» y la «picaresca»… Claro que sí, estos chorizos no hacen más que mamar dinero público para comprarse coca y hacer mierdas de pelis que encima pretenden que paguemos por ver…
El problema del cine español es que es mayoritariamente una puta mierda porque la mayor parte de su audicencia potencial es una puta mierda. Así ha venido siendo, salvo excepciones, y así será.
Que, mirad, puedo entender a gente que me intente vender la moto de que «es que a mi localidad no lelgan estas pelis, entonces tengo que descargármelas», pero en la gran mayoría de los casos, esto es, simplemente falso.
Y lo de que “Internet aún no forma parte de la actividad económica del cine” que dice este señor, es cierto. Y supongo que muy a su pesar, dado que si hubieran encontrado la fórmula de que formara parte, lo habrían hecho. El problema es que una vez una copia es acesible online… ya sabemos lo que pasa. Aún y todo, «El cine en internet hace tiepo que forma parte de la actividad económica», sobre todo de listos de los cojones que se lucran distribuyendo el trabajo realizado por otros y que encima pretenden constituirse (o se pretende constituirlos) en héroes antisistema, cuando lo que son es el equivalente moderno del traficante macarra y putero de toda la vida.
Dicho lo cual, y una vez más, insisto: soy el primero que aboga por la libre y gratuita distribución de todo bien cultural… siempre y cuando dicha libertad y gratuidad afecte al conjunto de bienes de una sociedad. Mientras no sea así, es simple y llano robo cutre y toda excusa que se ponga a ello, no cuela. Y, lo peor, un obstáculo insalvable para que perviva la actividad creativa en esos ámbitos que tanto nos gustan.
Los precios de los videoclubs están por los suelos hace tiempo, majos. Y, aún y todo, no los utiliza ni dios. De lo que se trata es de rentabilizar al máximo tu conexión a Internet (a esos sí que les pagais sin rechistar ¿eh? Mirad, yo ahí si que obro de forma netamente piratesca, y no me da el menor reparo en reconocer que le estoy tangando la Wifi a medio vecindario. ¿Veis? Uno lo reconoce y ya está): si ya pagamos internet ¿por qué vamos a pagar por ver pelis?
Eso sí, lo que queda de cojones es de descalificar la «industria», al oligopolio de la distribución, bla, bla, bla… Y afirmar, sin tener datos, que «hay mercado». ¿Seguro? Porque las «industrias» parece que han terminado por reconocer que, en la era online, Internet tiene un valor fundamentalmente promocional: «ya que no me van a comprar un puto disco, digo que es cojonudo que se descarguen mi música porque así hablan de mí y van a ver mis conciertos, que es lo que a mí me gusta, el contacto con mi público» «que se descarguen mi novela, así luego seguro que se la compran para regalársela a su prima»… Ya: ¿y una peli que cuesta, no sé, tirando por lo bajo, tres o cuatro millones de euros, cómo la rentabilizamos? Pay per view online: ok. Pongamos que tirándonos un largo cobramos 2,00€ por ver online «No habrá paz para los malvados». Necesitamos que 2.000.000 de españolitos/as paguen on line esta cantidad para recaudar los ±4 millones que ha recaudado en salas (teniendo en cuenta, además, que en muchos casos la peli no se verá a solas, hablamos de 2 millones de pagos únicos, no de espectadores). Si me cuentas que es este país existe ese mercado, es que no vivimos en el mismo sitio…
Que no, majos, que no llevais razón. No en este mundo.
JORGENEXO dijo: «El problema del cine español es que es mayoritariamente una puta mierda porque la mayor parte de su audicencia potencial es una puta mierda. Así ha venido siendo, salvo excepciones, y así será.»
Pues qué quieres que te diga. Ese comentario lo he oído chorrocientos millones de veces y de esas chorrocientas veces todas han venido de personas que, directamente, no se molestan en ver cine español.
Sería interesante hacer un análisis porcentual de cuántas películas estadounidenses, de entre todas las que se producen, son buenas, y compararla con el porcentaje de las españolas. Me juego el huevo izquierdo y la mitad del derecho a que ganaban, de calle, las españolas.
Es prácticamente una tradición española el quitarnos mérito a todo lo que hacemos en comparación con los demás salvo, ¡oh, sorpresa!, en deportes. Y aún más tradicional resulta el decir que «el cine español es una mierda» o «sólo se hacen películas sobre la guerra civil» cuando, desde hace una década en adelante aproximadamente, han surgido un buen puñado de películas y de nuevos directores que, como mínimo, presentan temas diferentes u originales, que simplemente se rechazan porque «son españolas».
He oído casi tantas veces como esas coletillas la de, una vez convencido para ver a mis amigos para ver alguna película española, «Pues para ser española es buena» o «No parece española» (la última vez cuando vi con mi cuadrilla «Los cronocrímenes» hace un mes).
Es un simple tic derivado de tiempos en los que, efectivamente, parecía que el cine español se producía a granel (véase el destape) y lo que importaba era producir y producir para crear una «industria», pasándose por el forro el origen artístico del cine.
Las cuatro nominadas anoche a la Mejor Película se merecían la candidatura, aunque eché de menos, por ejemplo, a «EVA» y «Mientras duermes», lo cual no viene sino a demostrar que no ha sido un mal año para la creatividad cinematográfica española…y sin embargo ahí están los terribles datos de taquilla. Y mira que tardan en salir los DVDRip de películas españolas, así que esto tampoco es señal de que se prefieran las versiones piratas (me niego a pensar que la gente ve Screeners de cine español).
Y si a pesar de todo no me creéis cuando digo que de un tiempo a esta parte se hace buen cine en España (me la suda si la pasta viene de fuera, que es donde más se valora el cine patrio), si conseguís picarme, os hago una lista de películas buenas o interesantes/diferentes made in Spain.
Eh, Rev, claro que se hace buen cine en España ¿quién ha dicho lo contrario? Los cronocrímenes, por ejemplo, es un puntazo. Pero también hay demasiada bazofia (que, en buena medida, suele «salvar» la recaudación al final del año), demasiada. Buen cine en España se ha hecho siempre, no hace falta que te pongas a hacer listas (en Donosti, como bien sabes, siempre se ha premiado especialmente al cine español, demasiado para mi gusto, teniendo en cuenta las competidoras) pero, qué quieres que te diga: rarísima vez he salido de ver una peli española pensando que he visto la repolla en verso, algo que, sin embargo, me ha pasado muchas veces con pelis norteamericanas. ¿Tema cultural? Seguramente, pero así son las cosas.
Pero aquí si algo da pasta es o los Torrentes o gilipolleces infames estlilo «Al otro lado de la cama», que acojonantemente gustan, encantan de forma masiva, terminas viéndolas y diciendo… «Joder… ¿per eso qué es» y llegando a la conclusión de que el público español quiere ver cine español siempre y cuando sea una total y absoluta puta mierda. Si no, pasa.
Por cierto: si cambiamos producir por estrenar, acepto tu apuesta testicular.
Una cosa no deberia quitar la otra,que en España hay mucha pirateria es cierto,pero que hay un mercado digital que no se esta sabiendo utilizar me parece que tambien es cierto.¿Que mucha gente seguiria descargando?Si claro,pero mas de 1 y de 2 lo utilizarian,es como los videoclubs,pocos,pero siguen existiendo y los que quedan no basan su negocio solo en peliculas,han tenido que diversificarse para sobrevivir,pero tienen su publico fiel.
Y ya dije,que no todos vivimos en Madrid,Barcelona o una gran capital,ni siquiera en una Ciudad con todas las de la ley,ver ciertas peliculas es mision imposible,coño me quede con las ganas de ver «el invitado»el otro dia y es de Denzel y de accion,si no llega esa¿Como va a llegar la ultima de Leonor Waitling?y el Invitado es facil de encontrar por la red,la de Leonor,bueno esa no la he intentado,pero encontrar muchas españolas en version de calidad es complicado,si me dieran esa opcion pagando no me importaria.
No me importaria en una situacion normal aclaro,que yo como muchos españoles estoy ahora mismo que no llego a fin de mes,es de suponer que algun dia volvere a ser un trabajador y tendre dinero al menos para gastar en vicios,pero ahora mismo no.
Pues para hacerse «demasiada bazofia» yo sólo recuerdo que suela haber entre 2 y 3 películas taquilleras y mierdosas al año. En 2010 fue «Tres metros sobre el cielo» y en 2011 fue «Torrente 4» las que medio-salvaron la recaudación, pero si esos «subvencionados» me entregan películas como la ya citada «EVA», que siendo una película española de ciencia-ficción no creo que esperase un público masivo, pues bienvenidas sean esas subvenciones.
En comedia me quedo con Borja Cobeaga, en propuestas diferentes me quedo con Nacho Vigalondo y Rodrigo Cortés, y en noveles ahí está Kike Maíllo y aún tengo pendiente a Chapero-Jackson con la de «Verbo», que por su condición de experimental le han dado palos por todos lados, pero me interesaría verla. Y si puedo destacar algún veterano que tire hacia la innovación, ahí tenemos a Álex de la Iglesia, que sin saber redondear sus últimas películas, por lo menos tienen todas un punto de originalidad.
Si las mierdacas comerciales son las que dan más pasta en recaudación es por una simple razón: son las únicas películas que van a ver al cine l@S adolescentes, que no se molestan el ver el resto de producciones españolas. ¿Quién es el público objetivo de «Tres metros sobre el cielo»? Las adolescentes. ¿Y el de «Torrente 4»? Pues eso.
Si se mide «el público español» por las películas que más recaudan, habría que mirar los datos demográficos de los asistentes a esas salas para comprobar, pasmosamente, que la medida de edad baja de manera espectacular en comparación con el resto de producciones españolas. Misma forma de explicar por qué «Crepúsculo» da sopas con honda en taquilla a cualquier otro filme norteamericano, sin entrar ya a hablar de producciones independientes.
P.D.1. Coincido contigo que el Festival de San Sebastián premia en exceso al cine español (cantada, por ejemplo, con la Concha de Plata al Mejor Actor para Pablo Pineda por hacer de sí mismo, un afectado por el síndrome de Down), pero al margen de los premios, sólo por el escaparate que supone para la exhibición de cine que, de otro modo, no se podría publicitar porque no somos Hollywood, es loable.
P.D.2. Y aún seguiría manteniendo mi apuesta huevera al cambiarlo por «estrenos».
Hay demasiados prejuicios contra el cine español,la mayoria basados en el desconocimiento.
De todos modos,si el cine español quiere gozar de salud,no puede dejar de lado ni a los torrentes,ni las peliculas para adolescentes que si recaudan en taquilla,primero hay que contentar al espectador,hacer que se interese por el cine patrio y luego ya les metemos por los ojos peliculas mas de autor.
«Pretender rentabilizar una peli (no digamos ya española) por espectadores on line que estén dispuestos a pagar por verla, aunque sea 0,50€, es ridículo, y más si tienen el link de descarga gratuita al lado.»
Pues que quieres que te diga, yo seria uno de los gilipollas que pagaría, y ya si hablamos de estreno simultaneo on-line / sala de cine ni te cuento, que estoy hasta las pelotas de espectadores maleducados, caliadd de proyección mediocre, etc..
De hecho hubo un tiempo que busqué algo como Netflix en castellano, pero lo único que encontré tenía un catalogo bastante mediocre.
Y a estos de Netflix no parece que les vaya mal, a pesar de tener la posibilidad de descarga gratuita yo creo que mucha gente por una cuota mensual razonable nos apuntariamos a un servicio así, la comodidad de no tener que buscar pelis o series «raras», que no sea un fake, encontrar unos subs bien sincronizados, etc.. vale la pena.
Otra cosa es que la postura «oficial» sea que internet es muy malo, que la gente no va a pagar por algo gratis y que por eso ni nos vamos a molestar en intentarlo, lo que a mi siempre me hace pensar en un grupo de escribas cabreados echando pestes frente a la casa de Gutenberg o al gremio de conductores de carruajes haciendo una sentada a las puertas de la fábrica de Henry Ford…
Tienen en sus narices la herramienta perfecta de publicidad y distribución, el salto lógico evólutivo y lo único que hacen es darle palos, así les va.
«Los precios de los videoclubs están por los suelos hace tiempo, majos. Y, aún y todo, no los utiliza ni dios.»
Será por allí arriba, tengo un colega que tiene no uno, sino 2 videoclubs en una ciudad dormitorio de madrid, y por suerte para el lo tiene petado, cierto que da más servicios aparte de videoclub, pero todas las semanas (me acerco los sabados a verle) veo gente que va a recargar la tarjetita de marras. Y que me decís de las tiendas de segunda mano? una cuyo logo va sobre rojo (no es mediamarkt, pero no pienso hacerle publicidad), en esta tienda se vende de todo, películas, juegos, música, y no a precios económicos, pero coño, salen franquicias como setas eh? será que ellos también se benefician de series yonkis no? que no sires, que hay mucha información manipulada por ambas partes, que hay mucho listo que ha hecho negocio porque hay mucho idiota que no ha sabido prevenir y adaptarse, que cerrar megaupload no ha sido una mierda de solución, si no hay enlace de descarga, pues se vuelve al mantero, que hay gente que prefiere pagar 2€ por un screener que 2 en un videoclub y grabartela en casa.
Y si el cine de mierda español triunfa es por el mismo motivo que triunfa el cine de mierda americano, porque en este caso el color de la mierda depende del prisma, porque yo en mi caso prefiero ver Torrente 4 que volver a tragarme «Los ojos de Julia», o «Somne».
Coño, gente hablando bien del cine español, ya veo que no estoy solo en ese sentido.
Videoclubs? Pero no se extinguieron con el efecto 2000? No sé tú, pero yo ya no tengo un videoclub a menos de… ehh, tengo alguno?
Pues a mí esta noticia me entristece mucho, ya que Arrugas es una película muy superior a todas las candidatas al Goya a la mejor película, y especialmente a la ganadora. Una lástima no haber podido aspirar a más al no estar integrada en la secta del cine español.
El presidente habla de Internet sin tenerla en cuenta como «complemento» de la economía del cine. Obviamente la piratería nadie discute que el presidente la vaya a condenar, pero en ese «complemento» también se incluyen webs como ésta y otras, que hablan y promocionan cine, tanto español como extranjero, ¿y no son ni un mero complemento? Que yo sepa la inversión en Internet por publicidad es mayor conforme pasan los años tanto en este como en cualquier sector comercial. El presidente no tuvo en cuenta muchísimos medios profesionales y sus palabras fueron arcaicas, injustas y muy reprochables.
A ver, que aquí hay mucha tela que cortar, tanto en el campo de las declaraciones de González Macho como en el de los comentarios. Punto primero… buenas películas españolas, hay, y para todos los gustos: No habrá paz para los malvados es un thriller estupendo, al que sólo se le puede reprochar que concentra la tensión en las escenas inicial y final y baja el ritmo en su parte central. La piel que habito es, pese a lo que diga Boyero, un filme notable encumbrado por la interpretación de sus dos protagonistas… lo único malo que tiene es su estructura –la analepsis central es tosca–, una escena que no pega ni con cola en un producto tan sobrio (la del Tigre) y dos actores desafinados (Marisa Paredes y Blanca Suárez). Blackthorn es un peliculón. EVA es ciencia ficción algo manoseada pero tiene una puesta en escena cojonuda. Silencio en la nieve es un thriller histórico más que decente. En marzo llegan Luces rojas, Extraterrestre y REC3. Y aunque aquí el amigo jorgenexo se meta con Torrente o El otro lado de la cama, a mí me parece que son dos películas que compiten de tú a tú con el cine extranjero por el público que quiere ver ese tipo de producciones. Ya se sabe, industria: variabilidad de oferta dirigida a un público segmentado, de forma que los taquillazos permitan producir otro tipo de películas. Si no ofreces variedad, estás perdiendo público, así de simple. No puedes tener una mentalidad de «arte y ensayo» que te lleve a producir únicamente «películas significativas». Porque así, sencillamente, no funcionan las cosas.
En el terreno de la subvenciones, me vais a hundir a manitas rojas, pero en principio no creo que sean negativas. Aquí se subvenciona de todo: ONGs, el cultivo de la patata, la replantación de encinas, minería del carbón, astilleros, exposiciones, películas… si vamos a defender un modelo de capitalismo laissez-faire, por mí bien, pero cuestionémoslo todo. Así que no, señores; parafraseando a nuestro ministro, lo malo no es la subvención de la cultura, sino la cultura de la subvención. En teoría las subvenciones al cine deberían tener un espíritu keynesiano que dinamizara y despejara la producción. Ayudas para hacer la película Y VENDERLA. ¿Problema? Que muchos productores se han quedado únicamente con la parte de HACER la película, que es lo que en muchos casos da dinero. Y así tenemos la verdadera lacra del cine español: una ingente sobreproducción para un mercado más bien pequeño, facilitada por las trampas en las ayudas a la amortización y por la siempre presente picaresca española, que lleva a que el montante destinado a subvenciones sea mayor que la recaudación de taquilla (que, si salva, es por cinco o seis películas, no nos engañemos). Así que las subvenciones no hay que eliminarlas, sino replantearlas… conseguir que impulsen una industria sin burbuja, con una producción menor pero más potente, en lugar de convertirse en el principal objetivo de unos productores que hacen rentable la inversión únicamente recibiendo la subvención.
Y finalmente, el cine e internet. Dos puntos de reflexión para González Macho: la actividad económica del cine, hasta donde sé, también incluye la promoción. Y en esto la vigencia de internet es incontestable. Espero que González Macho no piense que para promocionar una película bastan dos o tres intervenciones en radio y televisión y aparecer en Caiman, Dirigido Por, Fotogramas o Cinemanía. Eso es necesario, pero en absoluto suficiente. Redes sociales, webs oficiales, podcasts con esos mismos programas donde le gusta aparecer, entrevistas online, horarios y venta de entradas para las salas, campañas virales, tráilers… por dios, los tráilers a día de hoy, al menos con las producciones estadounidenses se ESTRENAN en internet, no en las salas. Decenas de miles de internautas saben cuándo sale el tráiler de The Dark Knight Rises y hasta lo esperan. Y eso por no hablar de críticas, reportajes y blogs sobre cine. Decir que internet aún no forma parte de la actividad económica del cine es afirmar que el mayor medio de promoción que emplea (o debería emplear) una película no existe. Y respecto a descargar películas… bueno, cada día hay más alternativas. Yo cada día descargo menos cine español, independiente y europeo gracias a Filmin (http://www.filmin.es/), una señora página que se beneficiaría aún más si a) Las productoras y distribuidoras se enteraran de una puñetera vez que el modelo de sucesivas ventanas de explotación es una enfermedad para el negocio y b) González Macho, en lugar de haberle tirado ayer piedras a esta clase de proyectos, hubiera expuesto un hoja de ruta para la implantación progresiva de nuestro cine en internet, porque páginas hay y cada vez más. Sus únicas limitaciones son las mentadas ventanas de explotación, la demencial política de fechas de estreno (Hugo, retrasada, retrasada, retrasada y retrasada hasta que ¡oh, calamidad! ya hay un DVDRip circulando por la web ANTES de su estreno en España), los sistemas DRM o de streaming (señores, que hay quien no quiere ver una película en el ordenador y aún no tiene televisores conectados a la red… arreglen ese asunto) y la negativa de ofrecer tarifas planas asequibles para el usuario (algo en lo que ya se está trabajando). Pero probablemente González Macho no sepa nada de esto, naturalmente. O no habría dicho lo que dijo ayer.
Suscribo punto por punto lo que dices, José.
Y entono un mea culpa por no haberme suscrito aún a Filmin (llevo con intenciones desde hace mucho tiempo), pero no me parecería justo teniendo en cuenta que ahora mismo dependo de la economía familiar porque, no sólo no trabajo, sino que me están pagando un máster y en Barcelona.
NO es excusa y subsanaré este error en cuanto tenga ingresos.
Yo no. Yo sólo lo de la puta escena del tigre. Y quizás lo de la tosquedad de la analepsis central (si tuviera la menor idea de lo que es: como no es el caso, para curarme en salud, manifiesto mi total y pleno desacuerdo).
¿dan puntos por las malas formas, meter tacos en casi todas las frases y hacer comparaciones de poco gusto?
y ya que estamos, ¿es necesario sentirse orgulloso de robar ancho de banda a otros?¿acaso son sucios burgueses?¿esta jorgenexo al nivel de Robin Hood?
Filmin es la web a la que me referia yo cuando buscaba alternativas a Netflix, pero no me convenció mucho el catalogo, muy escaso sobre todo en series de tv.
Yo creo que algo así puede funcionar perfectamente como modelo de negocio, siempre y cuando las productoras y distribuidoras quieran, un copypaste de una noticia de cuando al final Netflix no llegó a España:
«Sin ir más lejos, la Asociación de Internautas ya desveló que «los abusivos derechos de autor» que representan «un coste de 2 a 3 veces mayor que en Francia o Alemania» podrían ser el principal inconveniente para la multiplataforma audiovisual.»
http://www.abc.es/20120206/cultura-cine/abci-netflix-201202061651.html
A mi me sigue dando la impresión de que lo principal es seguir chupando del frasco y explotar la gallina de los huevos de oro hasta que la maten, y luego vendrán los lloros, las acusaciones y las teorias de la conspiración.
Evidentemente no es necesario. Y, de hecho, me avergüenzo. Me avergüenzo la hostia. Me siento como San Juan de La Cruz en el Carmelo: un día probé con una antenilla de esas (vivo en un 13º) y…
Totalmente de acuerdo con José. Aprovecho para mandarte un abrazo, compañero!
Hombre Jorge, salir con el «¡Ladrones!» cada vez que alguien dice «internet» lo veo un poco excesivo. Piensa que lo que está pasando actualmente con las redes no es muy diferente a lo que paso hace algo más de medio siglo con la televisión elevado a una potencia acorde con los tiempos en los que vivimos. Ya por entonces surgieron los agoreros que acusaron que aquel invento del demonio que servía de caldo de cultivo para emisiones piratas iba a destruir el medio. Y no lo hizo. ¿Por qué? Porque supieron amoldarse y hacer del sistema una plataforma extra para la industria. Diablos, si hasta en uno de los canales locales de mi pueblo ya te ponían de estrangis películas chuscamente grabadas del cine hasta que las autoridades lo cerraron como un megaupload rústico cualquiera. Con esto creo que llevan mucha razón Jose y otros compañeros en sus argumentos, porque si hubiera habido una alternativa legal de peso al famoso megavideo cuando lo chaparon, es muy probable que muchos de los que se dedicaban a verlo por ese sistema se hubieran pasado al normal. Por tres míseros euros por película, ¿qué va a suponer? ¿ahorrar filmes grabados de estrangis en salas de cine con una calidad que hacen que tu video de la primera comunión parezca rodado por Kubrick? Internet no deja de ser un medio como otro cualquiera, y gestionado de una forma adecuada no solo no tiene grandes diferencias con el soporte que ofrece la televisión sino que ofrece una serie de ventajas a las que sería un error cerrarse por miedo al cambio y el progreso.
Y si a pesar de todo no me creéis cuando digo que de un tiempo a esta parte se hace buen cine en España (me la suda si la pasta viene de fuera, que es donde más se valora el cine patrio), si conseguís picarme, os hago una lista de películas buenas o interesantes/diferentes made in Spain
He ahí un post que me gustaría leer, Reverendo. Demonios, que si de verdad tienes ganas de escribirlo aquí tienes gustosamente abierta la firma invitada para que lo publiquemos a tu nombre y quede expuesto en el escaparate que se merece para poder disfrutarlo adecuadamente. Que con lo que tu manejo en este campo seguro que sería como mínimo interesante. Solo tienes que decirlo, lo gestionamos por mail y le hacemos un huequecito para los próximos días 😉
EDITO: Vale, viendo tu comentario en otro de los hilos veo que ya te me has adelantado con una «propuesta» parecida 😆
Jajaja. Pero evidentemente no he enviado la candidatura con mi nick, para que la cosa fuera más imparcial por si alguno no sabe mi nombre (y porque siempre puedo negar que fui yo al no ser elegido xD).
Si al final encontráis a un mejor candidato (no es difícil, que la juventud juega en mi contra), yo me comprometo a currarme aunque sea ese artículo 😛
Gracias anyway!
Bueno Reverend, tampoco era mi intención amonestar a nadie… simplemente comentar que eso está ahí, que internet no tiene por qué consistir en obtener copias gratis. También hay alternativas para pagar (y cada vez un precio más acorde a lo que se espera).
Juan, ¡un abrazo, compañero!
Y no lo he tomado como tal, José. No te preocupes 😛
Para el independiente está Filmin y para el otro está Youzee, y alguno más, de momento. Netflix no se va a pasar por estas tierras pero ya empieza a haber alternativas sólidas.
Sí, hoy por hoy tenemos a Filmin y Filmotech por una parte, y a Wuaki, Youzee, Voddler, Cineclick, iTunes (no la olvidemos) y otras tantas por la otra. Personalmente creo que Filmin le está ganando la partida a Filmotech en el campo del nacional/europeo/independiente de forma brutal… mejor interfaz, oferta, suscripciones y, sobre todo, mejor catálogo. Además las series de televisión que tienen, si bien no van a la novedad, incluyen cosas estupendas de la televisión británica. Si acumulan más cosas de esas y acaban trayendo El Prisionero o The Sandbaggers les pongo un monumento pero, en todo caso, poder ver Sí, Ministro o House of Cards es una gozada.
Las otras se están pegando leches por hacerse con el mercado mainstream. De momento la que mejor veo es Wuaki, pero el nivel de desarrollo que hay aquí es incomparable al del párrafo anterior. Las carencias de catálogo son mucho más patentes, los planes de suscripción menos atractivos.
El problema que le veo a la posibilidad de estrenos simultáneos en salas e Internet es que, salvo problemas monetarios, no me veo sustituyendo la experiencia catártica colectiva de la sala de cine por la pantalla de ordenador (o televisión de casa, si hay cable conector).
Y lo dice alguien a quien le jodieron el comienzo de DRIVE porque una pareja se puso a berrearle a otra pareja en una sala que, ya de por sí, era pequeña. Lo digo por la excusa de «Yo descargo porque me molestan los espectadores».
Yo depende… hay películas que disfruto más en una sala y hay otras películas que disfruto más en el salón de casa. De la misma forma que hay días –como los de la primavera que está al caer– en que salir al cine y tomarse después unas cañas es un gustazo, pero hay otros –como los de frío desolador que acabamos de pasar– que lo que pega un sábado es ponerse el pijama, acurrucarse en el sofá y ver una película… y si es de estreno, mejor. Por no hablar de la gente que viva en un pueblo, claro, que hay regiones en España que tienen una dispersión geográfica de quitar el hipo. En fin, algo tan sencillo como llevar tu producto a donde esté el cliente, y no hacerlo ir a donde tú lo exhibes.
En el caso del pueblo no existe alternativa, y en el caso del invierno, te entiendo, pero seguiría reservando los estrenos para las salas y las viejas olvidadas para esa tarde de peli-manta. Pojemplo, este finde cayeron BARTON FINK el sábado y LOST IN TRANSLATION el domingo.
P.D. Compruebe todo aquel que vea LOST IN TRANSLATION y no se enamore (más) de Scarlett Johansson a ver si aún le queda sangre en las venas. De lo contrario, beba, que la horchata siempre entra bien. Ocioso, tú incluido.
Ahhh, Lost in Translation. Una película cojonuda. Lo único que me disgusta es el toque de ciencia ficción… y es que sólo así se puede calificar el hecho de que Giovanni Ribisi esté todo el día por ahí, o que incluso le tire los tejos a Anna Faris, en lugar de estar dándole que te pego en la habitación a ese monumento que tiene por mujer. Bueno, de ciencia ficción o también de tramposillo, porque escoger a Ribisi para que haga de Jonze, a la Faris para que sea la sosias de Cameron Diaz y a Johansson para hacer de sí misma es una pasada de la Coppola.
Lo único que me disgusta es el toque de ciencia ficción… y es que sólo así se puede calificar el hecho de que Giovanni Ribisi esté todo el día por ahí, o que incluso le tire los tejos a Anna Faris, en lugar de estar dándole que te pego en la habitación a ese monumento que tiene por mujer
En verdad todo tiene una explicación muy sencilla si lo pensamos, Jose. Un saludo tío 🙂
Pd: Dale a abrir en otra pestaña al enlace, que es bien tocho y queda fusilado en con el sistema normal.
Buenas pelis las dos. El cine español (solo por meter un comentario) es malo a veces (las mencionadas Torrente en general y 3MSEC son pésimas, y van a hacer una continuación de la última) pero tiene buenas pelis (Almodovar y todos estos).
Mmmm… sólo por joder… ¿alguien cree que en España se podría hacer una peli como Lost in traslation? Y la pongo como ejemplo de peli que no requiere, a priori, una gran inversión en cuestiones técnicas. No hablamos de una jodida peli de los Trasnformers, no.
¿Isabel Coixet, quizás? Mapa de los sonidos de Tokio no terminó de funcionar (lo nipón aquí es coincidente, pero viene a huevo), pero quizás sea la única persona con capacidad para dirigir algo similar, aunque el toque de comedia… se el escapa un poco. Lost in traslation es un relato agridulce (como Ente copas, como Magnolia, como American Beauty, Happiness, Up in the air…) e Isabel (de quien me confieso fan total, y no sólo en su faceta como directora) tiene mucho de «agri» y poco de «dulce» ¿no?
A lo que voy: ¿puede el cine español relatar una historia con unos personajes como Charlotte y Bob? Yo.. lo dudo. Pero mucho. Ahora bien, no sabría deciros a qué se debe mi postura. Seguramente, a mi menosprecio por nuestros profesionales, sobre todo a la hora de narrar historias que valgan la pena ser narradas. A lo mejor es que ayer vi, casualmente, quince minutos de «Cuéntame» y me reafirmé en mi postura…
Pues te lo diría en tres palabras, Jorgenexo: DANIEL SÁNCHEZ ARÉVALO.
+1000 a lo de Daniel Sánchez Arévalo. Y hombre jorge, estar viendo Cuéntame justo cuando en LaSexta te estaban echando Crematorio es delito. La ficción televisiva española también tiene sus glorias, presentes y pasadas (hace poco me hice con el pack de la maltratadísima Villarriba y Villabajo y sigo pensando que es una de las mejores piezas berlanguianas de nuestro audiovisual… y allí Ana Duato sí que estaba molona). Por no hablar de otras joyitas como la pedazo de biografía de Ramón y Cajal, con el siempre soberbio Adolfo Marsillach (que de tele sabía un rato, tanto o más que de teatro, y ahí están cosas como Silencio, se rueda).
Por lo demás, aquí es lo de siempre… no explotamos lo que tenemos. Los ingleses le dedican recientemente dos pelis a Isabel I (la primera buena, la segunda vergonzosa) con un reparto y unos medios de impresión, y nosotros a lo más que llegamos es a El rey pasmado o a ¡ay! Alatriste, que se la damos a un director con mucho nervio para el thriller pero ninguna experiencia en grandes producciones, y que consiguientemente la convierte en un engendro caótica; más un quién es quién del cine español que otra cosa. Con la de episodios épicos (o de los otros) que tenemos nosotros a cuestas. Lo mismo pasa con los literatos… apenas los adaptamos. Los ingleses hacen películas sobre Shakespeare día sí, día también. Yo desde El perro del hortelano, de Miró, no he visto tratar a Lope de Vega con frescura en nuestro cine (porque La dama boba dejaba mucho que desear). Aunque curiosamente, y mezclando las dos cosas (nuestra tele y Lope de Vega), para aquellos que piensen que en la pequeña pantalla española sólo se producen naderías recomiendo ver Estudio 1. Y si os lo perdéis, siempre podéis pasaros por la web de RTVE: http://www.rtve.es/alacarta/videos/estudio-1/ No sólo están rescatando el fondo televisivo sino que están produciendo cosas nuevas. Lo ultimo, un montaje de La viuda valenciana, con Aitana Sánchez Gijón (¡guapa!).
Y eso que yo soy de los que creo que al cine español le hace falta competitividad y le sobra victimismo, pero las cosas como son. Buenos profesionales tenemos. La cuestión es lo que decía más arriba: evitar la sobreproducción, racionalizar las subvenciones, contar con los mejores (con Alberto Iglesias ahí ¿cómo puedes decir que nuestros profesionales no te inspiran confianza, hombre?), diversificar genéricamente la historias y, en definitiva, hacer bien las cosas cuando se decide que hay que hacerlas.
Concepción tradicional de la industria cinematográfica respecto a las adapatciones literarias patrias:
a) Tienen que ser «de época» (y que le den por culo a Valle-Inclán).
b) Tienen que asegurarse el Goya a Mejor Vestuario.
c) Tiene que haber sexo en proporción pezonil de 10 femeninos por cada 2 masculinos.
Toda adaptación que incumpla estos requisitos se considerará «producto exclusivamente cultural» y será repudiado por carecer de sentido del entretenimiento y el espectáculo.
Hablando de pelis de época… recomiendo la ignorada Inconscientes, con Luis Tosar y Leonor Watling. Esa película tiene un no sé qué detectivesco que me flipa. Y los protagonistas están en estado de gracia.
Ah, y Daniel, ¡otro saludo para ti!
Pues fíjate que debido a una (acostumbrada) mala promoción, esa película me pareció una soberana chorrada cuando se estrenó y no me digné a verla (vale, tenía 14-15 años y eso jugaba en contra también), pero si la recomiendas, apuntada queda.
Leonor Watling es digna heredera de ese par de nefastas actrices españolas, para mí incomprensiblemente encumbradas, que son Carmen Maura y Victoria Abril. Que está buena, sí, pero no es mala, es lo siguiente. No veo nada en lo que aparezca Leonor (desde Los crímenes de Oxford), aunque comparta cartel con Luis Tosar.
Y de Sánchez Arévalo… He visto Azuloscurocasinegro y Gordos. La primera tenía su punto, la segunda me entretuvo pero me decepcionó porque me esperaba algo bastante más… brilllante. DePrimos, directamente, he pasado. No, no creo que Sánchez Arévalo dé la talla. Me quedo con Miss Wasabi de calle.
Quizá el problema está en que has decidido pasar de «Primos». Es otra película a la que la promoción le sienta fatal y parece la típica comedia romántica chorra, y es precisamente ahí donde se yerra. Es una comedia romántica, sí, pero también tiene un aire diferente y es una bonita oda a la amistad de las comedias de colegas.
Y Leonor Watling pues… pues… De ella no puedo decir nada bueno a nivel interpretativo salvo que, cuando se pone, sí que transmite bien, pero le falla la voz (algo que no le falla en Marlango), que no te crees sus líneas. Luego está lo evidente: sí, está bien buena.
P.D. Todo esto sin haber visto aún la que recomendaba José y que dice que hace un buen papel.