ASTONISHING X-MEN: PELIGROSO, de Joss Whedon y John Cassaday

23
2186
 

Edición U.S.A.: Astonishing X-Men: Dangerous (enero / junio de 2005); Marvel Comics.
Edición España: Astonishing X-Men núms. 7 a 12 (marzo / agosto de 2006) ; Panini Cómics.
Guión: Joss Whedon.
Dibujos y entintado: John Cassaday.
Color: Laura Martin.
Formato: serie mensual de 24 págs.
Precio: 1’70 €.

 

Parece mentira, pero ya ha pasado un año. Doce meses durante los cuales hemos disfrutado de otras tantas entregas de la colección que ha revitalizado la alicaida franquicia mutante. Con un impresionante equipo creativo formado por Joss Whedon y John Cassaday que, por diversas razones, auguraba una ingente cantidad de lectores, la serie se ha caracterizado por recuperar el espíritu de etapas anteriores de La Patrulla-X. Tras El Don, sorprendente primer arco argumental que sirvió como contundente declaración de intenciones de los autores, le llegó el turno a Peligroso, historia que pasaremos a comentar, no sin antes aprovechar la ocasión para repasar brevemente la trayectoria profesional de Whedon y Cassaday:

Joss Whedon (Nueva York, EE.UU.; 1964) pese a crecer en La Gran Manzana, pasó gran parte de su adolescencia en Inglaterra, donde se formó académicamente. Tras finalizar sus estudios universitarios en Wesleyan University (Connecticut), siguió los pasos de su padre y su abuelo, ejerciendo de guionista. Whedon firmó sus primeros guiones para la serie Roseanne, a los que seguirían un par de episodios de la también televisiva serie Parenthood.
En 1992 tuvo lugar un importante hito en su carrera profesional: escribió una historia que posteriormente sería llevada al cine con el título de Buffy, Cazavampiros. La cinta en cuestión, protagonizada por Kristy Swanson, Donald Sutherland y Luke Perry era, siendo tan benévolos como indulgentes, olvidable. Pero quiso el destino que en 1997 se trasladara el concepto a la pequeña pantalla, con Whedon ejerciendo funciones de productor, escritor y, ocasionalmente, director. Como todos sabéis, la producción protagonizada por Sarah Michelle Gellar fue todo un éxito, y se mantuvo en antena durante 7 temporadas hasta alcanzar el indiscutido status de serie de culto.
A Buffy le seguiría el también exitoso spin-off centrado en Angel, personaje interpretado por David Boreanaz, tras el cual su creador centraría sus miras en la ciencia-ficción. De nuevo para la televisión, creó Firefly, que pese a permanecer una sola temporada en antena, fue adaptada al cine en 2005 por el propio Whedon, bajo el título de Serenity.

Ésta no fue su única experiencia en el mundo del cine, pues con anterioridad se había encargado de los guiones de Toy Story (por el que fue nominado al Oscar), Alien: Resurrección, o Titán A.E.

En el mundo del cómic, escribió historias para Tales of Slayers y Fray (ambas centradas en el Buffyverso), y la adaptación al cómic de Serenity, en una mini-serie de 3 números. Su trabajo más destacado es, sin lugar a dudas Astonishing X-Men, con el que ha obtenido multitud de reconocimientos.
Actualmente, además de estar en marcha la segunda temporada de Astonishing X-Men, tiene en mente un nuevo proyecto para Marvel Comics, rodeado de secretismo, así como la adaptación a la gran pantalla de Wonder Woman.

John Cassaday (Texas, EE.UU.; 1971), tras unos inicios titubeantes, ha logrado convencer a crítica y público, recibiendo unánimes elogios. Poseedor de un estilo tremendamente realista a la par que espectacular, no tardó en llamar la atención de las grandes editoriales. Desde entonces, su ascensión profesional ha sido meteórica. Entre su bibliografía destacan: Desperadoes, el crossover X-Men / Alpha Flight, Capitán América, Hellboy: Weird Tales, y el best-seller del que hoy nos ocupamos: Astonishing X-Men.
Pese a su apretada agenda, también ha tenido tiempo para protagonizar su primera incursión en el cómic europeo, ilustrando los guiones Fabien Nury en la colección Yo Soy Legión. Pero no podemos referirnos a Cassaday sin hacer mención a la que en opinión de muchos es su mejor trabajo realizado hasta la fecha: la genial serie Planetary, guionizada por Warren Ellis. Talento en estado puro.

Su buen hacer en Planetary, Yo Soy Legion y Astonishing X-Men le han valido el Premio Eisner 2005 al Mejor Dibujante, compartido con el escocés Frank Quitely.

SINOPSIS: «Todavía impactados por el regreso de Peter, los miembros de La Patrulla-X tendrán que enfrentarse a un mortífero enémigo que conoce a la perfección sus tácticas, estrategias y puntos débiles. ¿De qué modo está relacionado el Profesor Xavier con este temible adversario? La respuesta a esta pregunta acarreará gravísimas e imprevisibles consecuencias».

Complicado lo tenían Whedon y Cassaday para mantener el nivel autoimpuesto con el primer arco argumental, y es que El Don ofreció brillantes momentos destinados a permanecer en el imaginario colectivo de los sufridos aficionados de La Patrulla-X, que desde hace demasiados años hemos venido padeciendo un incomprensible maltrato por parte de innumerables guionistas que han perpetrado versiones casi aberrantes de nuestros mutantes favoritos. Quién sabe si fruto de la casualidad, o como consecuencia lógica de no formar parte de una industria caracaterizada por su preocupante carencia de tacto e ideas, ha sido necesaria la llegada de un profesional ajeno al medio para recuperar parte de la grandeza perdida. Pero en descargo de quienes no han obtenido resultados tan meritorios, es de justicia aclarar que Whedon no es un guionista al uso: más allá de sus innegables virtudes como escritor, la clave del éxito de Astonishing X-Men radica en que estamos ante un gran aficionado y seguidor de La Patrulla-X, y, si acaso rozando la trampa, no ha dudado a la hora de jugar con la emotividad de los lectores, buscando constantemente su complicidad por medio de la alusión casi permanente a algunos de los más míticos pasajes de la historia mutante, con diferentes grados de sutileza, acierto y oportunidad, aunque manteniendo un nivel medio de calidad más que notable.

Quizás debido a la satisfacción que produjo el primer arco argumental en quien escribe estas líneas, tras finalizar la lectura de Peligroso no he podido evitar una ligerísima sensación de decepción. Enfatizo lo de «ligerísima», ya que no puedo negar que se trata de un cómic ameno, divertido, y a todas luces recomendable, aunque en mi opinión, no alcanza el nivel de los seis primeros números. Bien es cierto que contiene impresionantes secuencias de acción, diseñadas con un sentido de la espectacularidad envidiable. También ofrece una buena ración de los ágiles diálogos tan característicos del guionista. Y al fin y al cabo, además de detallarse interesantes revelaciones que bien pueden alterar a la siempre ajetreada familia mutante, asistimos a un final de infarto que hace más deseable, si cabe, que esta serie reanude cuanto antes su publicación en España. Pero la gran diferencia respecto a entregas anteriores de la colección radica en el ritmo con el que se desarrolla la trama de este arco argumental. Una trama que a buen seguro habría ganado en agilidad de haberse narrado en dos o tres números, en lugar de los seis que hoy comentamos. Y es que bien sea por la tendencia generalizada en el cómic amercano de condicionar la narración a la posterior recopilación en tomos de la historia, o por haberse contagiado de una cepa menos virulenta de lo habitual de esa grave enfermedad profesional llamada decompressive storytelling , Whedon queda lejos de firmar una historia redonda. Por lo comentado en las líneas precedentes, y por abusar de la libertad que le confiere su cargo para poner en boca de uno de los personajes razonamientos que difícilmente casan con su personalidad. Por mucho que durante los últimos años este personaje haya manifestado en más de una ocasión su lado más oscuro.

Sin embargo, John Cassaday no se deja contagiar por este, repito, ligero bajón de calidad de la colección, justificando una vez más sus estratosféricos y más que merecidos niveles de popularidad. Una vez más, demuestra que estar en posesión de un estilo realista no implica necesariamente que la agilidad narrativa deba verse lastrada. Y ésta es una lección que muchos de sus colegas de profesión deberían haber aprendido hace mucho tiempo. Una vez acostumbrado a la atípica caracterización de los protagonistas llevada a cabo por este texano, sólo queda sentarse cómodamente y dejarse deslumbrar por el talento de uno de los mejores dibujantes del cómic americano contemporáneo, cuyos lápices colorea una vez más (¡y que dure esta colaboración!) la brillante Laura Martin. Una auténtica delicia visual.

Concluyendo, y pese a ser plenamente consciente de que no se trata de una obra perfecta, sigo defendiendo a capa y espada una colección que me ha permitido volver a disfrutar con los mutantes como no lo hacía desde hace demasiados años, y espero y deseo que las prometedoras líneas argumentales insinuadas en Peligroso, sean llevadas a buen término por dos autores a los que si algo les sobra es talento.

Un saludo y hasta la semana que viene! (eso espero)

Subscribe
Notifícame
23 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
WWfan!
WWfan!
9 septiembre, 2006 9:42

Umm. De acuerdo en lo que la segunda historia es más flojilla (de hecho yo quitaría el más y la dejaría simplemente en flojilla) de la que sobresale los diálogos, por la parte que le toca a Whedon.

Pero personalmente creo que Cassidy es el gran lastre de esta serie. Siendo un magnífico dibujante, que no lo niego, lo es… aquí está claro que no está en sintonía con el autor. Los personajes posan, no hablan entre sí, no se miran a la cara, sus rostros no expresan lo que los diálogos pide a gritos que exprese y se quedan en fotitos chulas pero huecas, rostros inexpresivos… las secuencias de acción fallan en ocasiones… en fin, que en esta parte no estoy de acuerdo y me parece el trabajo más flojo que le he visto a Cassidy pero con mucha diferencia.

Alberto Ortiz
Alberto Ortiz
9 septiembre, 2006 9:47

Para mi, en esta segunda etapa, Cassaday ha bajado su nivel, con respecto a la primera. Aprecio un trabajo menos «fino» y menos cuidado, supongo que debido a sus numerosos compromisos, pero no hay color con respecto al primer arco argumental.

ET
ET
9 septiembre, 2006 9:58

Buenos días,

A pesar de lo que comentáis, para esta série está por encima de la media Marvel o, al menos, de la media de hace unos meses (hablando en término de las ediciones españolas) ya que últimamente hay varias séries con un buen nivel (en mi opinión, en mi opinión, eh?): Capitán América, Daredevil, Nuevos Vengadores, Jovenes Vengadores, Los Nuevos Thunderbolts, House of M, Viuda Negra, Supreme Power, Los Bwhahahahahaha…. estoooo…. Los Defensores, etc…).

Lo que eso diga sobre la media de calidad de los cómics Marvel ya es otra cosa 🙂

Saludos
ET

ET
ET
9 septiembre, 2006 9:59

Donde dice:

«para esta série está por encima de la media Marvel »

falta un «mi»:

«para mi esta seríe…»

Hala!
ET

Guarromán
Guarromán
9 septiembre, 2006 11:59

Buf! Creo que nos estamos volviendo demasiado «primmirats» (no encuentro una traducción exacta de la palabra al castellano, échame una mano Toni). Astonishing X-Men es una serie magnífica que nos hace pasar muy buenos ratos a todos y que suma nuevos lectores para la Patrulla-X.
¿Que si es mas o menos buena? No lo se, cada cual tendrá sus gustos y la perfección es muy subjetiva. Pero creo que todos podemos acordar una cosa: Astonishing X-Men es una de las series mas esperadas cada mes en los estantes de nuestra librería.
Por lo demás disiento en un punto contigo David. No hacía tanto que habíamos recuperado altas cotas de calidad en las series mutantes. De hecho, no hacía nada: la etapa de Grant Morrison en X-Men y la de Peter Milligan y Mike Allred en Fuerza X y en X-Statix. Creo que estas dos etapas aportaron un gran balón de oxígeno e ideas frescas y nuevas que desgraciadamente el editor Mike Marts ha lastrado con su impronta posterior.

IvánN Díaz
9 septiembre, 2006 12:01

yo también creo que esta saga es «flojilla», pero tiene muy buenos momentos y un dibujo bastante bueno (pese a que Cassaday me defraude de vez en cuando por tener un dibujo tan «frío»). Y qué ganas de que llegue la continuación!!!!

el cautivo
el cautivo
9 septiembre, 2006 12:47

¡Yo pensaba que era el único que iba a criticar a Cassaday! Hay que reconocer que el dibujante es bueno, pero le noto demasiado acomodado en este segundo arco: no dibuja un fondo ni aunque le maten, los personajes suelen quedar fríos, el diseño de «peligro» es terriblemente hortera y además nunca consigue que salga guapa Emma Frost.
Por otra parte es cierto que la saga está demasiado alargada y se nota demasiado el relleno. Lo que salvo de verdad es la última página (y el devolvernos a Kitty Pride) Pero yo, como reciente Buffyadicto, esperaba algo mejor.

alpargatus
alpargatus
9 septiembre, 2006 13:34

Bueno, para mi no es de las series más esperadas. De hecho, ya no la espero.

Por otra parte no es justo citarla como revitalización de la alicaida franquicia mutante. Precisamente, la revitalización vino con la etapa anterior, los NXM de Morrison. Whedom, lo único que hace es cargarse los avances de Morrison y volver a lo que hemos visto una y mil veces.
Para mi, Whedom es correctito y poco más.
Hay bastantes series en la actualidad, tanto Marvel como DC, que la superan con creces.

Animal Man
Animal Man
Lector
9 septiembre, 2006 13:56

Pues yo es que no sé ni si seguir después de esta saga, que no me ha dicho nada en absoluto. Aguantaré un poco a ver que tal con el nuevo club del fuego infernal, pero esta segunda saga me ha parecido muy por debajo de la primera.
Y eso que soy fan de Whedon en prácticamente todo lo que ha hecho.

WWfan!
WWfan!
9 septiembre, 2006 14:08

No es que Morrison se carge a los X-Men o Whedon se carge lo de Morrison, es simplemente que Morrison hizo su versión de los X-Men y Whedon hace a los X-Men de siempre.

Uno es rupturista y rompedor porque no le gusta lo que se hace y el otro se siente parte de una tradición porque son los tebeos que a él le han gustado. No busquemos tres pies al gato.

WWfan!
WWfan!
9 septiembre, 2006 14:19

Y del tirón elevamos a los altares o tiramos a la mierda a la gente.

Morrison tiene un montón de tebeos cojonudos. Los New X-Men no creo que esten entre ellos. Es un buen tebeo en sus inicios y pierde fuerza y gas a cada mes, a cada dibujante nuevo.

Los Astonishing X-Men son correctitos, un tebeo más que digno que está por encima de la muy baja media, pero no es ni de lejos lo mejor que se ha hecho con mutantes, ni lo mejor que ha hecho Cassidy, ni lo mejor que ha hecho Joss Whedon.

Así que ninguno es un autor malo, correctito, un genio ni chorraditas de esas simplemente porque sus X-Men sean más o menos buenos.

Igual que Animalman sigue siendo uno de los mejores tebeos de superhéroes por mucho que nos disguste lo de Xorn o Buffy es una estupenda serie de televisión por mucho que la segunda saga de Astonish nos parezca flojita.

Esas ecuaciones de como a mi no me ha gustado tal cosa, todo lo demás de su autor es bazofia (o viceversa) es ciertamente rídicula.

De todas formas yo me tomo muy a coña (de hecho me descojono de risa a costa de) los comentarios negativos hacia lo que han hecho Whedon y Morrison en los mutantes como si fuera una franquicia acostumbrada a asombrar por su brillantez.

Guarromán
Guarromán
9 septiembre, 2006 18:02

Abandono el tema del listón de calidad y me centro en una cuestión concreta: el centinela que se cargó a todo el mundo en Genosha y que (spoiler para quien no haya leído Astonishing X-Men) reaparece en la saga Peligroso, ¿no había quedado como un monumento a Magneto en medio de la isla de Genosha? Hasta le cambiaron el careto y lo remodelaron como la efigie del amo del magnetismo. Y ahora aparece con su aspecto anterior. ¿Alguna explicación o un descuido?

Duende
Duende
Lector
9 septiembre, 2006 18:47

El centinela que queda como monumento a Magneto es otro (eran tres los que atacaron Genosha, si no me equivoco).
Coincido con que es un arco menos brillante que el anterior, pero intuyo (o deseo) que es simplemente introducción de lo que se avecina después, con la «segunda temporada».
Ashtonishing es la serie que estabamos esperando los que preferimos una visión más «aventurera» de la Patrula X en vez de la más oscura de Morrison (sin negar su calidad, of course). Aventura con un perfecto tratamiento de los personajes, y la introducción de nuevas amenazas atractivas como pocas desde hace años (a mí es que Ord me ha caido bien, oyes)

Salteador Memo
Salteador Memo
Lector
9 septiembre, 2006 19:03

Bueno, variando un poco la frase diré que al igual que todos tenemos un culo, tenemos una opinión. Se deja entrever que la gente espera de un equipo de autores que siempre rayen al máximo de sus niveles (ya me gustaría a mi ver esto en nuestras selecciones de baloncesto o futbol) y no puede ser. Whedon es un autor como la copa de un pino y si este arco argumental se «estira demasiado» (término que se usa mucho desde la invención de los TPB’s) no es por elección suya. Probablemente el contenido de estos seis números no daba más que para tres, pero los editores mandan. A mi Cassaday me encanta, tanto en su «Planetary» como en su «Soy Legión». La diferencia entre estas y «Astonishing» es que no tiene fechas de entrega. Otra cosa importante que nadie comenta y que puede dar problemas a la hora de realizar un comic es la comunicación entre guionista y dibujante. Si no es fluida o activa pueden pasar cosas.

Tampoco se pueden comparar los trabajos de Morrison con Whedon. Uno es transgresor y el otro amante de la continuidad y el clasicismo. Como juntar agua y aceite. Difícilmente a un fan de la familia mutante le pueden gustar los trabajos de ambos en colecciones-X.

En definitiva, me gusta Astonishing y me entretiene. Me gusta la labor de Whedon y Cassaday y no les pongo «peros».

Un saludo.

P.D.: Con la cantidad de gente que he oido en este y otros foros decir que dejan tal o cual colección, no se como no han cerredo ya varias editoriales.

alpargatus
alpargatus
9 septiembre, 2006 19:13

Bueno, yo es que creo que Morrison no rompe con lo hecho con los mutantes y que no le guste. Más bien lo hace avanzar, dar un paso más sin olvidar lo anterior. Y abrir un abánico de posibilidades que, lejos de aprovecharse, se han cepillado directamente.
Eso sí, tanto lo de Morrison, como lo de Whedon es mejor que los últimos 10 años de los X-Men. Y sí, la serie es correctita, y Whedon, para mi, también. Al menos como guionista de tebeos, que es de lo que estamos hablando.

x
x
12 septiembre, 2006 19:17

«Difícilmente a un fan de la familia mutante le pueden gustar los trabajos de ambos en colecciones-X.»

Me apunte. No creo que sea tan difícil, a mí sí me han gustado ambos. Ambas son «mi» Patrulla; de hecho, pasé miedo con lo que Morrison fuera a «romper» y aluciné con su trabajo, y luego pasé más miedo aún con lo que fuera a «deshacer» Whedon, y también me gustó.

Ni continuidad ni ruptura… ¡calidad!

PD: Los NXM de Morrison… no son los verdaderos Ultimate X-Men?

wayne
wayne
12 septiembre, 2006 21:15

A mí me gusta más estos Astonishing que los NXM de Morrison. Morrison, como se ha dicho, hizo «su» cómic (que a mí no me pareció nada extraordinario); Whedon intenta hacer a la Patrulla X, y yo, en mi opinión, como fan de los mutantes de toda la vida, lo prefiero.

Este segundo arco es una pena por la descompresión, efectivamente (me acabo de leer los seis números en poco más de una hora), pero a mí la historia me ha gustado, y me ha emocionado esa presencia preeminente de Kitty, porque hemos de recordar que consiguió «vencer» a la Sala de Peligro la primera vez que se enfrentó a ella en el número de su presentación. Bueno, y como anti-Emma que soy (por lo que leo de los pocos que hay) me gusta el final, con Scott (puñetero calzonazos, donde se ponga la pelirroja que se quite la rubia) poniéndola en su sitio, je, je.

Cassaday, en mi opinión, sigue fuerte en su planificación de las páginas, en el impacto visual, etc… pero en el dibujo… flojito en esta saga, ¿eh?.

NeoZab
NeoZab
13 septiembre, 2006 8:36

Yo comencé a leer a los mutantes de la mano de Grant Morrison, y sin poder comparar con guionistas anteriores, sí comparo la saga con otros títulos del momento (Amazing Spiderman, Uncanny X-Men, Runaways, Nuevos Mutantes, entre otros), y entre tanta flojera no puedo pensar más que en elogios para Morrison.
New X-Men mantuvo un ritmo incesante y siempre cambiante (y no lo digo por los dibujantes, a quienes prefiero, en su mayoría, no recordar). El final fue épico; la revelación acerca de Sublime (el gran big bad de la saga) y el cambio que Fénix produjo para cambiar ese futuro… Simplemente genial.
Astonishing X-Men me está gustando mucho, pero hasta ahora, Whedon no me atrapó de la manera en que lo hizo Morrison desde su primer número de New X-Men. Tiene un gran talento para contar la historia, eso es algo que mantiene desde sus trabajos previos. Pero esa lentitud, sus pocas sorpresas (sin contar algunas líneas como la de Kavita Rao, «At last, we have found a cure»; maldigo a los guionistas de X-Men 3 por tomar para la película el argumento de un cómic tan reciente), revivir a Coloso y dar una explicación muy tonta (al menos lo hubiera dejado en un misterio) y algo que me desconcertó y molestó por completo (sacar a Emma de la batalla para ponerse a cruzar palabras con cierto personaje), nada de eso me convence. Aun así, tengo esperanzas de que la historia tomará un buen rumbo pronto.
Ah, y espero que no arruine a Cassandra “Ernst” Nova. Ya fue suficiente con saber que agarraron de marioneta a Xorn en otro título mutante.
Por el momento, agradezco los momentos Buffy de la historia (Coloso abrazando a Kitty así como Angel abrazó a Buffy al volver de la muerte…)

Phantomas
Phantomas
Lector
13 septiembre, 2006 12:28

Pues a mi Astonishing X-men me parece el comic más sobrevalorado de Marvel. He de decir que no soy fan de Whedon y que también creo que Cassaday luce mejor en Planetary o Yo soy Legion.

Las tramas están alargadas (la segunda no tiene nada que envidiarle al mismisimo Bendis); los villanos no me parecen nada memorables (de hecho el villano de la primera me parece de lo más ridiculo visualmente que he visto ultimamente); hay alguna caracterización de personajes que me parece poco apropiada (aún recuerdo a Logan liandose a hostias con Scott en el primer número y sigo sin verle sentido, como tampoco se lo veo a la resurrección de Coloso más allá del golpe de efecto).

Por otro lado, en mi opinión, en la comparación con la etapa de Morrison sale perdiendo. Este aportaba, como decia alpargatus, ideas nuevas y abria nuevas posibilidades a los mutantes, que no veo que se hayan seguido utilizando. Y si nos ponemos a comparar historias, E de extinción o Revuelta en el instituto Xavier me parece que están bastantes niveles por encima de cualquiera de las dos de Whedon.

Lingo
Lingo
13 septiembre, 2006 21:18

He leído todos vuestros comentarios, y quisiera decir que en mi opinión Astonishing es el mejor cómic de la franquicia mutante en muchos años.

Los diálogos son formidables, el dibujo más que acertado, los personajes resultan por fin creíbles, cada viñeta que lees pide que vuelvas la vista atrás y te recrees en una segunda lectura. En mi opinión, impresionante trabajo.

Y por si a alguien le queda dudas, basta con acudir al Kiosko y comprar cualquier X-Algo guionizado por Claremont.

Astonishing y Uncanny: no puede haber dos cómics más opuestos. Frescura frente a simplemente caspa, pura caspa. Un diálogo de Astonishing vale más que todo un arco argumental en Uncanny. O es que nadie se ha dado cuenta de los absolutamente estúpidos que son los planteamientos y diálogos de Claremont? Por Dios… Años luchando juntos y aún se tiene que explicar los poderes entre ellos y se hablan como si se acabaran de conocerse?

Lo de subir a los altares a Whedon y Cassaday es cuestión de gustos (para mí lo merecen sin duda).

Pero desde luego Claremont se merece que lo entierren debajo.

Pero ya.

Héctor
16 septiembre, 2006 19:34

He leido todos los comentarios, y queria decir que sobre comparar Morrison con Whedon, cual es mejor y todo eso, pienso que va a gustos, cada uno tiene sus gustos y le gusta más uno que otro, sobre Claremont, en sus inicios lo hacía muy bien, tiene grandes sagas, pero ya en la época que la patrulla está en australia, empieza a empeorar poco a poco, y ahora no lo hace mejor, solo hay que ver el último numero de Excalibur, el preludio de la dinastia de M, pero como digo eso es a gustos, yo lo que queria comentar aqui es sobre Cassidy, un dibujante estupendo, de lo mejor que he visto en tiempo, con un estilo fresco y personal, tiene un conocimiento anatomico perfecto, conocimiento de composicion de página muy correcto, hace transcurrir la acción de manera muy tranquila, ni muy rápida ni muy lenta, en definitiva un dibujante exelente, pero si en esta segunda etapa lo hace peor que en la primera, es porque es un dibujante muy ocupado por su exelente trabajo, ademas se sabe que no es un dibujante muy rapido, necesita su tiempo y con esta colección le obligan a entregarlo en un tiempo determinado, cosa que hace que no pueda dibujar con todo su explendor

X-Gift
X-Gift
30 septiembre, 2006 23:14

Helllo There!!!
disculpen se que no es el objetivo de esta parte de la pagina el ayudarme, hahahahhaha, pero deseoq ue lo hagan, estoy buscando una imagen desearía que me respondieran en mi correo si tienen la imagen digital, estoy buscando un póster promocional de “The Age of Apocalypse”, que salio en 1994, se trató de con una silla de ruedas vacía y tirada en el suelo, a blanco y negro, el fondo de la imagen es blanco , y sin mas detalles que una enorme letra X detrás, agrietada y desmoronándose. La página siguiente, también blancas solo tenía un pequeño texto: “El Fin… Porque nunca hubo un inicio”., en ingles no se que diga, pero si tuvieran esas imágenes en espa~ol o en ingles, de preferencia en ingles, desearia que me mandaras las imágenes, o si me pudieras decir en donde las puedo encontrar, se los agradeceria

lsigost@hotmail.com