El 24 de octubre de 2013, el último album de Astérix y Obelix aterriza en nuestro país y en las librerías de todo el mundo rodeado de una gran expectación. El trigesimo quinto volumen de las aventuras de los galos más conocidos del noveno arte se titulará «Asterix y los Pictos (Astérix chez les Pictes) y narrará la internada de Astérix y Obelix a tierras de la antigua Escocia, hogar de irreducibles guerreros de varios clanes, cuyo nombre, otorgado por los romanos, significa literalmente “los hombres pintados”. La portada es la siguiente:
La peculiaridad de este nuevo volumen es que, por primera vez en la historia, ninguno de los dos creadores de Astérix han estado involucrados en la historia, más allá de la portada realizada por Albert Uderzo. En esta ocasión, los autores elegidos han sido Jean-Yves Ferri (guión) y Didier Conrad (lápices), quienes tienen ante sí la difícil tarea de continuar con el legado del añorado René Goscinny y el mencionado Uderzo.
Publicadas en más de 107 lenguas y dialectos, las aventuras de Astérix han vendido más de 350.000.000 de ejemplares en el mundo y tal y como se espera este nuevo volumen de la franquicia tiene muchas posibilidades de convertirse en el cómic más vendido en todo el mundo durante el presente 2013. El español es el tercer mercado europeo para el héroe galo, por detrás del franco-belga y el germano, aunque a poca distancia le siguen el británico y el italiano. Además de publicarse en castellano, en nuestro país también podrán comprarse las versiones en catalán, gallego, euskera y asturiano.
De esta manera, siguiendo las mejores tradiciones de las aventuras del más célebre de los galos, Astérix y los Pictos constituye un viaje épico a una comarca rica en tradiciones y el descubrimiento de un pueblo cuyas diferencias culturales se traducirán en gags y juegos de palabras memorables. En los foros de lectores, ya se iniciaron las apuestas y los apasionados debates no dejan de sucederse uno tras otro… ¿Whisky? ¿Lanzadores de cáber? ¿Gaitas? ¿Apellidos con Mac? ¿Por fin se conocen los orígenes de la muralla de Adriano y el monstruo del Lago Ness? E incluso, quien sabe, galos en faldas escocesas… ¡Gran suspense!
La colección
- Astérix el Galo
- La hoz de oro
- Astérix y los Godos
- Astérix gladiador
- La vuelta a la Gallia de Astérix
- Astérix y Cleopatra
- El combate de los jefes
- Astérix en Bretaña
- Astérix y los Normandos
- Astérix legionario
- El escudo Arverno
- Astérix y los Juegos Olímpicos
- Astérix y el caldero
- Astérix en Hispania
- La cizaña
- Astérix en Helvecia
- La residencia de los Dioses
- Los laureles del César
- El adivino
- Astérix en Córcega
- El regalo del César
- La gran travesía
- Obélix y compañía
- Astérix en Bélgica
- La gran zanja
- La odisea de Astérix
- El hijo de Astérix
- Astérix en la India
- Astérix, la rosa y la espada
- El mal trago de Obélix
- Astérix y Latraviata
- Astérix y lo nunca visto
- ¡El cielo se nos cae encima!
- El aniversario de astérix y Obélix. El libro de oro.
- Astérix y los pictos.
Otros títulos fuera de la colección:
- Astérix en América
- El golpe de menhir
- La sorpresa del César
- Cómo Obélix se cayó en la marmita
- Astérix y los vikingos (Libro de pegatinas)
- Astérix y los vikingos (Cuento de la película)
- Astérix y los vikingos (Álbum de la película)
- Astérix y sus amigos
- Astérix Triple. Homenaje a Goscinny
- Astérix en los Juegos Olímpicos (Álbum de la película)
- Astérix y los Juegos Olímpicos (Edición limitada)
- Cómo Obélix se cayó en la marmita (Edición especial)
Los creadores
René Goscinny
Nacido el 14 de agosto de 1926 en París, es de origen polaco por parte de padre y ucraniano por parte de madre.
Pasa su infancia en Argentina, donde muy pronto descubre la literatura y posteriormente el cómic.
En 1945 trabaja como diseñador en una agencia de publicidad en Francia y posteriormente se traslada a Nueva York.
Una vez cumplido el servicio militar en el ejército francés, vuelve a cruzar el Atlántico y entra en contacto con el equipo de la revista humorística MAD, que le ofrece algunos trabajos que le permitirán subsistir.
En 1950 René desembarca en Bruselas y trabaja con Jean-Michel Charlier para la World Press; allí escribe y dibuja durante ese año su primer cómic: Dick Dicks.
5 de noviembre de 1977. René Goscinny muere de repente; su familia y sus amigos están abatidos de dolor. Su talento es inmenso, su recuerdo permanece intacto y sus personajes siguen viviendo, inalterables: Astérix, Lucky Luke, Iznogoud, El Pequeño Nicolás…
Albert Uderzo
Nacido el 25 de abril de 1927 de padres italianos.
Desde la edad de diez años sueña con trabajar en la industria de los dibujos animados y comienza a dibujar a lápiz personajes con tremendas y gordas narices: Stupido.
En 1945 consigue su primer contrato de dibujante en Editions Duchêne. A partir de ese momento multiplicará sus experiencias y creará nuevos personajes como Flamberge, Clopinard, Zartan, Zidore, o Belloy el Invulnerable.
Estos últimos inauguran una larga serie de personajes musculosos, «hinchados con helio», a los que Albert les tiene un particular cariño.
En 1947 se convierte en reportero dibujante en France Dimanche y trabaja para dos agencias de prensa, World Press e International Press, donde entra en contacto con Jean-Michel Charlier (Tanguy et Laverdure) y Victor Hubinon, entre otros futuros grandes nombres del cómic.
Los nuevos autores
Jean-Yves Ferri
Nacido en 1959, ¡como Astérix!, es originario del sudoeste de Francia.
De niño aprende a leer en Pilote, dibuja a los once años las aventuras de Tom l‘ours y comprende que ha encontrado su vocación: será autor de cómics.
Desde 1990 se convierte en ilustrador de revistas infantiles.
1996: Publica su primer álbum, Les Fables Autonomes en Fluide Glacial (2 tomos publicados), que plantea con humor el universo del medio oeste estilo Steinbeck.
Continúa con las aventuras de su policía rural, Aimé Lacapelle, figura en adelante mítica de la policía montada tarnesa (del Tarn, provincia francesa), cuyos cuatro álbumes aparecerán entre 2000 y 2007.
1995: Conoce en París a Manu Larcenet, con el que colaborará como dibujante.
El encuentro va a desembocar en la creación de la célebre serie El retorno a la tierra, publicada en España por Bang, de la cual Ferri será puntilloso guionista (7 tomos publicados).
Conjuntamente imaginarán otros álbumes más experimentales, escritos desde sus respectivos campos, tales como Correspondances, en 2006, basado en el intercambio espontáneo de delirantes conversaciones por fax.
2007: Publica Le sens de la vis 1 – La vacuité, que aborda con humor las relaciones entre el arte del dibujo y la filosofía zen. Y su continuación, Le sens de la vis 2 – Tracer le cercle, aparece en noviembre de 2010 en Les Rêveurs.
Sú último álbum en solitario: De Gaulle à la plage, álbum anacrónico y playero aparecido en Dargaud, en el cual el General confunde su silueta con el Monsieur Hulot de Jacques Tati, y al cual sucede el muy esperado De Gaulle à Londres, la continuación, aparecido en 2013.
Didier Conrad
Nacido el 6 de mayo de 1959 (¡también como Astérix!) en Marsella.
1973: Debuta en el mundo del cómic con una Carte blanche, publicada en la revista el Journal de Spirou.
1978: Publica su primer cómic dibujado, Jason, sobre un guion de Mythic.
Se lanza a continuación a la animación de las cabeceras de la revista Spirou en compañía de Yann, con una serie de 400 gags.
Con el mismo guionista crea la mítica serie Los innombrables (publicada en España por Dibbuks).
1980: Crea la parodia humorística Bob Marone.
1984: Crea con Commenge (alias Wilbur) L’Avatar y Le piège malais, que retoma el relato de la vida del personaje protagonista, así como una serie para niños: Donito.
1996: Colabora con Dreamworks en The road to El Dorado (aparecido en 2000).
Conrad decide seguir instalado en Norteamérica y continuar su carrera en el cómic. Comienza Kid Lucky, serie que cuenta la infancia del Lucky Luke de Morris, bajo el seudónimo de Pierce con Jean Léturgie y Yann al guion, así como Cotton Kid, otra serie para niños en el universo del western.
2005: Conrad crea un spin-off de esta serie que se llamará La tigresse blanche. Esta serie que él coguioniza con Yann en los dos primeros álbumes (con Wilbur en la continuación), tiene como protagonista a Alix, una espía china en el contexto de la guerra civil entre comunistas y nacionalistas.
2007: Conrad y Wilbur nos trasladan a la India en la serie RAJ, abordada por el dibujante con un nuevo estilo más realista próximo a la «línea clara».
2011: Asociado con Wilbur, Conrad crea la serie spin-off Marsu Kids, que cuenta las aventuras de las diferentes camadas del Marsupilami, animal mítico inventado por Franquin. ¡Otra obra rica, un trazo de lápiz reconocible que causa admiración, increíbles colores! Otra razón más para que Conrad participe en la aventura del trigésimo quinto álbum de las aventuras de Astérix.
¡¡Sacrilegio!!
«¡¡Sacrilegio!!»
¿Más o menos que la cosa aquella llamada «El Cielo se nos Cae Encima»?
¿PicTos con T?
Al margen de cual sea el resultado me alegro de que el yayo Uderzo haya decidido pasarle los bártulos a otros autores. Herge no lo hizo y Tintin es una serie muerta. En cambio Lucky Luke, Spirit y otros muchos han seguido esta via y, con mejores o peores resultados según quien toque en cada etapa, los personajes siguen en el candelabro. Ya veremos como les ha quedado.
Ya no siento lo mismo… no sois vosotros soy yo. Bueno no, sois vosotros que leche, pero todas las etapas tocan a su fin así que está bien que se renueven, quien sabe, igual a nuestros hijos les gustan más estos dos que Rene y Uderzo.
«¿PicTos con T?»
Claro, así llamaban los romanos a los habitantes primitivos de Escocia. Se nota que no has leído a Robert E. Howard, creador de Conan, al que le encantaban y que nombra en muchos relatos 😉
“¿PicTos con T?”
Claro, así llamaban los romanos a los habitantes primitivos de Escocia. Se nota que no has leído a Robert E. Howard, creador de Conan, al que le encantaban y que nombra en muchos relatos 😉
Comentario de Lemmytico — 4 octubre, 2013 a las 11:46h
¿Pero con T como Timeo danao et dona ferentes?
ains….como se nota que tú no te has leido los Asterix 800 veces 😛
En mi casa hay dos preguntas recurrentes: ¿con T? y ¿Con miel?
Dejé la colección en «La rosa y la espada» pero sé que algún día volveré… Asterix es de largo el cómic de mi infancia. Creo que fueron sus películas no animadas (bajonazo) las que me alejaron de la Galia.
“¿Pero con T como Timeo danao et dona ferentes?
ains….como se nota que tú no te has leido los Asterix 800 veces 😛
En mi casa hay dos preguntas recurrentes: ¿con T? y ¿Con miel?»
¡Touche! Esto me pasa por bocas 😆
Yo sí soy bastante maniático en este punto. Así como no tengo problema alguno en que los personajes de Marvel, DC y demás cambien de equipo creativo cada dos por tres (supongo que por haberlos conocido de siempre así y ya tengo asumido que los personajes son de las compañías y los autores vienen y van) con este tipo de cómics sí que me provoca… conflicto, por decirlo así.
Y ya sé que a lo mejor me pierdo muy buenos tebeos pero no me gusta un Asterix sin al menos uno de sus autores implicado. Como no he leído nada de Spirit sin Eisner; no sigo el Príncipe Valiente desde la marcha de Foster; tengo todos los Blueberry de Charlier/Giraud y los de Giraud en solitario pero de los otros he pasado. Como pasaré en un futuro si continuase Boys Mauri din Hermann o Thorgal sin Rosinski. O si le diese a alguien por sacar nuevas historias de Tintín o Corto Maltés.
Para mí, estos personajes están ligados a sus creadores y no me apetece verlos en otras manos. Prefiero que creen otros personajes; aunque se trate de homenajes o calcos de los originales. Manías que tiene uno.
Totalmente de acuerdo Retran, yo pienso igual. Con los supers de Marvel y DC ya hemos crecido así, pero con otros personajes me cuesta una barbaridad pensar en ellos sin sus creadores.
Una duda,esos albumes no oficiales¿Por que no son oficiales? ¿no estan en continuidad??
Yo no caere en esta marmita…
«Almenglo
ha comentado el 4 octubre, 2013 a las 13:33h
Una duda,esos albumes no oficiales¿Por que no son oficiales? ¿no estan en continuidad??»
Es un elseworld, en esta continuidad el único que toma la poción mágica es Ideafix.
Mr X,los albumes esos que ponen,fuera de coleccion¿Por que estan fuera de la coleccion? en serio hombre 😉
Je, pues la verdad es que no estoy seguro, pero supongo que dentro de «La gran colección» http://ellectorimpaciente.blogspot.com.es/2012/01/asterix-la-gran-coleccion-de-goscinny-y.html sólo entran aquellos realizados por los autores originales.
Yo prefiero que se cedan los bártulos a otros autores, como es este caso, que no se denigren a los personajes con truños infumables como los últimos 7? 8? álbunes de Astérix, verdaderos despropósitos bien perpetrados por su autor.
Respecto al tema de que «otro tipo de cómic» queda rara su continuidad en manos de otros autores…pues supongo que habrá para todos los gustos.
Yo no me imagino un Mortadelo sin Ibáñez, aunque bien es verdad que el Ibáñez de estos últimos 25 años está en automático y gracias. No me imagino un ANACLETO sin Vázquez, etc…
Sin embargo, sí que me han gustado los FLASH GORDON de DAN BARRY, EL POPEYE de BUD SFENDOR o como se escriba, algunas historias de Spirit (la de Moore, la de Gaiman, etc…), el SPIROU de Franquin, que no era su creador original por seguir con el mismo ejemplo franco belga, o la DOÑA URRACA de MART SMITZ por seguir con el mismo ejemplo de Bruguera…
O sea, que a ver…
El último que me compré de Asterix fue el cielo se nos cae encima. El último.
Yo no caere en esta marmita…
…yo creo que tampoco, pero sospecho que será improbable que la marmita no caiga sobre mi
Pues oye, pese al fastidio inicial, mejor esto que otro de Uderzo, que iba cuesta abajo y sin frenos(aunque difícil sacar algo peor que ¡El cielo se nos cae encima). Que tengo curiosidad, vaya.
Ah, los que están fuera de colección son adaptaciones de las pelis animadas(a su vez adaptaciones de sus respectivos cómics), y además, al menos los que he leído, son libros ilustrados, no cómics.
Mas que hablar de series muertas, hablamos de Comics de autor, como Calvin y Hobbes. Làstima que no pasara lo mismo con Peanuts, ya que los herederos de Charles Schultz han autorizado la creaciòn de nuevo material. Al menos Jim Davis ha delegado muchas de sus funciones en la serie de Garfield.
asterix tenía que haber echado la verja tras la muerte de gosciny; todo lo que ha venido después no ha sido más que un largo y triste declive que los personajes no merecían; sobre esta etapa conmigo, en principio, que no cuenten.
PD: he comentado ya lo mucho que me jode la figura que forman los lomos de la gran colección?, a mi me interesan sólo los albumes de gosciny y, con esa mierda de lomos, pues como que me cago en las muelaitas de salvat (se puede decir ésto, o es motivo de reverendización?)
muelitas, quicir.
Como ha habido líos legales de por medio pues poco se puede hacer, peor lo ideal hubiera sido ponerle un guionista competente a Uderzo y que él siguiera dibujando porque su trazo es inseparable de Astérix, pero a la hora de escribir…
Pues teniendo Raj como único antecedente de este dibujante, a priori me parece que sería una opción mucho más acertada para dibujar una continuación de Tintín en lugar de Asterix.
No os preocupéis, Conrad clona a Uderzo. Es indistinguible. Otra cosa es que esta serie se disolviese con Goscinny, que se disolvió; pero es lo que tiene ser un genio.
Yo tengo mis dudas con esta decisión. Por un lado creo que así como los álbumes con guión de Goscinny son virtualmente eternos, los de Uderzo no resisten una segunda lectura bajo ningún concepto. El último ni siquiera me lo compré, de lo apestoso que parecía. Ahora vamos a ver si esta nueva alineación está a la altura, que trabajo no le faltará. La portada tiene poco gancho.
P. D. Veo lo de la «T», lo de la miel y subo a «tip, tap, tap, lavanderas de Lusitania» y «Kampdolvarsa, a dormir, chucho bonito».
«P. D. Veo lo de la “T”, lo de la miel y subo a “tip, tap, tap, lavanderas de Lusitania” y “Kampdolvarsa, a dormir, chucho bonito”.»
¡Cocktail; Delenda Cartago, decía el gran Catón; limpiar media baldosa, descansar, limpiar otra media baldosa y sucesivamente 😉
¡El romano que me diste lo tiré a un pozo!
http://4.bp.blogspot.com/_MAti2gOkG7o/S2tBjjikgnI/AAAAAAAAAic/2mlRrXgqxaA/s400/tururu.png
Astérix Legionario siempre fue mi favorito 😉
¡Efectivamente! ¡El ése tiene razón! ¡A mis brazos!
Alístate y verás mundo, me decían…